Noticias de Arabia Saudita

Sebastian

Colaborador
Ejecutados en Arabia Saudí los siete jóvenes condenados por un atraco
Las autoridades finalmente no han llevado a cabo la crucifixión prevista de uno de ellos.
De nada han servido los llamamientos de clemencia de familiares, amigos y activistas de los derechos humanos. Poco después de las nueve de la mañana (dos horas menos en la España peninsular), los siete jóvenes condenados por un atraco cometido cuando varios de ellos eran menores han sido ejecutados en Arabia Saudí por un pelotón de fusilamiento. Finalmente, las autoridades no han llevado a cabo la anunciada crucifixión del supuesto cabecilla del grupo, Sarhan al Mashayekh, “para no empeorar su imagen internacional”, según el opositor Ali al Ahmed. El caso ha despertado las críticas de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) que han denunciado la falta de garantías procesales durante el juicio.​
Las familias de los ejecutados se han sentido traicionadas por las autoridades saudíes que hace tan solo una semana les dieron a entender que iba a revisarse la sentencia. Sin embargo, desde ayer por la tarde, cuando vieron levantar los siete montículos de arena en la plaza del mercado de Abha, supieron que el ajusticiamiento era inminente. Abha es la capital de la provincia de Asir, en el suroeste de Arabia Saudí, de donde eran originarios los siete reos y una de las zonas más pobres del país.​
“He estado tratando de hablar con ellos toda la noche, pero la han pasado rezando”, relata Al Ahmed, visiblemente afectado. “Finalmente, Saeed [al Shahrani] me llamó momentos antes de que le quitaran el teléfono para agradecerme lo que hemos hecho. Le pedí que me perdonara por no haber podido hacer más”, añade.​
Al Ahmed, director del Institute for Gulf Affairs en Washington, fue uno de los activistas que hace diez días sacó a la luz el caso de los siete jóvenes. Entonces, la movilización internacional y el hecho de que la ejecución coincidiera inicialmente con la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Riad, hizo que el príncipe Miteb, hijo del rey Abdalá, diera a entender a las familias de los condenados que iba a revisarse la sentencia.​
Tanto AI como HRW han subrayado numerosas irregularidades cometidas durante el juicio que apenas duró tres horas y en el que los acusados no contaron con un abogado defensor. Los jóvenes denunciaron también que habían sido torturados para que confesaran el delito, una serie de robos a joyerías de Abha cometidos en 2005, meses antes de su detención, cuando varios de ellos aún eran menores de edad.​
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/13/actualidad/1363157383_657647.html
 

Sebastian

Colaborador
Reino de barbarie

Arabia Saudí vuele a horrorizar al mundo con la ejecución de siete jóvenes
Arabia Saudí acaba de brindar otro espeluznante episodio de violación de derechos fundamentales. Siete jóvenes fueron ejecutados ayer en Abha, al sur del país. Estaban condenados por atracar unas joyerías. Con ellos ya son 24 los ajusticiados en lo que va de año. Este caso, sin embargo, reviste particular gravedad. Varios de los condenados eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos, en 2006. Y, según diversas organizaciones humanitarias, fueron sometidos a torturas y juzgados sin garantías.

De nada han servido las peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo. Tampoco la intervención de varios expertos de la ONU, que han denunciado la violación de la Convención de los Derechos del Niño.

La ejecución, prevista para el 5 de marzo, había sido aplazada por las autoridades saudíes. En teoría, iban a revisar el caso. En realidad, el Gobierno deseaba evitar que el ajusticiamiento coincidiera con la visita, justo en esa fecha, del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. El episodio hubiera sido un bochorno diplomático para Washington, que tiene en Riad a un aliado estratégico en la región.

Y así, sin testigos incómodos y con el silencio cómplice de los Gobiernos occidentales, que no quieren desairar a una satrapía que proporciona petróleo y contratos millonarios, los jóvenes fueron fusilados en una plaza pública. Se les ahorró la decapitación, y no por magnanimidad. La escasez de verdugos ha llevado a las autoridades a recurrir al pelotón de fusilamiento como alternativa.

