Noticias de Arabia Saudita

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico asume un atentado en Arabia Saudí que causa 20 muertos

Un terrorista suicida ha detonado un cinturón explosivo en una mezquita chií


Ángeles Espinosa Teherán 22 MAY 2015 - 18:38 CEST

ATLAS

Al menos 20 personas han muerto y otras 50 heridas este viernes en una mezquita chií del este de Arabia Saudí cuando un terrorista suicida se ha hecho estallar en medio del rezo del mediodía. El Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado en un comunicado online que recoge el grupo de seguimiento de actividades yihadistas SITE. El atentado, el primero de esta naturaleza contra esa minoría, fue condenado de inmediato por la más alta autoridad religiosa suní en el reino, en un intento de evitar que dañe aún más las tensas relaciones entre ambas comunidades.

“No sé quién lo ha hecho, pero justo celebrábamos el nacimiento del imam Husein; se trata claramente de una provocación”, asegura un activista chií por teléfono desde Qatif. El imam Husein es una de las figuras más reverenciadas por los fieles chiíes.

De acuerdo con su relato, unas 150 personas se encontraban en la mezquita del Imam Ali, en la aldea de Al Qadaih, a las afueras de Qatif, cuando se produjo la explosión.

“Me he acercado enseguida al Hospital General para donar sangre, y varios testigos me han contado que el autor había sido un hombre joven con ropas afganas o paquistaníes, pero no sé de qué nacionalidad era”, señala la fuente. “Por lo que he visto allí, la cifra de muertos aún puede aumentar porque había muchos heridos”, añade.

Un portavoz de Interior confirmó que había habido una explosión en una mezquita de la Provincia Oriental, donde vive la mayoría de los chiíes saudíes, y anunció una investigación, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi ha identificado al autor del atentado como Abu Amar al Najdi en el comunicado, en el que ha anunciado el establecimiento de una nueva provincia en su 'califato': Najd.

El atentado se produce en un momento especialmente delicado para Arabia Saudí. La reciente intervención militar en Yemen contra los Huthi, que siguen una rama del islam asociada con el chiísmo, han tensado las ya habitualmente tirantes relaciones del Gobierno con la minoría chií. Esta comunidad se queja de discriminación y falta de servicios a pesar de vivir en la principal región petrolera del país.

El Estado Islámico se ha atribuido una acción similar este mismo viernes en Saná, la capital yemení. El EI y grupos de extremistas suníes próximos a Al Qaeda consideran a los chiíes herejes que no merecen vivir y a pesar de que el Gobierno de Riad lleva años combatiéndolos, esa comunidad considera que el Estado no les protege lo suficiente y que con su estricta interpretación wahabí del islam alienta la ideología en la que beben los terroristas.

Tal vez por ello, el gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdelaziz Bin Abdalá al Sheij, ha emitido con inusual rapidez un duro comunicado de condena. “Es un acto criminal destinado a abrir una brecha en la unidad de la nación y crear problemas en nuestro país”, afirma quien es la más alta autoridad suní del reino.

El mes pasado, el país estuvo en alerta máxima ante el riesgo de atentados contra las instalaciones petroleras o los centros comerciales y las autoridades anunciaron la detención de 93 presuntos terroristas. Pero ya en noviembre de 2014, cinco meses antes de la intervención en Yemen, varios hombres armados mataron a ocho personas en una huseiniya (oratorio chií) en la misma Provincia Oriental, durante una festividad religiosa.

Por otra parte, otra explosión ha golpeado a una mezquita chíi de los Huthi en la capital de Yemen, Saná. La explosión ha causado 13 heridos, según las fuerzas de seguridad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/22/actualidad/1432290354_689845.html
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudita declara el alerta máxima en la frontera con Yemen
Arabia Saudita ha anunciado la introducción del mayor grado de preparación de sus tropas para el combate en la frontera con Yemen, informa Sky News Arabia.

Según la cadena, Riad "ha elevado al máximo el grado de disposición de las tropas ubicadas en las regiones fronterizas con Yemen". Arabia Saudita ha decidido tomar esta medida debido a "un fuerte agravamiento de la situación en la región fronteriza y ataques frecuentes por parte del reino de Yemen".

Desde el 26 de marzo, la coalición árabe liderada por Arabia Saudita está llevando a cabo bombardeos de las posiciones del movimiento chiíta Ansar Allah, que tomaron el control de una parte de Yemen.

En ese periodo, en la frontera entre los dos países hubo varios bombardeos de asentamientos a ambos lados de la frontera, que produjeron varias muertes. Hasta ahora, sin embargo, las partes no han entrado en enfrentamientos armados directos en la región fronteriza.

http://actualidad.rt.com/actualidad/175627-arabia-saudita-maxima-preparacion-combate-yemen
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Raif Badawi está preso desde 2012
Mil latigazos por escribir en un blog



La Corte Suprema de Arabia Saudita confirmó el castigo de mil latigazos y prisión contra un bloguero, a pesar del rechazo internacional contra la sentencia. El máximo tribunal decidió mantener la condena contra Raif Badawi, un joven de 31 años padre de tres hijas, que fue hallado culpable de insultar el Islam.


