Noticias de Arabia Saudita

Barbanegra

Colaborador

¿Han desatado Arabia Saudita y EEUU una guerra de precios?
Arabia Saudita bajó el precio del crudo que exporta a EE.UU. sembrando pánico en los mercados, donde el precio del oro negro cayó por debajo de 80 dólares. Algunos observadores advierten que el cártel se prepara para una guerra de precios global.

A pesar de la demanda mundial, la producción de la OPEP no ha cambiado, pero el 5 de noviembre el cártel informó que el costo promedio del petróleo de la OPEP cayó hasta 78,67 dólares por barril, el mínimo de los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, la producción en EE.UU. alcanzó su punto máximo en más de tres décadas.

Lo más interesante, destaca el portal 'Vesti Аinance', es que el 3 de noviembre Arabia Saudita redujo el precio del crudo para sus clientes estadounidenses. Al mismo tiempo, Arabia Saudita, Irak e Irán también bajaron los precios para los clientes asiáticos.

Precisamente gracias a los ingresos del petróleo, gobiernos como los de Arabia Saudita, Irak, Venezuela y otros proporcionan subsidios para comprar alimentos, crean nuevas plantas de desalinización además de otras instalaciones, sin lo cual la vida sería casi imposible.

Y si, en el caso de Asia, la reducción de precios es necesaria para fortalecer la competitividad y mantener una cuota en el mercado, la misma situación en EE.UU. plantea algunas dudas. Concretamente, algunos observadores creen que lo que persigue Arabia Saudita es socavar el auge de esquisto en EE.UU. mediante la reducción del precio del petróleo. Citando a una fuente familiarizada con la decisión de las autoridades saudíes, 'The Wall Street Journal' asegura que el objetivo era simplemente obligar a EE.UU. a comprar petróleo más barato aumentando sus ganancias.

Sea cual sea la motivación, estas medidas pueden llevar a una guerra de precios, afirma el citado portal. Por ejemplo, el ministro de petróleo iraquí, Adel Abdul Mahdi, había reconocido que en el seno de la OPEP se está librando una lucha porque algunos países tratan de mantener su participación en el mercado del petróleo.

Entretanto, las iniciativas de Arabia Saudita han causado pánico en el mercado. Los comerciantes creen que la guerra de precios entre los países de la OPEP y los que no son parte del cartel es inminente.

http://www.mdzol.com/nota/568583-han-desatado-arabia-saudita-y-eeuu-una-guerra-de-precios/
 

Barbanegra

Colaborador
Líder del Estado Islámico llama a lanzar ataques en Arabia Saudita: sitios web
El líder del grupo insurgente Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, hizo un llamado a lanzar ataques en Arabia Saudita, al decir que su "califato" se está expandiendo por el mundo árabe y convocar a "volcanes de la yihad" en un discurso divulgado el jueves.

Baghdadi también dijo que la campaña militar liderada por Estados Unidos en Siria e Irak está fracasando. Reuters no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad del discurso, que fue publicado en páginas web utilizadas por yihadistas.

La voz sonaba similar a un discurso de Baghdadi en julio en una mezquita en la ciudad iraquí de Mosul, la última vez que habló en público.

Ha habido reportes contradictorios desde Irak, tras unos bombardeos de Estados Unidos el viernes, que indican que Baghdadi habría resultado herido. Washington dijo el martes que no podía confirmar si el líder islamista murió o resultó herido en el ataque aéreo ocurrido cerca de la ciudad de Faluya.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo el jueves que no podía confirmar la autenticidad del mensaje y sostuvo que Washington y sus socios incrementarían sus esfuerzos contra el grupo.

"Claramente la brutalidad, la retórica, los esfuerzos por incitar de los líderes (del grupo) no son un fenómeno nuevo. Son un recordatorio para todos en la región y el resto del mundo de cuáles son sus intenciones", destacó Psaki.

El discurso revelado el jueves no indicaba fechas pero contaba con una referencia al anuncio del 7 de noviembre del presidente estadounidense, Barack Obama, de que su Gobierno había aprobado el envío de hasta 1.500 soldados más a Irak.

"Hijos de al-Haramayn (Arabia Saudita) (...) la cabeza de la serpiente y el centro de la enfermedad están ahí (...) tomen sus espadas y sepárense de la vida porque no deberá haber seguridad para Saloul", dijo Baghdadi, utilizando un término despectivo para referirse al liderazgo de Arabia Saudita.

El Estado Islámico ha capturado vastas regiones de Siria e Irak y en junio declaró la fundación de un califato sobre el territorio que controla. Baghdadi dijo que había aceptado juramentos de lealtad de partidarios de Libia, Egipto, Yemen, Arabia Saudita y Argelia.

"Nuestros soldados del Estado Islámico (...) hacen erupcionar volcanes de la yihad por todas partes. Enciendan la Tierra con fuego en contra de todos los dictadores", dijo Baghdadi.