Es cierto que el rey Abdalá ha intentado reformar el sistema judicial saudí, que carece de código penal escrito.
Pero el alcance de los deseos reformistas de la dinastía wahabí es más que dudoso. Hace apenas cinco días, dos prominentes activistas fueron condenados a 10 años de cárcel por exigir mayores libertades. Por primera vez, el juicio fue público y seguido en las redes sociales. Todo un signo de modernidad que parece más bien un sarcasmo.
http://elpais.com/elpais/2013/03/13/opinion/1363208692_348474.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Una operación de 3.000 millones
Corinna intermedió sin éxito en la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí

22/03/2013
(x.com) Madrid

Corinna zu Sayn-Wiigenstein intermedió sin éxito en la venta a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopard fabricados por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, una operación que podría superar los 3.000 millones de euros y que se convertiría en la mayor exportación de armamento de la historia española.

Según han indicado fuentes solventes al diario 20 minutos, la empresa maltesa Apollonia Associates, para la que trabajaba Corinna y que se dedicaba a gestionar relaciones estratégicas para Gobiernos y grandes empresas, intermedió al menos durante dos años para que se llevara a cabo esta venta.

El contrato sería de gran importancia para Santa Bárbara, que actualmente está tramitando una serie de medidas de ajuste que incluyen expedientes de regulación de empleo y el cierre de la fábrica de La Coruña.

No obstante, en la operación cuenta con un duro competidor: Alemania. La firma germana Krauss-Maffei ofrece a Arabia Saudí el modelo Leopard 2, frente a la versión española Leopard 2E. Además, la patente del carro es alemana por lo que España necesita el permiso del fabricante y del Parlamento del país.

El diario señala que Corinna es amiga del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Abdelaziz Alsaud, sobrino del rey Abdullah y dueño de la empresa Kingdom Holding Company, así como del empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, una especie de hombre de confianza en España del príncipe Salman Bin Abdelaziz Al Saud, ministro de Defensa de Arabia Saudí.

Las gestiones realizadas por Corinna parece que dieron sus frutos en un principio, ya que militares saudíes examinaron el Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y una delegación española viajó a Arabia Saudí para probar sobre el terreno el carro de combate.

Pero en julio de 2011 el semanario alemán Der Spiegel publicaba que el Consejo Federal de Seguridad de Alemania había autorizado una posible venta de más de 200 carros de combate Leopard 2A7germanos a Arabia Saudí.

La famosa cacería del Rey don Juan Carlos en Botsuana en abril de 2012 fue un intento de retomar el impulso de la venta, puesto que allí coincidieron el monarca, el empresario saudí Eyad Kayali y Corinna. Sin embargo, la caída y posterior operación del Rey postergó y complicó todo, según las fuentes consultadas por el diario.

De hecho, dos fuentes distintas coinciden en afirmar que Corinna abandonó las gestiones justo después del viaje a Botsuana y la empresa Apollonia deja de estar operativa ese mismo mes de abril.

No obstante, las gestiones en España continuaron, y el 8 de junio de 2012, el Rey recibió en La Zarzuela al ministro de Defensa saudí, un encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. Días después, el 14 de junio, el Monarca recibió a Jay L. Johnson, presidente de General Dynamics.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el 25 de mayo de 2012 una disposición especial que habilita al Ejecutivo a firmar contratos de venta de armamento, una petición expresa de Arabia Saudí, que quería comprar los carros de combate directamente al Gobierno español.

Desde el Ministerio de Defensa explican que España y Santa Bárbara han hecho su trabajo, y ahora se está a la espera de una decisión.

De todas formas, está prevista una nueva reunión en mayo de este año en Arabia Saudí.
 

Sebastian

Colaborador
Un tribunal de Arabia Saudí sentencia que dejen paralítico a un joven de 24 años

Cuando tenía 14 años Ali Al Khawahir apuñaló a un compañero y le dejó hemipléjico. Se podrá librar de la parálisis si abona a su víctima 211.000 euros

Ali Al Khawahir, de 24 años, ha sido condenado por un tribunal saudí de Al Ahsa, en la costa este del país, a ser paralizado de cintura para abajo por haber apuñalado a un amigo cuando él tenía 14 años provocándole una hemiplejia que le causa impotencia. Desde entonces Ali está encarcelado y no pudo asistir al entierro de su padre.

El reo podría salvarse de la parálisis si logra indemnizar en breve a su víctima con un millón de riales (211.000 euros), una cantidad que su madre, de 60 años, ha intentado recaudar sin conseguirlo por ahora, según contó la mujer al diario Al Hayat. La víctima pidió inicialmente dos millones de riales, pero ahora ha rebajado su exigencia.