El dictamen de la Corte Suprema no admite ninguna instancia posterior y sólo puede ser modificada por un perdón concedido por el rey.
“Es una decisión final irrevocable”, dijo desde Canadá a la agencia AFP Ensaf Haidar, la esposa del bloguero. “La sentencia me deja consternada”, agregó. Badawi ya recibió en enero los primeros 50 latigazos en una plaza pública.
Raif Badawi se encuentra en prisión desde 2012.
Luego de una primera apelacion, un tribunal criminal de segunda instancia endureció la pena el año pasado, elevándola a diez años de prisión y mil latigazos.
También se prohibió al bloguero viajar al exterior por 10 años luego del cumplimiento de su pena y se le impuso una multa de US$ 266.000.
Activistas de los derechos humanos en Arabia Saudita dijeron que el castigo es una advertencia para quienes se atrevan a criticar a las autoridades religiosas, de las que la familia real es parte del apoyo a su autoridad.
“Escribir un blog no es un crimen”
En enero, Badawi recibió los primeros latigazos frente a una mezquita en Yeda, la segunda ciudad de Arabia Saudita en el oeste del país. La ejecución del resto del castigo se suspendió por razones médicas mientras la Corte Suprema consideraba el caso.
Está previsto que Badawi reciba 50 latigazos cada semana durante más de 20 semanas, según Amnistía Internacional, la organización de defensa de los derechos humanos que ha liderado la campaña internacional para que el bloguero sea liberado.
Amnistía criticó la decision “repugnante” de mantener una condena “cruel e injusta” y describió el dictamen de la Corte Suprema como “un día oscuro para la libertad de expresión”.
“Escribir un blog no es un crimen y Raif Badawi está siendo castigado meramente por animarse a ejercitar el derecho a la libertad de expresión”, dijo Philip Luther, director para Medio Oriente y Norte de África de Amnistía Internacional.
La esposa de Badawi expresó temor de que los latigazos se reanuden la próxima semana.
Gobiernos aliados de Arabia Saudita, como Estados Unidos, instaron al reino a revocar el castigo. Pero las autoridades del país árabe calificaron la presión internacional de “interferencia” en sus asuntos internos y aseguraron que sus jueces son independientes.
El castigo también fue criticado por Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros.
El cofundador del sitio online de Badawi, Suad al-Shammari, fue liberado de prisión en febrero. Pero el abogado del bloguero, Walid Abulkhair, quien es activista por los derechos humanos, sigue encarcelado.
Tanto Badawi como Abulkhair han sido nominados al Premio Nobel de la Paz este año por la parlamentaria noruega Karin Andersen.
Una campaña en Twitter con el hashtag #backlash sigue ganando simpatizantes, que incluyen sus fotos con latigazos en la espalda dibujados con un lápiz labial.
Aumento de la condena
Inicialmente Raif Badawi fue condenado a siete años de cárcel y 600 latigazos. El joven llevaba cuatro años al frente de la Red Liberal Saudita, un sitio en Internet que invita al debate sobre temas políticos y religiosos. Pero luego de criticar a la policía religiosa el sitio online fue clausurado y Badawi arrestado.
la republica
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia y Arabia Saudita discutirán amplio acuerdo de cooperación petrolera
Los ministros de Petróleo de Rusia y Arabia Saudita planean discutir un amplio acuerdo de cooperación el jueves en el marco de un foro económico en San Petersburgo, dijeron dos fuentes a Reuters.

Arabia Saudita es el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mayor exportador mundial de crudo, mientras que Rusia, que no pertenece a la OPEP, es el segundo mayor proveedor de crudo a los mercados globales.

Una fuente dijo que el acuerdo que discutirán el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Ali al-Naimi, no será sobre producción conjunta o estrategias de exportación de petróleo.

Rusia ha reforzado los contactos con la OPEP después de que el petróleo cayera el año pasado, pero ha descartado cualquier sugerencia de que podría reducir la producción para apuntalar los precios. El grupo también se ha negado a reducir el bombeo a fin de defender la cuota de mercado.

Una portavoz del Ministerio de Energía de Rusia confirmó la reunión pero declinó hacer comentarios sobre la agenda.

Las conversaciones en la segunda ciudad más grande de Rusia se producen tras el encuentro de la OPEP el 5 de junio en la que el grupo mantuvo su política de producción sin cambios. Antes de la reunión, un delegado de la OPEP dijo que el cártel no reduciría los suministros a menos que los productores que no integran el grupo contribuyan.

Arabia Saudita está produciendo petróleo a un nivel récord en momentos en que se enfoca en mantener la cuota de mercado, aunque la producción rusa alcanzó máximos tras la era soviética de 10,71 millones de barriles por día (bpd) en abril.

Pese a los abundantes suministros, los precios del crudo han escalado a casi 65 dólares por barril en el 2015 después de caer en torno a los 45 dólares en enero, impulsados por una demanda mayor a la esperada y señales de que cederá un exceso de suministros.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

WikiLeaks publica más de 60.000 cables diplomáticos filtrados de Arabia Saudita
WikiLeaks publicó el viernes más de 60.000 cables diplomáticos de Arabia Saudita y dijo en su página web que publicará medio millón más en las próximas semanas.

