Arabia Saudita ha retomado las negociaciones con BAE Sistemas por la adquisición de los Typhoon luego del affair de soborno que rondó sobre el trato por parte de la oficina inglesa de fraudes. Pero por tal motivo, se espera que las autoridades saudíes recién firmen el contrato por Junio o Julio próximo cuando asuma en nuevo primer ministro laborista Gordon Brown, demostrando así no estar muy conformes con la gestión de Tony Blair.
El contrato por los Typhoon se denomina “Al-Salam” y alcanzaría un monto total de aproximadamente unos 39.200 millones de dólares que se repartirían del modo siguiente:
U$M 9.830 por la compra de 72 BAE Typhoon
U$M 9.800 por equipamiento y armamento
U$M 19.600 por logística en general por 25 años
Las empresas involucradas en el contrato están más que interesadas que el mismo se concrete; BAE Warton construiría la sección frontal y posterior de cada Typhoon en tanto el resto del consorcio se encargaría de las alas. Rolls Royce, socio mayoritario de Euro Jet tendría a su cargo la construcción de los motores, en tanto Smith se haría cargo de parte de la aviónica y Dowty de el tren de aterrizaje y otros componentes. El contrato prevé una enorme cantidad de sub-contratos de transferencia de tecnología a distintas empresas sauditas, incluída la construcción de una planta en Arabia destinada a el mantenimiento de los Typhoon’s.
Pd: en números generales, cada Typhoon rondaría los 545 millones de dólares, lo que indica que se trataría de la adquisición global más cara de toda la historia luego de los B-2 Spirit, por los cuales la USAF desembolsó unos 1.000 millones de dolares por avión. Mucho, demasiado dinero ...
El contrato por los Typhoon se denomina “Al-Salam” y alcanzaría un monto total de aproximadamente unos 39.200 millones de dólares que se repartirían del modo siguiente:
U$M 9.830 por la compra de 72 BAE Typhoon
U$M 9.800 por equipamiento y armamento
U$M 19.600 por logística en general por 25 años
Las empresas involucradas en el contrato están más que interesadas que el mismo se concrete; BAE Warton construiría la sección frontal y posterior de cada Typhoon en tanto el resto del consorcio se encargaría de las alas. Rolls Royce, socio mayoritario de Euro Jet tendría a su cargo la construcción de los motores, en tanto Smith se haría cargo de parte de la aviónica y Dowty de el tren de aterrizaje y otros componentes. El contrato prevé una enorme cantidad de sub-contratos de transferencia de tecnología a distintas empresas sauditas, incluída la construcción de una planta en Arabia destinada a el mantenimiento de los Typhoon’s.
Pd: en números generales, cada Typhoon rondaría los 545 millones de dólares, lo que indica que se trataría de la adquisición global más cara de toda la historia luego de los B-2 Spirit, por los cuales la USAF desembolsó unos 1.000 millones de dolares por avión. Mucho, demasiado dinero ...