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'Patito letal' Su-34: la Fuerza Aérea de Rusia recibe bombarderos únicos



La capacidad de operar con la misma eficacia las 24 horas del día y en cualquier condición meteorológica: estas son las nuevas ventajas del nuevo bombardero táctico ruso Su-34, o Fullback, según la clasificación de la OTAN. Los pilotos rusos lo llaman cariñosamente 'patito', por su característica forma del morro.


Pero este 'patito' infunde bastante respeto. Durante los recientes ejercicios de la Flota del Norte rusa, estos aparatos causaron una alarma en el cielo sobre el Ártico y el mar Báltico, y esto es comprensible. Este 'híbrido' de caza y bombarderoes capaz, con igual facilidad, de realizar acrobacias aéreas, lanzar misiles y destruir objetivos muy protegidos en tierra, según la cadena de televisión rusa Zvezdá.

Estos aviones están reemplazando en la Fuerza Aérea rusa a los bombarderos tácticos de la anterior generación de Sukhoi Su-24 (324 aviones) e incluso a los bombarderos de largo alcance Tu-22M3, de mayor tamaño. Sus prestaciones son mucho mayores, y por este sencillo hecho hacen falta menos aviones de este tipo, según el director de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, Vladímir Mijaílov.

El desarrollo de los Su-34 comenzó a mediados de los años 80 a partir de la familia de cazas multifuncionales Su-27. Sukhoi Su-34 difiere de su 'antepasado' por tener menor velocidad: 1.900 kilómetros por hora contra los 2.420 de los cazas de esta familia. Ligeramente menos maniobrables que los cazas, el Su-34 tiene mucho mayor peso de despegue: 39 toneladas y su alcance operacional llega a los 4.000 kilómetros.



A diferencia de la mayor parte de aviones biplaza donde el piloto y operador de armas se ubican en tándem, los tripulantes del Su-34 se sitúan hombro con hombro: tal solución mejora la ergonomía y facilita la interacción entre los miembros de la tripulación.

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La aeronave combina perfectamente las posibilidades de un caza pesado con las funciones de bombardero. Sobre todo ello se nota por la comodidad para los pilotos: hasta que el avión sube a 11.000 metros, los pilotos apenas sienten sobrecargas y la mayor parte de la ruta no requieren usar la máscara de oxígeno.

La cabina de la aeronave está equipada con todo lo necesario para cumplir misiones a gran distancia: hasta un 'cuarto de baño' y un microondas, ofreciendo suficiente espacio para ponerse de pie y relajarse.

La tripulación y las partes más importantes de la aeronave están protegidas por una armadura de titanio de hasta 17 milímetros de espesor. Una característica única de los Su-34 es la presencia de un segundo radar, para 'cuidar' el hemisferio trasero contra ataques de misiles guiados de cazas enemigos.

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El Su-34 puede portar hasta 8 toneladas de carga útil en 12 puntos de suspensión externa, y además de bombas y misiles de ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.

Sus misiles guiados aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer) pueden destruir objetivos en altitudes que van desde 200 metros hasta los 20 kilómetros con sobrecargas de hasta 12 G (la velocidad máxima de los objetivos impactados es de 2.500 km/h). Los misiles de mediano alcance RVV-AE (AA-12) son capaces de interceptar blancos que vuelen a velocidades de hasta 3.600 km/h y una altitud de 0,2 a 25 km: en otras palabras este avión es capaz de derribar un objetivo que se encuentre 10 kilómetros por encima. La nueva versión de este misil tiene un alcance de 150 kilómetros.

http://actualidad.rt.com/actualidad/170877-patito-caza-su34-ruso
 

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Las aeronaves militares que 'no tuvieron suerte': del Su-37 al XB-70 Valkyrie

Publicado: 4 abr 2015 08:56 GMT


Wikimedia / Sergey Dukachev

¿Por qué algunas aeronaves son muy buenas y no se fabrican en serie? En abril de 1996 se realizó el primer el prototipo del caza ruso Su-37. Solo fue fabricado un ejemplar, pero causó una enorme sensación en el Salón Aéreo Internacional de Farnborough. Por desgracia, en el 2002 el avión se estrelló y el proyecto fue abandonado, pero no solo por la catástrofe.

