Noticias de Arabia Saudita

Sebastian

Colaborador
El coste de la guerra en Yemen empieza a preocupar a los saudíes

El gasto militar sumado a la caída del precio del petróleo obliga a hacer recortes en la educación, la sanidad y las infraestructuras


Ángeles Espinosa Riad / Yeddah 19 DIC 2015 - 23:01 CET


Soldados leales al Gobierno de Yemen atacan desde la ciudad de Sirwah. / ABDULLAH AL-QADRY (AFP)

Al recibir la última nómina hace unos días, el saudí Yaafar M. notó un descuento de 4.000 riales (1.000 euros). Tras consultar en la web de la universidad de Riad donde da clases, descubrió que se le ha retirado uno de los pluses que recibe. A él, y al resto de los profesores. “Es cosa del Ministerio [de Educación]”, le respondieron en el departamento de personal. La medida, sobre la que no se les avisó de antemano, es fruto de los recortes que el Gobierno de Arabia Saudí se ha visto obligado a imponer ante el descenso de los precios de petróleo. Sin embargo, la escasez de ingresos no parece afectar a los gastos militares y de seguridad, algo que preocupa a un creciente número de saudíes.

Los ajustes alcanzan a todos los ámbitos. En los hospitales públicos se han suprimido las horas extras y los incentivos por asistir a conferencias. En los privados, los médicos acusan un descenso de pacientes. “Al disponer de menos dinero, muchos saudíes acuden a la sanidad pública, y entre los extranjeros, como se contrata menos, hay menos asegurados”, explican fuentes médicas.

“Todo esto mientras [los gobernantes] se dedican a destruir Yemen y no dejan de comprar armas”, se queja Yaafar M. con inusual franqueza ante un extranjero.

Aunque Arabia Saudí ha reducido su presupuesto de defensa un 2 % este año, es el octavo país que más gasta en armamento, unos 42.500 millones de euros, según la consultora IHS, y planea aumentar esa cifra un 27 % durante los próximos cinco años.

Oficialmente, la intervención en Yemen es una empresa popular que ha desatado una oleada de patriotismo. Son numerosas las voces que respaldan “dar una lección a Irán”. En un país mayoritariamente suní, y donde impera una interpretación especialmente rígida de esa rama del islam, los conflictos de Siria, Irak, Bahréin, Líbano y Yemen se ven como resultado de la intervención de Teherán. Acostumbrados a una visión monolítica del mundo, los saudíes encajan mal la diversidad y descartan que los chiíes de Bahréin o los rebeldes Huthis de Yemen se hayan levantado contra sus Gobiernos sin el apoyo iraní. Las intervenciones de EE. UU. en Irak y Afganistán, que han terminado beneficiando a la República Islámica, les han convencido de que los suníes (el 90 % de los musulmanes) están amenazados por los chiíes.

“La mayoría de la gente piensa que debiéramos haberlo hecho hace años, sin embargo, también hay muchos que discrepan. Consideran que Arabia Saudí no está preparada para hacer frente a la guerra y que está costando demasiado. Sospechan que las víctimas son más numerosas de lo que se anuncia oficialmente”, admite no obstante un conocido periodista saudí a condición de no ser identificado. “La situación ya era bastante mala, no necesitábamos añadir un nuevo conflicto. No veo una salida sin perder la cara”, confía.

La prolongación de la guerra, que ya entrado en su noveno mes, añade inquietud al estado de ánimo de los saudíes. No solo no se ha logrado restaurar al Gobierno de Abdrabbo Mansur Hadi en Saná, sino que se están produciendo ataques en la frontera, dentro de territorio saudí. Poco a poco, la convicción de que las revueltas sucedidas en otros países podrían producirse también en el reino empieza a encontrar eco en algunos sectores. Incluso hay quienes están comprando casas fuera por si acaso.

“Este país está en una situación muy preocupante”, coinciden fuentes diplomáticas occidentales en Riad.

También los empresarios saudíes empiezan a filtrar su intranquilidad. Con el 90 % de los ingresos nacionales dependientes del petróleo, el reino se encuentra acorralado: o sube rápidamente el precio del barril, o pone fin a la aventura en Yemen. Sin embargo, todo apunta a que sus dirigentes han optado por una huida hacia adelante.

“¿Cree que vamos a tener una guerra con Irán?”, pregunta un funcionario tras el anuncio de la alianza militar islámica para combatir el terrorismo, consciente de la naturaleza suní de sus integrantes. El mismo hombre se muestra contrariado ante la promesa de 30.000 millones de riales (unos 7.500 millones de euros) que su país hizo a Egipto al día siguiente. “Ese dinero nos hace falta aquí para crear empleos”, afirma bajando la voz. (Según las estadísticas oficiales, la mitad de los jóvenes sin estudios universitarios están en paro). Para eso, y para mejorar la habitabilidad de sus ciudades, cuyas carencias se aprecian en un simple paseo por Yeddah o Riad.

La crisis alcanza a las grandes constructoras y a los estudiantes
Á. ESPINOSA

La crisis también ha llegado a las grandes empresas constructoras del país. Un ingeniero técnico que trabaja para Saudi Oger cuenta que en su departamento no han cobrado el sueldo desde agosto. “Ya nos ocurrió en 2013 y luego nos pagaron; pero esta vez está siendo más largo y debido a que el Gobierno ha cerrado el año fiscal, ya no hará pagos hasta el 15 de enero”, explica. El imperio Bin Ladin va a despedir a 15.000 trabajadores.

Además, el generoso programa de becas para estudiar en el extranjero que implantó el fallecido rey Abdalá, se ha reducido significativamente. A partir del próximo curso solo accederán quienes cursen carreras que las autoridades consideran estratégicas como ingeniería, medicina o administración de empresas. De hecho, se ha cancelado la feria académica a la que solían acudir universidades de todo el mundo, incluidas varias españolas, en busca de matrículas que les suponían un buen pellizco. Saudia, la línea aérea de propiedad estatal, ha anunciado la supresión de los descuentos a los estudiantes en los vuelos interiores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/18/actualidad/1450453902_956774.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Esta acción provocará la ira de los jóvenes"
Irán dice que Riad pagará “un precio elevado” por ejecución de líder chiita saudí

Nimr Baqer al Nimr
Arabia Saudita pagará un “precio elevado” por la ejecución del líder chiita saudí Nimr Baqer al Nimr, dijo este sábado el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, citado por la agencia Irna.