La organización, que comenzó a divulgar cables diplomáticos de Estados Unidos en 2010, dijo que obtuvo comunicaciones por correo electrónico entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita y otros países, así como también de informes confidenciales de otros ministerios saudíes.

El viernes se cumplen tres años desde que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Saud bin Faisal, decano de la diplomacia mundial
La muerte del ministro de Exteriores saudí durante 40 años es el fin de una era


Saud bin Faisal / TIM BRAKEMEIER (EFE)

La familia real saudí anunció el pasado jueves la muerte del príncipe Saud bin Faisal, uno de los rostros más conocidos de Arabia Saudí tras haber sido durante cuatro décadas su ministro de Asuntos Exteriores, un récord mundial. Aquejado de graves problemas de espalda, había dejado ese cargo a finales de abril y se encontraba en Estados Unidos recibiendo tratamiento médico. Tenía 75 años.
Educado en Suiza y Estados Unidos (estudió economía en Princeton), el príncipe Saud se hizo cargo de la diplomacia saudí en octubre de 1975, unos meses después del asesinato de su padre, Faisal, el tercer monarca del reino. Con anterioridad había sido viceministro de Petróleo. Desde entonces, sirvió bajo cuatro reyes, ya que a pesar de su estado de salud el rey Salmán le renovó en el cargo a principios de este año.
De hecho, tuvo que jurar dos meses después de la llegada al trono del nuevo rey porque estaba en Estados Unidos, convaleciente de su última operación de espalda, cuando murió Abdalá y se produjo el relevo. Poco después se le vio apoyándose sobre un andador durante la visita a Riad del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. “No sólo ha sido el ministro de Exteriores que más largo tiempo ha estado en el cargo, sino también uno de los más competentes”, declaró Kerry al conocer su muerte.
El príncipe Saud contribuyó a definir las respuestas del Reino del Desierto a las numerosas crisis y desafíos de Oriente Próximo. Recién llegado al cargo tuvo que hacer frente a la guerra civil en Líbano (1975-1990), en cuyo final medió personalmente. Luego vinieron la guerra entre Irak e Irán; las intifadas palestinas de 1987 y 2000; los ataques del 11-S contra Nueva York y el Pentágono, que pusieron a prueba la relación con Washington (15 de los 19 secuestradores eran saudíes); las dos guerras de Estados Unidos contra el Irak de Sadam Husein, y más recientemente las revueltas árabes que han cambiado el mapa político de la región.
Durante los conflictos anteriores utilizó con eficacia una mezcla de petrodólares, influencia religiosa y relaciones personales con los principales líderes políticos de la zona. Sin embargo, en los últimos tiempos su diplomacia silenciosa y su apuesta sin fisuras por las relaciones con EEUU empezaban a ser cuestionadas por una nueva generación de príncipes irritados ante la pasividad de Washington en Siria, su actitud hacia Egipto y el acercamiento a Irán. A pesar de pertenecer a la rama más liberal de los Al Saud, los sectores críticos le achacaban no haber nombrado nunca a una mujer, a un chií o a un negro para un puesto diplomático. Sus modales exquisitos y su educación occidental tampoco hicieron mella en su firme defensa del controvertido sistema judicial saudí y su implacable aplicación de la Sharía. “No vamos a cambiar la ley islámica”, aseguró durante una entrevista con este diario hace algunos años.
Debido a su larga carrera, su muerte marca el fin de una era. De hecho, su relevo coincidió con un nuevo enfoque en las relaciones regionales ejemplificado por la intervención militar en Yemen.
Saud tuvo tres hijos y tres hijas de una sola esposa, Jawhara Bint Abdalá bin Abdulrahman. Una de sus hijas está casada con el príncipe Sultán bin Salmán, un hijo del rey Salmán. Además, le sobreviven varios hermanos, entre ellos el príncipe Jaled, actual gobernador de La Meca; el príncipe Turki, antiguo jefe de los servicios secretos que ahora dirige un centro de estudios políticos, y la princesa Lula, una de las mujeres más visibles de la familia real saudí y supervisora de la Universidad Effat, el primer centro universitario femenino del reino.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
Riad detiene a 431 sospechosos de pertenecer al Estado Islámico

Arabia Saudí ha sufrido varios atentados en los últimos meses

Ángeles Espinosa Dubái 18 JUL 2015 - 18:08 CEST


Imagen de la televisión saudí del 29 de mayo que muestra a investigadores recogiendo pruebas tras un atentado suicida en Dammam. / AP

Arabia Saudí ha anunciado este sábado la detención de 431 personas sospechosas de colaborar con el autodenominado Estado Islámico (EI). Durante los últimos meses, ese grupo se ha responsabilizado de un goteo de atentados en el Reino del Desierto, a menudo acusado por sus críticos de no hacer lo suficiente para contrarrestar a esos islamistas violentos. Las autoridades hablaban de casos aislados, pero la cifra de detenidos ahora hace pensar en que los yihadistas contaban con una red más amplia.

