Noticias de Arabia Saudita

Pero da la sensacion de que compran armas por fetichismo belico, osea, ¿para que katso compran EF si tambien compran F-15?, ¿para que comprar Leo2A7 si ya tienen abrams?, ¿para que compran HOT si ya tienen TOW?, ¿vamtac si ya tienen HUMVEES?, ¿AMX-30 y M60?.

Diera la impresion de que compran siempre el mismo tipo de producto de dos origenes diferentes, cosa que si uno les deja de vender no queden en bolas. Es bueno, ciertamente.

¿Fabrican algo 100% nacional de reelevancia, aparte del Al Fahd que dudo que sea 100% nacional?
 

Barbanegra

Colaborador

Riad "se alejará de EEUU" por Siria e Irán, dice su jefe de inteligencia
El jefe de inteligencia de Arabia Saudí dijo que el reino hará un "gran cambio" en su relación con Estados Unidos en protesta por una percibida inacción en la guerra en Siria y su acercamiento hacia Irán, dijo el martes una fuente cercana a la política saudí.

El príncipe Bandar bin Sultan dijo a diplomáticos europeos que Washington no había logrado actuar eficazmente sobre la crisis de Siria y el conflicto palestino-israelí, que estaba cada vez más cerca de Teherán y que no había respaldado el apoyo saudí a Bahréin cuando ese país se enfrentó a una revuelta contra el Gobierno en 2011, dijo la fuente.

No estaba claro si las declaraciones del príncipe Bandar tenían el respaldo total del rey Abdulá.

"El alejamiento de Estados Unidos es grande", dijo la fuente cercana a la política saudí. "Arabia Saudí no quiere encontrarse más en una situación donde es dependiente", agregó.

"El príncipe Bandar dijo a diplomáticos que planea limitar la interacción con Estados Unidos", sostuvo. "Esto sucede después del fracaso estadounidense para tomar una acción efectiva sobre Siria y Palestina", añadió.

"Las relaciones con Estados Unidos se han venido deteriorando desde hace un tiempo, ya que los saudíes sienten que Estados Unidos está cada vez más cerca de Irán y por el fracaso estadounidense para apoyar a los saudíes durante el levantamiento en Bahréin", declaró.

La fuente rechazó dar detalles sobre las conversaciones de Bandar con los diplomáticos, que tuvieron lugar en los últimos días.

Pero sugirió que el cambio planeado en las relaciones entre la superpotencia energética y su tradicional aliado Estados Unidos tendrían consecuencias muy amplias, que incluyen la compra de armas y las ventas de petróleo.

REUTERS
 
Arabia Saudita se aleja de las doctrinas de EE.UU.
Publicado: 22 oct 2013 | 20:39 GMT Última actualización: 23 oct 2013 | 13:17 GMT
  • 1.2K
  • 255
  • 0
  • 73'The Guardian'.

    No queda muy claro si las declaraciones del príncipe Bandar cuentan plenamente con el respaldo del rey Abdulá.

    En un hecho sin precedentes, la semana pasada Arabia Saudita rechazó la primera oferta de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y denunció a Naciones Unidas por no resolver los conflictos mundiales. Dicho gesto pareció estar en gran parte dirigido a EE.UU.

    "El cambio de relaciones con EE.UU. es considerable", dijo este martes la fuente. "Arabia Saudita no quiere encontrarse a sí misma por más tiempo en una situación en la que es dependiente", agregó.

    "El príncipe Bandar dijo a los diplomáticos que planea limitar la interacción con EE.UU. Esto sucede después de que EE.UU. no tomara ninguna medida efectiva en Siria y Palestina", asegura el informante.

    La fuente se negó a dar más detalles de las conversaciones de Bandar con los diplomáticos que tuvieron lugar en los últimos días. Pero sugirió que el cambio previsto en las relaciones tendría consecuencias de gran alcance, incluso en la compra de armas y la venta de petróleo.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109271-eeuu-arabia-saudita-relaciones-aleja
 

Sebastian

Colaborador
Mujeres saudíes desafían la prohibición de conducir pese a la presión del régimen

Las autoridades tratan de cortar de raíz la movilización social por temor a que cunda el ejemplo
La campaña se refugia en las redes sociales, donde algunas mujeres se filman en su reto


Ángeles Espinosa Dubái 26 OCT 2013 - 17:34 CET274


Una activista conduce por Arabia Saudí.