“El gobierno saudí apoya por un lado a los movimientos terroristas y extremistas y al mismo tiempo utiliza el lenguaje de la represión y la pena de muerte contra sus opositores internos (…) Pagará un precio elevado por esta política”, dijo Jaber Ansari tras la ejecución de 47 personas condenadas por “terrorismo” en Arabia Saudita, entre ellas el clérigo Nimr.
Arabia Saudita ejecutó a 47 personas condenadas por terrorismo, entre ellas al dignatario chiita Nimr Baqer al Nimr, líder de unas protestas anti-gobierno, anunció este sábado el ministerio del Interior. La lista de ejecutados no incluye al sobrino de Nimr, Alí al Nimr, que tenía 17 años cuando fue arrestado.
El clérigo Nimr estuvo detrás de las manifestaciones que estallaron en 2011 en el este del reino, dirigido por la dinastía sunita de los Al Saud y donde la minoría chiita se queja de estar marginada. Fue condenado a muerte en octubre de 2014 por “sedición”, “desobediencia al soberano” y “porte de armas” por un tribunal de Riad especializado en terrorismo.
Entre las personas ejecutadas, figuran también sunitas condenados por su implicancia en atentados mortales reivindicados por Al Qaida en 2003 y 2004, así como un egipcio y un chadiano. Se trata de las primeras ejecuciones de 2016 en el reino ultraconservador, que el año pasado ejecutó a 153 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.
“Ira” de los jóvenes
La ejecución del jefe religioso chiita saudí Nimr Baqer al Nimr podría provocar la “ira de los jóvenes” de esta comunidad minoritaria en el país, alertó este sábado llamando a la calma Mohammed al Nimr, el hermano del ejecutado.
“Esta acción provocará la ira de los jóvenes” chiitas en Arabia Saudí, declaró a la AFP al Nimr, agregando que espera que se produzca “un movimiento de protesta pacífico”. Para Mohammed al Nimr la ejecución de su hermano envía un “mensaje fuerte pero negativo”. “Habrá reacciones negativas en el interior del reino y en el extranjero, pero esperamos que sean pacíficas”, dijo por teléfono a la AFP.
Fuente: AFP
 

Sebastian

Colaborador
Senador ruso lamenta "fidelidad" de EEUU a Arabia Saudí tras ejecución masiva

© REUTERS/ Jim Bourg

13:12 03.01.2016(actualizada a las 20:36 03.01.2016) URL corto

El senador ruso Konstantín Kosachev echó en falta una declaración de EEUU acerca de la violación de derechos humanos en Arabia Saudí tras la ejecución de casi medio centenar de personas.

© AP Photo/ Luis M. Alvarez

"En este sentido, fue muy curiosa la reacción de Occidente con sus valores "inquebrantables", porque mientras la UE, a través de la jefa de su diplomacia, Federica Mogherini, osó a pronunciar una mantra sobre el incumplimiento por parte de Arabia Saudí de principales libertades cívicas y políticas, los estadounidenses quedaron fieles a sí mismos y a los saudíes", escribió Kosachev en Facebook.
Arabia Saudí anunció el día 2 la ejecución de del clérigo chií Nimr al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por terrorismo.

El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas antigubernamentales en el este del país. Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, expresó la preocupación de Washington por la ejecución del prominente misionero chií en Arabia Saudí.

"Estamos especialmente preocupados que la ejecución del prominente clérigo chií y activista político Nimr al Nimr pueda exacerbar las tensiones sectarias en un momento cuando es de importancia crítica aliviarlas", dijo.

Según el senador ruso Kosachev, en caso de una escalada de las tensiones en Oriente Medio tras la ejecución masiva en Arabia Saudí "los culpables serán Irán y Siria" porque los estadounidenses siempre "encubren a (regímenes) leales y demonizan a desleales ".

"Con todas las consecuencias destructivas que acarrea esta práctica", concluyó.

http://mundo.sputniknews.com/politi...eeuu-arabia-saudi-kosachev.html#ixzz3wDJy3LvH
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán
El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, ha anunciado este domingo la ruptura de relaciones diplomáticas de Arabia Saudí con Irán, tras el ataque a su embajada en Teherán y la reacción iraní a la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr, informa Europa Press.

"Arabia Saudí ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con Irán y exige que los miembros de la representación diplomática iraní se vayan antes de 48 horas", ha anunciado en una rueda de prensa en Riad.

El líder Supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, la máxima autoridad política y religiosa del país, había advertido a Arabia Saudí de "una venganza divina" tras la ejecución el sábado del clérigo chií, un hecho que calificó de "error político". "Sin lugar a dudas, la sangre derramada injustamente por este mártir dará sus frutos y una venganza divina recaerá sobre los líderes saudís", dijo en su discurso religioso de hoy.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, condenó esta mañana los ataques realizados durante la noche a la embajada de Arabia Saudí en Teherán y a su consulado en la ciudad religiosa de Mashad como reacción a la ejecución. En un comunicado, el mandatario definió los asaltos como "una acción perpetrada por extremistas" que "dañaron la embajada y el consulado saudíes de forma injustificable".


La sede de la embajada de Arabia Saudi en Teherán en llamas y con personas en su interior esta madrugada.

Con estas palabras Irán no rebajaba el tono de sus críticas a la monarquía wahabita, pero sí trataba de calmar las aguas después de las algaradas, que se iniciaron en las marchas contra Riad, encabezadas por seminaristas islámicos, y que fueron dispersadas por la policía.

El Ministerio de Exteriores iraní también había pedido rebajar la tensión en sus calles. "El Ministerio entiende los sentimientos inocentes en nuestra nación musulmana, pero llama a evitar toda protesta frente a sitios diplomáticos", rogó el portavoz de la cancillería, Hossein Yaber Ansarí.

Exteriores también había desmentido esta mañana las noticias sobre una decisión de Riad y Teherán de expulsar a sus respectivos embajadores. Eso sí, el choque diplomático no cesaba y se trasladó al campo simbólico. Según la agencia estudiantil ISNA, las autoridades han decidido renombrar, con el nombre de Nimr al Nimr, la calle donde se halla el consulado de Arabia Saudí en Mashad.

Por su parte, el ayatola iraquí Ali al Sistani, figura con mucho peso político en Irak tras la invasión, calificó de "injusta agresión" la decapitación del clérigo Nimr al Nimr, en un comunicado enviado a la población de la región de Qatif, donde se concentra la minoría chií, al este de Arabia Saudí.

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá, dijo este domingo que Arabia Saudí mostró su "verdadera cara despótica, criminal, terrorista y takfirí (suní radical)" al ejecutar ayer al clérigo chií junto a otras 46 personas.

"La ejecución de Al Nimr es un crimen grave cometido por la familia de los Saud (reinante en Arabia Saudí), y tendrá repercusiones en el mundo y más allá", afirmó Nasralá en un discurso retransmitido por la televisión Al Manar, que pertenece a Hizbulá.

Asaltos y detenciones
Durante la madrugada de este domingo la algarabía diplomática desatada ayer sábado entre Irán y Arabia Saudí tras la ejecución del clérigo se extendió a las calles. Una turba, gritando consignas contra la mayor monarquía del Golfo, ha atacado la embajada saudí en la capital iraní, donde ha provocado destrozos y un pequeño incendio.

Unas cuarenta personas han sido detenidas después del ataque perpetrado contra la sede de la embajada de Arabia Saudí en Teherán, según ha informado el fiscal de la capital iraní a la agencia oficial de noticias ISNA, según informa France Presse.

"Hasta el momento, unas cuarenta personas que lograron introducirse en la embajada fueron identificadas y detenidas. La investigación está en marcha para identificar a los responsables de este incidente", dijo el fiscal Abbas Jafari Dolatabadi.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la embajada y lograron entrar en el complejo diplomático antes de ser evacuados por la policía, informa France Presse. "El incendio destruyó el interior de la sede", dijo un testigo en el lugar de los hechos. "La policía logró dispersar a los manifestantes y algunos de ellos fueron detenidos", añadió.

Las imágenes (que han circulado por Internet en las últimas horas y que aún no han podido ser verificadas) mostraban a una muchedumbre arremolinada en torno a la sede diplomática, en llamas. En otras, se apreciaba el interior del edificio, con mobiliario destrozado. A primera hora de la madrugada del domingo, hora local, la policía desalojó a los asaltantes del edificio y practicó las citadas detenciones.