“Durante las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han detenido a una red de células vinculadas a la organización terrorista EI”, lo que ha permitido abortar, entre otras, “seis operaciones suicidas contra mezquitas de la Provincia Oriental que pensaban realizar en viernes consecutivos”, afirma el comunicado del Ministerio del Interior difundido por la agencia estatal de noticias, SPA. La mayoría de los detenidos son saudíes, aunque también hay ciudadanos de otros países (entre los que menciona Yemen, Egipto, Siria, Jordania, Argelia, Nigeria y Chad) y otros sin identificar.

El texto asegura que respondían a un plan “dirigido desde una zona problemática del extranjero y orientado a alentar la lucha sectaria y el caos”. Arabia Saudí es a menudo acusado por sus rivales, en especial Irán, de alentar con su estricta versión suní del islam el mismo fanatismo que está detrás de la ideología del EI. Este grupo, que controlan amplias zonas de Irak y Siria, ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que realicen ataques en el Reino.

El pasado jueves un coche bomba hizo explosión junto a un control en las proximidades de la cárcel de alta seguridad de Haer, al sur de Riad, donde están encerrados muchos de los detenidos por terrorismo. Aunque el suicida del jueves no logró matar a nadie (dos policías resultaron heridos), se trata del último de una serie de atentados que desde hace unos meses se atribuye el EI en el país. El pasado mayo, dos ataques contra mezquitas chiíes en la Provincia Oriental dejaron 25 muertos en ocho días.

Esos incidentes parecen señalar un aumento de la amenaza yihadista en el mayor exportador de petróleo del mundo. Durante una entrevista con este diario el pasado mayo, tras el anuncio de la detención de otros 93 presuntos terroristas, el general Mansur al Turki, portavoz de Interior, admitió que había interceptado “información sobre un posible ataque a las instalaciones de Aramco”, en referencia a la empresa nacional de petróleo.

Además, tras descubrirse que era saudí el suicida que causó 27 muertos y dos centenares de heridos en una aljama de Kuwait a finales del mes pasado, ha cundido el temor a que los atentados puedan extenderse a otros países de la península Arábiga.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/18/actualidad/1437231925_892898.html
 

Sebastian

Colaborador
El rey saudí mantiene una reunión con el líder de Hamás

El encuentro marca un punto de inflexión en las relaciones después de años de bloqueo

REUTERS\EP Beirut 18 JUL 2015 - 11:53 CEST

El exiliado líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, y el monarca saudí Salmán habrían protagonizado una reunión histórica, según fuentes del grupo islamista y a la espera de confirmación por el Gobierno saudí. "La delegación ha discutido la unidad palestina y la situación política de la región. Este encuentro, esperamos, desarrollará las relaciones entre Hamás y Arabia Saudí", según estas fuentes.

De confirmarse la reunión, se trataría de un encuentro que marcaría un punto de inflexión en las relaciones entre Hamás y Arabia Saudí, que prohibió la entrada a los líderes del movimiento palestino durante todo el reinado del predecesor de Salmán, el monarca Abdulá. El encuentro se produce en el nuevo escenario abierto en Oriente Próximo con la firma del acuerdo nuclear con Irán de seis portencias internacionales, encabezadas por Estados Unidos, el pasado martes.

Desde el inicio de su reinado, el pasado 23 de enero, el monarca Salman bin Abdulaziz Al Saud ha realizado numerosos esfuerzos para desbloquear las relaciones con Hamás, según informó esta semana el diario hebreo Haaretz. El rey Salman ha asumido un papel de enérgico mediador tanto en las conversaciones de reconciliación interpalestinas como en las relaciones bilaterales entre Hamás y Egipto.

De hecho, la página de noticias árabe Arabi21 informó este pasado miércoles de la llegada de una delegación de Hamás a Arabia Saudí. Este viaje fue confirmado después por la web árabe Middle East Eye, que indicó que la delegación --que se encontraba en el país para celebrar el Umrah, el peregrinaje menor a La Meca-- estaba encabezada nada menos que por el propio Meshal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/18/actualidad/1437212216_982444.html
 

Sebastian

Colaborador
15 muertos en un atentado suicida en una mezquita de la policía saudí

El país se ha visto sacudido por varios ataques recientes en lugares de culto

Agencias Riad 6 AGO 2015 - 19:34 CEST1


Imagen del interior de la mezquita tras el atentado tomada del canal de televisión saudí Al-Ekhbaria. / AFP

Un atentado suicida ha causado este jueves 15 muertos y nueve heridos en una mezquita dependiente de la Policía saudí en la ciudad de Abha, capital de la provincia de Asir, en el suroeste del país. Según la agencia estatal de noticias de Arabia Saudí, que ha citado fuentes del Ministerio del Interior, la explosión ha matado a 12 miembros de la fuerza especial de emergencia y a tres trabajadores de la mezquita, que forma parte del complejo policial de Abha.

El ataque se ha producido durante el rezo de mediodía cuando una persona ha hecho detonar el cinturón de explosivos que llevaba en medio de los fieles. Un supuesto comunicado del Estado Islámico lanzado en las redes sociales se atribuyó el atentado terrorista.

