Noticias de Arabia Saudita

Barbanegra

Colaborador

El nuevo rey saudí agita el puño
Dos meses después de convertirse en rey de Arabia Saudí, Salmán Bin Abdelaziz, iniciaba a finales de marzo una operación militar en Yemen, su vecino del sur, que aún continúa. La inusitada muestra de determinación por parte de una monarquía habitualmente sigilosa en sus políticas y que dependía de Estados Unidos para su defensa, ha causado sorpresa. El objetivo declarado es frenar a los rebeldes Huthi que se estaban haciendo con el control del empobrecido país árabe. Sin embargo, la intervención también envía un mensaje a Irán, su rival por la supremacía en Oriente Próximo, al que acusa de apoyar a esa y otras milicias en la zona, y cuya reintegración en la comunidad hace temer a Riad una pérdida de influencia.

“No se trata de una política para Yemen sino para toda la región; si funciona, habrá otras operaciones, tal vez en Siria. Es lo que he llamado en un reciente artículo la doctrina Salmán”, declara a EL PAÍS Jamal Khashoggi, un destacado columnista saudí. No obstante, reconoce que “más allá de que Arabia Saudí tenga un nuevo líder hay dos factores que la impulsan: El desastre que nos rodea con el extremismo del Estado Islámico, por un lado, y el expansionismo de Irán, por otro; y la falta de interés de Estados Unidos y Occidente, en general”. En su opinión, eso “ha presionado al rey Salmán para actuar, tomar la iniciativa y liderar”.

Desde las revueltas árabes iniciadas en 2011, Arabia Saudí ha visto peligrar el statu quo regional que siempre ha defendido. Para el reino “tal vez sea el período más difícil desde los años sesenta del siglo pasado”, en palabras de un antiguo embajador europeo en Riad. La contrarrevolución que ha encabezado como respuesta no sólo no ha evitado la inestabilidad regional sino que, según sus detractores, la ha exacerbado. En el camino, se enfriaban sus relaciones con Washington que, desde la perspectiva de Riad, dejó caer a Mubarak en Egipto, optó por la inacción en Siria y ahora flirtea con Teherán al hilo del pacto nuclear. A esto se suma un período de bajos precios del petróleo.

“Abdalá hubiera hecho lo mismo. Es el trono saudí lo que está en peligro. El control Huthi de todo Yemen significa una amenaza para el régimen”, defiende en un email el Julian Asange saudí, un crítico cuya identidad se desconoce pero que desde la cuenta @Mujtahidd (1,8 millones de seguidores) ha revelado numerosos casos de corrupción de la familia real y secretos que sólo alguien de dentro del sistema puede conocer.

Es cierto que el anterior monarca envió tropas a Bahréin en 2011 y que dos años antes el Ejército saudí ya libró una guerra limitada contra los Huthi, pero la actual intervención en Yemen es de otra envergadura, según coinciden todos los analistas consultados.

“Se aprecia un cambio significativo con respecto al reinado de Abdalá, aunque esté en consonancia con el patrón político general de la última década. Las opiniones de las figuras más jóvenes de la camarilla gobernante, que se alinean con el ala dura, han encontrado más espacio para expresarse. Los halcones están pidiendo que Arabia Saudí ejerza de superpotencia suní, que haga valer su peso en la región y se enfrente a Irán”, interpreta por su parte Andrew Hammond, analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La necesidad de plantar cara a Irán, erigido en faro del islam chií, era una presión tanto interna como regional. Los extremistas suníes (para los que el chiísmo es una herejía) estaban criticando a la monarquía por apoyar la coalición internacional contra el Estado Islámico (en Siria) mientras no hacía nada frente a las milicias chiíes. Los Huthi, que profesan una variedad del chiísmo y cuya revuelta jalean los responsables iraníes, se lo han puesto en bandeja con su empeño en dominar la escena política yemení y su rechazo a negociar.

El rápido y bien orquestado relevo a la muerte de Abdalá subrayó la estabilidad y el continuismo que constituyen los pilares del mayor exportador de petróleo del mundo. Pero en los decretos reales que siguieron ya se intuían cambios significativos para los estándares saudíes. Destacaba la concentración de poder en manos de dos príncipes: el hijo favorito del rey, Mohamed Bin Salmán (MBS), como ministro de Defensa, jefe de la Corte Real y zar económico, y su primo Mohamed Bin Nayef (MBN), como segundo en la línea de sucesión, ministro del Interior y zar de seguridad. Hasta el punto de que algunos observadores han hablado de un reino con dos coronas y atribuido la intervención en Yemen al hijo del monarca.