En referencia a las acciones militares lideradas por Estados Unidos contra el grupo, afirmó: "Pese a que la campaña cruzada es la más feroz y severa de todas, es el mayor de los fracasos".

"Vemos a Estados Unidos y a sus aliados tambalear en medio del temor, la debilidad, la impotencia y el fracaso", declaró.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El único condenado por el 11-S vincula a Arabia Saudí con los atentados
Los médicos aseguran que padece de esquizofrenia pero Zacarias Moussaoui contesta que tiene la verdad en la mano.

La verdad es, en este caso, uno de los mayores misterios que circundan la destrucción de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, posiblemente el más bárbaro acto de terrorismo de la era moderna. Desde el fondo de un calabozo en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado - una de las cinco 'supermax' que hay en Estados Unidos - Zacarias Moussaoui asegura en dos cartas enviadas a un juez de Nueva York que una pareja de príncipes de Arabia Saudí le pagaron para diseñar los atentados. Pero no los ha identificado.

Todo esto sucedió, asegura Moussaoui, un ciudadano saudí naturalizado francés y de 46 años, mientras se entrenaba en técnicas de pilotaje de aviones a fines de los años 1990 en la ciudad de Norman, Oklahoma. En esa ocasión, el prisionero asegura que recibió de manos de la pareja un fajo de billetes, cuya cantidad no ha precisado, pero le permitieron pagar los estudios de aviación.

El gobierno de Arabia Saudí niega toda participación de miembros de su Casa Real en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Pero en ésa época, la prensa estadounidense se refirió ampliamente a la sospecha de que miembros del reino árabe estuvieron involucrados en el caso e, incluso, al escapar de Estados Unidos tras los atentados, fueron protegidos por la administración del ex presidente George W. Bush.

Una protección que también llegó a abarcar a familiares de Osama Bin Laden, el fallecido líder de Al Qaeda, planificador, organizador, financiador y ordenante de los atentados, a juzgar por un par de vídeos capturados en Afganistán por la inteligencia estadounidense en los meses posteriores a los atentados.

Explicar 'toda la verdad'
Ahora, tras los primeros ocho años de cárcel de una condena perpetua, Moussaoui dice que quiere explicar "toda la verdad" y solicita al juez de Nueva York una nueva audiencia para 'colocar las cosas en perspectiva'.

En las cartas, el prisionero revela que diplomáticos de Arabia Saudí acreditados en Estados Unidos también estuvieron involucrados en la planificación de sendos atentados contra el ex presidente Bill Clinton y su esposa la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una visita al Reino Unido. El ataque, incluso, involucraba la destrucción del avión presidencial, un Boeing 747 conocido como 'Air Force One'.

A raíz de sus declaraciones, el equipo de defensa de Moussaoui lo ha entrevistado el mes pasado en la cárcel, ya que creen sus palabras aportan nueva información, 'relevante y pertinente', al proceso de revisión de su condena que llevan a cabo. La entrevista fue grabada y las transcripciones están siendo estudiadas por el Departamento de Justicia, ha confirmado el abogado de Moussaoui, Jerry Goldman.

Mientras, el saudí naturalizado francés es visto con desconfianza por parte de los médicos que lo han atendido. Algunos estudios clínicos apuntan que sufre de esquizofrenia y destacan que su padre padeció de una enfermedad 'bipolar', clínicamente derivada de la esquizofrenia.

El caso Moussaoui
La comisión investigadora de los ataques del 11 de septiembre del 2001, convocada por el Congreso de Estados Unidos, concluyó que aunque la mayoría de los ejecutores de los atentados eran ciudadanos de Arabia Saudí, el Gobierno y la Casa Real del reino no estuvieron involucrados en los hechos, lo que deja a Moussaoui como un participante solitario sin forma de demostrar lo que ahora aduce. Tras los atentados, incluso Bin Laden intentó apartarse de él cuando supo de las acusaciones que la fiscalía federal presentó contra Moussaoui en octubre del 2001.

El caso de Moussaoui es, quizá y de ser cierta su versión de lo acaecido y la actitud del Gobierno de Estados Unidos, uno de los mayores fracasos de inteligencia de ése país. Moussaoui fue arrestado el 16 de agosto del 2001, o sea, escasas dos semanas antes de los atentados, cuando sobre él recayeron sospechas mientras recibía entrenamiento en pilotaje de aviones comerciales. En esos momentos, los investigadores no tenían claro cual era su objetivo ni las alarmas se dispararon sobre la existencia de una conspiración.

Fue apenas tras los atentados, que el FBI se percató de que pudiera existir una conexión con Moussaoui lo cual desencadenó una feroz investigación que llevó a su encausamiento y posterior condena a cadena perpetua.

