Noticias de Arabia Saudita

A los chinos Arabia Saudita no os quieren ni en figurita... no quieren terroristas islámicos en China... Irán y Siria son países más idóneos.

en realidad el rumor es que el MOVIMIENTO ISLÁMICO DEL TURKESTAN ORIENTAL ( UIGURUES) es financiado por estados unidos y los europeos..... para intentar darles una pequeña molestia al gobierno chino.....
ademas CHINA durante la invasión soviética de Afganistán, financio y entrego cientos de toneladas de armas, suministros, municiones e inteligencia a los MUYAJEDINES ( fanáticos religiosos) para que combatan contra su enemigo comun en ese momento LA UNIÓN SOVIÉTICA...... junto a su aliado Pakistán.......
de hecho si uno se pone a hilar mas fino, Pakistán y arabia Saudita son los países que mas entrenan, financian y arman a los grupos terroristas mas radicales..... ambos en publico son aliados de la OTAN...... pero la marea esta cambiando hacia CHINA..... y de hecho PAKISTÁN es aliado de china, arabia Saudita cada ves mira mas con "cariño" a los orientales.......
 
y en la década de los 90, en la guerra civil afgana, IRÁN apoyaba a la ALIANZA DEL NORTE, mientras PAKISTÁN apoyaba a los TALIBANES......
 

Barbanegra

Colaborador
Extranjeros y policías chocan en Arabia Saudí
Enfrentamientos entre la policía de Sarabia Saudí y trabajadores extranjeros principalmente dejaron dos muertos y 68 heridos en Riad, la capital, dijeron autoridades.

La policía arrestó a 561 personas que habían levantado el sábado en la noche barricadas en las calles estrechas de un sector pobre en Riad, según las autoridades citadas por la Agencia de Prensa Saudí, estatal.

Los inconformes apedrearon a los policías, amenazaron a personas con cuchillos y causaron daños a más de 100 vehículos y muchos establecimientos.

Los fallecidos fueron un saudí y un trabajador no identificado.

La Agencia de Prensa Saudí describió a los revoltosos como "anónimos" sin que precisara las razones de la inconformidad de los trabajadores extranjeros.

El portavoz de la policía de Riad, el general de brigada Nasser al-Qahtani dijo que la mayoría de los amotinados eran trabajadores extranjeros que carecían de permisos válidos de labor y afrontaban la deportación, de acuerdo con la agencia.

El miércoles, la policía mató a un inmigrante etíope que supuestamente intentó escapar del arresto durante una operación del gobierno contra trabajadores ilegales.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Secreto a voces: el plan nuclear de Arabia Saudita

Mark Urban
BBC
Domingo, 10 de noviembre de 2013

Todo parece indicar que Pakistán tiene misiles listos para entregárselos a los sauditas.

Arabia Saudita ha invertido en proyectos de armas nucleares paquistaníes y cree que podría obtener bombas atómicas cuando quiera, le revelaron a la BBC una variedad de fuentes.

Mientras que la posibilidad de un programa nuclear del reino a menudo se ha enmarcado en el contexto de la lucha contra el programa atómico de Irán, ahora es posible que los sauditas sean capaces de desplegar tales dispositivos más rápidamente que la República Islámica.

La potencia chiita no puede permitir que la sunita tenga tanto más poder militar.

Durante décadas, el reino ha confiado en su gran aliado, Estados Unidos, para que impida que los iraníes avancen en su programa nuclear.

Pero la administración de Barack Obama no le inspira tanta confianza a Riad, y el acercamiento de Washington con Teherán le inquieta.

Armas listas

Teherán le ha advertido a Washington repetidamente que no admitirá el desbalance de fuerzas.

A principios de este año, una alta autoridad de la OTAN me dijo que había visto informes de inteligencia que decían que las armas nucleares hechas en Pakistán para Arabia Saudita estaban listas para ser entregadas.

El mes pasado, Amos Yadlin, un ex jefe de inteligencia militar israelí, dijo en una conferencia en Suecia que si Irán conseguía la bomba, "los sauditas no esperarán un mes. Ellos ya pagaron por la bomba, irán a Pakistán y se llevarán lo que necesiten".

Israel comparte con Arabia Saudita el deseo de frenar los avances iraníes en el terreno nuclear.

Desde 2009, cuando el rey Abdalá de Arabia Saudita le advirtió al enviado especial de EE.UU., Dennis Ross, que si Irán cruzaba el umbral, "conseguiremos armas nucleares", y el reino le ha seguido enviando a los estadounidenses numerosas señales de sus intenciones.

Gary Samore, quien hasta marzo de 2013 fue asesor de Obama en la lucha contra la proliferación nuclear, le dijo a la BBC: "Los sauditas creen que tienen una suerte de acuerdo con Pakistán de que, in extremis, tendrían el derecho de adquirir armas nucleares de Pakistán".

De larga data

Los expertos de Jane's revelaron un nuevo sitio de lanzamiento de misiles a unos 200km de Riad.

La historia del proyecto de Arabia Saudita –incluyendo la adquisición de misiles capaces de transportar ojivas nucleares a larga distancia– se remonta décadas atrás.

En los años 80 compraron secretamente decenas de misiles balísticos CSS-2 de China.

Estos cohetes, considerados por muchos expertos demasiado imprecisos para usarlos como armas convencionales- fueron desplegados hace 20 años.

Recientemente, expertos de la editorial de defensa Jane reportaron que se había completado una nueva base saudita de CSS-2 con los carriles de lanzamiento de misiles alineados con Israel e Irán.

También es claro desde hace muchos años que Arabia Saudita le ha dado generosa asistencia financiera al sector de la defensa de Pakistán incluyendo, alegan los expertos occidentales, a sus laboratorios nucleares y de misiles.

Visitas del entonces ministro de Defensa saudita Príncipe Sultán bin Abdulaziz al Saud al centro de investigación nuclear paquistaní en 1999 y 2002 destacaron la intimidad de la relación.


Reunión en Pakistán hace más de una década entre el ministro de Defensa saudita, el primer ministro paquistaní y el científico nuclear A Q Khan.

Afirmaciones y negaciones
En la década de los 90 comenzaron a circular denuncias sobre un acuerdo nuclear paquistaní-saudita, pero fueron negadas por las autoridades sauditas.