Arabia Saudí ha sufrido varios atentados contra lugares de culto en los últimos meses. El pasado 22 de mayo, un atentado suicida en una mezquita chií en la población saudí de Al Qadih, en la provincia de Al Qatif, causó la muerte de una veintena de personas y un centenar de heridos.

Este ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), que ya en noviembre pasado llamó a la guerra en Arabia Saudí y urgió a los saudíes a rebelarse contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y el Ejército.

Ese mes mes de mayo hubo otro ataque contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsá, que se saldó con la muerte de ocho personas por disparos.

Arabia Saudí es miembro de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI en Siria e Irak.

El reino fue blanco de varios atentados terroristas a partir de mediados de la década de los noventa, lo que llevó a las autoridades a permitir que Estados Unidos estableciera bases militares en su territorio. En mayo de 2003, una serie de explosiones de coches bomba sacudieron un complejo residencial en Riad, donde vivían expatriados árabes y occidentales, lo que casó una veintena de muertos y casi 200 heridos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/06/actualidad/1438862390_421925.html
 

Barbanegra

Colaborador

Obama garantiza a Arabia Saudí apoyo ante el ascenso de Irán
En el delicado juego de equilibrios en Oriente Próximo, Estados Unidos intenta aplacar el recelo de Arabia Saudí ante un Irán reforzado por el acuerdo nuclear. El presidente Barack Obama prometió este viernes al rey saudí Salmán ayudarle a contrarrestar las injerencias regionales de Teherán, enemigo de Riad. En mayo, el rey canceló una cita con Obama por su desacuerdo con la negociación iraní. La de este viernes es su primera visita oficial a EE UU.

La reunión en la Casa Blanca llega en un momento clave de la relación con el mayor aliado árabe de EE UU, que en los últimos años se ha enfriado. Obama logró el miércoles los votos necesarios para que el Congreso no pueda anular el acuerdo alcanzado en julio entre seis potencias e Irán para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones.

La monarquía autoritaria ha apoyado el pacto, pero desconfía de que Irán cumpla los compromisos. Teme que el pacto lleve al régimen de los ayatolás a redoblar sus acciones desestabilizadoras en la región. El chií Irán y la suní Arabia Saudí apoyan a bandos contrarios en los conflictos en Siria y Yemen. Desde que asumió el trono, Salmán ha promovido una política exterior más agresiva que su fallecido predecesor Abdalá.

Obama abordó con Salmán “acelerar” la entrega de material militar estadounidense a Riad, según un comunicado conjunto tras la reunión. El Pentágono ultima un acuerdo de venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 1.000 millones de dólares, según el diario The New York Times. La operación necesitaría del aval del Congreso.

En la entrevista en el Despacho Oval, también hablaron de aumentar la cooperación antiterrorista, en seguridad marítima e informática, y en misiles balísticos. La ayuda responde a los compromisos adquiridos en mayo por EE UU en una cumbre con las monarquías del golfo Pérsico, a la que el rey saudí decidió a última hora no asistir.

Al inicio del encuentro, Obama dijo que comparte con Salmán la “preocupación” por la inestabilidad en Yemen y Siria. EE UU respalda la campaña saudí en Yemen contra los rebeldes Huthi pero no esconde su inquietud por su coste humanitario. En el comunicado conjunto, ambos países apoyan una solución política a la crisis en Yemen y el plan humanitario de la ONU.

En Siria, Arabia Saudí participa en los bombardeos contra el Estado Islámico impulsados por EE UU y los dos países piden la salida del presidente Bachar el Asad. Pero Washington recela del apoyo saudí a grupos opositores extremistas. “Es un momento desafiante en Oriente Próximo”, dijo el presidente.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/04/actualidad/1441394526_769023.html
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudita bajo la lupa
Variadas han sido las situaciones por las que el reino de Arabia Saudita ha sido foco de la atención mundial en tiempos recientes, pero, por desgracia, la mayoría de ellas son de carácter negativo. Las decenas de muertos en el accidente en el que una grúa cayó sobre la Gran Mezquita hace un par de semanas, sumadas a las más de 700 víctimas mortales de la estampida registrada en ocasión de la peregrinación anual del Haj que concentra a dos millones de musulmanes en La Meca, han conmocionado y puesto en tela de juicio la eficiencia y previsión del gobierno saudí para cumplir con su papel de máximo guardián de los sitios más sagrados del Islam.

Simultáneamente, y con pocos días de diferencia, se han anunciado dos decisiones generadoras de fuertes críticas al régimen saudita, el cual apenas hace unos meses vio ascender al trono al nuevo rey Salman, quien funge como su supremo dirigente. Se trata, por un lado, de la condena a muerte por decapitación y luego crucifixión del joven Ali al-Nimr, arrestado a los 17 años de edad en 2012 bajo la acusación de haber participado y cometido diversos delitos durante las protestas populares que en aquel entonces se dieron en Arabia Saudita bajo la inspiración de la Primavera Árabe. De hecho, en lo que va de este año, se contabilizan en el reino 134 ejecuciones en cumplimiento de condenas a muerte por diversos motivos, cifra mayor que la del total del año pasado.