El desafío de las saudíes por su derecho a conducir ha puesto nerviosos a los gobernantes del reino. Temerosos del éxito de la campaña que convocaba a las mujeres a ponerse al volante hoy, los responsables saudíes han advertido de las consecuencias e incluso realizado llamadas personales a varias activistas para que renuncien a su desafío. Ante esas presiones, las organizadoras han optado por evitar la confrontación y trasladar la cita a un inexistente 31 de noviembre (#Nov31Driving), un llamamiento abierto a conducir siempre que lo consideren oportuno. Justo ese aspecto de desobediencia civil es lo que más preocupa a las autoridades.

“Hemos pedido que no se conduzca hoy para evitar problemas con las autoridades, pero vamos a continuar la campaña por otros medios”, explica a EL PAÍS Hala al Dosari, una de las activistas.

No todas están dispuestas a renunciar sin embargo. “Buenos días. Estoy al volante y esperando a que salga el sol para run run por todo Yeddah”, ha escrito esta mañana Doua Mufti (@themufti). Al final, se ha echado para atrás, pero esta conductora no identificada ha salido bien temprano en Riad. Así se ha evitado los numerosos controles y coches patrulla que la policía ha desplegado hoy en la capital saudí. Poco después, y a plena luz del día, lo hacía May al Sawyan. Pero la movilización no se circunscribe a las grandes ciudades. También en Al Ahsa, en la provincia Oriental, ha habido conductoras hoy a pesar de las amenazas. En Yanbu, en la costa del Mar Rojo, la policía ha parado a una joven de veintipocos años y ha requerido a su tutor para que se hiciera cargo del coche, pero no la ha detenido.

Según avanzaba el día, se han ido conociendo más casos a través de vídeos colgados en YouTube, cuya autenticidad viene avalada por la palabra de las activistas. Un centenar de mujeres ya han roto el tabú desde que se lanzara la campaña a finales de septiembre. Aunque también hay quien asegura que no todas las saudíes quieren conducir. El problema es que no les dejan elegir.

En contra de la percepción inicial de que en esta ocasión los gobernantes no veían con malos ojos la demanda de las saudíes, en los últimos días se ha producido un cambio. Un centenar de clérigos se concentraron el pasado martes ante la Corte Real en Yeddah para pedir al rey que frenara la “occidentalización de las mujeres” a través del “complot” para conducir. Al día siguiente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado que advertía contra la violación de las leyes del país y las “concentraciones y marchas con el pretexto de un supuesto día de las mujeres al volante”. Por si no quedaba claro, representantes del ministro, el influyente príncipe Mohamed Bin Nayef, llamaron por teléfono a varias activistas para que no participaran en la jornada ni animaran a otras mujeres a hacerlo.

El problema va más allá del derecho de las mujeres a conducir. Lo que realmente teme la familia real es este nuevo tipo de activismo social. La idea de que una movilización popular pueda verse como motor de cambio, en especial a la luz de las revueltas árabes que han sacudido la región desde 2011, suscita enorme preocupación. Por ese motivo, y a diferencia de la convocatoria de aquel año, las activistas se aseguraron en esta ocasión que la cita no cayera en un viernes, día no sólo de oración para los musulmanes, sino asociado con los levantamientos populares. También han evitado cualquier parecido con una manifestación, pidiendo a las mujeres que conduzcan de forma individual, a diferencia de la primera vez que lo hicieron en 1990.

“No creo que los gobernantes tenga un problema con que conduzcamos. Lo que no quieren es que la gente se organice por sí misma”, confirma Al Dosari. “El Gobierno quiere hacer las cosas a su manera, no ser percibido como que cede a la presión de las activistas”.

Lo que realmente teme la familia real es este nuevo tipo de activismo social a la vista de las movilizaciones en otros países árabes

De ahí, que hayan dado un aparente paso atrás para evitar el riesgo de detenciones, prisión y elevadas multas. Sin embargo, no piensan cejar. “No es un movimiento político sino la defensa del derecho a conducir, parte de una lucha por los derechos humanos que todas las mujeres, y cualquier persona, deben tener”, concluye Al Dosari.