"Arabia Saudita le dio un generoso apoyo financiero a Pakistán que permitió que el programa nuclear continuara"
Feroz Hassan Khan​

Señalaban que su país habían firmado el Tratado de no proliferación y aseguraban que querían un Medio Oriente libre de armas nucleares, acusando a Israel de tenerlas.

El hecho de que entregarle las bombas atómicas a un gobierno extranjero podía causarle enormes dificultades políticas a Pakistán, en particular con órganos tan importantes como el Banco Mundial y otros donantes, respaldó el escepticismo respecto a esas primeras denuncias.

En "Eating the Grass" (Comiendo la hierba), la historia semioficial del programa nuclear paquistaní, el teniente general Feroz Hassan Khan escribió que las visitas del Príncipe Sultán a los laboratorios atómicos de Pakistán no son pruebas de un acuerdo entre los dos países.

Pero reconoció que, "Arabia Saudita le dio un generoso apoyo financiero a Pakistán que permitió que el programa nuclear continuara".

Qué hacer
Con o sin un acuerdo entre los dos países en la década de los 90, alrededor de 2003 el reino comenzó seriamente a pensar estratégicamente acerca de su cambiante entorno de seguridad y la perspectiva de la proliferación nuclear.

Un documento filtrado ese año por altos funcionarios sauditas trazaba tres respuestas posibles:
  • adquirir sus propias armas nucleares
  • hacer un acuerdo con otra potencia nuclear para proteger al reino
  • confiar en el establecimiento de una zona desnuclearizada en Medio Oriente
Más o menos al mismo tiempo, tras la invasión estadounidense de Irak, empezaron a notarse graves tensiones en la relación entre EE.UU. y Arabia Saudita, como señala Gary Samore, exasesor de Obama.

Los sauditas resentían la eliminación de Saddam Hussein, desde hacía tiempo estaban descontentos con la política estadounidense hacia Israel y les preocupaba cada vez más el programa nuclear iraní.

"Es lógico"

El temor es que se desate una carrera nuclear en una región tan delicada.

En los años que siguieron, las conversaciones diplomáticas sobre cooperación nuclear entre los paquistaníes y los sauditas se intensificaron.

En 2007, la misión estadounidense en Riad notó que diplomáticos paquistaníes les hacían preguntas sobre cuánto sabía EE.UU. respecto a la "cooperación nuclear paquistaní-saudita".

Paquistaníes, sin ser nombrados, opinaban que "es lógico que los sauditas intervengan como 'protectores' físicos del mundo árabe y procuren armas nucleares", según uno de los cables del Departamento de Estado publicado por WikiLeaks.

A finales de esa década los funcionarios y los príncipes sauditas estaban dando advertencias explícitas de su intención de adquirir armas nucleares si Irán lo hacía.

Listas para uso inmediato
Tras alertar a los estadounidenses en privado durante años, el año pasado los funcionarios sauditas en Riad hicieron una advertencia pública, diciéndole a un periodista del diario británico The Times que "sería inaceptable que Irán tuviera capacidad nuclear y no el reino".



"¿Por qué nos habrían dado los sauditas todo ese dinero? No es caridad"
Alto funcionario paquistaní​

¿Pero fueron estas declaraciones fanfarronadas destinadas a forzar a una línea más fuerte de Estados Unidos contra Irán o eran evidencia de un plan deliberado y a largo plazo de Arabia Saudita para una obtener bomba? "Ambas", fue la respuesta que recibí de importantes exfuncionarios.

Un alto funcionario paquistaní, hablando en términos generales, confirmó la naturaleza amplia del acuerdo –probablemente no escrito– que su país habían alcanzado con Riad y preguntó retóricamente "¿por qué nos habrían dado los sauditas todo ese dinero? No es caridad".

Otro, un ex oficial de inteligencia del mismo país, dijo que creía que "sin duda, los paquistaníes mantienen un cierto número de cabezas nucleares sobre la base de que si los sauditas las requirieran en cualquier momento, serían inmediatamente transferidas".

Cómo concretar el acuerdo
Tras hablar con muchos funcionarios actuales y retirados en los últimos meses, el único debate que con el que me he topado es sobre cómo exactamente los sauditas redimirían el trato con Pakistán.


Samore recuerda que cuando estaba en la Casa Blanca, los diplomáticos sauditas constantemente tocaban el tema nuclear.

Algunos piensan que sería una transacción sencilla de pago en efectivo por cabezas nucleares; otros, que se trata de un arreglo bajo el cual las fuerzas nucleares paquistaníes podrían desplegarse en el reino.

"Creo que sencillamente darle a Arabia Saudita un puñado de armas nucleares sería una acción muy provocativa", piensa Gary Samore.

Agrega: "Es mucho más probable que si Pakistán quiere honrar cualquier acuerdo enviaría sus propias tropas armadas con armas nucleares y sistemas de entrega para ser desplegadas en Arabia Saudita".

Esto le daría una gran ventaja política a Pakistán ya que le permitiría negar que simplemente entregó las armas, pero implica que se tendría que establecer un sistema de doble llave para poder lanzar los misiles.

Otros piensan que esa opción no es creíble, pues Arabia Saudita, que se considera la líder de la "Umma" o la gran comunidad islámica sunita, querría un control total de su capacidad de disuasión nuclear, particularmente en esta época del empeoramiento de la confrontación sectaria con el chiita Irán.

Dejarlos allá
Hay muchas buenas razones para que Arabia Saudita deje sus ojivas nucleares en Pakistán por el momento.


Algunos creen que Pakistán enviaría misiles como los Shakheen 2 pero los controlaría.

Ello le permite al reino negar que las tiene en su territorio, evita desafiar a Irán a cruzar el umbral nuclear en respuesta y aísla a Pakistán del oprobio de ser visto por la comunidad internacional como un país que opera un autoservicio atómico.

Sin embargo, es probable que estos supuestos no se mantengan por mucho tiempo.

El deshielo diplomático de EE.UU. con Irán ha provocado profundas inseguridades en Riad, que teme que cualquier acuerdo para restringir el programa nuclear de la República Islámica sería ineficaz.

A principios de este mes, el jefe de inteligencia saudita y exembajador en Washington, Príncipe Bandar, anunció que el reino se distanciaría más de Estados Unidos.