“Han transcurrido diez años con muchas noches de insomnio”, recordaba la madre del joven preso. “Mi pelo encaneció a una edad temprana a causa de los apuros de mi hijo”, añadió. “Estoy aterrorizado cuando pienso en la suerte de mi hijo que será paralizado”.
El tribunal no precisó como se deberá aplicar su veredicto si el joven no paga la indemnización, pero se sospecha que la médula espinal sería seccionada. La lesión provocada suprime los movimientos voluntarios y la sensibilidad por debajo de la cintura y suele conllevar un mal funcionamiento de la vejiga, de los intestinos y del aparato genital.

Amnistía Internacional publicó hoy, martes, un comunicado en el que tacha de “indignante” la sentencia y pide que no se ejecute como sucedió en 2010 con un veredicto similar. Recuerda que su aplicación supondría una violación de la Convención contra la Tortura de la ONU firmada por Arabia Saudí.

Las llamadas sentencias de “ojo por ojo, diente por diente” no son frecuentes en Arabia Saudí cuya justicia aplica la sharia (ley islámica) de forma rigorista. Estos veredictos, también llamados de “represalias idénticas”, pueden consistir en la extracción de un ojo, de muelas o la ejecución del reo si este es el autor de un homicidio. La víctima o, si esta ha fallecido, sus familiares tienen tres opciones: pedir que se aplique el castigo; obtener una indemnización económica que ellos mismos establecen o perdonar al agresor.

El 13 de marzo siete hombres que, aparentemente, habían confesado la autoría de varios robos a mano armada fueron fusilados en Arabia Saudí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/02/actualidad/1364931976_715028.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Arabia Saudita:
El "número dos" de Al Qaeda en el Yemen insta a la rebelión en Arabia Saudí

10-04-2013 / 17:31 h EFE
El considerado "número dos" de Al Qaeda en la Península Arábiga, el saudí Said al Shahri, instó hoy a la rebelión en Arabia Saudí para derrocar al régimen de la dinastía Al Saud en ese país.

Al Shahri llamó a la caída del régimen saudí en un mensaje de audio difundido hoy en una página web de organizaciones radicales islámicas, cuya veracidad no ha podido ser verificada.

"La caída del régimen de Al Saud, con el permiso de Alá, es el comienzo del orgullo y la consolidación del islam y los musulmanes en todas partes", afirmó la voz, identificada como la de Al Shahri.

El dirigente de la organización terrorista en el Yemen advirtió de que "el pueblo musulmán no podrá surgir ni desarrollar su papel dirigente en el mundo desde el corazón de la península Arábiga bajo el control de la dinastía Al Saud, que celebra reuniones y conferencias para combatir el islam y los musulmanes".
Al Shahri criticó que Riad permita a las fuerzas de Estados Unidos utilizar el territorio saudí para instalar bases militares y lanzar ataques con aviones no tripulados contra objetivos de Al Qaeda en el Yemen.

En ese sentido, apuntó que en la península Arábiga "se ha permitido que los cruzados hagan y deshagan, cuando eso antes les estaba prohibido".
Las autoridades yemeníes han dado por muerto en varias ocasiones al "número dos" de Al Qaeda en el Yemen, que después ha reaparecido negando su fallecimiento.

En enero pasado, Yemen informó de que Al Shahri había perdido la vida por las heridas que sufrió en una operación de las fuerzas de seguridad en la provincia de Saada, en el noroeste del país.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1391723
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Radares para aviones de combate, aparatos de reaprovisionamiento aéreo y los Osprey V-22, que despegan como un helicóptero y desarrollan la velocidad de un avión, forman parte del equipamiento que aportará el gobierno estadounidense a estos países de Medio Oriente.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes el plan que tiene de vendermisiles avanzados y aviones de guerra a Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de neutralizar la amenaza que representa Irán.

Como parte de los acuerdos, cuyos detalles deben ser concretados en las próximashoras, el gobierno estadounidense le entregará 26 aviones de combate F-16 aEmiratos Árabes Unidos, así como sofisticados misiles para combate.

Arabia Saudita ya había acordado con el gobierno estadounidense la entrega de 84 aeronaves F-15 en 2010, y en esta oportunidad comprará misiles avanzados para estas aeronaves, como parte de los convenios militares que estableció con Estados Unidos.