Arabia Saudí es el único país del mundo en el que las mujeres no pueden conducir. Formalmente, no existe una ley que lo prohíba, pero en un país en el que los edictos religiosos a menudo tienen valor legal, la realidad es que no pueden sacarse el carné de conducir. Varias lo han intentado durante los últimos días en Yeddah acudiendo a una autoescuela, sólo para ver como las autoridades de tráfico rechazaban sus solicitudes. Por supuesto, sabían el resultado de antemano, pero querían poner en evidencia a sus gobernantes que a menudo se amparan en que la sociedad saudí no está preparada para que las mujeres conduzcan.

No opina lo mismo Aziza al Yusef, una profesora de la Universidad Rey Saud, que en una reciente conversación con esta corresponsal se mostró convencida de que existe respaldo social para acabar con el tabú. Muchos hombres saudíes están de acuerdo. No todas las familias pueden permitirse un chófer. Así que se quejan de que tienen una doble jornada laboral, en su trabajo y como chóferes de sus esposas, madres, hermanas e hijas.

Tampoco la oposición de los ultraconservadores constituye ya un argumento de peso. Los mismos clérigos ultramontanos que esta semana se manifestaron contra el derecho de las saudíes a conducir, también se han opuesto antes a que se incluyera a 30 mujeres en el Consejo Consultivo, se les diera el (simbólico) derecho a voto o a que pudieran mezclarse libremente con los hombres en la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología. En todas esas ocasiones, el rey ha desoído sus quejas.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU han pedido a Arabia Saudí que acabe con la prohibición de que las mujeres conduzcan y que ponga fin a su discriminación social, entre otros abusos. La campaña, que los observadores han calificado de la mejor organizada que se ha visto en Arabia Saudí, ha generado una enorme simpatía en las redes sociales. Algunos usuarios de Twitter sugieren expresar el apoyo a las saudíes tocando el claxon delante de las embajadas del reino.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/26/actualidad/1382785320_413614.html
 
Arabia Saudita y China se unen para construir una nueva y gigante refinería de petróleo – ¿Es el comienzo del fin para el petrodólar?
Publicado el 29/03/2012 por Augusto






Rate This



Arabia Saudita y China se unen para construir una nueva y gigante refinería de petróleo – ¿Es el comienzo del fin para el petrodólar?


El mayor exportador de petróleo en el Medio Oriente se ha asociado con el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo (China) para construir una refinería de petróleo nueva y gigantesca que los principales medios de comunicación en los Estados Unidos apenas hn notado . Esta nueva refinería mamut se prevé que esté plenamente operativa en la Red de la ciudad marítima de Yanbu en el 2014. En los últimos años, China ha tratado de expandir agresivamente el comercio con Arabia Saudita, China ahora en realidad importa más petróleo de Arabia Saudita que lo que Estados Unidos hace. En febrero, China importó 1,39 millones de barriles de petróleo por día procedentes de Arabia Saudí. Eso fue un 39 por ciento más que en febrero pasado. ¿Por qué es importante esto? Bueno, en 1973 los Estados Unidos y Arabia Saudita acordaron que todo el aceite vendido por Arabia Saudita estarían denominados en dólares estadounidenses. Este sistema del petrodólar fue adoptado por casi todo el mundo y ha tenido grandes beneficios para la economía de EE.UU.. Pero si China se convierte en un más importante de Arabia Saudita, socio comercial, entonces ¿por qué Arabia Saudita sigue vendiendo sólo petróleo en dólares de Estados Unidos? Y si se derrumba el sistema del petrodólar, ¿qué es lo que va a significar para la economía de EE.UU.?

Esas son preguntas muy importantes, y que se abordaran más adelante en este artículo. En primer lugar, echemos un vistazo más de cerca por el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudita y China recientemente.

La siguiente es la forma en que el acuerdo se describe en un reciente artículo de China Daily ….

En lo que Riad llama “la mayor expansión de cualquier empresa petrolera en el mundo”, el trato de Sinopec el sábado con el gigante petrolero Arabia Aramco permitirá que una refinería de petróleo que entre en funcionamiento en el puerto del Mar Rojo de Yanbu en 2014.

La empresa conjunta de $ 8,5 mil millones, que cubre un área de alrededor de 5,2 millones de metros cuadrados, ya está en construcción. Se procesaan 400.000 barriles de crudo pesado por día. Aramco tendrá una participación del 62,5 por ciento en la planta, mientras que Sinopec será la propietaria del restante 37,5 por ciento.

En un momento en que los EE.UU. está perdiendo la capacidad de refinación, se trata de un desarrollo impresionante.