El abandono del promisorio proyecto sucedió, entre otras cosas, por las dificultades financieras en las cuales estaba sumida Rusia tras el derrumbe de la URSS. No es el único caso, la aviación está llenas de ellos y estas son algunas de esas historias, informa la revista rusas Interpolit.


Su-37: víctima de la política exterior

Si el Su-37 hubiese entrado en servicio a finales de los años 1990, habrían podido cambiar muchas cosas. En comparación con cazas occidentales y mejores aeronaves rusas como el MiG-29 y Su-27, el Su-37 'recibió' nuevas características: podía cambiar rápidamente la orientación del fuselaje en ángulos de hasta 180° y mantener esta posición todo el tiempo necesario para el lanzamiento de misiles, desapareciendo, durante algunas maniobras, de las pantallas de los radares enemigos.

Hace casi 20 años, la aeronave fue capaz de realizar estas maniobras fantásticas:
  • Rotación en 360° en el eje de simetría, conocida como 'Kulbit' o 'Frolov chakra'
  • Giro en vertical en menos de 10 segundos
  • La 'cobra de Pugachev' con ángulos de ataque de 150-180°
  • 'Kulbit' durante la maniobras de resbale de cola
  • 'Kulbit' con pérdida de altura 300-400 metros

Los expertos occidentales, y con toda la razón, afirmaban que durante un combate a corta distancia la aeronave podía literalmente "dar vueltas en torno a su propia cola". Era inaccesible para la defensa aérea. Y al mismo tiempo, tenía la capacidad de portar 8 toneladas de bombas y misiles en 12 puntos de anclaje.

La razón por la cual el proyecto fue abandonado fue anunciada como "falta de fondos". En realidad, el proyecto estaba cerrado mucho antes de que se estrellara su primer prototipo (en 2002). Expertos rusos suponen que en la segunda mitad de los 90 Rusia fue sometida a una fuerte presión diplomática para que no lo fabricara en serie.




La catástrofe del Valkyrie

La información de que a finales de los años 1950 EE.UU. estaba desarrollando un bombardero de gran altura con una velocidad de Mach 3 tuvo el efecto de la explosión de una bomba en la URSS. La oficina de diseños Mikoyan recibió un encargo urgente para desarrollar un interceptor de enorme velocidad (más tarde, este proyecto se tradujo en la creación del MiG-25).

Sin embargo, aquel 'toque de alarma' fue en vano. El XB-70 Valkyrie estadounidense no fue lanzado en serie. Se fabricaron solo dos prototipos de la aeronave, que realizaron sus primeros vuelos en 1964 y 1965, respectivamente.


Wikimedia / Fotografía de dominio público

La segunda de estas aeronaves demostró las características requeridas, al marcar la velocidad de 3.300 kilómetros/hora y el techo de vuelo de 23.000 metros. El avión estaba equipado con seis motores turborreactores y su rango operacional llegó a 7.000 kilómetros. La carga útil fue igual a 29,5 toneladas.

Sin embargo, en 1966 la aeronave se estrelló durante la filmación de un video publicitario de motores General Electric, al chocar con un cazabombardero F-104. El Valkyrie entró en barrena plana y su piloto murió. El copiloto se salvó al catapultarse del aparato.

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Por aquel entonces los militares estadounidenses perdieron su interés en el 'superbombardero'. La URSS desarrolló potentes sistemas de misiles tierra-aire y el interceptor MiG-25. Entonces Washington decidió amenazar a la Unión Soviética con misiles lanzados desde submarinos estratégicos.

Además, la aeronave era fantásticamente cara, su costo, en ese entonces, llegó a los 750 millones de dólares. Además, sus motores usaban en lugar de queroseno el muy tóxico pentaborane. La toxicidad del combustible, llamado 'Green Dragon', era comparable a los agentes de guerra química.

Como resultado, el proyecto fue cancelado. El primer prototipo fue entregado en 1969 a un museo de aviación.