El Pentágono anunció la decisión un día antes de la visita que realizará el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a Israel, Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91881-convertiplano-bell-valor
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudita lanza advertencia a residentes no musulmanes
Hace 3 h 12 min
Arabia Saudita se ha convertido en un imán para inmigrantes asiáticos que buscan trabajo.​

Las autoridades de Arabia Saudita les advirtieron a los residentes del país que no son musulmanes que no coman o beban en público durante el mes sagrado del Ramadán, pues de hacerlo enfrentarían deportación.

El ministerio del Interior señaló que los extranjeros no deben comer o ingerir líquidos en espacios públicos durante el Ramadán como señal de respeto hacia el mes solemne del Islam y hacia los sentimientos de los musulmanes que viven en Arabia Saudita.
En el mes de Ramadán, los musulmanes se esmeran por ayunar durante el día, rezar, leer el Corán y hacer obras de caridad como una forma de mostrar su amor a Dios.

Los habitantes no musulmanes en Arabia Saudita saben que enfrentan serias consecuencias si son vistos rompiendo el ayuno, incluso si como practicantes de otra religión no tienen por qué seguir la tradición, considerada uno de los pilares del Islam.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130709_ultnot_ramadan_arabia_saudita_mr.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí apunta sus misiles contra Irán e Israel según expertos

Dongfeng 2​
20:29 11/07/2013
Moscú, 11 de julio, RIA Novosti.

Arabia Saudí podría tener a Irán e Israel en la mira de sus misiles emplazados en una base que se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Riad, reveló hoy la revista británica IHS Jane's Intelligence Review.
Analistas de Jane's examinaron una imagen satelital de esta base, construida cerca de la ciudad de Al Watah en los últimos cinco años, y descubrieron que uno de los lanzadores está orientado al noroeste, en dirección a Israel, y el otro apunta al noreste, hacia Irán. Según las evaluaciones, la base está “operativa parcial o completamente”.

Se trata de lanzadores de misiles DF3 que Arabia Saudí adquirió a China en la década de 1980. Instalados sobre camiones, los DF3 son misiles superficie-superficie que usan combustible líquido, tienen un alcance de entre 2.400 y 4.020 kilómetros y pueden llevar una carga de hasta dos toneladas.

“No podemos estar seguros de que apunten a Tel Aviv y Teherán específicamente pero, si fuesen lanzados, se supone que los blancos serían las grandes ciudades”, comentó el redactor auxiliar de la revista, Robert Munks, citado por el diario británico The Daily Telegraph. Recordó que “Arabia Saudí obviamente no tiene buenas relaciones con Irán ni con Israel”.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130711/157520561.html
 

Sebastian

Colaborador
Grietas en el Reino del Desierto

Un príncipe y un funcionario saudíes anuncian que rompen con el régimen
“Anuncio mi deserción porque mi familia ha desestimado repetidamente las peticiones de reforma”, asegura en un vídeo colgado hoy viernes en YouTube una voz que se identifica como el príncipe Khaled Bin Farhan al Saud. Es el segundo disidente saudí en menos de un mes.

El pasado lunes compareció ante el National Press Club de Washington Harun Ahmed, un funcionario del Consulado de Arabia Saudí en Houston que días antes había roto con el régimen de su país por la misma vía. Aún es pronto para saber si se trata de dos casos aislados o de las primeras grietas en la fortaleza de los Al Saud, pero algo se está moviendo en el Reino del Desierto.

Ni el príncipe Khaled, hijo de un antiguo embajador saudí en Alemania, ni el funcionario Harun tienen cargos relevantes que les conviertan en disidentes de lujo. No se trata tampoco de activistas políticos que se ven obligados a refugiarse fuera ante la persecución de las autoridades.

Se han lanzado sin paracaídas, en una decisión que carece de precedentes en el primer productor y exportador de petróleo, parte de cuyas riquezas se utilizan para financiar un estado de bienestar de la cuna a la tumba a cambio de que sus beneficiarios no cuestionen a quienes les gobiernan. Al menos, hasta ahora.