De acuerdo con la web de noticias Entejab, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a la calma después de la violenta protesta teheraní, que ha tenido réplicas en otras localidades de Irán como la religiosa Qom y en el consulado saudí en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán.

En Irak, de mayoría chií como Irán, y donde justo recientemente Arabia Saudí había abierto su embajada tras cerrarla hace 25 años, las protestas también se han prodigado.

Riad anunció este sábado la ejecución de 47 reos por "terrorismo". Entre ellos estaba el jeque Nimr al Nimr, un popular líder religioso de la minoría chií residente en Arabia Saudí. Se le acusaba de alentar las protestas de la pequeña primavera árabe saudí contra el clan dirigente de los Saúd en 2011. Pese a que el clérigo rechazaba la violencia, un juez lo acusó de llamar a las armas.

Tras saberse del ajusticiamiento, hecho mediante decapitación de acuerdo con la medievalista ley religiosa que rige Arabia Saudí, Irán ha convocado al delegado diplomático saudí en su capital. Dirigentes y ayatolás iraníes han manifestado un torrente de ira contra su competidor regional y rival de la rama islámica suní. El mensaje ha sido: "Vais a pagarlo caro".

Continúan las protestas
Centenares de manifestantes y las fuerzas de seguridad protagonizaron este domingo violentos enfrentamientos en varias zonas de Baréin, en el segundo día de protestas y tensiones por la ejecución por las autoridades de Arabia Saudí del clérigo opositor.

Desde ayer, decenas de personas resultaron heridas en estos choques por disparos de perdigones y gases lacrimógenos, según constató Efe.

En la isla de Sitra, al sur de Manama, cientos de manifestantes se enfrentaron a la Policía, que disolvió la protesta con vehículos armados disparando gases lacrimógenos y perdigones.

La misma escena se repitió en otras localidades, donde los manifestantes entonaron cánticos como "abajo el régimen" y "muerte a Al Saud (en alusión a la familia reinante en Arabia Saudí)".

Hoy, la Policía bareiní informó, en un comunicado, de que fueron arrestados "alborotadores y vándalos" y "un escaso número de aquellos que hicieron un mal uso de las redes sociales para objetivos ilegales".

Aunque las autoridades no especificaron el número de detenidos, varios activistas los cifran en, al menos, 25 desde anoche.

Las manifestaciones de protesta se han sucedido durante el día de hoy en el mundo árabe: en Beirut (Líbano), Bagdad (Irak), Ankara (Turquía), numerosas ciudades de Pakistán, y en Srinagar, en la región india de Cachemira.
"Consecuencias peligrosas"

Tras las protestas, Arabia Saudí ha convocado al embajador de Irán en Riad. El reino wahabita - término referido a la interpretación islámica suní medievalista que preconiza ese país - ha expresado su "completo rechazo a estos comunicados agresivos", que ha considerado "una flagrante interferencia en los asuntos del reino".

Los encaramientos entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita son recurrentes, dado el interés de ambas potencias en asentar su hegemonía regional. En Siria y Yemen unos y otros respaldan a bandos beligerantes opuestos. En Bahrein, donde la minoría chií lleva años reprimida por sus monarcas, Riad apoya al gobierno ante las protestas de Irán.

La peor consecuencia de la disputa entre Teherán y Riad es la intensificación de la brecha sectaria entre suníes y chiíes, que amenaza con dificultar, todavía más, la convivencia en países como Irak y Yemen. Lo ha advertido la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que ha advertido este sábado de "consecuencias peligrosas", de inflamarse las tensiones sectarias.

EEUU, habitualmente reticente a criticar a Arabia Saudí por su condición de aliado regional, ha objetado el domingo por la madrugada. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha instado a los saudíes, en un comunicado, a garantizar procesos judiciales justos y permitir la expresión libre de disensiones, además de trabajar con líderes comunitarios para rebajar tensiones.

Francia ha manifestado este domingo que 'deplora profundamente' las ejecuciones en nombre de su "oposición constante a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia". El ministerio de exteriores francés evitó el término 'condena' y lanzó un mensaje no directamente a las autoridades saudíes sino a "los responsables de la región para hacer lo posible para evitar la exacerbación de las tensiones sectarias y religiosas", informa Efe.

Francia se enfrenta al mismo problema diplomático que Estados Unidos, ya que forma parte de la coalición formada y liderada por EEUU -en la que participa Arabia Saudí- para combatir contra el grupo yihadista Estado Islámico. El reino saudí es, también, uno de los principales mercados de exportación de armas francesas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado las ejecuciones, y ha llamado a la calma para evitar un resurgimiento de las tensiones sectarias en Oriente Medio.

"Al Nimr y otros prisioneros ejecutados fueron condenados después de juicios en los que hubo serias dudas sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso", añadió el secretario general.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/03/56886a3346163fae608b45f3.html
 
Actualidad
Arabia Saudita enciende Oriente Medio con la ejecución de un clérigo chiíta
Publicado: 3 ene 2016 01:35 GMT | Última actualización: 3 ene 2016 13:24 GMT


La ejecución de un prominente clérigo chiíta por Arabia Saudita se ha traducido en violentas protestas en Irán, cuya clase política lanza duras advertencias a Riad.


Reutes / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi
La tensión en el golfo Pérsico ha alcanzado un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara este sábado a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Irán ha elevado una protesta por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y ha convocado al encargado de negocios saudí. Por su parte, Arabia Saudita convocó al embajador iraní, en respuesta a la reación "hostil" de Teherán, informó la agencia oficial saudita SPA.

Leer más
Arabia Saudita ejecuta a un prominente clérigo chiita junto con 46 presuntos terroristas
"El Gobierno de Arabia Saudita apoya a los movimientos terroristas y a extremistas, y afronta las críticas dentro del país con opresión y ejecuciones", declaró el portavoz del ministerio del Exterior de Irán, Hossein Jaber Ansari, advirtiendo que "el Gobierno saudita pagará un alto precio por esta política", según la agencia iraní IRNA, citada por AFP.

Uno de los clérigos más importantes de Irán, el ayatolá Ahmad Khatami, condenó la ejecución vaticinando que esta "borrará de las páginas de la historia" a la Casa de Saud que gobierna en Riad.

Mientras aliados de Riad, como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, expresaron su apoyo al reino, otros países, como Irak y el Líbano, han unido su protesta a la de Irán.

Khalaf Abdelsama, líder del bloque parlamentario iraquí del partido gobernante chiíta Dawa, exige clausurar la embajada saudí, que reabrió el pasado 15 de diciembre por primera vez en 25 años, así como expulsar al embajador, que apenas llevaba tres días en Bagdad. Asimismo, Abdelsama propone "ejecutar a todos los terroristas saudíes que se encuentran en las cárceles de Irak", que suman 61, según cifras barajadas a mediados de 2015, informa AFP.

Amnistía Internacional denunció que el proceso judicial contra al-Nimr era "tremendamente injusto"

Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá también ha alzado su protesta, acusando a Washington de tener "responsabilidad directa" en este "asesinato", en calidad de cómplice de Arabia Saudita. La organización Amnistía Internacional comentó a AFP que el proceso judicial contra al-Nimr fue "tremendamente injusto" y que bajo el pretexto de combatir el terrorismo, Riad trata de reprimir la oposición.