Por el otro lado, está la desconcertante, paradójica y absurda decisión de la ONU de nombrar a Arabia Saudita para que encabece el panel del Consejo de Derechos Humanos encargado de seleccionar a los funcionarios y oficiales cuya misión es definir la normatividad sobre derechos humanos que debe regir en el plano mundial. Se trata de un panel de cinco miembros denominado “Grupo Consultivo”, que tiene el poder de seleccionar a los aspirantes a ocupar 77 puestos destinados a vigilar y reportar cuestiones de violaciones a derechos humanos en las distintas naciones del orbe. Siendo el Reino Saudita uno de los países donde rige oficialmente una normatividad aberrante en cuanto al trato a las mujeres, las minorías, la libertad de expresión y la de creencias, un país en el cual, por ejemplo, el bloguero Raif Badawi cumple desde hace un tiempo una condena de diez años de cárcel y mil latigazos repartidos en veinte sesiones semanales por presuntamente haber insultado al Islam en su blog, resulta escandaloso no sólo el citado nombramiento, sino también el silencio al respecto de la mayor parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. La ONG denominada UN Watch ha sido, en contrapartida, la voz crítica que más se ha dejado oír en este tema y ha declarado que “este nombramiento es equivalente a colocar como jefe del cuerpo de bomberos al piromaníaco del pueblo, lo cual confirma el déficit de credibilidad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cuenta entre sus miembros electos a naciones como Rusia, China, Cuba, Qatar y Venezuela”.

Asuntos como éste definitivamente manchan la imagen y destruyen la credibilidad y legitimidad de muchas de las posturas asumidas por los diversos organismos que integran la ONU. Para un espectador común de estos tejemanejes, algo como la inclusión de Arabia Saudita en un puesto tan protagónico relativo a derechos humanos no puede ser interpretado más que como una prueba de que son los intereses de diversa índole y no los valores humanitarios, que presuntamente se defienden, el origen prioritario del reparto de prebendas y de buena parte de las decisiones que se toman en los organismos internacionales.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/esther-shabot/2015/09/27/1047929
 

Barbanegra

Colaborador

Riad compra buques de EEUU para mantener el equilibrio en la región
La compra de buques de guerra estadounidenses por Arabia Saudí está dirigida a mantener el equilibrio de fuerzas con Egipto y es una respuesta a la compra de dos portahelicópteros Mistral por Egipto, dijo en una entrevista a Sputnik Ahmed Abdel Hafez, experto egipcio en asuntos internacionales.

Departamento de Estado de EEUU confirmó la venta de cuatro buques militares por valor total de 11.250 millones de dólares a Arabia Saudí. El fabricante principal será la compañía Lockheed Martin Corporation.

"El informe del convenio militar entre EEUU y Arabia Saudita se esperaba desde el momento de celebración del contrato de la venta de los portahelicópteros Mistral a Egipto", comentó el experto.

Hafez añadió que "en el contexto del dialogo sobre la creación de las fuerzas armadas panárabes, es importante que Arabia Saudí procure equilibrar fuerzas con Egipto".

El experto subrayó que ambos países mantienen unas relaciones estables y fuertes.

Según el politólogo, la compra busca frenar a Irán como actor clave en la política regional.

"Es muy probable que estos barcos, debido a las características técnicas, sirvan en el Golfo Pérsico pero no son apropiados para los enfrentamientos en el mar Rojo. La situación se explica por el deseo de los países del Golfo en general, y de Arabia Saudita en particular, de dominar a su rival tradicional, Irán, en la carrera armamentista", añadió.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20151022/1052750313/riad-buques-eeuu-equilibrio-region.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En respuesta a Epipto si fueron ellos ellos los que les pusieron la $$ para que puedan comprar.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. y Arabia Saudita se ponen de acuerdo para intensificar el apoyo a la oposición siria
En una reunión en Riad, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y el rey de Arabia Saudita Salmán ben Abdelaziz, se han puesto de acuerdo para intensificar el apoyo a la oposición siria que consideran moderada.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se ha reunido en Riad con el ministro de Exteriores saudí Adel al-Jubeir y el rey Salmán. En la reunión, Kerry y el monarca saudí han insistido en la necesidad de realizar esfuerzos internacionales mayores para alcanzar la estabilidad en Siria sin que el presidente Bashar al Assad esté a cargo, informa AFP.

"Ambas partes han señalado la importancia de movilizar a la comunidad internacional para apoyar su objetivo y han reiterado la necesidad de una transición apartándose de Assad", ha informado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. "Han prometido continuar intensificando el apoyo a la oposición siria moderada a la vez que se siga el camino político", ha agregado.

Asimismo, Kerry ha agradecido al rey "por el apoyo de Arabia Saudita a los esfuerzos multilaterales para buscar una transición política en Siria", ha dicho Kirby.