Mientras que investigaba esto, he oído rumores entre los diplomáticos de que Pakistán recientemente le entregó a Arabia Saudita misiles balísticos móviles Shaheen, sin ojivas.

Estos informes, todavía sin confirmar, indicarían una capacidad de desplegar armas nucleares en el reino y montarlas en un eficaz y moderno sistema de misiles más rápidamente de lo que algunos analistas habían imaginado anteriormente.

Cuando Arabia Saudita se mostró dispuesta a intervenir a gran escala tras el derrocamiento militar del presidente Mohammed Morsi en Egipto, le envió un mensaje a Pakistán, al demostrar que puede llenar el vacío que dejaría perder la ayuda militar de Estados Unidos o los préstamos del Banco Mundial por apoyarlos.

Reacción de Pakistán y Arabia Saudita a este reportaje
La BBC se contactó con los gobiernos de Pakistán y Arabia Saudita. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán describió nuestro reportaje como "especulativo, travieso e infundado". Comentaristas observaron que no usaron la palabra "falso".

Agrega: "Pakistán es un Estado nuclear responsable con sólidas estructuras de mando y control y amplios controles de exportación".

La embajada saudita en Londres también emitió un comunicado señalando que el reino es un signatario del Tratado de no proliferación y ha trabajado para un Medio Oriente libre de armas nucleares.

Pero también indica que el "fracaso de la ONU para hacer de Medio Oriente una zona libre de armas nucleares es una de las razones por las que el Reino de Arabia Saudita rechazó la oferta de un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Agrega que el ministro de Relaciones Exteriores saudita ha subrayado que esta falta de acción internacional "ha puesto a la región bajo la amenaza de una bomba de tiempo que no puede ser fácilmente desactivada solamente maniobrando a su alrededor".

El hecho de que Arabia Saudita no negara nuestra historia puede ser visto como una continuación de la señalización que se inició en 2009.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131107_arabia_saudita_nuclear_finde.shtml
 
Secreto a voces: el plan nuclear de Arabia Saudita

La potencia chiita no puede permitir que la sunita tenga tanto más poder militar.

No me gustó el artículo, parece un rejunte de última hora para llenar columnas.
Destaco sólo ese renglón... ¿quien es quien en esa definición?
Demasiado absoluta e irreal para mi gusto pero comprendo que no es fácil definir determinado culto, principalmente sobre Arabia Saudita.
 
