Grulla

Colaborador
Colaborador
RUMORES DE REAPERTURA DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DEL TU-160


Rusia está trabajando para modernizar su aviación estratégica y mantener una capacidad de disuasión

Por Jacek Siminski


De acuerdo a los rumores reportados por el medio de comunicación polaco Altair, las instalaciones de KAZ (Kazanskiy Aviatsyonniy Zavod), basadas en Kazan, estarían listas para empezar a fabricar nuevos bombarderos Tu-160 Blackjack.

Se necesitan 15 más bombarderos para mantener la capacidad de disuasión estratégica de Moscú, de los 12 a 13 bombarderos de este tipo en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia, sólo 5 ejemplares estan en condición "apto para combate", y sólo uno de ellos ha sido modernizado desde que entró en servicio activo.

Cada tanto en los ultimos años, resurgen las noticias de reapertura de las líneas de producción de la era soviética o de ventas a China, las cuales en general son negadas poco después por lo que estos rumores se deben tomar con un grano de sal. De todos modos, siempre y cuando la noticia este bien fundada, la decisión de reactivar la línea de producción del Tu-160 sería una señal de que es probable que sea más fácil y más rentable el construir nuevas Blackjacks y renovar los existentes, en lugar de esperar un programa completamente nuevo para un bombardero estratégico, como el PAK-DA.

De hecho, muchos creen que la industria rusa carece de la tecnología y los recursos para producir el PAK-DA, el bombardero estratégico de nueva generación, un avión subsónico en forma de ala voladora con capacidades de evasión de radar, sistemas de guerra electrónica avanzados y capaz de llevar nuevos misiles de crucero nucleares de largo alcance, destinado a reemplazar a la envejecida flota de bombarderos estratégicos Tu-95 Bear y de Tu-160 Blackjack de Moscú.

Según algunos analistas, los problemas de desarrollo del Sukhoi PAK-FA, el avión de combate furtivo ruso de quinta generación, que aún carece de una planta motriz adecuada, es la prueba de que la industria aeroespacial de Moscú es simplemente incapaz de desarrollar aviones de combate futuristas.

Se estima que la reactivación de la línea de producción del Tu-160 costaría más de 2 mil millones de dólares, mientras que se cree que el precio para un solo bombardero Tu-160M estar alrededor de USD 250-350 millones.

Sin embargo, hay muchos otros problemas que hacen a la reapertura de producción bastante improbable: como señaló el medio de comunicación Altair, Tupolev carece de documentación digital (los documentos ahora recién están siendo transformadas a formato digital) y los recursos humanos. El proceso de producción también implica el tratamiento de titanio que siempre ha sido doloroso para los rusos. Era visible, por ejemplo, en la década de 1970, cuando fue diseñado el MiG-25. El avión, en lugar de estar hecha de titanio térmicamente resistente, estaba compuesto principalmente de aleaciones de acero inoxidable. Es más, algunos componentes de los bombarderos Tu-160 vinieron de Ucrania, y la adquisición de éstos en el contexto geopolítico actual, sería muy difícil.

Rusia se encuentra actualmente en una situación económicamente desesperada, por lo tanto, las noticias sobre el relanzamiento/modernización de los Blackjack plantea algunas dudas. Si eso no es suficiente, la agencia TASS afirmó que Moscú también va a actualizar diez ejemplares del bombardero estratégico Tu-95MS Bear. La modernización va a centrarse en la parte radio-electrónica de la aeronave, incluidos los sistemas de navegación y de asistencia al aterrizaje. Con todo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que alrededor del 70% del inventario de la aviación estratégica rusa debe modernizarse hacia el 2020.

En lo concerniente a los bombarderos estratégicos, los rusos han decidido desplegar el Tu-22M3 Backfire-C (que es un hermano menor del Blackjack) a bases en la península de Crimea. Esto fue anunciado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 17 de marzo; a pesar de que los EE.UU. tiene prohibido la introducción de portaaviones en el Mar Negro, considerada la amenaza que representa para los flattops los misiles de crucero lanzados desde el aire, el Pentágono tiene ahora una razón más para no hacerlo.