T-4 'Sotka': bombardero 'mataportaaviones' víctima de intrigas


A principios de los años 1960 la mayor amenaza para la URSS eran los portaaviones estadounidenses con base en el golfo de Vizcaya, el mar Mediterráneo y el océano Índico. La distancia máxima desde el centro de la URSS hasta estos buques era de 3.000 kilómetros. El problema no tenía solución con misiles balísticos, dada su baja precisión. Por lo tanto, se convocó una licitación para el desarrollo de bombarderos-portamisiles de gran alcance. En ella compitieron tres oficinas de diseño: Túpolev, Yákovlev y Sujói. Además, trascendió queEE.UU. estaba preparando el despegue del prototipo del bombardero estratégico XB-70 y el avión espía SR-71 con una velocidad de Mach 3.


Esta misma velocidad era la que deberían tener los nuevos bombarderos de la URSS. De los tres proyectos que compitieron, el de Sujói presentaba mayor eficacia en combate y una perfección aerodinámica.

El proyecto definitivo recibió el índice T-4, pero dado el carácter sumamente secreto en la correspondencia oficial fue nombrado 'artículo 100', o simplemente 'Sotka' ('Centuria' en ruso).

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El proceso de desarrollo y producción de prototipos duró casi nueve años, debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías, materiales y otras innovaciones aplicadas en su diseño. Durante el desarrollo del Sotka los diseñadores de aviones patentaron hasta 600 innovaciones de este proyecto, debido a la necesidad de garantizar la velocidad de crucero de 3.000 km/h y superar la llamada 'barrera térmica', calentándose la estructura del avión hasta 300°C.

El primer prototipo del T-4 despegó en agosto de 1972 demostrando la total correspondencia de sus características con las anunciadas. Inicialmente, los bombarderos T-4 recibieron bastantes alabanzas por parte de funcionarios de la industria militar soviética. La Fuerza Aérea de la URSS solicitó la construcción de 250 aeronaves hasta 1975 (por supuesto, el país no necesitaba tantos bombarderos estratégicos, pero el mando del Ejército partió del viejo principio "pide más porque te darán menos").

Pero el destino del T-4 fue dramático. La propuesta de Túpolev de modernización integral de sus bombarderos Tu-22, mucho más simples y baratos, y además hacerla en dos años, (así como sus explicaciones de que él, y sólo él, era capaz de desarrollar bombarderos pesados), hizo cambiar de decisión al ministro de Defensa, el mariscal Grechko, y a los funcionarios de la industria militar que pensaron que la producción de una nave tan novedosa resultaría demasiado complicada y requeriría varios años para obtener un producto 'logrado' y sin fallos.

La decisión de desplegar la producción de los Tu-22M 'consumió' las capacidades productivas de la planta de Kazán. Sin embargo, el actualizado T-22M fue lanzado tras siete años en lugar de los dos prometidos. Además, la Fuerza Aérea emitió un gran pedido de aviones de primera línea MiG-23. Entonces, la planta de Kazán tuvo que ser 'liberada' de la producción del T-4, a favor de una producción masiva de aviones tácticos. Oficialmente el proyecto del T-4 fue cerrado en 1975.

Solamente un avión supersónico T-4 persiste en la actualidad. El prototipo número 101 está expuesto en el Museo Central de la Fuerza Aérea en Mónino, cerca de Moscú.

Más tarde la oficina de Túpolev realmente desarrolló su hermoso Tu-160. Pero esta aeronave fue lanzada en serie sólo en 1987 y además con una velocidad de 2.200 km/h en lugar de los 3.200 km/h que marcó el 'Sotka'

http://actualidad.rt.com/actualidad/171015-aeronaves-militares-victimas-su37-xb70
 

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Un caza ruso Su-27 intercepta un avión espía de EE.UU. que se dirigía al espacio aéreo de Rusia


RIA Novosti / Igor Zarembo
Un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión espía estadounidense, cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado.
Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó este sábado que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense el pasado martes sobre el mar Báltico.
El avión espía de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión estadounidense cambió de rumbo, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.
"El Su-27 voló alrededor del avión varias veces y lo identificó como un avión de reconocimiento RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como su número de a bordo, comunicándoselo al mando", destacó el general.
Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U, que volaba rumbo a la frontera rusa, llevaba el transpondedor apagado, "algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN".
"En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso. Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos", concluyó.
Medios estadounidenses informan que el avión de combate ruso pasó a una distancia de 6 metros del avión de EE.UU., poniendo en peligro las vidas de su tripulación. Estados Unidos está llevando a cabo una misión de control de las actividades de los militares rusos en la parte occidental de la Federación de Rusia y en la región de Kaliningrado, informa RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.
Lea más: EE.UU. despliega cazabombarderos F-16 en los países bálticos
http://actualidad.rt.com/actualidad/171737-pentagono-avion-caza-rusia-espia-eeuu
 