Sólo en Bahréin, donde ya había un activismo político previo, ha prendido la llama de la primavera árabe. En el resto de la península arábiga las autoridades han logrado acallar el descontento

“Hay mucha gente que no está contenta desde hace tiempo. No es una decisión que se toma en un día. Poco a poco las cosas van empeorando y las posibilidades de cambio disminuyen”, explica Harun en conversación telefónica. Aún así, la gota que colmó su vaso fue la condena a diez años de cárcel a los fundadores de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos en Arabia (ACPRA en sus siglas inglesas) el pasado abril. “Perdí toda esperanza. Comprendí que carece de sentido pedir a este Gobierno reformas o cambios”, declara.

Harun (en Arabia es habitual referirse a las personas por su nombre propio, pues el segundo suele ser el nombre del padre y no el apellido propiamente dicho) habla de ello en el vídeo de 11 minutos y 23 segundos que colgó el 3 de julio.

En él denuncia la corrupción de la familia real saudí y su falta de respeto a los derechos humanos. “Es tiempo de hablar de vuestra libertad”, anunciaba al presentarlo a la vez que ofrecía su número de teléfono.

Fue así como llegó al National Press Club de la mano del Institute for Gulf Affairs, un centro de estudios que promueve las reformas democráticas en las monarquías de la península Arábiga.

Sin embargo, sólo en Bahréin, donde ya había un activismo político previo, ha prendido la llama de la primavera árabe. En el resto, o las autoridades han logrado acallar el descontento con prebendas (Omán y, en cierto modo, Kuwait) o ni siquiera se ha cuestionado el poder absoluto de las familias gobernantes (Qatar, Emiratos).

En Arabia Saudí, las protestas se han circunscrito a dos asuntos muy concretos: los presos sin juicio y la situación de los chiíes. Aún así, en los dos últimos años el debate en las redes sociales ha revelado opiniones críticas, en especial entre los jóvenes de esos países.

“La primavera árabe nos ha enseñado el camino de la libertad”, admite Harun, que forma parte de esas nuevas generaciones que han descubierto el mundo a través de Internet. Nacido en Yeddah hace 34 años, estudió en esa ciudad de la costa saudí del Mar Rojo y luego amplió su formación en India.

En 2006 empezó a trabajar en el Consulado saudí de Bombay y tres años despúes fue destinado a Houston, donde ejerc como agente consular en la sección de visados. Allí vive junto a su mujer y su hija de cuatro meses, a la que se oye en un momento del vídeo, grabado de forma casera.

Asegura que no está afiliado con ningún grupo y que nunca antes ha tenido ninguna actividad política. De hecho, da la impresión de no haber planeado demasiado el follón en el que se metía. Su decisión no sólo significa que ha perdido su trabajo sino que no puede regresar a su país, e incluso cabe la posibilidad de que le retiren la nacionalidad.

¿Espera obtener asilo político en Estados Unidos? “He hablado con un abogado y va a solicitarlo”, responde sin mucha convicción. De lo que sí se muestra seguro es del paso que ha dado. “Tengo que completar esta viaje, incluso si lo hago sólo. No sé lo que me espera, pero no me importa. Lo que cuenta es decir al mundo que el Gobierno que tenemos no es bueno”, subraya nervioso.

No parece un hombre acostumbrado a llamar la atención. Además, pesa sobre él la responsabilidad de una familia. “Mi esposa no apoyó mi decisión, pero tampoco trató de frenarme. Ahora, ha decidido quedarse conmigo”, cuenta sin poder evitar que su voz denote la preocupación que eso le plantea. Sabe que no hay vuelta atrás.
“Me han dicho que si voy a Riad y pido perdón, recuperaré mi trabajo y se arreglará todo, pero sé que es una trampa y que me meterán en la cárcel. No voy a volver. He asumido un riesgo, pero sin riesgos no hay cambio”, concluye. Fin
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/27/actualidad/1374956335_485716.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La mordaza se estrecha en el Golfo