La actividad conjunta rusa además incluye a los ejercicios que se están llevando a cabo en los distritos Militares occidental y central. Los ejercicios han sido ordenados por Putin el 16 de marzo, y están supuestamente destinados a comprobar la capacidad de reacción rápida del Ejército ruso. Esto además implica la formación en el despliegue de los misiles estratégicos Iskander y Iskander-M (que, por cierto, constituyen una violación del tratado INF) en la zona de Kaliningrado, al norte de Polonia. Esto puede causar más tensiones en la región.

La Aviación Estratégica también implica operaciones de transporte estratégico. Russia Today afirma que los rusos no sólo están trabajando en un bombardero estratégico (el ya mencionado PAK-DA, diseñado por la oficina de Tupolev), sino que también comenzaron los trabajos en el avión de transporte estratégico PAK-TA , que ha de ser capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.000 km/h y una carga útil de transporte de 200 toneladas a una distancia de 7.000 kilometros.

RT afirma que 80 nuevos aviones de carga han de ser construidos para el 2024. Esto parece ser una declaración completamente poco realista, teniendo en cuenta el estado de la economía rusa, a la luz de las sanciones impuestas a la Federación de Rusia debido a la crisis ucraniana.

Como muestra nuestro análisis, la aviación estratégica rusa todavía tiene un potencial de disuasión. Sin embargo, Occidente, a lo largo de las últimas décadas, se ha estado preparando para los conflictos irregulares, como la guerra de Afganistán. Como podemos ver, esto puede ser, actualmente, considerado un error. Por lo tanto, podemos esperar que la OTAN revise y cambie su estrategia militar, con el fin de adaptarla a un conflicto convencional. Sin duda hemos entrado en una nueva fase de una especie de Guerra Fría 2.0, y a pesar de que Rusia se enfrenta a problemas financieros (debido a el control occidental sobre los precios del petróleo, y el tipo de cambio entre el Rublo Ruso y el Dólar), se siguen involucrados en los programas pertinentes de desarrollo de armas.

Fuente: http://theaviationist.com/2015/03/24/russia-strategic-aviation-updates/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
'Patito letal' Su-34: la Fuerza Aérea de Rusia recibe bombarderos únicos



La capacidad de operar con la misma eficacia las 24 horas del día y en cualquier condición meteorológica: estas son las nuevas ventajas del nuevo bombardero táctico ruso Su-34, o Fullback, según la clasificación de la OTAN. Los pilotos rusos lo llaman cariñosamente 'patito', por su característica forma del morro.


Pero este 'patito' infunde bastante respeto. Durante los recientes ejercicios de la Flota del Norte rusa, estos aparatos causaron una alarma en el cielo sobre el Ártico y el mar Báltico, y esto es comprensible. Este 'híbrido' de caza y bombarderoes capaz, con igual facilidad, de realizar acrobacias aéreas, lanzar misiles y destruir objetivos muy protegidos en tierra, según la cadena de televisión rusa Zvezdá.

Estos aviones están reemplazando en la Fuerza Aérea rusa a los bombarderos tácticos de la anterior generación de Sukhoi Su-24 (324 aviones) e incluso a los bombarderos de largo alcance Tu-22M3, de mayor tamaño. Sus prestaciones son mucho mayores, y por este sencillo hecho hacen falta menos aviones de este tipo, según el director de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, Vladímir Mijaílov.

El desarrollo de los Su-34 comenzó a mediados de los años 80 a partir de la familia de cazas multifuncionales Su-27. Sukhoi Su-34 difiere de su 'antepasado' por tener menor velocidad: 1.900 kilómetros por hora contra los 2.420 de los cazas de esta familia. Ligeramente menos maniobrables que los cazas, el Su-34 tiene mucho mayor peso de despegue: 39 toneladas y su alcance operacional llega a los 4.000 kilómetros.