Durante el juicio, el prisionero negó su participación y adujo que lo suyo era una conspiración aparte y sólo una coincidencia lo relacionó con los atentados a las Torres Gemelas. Pero los fiscales no le creyeron y solicitaron la pena de muerte. El 2006, un jurado lo condenó a cárcel perpetua bajo la creencia de que Moussaoui apenas tenia un conocimiento 'circunstancial' de lo que sucedió el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Ahora, al parecer, el hombre quiere rescribir la historia. Dice que es su versión y verdad. Pero corre el riesgo de que, como antaño, no le crean. Para algo Arabia Saudí es uno de los más grandes socios de Washington en el Oriente Próximo. ¿Se sabrá algún día su verdadera participación en todo este asunto?

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/19/546be00c22601d68698b458a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Riad envía delegación a Bagdad para reapertura de embajada, cerrada en 1990
El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí enviará esta semana un comité técnico a Irak para acelerar la reapertura de su embajada en Bagdad, cerrada desde 1990, así como para abrir un consulado en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Según la agencia oficial saudí, SPA, que cita a una fuente del Ministerio de Exteriores, esa delegación estudiará con las autoridades iraquíes las medidas necesarias para abrir ambas misiones diplomáticas lo antes posible.

"Un comité técnico del Ministerio de Exteriores viajará a la capital iraquí esta semana para coordinarse con el Ministerio de Exteriores de Irak con el objetivo de efectuar los preparativos necesarios para elegir y acondicionar los edificios adecuados" para la reapertura de las dos legaciones, "como paso previo para comenzar su actividad en Irak lo antes posible", aseguró SPA.

En una breve nota, la agencia agregó que este viaje responde "al acuerdo alcanzado por ambos países de reabrir las misiones diplomáticas".

Arabia Saudí, que rompió relaciones diplomáticas con Bagdad tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990, ya nombró en febrero de 2012 embajador para Irak a Fahd al Zaid, quien no obstante ubicó su residencia permanente en Ammán.

En aquel entonces, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari, afirmó que Riad había designado a un embajador en Bagdad para restablecer relaciones diplomáticas completas.

Bagdad reabrió su embajada en Riad en 2009, cuando nombró al embajador Ghanem al Yamili, pero Arabia Saudí no tomó la misma medida entonces debido a la crítica situación de seguridad y al conflicto entre suníes y chiíes en el que estaba inmerso Irak.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Dos agentes saudíes mueren en un ataque terrorista en la frontera iraquí

Los autores del atentado abrieron fuego antes de accionar una carga explosiva

EFE El Cairo 5 ENE 2015 - 10:57 CET1
Al menos dos guardias fronterizos saudíes murieron hoy y un tercero resultó herido en un ataque perpetrado por "elementos terroristas" en una localidad limítrofe con Irak, según informó el Ministerio del Interior de Arabia Saudí. Una fuente de seguridad, citada por la agencia oficial Spa, explicó que los extremistas abrieron fuego contra los guardias en la población de Yadida Arar, en el norte del país.

Tras el tiroteo inicial, los efectivos de seguridad cercaron a los atacantes y mataron a uno de ellos, momento aprovechado por un suicida para detonar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo. Este estallido causó la muerte al propio suicida y a dos guardias fronterizos, así como heridas a un tercero.

El pasado julio, al menos tres proyectiles de mortero cayeron cerca de un complejo residencial en Yadida Arar, sin causar víctimas mortales. Arabia Saudí limita con el sur de Irak, país donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha tomado el control de amplias zonas del territorio y proclamado un califato. Este año se han registrado sin embargo más incidentes en la frontera meridional, con Yemen, donde han muerto varios guardias saudíes en ataques similares.

También en julio pasado, un soldado yemení y el jefe de una patrulla de la Policía saudí murieron en un atentado con coche bomba contra el puesto fronterizo de Al Wadia, donde se registró un tiroteo en el que resultaron muertos tres de los agresores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/05/actualidad/1420451828_170980.html
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí suspende la segunda tanda de 50 latigazos a Badawi

El médico de la cárcel estimó que el bloguero no se había recuperado de los azotes del viernes anterior

Ángeles Espinosa Dubái 16 ENE 2015 - 18:38 CET35


Protesta frente a la embajada de Arabia Saudí en Washington, este jueves. / NICHOLAS KAMM (AFP)


Arabia Saudí ha suspendido este viernes la segunda tanda de 50 latigazos al bloguero Raef Badawi por prescripción médica, según informa Amnistía Internacional (AI). Más tarde, BBC ha anunciado que el rey Abdalá ha ordenado que el Tribunal Supremo revise su caso. Badawi está condenado a 10 años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa de un millón de riales (230.000 euros) por “insultar al islam”. Su caso no sólo ha motivado una amplia condena, sino que ha puesto contra las cuerdas al Reino del Desierto por la brutalidad de sus castigos y su intolerancia a la crítica.