Kerry visitó Riad después de una reunión mantenida en Viena con los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía y Arabia Saudita, donde se trató el tema de Siria. El pasado sábado, el canciller ruso Serguéi Lavrov, expresó que Rusia "nunca ha dejado de trabajar con el Gobierno de Siria ni con la oposición". "Probablemente, somos el único país que apoya y mantiene contactos con todas las fuerzas políticas del país", agregó el ministro.

https://actualidad.rt.com/actualidad/189576-eeuu-arabia-saudita-apoyo-oposicion-siria
 

Barbanegra

Colaborador

Confirmado: Arabia Saudita secuestró colaboradores del Guía de la Revolución iraní
El tumulto mortal del 24 de septiembre de 2015 en Mina, a 5 kilómetros de La Meca, fue en realidad una operación secreta conjunta en la que varios colaboradores del imam Ali Khamenei fueron secuestrados por los servicios secretos de Arabia Saudita e Israel.

Arabia Saudita reconoció solamente 769 muertos mientras que el conteo de la AFP, totalizando las víctimas reconocidas por los diferentes países afectados, se eleva a 2 236 fallecidos.

Las autoridades de Arabia Saudita se han negado a publicar las grabaciones de video con las imágenes del tumulto.

Parece extraordinario que una estampida de ese tipo haya podido provocar un número tan grande de víctimas fatales, sobre todo teniendo en cuenta que todos los testigos murieron sin que se supiera quién los aplastó.

Más de 100 000 policías habían sido desplegados para garantizar la seguridad del peregrinaje. Pero, desde 2013, este tramo del peregrinaje se hallaba en manos de la multinacional G4S, muy vinculada a los servicios de seguridad y espionaje de Israel.

Irán fue ampliamente el país más afectado, con 464 muertos, en su mayoría miembros de una numerosa delegación de colaboradores del Guía de la Revolución, el ayatollah Ali Khamenei. Todos los guardaespaldas que los acompañaban resultaron muertos.

El 28 de septiembre, el presidente iraní Hassan Rohani abrió su discurso ante la Asamblea General de la ONU resaltando la responsabilidad política de Arabia Saudita en el incidente, presentado entonces como un accidente.

El 3 de octubre, el analista francés Thierry Meyssan revelaba a través de la radio iraní el posible secuestro de los colaboradores del Guía de la Revolución. Varios diarios iraníes exploraban posteriormente esa pista.

Los medios sociales divulgaron fotografías que mostraban medios mecánicos amontonando cadáveres de peregrinos pero, hasta el momento, Arabia Saudita no ha entregado los cuerpos de 15 presuntas víctimas iraníes del incidente y las autopsias realizadas a algunos cadáveres no permiten definir si ciertas víctimas murieron en el tumulto o fallecieron bajo tortura.

El 11 de noviembre, la República Islámica de Irán anunció que disponía de información fidedigna de que el embajador Ghadanfar Rokon Abadi (ver foto) no murió en la estampida sino que está detenido y exigió su inmediata liberación.

Ghadanfar Rokon Abadi fue embajador de Irán en Beirut, de 2011 a 2014, donde logró jugar hábilmente con la clase dirigente libanesa, altamente corrupta. Durante ese periodo desarrolló las relaciones entre la República Islámica y el Hezbollah y monitoreó la implicación de ambos junto a la República Árabe Siria en la lucha contra los yihadistas movilizados por Francia, Arabia Saudita y Turquía. En el momento de su desaparición era uno de los principales consejeros del Guía de la Revolución.

http://www.voltairenet.org/article189273.html
 
Imprimirhttp://es.rt.com/44ze
PortadaActualidad


Twitter se rebela contra Arabia Saudita por querer demandar a un usuario que la comparó con el EI
Publicado: 2 dic 2015 11:05 GMT



Los internautas han expresado su indignación con Arabia Saudita, después de que un tuit que compara sus prácticas judiciales con las atrocidades del Estado Islámico, haya movido al reino a amenazar con acciones legales. Los usuarios han respondido con el hashtag la #SueMeSaudi (demándame, saudí) y con nuevos tuits que comparan al país con el grupo terrorista.

La decisión de un juez saudí de sentenciar a muerte a Ashraf Fayadh, un poeta palestino de 35 años que dejó de seguir el islam, desató una fuerte ola de críticas, ya que, según la forma de la sharia que se practica en el país, la apostasía es un delito punible con la decapitación. Tras conocerse la noticia, revelada por Human Rights Watch a finales de noviembre, un internauta no identificado comparó en su tuit la decisión de Arabia Saudita con las atrocidades de los terroristas del Estado Islámico, lo que indignó a las autoridades del país, que prometieron demandar a la persona que lo hizo.

"El Ministerio de Justicia demandará a la persona que describe la condena de un hombre a muerte por apostasía como similar a las acciones del Estado Islámico", afirmó un funcionario del Ministerio de Justicia saudí al diario progubernamental 'Al-Riyadh', según Reuters.

Indignados por la amenaza saudí, los usuarios de Twitter respondieron con el hashtag #SueMeSaudi (demándame, saudí) y publicaron más comparaciones del reino con el Estado Islámico.