Es improbable que una medida de esa envergadura la haya tomado solo ni el joven príncipe ni siquiera su padre. “La decisión tuvo que ser del núcleo central de la familia”, estima el embajador antes citado que ahora trabaja en un país vecino y sigue manteniendo contactos en el reino. En su opinión, el giro político se veía venir “cualquiera que fuera el rey”, pero la forma en que se ha ejecutado “es otro asunto”. “La ambición de MBS ha hecho la respuesta más rápida”, afirma Mujtahidd, para quien el rey es sólo una figura decorativa.

Aunque los analistas coinciden en la centralidad de Yemen para la política saudí, había otras opciones que Riad podía haber tomado. Es ahí donde apuntan a factores locales.

“El rey y su hijo [deseaban] reafirmar su autoridad y distraer la atención sobre los problemas internos”, señala Hammond antes de recordar que “el régimen ha encarcelado a mucha gente por delitos de opinión desde 2011”.

Es con todo una apuesta arriesgada. A pesar de la imagen de unidad que transmite la familia real, alguno de sus miembros más veteranos parece haber tenido reservas sobre esta guerra. Si sale mal, afectará a la reputación del rey y de su hijo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/18/actualidad/1429351449_603111.html
 
¿Por qué la intervención en Yemen es una mala idea?
Publicado: 19 abr 2015 04:27 GMT

AFP / Fayez Nureldine
La intervención internacional en el conflicto de Yemen liderada por Arabia Saudita fue una idea mala, según opinan expertos, de las fuerzas especiales estadounidenses.

Michael Horton, un experto en Yemen cercano a varios oficiales del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM) contó a 'Infowars' que se sintió "confuso" al conocer sobre la intervención.

Sepa más: 'Pánico petrolero': Al Qaeda se hace con el mayor yacimiento de Yemen y se disparan los precios

Señaló que muchos en SOCOM "apoyan a los hutíes por ser estos últimos exitosos en expulsar a Al Qaeda y ahora al Estado Islámico de una cantidad de provincias", algo que centenares de drones estadounidenses ni múltiples asesores militares no han logrado hacer.

Desmintió como "absurdas" las declaraciones de varios republicanos e Israel de que los hutíes presuntamente son apoyados por Irán.

Sepa más: 9 mapas que explican lo que está pasando en Oriente Medio

"Los hutíes no necesitan armas iraníes. Tienen las suyas y de sobra. Ni necesitan entrenamiento militar, ya que han luchado contra Al Qaeda desde al menos 2012, y han tenido éxito. ¿Por qué combatir a un movimiento que combate a Al Qaeda?", se preguntó.

El experto cree que los sauditas podrían atollarse en el conflicto de Yemen y puso en tela de juicio la efectividad de sus oficiales, por ser poco probados, y la lealtad de sus soldados, reclutados en los círculos más bajos de la sociedad, si la situación empeora.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
General iraní: "Las autoridades sauditas pronto serán derrocadas"


REUTERS/Jason DeCrow
El general iraní Mohamed Ali Jafari, que encabeza los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, reprocha a Arabia Saudita su intervención en el conflicto en Yemen y asegura que las autoridades sauditas están al borde del colapso.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria calificó los ataques aéreos de Arabia Saudita de "desvergonzados" y agregó que las autoridades pronto van a ser derrocadas "si Dios quiere", informó el diario 'The New York Times'.
Sepa más: Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?
Según el diario estadounidense, el conflicto yemení ha puesto de relieve la marcada división entre EE.UU. e Irán en asuntos regionales y también ensombreció la reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, celebrada este lunes.
Sepa más: Los hechos clave de la operación militar contra Yemen
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, tachó de "genocidio" la ofensiva de Arabia Saudita en Yemen. El conflicto en el país se ha llevado por el momento la vida de alrededor de 1.000 personas y ha causado unos 100.000 desplazados.
Sepa más: Seis mapas que ayudarán a entender mejor la situación actual en Yemen
http://actualidad.rt.com/actualidad/173260-general-iran-arabia-saudita-derrocar
 
Soldados saudíes huyen en masa de sus bases para no combatir en Yemen
Publicado: 28 abr 2015 15:52 GMT

REUTERS
Miles de efectivos del Ejército saudí huyen de las bases ubicadas cerca de la frontera con Yemen para no participar en la operación terrestre en este país.