Preocupados por las revueltas en la región y el creciente activismo en Internet, los Gobiernos de la península Arábiga intensifican la represión
“Hoy me ha llamado la policía para pedirme que me presente, pero no voy a hacerlo”, confía el omaní D.D. en un email a un colega defensor de los derechos humanos, quien a partir de ahora estará atento por si le detienen. Su delito, trabajar para que en su país se respeten las libertades de expresión y de asociación. Como él, decenas de activistas están siendo perseguidos en las monarquías de la península Arábiga. Las organizaciones que les apoyan denuncian una ofensiva para acallar las voces críticas que, a falta de otros espacios para el debate, se dan cita en Internet y las redes sociales.
“Imagínese cuál es la situación cuando ni siquiera podemos establecer una oficina en nuestros países”, resume Khalid Ibrahim, co director del Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), desde Irlanda donde está registrado el grupo en busca de la protección europea. “A un criminal le tratan mejor que a un activista”, lamenta.
Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar han abrazado el desarrollo tecnológico y una pátina de modernidad, pero cuando se trata de los derechos y libertades políticos de sus habitantes, los dirigentes rechazan cualquier sugerencia de reformas que ponga en peligro su poder absoluto. Por eso les preocupa el creciente número de abogados, profesores, periodistas y otros ciudadanos influyentes que están utilizando las redes sociales para revelar violaciones y abusos. Internet se ha convertido en una nueva plaza pública, en especial desde la primavera árabe.
“En los dos últimos años se ha duplicado el número de usuarios de Facebook y Twitter en la región y se han formado un gran número de grupos para defender los derechos humanos. Raro es el día en que no aparece un nuevo hashtag alertando de alguna injusticia, lo que indica que se está elevando el nivel de concienciación”, celebra Ibrahim.
Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar han abrazado el desarrollo tecnológico y una pátina de modernidad, pero cuando se trata de los derechos y libertades políticos de sus habitantes, los dirigentes rechazan cualquier sugerencia de reformas
Las autoridades no han tardado en actuar para silenciar las potenciales fuentes de crítica, y no sólo a los disidentes políticos. Draconianas leyes contra el cibercrimen les permiten detener a defensores de derechos, blogueros e incluso a simples ciudadanos que expresan su descontento en las redes sociales. En uno de los casos más prominentes, el pasado junio, Arabia Saudí condenó a entre 5 y 10 años de prisión a siete jóvenes que en 2011 convocaron protestas contra el Gobierno a través de Facebook. Encarcelados desde su detención en septiembre de aquel año, fueron juzgados en un tribunal especial para terrorismo.
El primer informe de GCHR, publicado hace tres meses, denuncia el “deterioro de la situación” durante 2012. “Se ha incrementado la violación de los derechos a la libre asociación y expresión, y en particular, el acoso a quienes trabajan en su defensa”, asegura el texto.
“La represión siempre ha existido, pero tras la primavera árabe han aumentado los incidentes, en parte por el aumento de actividad en la sociedad y en parte porque los Gobiernos están más preocupados”, constata Sadek al Ramadan, secretario general de Adala. Ese centro, como otros que han tratado de establecerse en Arabia Saudí, no ha conseguido el permiso de las autoridades, pero sus responsables han recurrido la decisión.
En teoría, no hay ninguna ley que prohíba a los ciudadanos de esas ricas naciones decir lo que piensan. Sin embargo, en la práctica, los activistas se arriesgan a ser acusados de “manchar la reputación del Estado” si expresan sus críticas en público en vez de acudir a los dirigentes, como requiere la tradición tribal.
“Las familias gobernantes se sienten incómodas; temen el contagio de las revueltas que se han producido en los países vecinos y quieren cortar de raíz”, interpreta Joe Stork, vicedirector para Oriente Próximo de Human Rights Watch (HRW).
En su opinión, “hay una ofensiva por parte de los gobiernos que es más notable en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos”, pero que también se da en el resto. “En Bahréin, Omán e incluso Kuwait ha habido grandes manifestaciones que pueden explicar la reacción, pero en EAU no se ha producido nada semejante y en Arabia Saudí las protestas se han circunscrito a la Provincia Oriental, sin embargo han detenido a activistas en Yeddah, Riad y otras ciudades”.
Aunque cada una de esas monarquías ribereñas del golfo Pérsico tiene sus particularidades, Stork ve un elemento común en “la ausencia de tolerancia a la crítica de las familias reales”.
En Bahréin, el veterano activista Nabil Rajab cumple dos años de cárcel por un tuit en el que pedía la dimisión del primer ministro, un tío del rey, que lleva en el poder 41 años. En Kuwait, Sara al Driss ha sido condenada a 20 meses por “minar el prestigio del emir y ultrajar a la familia real” en su cuenta de Twitter. En Arabia Saudí, los siete condenados por sus mensajes de Facebook también fueron acusados de “deslealtad al rey”. En Qatar, hay un poeta encarcelado por criticar al emir. Las leyes de Omán prohíben cualquier reproche al sultán, quien en un gesto de magnanimidad esta semana [el lunes 22] ha perdonado a quienes participaron en las revueltas de 2011.
Al Ramadán sospecha que las autoridades de los seis países, agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo, tratan de coordinar sus políticas al respecto. Un ejemplo es la politización del poder judicial.
“Los Gobiernos lo están utilizando para crear acusaciones falsas”, asegura Ibrahim. Pone como ejemplo la condena a los miembros de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos en Arabia (ACPRA) por pertenencia a una asociación ilegal, “cuando las propias autoridades habían rechazado su registro”. O el caso de los 94 de EAU que, afirma, “no han violado la ley del país; su delito es haber firmado una petición para que la Shura [Consejo Consultivo] se elija por sufragio”.
Además, liderados por Arabia Saudí, buscan armonizar sus leyes contra el cibercrimen, que los defensores de derechos consideran meras tapaderas para trasladar a internet las limitaciones a la libertad de expresión que aplican a los medios de comunicación convencionales.
Y cuando los medios legales no bastan para intimidar a los activistas, no dudan en presionarles por otras vías. Imam al Qahtani, una conocida periodista saudí que informaba vía Twitter de los juicios a los fundadores de la ACPRA, dejó de utilizar su cuenta el pasado 10 de abril porque los servicios secretos le amenazaron con hacérselo pagar a su madre. La semana pasada descubrió en el aeropuerto que tiene prohibido salir del reino. “Estamos trabajando en un ambiente muy hostil”, concluye Ibrahim, que lamenta la falta de apoyo de los gobiernos occidentales.
ELPAIS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Condenan a 7 años de cárcel y a 600 latigazos a una activista de Arabia Saudí