Leer más
Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?
¿Quién es jeque Nimr?
El clérigo chiíta Baqr al-Nimr, también conocido como jeque Nimr, cobró fama por su oposición frontal al Gobierno sunita de Riad, que lo arrestó en 2012 tras los disturbios que marcaron la primavera árabe en el país, y lo condenó a la muerte en 2014. Arabia Saudita lo acusó de alentar la violencia entre sus correligionarios, que son minoría no solo en este país, sino también en la mayor parte de los países árabes, salvo Irán, Azerbaiyán e Irak, donde son mayoría, mientas que en Líbano representan la mitad.

Otro país donde los chiítas suman casi el 40% de la población es Yemen, donde desde principios de 2015 la organización militarizada chiíta de los hutíes gobierna el país tras expulsar al presidente Abd al-Rahman al-Mansur. Arabia Saudita acusa a Irán de apoyar a los hutíes, y desde el marzo de 2015 bombardea las posiciones de estos en Yemen.

Protestas que se tornan violentas
La muerte del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. Este sábado manifestantes incendiaron el consulado saudita en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.

Leer más
Video: Manifestantes incendian la embajada saudita en Irán tras la ejecución de un clérigo
Horas después la embajada saudí en Teherán también fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron. La policía usó los gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Irak también han sido convocadas protestas, en particular en la ciudad sagrada chiíta de Kerbala.

Temiendo protestas dentro de sus fronteras, Riad envió este sábado cientos de vehículos armados antidisturbios a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, cuna del prominente clérigo chiíta ejecutado.
 

Sebastian

Colaborador
Los Sauditas tranquilamente pueden hacer un baño de sangre que no va a pasar nada....tienen protección diplomática.
 

Sebastian

Colaborador
"A los saudíes realmente no les importa si enojan a la Casa Blanca"

Publicado: 4 ene 2016 02:41 GMT | Última actualización: 4 ene 2016 02:41 GMT
Al régimen de Arabia Saudíta ya no le interesa la reacción de la Casa Blanca sobre su ruptura de relaciones con Irán, según Reuters.


Saudíes con ropa tradicional esperan sentados durante una reunión entre el rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la ciudad de Diriyah, Arabia Saudita, el 24 de octubre de 2015. / Reuters / Carlo Allegri

Teherán "mete sus narices" en los asuntos de Oriente Medio y "esta patrocinando al terrorismo", según una fuente anónima relacionada con Arabia Saudita citada por Reuters. "A los saudíes realmente no les importa si enojaron a la Casa Blanca", recalca, subrayando que la cuestión con Irán "ya es más que suficiente".

Las declaraciones se producen después de que el pasado domingo manifestantes iraníes irrumpieran en la embajada saudí en Teherán para protestar por la ejecución de un clérigo chiíta junto con otras 46 personas en Arabia Saudita, después de lo cual Riad cortó las relaciones diplomáticas con Teherán.

La ejecución del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también en la ONU y Washington. "Reafirmamos nuestro llamamiento al Gobierno de Arabia Saudita a que respete y proteja los derechos humanos, y a que garantice los procesos judiciales justos y transparentes en todos los casos", afirmó el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Irán elevó una protesta formal por la ejecución del clérigo, después de lo cual manifestantes incendiaron un consulado y la embajada saudita en Irán.
https://actualidad.rt.com/actualidad/195940-arabia-saudita-importar-casa-blanca
http://uk.reuters.com/article/uk-saudi-security-iran-usa-source-idUKKBN0UH0Q720160104
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado:

Berlín amenaza a Arabia Saudí con reducir sus exportaciones de armas

La oposición de verdes e izquierdistas reclama una suspensión total de las ventas


Luis Doncel Berlín 4 ENE 2016 - 20:32 CET


El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, el pasado diciembre en Berlín. / REUTERS

La ejecución por parte de Arabia Saudí del clérigo chíi Nimr Baqr al Nimr junto con otros 46 acusados de terrorismo no solo ha emponzoñado la situación en Oriente Próximo. También amenaza con enturbiar la controvertida relación de Alemania con el reino de los Saud. Berlín descarta imponer sanciones a Riad, pero sí podría reducir sus exportaciones de armas al país que ostenta la hegemonía de la rama suní del islam y que es el archirrival de Irán en la región.

“Ahora vemos que acertamos cuando nos negamos a suministrar tanques y rifles de asalto G36 a Arabia Saudí” aseguró este lunes Sigmar Gabriel, vicecanciller alemán y ministro de Economía. “Tenemos que reflexionar si en el futuro seremos más restrictivos en la venta de armamento defensivo”, añadió.

Pese a las sonrisas que prodigó en su visita a Riad el año pasado, el también líder del Partido Socialdemócrata ha ido endureciendo en los últimos meses su tono con los gobernantes saudíes, a los que acusó hace un mes de financiar mezquitas que propagan una de las versiones más radicales del islam. “El tiempo de mirar hacia otro lado se ha acabado”, dijo entonces.

Entonces tuvo que defenderse, por una parte, de los que acusaban a Alemania de permitir armarse a una dictadura que no respeta los derechos humanos, y también de los empresarios, respaldados por sectores de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel, de dañar la economía por restringir demasiado las exportaciones. Gabriel anunció el año pasado que restringiría las licencias de exportación de armas a regiones inestables como la de Oriente Próximo.

179 millones en armas
Las exportaciones de armas de Alemania a Arabia Saudí ascendieron en la primera mitad de 2015 a 179 millones de euros. Esta cantidad incluye piezas de recambio para los aviones de combate y chasis para vehículos no armados. Sin embargo, el Gobierno no autorizó la venta de, entre otras armas, fusiles de asalto.

El anuncio de que Alemania revisará sus exportaciones a Arabia Saudí no satisfizo a los dos partidos de la oposición, Die Linke (La Izquierda) y Los Verdes. Ambos reclaman una prohibición total de venta de armas. También en el SPD, partido en el que Gabriel afronta una creciente oposición del sector más izquierdista, hay voces que piden mayor dureza hacia Riad. Gabriel, por su parte, se defiende asegurando que Alemania solo envía ya a este país armas defensivas, y no ofensivas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/04/actualidad/1451935827_607624.html
 
El régimen de los Saud se tambalea después de ejecutar al jeque al-Nimr
por André Chamy


La monarquía saudita es hoy una dictadura anacrónica, propietaria de Arabia Saudita, como en tiempos en que el Congo era considerado propiedad personal de rey de los belgas, Leopoldo II. Por supuesto, el régimen saudita sabe que está en peligro y trata de preservar su poder recurriendo al terror. Pero la ejecución del jeque chiita al-Nimr puede tener el efecto contrario. Y ya Irán está dispuesto a respaldar una rebelión chiita en el reino wahabita.

Red Voltaire | Paris (Francia) | 4 de enero de 2016

français


El jeque Nimr Baqr al-Nimr, conocido opositor a la petrodictadura saudita, fue ejecutado el 2 de enero de 2016 por «sedición, llamado al derrocamiento del Estado y desobediencia al imam del reino y a su gobernador».
El drama de La Meca, la prolongación de la guerra contra Yemen, la disminución de las reservas en divisas, estos y otros problemas siguen acumulándose sobre las espaldas del rey Salman de Arabia Saudita, cuya autoridad se ve por consiguiente cada vez más cuestionada. Pero, además de la guerra abierta por el poder, el reino saudita acaba de dar un paso que tendrá graves consecuencias, tanto en el plano interno como en el ámbito regional.

En efecto, el rey Salman acaba de hacer ejecutar a 47 opositores, acusados de haber cometido supuestos crímenes terroristas. Sin embargo, el único crimen de muchos de los ejecutados era el de ser chiitas en un reino wahabita y oponerse la política oficial de opresión aplicada contra esa parte de la población desde hace muchos años, incluyendo las presiones de carácter económico.