Casi 4.000 soldados saudíes han desertado de sus bases fronterizas en previsión de la orden de su gobierno de proceder con la invasión militar terrestre en Yemen, informaron este domingo fuentes diplomáticas locales.

"Los datos de inteligencia recogidos por las agencias de inteligencia occidentales demuestran que las fuerzas militares saudíes han huido de sus bases militares, centros y puestos de control fronterizos con Yemen por grupos", según el portal informativo iraquí en idioma árabe Nahrain Net citado por Global Research.

Sepa más: Los hechos clave de la operación militar contra Yemen

Fuentes europeas aseguraron que el éxodo masivo de integrantes del Ejército saudí ha obligado a Riad a declarar el alto el fuego e impedido un ataque terrestre contra Yemen.

Los expertos europeos estiman que el Ejército saudí carece de la moral necesaria para lanzar una invasión terrestre a Yemen, lo cual sería equivalente a un suicidio para Arabia Saudita
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Y POR SI FUERA POCO CON LA NOTICIA ANTERIOR POSTEADA POR NUDO

Reservas disminuyen y solicita préstamos
Arabia Saudita “quema” dinero muy rápido


Rey Salmán Bin Abdulaziz
Las reservas de divisas de Arabia Saudita se están reduciendo a un ritmo récord debido a la deteriorada situación en la región, así como al aumento del gasto social.


En condiciones de la caída de los precios de crudo, el país gastó en febrero y marzo 36.000 millones de los activos externos netos del Banco Central, que representa cerca del 5% del total, según revelan los datos publicados esta semana, citados por la agencia Bloomberg.
Estas cifras se deben en parte a la ‘generosidad’ del rey Salman ben Abdelaziz que ordenó asignar miles de millones de dólares en premios y subsidios para los empleados públicos después de su ascensión al trono.
El rey Salmán, decidió donar 32.000 millones de dólares para mejorar los sistemas de agua y electricidad, al mismo tiempo que ofreció una remuneración para los empleados estatales, soldados, estudiantes y pensionistas, así como generosas subvenciones a diversas asociaciones profesionales y clubes literarios y deportivos, el día que asumió. “Querido pueblo, ustedes merecen mucho más”, escribía el rey en su cuenta oficial en Twitter.
La caída de los precios del petróleo en un 48% el año pasado y el aumento de los gastos militares obligó al Gobierno a empezar a gastar las reservas y pedir préstamos a los bancos nacionales para mantener el gasto en salarios e inversiones.
Sus Fuerzas Armadas se distribuyen así: 227.000 militares, incluyendo 75.000 en el Ejército de Tierra, 13.500 en la Armada y 20.000 en la Fuerza Aérea. El apetito de Riad para adquirir armamento se debe a su percepción de Irán, la potencia chiita más fuerte, como la mayor amenaza para su existencia.
“Este va a ser un año excepcional en términos de la caída de las reservas. Incluso si el próximo año el petróleo se estabiliza entre 70 y 80 dólares por barril, habrá que realizar alguna racionalización de los objetivos del gasto para limitar un mayor deterioro de la situación fiscal”, sostiene Monica Malik, economista jefe del Banco Comercial de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
la republica
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí teme un atentado por su intervención en Yemen
Arabia Saudí ha justificado su intervención en Yemen por el peligro que suponía la presencia de Irán (chií) en su frontera sur a través de la milicia de los Huthi. De hecho, el asunto será uno de los ejes de la cumbre que mañana martes van a celebrar en Riad los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Sin embargo, la amenaza más inmediata para el reino (y sus aliados en ese foro) sigue viniendo de los yihadistas suníes, según admite el portavoz del Ministerio del Interior, el general Mansur al Turki, durante una entrevista con EL PAÍS en el Club de Oficiales de la capital saudí.

“Hemos detectado que alguien está intentando insistentemente organizar un gran atentado en Arabia Saudí para desestabilizar el reino”, responde el general Mansur a la pregunta de si el bombardeo de Yemen ha aumentado el riesgo de atentados. “Interceptamos información sobre un posible ataque a las instalaciones de Aramco”, añade en referencia a la empresa nacional de petróleo.