El responsable de una página web saudí ha sido condenado a siete años de prisión y 600 latigazos por crear de un foro en Internet que viola los valores islámicos y propaga de pensamiento liberal, han informado los medios de saudíes.
Raif Badawi, quien inició en 2012 la web 'Libres saudíes liberales' para discutir el papel de la religión en Arabia Saudí, ha sido condenado por delitos cibernéticos y por desobedecer a su padre, que también supone un crimen en el país de tinte conservador.
Periódico 'Al-Watan' ha indicado que el juez también ha ordenado el cierre del portal.
La página web de Badawi incluye artículos que critican figuras religiosas de alto nivel, como el gran mufti, según 'Human Rights Watch'.
El organismo de control explicó en diciembre que Badawi se enfrentaba una posible sentencia de muerte después de que un juez lo citase por apostasía, pero 'Al-Watan' comentó que el juez retiró los cargos.
El de delito de apostatar, que supone negar la fe religiosa, está penado con la muerte en Arabia Saudí, junto con otros delitos como la blasfemia.
La esposa de Badawi ha negado que su marido hubiese expresado arrepentimiento ante el juez el lunes en un tribunal de la ciudad del Mar Rojo de Jeddah. "El juez le preguntó a Raif" ¿Es usted un musulmán? ' y él dijo: "Sí, y no acepto que nadie ponga en duda (mi creencia) '", escribió en Twitter.
Aplican la 'sharia'

El mayor exportador de petróleo del mundo sigue la estricta escuela wahabí del Islam y se aplica la ley islámica, o 'sharia'. Los jueces basan sus decisiones en su propia interpretación de la ley religiosa y no en un código legal escrito o en el precedente.
El rey Abdullah, gobernante de Arabia Saudita, ha impulsado reformas en el sistema judicial, incluida la mejora de la formación de los jueces y la introducción de precedente para estandarizar veredictos y hacer cortes más transparentes.
Sin embargo, los abogados saudíes dicen que los conservadores en el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial se han resistido a la aplicación de muchos de los cambios anunciados en el 2007.
elmundo
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí renuncia a su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Riad denuncia la inacción del organismo en la crisis siria y a la ocupación israelí de Palestina


Ángeles Espinosa Dubái 18 OCT 2013 - 11:52 CET19
Arabia Saudí ha renunciado hoy viernes al puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU para el que fue elegido el día anterior. La decisión, que carece de precedentes, busca denunciar el doble rasero y la inutilidad de ese foro, según el comunicado difundido por su Ministerio de Asuntos Exteriores. La nota hace referencia a la guerra civil en Siria, único caso entre las revueltas árabes en el que el reino ha respaldado a los rebeldes frente al Gobierno, y también a la falta de solución a la ocupación israelí de Palestina.