Sin embargo, la prensa de EE.UU. ha estado en gran medida en silencio acerca de esto.

Muy curioso.

Sin embargo, China no sólo está haciendo tratos con Arabia Saudita. China también ha hecho acuerdos con varias otras importantes naciones productoras de crudo. A continuación se procede de un reciente artículo de Gregg Laskoski ….

La inversión de China en la infraestructura de petróleo y la capacidad de refinación no tiene paralelo. Y lo más importante, se ejecuta una estrategia coherente de desarrollo de instalaciones de clase mundial de refinación, en colaboración con los proveedores de la OPEP. Este tipo de relaciones significa influencia económica que pronto podría subordinar las relaciones de EE.UU. con los países mismos.

Egipto está construyendo la refinería más grande que nunca, con inversiones de China.

Poco después de que la alianza con Egipto se anunció, China firmó un acuerdo de $ 23 mil millones con Nigeria para la construcción de tres refinerías de gasolina y un complejo de combustible en Nigeria.

En esencia, China se está ejecutando en círculos alrededor de los Estados Unidos cuando se trata de encerrar a los suministros estratégicos de petróleo en todo el mundo.

Y todos estos acontecimientos podrían tener enormes implicaciones para el futuro del sistema del petrodólar.

Si no está familiarizado con el sistema del petrodólar, en realidad no es tan complicado. Básicamente, casi todo el petróleo en el mundo se negocia en dólares estadounidenses. El origen del sistema del petrodólar se detalla en un artículo reciente de Jerry Robinson ….

En 1973 , un acuerdo fue alcanzado entre Arabia Saudita y los Estados Unidos en el que se cada barril de petróleo comprado a los saudíes denominadas en dólares estadounidenses. Bajo este nuevo acuerdo, cualquier país que trató de comprar petróleo de Arabia Saudita estaría obligado a cambiar primero su propia moneda nacional por dólares estadounidenses. A cambio de la voluntad de Arabia Saudita para denominar sus ventas de petróleo exclusivamente en dólares de Estados Unidos, Estados Unidos ofreció armas y la protección de sus campos de petróleo de los países vecinos, incluido Israel.

En 1975 , todos los países de la OPEP había acordado fijar el precio de sus propias reservas de petróleo exclusivamente en dólaresestadounidenses a cambio de armas y la protección militar.

Este sistema del petrodólar, o más conocido simplemente como “petróleo por dólares” del sistema, crea una demanda artificial de inmediato por dólares de EE.UU. en todo el mundo.Y, por supuesto, ya que la demanda mundial de petróleo aumenta, también aumenta la demanda de dólares de Estados Unidos.

Una vez que entienda el sistema del petrodólar, se hace mucho más fácil de entender por qué nuestros políticos insisten en el tratamiento de los líderes de Arabia Saudita, con guantes de seda. El gobierno de EE.UU. no quiere ver que suceda cualquier cosa que ponga en peligro el status quo.

Un reciente artículo de Marín Katusa descrito un poco más de los beneficios que el sistema del petrodólar ha tenido para la economía de los EE.UU. ….

El “petrodólar”, como sistema fue una jugada brillante político y económico. Es obliga r a que todo el dinero del mundo del crudo fluya a través de la Reserva Federal de los EE.UU., creando una demanda cada vez más internacional cada vez mayor tanto para los dólares de los EE.UU. y de la deuda EE.UU., mientras que en esencia deja que los EE.UU. prácticamente sea el dueño de petróleo del mundo gratis, ya que el valor del petróleo está denominado en una moneda sujeta a los controles de los Estados Unidos . El sistema del petrodólarse extendió más allá del petróleo: la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses. Esto significa que desde Rusia a China, Brasil a Corea del Sur, cada país tiene como objetivo maximizar el excedente de dólares que USA obtuvo de su comercio de exportación para comprar petróleo.

Los EE.UU. han cosechado muchos premios. Como el uso de petróleo se incrementó en la década de 1980, la demanda para el dólar de EE.UU. subió con él, levantando la economía de los EE.UU. a nuevas alturas. Pero incluso sin el éxito económico en el país el dólar de EE.UU. se ha disparado, debido a que el sistema del petrodólar ha creado una demanda internacional coherente para los dólares de Estados Unidos, que a su vez han adquiridaoen valor. Un fuerte dólar de EE.UU. permitió a los estadounidenses comprar bienes importados en un descuento masivo – el sistema del petrodólar, esencialmente es la creación de un subsidio para los consumidores de Estados Unidos a expensas del resto del mundo. Aquí, por último, los EE.UU. golpeó en un lado negativo: La disponibilidad de las importaciones baratas ha golpeado a la industria manufacturera de EE.UU. duro, y la desaparición de empleos en la manufactura sigue siendo uno de los mayores retos en la resurrección de la economía de EE.UU. hoy en día.