Aunque evita mencionar a Irán, en varias ocasiones da la impresión de que su “alguien” se refiere a ese país. “No sabemos de quién se trata, pero desde finales del año pasado los análisis de nuestros equipos antiterroristas apuntan a que están al acecho y que si encuentran alguien dispuesto a apretar el gatillo o suicidarse, están ahí para facilitarle armas, explosivos o el apoyo logístico que necesite”, precisa.

Sin embargo, según el propio Ministerio del Interior, la mayoría de los 93 presuntos terroristas cuya detención anunció la semana pasada estaban vinculados con el Estado Islámico (EI). Y al menos 77 de ellos eran ciudadanos saudíes, incluido uno de los tres de la célula que al parecer planeó un ataque suicida fallido con un coche bomba contra la Embajada de Estados Unidos en Riad. Ese país suspendió sus servicios consulares durante una semana el pasado marzo debido a una “elevada preocupación de seguridad”.

“Los radicales se unen a quien sea más activo y esté dispuesto a ayudarles. Da la impresión de que [el EI] es ahora más activo que Al Qaeda en el reclutamiento”, afirma el portavoz antes de explicar que tanto la búsqueda de candidatos como de fondos se lleva a cabo a través de las redes sociales, lo que hace más difícil su detección. “A menudo, quienes cooperan para un atentado tan sólo conocen los apodos del resto”, apunta.

Resulta sin embargo difícil establecer un vínculo entre esas detenciones, que según lo anunciado se produjeron entre diciembre de 2014 y el pasado 18 de abril, y la intervención en Yemen. "Durante la Operación Tormenta Decisiva detectamos intentos activos de atentar y nunca se sabe”, insiste el general Mansur sin aportar datos concretos. De hecho, reconoce que en los dos ataques contra los policías fueron obra de ciudadanos saudíes, aunque también hubo dos sirios implicados.

Coincidiendo con la campaña militar, los centros comerciales y los hoteles han colocado a la puerta vigilantes que inspeccionan los bolsos de las mujeres. El portavoz acepta que han recibido información sobre la posibilidad de un ataque llevado a cabo por una mujer, pero estima que debiera registrarse a todo el mundo. Aún así, el gesto parece más bien destinado al consumo interno, ya que las encargadas no son policías ni llevan pistola. Tampoco está claro qué harían de encontrar armas o explosivos en las carteras.

Ante la mención de que la operación en Yemen está beneficiando a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que ahora se mueve con mayor libertad por el este de ese país, el general admite implícitamente el problema, aunque evita la causalidad. “No estamos contentos con ello y por eso el Gobierno está intentando ayudar a las autoridades legítimas. El caos [en Yemen] no es bueno para la seguridad del reino; AQPA o el EI, cualquiera puede encontrar refugio seguro allí. Lo tenemos en cuenta en nuestro esfuerzo antiterrorista y hemos reforzado nuestra frontera. Es todo lo que podemos hacer: evitar que alguien cruce ilegalmente o pase armas o explosivos de contrabando, una amenaza que se ha ampliado con los Huthi”, afirma.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/04/actualidad/1430747359_600942.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me parece que EEUU está "pasando" algunas facturas viejas . . . un conflicto de desarrollo lento y permanente en Medio Oriente favorecería mucho a la posición de los EEUU e Israel en la región (EEUU ya no necesita ese petróleo, y si le interesa negárselo a largo plazo a China).

Saludos.
 
Me parece que EEUU está "pasando" algunas facturas viejas . . . un conflicto de desarrollo lento y permanente en Medio Oriente favorecería mucho a la posición de los EEUU e Israel en la región (EEUU ya no necesita ese petróleo, y si le interesa negárselo a largo plazo a China).

Saludos.

Exacto.
Te hago una pregunta, ya que sos economista:
En el caso de que el Gobierno Saudita caiga y toda la Península Arábiga sea una "zona inestable":
¿ Se puede mantener el ritmo económico mundial sin el Petroleo de la Península Arábiga ???
 