“El reino considera que el método y mecanismo de trabajo así como el doble rasero del Consejo de Seguridad le impiden llevar a cabo de forma adecuada sus responsabilidades respecto a la paz mundial”, afirma el texto difundido por la agencia oficial de noticias SPA.

El anuncio sigue a la cancelación el mes pasado y por el mismo motivo del discurso que el jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud al Faisal, tenía previsto dar ante ese foro. Ambos gestos transmiten el creciente malestar de los gobernantes saudíes con la actitud del Consejo de Seguridad donde Rusia y China (dos de los cinco miembros con derecho de veto) han bloqueado los esfuerzos occidentales para presionar al presidente sirio, Bachar el Asad.

“Permitir que el régimen en el poder en Siria mate a su pueblo y lo queme con armas químicas ante el mundo entero sin sanciones disuasivas es una prueba clara de la incapacidad del Consejo de Seguridad para cumplir su deber y asumir sus responsabilidades”, explica la nota del Ministerio de Exteriores.

A diferencia de en el resto de las revueltas árabes, en Siria, Riad se ha alineado abiertamente con los rebeldes que buscan el derrocamiento de El Asad. De hecho, los responsables saudíes sintieron como una traición que EE UU renunciara a un ataque a cambio del desmantelamiento de las armas químicas sirias. Aunque en línea con su discreción no han hecho declaraciones oficiales, sus comentaristas han atribuido ese giro a un pacto con Irán, que temen en su detrimento.

“Arabia Saudí está muy molesto con el Consejo de Seguridad y sus acciones no sólo por Siria sino también por Irán. Siente que se le está dejando al margen y ve su seguridad en riesgo como resultado”, interpreta Theodore Karasik, director del Institute for Near East and Gulf Military Analysis (INEGMA), en Dubái. Aunque en el asunto de Irán, el principal actor del acercamiento es Estados Unidos, este analista señala que Riad tiene diferencias con casi todos los miembros permanentes del Consejo (EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia).

“La decisión del Reino Unido de llevar al Parlamento la intervención en Siria, luego seguida por Obama, arruinó la estrategia saudí”, recuerda Karasik. Ahora, los cinco acaban de sentarse en Ginebra con Irán y contemplan reducir las sanciones a cambio de mayor transparencia en su programa nuclear. “Eso refuerza la teoría [extendida entre los comentaristas saudíes] de que Occidente va alcanzar un acuerdo con Teherán, al margen de Arabia Saudí y el resto de las monarquías del Golfo”, añade.

La renuncia ha sorprendido aún más por cuanto era la primera vez que Arabia Saudí se había postulado como miembro no permanente del Consejo, un puesto rotatorio por un periodo de dos años que debía iniciar el próximo 1 de enero junto a Chad, Chile, Nigeria y Lituania. Su interés se había interpretado como una muestra de que deseaba involucrarse más directamente en encontrar una salida tanto a la guerra siria como al conflicto israelo-palestino.

“La cuestión palestina se prolonga desde hace 65 años sin arreglo”, lamenta el texto saudí que también recuerda que el Consejo no ha logrado librar a Oriente Próximo de armas de destrucción masiva, una poco velada referencia a la capacidad nuclear de Israel.

Tras agradecer el apoyo a los países que le respaldaron, el comunicado añade que no podrá ocupar su sitio en el Consejo mientras no se introduzcan reformas. Sin embargo, no explica qué cambios concretos espera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/18/actualidad/1382089927_634522.html
 
Nunca termine de entender si arabia saudi es un perro de los norteamericanos o un pais, digamos, "funcional a sus propios intereses".
 
Los Saudies (Sunitas) tiene un gran problem con el Iran (Xiita)....la pseudo aproximación de US con los persas, move los sauditas a haceren un teatro a mando de Israel en la ONU..... la cosa es simple....
 
¿Pero los saudies tienen alguna capacidad industrial militar reelevante o solo los chiches que compran a USA y Francia?.
¿Producen armamento quimico tan siquiera?
 
Arriba