De acuerdo con AI, por la mañana Badawi fue trasladado a la enfermería de la cárcel para un chequeo previo a la ejecución de la sentencia. Ante la imposibilidad de que alguien pueda aguantar los mil latigazos, el juez estipuló que se administrarían en tandas de 50 durante sucesivos viernes, el día sagrado de los musulmanes. La primera serie se aplicó el pasado día 9. El médico ha determinado que las heridas aún no habían curado adecuadamente y que no podría soportar otra sesión de golpes, por lo que ha recomendado que la flagelación se posponga hasta la próxima semana.

“La idea de que Raef Badawi debe curarse para que pueda sufrir ese cruel castigo una y otra vez es macabra y atroz. La flagelación no debe aplicarse bajo ninguna circunstancia”, ha denunciado Said Boumedouha, el vicedirector de AI para Oriente Próximo.

Badawi, que acaba de cumplir 31 años, fundó el sitio de debate Liberales Saudíes Libres y fue detenido, en junio de 2012, acusado de faltar al respeto al islam, delitos cibernéticos y desobedecer a su padre (algo penado en Arabia Saudí). El foro, inmediatamente cerrado, defendía la separación de Estado y religión, y había criticado a la policía religiosa, así como a algunos clérigos que, entre otras perlas, defienden que se castigue a los astrónomos porque alientan el escepticismo sobre la Sharía, o ley islámica.

El pasado noviembre, recibió el premio de Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa por su trabajo para promover la libertad de información. Además, esa organización, cuyo capítulo español apadrina al bloguero, ha pedido al rey Abdalá que le perdone.

No está claro hasta qué punto la presión internacional ha influido en la decisión de suspender los azotes. Pero los llamamientos se han intensificado tras el atentado contra Charlie Hebdo. La semana pasada, la UE tachó de inaceptable la flagelación, que está prohibida por la Convención contra la Tortura, de la que el reino es firmante, y EEUU pidió a Riad que la cancelara. Este jueves, ha sido el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad al Husein, quien se ha dirigido al monarca saudí para pedir su perdón. En 2007, el rey Abdalá perdonó a la chica de Qatif, una joven chií víctima de violación que había sido condenada a seis meses de cárcel y 200 latigazos por estar con un hombre con el que no tenía parentesco.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/16/actualidad/1421426851_775365.html
 
Entre sus meritos esta mandar a afilar todos los sables para las decapitaciones...dos golpes en lugar de cinco.

Si,un tipo repugnante la verdad.
 

Barbanegra

Colaborador

El nuevo rey de Arabia Saudí apuesta por seguir la senda marcada por su hermano Abdalá
El recién proclamado rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha apostado por la continuidad en su reinado en un discurso dirigido a la población de su país horas después del fallecimiento de su hermano y anterior monarca, el rey Abdalá bin Abdulaziz.

El rey Salman ha asegurado que seguirá las líneas maestras marcadas por el reinado de su predecesor en el cargo. "Nosotros mantendremos, con el apoyo de Dios, la senda firme que ha seguido este país desde su establecimiento con el rey Abdalá". No nos alejaremos nunca de esa línea, pues nuestra Constitución es el libro de Alá (el Corán) y los actos del profeta Mahoma", ha señalado.

Asimismo, ha llamado a la unidad y a la solidaridad de los países musulmanes y árabes. También se ha comprometido a servir a Arabia Saudí y a protegerlo de cualquier daño.

Sucesión al trono
El rey Salman ha designado a su sobrino y actual ministro de Interior, el príncipe Mohammed bin Nayef, como el segundo en la línea sucesoria tras el príncipe Muqrin.

Mohammed bin Nayef será el primero de la próxima generación en reinar en Arabia Saudí. Se le conoce sobre todo por haber aplastado la insurgencia de la organización Al Qaeda entre los años 2003 y 2006 mientras era el jefe de las Fuerzas de Seguridad del reino petrolero.

Nacido en Yeda en 1959, el segundo en la línea sucesoria al trono saudí estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo.

En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí.

Además, ha anunciado otros nombramientos clave en la jerarquía saudí. Su hijo Mohammed bin Salman será el nuevo ministro de Defensa y máxima autoridad de la Corte Real. Por su parte, ministros como el de Exteriores, Petróleo y Finanzas seguirán en sus puestos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/23/54c21684ca4741bc368b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador

Obama llega a Arabia Saudí para impulsar las relaciones bilaterales
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llegado en la tarde de este martes a Riad, donde está previsto que se reúna con el nuevo monarca saudí, el rey Salman, y luego asista a una cena en palacio. Obama ha incluido en su comitiva a destacados políticos republicanos, en un nuevo gesto de la importancia estratégica que otorga a la visita. Tras conocer la muerte del rey Abdalá el pasado viernes, ya decidió acortar su visita a India para hacer esta escala de cuatro horas en la capital saudí y presentar sus condolencias a la familia real.