Entonces, ¿qué sucede si se derrumba el sistema del petrodólar?

Bueno, en primer lugar el valor del dólar de EE.UU. se desplomaría a lo grande.

Los consumidores estadounidenses pronto encontrarían que todos esos “productos baratos importados” se levantarían en el precio drásticamente al igual que el precio de la gasolina.

Si usted piensa que el precio del combustible es alto ahora, usted sólo tiene que esperar hasta que se derrumbe el sistema del petrodólar.

Además, habría mucho menos de una demanda de la deuda gobierno de los EE.UU. ya que los países no tienen exceso de dólares de Estados Unidos por ahí.

Así que huelga decir, el gobierno de los EE.UU. realmente necesita el sistema del petrodólar para continuar.

Pero al final, es Arabia Saudita, quien hará las tarjetas de la celebración .

Si Arabia Saudita decide vender petróleo en una moneda distinta al dólar de EE.UU., la mayor parte del resto de los países productores de petróleo en el Medio Oriente sin duda harían lo mismo con bastante rapidez.

Y ya hemos visto a países en otras partes del mundo empiezan a dejar de usar el dólar de EE.UU. en el comercio mundial.

Por ejemplo, Rusia y China han acordado utilizar ahora sus propias monedas nacionales al negociar con los demás en lugar del dólar de los EE.UU. .

Eso provocó prácticamente ninguna atención en los medios de EE.UU., pero en realidad era un gran problema cuando se anunció.

Un reciente artículo de Graham Summers, resumió algunos de los otros movimientos fuera del dólar de los EE.UU. en el comercio internacional que hemos visto recientemente ….

De hecho, los funcionarios de China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica (la última incorporación a la sigla BRIC, que ahora se llama BRIC) se reunieron recientemente en el sur de China para discutir la expansión del uso de sus propias monedas en el comercio exterior (otro alejarse del dólar de EE.UU.).

Para recapitular:

  • China y Rusia han retirado el dólar de EE.UU. en su comercio
  • China está corriendo su acuerdo comercial con Brasil
  • China, Rusia, Brasil, India, y ahora Sudáfrica se están moviendo a comerciar más en sus propias monedas (no el dólar de EE.UU.)
  • Arabia Saudita se está moviendo para formalizar el comercio con China y Rusia
  • Singapur se está moviendo con el comercio de yuanes
La tendencia aquí es obvia. El reinado del dólar de EE.UU. como moneda de reserva del mundo está por terminar. El proceso llevará tiempo para desplegarse. Sin embargo, el dólar se terminó como moneda de reserva dentro de los próximos cinco años.

Sí, los días del dólar de EE.UU. como la principal moneda de reserva del mundo están definitivamente contados.

No va a suceder durante la noche, pero a medida que la economía de EE.UU.sigue siendo más débil , es inevitable que el resto del mundo se siga cuestionando por qué el dólar de los EE.UU. de forma automática debe tener una posición dominante en el comercio internacional.

En los próximos años, mantener una estrecha vigilancia sobre Arabia Saudí.

Cuando Arabia Saudita anuncia un alejamiento del sistema del petrodólar, será un evento disparador importante para el sistema financiero mundial y será una señal muy, muy mala para la economía de los EE.UU..

El nivel de prosperidad que disfrutamos hoy en día no sería posible sin el sistema del petrodólar. Una vez que se derrumba el sistema del petrodólar, una gran cantidad de nuestras vulnerabilidades económicas básicas, se exponen y no será bonito.

Los tiempos difíciles están en el horizonte. Es imprescindible que todos nos informemos y que todos empiecen a prepararse.

FUENTE: http://yahel.wordpress.com/2012/03/...eo-es-el-comienzo-del-fin-para-el-petrodolar/
 
  • Arabia Saudí creará energía nuclear con ayuda de China
    2 COMENTARIOS BRUNO MENA
    Pekín obtendrá ventajas económicas y geopolíticas en las naciones árabes. Este pacto ha sido silenciado por los principales tabloides: Riad parece más fiable que Teherán.