Exacto.
Te hago una pregunta, ya que sos economista:
En el caso de que el Gobierno Saudita caiga y toda la Península Arábiga sea una "zona inestable":
¿ Se puede mantener el ritmo económico mundial sin el Petroleo de la Península Arábiga ???
no van a caer, ademas ponen un titere y a otra historia
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Exacto.
Te hago una pregunta, ya que sos economista:
En el caso de que el Gobierno Saudita caiga y toda la Península Arábiga sea una "zona inestable":
¿ Se puede mantener el ritmo económico mundial sin el Petroleo de la Península Arábiga ???

EEUU ya no necesita de Arabia.

El resto, perderá competitividad.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El monarca saudita desaira a Obama

El rey Salmán de Arabia Saudita desairó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al anunciar ayer que no asistirá a la cumbre en Washington entre Estados Unidos y los países del Golfo. El anuncio fue interpretado por analistas como una muestra de los desacuerdos entre Ryad y Washington respecto de Irán, el mayor rival de las monarquías árabes. Obama invitó a los dirigentes del Golfo a una reunión hoy en la Casa Blanca antes del encuentro formal en Camp David, con el fin de restaurar la confianza perdida en los últimos años por las divergencias sobre Irán, Siria y el conflicto israelí-palestino.
cronista comercial
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Arabia Saudita solicita verdugos: quiere contratar ocho más para ejecutar a convictos


Descargar video
Arabia Saudita se muestra firme en su intención de seguir aplicando la pena de muerte tanto a sus ciudadanos como a extranjeros. Pese a que en lo que va de 2015 Riad ya ha acabado con la vida de casi el mismo número de convictos que durante todo el año pasado, las autoridades de la monarquía árabe han hecho pública una peculiar oferta de trabajo con ocho puestos para ejecutores de la pena capital.
El Ministerio de Servicio Civil del país ha publicado en su página web ofertas de trabajo para ocho ejecutores más.
Oficialmente el puesto del trabajo se denomina 'funcionario religioso' y sus responsabilidades incluyen la ejecución de la pena de muerte entre otras (como la de realizar amputaciones). El trabajo supone uno de los salarios más reducidos que se ofrecen para los empleados civiles. La oferta no exige haber tenido experiencia laboral.
El domingo pasado las autoridades saudíes ejecutaron al 85º convicto de este año, según Reuters. En comparación, en el conjunto de 2014 88 o 90 personas, incluyendo tanto a ciudadanos sauditas como extranjeros, fueron ejecutadas según estimaciones de Human Rights Watch y Amnistía Internacional respectivamente.
Sepa más: Siete hechos impactantes sobre la Arabia Saudita del 'modernizador' rey Abdalá
 

Sebastian

Colaborador
Españolas que trabajan en Arabia Saudí: “Aquí necesitas un hombre”

Relato de las españolas que trabajan en la construcción del metro de Riad

Ángeles Espinosa Riad 19 MAY 2015 - 19:16 CEST


Musulmanas rezan fuera de la Gran Mezquita de la Meca, en 2009. / Mahmud Hams (AFP)

“En este país necesitas un hombre”, resume Vega Gutiérrez, una de las ingenieras españolas que trabaja en la construcción del metro de Riad. “Este país” es Arabia Saudí, donde las mujeres tienen prohibido conducir, no pueden estudiar, viajar o someterse a una intervención médica sin el permiso del varón que tenga su tutela, y deben ocultar sus cuerpos bajo unas túnicas negras llamadas abayas. Pero ni esas restricciones, ni la mala imagen del Reino del Desierto, han desanimado a estas pioneras ante un reto profesional tan importante para ellas como para su anfitrión.

Gutiérrez se refiere a los problemas de movilidad como no poder ***** el coche para ir a visitar otros puntos de la obra, hacer la compra semanal o acudir a un restaurante. Esta ingeniera de Caminos salmantina es la responsable de contrato de la línea 5, una de las tres constructoras del consorcio internacional liderado por la española FCC. Con la experiencia de 15 meses en Riad, admite que tiene la suerte de que su marido también trabaje en el mismo proyecto. Le da mayor independencia fuera del entorno laboral.

“El conductor se ha convertido en mi sombra”, señala por su parte Berta Tapia, jefa del departamento de Topografía de la misma línea, cuyo marido e hijos se han quedado en Barcelona. “Pero no sólo es un problema de movilidad, si no tienes marido no puedes socializar con otros hombres o compañeros”, añade.

