Noticias de la Armada de Qatar

El nuevo y extraño buque de guerra de Qatar combina funciones de fragata de defensa aérea y buque de asalto anfibio​

El 'único' Al Fulk tiene sistemas de lanzamiento vertical, una gran cubierta de vuelo, un cañón de cubierta y una cubierta de pozo, todo en un paquete relativamente eficiente.



Las capacidades de la Armada de Qatar dieron un salto adelante cuando el fabricante de barcos italiano Fincantieri entregó la semana pasada el primer dique de plataforma de desembarco multimisión (LPD) del país, un buque de guerra absolutamente único que combina características de un combatiente de superficie y un buque de asalto anfibio.

Al Fulk tiene una apariencia muy "interesante", con un cañón de cubierta en la proa, un sistema de lanzamiento vertical (VLS) adherido a su costado y una cubierta de vuelo de proporciones inusuales. Dejando a un lado su aspecto, es una embarcación fascinante que reúne una gran capacidad en un paquete relativamente eficiente.

El buque es la culminación de un acuerdo multimillonario firmado hace casi una década y ofrece la última señal del creciente poderío militar del país, que busca fortalecerse en un entorno muy difícil. La tecnología y la versatilidad del buque, de 143 metros de largo y 22 metros de ancho, representan una importante mejora marítima para la Armada del Emir de Qatar (QEN).

Con una capacidad de desplazamiento de aproximadamente 8.800 toneladas en una carga de combate completa (casi lo mismo que una fragata de clase Arleigh Burke Flight II), el Al Fulk puede servir como una especie de base marítima, ya que cuenta con una cubierta de vuelo que puede albergar helicópteros ligeros o medianos, incluida la flota de helicópteros NH90 del país . El Al Fulk también cuenta con un espacioso garaje con dos rampas para vehículos y una cubierta de pozo inundable que permitirá al barco desplegar embarcaciones de desembarco que puedan transportar vehículos blindados, tropas y otro material a tierra.



Si bien una de sus misiones principales será liderar la misión de defensa aérea del área, que normalmente es ejecutada por combatientes de superficie tradicionales, el barco puede hacer muchas otras cosas, especialmente funciones que normalmente son llevadas a cabo por LPD más centrados en la misión.

En primer lugar, le dará a la Armada la capacidad de navegar lejos de casa. Los dos motores diésel principales del barco propulsan el buque a una velocidad máxima de 20 nudos, y el barco puede navegar 7.000 millas náuticas a 15 nudos, según Fincantieri. Tal alcance prepara al Al Fulk para poder asumir despliegues prolongados dentro y fuera del Golfo. También puede albergar hasta 550 personas a bordo. Fincantieri no ha aclarado cuánto personal se requiere para tripular el barco, pero otra variante de su clase requiere solo 152 marineros. La dotación completa más grande incluiría tropas y personal de apoyo de aviación.

El LPD es una capacidad de nicho que podría ser la columna vertebral de una operación multinacional en la región y aumentar significativamente las capacidades de las armadas asociadas”, dijo Andreas Krieg, director ejecutivo de la consultora MENA Analytica con sede en Londres, a Breaking Defense en 2023. “Podría funcionar como un centro para mayores operaciones marítimas en el Golfo y el Océano Índico”.

Al Fulk fue la pieza central de un acuerdo de siete barcos por casi 6 mil millones de dólares finalizado en 2017 que incluía múltiples corbetas y patrulleras. Cuatro corbetas de la clase Al Zubarah y dos patrulleras de alta mar de la clase Musherib ya habían sido entregadas a Qatar cuando se entregó Al Fulk en una ceremonia en el astillero Muggiano en Italia el 29 de noviembre, dijeron funcionarios de la compañía a TWZ el lunes. El barco se basa en una versión mejorada del diseño San Giusto de Fincantieri , uno de los cuales, el Kalaat Béni Abbès , ya está en uso en Argelia...................

 
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