“Consideramos que la política saudí va a permanecer bastante similar a como ha sido bajo el rey Abdalá”, ha declarado Ben Rhodes, el vice consejero de Seguridad Nacional, a los periodistas que acompañan al presidente, informa Reuters. Según Rhodes, Obama quiere forjar con Salman el mismo tipo de “buena relación” que mantenía con su predecesor.

Obama y Salman hablaron sobre la situación en Yemen y sobre Irán, según relató más tarde a los periodistas que acompañan al presidente un alto funcionario citado por Reuters. Según esa fuente, el rey no expresó reservas sobre las negociaciones nucleares que EE UU mantiene con la República Islámica, pero dijo que no debe permitírsele que fabrique armas nucleares. El presidente habló con el rey sobre los derechos humanos de forma genérica, sin abordar casos concretos.

Ambos mandatarios también comentaron brevemente la estabilidad del mercado petrolero, pero no discutieron los actuales precios del crudo. Al parecer, el monarca saudí transmitió un mensaje de continuidad y el compromiso de mantener su posición ayudando a mantener el abastecimiento adecuado. Obama, por su parte, subrayó que la presencia de una delegación bipartita indicaba la importancia que su país otorga a las relaciones con el reino.

Este martes, poco antes de que Obama saliera de Nueva Delhi, se ha conocido que, además de sus acompañantes habituales, entre la treintena de personas que iban a viajar con él a Riad estarían James Baker y Condoleezza Rice, antiguos secretarios de Estado con George Bush y George W. Bush, respectivamente, o los también republicanos Brent Scowcroft y John McCain. La decisión está cargada de simbolismo. Baker es especialmente respetado en la península Arábiga por haber contribuido a poner en pie la alianza multinacional contra Saddam Husein tras su invasión de Kuwait en el verano de 1990. El senador McCain dirige el comité de Servicios Armados, que supervisa la venta de armas a países extranjeros.

Entre los observadores siempre ha existido la convicción de que las relaciones entre la superpotencia y el principal exportador de petróleo del mundo, que en 2015 cumplen 70 años, han sido más fluidas durante las administraciones republicanas. La presencia de esas figuras conservadoras junto al demócrata Obama envía un doble mensaje de respeto por la figura del monarca fallecido, con el que varios de ellos mantuvieron contactos personales, y de que la amistad con el reino está por encima de diferencias partidistas.

Durante el mandato de Obama, la relación bilateral ha sufrido algunos altibajos a raíz de la primavera árabe. A Arabia Saudí le dolió especialmente que EE UU no parpadeara ante la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak y que luego se negara a intervenir contra el sirio Bachar el Asad; también recela de las negociaciones nucleares con Irán. Washington, por su parte, ha achacado a su aliado que alentara el extremismo islámico con su ideología radical y su dinero. Sin embargo, el intercambio de reproches amainó hace un año a raíz de la visita del presidente norteamericano al entonces rey Abdalá y de que ambos se encontraran frente al desafío del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, en cuya respuesta Riad ha sido clave para lograr el apoyo árabe.

A pesar de la rapidez con que se ha organizado el viaje, nadie duda de que Obama intenta empezar con buen pie la relación con Salman. “Tratarán principales los asuntos regionales e internacionales”, según el comunicado difundido por la Casa Real del que se hace eco Arab News.

De acuerdo con el citado Rhodes, además de la lucha contra el EI y las conversaciones para acabar con la disputa sobre las ambiciones nucleares de Irán, ambos mandatarios abordarán la situación en Yemen, que desde la semana pasada se encuentra sin Gobierno. Se trata de un nuevo quebradero de cabeza para EE UU que ve en juego su colaboración para combatir a Al Qaeda. Arabia Saudí, por su parte, ve con aprensión el hundimiento de un país con el que comparte 1.800 kilómetros de frontera. Sin embargo, no está claro que ambos compartan cómo hacer frente a la situación. Mientras Washington puede contemplar un entendimiento con los rebeldes Huthi, con los que comparte la enemistad hacia Al Qaeda, Riad ha dejado claro su recelo hacia ese grupo al que ve como un instrumento de Irán, su rival regional.

Es sólo un ejemplo de la superposición de intereses que se cruzan en Oriente Próximo. Otro elemento delicado de la relación bilateral que Obama pretende impulsar con su visita son los derechos humanos. El Reino del Desierto es uno de los agujeros negros en ese terreno, sin embargo las organizaciones internacionales suelen acusar a EE UU de ser demasiado complaciente con su aliado. Recientemente ha flagelado a un bloguero y en lo que va de año ya lleva 16 ejecuciones, que se llevan a cabo en público y por decapitación, las tres últimas hoy mismo.