El número de ejecuciones en Arabia Saudita ha aumentado drásticamente este año. Según datos de la organización Human Rights Watch, en lo que va de año 144 personas han sido decapitadas en comparación con las 87 de 2014.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Occidente tiene motivos para cambiar su visión de los sauditas
La menor dependencia del petróleo saudí y el fortalecimiento del extremismo islámico en la zona cambian la percepción que Estados Unidos y Europa tienen sobre el régimen

Algo está cambiando en la relación de Occidente con Arabia Saudita. Se puede leer en los diarios. Se escucha de los políticos. Y se observa en los giros de la política.

Los artículos hostiles sobre los sauditas ahora son moneda común en la prensa occidental. El domingo, el principal comentario editorial de The Observer denunció que la relación del Reino Unido con Arabia Saudita es una "alianza poco edificante que pone en peligro nuestra seguridad". Dos días antes, la BBC había publicado una nota que recalcaba una "ola sin precedentes de ejecuciones" en Arabia Saudita. Un par de meses atrás, Thomas Friedman, sin duda el columnista más influyente de Estados Unidos, catalogó al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) como "el fruto ideológico" de Arabia Saudita.

Los políticos están retomando temas similares. Sigmar Gabriel, vicecanciller de Alemania, acusó a Arabia Saudita de financiar el extremismo islámico en Occidente y agregó: "Tenemos que dejar en claro a los sauditas que se terminó el tiempo de esquivar la mirada". En el Reino Unido, Lord Ashdown, ex líder de los Liberal Demócratas, pidió una investigación sobre la "financiación del yihadismo" en Gran Bretaña y apuntó a Arabia Saudita.

El repentino aumento de la preocupación sobre Arabia Saudita se debe en gran parte al crecimiento de ISIS. Las autoridades políticas occidentales saben que la batalla con el yihadismo está ligada tanto a la ideología como a las armas. Cuando buscan una fuente de la visión del mundo que tiene ISIS, cada vez se retrotraen más a la filosofía Wahhabi fomentada por el establishment religioso saudita.
La influencia saudita en Occidente también se vio debilitada por otros acontecimientos. A raíz de la "revolución del shale" en Estados Unidos, Occidente depende menos del petróleo saudita. Mientras tanto, la agitación en Medio Oriente pone luz sobre la política exterior saudita, con particulares críticas a la elevada cantidad de víctimas civiles causadas por la intervención militar saudita en Yemen, y el rol de Riyadh cuando se sofocó el levantamiento en Bahrein en 2011.

Sin embargo, por el momento todas estas críticas apenas provocaron ajustes modestos en la política occidental. Para los sauditas mismos, el cambio más alarmante fue la determinación del presidente Barack Obama de asegurar un acuerdo nuclear con Irán, frente a la feroz oposición de Arabia Saudita. Pero más allá del acuerdo con Irán, ha habido muy pequeños gestos simbólicos, como la decisión británica de retirarse de la licitación de un contrato para entrenar a prisioneros en Arabia Saudita.

Los críticos occidentales de Arabia Saudita acusan a los gobiernos del Reino Unido y EE.UU. de ser esclavos del dinero saudita. Lord Ashdown menciona la influencia de "individuos ricos del Golfo" en la política británica. Arabia Saudita también sigue siendo un mercado crucial para los fabricantes de armas occidentales. En los últimos 18 meses, EE.UU. aprobó la venta de armamento a Arabia Saudita por más de u$s 24.000 millones.

También hay razones sólidas, que tienen poco que ver con dinero, para que Occidente siga cooperando con Arabia Saudita. Los últimos cinco años demostraron que cuando los gobiernos malos caen en Medio Oriente, en general son reemplazados por algo mucho peor. Los críticos internos de la monarquía saudita más poderosos no son liberales ni islamistas de línea dura. Un alto diplomático británico advirtió: "Si se deshacen de la dinastía Saud, en seis meses estarán pidiéndoles a gritos que vuelvan".
La relación de Arabia Saudita con el yihadismo es también compleja. Es cierto que los islamistas en Arabia Saudita brindaron apoyo ideológico y a veces financiero a los yihadistas de todo el mundo. Pero también es cierto que la familia real saudita ha sido blanco de ISIS y de al-Qaeda. Al mismo tiempo, la inteligencia que brindan los sauditas fue esencial para desbaratar algunos intentos de ataques terroristas en Occidente. Tal como dijo un funcionario occidental de contraterrorismo, "los sauditas a veces son la fuente del problema y el mejor antídoto para contrarrestarlo".

Reconocer que aún hay buenas razones para que Occidente trabaje junto a Arabia Saudita no es lo mismo que decir que nada debería cambiar. La tolerancia religiosa es el tema sobre el que hay que presionar a los sauditas.

Hace tiempo que hay algo asquerosamente cobarde sobre el enfoque occidental hacia la monarquía saudita. Los europeos y norteamericanos aceptaron un evidente doble estándar en el que los sauditas pueden financiar su propia marca de intolerancia religiosa y al mismo tiempo prohiben la práctica organizada de otras religiones dentro de Arabia Saudita.

Quizas es momento de que los sauditas opten entre permitir que abran iglesias, templos hindúes y sinagogas en Arabias Saudita o enfrentar el fin de la financiación saudita a mezquitas en occidente.
cronista comercial
 
Arriba