A diferencia de la mayor parte de aviones biplaza donde el piloto y operador de armas se ubican en tándem, los tripulantes del Su-34 se sitúan hombro con hombro: tal solución mejora la ergonomía y facilita la interacción entre los miembros de la tripulación.

SEPA MÁS: Tu-160 vs. B-1B Lancer: Continúa 'El clásico' de los bombarderos de Rusia y EE.UU.

La aeronave combina perfectamente las posibilidades de un caza pesado con las funciones de bombardero. Sobre todo ello se nota por la comodidad para los pilotos: hasta que el avión sube a 11.000 metros, los pilotos apenas sienten sobrecargas y la mayor parte de la ruta no requieren usar la máscara de oxígeno.

La cabina de la aeronave está equipada con todo lo necesario para cumplir misiones a gran distancia: hasta un 'cuarto de baño' y un microondas, ofreciendo suficiente espacio para ponerse de pie y relajarse.

La tripulación y las partes más importantes de la aeronave están protegidas por una armadura de titanio de hasta 17 milímetros de espesor. Una característica única de los Su-34 es la presencia de un segundo radar, para 'cuidar' el hemisferio trasero contra ataques de misiles guiados de cazas enemigos.

SEPA MÁS: Conozca las aeronaves militares que dominan hoy los cielos

El Su-34 puede portar hasta 8 toneladas de carga útil en 12 puntos de suspensión externa, y además de bombas y misiles de ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.

Sus misiles guiados aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer) pueden destruir objetivos en altitudes que van desde 200 metros hasta los 20 kilómetros con sobrecargas de hasta 12 G (la velocidad máxima de los objetivos impactados es de 2.500 km/h). Los misiles de mediano alcance RVV-AE (AA-12) son capaces de interceptar blancos que vuelen a velocidades de hasta 3.600 km/h y una altitud de 0,2 a 25 km: en otras palabras este avión es capaz de derribar un objetivo que se encuentre 10 kilómetros por encima. La nueva versión de este misil tiene un alcance de 150 kilómetros.

http://actualidad.rt.com/actualidad/170877-patito-caza-su34-ruso
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las aeronaves militares que 'no tuvieron suerte': del Su-37 al XB-70 Valkyrie

Publicado: 4 abr 2015 08:56 GMT


Wikimedia / Sergey Dukachev

¿Por qué algunas aeronaves son muy buenas y no se fabrican en serie? En abril de 1996 se realizó el primer el prototipo del caza ruso Su-37. Solo fue fabricado un ejemplar, pero causó una enorme sensación en el Salón Aéreo Internacional de Farnborough. Por desgracia, en el 2002 el avión se estrelló y el proyecto fue abandonado, pero no solo por la catástrofe.

El abandono del promisorio proyecto sucedió, entre otras cosas, por las dificultades financieras en las cuales estaba sumida Rusia tras el derrumbe de la URSS. No es el único caso, la aviación está llenas de ellos y estas son algunas de esas historias, informa la revista rusas Interpolit.


Su-37: víctima de la política exterior

Si el Su-37 hubiese entrado en servicio a finales de los años 1990, habrían podido cambiar muchas cosas. En comparación con cazas occidentales y mejores aeronaves rusas como el MiG-29 y Su-27, el Su-37 'recibió' nuevas características: podía cambiar rápidamente la orientación del fuselaje en ángulos de hasta 180° y mantener esta posición todo el tiempo necesario para el lanzamiento de misiles, desapareciendo, durante algunas maniobras, de las pantallas de los radares enemigos.