“A veces tenemos que equilibrar nuestra necesidad de hablarles sobre asuntos de derechos humanos con nuestras preocupaciones inmediatas relativas a la lucha contra el terrorismo o la estabilidad regional”, ha admitido Obama durante una entrevista con la CNN, tras asegurar que ha presionado al respecto a aliados como Arabia Saudí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/27/actualidad/1422365447_913297.html
 
Le re sacaron el cuero a la mujer por no usar velo...

Muchos se dejaron llevar por fotos cortadas, y la rubia de la foto? ;)
Además le sacaron el cuero por no cubrirse el pelo con un pañuelo, no tenía obligación de usar un Chador.

 
Muchos se dejaron llevar por fotos cortadas, y la rubia de la foto? ;)
Además le sacaron el cuero por no cubrirse el pelo con un pañuelo, no tenía obligación de usar un Chador.

Hay que ver que indica el protocolo, si es por esto creo que el mayor problema esta dado por el uso de pantalones.-
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU reabre el debate sobre la implicación saudí en el 11-S
La posible relación entre Arabia Saudí y Al Qaeda vuelve a cobrar fuerza. El testimonio de un miliciano de la organización terrorista ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre la desclasificación de una sección del informe oficial sobre el 11-S que examina vínculos entre el país árabe y los autores de los atentados. 15 de los 19 terroristas que participaron eran saudíes, igual que el entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Zacarias Moussaoui, un miliciano de Al Qaeda detenido en EE UU pocas semanas antes de los atentados de 2001 y condenado en 2006 a cadena perpetua por su relación con la red terrorista, declaró en octubre ante abogados federales que miembros destacados de la familia real saudí hicieron a finales de los años 90 donaciones a Al Qaeda. Así consta en documentos judiciales revelados el miércoles por el diario The New York Times en el marco de una demanda, iniciada en 2002, contra Arabia Saudí presentada por familiares de los fallecidos en los atentados en Nueva York y Washington.

Moussaoui -quien se considera que podría haber participado en los atentados del 11-S si no hubiera sido detenido antes- pidió por carta el año pasado al juez que lleva el proceso poder prestar declaración desde la prisión de máxima seguridad de Colorado en la que cumple condena. Ante los letrados, el ciudadano de origen francés también aseguró haberse reunido con un representante de la Embajada saudí en Washington para abordar un plan de derribar con un misil el avión del presidente de EE UU.

Arabia Saudí es uno de los principales aliados de EE UU en Oriente Próximo, aunque en los últimos años la relación se ha vuelto más tensa por el malestar saudí por la posición de Washington en las revueltas de la Primavera Árabe, y su política hacia Irán y Siria. El boom petrolero que vive EE UU ha menguado su dependencia del mayor exportador de crudo del mundo. Y en los últimos meses, Washington ha elevado el tono sobre las vulneraciones de derechos humanos en el país árabe.

Pero la relación sigue siendo estratégica, sobre todo en materia de seguridad. Lo evidencia la visita a Riad que hizo la semana pasada el presidente Barack Obama para prestar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá y reunirse con su sucesor, el rey Salman. Y la contribución saudí a la campaña de bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Las acusaciones del terrorista preso en EE UU han reactivado la larga campaña de varios congresistas a favor de la desclasificación de las 28 páginas que permanecen secretas del informe, difundido en diciembre de 2002, de la comisión del Congreso que investigó los atentados. El portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, dijo este jueves que la Administración, en respuesta a una solicitud del Capitolio, pidió el año pasado a las agencias de inteligencia una revisión sobre si ese material podía desclasificarse sin poner en peligro asuntos de seguridad nacional. “El proceso sigue en curso”, señaló, sin plazos, Earnest en su rueda de prensa diaria.

Un portavoz de la Embajada saudí, citado por el Times, subrayó que la comisión de investigación negó que existieran vínculos entre Arabia Saudí y EE UU, y se mostró favorable a la desclasificación de esa sección del informe para atajar cualquier suspicacia. A su vez, el portavoz minimizó las palabras de Moussaoui. Dijo que carece de “credibilidad” al ser “mentalmente incompetente”. Durante su juicio, un médico le diagnóstico una enfermedad mental pero se le consideró competente para responder ante la justicia.

La Casa Blanca declinó comentar las inculpaciones del terrorista y destacó la visita de Obama como muestra de la “fortaleza” de la relación con Riad. Sin embargo, el testimonio de Moussaoui es incómodo: el miliciano asegura que se reunió en Arabia Saudí con el actual rey Salman, cuando era príncipe, para entregarle cartas de Bin Laden. También afirma que en el archivo de donantes de Al Qaeda que él supervisaba a finales de los años 90 aparecían varios príncipes saudíes.