El jeque al-Nimr era un conocido religioso vinculado a varias universidades y denunciaba la corrupción característica del régimen saudita a todos los niveles del poder. Predicaba la creación de una oposición constructiva y «reflexiva» que pudiera expresarse libremente sobre las dificultades y defectos del régimen. Sin embargo, a pesar de sus fuertes críticas, nunca llamó al derrocamiento del régimen saudita.

El jeque al-Nimr denunciaba la opresión y la confiscación por un clan de los medios y riquezas del país, medios y riquezas que los miembros de ese clan dilapidan sólo en función de la satisfacción de sus propios placeres y en la realización de proyectos descabellados, poniendo con ello en peligro la vida entre las diferentes comunidades. También reprochaba al régimen saudita su total desinterés, así como su actitud –en su opinión inaceptable– hacia Ahl El Beit (los descendientes del profeta Mahoma), que llega incluso al extremo de destruir sus tumbas.

Las autoridades sauditas habían arrestado a al-Nimr en varias ocasiones, creyendo que lograrían obligarlo a inclinarse ante ellas, resultado que nunca alcanzaron. La última vez que lo hicieron fue en ocasión de las manifestaciones de Al-Qatif (en el este de Arabia Saudita), durante la llamada «primavera árabe» y montaron después un expediente donde lo acusaban ¡por actos terroristas!

Aquel arresto resulta particularmente absurdo cuando tenemos en cuenta que tuvo lugar precisamente en momentos en que la propia Arabia Saudita participaba en una campaña política y militar tendiente a desestabilizar la República Árabe Siria, pretextando nada más y nada menos que una supuesta falta de democracia en este último país.

La ejecución sumaria de al-Nimr fue dada a conocer en un comunicado del ministerio saudita del Interior, donde se recordaba «la decisión de la Corte Suprema emitida el pasado 15 de octubre, donde se citan como razones principales la sedición, el llamado al derrocamiento del Estado y la desobediencia al imam del reino y a su gobernador».

La corte saudita había calificado entonces al jeque al-Nimr como un «mal que sólo puede ser arrancado de raíz mediante la muerte». Desde el momento mismo en que se pronunció el veredicto hubo numerosas declaraciones de denuncia contra las condiciones en que se tomó la decisión de condenarlo a muerte, así como insistentes advertencias dirigidas al régimen saudita sobre las consecuencias que tendría su ejecución.

El reino saudita nunca ha tolerado la crítica
Ya a principios de los años 1980, Khaled Al-Nuzha, un ingeniero de la industria del petróleo, había reclamado una distribución justa de las riquezas en Arabia Saudita, lo cual le valió morir bajo la tortura. Por su parte, el novelista Abderrahman Al-Munif, describía los daños que provocaba el petróleo en la política y las sociedades árabes, señalando que esa riqueza arcaica no duraría y que las ciudades acabarían desmoronándose como castillos de naipes o «ciudades de sal».

Más recientemente, el bloguero Raif Badaui, fundador del sitio web Free Saoudi Liberals, fue acusado de «cibercrimen de blasfemia» y condenado a 10 años de cárcel, 1 000 latigazos y 266 000 dólares de multa.

En cuanto al funcionamiento del reino, el nuevo rey modificó el orden de sucesión al nombrar a su hijo Mohammed ben Salman como vicepríncipe heredero, a pesar de su juventud y falta de experiencia.

Recientemente circuló en Arabia Saudita un texto cuyo autor se presenta como príncipe y nieto del fundador del reino, el rey Abdelaziz. Ese documento sugiere al rey Salman que abdique «y parece que el autor de ese llamado ha obtenido respaldo de sus pares. Ha dicho en voz alta lo que los sauditas normales sólo pueden pensar bajito si no quieren acabar en la cárcel y siendo condenados a recibir azotes», indica The Guardian [1].

El artículo subraya la ausencia casi total en Arabia Saudita de instancias de mediación política y de sociedad civil:

«Hasta una asociación caritativa necesitará esperar durante años para lograr registrarse. Una asociación que se ocupa de la diabetes tuvo que esperar 17 años antes de ser registrada. Sólo basta que médicos o contadores quieran reunirse para que el régimen se ponga nervioso.»

El autor del artículo de The Guardian, Brian Whitaker, estima que el carácter autocrático del régimen saudita constituye un problema fundamental. El monarca no tiene que consultar a nadie para tomar una decisión y el rey Salman toma decisiones desacertadas, «lo cual puede tener graves consecuencias para el futuro del país». Whitaker señala seguidamente que, para los sauditas, la única manera de resolver los problemas es gastando aparatosamente. Y agrega:

«Aunque los sauditas tienen los bolsillos bien llenos, eso no puede durar eternamente. El drama de La Meca fue un síntoma revelador: se gastaron sumas considerables en construcciones de prestigio y para hacer el peregrinaje teóricamente más seguro…»

Guerras absurdas en Yemen y Bahréin
El nuevo rey Salman, quien llegó al trono en enero de 2015, abandonó la prudencia que caracterizaba a los dirigentes sauditas, los cuales preferían actuar por debajo de la mesa y evitar el enfrentamiento directo con aquellos a quienes veían como enemigos. Siempre creyeron que podían comprarlo todo, ¡incluyendo la guerra y la paz! Actualmente, el rey Salman está dilapidando desatinadamente las reservas del reino, además de haber metido al país en una guerra imposible de ganar en Yemen.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición militar encabezada por Arabia Saudita está bombardeando Yemen [2]. El reino de los Saud dice actuar a pedido del presidente yemenita Abd Rabbo Mansur Hadi, quien se refugió en Riad después de haber sido expulsado del país por una rebelión. El pretexto de Arabia Saudita es que los rebeldes huthis, blanco de los bombardeos, contarían con el respaldo de Irán, rival de Arabia Saudita en la región. Hasta ahora, los bombardeos aéreos sauditas no logran hacer retroceder significativamente a los rebeldes.

Desde el 19 de marzo de 2015, la violencia en Yemen y los bombardeos aéreos han dejado al menos 767 muertos y 2 900 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además señala que el balance real es mucho más alto. Al menos 405 civiles han muerto en los bombardeos aéreos, según la ONU, y ya se cuentan en el país más de 120 000 personas desplazadas por la guerra, a las que hay que agregar las 300 000 personas que ya habían tenido que huir de sus hogares debido a la intensificación de los combates. Yemen sufre actualmente una grave carencia de víveres, de medicinas para los enfermos crónicos y de combustible.

El presidente Mansur Hadi salió de Yemen en marzo, luego de ser expulsado de la capital y, posteriormente, del gran puerto de Adén, en el sur del país. Las milicias huthis habían tomado el control de la capital desde septiembre de 2015. Dichas milicias tienen como aliado al ex presidente Ali Abdallah Saleh, quien dirigió el país hasta 2012 y abandonó el poder como resultado de un acuerdo concluido, también bajo la égida de los sauditas, en medio de la «primavera árabe».

La realidad es que los rebeldes huthis han conquistado la mayor parte de Yemen presentándose, con razón, como «el movimiento de los desheredados» e iniciando así una revolución.

Las injerencias externas nunca han cesado en Yemen. Hace muchos años que Arabia Saudita viene aplicando una política destinada a debilitar ese país vecino. Quien único ha sacado provecho de esa injerencia ha sido el grupo terrorista conocido como AQPA (al-Qaeda en la Península Arábiga), con sede en Yemen, grupo que ha logrado imponerse como rama principal de la organización yihadista [3].