Hace casi 20 años, la aeronave fue capaz de realizar estas maniobras fantásticas:
  • Rotación en 360° en el eje de simetría, conocida como 'Kulbit' o 'Frolov chakra'
  • Giro en vertical en menos de 10 segundos
  • La 'cobra de Pugachev' con ángulos de ataque de 150-180°
  • 'Kulbit' durante la maniobras de resbale de cola
  • 'Kulbit' con pérdida de altura 300-400 metros

Los expertos occidentales, y con toda la razón, afirmaban que durante un combate a corta distancia la aeronave podía literalmente "dar vueltas en torno a su propia cola". Era inaccesible para la defensa aérea. Y al mismo tiempo, tenía la capacidad de portar 8 toneladas de bombas y misiles en 12 puntos de anclaje.

La razón por la cual el proyecto fue abandonado fue anunciada como "falta de fondos". En realidad, el proyecto estaba cerrado mucho antes de que se estrellara su primer prototipo (en 2002). Expertos rusos suponen que en la segunda mitad de los 90 Rusia fue sometida a una fuerte presión diplomática para que no lo fabricara en serie.




La catástrofe del Valkyrie

La información de que a finales de los años 1950 EE.UU. estaba desarrollando un bombardero de gran altura con una velocidad de Mach 3 tuvo el efecto de la explosión de una bomba en la URSS. La oficina de diseños Mikoyan recibió un encargo urgente para desarrollar un interceptor de enorme velocidad (más tarde, este proyecto se tradujo en la creación del MiG-25).

Sin embargo, aquel 'toque de alarma' fue en vano. El XB-70 Valkyrie estadounidense no fue lanzado en serie. Se fabricaron solo dos prototipos de la aeronave, que realizaron sus primeros vuelos en 1964 y 1965, respectivamente.


Wikimedia / Fotografía de dominio público

La segunda de estas aeronaves demostró las características requeridas, al marcar la velocidad de 3.300 kilómetros/hora y el techo de vuelo de 23.000 metros. El avión estaba equipado con seis motores turborreactores y su rango operacional llegó a 7.000 kilómetros. La carga útil fue igual a 29,5 toneladas.

Sin embargo, en 1966 la aeronave se estrelló durante la filmación de un video publicitario de motores General Electric, al chocar con un cazabombardero F-104. El Valkyrie entró en barrena plana y su piloto murió. El copiloto se salvó al catapultarse del aparato.

SEPA MÁS: Conozca las aeronaves militares que dominan hoy los cielos

Por aquel entonces los militares estadounidenses perdieron su interés en el 'superbombardero'. La URSS desarrolló potentes sistemas de misiles tierra-aire y el interceptor MiG-25. Entonces Washington decidió amenazar a la Unión Soviética con misiles lanzados desde submarinos estratégicos.

Además, la aeronave era fantásticamente cara, su costo, en ese entonces, llegó a los 750 millones de dólares. Además, sus motores usaban en lugar de queroseno el muy tóxico pentaborane. La toxicidad del combustible, llamado 'Green Dragon', era comparable a los agentes de guerra química.

Como resultado, el proyecto fue cancelado. El primer prototipo fue entregado en 1969 a un museo de aviación.


T-4 'Sotka': bombardero 'mataportaaviones' víctima de intrigas


A principios de los años 1960 la mayor amenaza para la URSS eran los portaaviones estadounidenses con base en el golfo de Vizcaya, el mar Mediterráneo y el océano Índico. La distancia máxima desde el centro de la URSS hasta estos buques era de 3.000 kilómetros. El problema no tenía solución con misiles balísticos, dada su baja precisión. Por lo tanto, se convocó una licitación para el desarrollo de bombarderos-portamisiles de gran alcance. En ella compitieron tres oficinas de diseño: Túpolev, Yákovlev y Sujói. Además, trascendió queEE.UU. estaba preparando el despegue del prototipo del bombardero estratégico XB-70 y el avión espía SR-71 con una velocidad de Mach 3.


Esta misma velocidad era la que deberían tener los nuevos bombarderos de la URSS. De los tres proyectos que compitieron, el de Sujói presentaba mayor eficacia en combate y una perfección aerodinámica.