Las dificultades son a veces sutiles y, para mujeres acostumbradas a liderar equipos, resultan difíciles de encajar. Cuentan que a los compañeros saudíes les cuesta dirigirse a ellas y, cuando lo hacen, no les miran a la cara. “No tienen costumbre porque entre ellos [mujeres y hombres] no hablan, pero poco a poco se están habituando. También tú aprendes a no dar la mano a no ser que ellos te la ofrezcan primero”, apunta Almudena Álvarez, ingeniera de Caminos que dirige el departamento de diseño. “En su mentalidad no existimos, están aprendiendo”, añade.

Supera lo anecdótico. También afecta a la organización del trabajo. “No tienes la libertad que en otros países para convocar una reunión, pero son temas que se pueden salvar, haciéndolo a través de un compañero, por ejemplo”, reconoce Gutiérrez. “Hay que venir con una actitud diferente; eso mismo que en Madrid sería el fin del mundo, aquí soy consciente de donde estoy”.

Tampoco les pilló de sorpresa. Sabían que venían al país más conservador y misógino de Oriente Próximo. Intuían que las condiciones serían difíciles, pero pesó la oportunidad profesional. “Es un proyecto muy ambicioso, y en España en estos momentos no hay mucha obra civil”, coinciden.

Más complicado resulta dar órdenes o reprender a alguien cuando su trabajo no está a la altura. “Hay una parte cultural”, concede Álvarez. Esta viguesa, que llegó hace 10 meses desde Panamá, ya había notado allí la necesidad de tener más delicadeza para hacer las críticas. “Los españoles somos muy directos y eso se malinterpreta”, afirma. “Cuando vine, no podía salir a la obra, pero en mi trabajo si no veo…”, recuerda Tapia, la topógrafa. “No me pongo físicamente detrás de la máquina [el teodolito o estación total, con el que se hacen las mediciones], aunque de vez en cuando bajo a la tuneladora a echar un vistazo con discreción”, confía antes de recordar divertida que el primer día rompió la abaya porque se enganchó.

No obstante, se muestran convencidas de que al tratarse de occidentales, a los saudíes no les preocupa mientras vayan cubiertas y sean discretas. “Les causa más sorpresa que otra cosa”, asegura Vega.

También notan cierto esfuerzo por encajar este nuevo fenómeno de mujeres a pie de obra. En Arabia Saudí, ni siquiera pueden estudiar ingeniería. Unas pocas valientes lo han hecho fuera, pero o trabajan en Aramco (la compañía nacional de petróleo) o en tareas de oficina. Sólo en 2005 abrió la primera facultad de arquitectura en una universidad femenina.

Esa segregación absoluta a la que aspiran los más puritanos saudíes también crea oportunidades para las extranjeras. Tal es el caso de Sandra Yagüez, joven topógrafa en otra empresa de ingeniería que está rehabilitando y ampliando un campus. “Para el periodo de garantía de la obra, las mujeres, que van a ser las usuarias, no pueden comunicarse con los hombres que la están ejecutando; así que voy a ocuparme yo”, explica.

“Es una contradicción: no dejan que entren mujeres, pero las necesitan”, constata Yagüez, que tuvo que casarse antes de instalarse en Riad para poder vivir con su hasta entonces novio. En la obra tiene una oficina separada de sus compañeros, y al principio alguno se apartaba de su camino cuando se cruzaban. “Trabajo en la sombra”, admite. Aunque eso no le resta entusiasmo. “Te lo han pintado tan mal antes de venir, que una vez aquí no te parece tanto”, subraya.

Es la misma impresión a la que han llegado sus compañeras de FCC. “Al final, llevar la abaya es el mal menor, como un uniforme”, concluye Álvarez.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/19/actualidad/1432055770_026271.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. podría vender armas a Arabia Saudita por casi 2.000 millones de dólares


Estados Unidos podría vender a Arabia Saudí helicópteros, armamento, radares y otros equipos militares esenciales por un total de 1.900 millones de dólares, de acuerdo con la Agencia para la cooperación en defensa y seguridad del Pentágono.
Se informa que el Departamento de Estado de ese país anunció la aprobación del acuerdo, pero de momento no se ha concluido, según RIA Novosti
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/175357-eeuu-vender-armas-arabia-saudita
 
Arriba