Un caza ruso Su-27 intercepta un avión espía de EE.UU. que se dirigía al espacio aéreo de Rusia


RIA Novosti / Igor Zarembo
Un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión espía estadounidense, cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado.
Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó este sábado que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense el pasado martes sobre el mar Báltico.
El avión espía de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión estadounidense cambió de rumbo, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.
"El Su-27 voló alrededor del avión varias veces y lo identificó como un avión de reconocimiento RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como su número de a bordo, comunicándoselo al mando", destacó el general.
Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U, que volaba rumbo a la frontera rusa, llevaba el transpondedor apagado, "algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN".
"En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso. Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos", concluyó.
Medios estadounidenses informan que el avión de combate ruso pasó a una distancia de 6 metros del avión de EE.UU., poniendo en peligro las vidas de su tripulación. Estados Unidos está llevando a cabo una misión de control de las actividades de los militares rusos en la parte occidental de la Federación de Rusia y en la región de Kaliningrado, informa RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.
Lea más: EE.UU. despliega cazabombarderos F-16 en los países bálticos
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Shandor, me ganaste la noticia! Justo la iba a postear.Banhead

Llama la atención que se trate nada menos que de un RC135U, el avión más moderno de US.

Radares van, radares vienen..bbabadiabol
 

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La Fuerza Aérea de Rusia recibe 24 aviones de combate MiG-31 modernizados

El ministro adjunto de defensa, Yuri Borisov, ha anunciado que la Fuerza Aérea de Rusia ya ha recibido más de 24 aviones de combate MiG-31BM, variante modernizada del MiG-31, y que se espera recibir entre 12 ó 13 unidades por año.
En el mes de noviembre 2014, el ministerio de defensa de Rusia firma contrato para modernizar 50 aviones MiG-31 a la variante BM, a un costo aproximado de 640 millones de dólares (ver nota), el segundo contrato en este sentido, tras la firma de otro en 2011, para modernizar 60 interceptores. La empresa encargada de la modernización es JSC Nizhny Novgorod Aircraft Building Plant – SOKOL. En diciembre 2014, el Distrito Militar Oeste de Rusia recibe ocho MiG-31BM, completando las entregas programadas para el año pasado. Los aparatos modernizados cargan el radar Zaslon-M, diseñado por una subsidiaria de KRET (leer nota).
De acuerdo al conglomerado industrial ruso Rostec, los MiG-31 han sido originalmente catalogados como interceptores de larog alcance, pero luego de los trabajos de modernización, la variante MiG-31BM tiene capacidad para enganchar y destruir objetivos en el aire y superficie. Rostec agrega que estas aeronaves pueden destruir objetivos, incluyendo satélites a baja órbita, día y noche, en clima adverso, y un grupo de cuatro MiG-31BM pueden controlar el espacio aéreo de una línea de frente de entre 800 á 900 kilómetros.

MiG-31 recibiendo combustible en vuelo.
Foto: Rostec
(maquina-de-combate.com)
 
"Los aparatos modernizados cargan el radar Zaslon-M, diseñado por una subsidiaria de KRET (leer nota).
De acuerdo al conglomerado industrial ruso Rostec, los MiG-31 han sido originalmente catalogados como interceptores de larog alcance, pero luego de los trabajos de modernización, la variante MiG-31BM tiene capacidad para enganchar y destruir objetivos en el aire y superficie. Rostec agrega que estas aeronaves pueden destruir objetivos, incluyendo satélites a baja órbita, día y noche, en clima adverso, y un grupo de cuatro MiG-31BM pueden controlar el espacio aéreo de una línea de frente de entre 800 á 900 kilómetros."

Esto si que es una modernización!!bbaba
 

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