El proyecto definitivo recibió el índice T-4, pero dado el carácter sumamente secreto en la correspondencia oficial fue nombrado 'artículo 100', o simplemente 'Sotka' ('Centuria' en ruso).

SEPA MÁS: Acrobacia aérea: ¿espectáculo o entrenamiento?

El proceso de desarrollo y producción de prototipos duró casi nueve años, debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías, materiales y otras innovaciones aplicadas en su diseño. Durante el desarrollo del Sotka los diseñadores de aviones patentaron hasta 600 innovaciones de este proyecto, debido a la necesidad de garantizar la velocidad de crucero de 3.000 km/h y superar la llamada 'barrera térmica', calentándose la estructura del avión hasta 300°C.

El primer prototipo del T-4 despegó en agosto de 1972 demostrando la total correspondencia de sus características con las anunciadas. Inicialmente, los bombarderos T-4 recibieron bastantes alabanzas por parte de funcionarios de la industria militar soviética. La Fuerza Aérea de la URSS solicitó la construcción de 250 aeronaves hasta 1975 (por supuesto, el país no necesitaba tantos bombarderos estratégicos, pero el mando del Ejército partió del viejo principio "pide más porque te darán menos").

Pero el destino del T-4 fue dramático. La propuesta de Túpolev de modernización integral de sus bombarderos Tu-22, mucho más simples y baratos, y además hacerla en dos años, (así como sus explicaciones de que él, y sólo él, era capaz de desarrollar bombarderos pesados), hizo cambiar de decisión al ministro de Defensa, el mariscal Grechko, y a los funcionarios de la industria militar que pensaron que la producción de una nave tan novedosa resultaría demasiado complicada y requeriría varios años para obtener un producto 'logrado' y sin fallos.

La decisión de desplegar la producción de los Tu-22M 'consumió' las capacidades productivas de la planta de Kazán. Sin embargo, el actualizado T-22M fue lanzado tras siete años en lugar de los dos prometidos. Además, la Fuerza Aérea emitió un gran pedido de aviones de primera línea MiG-23. Entonces, la planta de Kazán tuvo que ser 'liberada' de la producción del T-4, a favor de una producción masiva de aviones tácticos. Oficialmente el proyecto del T-4 fue cerrado en 1975.

Solamente un avión supersónico T-4 persiste en la actualidad. El prototipo número 101 está expuesto en el Museo Central de la Fuerza Aérea en Mónino, cerca de Moscú.

Más tarde la oficina de Túpolev realmente desarrolló su hermoso Tu-160. Pero esta aeronave fue lanzada en serie sólo en 1987 y además con una velocidad de 2.200 km/h en lugar de los 3.200 km/h que marcó el 'Sotka'

http://actualidad.rt.com/actualidad/171015-aeronaves-militares-victimas-su37-xb70
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un caza ruso Su-27 intercepta un avión espía de EE.UU. que se dirigía al espacio aéreo de Rusia


RIA Novosti / Igor Zarembo
Un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión espía estadounidense, cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado.
Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó este sábado que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense el pasado martes sobre el mar Báltico.
El avión espía de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión estadounidense cambió de rumbo, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.
"El Su-27 voló alrededor del avión varias veces y lo identificó como un avión de reconocimiento RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como su número de a bordo, comunicándoselo al mando", destacó el general.
Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U, que volaba rumbo a la frontera rusa, llevaba el transpondedor apagado, "algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN".
"En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso. Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos", concluyó.
Medios estadounidenses informan que el avión de combate ruso pasó a una distancia de 6 metros del avión de EE.UU., poniendo en peligro las vidas de su tripulación. Estados Unidos está llevando a cabo una misión de control de las actividades de los militares rusos en la parte occidental de la Federación de Rusia y en la región de Kaliningrado, informa RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.
Lea más: EE.UU. despliega cazabombarderos F-16 en los países bálticos
http://actualidad.rt.com/actualidad/171737-pentagono-avion-caza-rusia-espia-eeuu
 