EEUU-Arabia Saudí: un divorcio religioso

Nazanín Armanian
Público.es


Una de las fórmulas de repudia irrevocable a la esposa en el Islam, de forma instantánea y sin recurrir a los tribunales, consiste en que el marido en presencia de unos testigos varones y musulmanes pronuncie tres veces “te repudio”. Lo curioso no es que la mujer no pueda repudiar al marido, sino que en el caso de que él quisiera volver con su ex esposa, ella debe casarse con otro hombre y ser repudiada por él (Corán: 2, 229). Una medida drástica para disuadir al esposo de tomar una decisión drástica.
Una situación similar (con el cambio de roles) están viviendo la pareja de hecho formada por EEUU y Arabia Saudí desde 1933, cuando compartieron, además de pan y cama, petróleo y armas.
Ha sido el príncipe Bandar (Bush) bin Sultán, jefe de la inteligencia sudí, el encargado de anunciar el “cese temporal de convivencia” a causa de las infidelidades de EEUU, insinuando que cuenta, además, con la figura de un tercero que hará posible la reconciliación conyugal: China, el principal receptor del petróleo saudí, cuya ventaja reside en que ejerce la injerencia en los asuntos ajenos.
Él anunció un “gran cambio” en las relaciones bilaterales que sobre todo afectarían a la cooperación de inteligencia y a los contratos de armas.
La asociación estratégica entre la superpotencia militar y la energética, basada en la “protección a cambio del petróleo seguro y barato”, se tambalea a causa de las discrepancias surgidas en los últimos años.
Las tres crisis
La reciente y repentina campaña dirigida a estropear la imagen de Arabia Saudí en los medios occidentales (por hechos como el derecho de la mujer a conducir –sus derechos más fundamentales no importan-, o el vídeo de los golpes que asesta un patrón saudí a un trabajador) justificará el alejamiento de la Administración Obama de la Casa saud, potenciando a los sectores modernos de la élite del país en el umbral de la elección del sucesor del enfermo y anciano rey Abduláh. Sus brutales prácticas medievales molestan a los aliados occidentales que agitan la bandera de los derechos humanos.
La primera crisis entre la pareja ocurrió en 1973 cuando los países árabes productores de petróleo cortaron el suministro a Occidente por su apoyo a Israel en la guerra del Yom Kippur. Aunque a EEUU le fue de fábula: puso fin a su crisis monetaria, sustituyendo el patrón oro por el dólar, y así convirtió su moneda en el principal patrón de intercambio de hidrocarburo en el mercado mundial.
La segunda fue cuando Washington implicó a los ciudadanos saudíes en el atentado del 11S, y la última empezó en 2003 con la entrega del poder en Irak a los chiitas próximos al enemigo iraní (lo que también irritó y mucho a Israel, siendo hoy el motivo de los atentados infernales que despedazan el país). Luego le cayó a EEUU un rosario de quejas: contra la retirada de las tropas de Irak, por dejar caer a Hosni Mubarak, suspender el ataque militar a Siria y negociar con Irán sobre su programa nuclear en vez de destruirlo. ¿Es EEUU aliado o es enemigo de Arabia?
Riad ya toma conciencia de su fragilidad: está rodeada de la inestabilidad y la agitación: Yemen, Bahréin, Irak, Jordana y Egipto….
Al Saud en la agenda de Obama
Desde que Obama diera su primera entrevista oficial como presidente a la televisión Al-Arabiya (financiada por Al Saud), e hiciera una reverencia sin precedentes al rey Abduláh, ha llovido mucho.
A pesar de los servicios inestimables de los saudíes a EEUU, como ceder su territorio para los ataques a Irak, Afganistán y Yemen, y cooperar en contener a Irán, Obama no responde a las exigencias de Riad, pues ve en Oriente próximo un lodazal donde la mejor manera de garantizar los intereses de su propio país es estar discretamente detrás de los actos de terror y terrorismo, de asesinatos selectivos y colectivos. Las intervenciones político-militares han ido socavando su influencia y generando una atmosfera anti estadounidense, al tiempo que ha provocado la aparición de grupos armados incontrolados.
Quizás piense EEUU que tampoco hay que apoyar siempre los intereses de Arabia Saudita e Israel, ya que son perjudiciales para la salud y la imagen de la política americana. Así revela que no es cómplice de todos los males que envuelven a esta región.
Mientras, Obama pretende normalizar sus relaciones con Irán, contener su programa nuclear, utilizar la influencia de Teherán para estabilizar Irak y Afganistán, desactivar a Hizbola, alejarle de China, Rusia, Siria y Hizbolá, recuperar el gran mercado iraní (dominado por China) para sus empresas, y volver a Irán a la órbita occidental, garantizando así la seguridad de Israel y de Arabia. Y todo sin tener que destruir el país.
EEUU se acerca al enemigo iraní y se aleja de los viejos aliados con el fin de mantenerles en la región y proclamar que “ha ganado algo”, por lo que ha retrasado la aprobación de nuevas sanciones contra Irán y puede levantar algunas otras. Las relaciones de Irán también serán utilizadas para reducir la influencia de Riad y de Tel Aviv sobre las políticas de Washington en la zona.
Paralelamente está forzando reformas en el país de los jeques antes de que la “primavera” llegue a la base militar que EEUU tiene cerca de la Meca o que la lucha por la sucesión del rey termine en el fortalecimiento del sector anti estadounidense al qaedista del régimen saudí, que tras la muerte de Bin Laden controla el grupo. Arabia no podrá esquivar la realización de las reformas sociales y políticas, ya que su inestabilidad provocaría pánico en los mercados del petróleo impidiendo la recuperación económica del Occidente. Obama propone reformas desde arriba y cuanto antes. Algo a lo que se oponen frontalmente los príncipes cleptócratas salafistas, que viven en la Edad Media. Para neutralizar posibles rebeliones populares, los jeques han autorizado la entrada del ejército pakistaní para sofocarlas.
Diplomacia de trastienda
Con el fin de calmar sus ánimos, Washington le ofreció a Riad ser miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, pero lo rechazó. Es la primera vez en la historia de este organismo que un país desprecia tal oportunidad. Fue un mensaje a Obama, después de que le llegara otro: el ataque ilegal de Israel contra Siria, el 31 de octubre. Ambos le dicen al presidente de EEUU: “usted no debe ignorarnos”.
El motivo oficial de Riad era la negativa del Consejo a “salvar” a los sirios, bombardeando el país. Aunque las razones reales podrían ser otras:
La diplomacia opaca de la Casa Saud. En un foro público no se atrevería a pedir “la cabeza de la serpiente iraní” a Bush, mientras apretaba la mano de Ahamdineyad. Tampoco podría votar una agresión militar a dos naciones musulmanas, Siria e Irán, ni condenar a Israel (hoy su aliado) por pisotear los derechos de los palestinos. Riad ya habla menos de palestinos y lo hace más de Siria.
¡Por lo que, lo mejor es actuar por detrás del escenario y seguir con el doble juego!
Tampoco se descarta que los hombres de la línea de Bandar pretendan fortalecer así su posición como los auténticos defensores de los intereses de la patria árabe-sunnita.
Su renuncia, además, le salva de responder ante el Consejo de Derechos Humanos sobre la discriminación de la mujer y de las minorías religiosas, y de paso priva a EEUU del voto de un aliado.
La dependencia mutua y una bomba
El país de los desiertos es, después de Canadá, el segundo exportador de petróleo a EEUU, cubriendo el 16% de sus necesidades. Entre las grandes inversiones de Arabia se encuentran 690.000 millones de dólares que incluyen bonos del Tesoro; la mitad de la refinería Motiva en Port Arthur (Texas), el más grande del país, también le pertenece. Por su parte, Washington sigue necesitando de su colega árabe para mantener la dependencia de la OPEP al dólar.
La euforia por la autosuficiencia de EEUU en materia energética en torno al gas de esquisto, que cambió la dirección del comercio internacional de petróleo hacía Asia, puede durar poco. Los americanos soñaron con reducir el peso económico de Oriente Próximo en su política, y ahorrar, por ejemplo, unos 80.000 millones de dólares al año en mantener a la V Flota en Bahréin.
Problemas como la contaminación de aguas subterráneas por el uso de las sustancias químicas y los seísmos que provocan las perforaciones, además de la alta inversión que requiere (un pozo, unos 10 mil millones de euros), entre otros factores, harán que la batalla por el petróleo siga siendo el principal motor de las guerras y conflictos, y que EEUU siga impidiendo la entrada de otras potencias en esta zona y controlar sus riquezas.
Mientras las agencias de espionaje de la OTAN y las de Israel vigilaban las armas inexistentes de Irán, se enteraron que el amigo saudí ha entregado millones de dólares a Pakistán para que le fabrique bombas atómicas. Pregunta: ¿Le impondrán sanciones, le amenazarán con poner “todas las opciones encima de la mesa” para quitarle su Arma de Destrucción Masiva?
Alcance del enfado
Con los siguientes objetivos, los saudíes intentarán cambiar la política del presidente de EEUU:
-Evitar cambios en la cúpula del poder, forzados desde EEUU, como sucedió en Bahréin.
-Frenar el proceso de paz en Siria.
-Evitar un acercamiento entre Washington y Teherán.
Y para ello han contratado instructores paquistaníes que entrenarán a miles de yihadistas wahabitas del “Ejército del Islam”, allanando el camino del caos perfecto en Siria.
La muerte de Bin Laden favoreció a la familia real saudí, que así pudo hacerse con el control de su organización. ¿Terminarán en manos de estos grupos parte de los 10 mil millones de dólares en armas que vendió la Casa Blanca a los saud? Un desafío que curiosamente no incluye el suministro de energía, ni las instalaciones militares de EEUU en la principal tierra del Islam. ¿Puede Obama ganar Irán sin perder a Arabia e Israel? ¡Sí! Los tres países, antes de la caída del Sha de Irán, fueron aliados durante décadas. Teherán podrá tener una coexistencia pacífica son Riad y mantener una Guerra Fría controlada con Israel.
Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/1130/eeuu-arabia-saudi-un-divorcio-religioso/
 

Sebastian

Colaborador
La decisión saudí de expulsar a cientos de miles de inmigrantes inquieta la región

Más de 100.000 irregulares han llegado a Etiopía en un mes y se espera que 50.000 más lleguen en los próximos meses, el doble de lo previsto

Ángeles Espinosa Dubái 5 DIC 2013 - 18:46 CET21


REUTERS/LIVE!