Es sabido que magnates saudíes apoyaron a Bin Laden, hijo de un reconocido empresario, y que Arabia Saudí ha financiado a grupos islamistas en las últimas décadas, algunos próximos al EI. Pero el grado de implicación saudí en la planificación y ejecución del 11-S es un misterio por resolver.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/05/actualidad/1423167947_399476.html
 

Barbanegra

Colaborador

WND: "Arabia Saudita se acerca a Rusia por el descontento con la política de EE.UU."
Riad ha restablecido el diálogo bilateral con Rusia por el creciente descontento con la política estadounidense en la región, sostienen medios de acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita.

Según informa el artículo publicado en el portal 'World Net News' (WND) citando a sus fuentes en el Ministerio, Arabia Saudita no está satisfecha con la posición de Washington sobre el programa nuclear iraní. El autor del artículo especifica que el descontento del Gobierno saudita se debe a "la acercamiento de EE.UU. e Irán, que es su mayor competidor por la influencia en Oriente Medio y el golfo Pérsico".

La publicación no excluye que la reanudación del diálogo, tal vez, tiene como objetivo la creación de una nueva alianza en la región.

WND también señala que no es la primera vez que ocurren este tipo de reorientaciones en Oriente Medio. Anteriormente Egipto, que fue aliado de EE.UU. durante mucho tiempo, acercó posiciones con Rusia.

Ahora, dice el artículo, el supuesto nuevo diálogo entre Moscú y Riad "continúa la tendencia de cambio de dirección de los antiguos aliados de EE.UU. hacia Rusia".

http://actualidad.rt.com/actualidad/169860-arabia-saudita-dialogo-rusia-descontento-eeuu
 
Pro-Irán chiíta Rebelión En Arabia Saudita se desató en una batalla armada

por la Fundación Shoebat el 5 de abril de 2015, Destacados, General,
Por Walid Shoebat
Rebelión chiíta estalló provocando una batalla entre las fuerzas de seguridad saudíes y los rebeldes chiíes aliados con Irán se extienden los problemas en Yemen para el interior de Arabia Saudita.

La batalla fue provocada por los rebeldes chiíes en la ciudad intranquila de Awwamiya, un pueblo situado en la región de Al-Qatif, en la provincia oriental de Arabia Saudita de hoy (domingo)



Videos de la batalla que uno está acostumbrado a ver en Irak y Siria es inusual en Arabia Saudita:





La batalla se prolongó durante horas según los informes. En el vídeo de arriba, se puede escuchar la llamada a la oración "Ashhadu anna Ali waliyu-Allah" (Declaro Ali el representante de Allah). Esta es una ciudad chiíta con la llamada a la oración chiíta y con lealtad a Irán. El incidente se reaviva la antigua brecha entre los árabes y los aliados persas. Un oficial murió en la batalla llamada Majid Qahatni (Majid la Joktanite). Joctán (árabe Qahtan) es el hermano de Peleg (Génesis 10:25)

Esta no es la primera vez que este tipo de batallas estallaron en Arabia Saudita entre suníes y chiíes aliados con Irán. Los manifestantes que se unieron a su causa se han enfrentado con las fuerzas de seguridad desde marzo de 2011 usando la violencia para servir rival regional de Irán.
Más de 20 personas han muerto en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los manifestantes en la región de Qatif desde 2011. Sheikh Nemer Al Nemer, un clérigo conocido por su apoyo a las protestas, fue condenado a muerte el año pasado.







A pesar de la prohibición de manifestaciones públicas en Arabia Saudita, el 29 de julio de 2006, una marcha por Hezbolá Pro tuvo lugar en Al-Awamia (así como en Al Qatif) en protesta contra la campaña militar de Israel contra el Líbano, pidiendo un alto el fuego. Otras protestas tuvieron lugar el 3 de agosto del mismo año y el 28 de abril de 2009.



En marzo de 2009, al menos cuatro personas, entre ellas un niño, fueron detenidos tras participar en manifestaciones que se organizaron para protestar por la detención de Sheikh Nimr Baqir al-Nimr, clérigo chiíta y el imán de una mezquita de Al-Awamia. Él había criticado los ataques contra chiíes que viajan a la tumba del Profeta Muhammad. Adorar en tumbas está prohibida por wahabí de Arabia Saudí.

El 21 de noviembre de 2011, militantes de máscaras anti-Al Saud se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, lo que resultó en las fuerzas de seguridad que huían de la aldea. El gobierno saudí ha negado a permitir Shia profesores y estudiantes la exención de la escuela para participar en las actividades por el Día de Ashura, una de las fiestas religiosas más importantes para los musulmanes chiítas que conmemora el martirio del nieto de Mahoma, Hussein bin Ali. En 2009, durante los comienzos de la Ashura, los líderes religiosos y comunitarios chiítas fueron arrestados en protesta contra gbno y coreando consignas que pedían la muerte de la familia real saudita.