  • Arabia Saudí fabricará energía nuclear con ayuda china.China, por su parte, se convierte en socio preferente de los árabes en materia tecnológica y, a cambio, importará grandes cantidades de crudo saudí. Este es el acuerdo que hace pocas semanas suscribían Pekín y Riad entre un asombroso silencio por parte de la prensa mundial, que apenas ha prestado atención al suceso. Un suceso que, sin embargo, presenta relevantes implicaciones geopolíticas.

    Fue el pasado 13 de enero cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitaba Riad y se entrevistaba con el rey Abdullah. Los medios saudíes dieron gran importancia al encuentro. Según la nota oficial, el acuerdo tiene por objeto establecer un marco jurídico para fortalecer la cooperación científica, tecnológica y económica entre Arabia y China, al tiempo que los dos países reafirmaban su voluntad de“otorgar la máxima prioridad a la seguridad nuclear y protección del medio ambiente”, informa Arab News citando fuentes gubernamentales. En otros términos: petróleo por átomos.

    Como aperitivo del gran pacto, el día anterior la empresa estatal petrolera saudí Aramco y las empresas chinas cerraron un acuerdo inicial para refinar 400.000 barriles de petróleo por día en las instalaciones de Yanbu, a orillas del Mar Rojo, con destino a China. Para que el lector se haga una idea, esa cifra –400.000 barriles por día– es un tercio de todo el petróleo que España importa desde diferentes puntos de origen.

    La alianza chino-saudí ya es cosa hecha. Ambos países se han comprometido a “trabajar juntos para promover las relaciones políticas y comerciales, así como impulsar los vínculos en materia de energía, comercio, infraestructura, cultura, prensa y los campos de la seguridad”. El líder chino, Wen Jiabao, declara que “China y Arabia Saudita están en etapas importantes del desarrollo, y hay amplias perspectivas para el fortalecimiento de la cooperación”. Este acuerdo es el colofón inevitable de un intenso intercambio comercial que viene de antiguo. De hecho, Arabia ya era el primer proveedor de China en crudo. La novedad es que la energía nuclear entre en el lote. China necesita mucha energía para abastecer su gigantesca industria, y consume más de la que produce. ¿Qué necesita China?Sobre todo, petróleo. ¿Quién es el primer exportador mundial de crudo? Arabia Saudí.

    Los saudíes, a su vez, no tienen otra cosa que petróleo. Esa es su fortaleza y al mismo tiempo su debilidad. Porque cuando las reservas de crudo empiecen a disminuir, la economía saudí se verá en un grave problema. ¿Qué necesita Arabia Saudí? Aprender a obtener energía de otras fuentes.

    La fuente de energía más rápida y eficaz es, hoy por hoy, la energía nuclear. Que además tiene la ventaja de que no sólo sirve para usos pacíficos, como todo el mundo sabe. Sólo hace falta un socio dispuesto a ofrecer tecnología y asesoramiento científico. China se ofrece. Y además, Arabia abre el campo para que las empresas chinas entren en las infraestructuras del país saudí: ferrocarriles, puertos, electricidad y telecomunicaciones.
    Inestabilidad militarAhora bien, en medios internacionales se ha subrayado que el objeto del intercambio, la energía nuclear, abre un inesperado horizonte en la estabilidad militar de Oriente Próximo. En efecto, hay que recordar que los argumentos empleados por los saudíes para desarrollar energía atómica son exactamente los mismos que ha esgrimido Irán: el petróleo puede acabarse y hace falta una fuente alternativa de energía. Sin embargo, a Irán esa política le ha valido una catarata de amenazas y sanciones. ¿El régimen de Riad es más fiable que el de Teherán? Es posible. Y sin embargo, nadie ignora los estrechos lazos que unen a los grupos yihadistas con el territorio saudí.
    Importante maniobraDesde el punto de vista chino, por otro lado, la apuesta por Arabia Saudí es un movimiento geopolítico de gran importancia. Pekín, aupado sobre su descomunal crecimiento económico, lleva años tejiendo una red de influencias que se extiende ya desde el cono sur africano hasta Venezuela. Estas relaciones diplomáticas, liberadas ya de la obediencia ideológica –comunista– de otro tiempo, convierten a China en un actor de primera importancia en la diplomacia mundial. Es interesante constatar que Wen Jiabao, durante su estancia en Arabia, no se limitó a formar acuerdos comerciales, sino que además se entrevistó con los secretarios generales del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdullatif al-Zayani, y de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu.