La decisión de Arabia Saudí de expulsar a los inmigrantes que no tengan la documentación en regla está causando enfrentamientos dentro del reino y poniendo en aprietos a los países de origen de los trabajadores. Tres ciudadanos etíopes y un sudanés murieron el mes pasado cuando policías y agentes de paisano buscaban sin papeles en Riad. Etiopía, uno de los más pobres de África, ha anunciado hoy que ya ha repatriado a 100.000 nacionales y otros 50.000 esperan en campos de detención. Yemen, Sudán y Pakistán, también se están viendo afectados por este repentino aluvión.

“Los regresados de Arabia Saudí alcanzaron 100.620 la pasada noche”, ha informado esta mañana el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Tedros Adhanom, en un comunicado. “Todos los ciudadanos que estaban detenidos en campos de deportación en Riad están de vuelta”, añadía. No obstante, su departamento aún espera a otros 50.000 etíopes que no pudieron regularizar su situación antes de que, el pasado 4 de noviembre, concluyera la amnistía para que los inmigrantes arreglaran sus visados, o se fueran voluntariamente del país.

Los etíopes no han sido los únicos afectados. Por lo menos 11.000 trabajadores han regresado de forma voluntaria a Sudán, según informaba la prensa de ese país la semana pasada. También han sido expulsados 54.000 paquistaníes de los cerca de un millón que trabajan en el reino. Pero quizá la comunidad más afectada sean los yemeníes, entre 200.000 y 300.000 de los cuales se estima que residen de forma irregular en Arabia Saudí y se sumarán al ejército de desempleados entre los que recluta Al Qaeda. Además, hay indios, bangladeshíes, filipinos, nepalíes y hasta 14 nacionalidades en las mismas circunstancias.

Sin embargo, numerosos vídeos clandestinos difundidos a través de las redes sociales muestran a los etíopes como los más activos en las protestas contra su expulsión que se han producido sobre todo en Riad. Los saudíes les asocian con redes delictivas dedicadas al tráfico de bebidas alcohólicas y la prostitución, ambos prohibidos en el reino. Etiopía es el segundo país más poblado de África con 91 millones de habitantes y uno de los más pobres del continente. Cada año decenas de miles de sus ciudadanos se juegan la vida cruzando el golfo de Adén en pateras con el objetivo de llegar a Arabia Saudí en busca de trabajo y mejores oportunidades de futuro.

Aunque la falta de transparencia del sistema saudí hace difícil saber cómo surgieron las protestas, todo indica que fueron violentamente acalladas por la policía y civiles armados con palos. Las manifestaciones de todo tipo están prohibidas en Arabia Saudí.

El Gobierno etíope ha dicho que tres de sus ciudadanos murieron en esos enfrentamientos. También ha reconocido que hay algunos detenidos, sin precisar su número. La prensa saudí se ha hecho eco de la muerte de un sudanés el 13 de noviembre, y de un saudí y otros dos hombres de los que no precisa la nacionalidad cuatro días antes.

Human Rights Watch (HRW) ha criticado la violenta represión y pedido a las autoridades que investiguen la violencia. La organización de defensa de los derechos humanos advierte del riesgo que suponen las condiciones en las que están confinando a los trabajadores que van a deportar en centros de detención provisionales sin alimentación ni servicios sanitarios adecuados. Algunos han dormido a la intemperie a pesar de las fuertes lluvias que hace un par de semanas afectaron a Riad.

“Durante meses, las autoridades saudíes han estado tachando de delincuentes a los inmigrantes en los medios de comunicación y agitando los sentimientos contra ellos para justificar la represión”, ha declarado Joe Stork, el vicedirector para Oriente Próximo de HRW. “Ahora el Gobierno saudí tiene que contener a los ciudadanos saudíes que están atacando a los trabajadores extranjeros”.

La violencia que estalló el mes pasado contra los etíopes sigue a meses de informaciones en la prensa saudí responsabilizando a empleadas del hogar etíopes de ataques brutales contra las familias saudíes para las que trabajaban. El pasado julio, funcionarios saudíes anunciaron la detención de 200 mujeres etíopes por “problemas psicológicos”, lo que permitió al Ministerio de Trabajo prohibir temporalmente la contratación de trabajadores de esa nacionalidad.

Hasta ahora casi 9 millones de los cerca de 30 millones de habitantes de Arabia Saudí son extranjeros. Constituyen más de la mitad de la fuerza laboral, sobre todo en el sector servicios, la industria y la construcción. Las autoridades han justificado la persecución de los inmigrantes como un esfuerzo por combatir el elevado paro entre los saudíes, aunque muchos observadores dudan de que éstos vayan a aceptar ese tipo de empleos.

Desde que empezó la operación contra los trabajadores irregulares en marzo, un millón de yemeníes, indios, paquistaníes, bangladesíes, nepalíes y filipinos han abandonado el país. Se espera que la actual persecución de quienes no han aprovechado la amnistía para regularizar su situación permita expulsar a otro millón más.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/05/actualidad/1386235717_235165.html
 

Sebastian

Colaborador
entrevista | GENERAL MANSUR AL TURKI

“Al menos un millar de saudíes ha ido a luchar a Siria”

El portavoz del Ministerio del Interior saudí afirma que los terroristas usan la libertad de expresión para reclutar jóvenes

Ángeles Espinosa (enviada especial) Riad 23 MAR 2014 - 19:49 CET


El general Al Turki, portavoz de Interior saudí. / fayez nureldine (afp)

Las autoridades de Arabia Saudí han sido frecuentemente acusadas de tener una doble vara de medir para el terrorismo. Mano de hierro en casa, pero ojos cerrados ante la financiación e incluso la participación de saudíes en las insurgencias de Irak y Siria. Sin embargo, ahora una nueva ley antiterrorista incluye penas de prisión de entre tres y 20 años de cárcel para quienes combatan en el extranjero. “Al menos un millar de saudíes han ido a luchar a Siria”, admite el general Mansur al Turki, portavoz del Ministerio del Interior saudí, quien espera que el castigo disuada a los potenciales yihadistas.