Hay un 15% a 25% de los aproximadamente 16 millones de nativos de Arabia Saudita son musulmanes chiítas. -1932 se formó el Reino moderna de forma en la Arabia Saudita en una alianza entre la Casa de Saud y los seguidores de estricta erudito islámico sunita Muhammad ibn Abd al-Wahhab, a menudo referido como el "movimiento wahabí" o "misión wahabí". Los seguidores de la misión que wahabí dominan las instituciones religiosas, los tribunales y la educación del reino creen los musulmanes deberían volver a la interpretación del islam que se encuentra en los textos clásicos, el Corán y la Sunnah. También creen que los musulmanes que buscan la intercesión de los hombres-tales santos como los imames chiítas no veneran-son verdaderos musulmanes. La República Islámica de Irán, un poder chiíta cerca de los campos petrolíferos saudíes-ha animado sauditas chiitas a levantarse y trabajar por el derrocamiento de la familia real.
La mayoría de los musulmanes chiítas pertenecen a la secta Twelver y viven en las zonas ricas en petróleo de la provincia oriental, con las concentraciones más grandes oasis de Qatif y Al-Hasa. También hay una minoría Twelver en Medina llama Najawila, y algunos chiíes incluso han emigrado a la gran área urbana de Riad. Comunidades zaydíes y ismailíes más pequeños también viven en Najran a lo largo de la frontera con Yemen.

http://shoebat.com/2015/04/05/pro-iran-shiite-rebellion-in-saudi-arabia-erupted-in-an-armed-battle/
 
"Cuando la pelota esta solo en la cancha contraria, no debes creer que nunca llegará a tu cancha"
 

Barbanegra

Colaborador

La tensión con Arabia Saudí lleva a Irán a cancelar sus vuelos a La Meca
Irán ha cancelado este lunes todos sus vuelos para peregrinos a La Meca, la única conexión directa que mantenía con Arabia Saudí. La medida, en protesta por el maltrato a dos adolescentes iraníes por parte de la policía saudí en el aeropuerto de Yeddah, constituye el último gesto de una escalada de tensión entre los dos países, que se ha acelerado desde que Riad lanzara su Operación Tormenta Decisiva contra los rebeldes Huthi de Yemen. Esa intervención corre el riesgo de aumentar la presunta implicación iraní que desea frenar.

“No hay duda de que el caos en Yemen es fruto del ansia de poder de Irán y su ambición de controlar toda la región”, denuncia el presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, en un artículo publicado en The New York Times.

Tal es la convicción no sólo en Arabia Saudí, donde Hadi se ha exiliado, sino en los países de mayoría suní de Oriente Próximo. Incluso Turquía ha lanzado una advertencia a Irán al respecto. Los medios de comunicación iraníes refuerzan esa imagen cuando califican a los Huthi de “movimiento popular” y acusan al Gobierno saudí de querer mantener Yemen como su patio trasero, aunque los portavoces oficiales niegan que les proporcionen ayuda.

Sin embargo, eso es algo que puede cambiar si la crisis sigue polarizando las posturas. La semana pasada Irán envió a dos de sus buques de guerra al golfo de Yemen con la excusa de combatir la piratería. De momento, las hablillas en las redes sociales sobre la detención de agentes iraníes en ese país se han quedado en meros rumores.

El hecho de que los rebeldes sean zaydíes, una rama del islam chií, no los convierte automáticamente en peones de Teherán. Los Huthi son desde hace mucho tiempo un actor político en Yemen y, tras una década de enfrentamiento con el Gobierno central, sus apoyos provienen sobre todo de dentro del país, en especial del expresidente Ali Abdalá Saleh que nunca ha aceptado su retirada del poder bajo la presión internacional en 2012.

“Irán ha hecho muy poco en Yemen. Ha habido acusaciones durante años pero no pruebas públicas. Tal vez las tengan los servicios secretos y eso respalde lo que dijo [el secretario de Estado norteamericano, John] Kerry al respecto, pero es imposible comentar sobre ello”, explica a EL PAÍS sir Richard Dalton, investigador de Chatham House y antiguo embajador británico en Teherán.

El analista político-militar Brian M. Downing concurre cuando afirma que el espionaje estadounidense “ve la influencia iraní en Yemen como [algo] reciente y no especialmente amplia”.

“Arabia Saudí ha exagerado el papel de Irán en lo que es sobre todo un conflicto local yemení y al hacerlo está creando una nueva y peligrosa dinámica”, afirmaba en un reciente artículo April Longley Alley, especialista en la península Arábiga del International Crisis Group.

Aunque Yemen no se ha sumido en la violencia intercomunitaria como en los casos de Irak y Siria, la campaña militar saudí está agravando la brecha entre el norte zaydí y el sur suní, introduciendo un elemento sectario que no existía hasta ahora. Si la minoría chií (un tercio de los yemeníes) llegara a estar acorralada, Teherán podría sentirse obligada a intervenir de forma directa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428938720_528035.html
 
Arriba