    FUENTE: http://www.intereconomia.com/notici...i-creara-energia-nuclear-ayuda-china-20130217
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Riad arresta a miles de inmigrantes irregulares tras el fin de la amnistía
El objetivo es liberar puestos de trabajo para los saudíes
Se ha puesto de relieve la existencia de un mercado negro de obreros
Las detenciones se producen tras una amnistía de medio año

ampliar foto
Trabajadores filipinos deportados llegan a Manila, este lunes. / JAY DIRECTO (AFP)

Miles de inmigrantes en situación irregular han sido detenidos desde el lunes en Arabia Saudí al concluir la amnistía de medio año dada por las autoridades. Durante ese tiempo, han salido del país cerca de un millón de trabajadores extranjeros y otros cuatro millones han logrado arreglar sus papeles. Pero se estima que aún hay decenas de miles que corren el riesgo de ser deportados sin contemplaciones. La medida, cuyo objetivo es liberar puestos de trabajo para los ciudadanos saudíes, ha puesto de relieve la existencia de un enorme mercado negro de obreros.
Un total de 3.918 extranjeros sin el permiso pertinente fueron detenidos el lunes en Yeddah, la segunda ciudad del país, y sus alrededores, según un portavoz policial citado este martes por el diario Arab News. El número se duplica al sumar los detenidos en otras zonas del país con 2.200 más en Samta, 379 en la Provincia Oriental, 300 en Mediha y varios centenares más en otras localidades.
"Queremos que los extranjeros permanezcan en el reino de forma legal", declaró el vice ministro de Trabajo Mufrej Bin Saad al Haqbani el domingo por la noche al anunciar el fin de la amnistía. Al Haqbani explicó que los inspectores de trabajo van a visitar establecimientos comerciales, obras, empresas de mantenimiento, tiendas, restaurantes, cafeterías y otros sectores en los que la mano de obra extranjera es habitual. "Comprobarán que sus identidades coinciden con sus papeles de trabajo para asegurarse de que están dentro de la legalidad", añadió.
Los irregulares que tanto preocupan a las autoridades no son necesariamente personas que hayan entrado de forma ilegal en el país, aunque también los haya. Algunos han sobrepasado su visado, pero la mayoría son trabajadores que fueron contratados bajo el patrocinio de un empleador para un puesto determinado y que luego han cambiado de actividad o se han instalado por su cuenta. Durante décadas, el Gobierno ha hecho la vista gorda hacia esas irregularidades, lo que ha dado lugar a un mercado negro que abastecía de obreros a bajo precio y un jugoso negocio paralelo de sobornos a los sponsors (los empleadores originales) que cobraban por renovar los papeles a alguien que ya no trabajaba para ellos.
Con las nuevas medidas, los responsables esperan reducir el número de inmigrantes, un tercio de los 27 millones de habitantes y la mitad de la fuerza de trabajo, además de favorecer el empleo de los ciudadanos saudíes cuya tasa de paro ronda el 12,5%. Sin embargo, no está claro cómo va a lograrse es objetivo cuando la mayoría de los extranjeros son obreros sin cualificar y empleados domésticos, actividades que la población local rechaza, mimada como está por el Estado de bienestar que proporciona el petróleo.
De hecho, cuando el pasado marzo se anunció la normativa, los analistas advirtieron del impacto negativo que supondría para la economía la salida simultánea de decenas de miles de extranjeros, sobre todo en el sector de la construcción. Se calculaba entonces que hasta dos millones de inmigrantes carecían de permiso de trabajo y residencia. Pero muchos más estaban trabajando en ocupaciones distintas a las que figuraban en sus papeles. De hecho, la amnistía de tres meses que se dio inicialmente para que regularizaran su situación tuvo que extenderse tres meses más porque ni las embajadas ni las oficinas de inmigración daban abasto para atender las solicitudes.
Muchos han quedado atrapados sin posibilidad de regularizar su situación ni pasaportes o visados de salida. Arab News cuenta que 3.000 indonesios se han congregado en un conocido cruce de Yeddah para protestar por la imposibilidad de arreglar sus papeles a tiempo. Es frecuente que carezcan de pasaportes porque quienes les contrataron inicialmente los retuvieron, según una práctica frecuentemente criticada por las organizaciones de derechos humanos, y no se los han devuelto.
Resulta significativo que desde el lunes muchas de las obras y lugares donde trabajan inmigrantes estén casi desiertos. Pero también hay escuelas que permanecen cerradas porque sus responsables no han logrado arreglar los papeles de sus profesores, a menudo hijos o esposas cuyos visados avala el cabeza de familia en vez del empleador. La prensa local se hace eco de inmigrantes que han optado por no salir de casa para evitar las anunciadas redadas de la policía. Quienes no tengan los papeles en regla se arriesgan a la detención, hasta dos años de cárcel o una multa de 100.000 riales (unos 20.000 euros) y la deportación.
elpais.es
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero da la sensacion de que compran armas por fetichismo belico, osea, ¿para que katso compran EF si tambien compran F-15?, ¿para que comprar Leo2A7 si ya tienen abrams?, ¿para que compran HOT si ya tienen TOW?, ¿vamtac si ya tienen HUMVEES?, ¿AMX-30 y M60?.