“Antes, las fuerzas de seguridad hacíamos frente a quienes volvían tras luchar fuera, la mayoría jóvenes entusiastas de los que otros se aprovechan, pero no había bases legales para encarcelarlos y les enviábamos a un centro de rehabilitación. Ahora el Gobierno ha decidido que tienen que pagar por ello”, explica el general Mansur.

El portavoz aún no tiene datos sobre cuántos han aprovechado el período de gracia que el Gobierno ha dado para que regresen sin tener que afrontar la ley y que concluye este fin de semana. “El objetivo es asegurarnos que ningún saudí está implicado en guerras fuera del país”, insiste. “No tenemos frontera con Siria, así que la gente viaja a un tercer país y es muy difícil de controlar”, justifica.

No todo el mundo comparte esa visión. Analistas y diplomáticos occidentales han acusado a las autoridades de mirar para otro lado, cuando no de alentar la yihad (guerra santa). En los últimos meses sin embargo, el reino del desierto ha dado un discreto giro a su política siria.

La nueva ley antiterrorista coincide con el traspaso de ese dossier del jefe de los servicios secretos, el príncipe Bandar Bin Sultan, al ministro del Interior, el poderoso príncipe Mohamed Bin Nayef, quien teme las consecuencias del regreso de los yihadistas. A principios de la década pasada, una oleada de atentados en el país se atribuyó a los saudíes que volvían de Afganistán.

El general precisa al inicio de la entrevista que, como portavoz de Interior, no entra en asuntos políticos o legislativos. Sin embargo, en un momento determinado se enzarza en la necesidad de que los jóvenes se concentren en su formación y en encontrar trabajo, “y miren más allá de los conflictos regionales”. Habla del “abuso de la libertad de expresión en redes sociales y televisiones por satélite”. Como el resto de las autoridades, el veterano portavoz no establece ninguna relación entre la estricta versión del islam imperante en el país y la vocación yihadista de sus jóvenes.

Respecto a la inclusión de los Hermanos Musulmanes en la lista de grupos terroristas, explica que el decreto real incluye “cualquier otra organización similar que esté criminalizada en el país donde exista” y ése es su caso en Egipto. “Todas las organizaciones [TERRORISTAS]son iguales. Al Qaeda se formó para liberar Afganistán y miré en lo que se transformó. Se aprovechan de la libertad de expresión para atraer a los jóvenes de esta región”.

En su opinión, “Al Qaeda aún es una amenaza”. “Si les ignoráramos durante un mes, actuarían”, asegura antes de insistir en que su vigilancia se extiende “tanto en las fronteras como en el control de las finanzas”. Es ahí donde está la clave para acabar con ese monstruo de múltiples cabezas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/23/actualidad/1395599438_437781.html
 

Sebastian

Colaborador
Detienen a una mujer en Arabia Saudita por conducir

Hace 51 min


Como parte de una campaña para levantar la prohibición, el 29 de marzo algunas mujeres manejaron.

Las autoridades de Arabia Saudita detuvieron este domingo a una mujer por desafiar la normativa que impide que las mujeres conduzcan.

La prensa local dice que la joven de 23 años, de la ciudad de Qatif, fue puesta en libertad bajo fianza.

Su marido también fue multado y su coche fue confiscado durante siete días.

Arabia Saudita es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres.

La ley está basada en un edicto religioso que dice que la conducción femenina podría eventualmente conducir al pecado.

Activistas de los derechos de las mujeres en el reino suelen realizar campañas para desafiar la prohibición.
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Barbanegra

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Ex-líder de milicia yihadista predice que EIIL se trasladará a Arabia Saudita
Desertor de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) predice que la organización se trasladará a Arabia Saudita, ya que abandonó el objetivo de conquistar territorios por buscar el control de yacimientos de petróleo.

El periódico libanés 'As-Safir' entrevistó a Sheikh Maher Abu Ubaida, uno de los ex-líderes de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), también conocida como EIIL. El portal 'Al Monitor' publicó un resumen de la conversación.

El entrevistado dijo que ocupó el puesto de Wali (gobernante) del desierto durante su militancia en el grupo yihadista. "El Estado Islámico se ha desviado de sus objetivos básicos y se ha transformado en una milicia compuesta de mercenarios que tienen, como única meta, robar el petróleo", dijo Ubaida. También contó que se unió al grupo en 2013 tras entrenarse en el campamento de Anbar, en Irak, luego de encontrarse con el líder de la formación Abu Bakr al-Baghdadi.

Ubaida también informó al periódico que el verdadero nombre de Baghdadi es Ibrahim Awad al-Badri, el cual tiene 44 años de edad y tres mujeres. Según Ubaida, Baghdadi trabajaba como profesor de estudios islámicos y era imán en una mezquita en Irak. Tras viajar a Afganistán y reunirse con el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, Baghdadi estableció una red de señores de la guerra que después llevó a Irak y Siria.

El entrevistado también afirma que el Estado Islámico tiene una estructura compleja. Baghdadi es quien encabeza la formación, mientras las operaciones militares son controladas por Shaker Wahib, ciudadano saudí que acaba de ser designado como comandante general. De acuerdo a Ubaida, hay una profunda desinformación sobre lo que ocurre con la milicia, ya que la mayoría de los líderes del EI están vivos mientras los medios de comunicación anuncian sus muertes. Los rumores se difunden para que los servicios de inteligencia finalicen con su búsqueda.

Sin embargo, para Ubaida el EI vive una crisis debido a la falta de miembros, por lo cual trata de compensarlo presionando a las tribus locales para que juren lealtad a la formación. "Actualmente el EI no tiene más de 10.000 guerrilleros, mientras unos 2.000 han fallecido desde el surgimiento de la milicia", afirmó el entrevistado.

Ubaida también compartió que el EI tenía un plan de formar un frente mediante la unión de las tribus locales, matando a aquéllos que se opusieran someterse a la formación y a la guerra en contra del régimen de Asad. Sin embargo, el EI se desvió de sus planes y optó por el control de los yacimientos de petróleo. "El Estado Islámico abandonó las batallas porque el dinero le pareció más atractivo, por eso en Siria va a desaparecer pronto", sostuvo el entrevistado.