Los sauditas imponen esta guerra, destructora de vidas humanas y de infraestructuras, a un país ya desangrado. Pero, a pesar de los enormes medios desplegados, Arabia Saudita no logra avances en el terreno. Está sucediendo más bien todo lo contrario: las tropas del reino wahabita sufren diariamente reveses y están siendo atacadas en su propio suelo. Y los sauditas se ven obligados a recurrir al uso de mercenarios para enfrentar la resistencia yemenita. El fracaso ya parece total y no dispone actualmente de ningún respaldo.

Es importante recordar que la agresión saudita contra Yemen debía dar inicio a una coalición de los países sunnitas de la región –con la participación de Pakistán y Turquía. Pero esta coalición ha ido reduciéndose y ya cuenta solamente con la participación de algunos países del Golfo cuyas fuerzas están desgastándose [4].

La intervención directa de Arabia Saudita en Bahréin no ha resultado mucho más exitosa ya que la revuelta de la oposición mayoritaria no decae, a pesar de la maquinaria represiva implantada allí por los sauditas y sus aliados [5].

La guerra en Siria
Hace más de 4 años que se inició la guerra en Siria y nadie ignora que nunca habría tenido lugar sin la activa participación de Arabia Saudita, que no escatimó en medios para desatarla y mantenerla. Riad ha puesto todos los medios posibles a la disposición de todo el que estuviese dispuesto a luchar contra el presidente Bachar al-Assad.

Cantidades insospechadas de armas de la mejor calidad son compradas y entregadas indiscriminadamente a través de las fronteras de Siria con Jordania, con Turquía y, al principio de la guerra, con Líbano. Los medios de prensa que cuentan con financiamiento saudita también han sido puestos al servicio de la guerra contra Siria, sin olvidar a los mercenarios financiados a golpe de millones de dólares y sin escatimar en gastos [6]

Últimamente, al comprobar que las cosas no marchan en la dirección que esperaba –sobre todo desde la intervención en el terreno de todos los aliados de Siria (el Hezbollah, Irán y finalmente Rusia)–, el reino saudita está tratando de hacer fracasar las soluciones políticas, erigiéndose en organizador de la oposición que supuestamente debería participar en las negociaciones con el gobierno sirio.

Y, también últimamente, una cincuentena de religiosos sauditas han llamado a los países árabes y musulmanes a respaldar a los actores de la «yihad» en Siria contra el poder de Bachar al-Assad y sus aliados ruso e iraní.

El comunicado que la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes publicó en internet el lunes 5 de octubre de 2015 es extremadamente claro: «Exhortamos a la Umma [la nación musulmana] a rechazar la intervención rusa en Siria aportando respaldo moral, político y militar a la revolución del pueblo sirio» [7].

El llamado porta las firmas de más de 50 religiosos sauditas, entre los que se encuentran varias figuras del movimiento islamista. Esos ulemas, no afiliados a las autoridades sauditas, comparan la intervención rusa con la entrada del ejército soviético en Afganistán, en 1976, hecho que califican de «invasión».

Este llamado, lanzado desde Doha –en Qatar– sirve de caja de resonancia a la posición saudita. Riad ya había denunciado el inicio, el 30 de septiembre de 2015, de la intervención de la aviación rusa en Siria en apoyo al gobierno de Bachar al-Assad. El llamado de los religiosos sauditas a la «guerra santa» coincide con el de la clase religiosa oficial de Arabia Saudita, que ya había calificado la guerra civil en Siria como «yihad».

Los ulemas islamistas se cuidan mucho de contradecir abiertamente la línea del reino wahabita. No llaman expresamente a los sauditas a luchar junto a «sus hermanos sirios» sino que piden apoyo militar para la oposición, ante la intervención rusa, que califican de «cruzada cristiana ortodoxa en tierra del islam».

El mismo día, unos 40 grupos de supuestos rebeldes sirios, como el Ejército Libre Sirio, respaldado por Occidente, llamaron a la formación de una alianza regional para luchar contra «la ocupación ruso-iraní de Siria».

Se trata del último estertor de la estrategia saudita.

A todos los fracasos anteriormente mencionados hay que agregar la mortal estampida de La Meca, que causó la muerte de 1 800 personas –el balance inicial de 717 muertos ha ido subiendo de forma incesante [8].

Varios dignatarios iraníes murieron en esa estampida. Y también en este caso las autoridades sauditas se negaron a hablar de ello, mientras circulaban rumores de que el incidente en realidad fue organizado, lo cual convirtió el asunto en un diferendo entre Estados [9]. Pero la moderación que han mostrado los dirigentes iraníes sobre este asunto no debe interpretarse como una muestra de debilidad.

La República Islámica de Irán se ha acostumbrado a no mezclar diferentes temas y contenciosos. Y los sauditas no deberían tomar a la ligera sus advertencias. Prueba de ello es el hecho que los iraníes se negaron a incluir temas como Siria y la propia posición de Teherán hacia Israel en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Para sus seguidores, el jeque al-Nimr ha pasado a la categoría de mártir ya que pertenece a una corriente de pensamiento y de creencia que considera el martirio del imam Hussein como el ejemplo de la lucha del Bien contra el Mal. La ejecución de al-Nimr no tendrá otro efecto que recordar que el reino saudita aún tiene cuentas pendientes con los iraníes.

André Chamy


[1] “Saudi Arabia is worried – and not just about its king”, Brian Whitaker, The Guardian, 29 de septiembre de 2015.

[2] «Las fuerzas contrarrevolucionarias bombardean Yemen», Red Voltaire, 26 de marzo de 2015.

[3] «Comprendre les origines de la guerre au Yémen», Le Monde, 17 de abril de 2015. «Les guerres cachées du Yémen », Pierre Bernin, Le Monde diplomatique, octubre de 2009.

[4] «Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de junio de 2015. «¿Por qué Occidente guarda silencio sobre la guerra de Yemen?», por Martha Mundy, Counterpunch (Estados Unidos), Red Voltaire, 6 de octubre de 2015.

[5] «La contrarrevolución en Medio Oriente», por Thierry Meyssan, Komsomolskaya Pravda (Rusia), Red Voltaire, 15 de mayo de 2011. «L’incendie est hors contrôle», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Réseau Voltaire, 22 de septiembre de 2011.

[6] «Arabia Saudita apoya el terrorismo en Siria desde 2012», por Elie Hanna, Al-Akhbar (Líbano), Red Voltaire, 29 de junio de 2015.

[7] «Des religieux saoudiens appellent au jihad contre la Russie en Syrie», Eléonore Abou Ez, FranceTVinfo, 6 de octubre de 2015.

[8] «Bousculade à la Mecque: le bilan serait de 1 849 morts mais Riyad se mure dans le silence», Russia Today, 20 de octubre de 2015.

[9] «Confirmado: Arabia Saudita secuestró colaboradores del Guía de la Revolución iraní», Red Voltaire, 13 de noviembre de 2015.
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos en un aprieto mientras los sauditas ensayan acciones para una Alianza Duradera

04/01/2016

por Eric Schmitt and Julie Hirschfeld Davis

WASHINGTON - El gobierno de Obama el lunes enfrenta la contradicción fundamental en su relación cada vez más tensa con Arabia Saudita. No podía llevar en sí, al menos en público, para condenar la ejecución de un clérigo disidente que desafió a la familia real, por temor a socavar el liderazgo de Arabia frágil que necesita desesperadamente en la lucha contra el Estado islámico y poner fin al conflicto en Siria.