Diera la impresion de que compran siempre el mismo tipo de producto de dos origenes diferentes, cosa que si uno les deja de vender no queden en bolas. Es bueno, ciertamente.

¿Fabrican algo 100% nacional de reelevancia, aparte del Al Fahd que dudo que sea 100% nacional?
No creo y si lo pensaron de esa forma se están equivocando les están comprando a 2 del mismo bando , cuando uno les corte el chorro por algo el otro también.
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí podría adquirir de inmediato la bomba atómica a través de Pakistán

Viernes 08 de Noviembre de 2013 11:53



(defensa.com) Arabia Saudí estaría en camino de convertirse oficialmente en el noveno estado del mundo poseedor de bombas nucleares ante la posibilidad de que Pakistán le entregue de inmediato armas atómicas. Según ha informado la BBC, este acuerdo se remite a las fuertes inversiones económicas que se han llevado a cabo desde Riad en los últimos años para financiar los programas de armamento nuclear pakistaní, y por el que ahora Arabia Saudí tendría acceso a hacerse con varias cabezas nucleares.

Estas mismas fuentes explican que el interés saudí está indirectamente relacionado con la posibilidad de que Teherán disponga ya de armas nucleares, y es una nueva prueba de la carrera armamentística que se está llevando a cabo en Oriente Medio que tiene a Irán en el ojo del huracán ante las principales potencias aliadas de EEUU: Israel y Arabia Saudí. Por ello, y según un funcionario de la OTAN que habría tenido acceso a un informe confidencial, las bombas atómicas ya estarían listas para ser entregadas a Arabia Saudí, algo que serviría de disuasión pero a la vez incrementaría la tensión en la zona, ya que Teherán ha suavizado últimamente su postura respecto a su polémico programa nuclear.

Riad ya advirtió en 2009 de que “la línea roja” que daría el visto bueno a la adquisición de armas nucleares sería el hecho de que Teherán tuviera también este tipo de armamento. Sin embargo, y según el canal de información Al Arabiya, Pakistán habría desmentido esta información a través del Ministerio de Exteriores. Por el contrario, desde Israel se apuntó a que Arabia Saudí ya ha pagado por este armamento y que podrá disponer de él en cualquier momento.

De esta manera, Arabia Saudí, que firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, se erguiría como el noveno país en el mundo poseedor de armas nucleares, sumándose a la lista encabezada en número por EEUU, y al que siguen Rusia, China, India, Francia, Reino Unido, Israel y Pakistán.
http://defensa.com/index.php?option...es-de-pakistan&catid=64:restomundo&Itemid=187
 
no creo que esa noticia sea cierta, en el remoto caso de que sea cierta, no le conviene a casi ninguna potencia mundial que arabia Saudita tenga armas nucleares, ni a los europeos, ni a los rusos, ni a los estadounidenses...... excepto china.... ya que a fuerza de compra de petroleo, arabia Saudita seria su punta de lanza en medio oriente y si a eso le sumamos que los sauditas se aseguran la supervivencia teniendo armas nucleares, el país arábigo, podría ser un excelente país pivote para los chinos...... sin tampoco olvidar que los sauditas tienen muchos aviones de linda tecnología...... que los chinos pueden copiar, jejeje.
 
A los chinos Arabia Saudita no os quieren ni en figurita... no quieren terroristas islámicos en China... Irán y Siria son países más idóneos.
 
Arriba