Un caza ruso Su-27 intercepta un avión espía de EE.UU. que se dirigía al espacio aéreo de Rusia


RIA Novosti / Igor Zarembo
Un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión espía estadounidense, cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado.
Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó este sábado que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense el pasado martes sobre el mar Báltico.
El avión espía de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión estadounidense cambió de rumbo, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.
"El Su-27 voló alrededor del avión varias veces y lo identificó como un avión de reconocimiento RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como su número de a bordo, comunicándoselo al mando", destacó el general.
Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U, que volaba rumbo a la frontera rusa, llevaba el transpondedor apagado, "algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN".
"En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso. Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos", concluyó.
Medios estadounidenses informan que el avión de combate ruso pasó a una distancia de 6 metros del avión de EE.UU., poniendo en peligro las vidas de su tripulación. Estados Unidos está llevando a cabo una misión de control de las actividades de los militares rusos en la parte occidental de la Federación de Rusia y en la región de Kaliningrado, informa RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.
Lea más: EE.UU. despliega cazabombarderos F-16 en los países bálticos
http://actualidad.rt.com/actualidad/171737-pentagono-avion-caza-rusia-espia-eeuu

Shandor, me ganaste la noticia! Justo la iba a postear.Banhead

Llama la atención que se trate nada menos que de un RC135U, el avión más moderno de US.

Radares van, radares vienen..bbabadiabol
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea de Rusia recibe 24 aviones de combate MiG-31 modernizados

El ministro adjunto de defensa, Yuri Borisov, ha anunciado que la Fuerza Aérea de Rusia ya ha recibido más de 24 aviones de combate MiG-31BM, variante modernizada del MiG-31, y que se espera recibir entre 12 ó 13 unidades por año.
En el mes de noviembre 2014, el ministerio de defensa de Rusia firma contrato para modernizar 50 aviones MiG-31 a la variante BM, a un costo aproximado de 640 millones de dólares (ver nota), el segundo contrato en este sentido, tras la firma de otro en 2011, para modernizar 60 interceptores. La empresa encargada de la modernización es JSC Nizhny Novgorod Aircraft Building Plant – SOKOL. En diciembre 2014, el Distrito Militar Oeste de Rusia recibe ocho MiG-31BM, completando las entregas programadas para el año pasado. Los aparatos modernizados cargan el radar Zaslon-M, diseñado por una subsidiaria de KRET (leer nota).
De acuerdo al conglomerado industrial ruso Rostec, los MiG-31 han sido originalmente catalogados como interceptores de larog alcance, pero luego de los trabajos de modernización, la variante MiG-31BM tiene capacidad para enganchar y destruir objetivos en el aire y superficie. Rostec agrega que estas aeronaves pueden destruir objetivos, incluyendo satélites a baja órbita, día y noche, en clima adverso, y un grupo de cuatro MiG-31BM pueden controlar el espacio aéreo de una línea de frente de entre 800 á 900 kilómetros.

MiG-31 recibiendo combustible en vuelo.
Foto: Rostec
(maquina-de-combate.com)
 
"Los aparatos modernizados cargan el radar Zaslon-M, diseñado por una subsidiaria de KRET (leer nota).
De acuerdo al conglomerado industrial ruso Rostec, los MiG-31 han sido originalmente catalogados como interceptores de larog alcance, pero luego de los trabajos de modernización, la variante MiG-31BM tiene capacidad para enganchar y destruir objetivos en el aire y superficie. Rostec agrega que estas aeronaves pueden destruir objetivos, incluyendo satélites a baja órbita, día y noche, en clima adverso, y un grupo de cuatro MiG-31BM pueden controlar el espacio aéreo de una línea de frente de entre 800 á 900 kilómetros."

Esto si que es una modernización!!bbaba
 
Arriba