Los Estados Unidos por lo general ha mirado para otro lado o emitido advertencias cuidadosamente calibrados en los informes de derechos humanos como la familia real saudita reprimió a los disidentes y la libertad de expresión y permitió que su élite para financiar los extremistas islámicos. A cambio, Arabia Saudita se convirtió en la estación de los Estados Unidos más fiable de llenado, un proveedor regular de inteligencia, y un contrapeso valioso para Irán.

Durante años fue el petróleo que proporciona el pegamento para que una relación entre dos naciones que comparten unos valores comunes.
Seguir leyendo la historia principal
Cobertura relacionada

Hoy en día, con el estadounidense en alza la producción de petróleo y la dirigencia Arabia fracturado, la dependencia mutua que se remonta a la década de 1930, con la primera inversión de Estados Unidos en los campos de petróleo del reino, ya no se une a las naciones como lo hizo una vez.

Pero la agitación política en Oriente Medio y la percepción estadounidense de que los saudíes son fundamentales para la estabilidad en la región continúan manteniendo juntos un matrimonio cada vez más rebelde. Por eso, cuando Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellos el jeque Nimr al-Nimr, clérigo disidente, el sábado, decapitando a muchos de ellos en un estilo que la mayoría de los estadounidenses asocian con el Estado islámico en lugar de un socio estadounidense cerca, los esfuerzos del gobierno para explicar el relación se hizo más tensa que nunca.

De hecho, las ejecuciones fueron la culminación de una serie de eventos en los últimos años que han llevado a enfrentamientos entre las dos naciones.

"No hemos estado en la misma página con los saudíes durante mucho tiempo", dijo Martin S. Indyk, el vicepresidente ejecutivo de la Institución Brookings y ex asesor del secretario de Estado, John Kerry. "Y comienza con Mubarak."

En 2011, los dirigentes saudíes reprendieron presidente Obama y sus asesores por no apoyar al presidente Hosni Mubarak de Egipto durante la primavera árabe, por temor a que Obama podría hacer lo mismo si las revueltas se extendieron a reino.

El acuerdo nuclear con Irán sólo se alimenta el sentido de Arabia que Estados Unidos estaba replanteando la relación fundamental - y los funcionarios sauditas, en sus visitas a Washington, abiertamente cuestionó si podían confiar en su aliado estadounidense. Fue el rey Abdullah quien fue citado en un cable de 2008 del Departamento de Estado, publicado dos años más tarde por WikiLeaks, exhortando a los Estados Unidos a "cortar la cabeza de la serpiente" - Irán -. Lanzando ataques militares Murió antes de oferta del verano pasado, pero los líderes de Arabia Saudita, que todavía ven la mano de Irán detrás de cada acto de desestabilización en Oriente Medio, argumentaron que la administración era ingenuo pensar que Irán acatar cualquier acuerdo negociado.

Así que desde que se llegó a un acuerdo en julio, el gobierno de Obama ha estado ofreciendo tranquilidad. Obama invitó a los saudíes para unirse a una reunión en Camp David para tranquilizar a los aliados árabes de que Estados Unidos no estaba abandonando ellos - y que los venden paquetes de armas más grandes que nunca. Pero el gobierno también ha sido muy crítico de la intervención saudí en Yemen, viéndolo como una gran distracción de la batalla más grande contra el Estado islámico.

Para escuchar los estadounidenses dicen que el nuevo liderazgo Arabia luchando por la influencia bajo el rey Salman es testarudo, "más interesado en la acción de la deliberación", en palabras del Sr. Indyk.

Cuando el señor Kerry advirtió a los saudíes contra la ejecución de Sheikh Nimr, clérigo chií de origen saudita que desafió directamente a la familia real, fue ignorada. "Esta es una preocupación que planteamos con los saudíes con antelación", Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, reconoció el lunes. Dijo que la ejecución ha "precipitado los tipos de consecuencias que estábamos preocupados."

Pero eso era casi tan fuerte como la administración estaba dispuesta a criticar a los saudíes. Presionado para condenar la ejecución del jeque Nimr, los funcionarios instaron a la calma en todos los lados. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, instó a toda la región a seguir adelante con el negocio de hacer frente el Estado Islámico y hacer frente a la crisis de Siria.

"Si se está preguntando si estamos tratando de convertirse en un mediador en todo esto, la respuesta es no", dijo el Sr. Kirby periodistas. ", Soluciones reales a largo plazo no van a ser el mandato de Washington, DC"

En privado, varios funcionarios estadounidenses expresaron su enojo por los saudíes para escoger este momento para llevar a cabo las ejecuciones.

Señalaron que el Sr. Obama y Kerry han estado en contacto regular con miembros de la dirección saudí. Obama llama a instar a los saudíes para unirse a las conversaciones sirio proceso de paz - a través de la mesa de los iraníes. Kerry viajó a Riad, la capital saudí, y más tarde pidió a los saudíes para organizar a los rebeldes sirios en un solo grupo para negociar un alto el fuego con el presidente Bashar al-Assad.

Pero los saudíes eran socios renuentes, diciendo a sus homólogos occidentales que iban a ir a lo largo, pero la predicción de que el esfuerzo de Kerry se derrumbaría porque Irán no estaría de acuerdo con cualquier proceso que llevó a la destitución de Assad. Mientras tanto, la participación temprana de los saudíes en ataques aéreos contra el Estado islámico se agotó a medida que avanzaban los activos militares para su campaña contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen.

Otras personas que se ocupan de los saudíes dicen que hay un grado de estrés en el liderazgo en Riad que rara vez se han visto antes.

"El reino se enfrenta a una tormenta potencialmente perfecta de bajos ingresos del petróleo, la guerra abierta en Yemen, las amenazas terroristas desde múltiples direcciones y una rivalidad regional intensificando con su némesis, Irán," Bruce Riedel, un ex oficial de la CIA con una larga experiencia en el región, escribió el lunes.

Patrick Clawson, del Instituto Washington para Política del Cercano Oriente, vio a un deseo de enviar un mensaje en punta a Washington. Los saudíes estaban diciendo, señor Clawson escribió, que "si Estados Unidos no va a enfrentarse a Irán, Riyadh lo hará por su cuenta."

La preocupación Arabia que la administración Obama está a punto de abrazar a Irán es casi seguro exagerada. Dado que el acuerdo nuclear, los iraníes han probado misiles balísticos dos veces, y la administración - después de algunos retrasos - parece estar preparando sanciones a cambio. Y la semana pasada, buques de guerra iraníes dispararon cohetes dentro de 1.500 yardas de un grupo de portaaviones de Estados Unidos. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha descartado la cooperación con los Estados Unidos - aunque los iraníes han aparecido en las conversaciones de Siria.

En la ocasión, los funcionarios estadounidenses muse sobre si los Estados Unidos e Irán podrían, un día, constituyen aliados más naturales que los Estados Unidos y Arabia Saudita. Pero eso parece muy lejos.