Sheikh Maher Abu Ubaida cree que el EI se retirará gradualmente de Siria y en un año dejará las áreas actualmente controladas, para buscar reforzar su presencia en las regiones petrolíferas. Según su opinión, el EI podría trasladarse a Arabia Saudita, donde ya existen células de la organización.
"Muchos guerrilleros del EI son saudíes que tratan de llevar la organización hasta su país. Pronto el Estado Islámico llegará a la región de Nadj, porqué, según dijo Mahoma, en aquel lugar surgirá la cuerna del diablo", concluyó Ubaida.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135781-eiil-traslada-arabia-saudita
 

Barbanegra

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Arabia Saudita donó u$s1.000 millones al Líbano para frenar a yihadistas
El país del Golfo se había comprometido a entregar u$s3.000 M para combatir a los sunitas en la frontera con Siria a través de la compra de armas a Francia, brindándole así "la ayuda más importante en la historia"

Líbano expresó el martes su descontento por el atraso de Francia en el suministro de armas que necesita urgentemente para combatir contra los yihadistas en el este y defenderse en el bastión islamista del norte.

Francia replicó poco después que está lista para "responder rápidamente a las necesidades de Líbano".

Paralelamente, el ex primer ministro libanés Saad Hariri anunció a los periodistas en Yeda que el rey Abdalá le informó que Arabia Saudí donó al Ejército libanés, que combate contra los yihadistas en la frontera con Siria, u$s1.000 millones para preservar la seguridad de Líbano.

Arabia Saudita se había comprometido en diciembre a entregar u$s3.000 millones al ejército libanés para que comprara armas a Francia, brindándole así "la ayuda más importante en la historia de Líbano y del ejército libanés", según el presidente libanés Michel Sleiman.

Sobre el terreno, el Ejército reanudó sus bombardeos de las colinas vecinas de Aarsal, ciudad sunita del noreste de Líbano, en la frontera con Siria, en manos de insurgentes sirios desde el sábado.

"En la batalla actual, necesitamos equipos, material y tecnología", declaró a la agencia de noticias AFP el jefe del ejército libanés, general Jean Kahwahji.

"Es necesario acelerar la entrega de ayuda militar completando las listas de armas pedidas a Francia en el marco del acuerdo de financiamiento saudí y de la conferencia de Roma", insistió.

A mediados de junio, durante una conferencia en Roma, "la comunidad internacional aseguró a las fuerzas armadas libanesas (que podían contar con) su apoyo" y les prometió una formación "para luchar mejor contra el terrorismo y las consecuencias de la crisis en Siria".

"Estamos en contacto estrecho con nuestros socios para responder rápidamente a las necesidades de Líbano", declaró a su vez en París el vocero adjunto del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Vincent Floréani. "Francia está plenamente comprometida con el apoyo al ejército libanés, pilar de la estabilidad y unidad de Líbano", afirmó.

Según le general Kahwahji, "la batalla que está dando el ejército entre las colinas de Aarsal no es más que un episodio en una serie de enfrentamientos con el terrorismo".

Desde el sábado, 16 soldados libaneses, entre ellos dos oficiales, y decenas de yihadistas sunitas murieron en los combates de Aarsal. Por otra parte, 22 soldados y 20 policías desaparecieron y están probablemente en manos de los atacantes, y 86 militares resultaron heridos, según el Ejército y una fuente de la seguridad.

Estos combates representan el incidente más grave en territorio libanés desde el inicio de la guerra en Siria en 2011.

Según las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI, policía), tres de sus miembros -un sunita, un druso y un cristiano- fueron liberados al término de unas negociaciones realizadas por dos jeques salafistas.

El ejército libanés prometió el sábado actuar de manera "resuelta y firme" para impedir que el conflicto en la vecina Siria se traslade a Líbano.

Esta explosión de violencia reaviva las tensiones en la ciudad libanesa de Trípoli (norte), donde se enfrentan regularmente activistas sunitas, que apoyan a la rebelión siria, contra las fuerzas de seguridad libanesas y los habitantes alauitas, que apoyan al presidente sirio, Bashar al Asad.

En Siria, el gobierno expresó su apoyo al ejército libanés en los combates contra los grupos "extremistas y terroristas" en la región.

"Siria afirma su apoyo y su solidaridad con el ejército libanés para enfrentarse a los grupos terroristas y destruirlos", indicó un responsable del ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

http://www.infobae.com/2014/08/06/1585646-arabia-dono-us1000-millones-al-libano-frenar-yihadistas
 

Barbanegra

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Zarif y Saud dan un primer paso para rebajar la tensión entre Teherán y Riad
Los ministros de Exteriores de Irán y Arabia Saudí se reunieron en Nueva York el domingo por la noche (la madrugada de ayer en España). Su cita no es una más de las muchas que se producen en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Mohamad Javad Zarif y el príncipe Saud al Faisal representan a las dos potencias regionales cuya rivalidad bloquea la solución de la mayoría de los conflictos de Oriente Próximo. Ahora, ambos países afrontan la amenaza compartida del Estado Islámico (EI). Tal vez no sea suficiente para revertir décadas de desconfianza, pero puede ser un primer paso para rebajar la tensión.

“Tanto mi homólogo saudí como yo creemos que esta reunión puede ser la primera página de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros dos países”, declaró Zarif citado por la agencia estatal de noticias iraní, Irna. “Esperamos que este nuevo capítulo sirva para establecer la paz y la seguridad en la región y en el mundo, y para salvaguardar los intereses de las naciones islámicas”, precisó.

Es la reunión de más alto nivel entre Teherán y Riad desde la llegada a la presidencia de Hasan Rohani el año pasado. En la primera comparecencia pública tras su elección, mencionó el deseo de acercarse a los vecinos árabes y en especial a Arabia Saudí. Era más que un gesto. La voluntad iraní de reintegrarse en el concierto internacional pasaba por mejorar las relaciones con su entorno. El chií Irán y el conservador reino suní llevan casi cuatro décadas compitiendo por la influencia regional. Sus distintos intereses les han colocado en frentes opuestos en la mayoría de los conflictos desde Líbano a Yemen, pasando por Irak, Bahréin o Siria.

Pero el esfuerzo iraní fue desestimado por los saudíes temerosos de que su rival estaba a punto de alcanzar un acuerdo nuclear con Occidente. La irrupción del EI constituye sin embargo una amenaza para ambos. A la República Islámica le preocupa el peligro que ese grupo yihadista suní supone para sus aliados en Irak y Siria, una parte de cuyos territorios ha logrado controlar. La monarquía saudí, por su parte, teme la alternativa de gobierno teocrático que significa el autodenominado califato.

“Somos conscientes de la importancia y de lo delicado de esta crisis, y de la oportunidad que se nos presenta”, manifestó el príncipe Saud a la salida de la entrevista. “Consideramos que debemos evitar los errores del pasado, para hacer frente con éxito al actual desafío”, añadió según Irna, el único medio que difundió una imagen de la cita y las declaraciones posteriores.

Tal es la opinión que comparten numerosos analistas. “Derrotar al Estado Islámico requiere un compromiso irano-saudí”, escribía Lina Khatib, del centro de estudios Carnegie, a principios de este mes. Esa estudiosa condiciona el triunfo de la coalición que EEUU está montando para frenar a los yihadistas a que “Arabia Saudí e Irán puedan avenirse a un acuerdo”. Sin embargo, la posibilidad de cooperación entre los dos gobiernos se ve seriamente limitada por la desconfianza recíproca.

Desde la revolución de 1979 que dio lugar a la República Islámica, la familia real saudí está convencida de que los ayatolás intentan exportar su modelo a los chiíes de la región y ve su mano en cada protesta de éstos. (No hay que olvidar que los chiíes suponen casi el 10% de la población saudí y son mayoría en el vecino Bahréin, a donde Riad ha enviado tropas para apuntalar la monarquía). Los responsables iraníes miran por encima del hombro al reino, al que consideran una marioneta de su archienemigo Estados Unidos, y nunca le han perdonado que respaldara a Irak durante los ocho años de guerra que mantuvo contra ellos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/22/actualidad/1411399414_031641.html
 

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131 Acusados de terrorismo arrestados o muertos en Arabia Saudí en una década
Un total de 131 acusados de terrorismo en Arabia Saudí han sido detenidos o muertos en enfrentamientos con la policía en la última década, informó hoy el Ministerio saudí del Interior.

La cifra de personas incluidas en las listas de buscados por la justicia saudí se ha reducido de esta forma de 263 a 132, de acuerdo a los datos que empezaron a publicarse en 2003.

De ellas, 57 murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Arabia Saudí, mientras que otro número -que Interior no precisó- fallecieron en conflictos en el extranjero.

Al menos 24 personas fueron arrestadas y otras decenas capturadas y posteriormente liberadas, entre ellas al menos treinta que fueron sometidas a programas de rehabilitación.

Dentro de su lucha contra el terrorismo, el Gobierno saudí difundió el 7 de marzo pasado una lista de organizaciones yihadistas, en las que incluyó a Al Qaeda y sus diferentes ramas, y a los Hermanos Musulmanes.

Además, les dio un plazo de quince días para que los saudíes que combaten del lado de grupos extremistas en el extranjero, principalmente en Siria, rectificaran y regresaran a Arabia Saudí.

EFE
 

Barbanegra

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El acuerdo secreto Arabia Saudita-EE.UU. sobre Siria
Trascienden detalles de un nuevo acuerdo secreto entre Arabia Saudita y EE.UU. llamado a destruir Siria y el grupo terrorista Estado Islámico por medio del petróleo y el gas.

El acuerdo implica el control del petróleo y del gas de toda la región y el debilitamiento de Rusia e Irán mediante 'las inundaciones' del mercado mundial con petróleo barato de Arabia Saudita, afirma el escritor y analista en temas de petróleo William Engdahl en un artículo en el portal Global Research.

El drástico colapso de los precios del crudo está siendo causado deliberadamente por los saudíes, los mayores productores de la OPEP, afirma Rashid Abanmy, presidente del Centro de Política Petrolera y Expectativas Estratégicas de Arabia Saudita, con sede en Riad.

La mayoría de los analistas declara que la razón principal de la política de mayor producción del crudo árabe es conquistar el mercado, pero el verdadero objetivo de tal política es, según Abanmy, presionar a Irán sobre su programa nuclear y a Rusia para que deje de apoyar al Gobierno de Bashar al Assad en Siria.

El acuerdo secreto Kerry-Abdalá
El 11 de septiembre, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con el rey saudita Abdalá bin Abdelaziz en su palacio en el mar Rojo. Al encuentro también asistió exjefe de la inteligencia saudita, el príncipe Bandar.

El resultado de la reunión fue el acuerdo de apoyo saudita a los ataques contra el Estado Islámico en Siria a cambio de apoyo de Washington a los saudíes para derrocar al Gobierno de Al Assad, un fuerte aliado de Rusia, y también asestar un golpe 'de facto' a Irán, un Estado que obstaculiza a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos asumir el control del emergente mercado de gas natural, y destruir el beneficioso comercio de Rusia y la Unión Europea.

Implementación práctica del acuerdo
Una de las anomalías más raras de la reciente campaña de bombardeos de Estados Unidos y sus aliados, supuestamente contra el Estado Islámico, es el hecho de que con la gran guerra que asola a la región petrolera más rica del mundo, el precio del crudo siga cayendo en picado.

Desde junio, cuando el Estado Islámico tomó rápidamente la región rica en petróleo de Irak alrededor de Mosul y Kirkuk, el punto de referencia, es decir el precio del crudo marca Brent, cayó un 20%. Sin embargo, la demanda diaria mundial de petróleo no ha descendido en un 20%.

Lo que ha sucedido es que el viejo aliado de Estados Unidos dentro de la OPEP, el reino de Arabia Saudita, ha estado inundando el mercado con petróleo con enormes descuentos, lo que ha provocado una guerra de precios dentro de la OPEP, con Irán siguiendo el ejemplo saudita y el pánico en los mercados de futuros de petróleo.

Los sauditas están dirigiendo sus ventas con descuentos a Asia y, en particular, a su principal cliente asiático, China, donde están ofreciendo su crudo a tan solo 50-60 dólares por barril en lugar del precio anterior, de alrededor de 100 dólares.

http://actualidad.rt.com/economia/view/145125-secreto-acuerdo-arabia-saudita-eeuu-petroleo
 
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