"No es como si usted tiene una alternativa iraní", dijo un funcionario árabe golfo de alto nivel recientemente. "Y si no tiene alternativa, su mejor opción es dejar de quejarse de los saudíes."

http://www.nytimes.com/2016/01/05/u...th-saudis.html?smid=tw-nytimes&smtyp=cur&_r=1
 

Sebastian

Colaborador
"El irritante matrimonio entre EE.UU. y Arabia Saudita empieza a fragmentarse"

Publicado: 6 ene 2016 11:33 GMT
El vínculo entre ambos países es cada vez más tenso, pero Washington no se atreve a condenar la violación de los derechos humanos por parte de Riad, consideran medios estadounidenses.

El presidente estadounidense Barack Obama y el rey saudita Salmán bin Abdulaziz Al Saud / Reuters / Jim Bourg

El "irritante matrimonio" entre EE.UU. y Arabia Saudita ha alcanzado un nuevo nivel de tensión después de que Riad ejecutara al estilo del Estado Islámico a 47 personas, entre ellas un prominente clérigo chiita, y cortara relaciones diplomáticas con Irán, informa el diario 'The New York Times'.

Washington se encuentra en medio de "contradicciones en la relación cada vez más tensa con Arabia Saudita", señala el periódico. "Por temor a socavar el frágil liderazgo de Riad, el Gobierno estadounidense no ha podido condenar la ejecución del clérigo chiita que desafió a la familia real saudita, de la que necesita desesperadamente su apoyo en la lucha contra el EI y poner fin al conflicto en Siria", agrega.

Además, la administración del presidente Barack Obama "tiende a hacer la vista gorda o emitir advertencias cuidadosamente calibradas en los informes sobre derechos humanos en Arabia Saudita, donde se reprime a los disidentes y la libertad de expresión y su élite financia a los extremistas islámicos".

Pero, el reino del golfo Pérsico se ha convertido en la "gasolinera más fiable para EE.UU., un proveedor regular de inteligencia y un valioso contrapeso para Irán". Aunque en la actualidad "la situación está cambiando, con el incremento de la producción petrolera en territorio norteamericano", afirma 'The New York Times'.

Sin embargo, "la agitación política en Oriente Medio y la percepción estadounidense de que los sauditas son fundamentales para la estabilidad en la región, hace que los dos países continúen manteniendo una relación que es cada vez más irritante", sostiene el diario.

Por eso, cuando la semana pasada Riad ejecutó a 47 personas, decapitando a muchos de ellos al estilo que suelen hacer los terroristas del Estado Islámico, los esfuerzos de Washington para argumentar esos hechos son vanos. La administración de Obama asegura que los sauditas siguen siendo fieles aliados pero al mismo tiempo los critica, y el tono de las críticas no hará sino aumentar, finaliza.
https://actualidad.rt.com/actualidad/196109-irritante-matrimonio-eeuu-arabia-saudita
 
Arabia Saudí: 4 muertos en atentado contra mezquita chií

La explosión causó heridas a dieciocho personas, entre ellas dos policías, algunas de las cuales se encuentran en estado grave.



Al menos cuatro personas murieron hoy en un ataque terrorista perpetrado con explosivos y disparos contra una mezquita chií en la provincia de Al Ahsá, en el sureste de Arabia Saudí, en coincidencia con el rezo del viernes.

Según el Ministerio saudí del Interior, la explosión causó heridas a dieciocho personas, entre ellas dos policías, algunas de las cuales se encuentran en estado grave.

Interior explicó en su cuenta oficial de Twitter que los efectivos de seguridad intentaron frenar a los dos hombres armados con ametralladoras que se dirigían a la mezquita del Imán Al Reda en la localidad de Al Mahasen.

Uno de ellos consiguió sin embargo detonar su cinturón de explosivos en la entrada del templo, mientras que el segundo fue herido y arrestado por los servicios de seguridad, ayudados por los fieles.

El detenido también portaba un cinturón explosivo, pero fue capturado antes de que pudiera detonar la carga.

Según una activista de Al Ahsá, una provincia de mayoría chií, el número de fallecidos se eleva a seis o siete y algunos de los cuerpos quedaron desmembrados.

Los vídeos y las fotografías difundidos en internet muestran varias personas tendidas en el suelo, destrucción en la entrada de la mezquita, y a la policía y los fieles arrastrando al detenido.

Hasta ahora, nadie ha reivindicado el atentado, pero con anterioridad el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perpetrado ataques contra mezquitas chiíes en suelo saudí.

EFE
http://rpp.pe/mundo/asia/arabia-saudi-4-muertos-en-atentado-contra-mezquita-chii-noticia-933735
http://rpp.pe/mundo/asia/arabia-saudi-4-muertos-en-atentado-contra-mezquita-chii-noticia-933735
 

Sebastian

Colaborador
El ISIS se atribuye la explosión de un coche bomba sin víctimas en Riad

El grupo terrorista declaró la guerra a Arabia Saudí el pasado diciembre


Ángeles Espinosa
Dubái 8 FEB 2016 - 18:45 CET
El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se ha atribuido este lunes la explosión de un coche bomba en Riad. El incidente, que solo ha causado daños materiales, está siendo investigado por las autoridades. De confirmarse la autoría, sería la primera vez que ese grupo terrorista logra atentar en la capital saudí, aunque desde su aparición en 2014 ha causado varias decenas de muertos en ataques contra mezquitas chiíes en la Provincia Oriental y contra una aljama frecuentada por miembros de las fuerzas de seguridad en Abha, al suroeste del país.

Al parecer, un ciudadano ha llamado esta mañana a la policía para informar de que su coche había resultado dañado por una explosión cuando se encontraba aparcado frente a su domicilio en el barrio de Al Azizia, al sur de Riad. Según un portavoz policial citado por la agencia saudí de noticias, SPA, la detonación no ha producido víctimas, aunque algunos vehículos próximos han resultado afectados. La fuente en ningún caso ha mencionado que tuviera carácter terrorista.

Sin embargo, una agencia de noticias vinculada al ISIS ha asegurado a través de la red de mensajería Telegram que la explosión era fruto de una bomba lapa adherida al coche de un miembro de las fuerzas armadas saudíes, según el sitio de seguimiento del terrorismo SITE, citado por Reuters. El anuncio se produce apenas cuatro días después de que Riad anunciara que está dispuesto a participar con infantería si EE UU lanza una ofensiva terrestre contra el ISIS en Siria.

“El incidente está siendo investigado”, ha respondido el portavoz del Ministerio del Interior, el general Mansur al Turki, cuando EL PAÍS le ha preguntado por la reclamación del grupo terrorista.

El ISIS declaró la guerra a Arabia Saudí el pasado diciembre, a raíz de que el reino anunciara una alianza de 34 países islámicos para hacer frente a los yihadistas. Pero la guerra ya estaba en marcha. Desde principios de 2014, el Gobierno de Riad incluyó al ISIS en su lista de organizaciones terroristas y ha detenido a centenares de sus simpatizantes. Por su parte, las filiales locales del grupo se han responsabilizado de varios atentados en el país, el último de ellos el pasado 29 de enero contra una mezquita chií de Al Ahsa.

Hasta ahora, no obstante, las medidas policiales habían logrado impedir todos los intentos del ISIS por llevar a cabo una acción en Riad. El año pasado, evitaron un ataque suicida con un coche bomba contra la Embajada de Estados Unidos. Entonces, en una entrevista con esta enviada, Al Turki admitió que el ISIS “es ahora más activo que Al Qaeda en el reclutamiento”. Aunque la explosión de un coche en un aparcamiento no puede considerarse un atentado espectacular, resulta inquietante que los terroristas hayan podido burlar el cerco que protege la capital.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/08/actualidad/1454949833_930622.html
 
Arriba