Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas y santas!

Aprovecho que me hice un tiempo en la mañana y les dejo otro M1 43, pero ésta vez reutilizado por la Fuerza Aérea Argentina en sus primeros años, allá por fines de la década de 1950. Este casco perteneció a un oficial de la FAA, que prestó servicio por ésos años al cual le debémos su remarcable estado de conservación. No és la primera vez que me encuentro con ésto, tanto oficiales como suboficiales son muy celosos en el cuidado de sus herramientas de trabajo y no és para menos.
El acéro es un McCord del periodo de la 2ª Guerra Mundial, que tiene la particularidad de haber sido reutilizado para el servicio de postguerra en EE.UU., con lo que fué repintado y texturizado con arena -ya no corcho-; se le agregaron los herrajes de montura para las tiras de algodón del barbijo y completaron el asunto con el liner de producción 51-54 de la Firestone. Posteriormente llegó al país a mediados de la década de 1950 y paso a servir en nuestra Fuerza Aérea.









Detalle de los herrajes metálicos para las tiras de algodon que empezáron a utilizarse ya en los nuevos modelos M1 51. Aún puede verse vestigios de la pintura verde con la que solian revestir a los herrajes por aquellos años...






Detalle de los ahora tan familiares "nuevos" enganches de la bolita y el gancho antiestrangulamiento...


Numeral de la McCord en el reborde interno del acero (a la derecha de la foto)...


El casco y su liner...


Detalle del interior del liner perteneciente a la producción 1951 - 1954, con sus caracteristicas tiras color verde en reemplazo de las de color caqui de los moldeos anteriores. El barbijo de cuero és de producción nacional, reemplazo común en los cascos de la aeronáutica.






Sello del fabricante, en éste caso la firma Firestone...


Espero les haya gustado. Ni bien pueda iré subiendo más cosas. Hasta la próxima, estimados. Un abrazo a todos!



Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas y santas!

Aprovecho que me hice un tiempo en la mañana y les dejo otro M1 43, pero ésta vez reutilizado por la Fuerza Aérea Argentina en sus primeros años, allá por fines de la década de 1950. Este casco perteneció a un oficial de la FAA, que prestó servicio por ésos años al cual le debémos su remarcable estado de conservación. No és la primera vez que me encuentro con ésto, tanto oficiales como suboficiales son muy celosos en el cuidado de sus herramientas de trabajo y no és para menos.
El acéro es un McCord del periodo de la 2ª Guerra Mundial, que tiene la particularidad de haber sido reutilizado para el servicio de postguerra en EE.UU., con lo que fué repintado y texturizado con arena -ya no corcho-; se le agregaron los herrajes de montura para las tiras de algodón del barbijo y completaron el asunto con el liner de producción 51-54 de la Firestone. Posteriormente llegó al país a mediados de la década de 1950 y paso a servir en nuestra Fuerza Aérea.









Detalle de los herrajes metálicos para las tiras de algodon que empezáron a utilizarse ya en los nuevos modelos M1 51. Aún puede verse vestigios de la pintura verde con la que solian revestir a los herrajes por aquellos años...






Detalle de los ahora tan familiares "nuevos" enganches de la bolita y el gancho antiestrangulamiento...


Numeral de la McCord en el reborde interno del acero (a la derecha de la foto)...


El casco y su liner...


Detalle del interior del liner perteneciente a la producción 1951 - 1954, con sus caracteristicas tiras color verde en reemplazo de las de color caqui de los moldeos anteriores. El barbijo de cuero és de producción nacional, reemplazo común en los cascos de la aeronáutica.






Sello del fabricante, en éste caso la firma Firestone...



Espero les haya gustado. Ni bien pueda iré subiendo más cosas. Hasta la próxima, estimados. Un abrazo a todos!



Saludos!!!
Leutnant querido , con éste casco te pasaste..!!!

Excelente estado y excelente ejemplar de casco, que belleza!!

Y qué suerte tuviste de poder obtenerlo, es verdad , oficiales y suboficiales suelen cuidar mucho sus herramientas de trabajo, en éste caso el estado es impecable!

Y de paso me entero ( la verdad no lo sabía ) que los barbijos de cuero del liner se habían producido aquí en nuestro país.

Te felicito por semejante pieza de colección.....!!

Me tuve que poner babero para ver las fotos..aplausosaplausosaplausosaplausosbbababbaba

Abrazo enorme, gracias por compartir con nosotros éstas hermosas piezas!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Y a un nivel mucho más humilde , sin ánimos de opacar a ese soberbio M1 que nos mostró nuestro querido amigo Leutnant , me sumo con éste humilde M1.....

Momento de presentarles un casco M1 de mi colección , representando un típico casco del Regimiento 7 de Infantería ( RI 7 ) , en igual configuración a la utilizada en la Batalla de Monte Longdon.

Se trata de un casco M1 producido por Fabricaciones Militares , con un liner ( sotocasco de fibra ) de origen estadounidense modelo 66 , sistema de suspensión interno reemplazado en Argentina por FM , y una clásica " funda capucha " de las que anteriormente se ha hablado.

El conjunto se sostiene y queda tenso con la clásica banda de goma elástica.

El Regimiento 7 de Infantería tuvo la costumbre , en Malvinas , de camuflar las fundas de los cascos con pintura marrón , en forma de hojas.

He aquí un ejemplo de éstos cascos.

( obviamente , creo que no es necesario aclararlo pero por si acaso lo escribo , todos los componentes son absolutamente originales pero éste casco en cuestión NO estuvo en combate en las islas )





























Hola, Merchant!

Fantástico, muy bueno ése M1! Qué loco lo de la funda capucha, evidencia el acto de iniciativa ante la nececidad, si se necesita más camo, pues ahí está la pintura: "resuelvaló". El equipo se va armando y adaptando ante lo que el combatiente necesita. Es así! Felicitaciones por ése casco, Merchant! Que sigan llegando. A éste paso vamos a tener que ir abriendo un auténtico muséo. Abrazo!

EN cuanto a lo de los barbijos de cuero del liner nacionales, sólo los vi como reemplazos de originales en cascos de la FAA, por lo que supongo que son arreglos que ha hecho el arma en su momento, no sé si como encargo a alguna firma civil, a FM o si resolvieron hacerlos ellos mismos reciclando material. Son fácilmente reconocibles, las nacionales tienen un cuero algo más fino, las patitas de anclaje no tienen seguro, están sueltas, y en el pasador no hay estampado ningún marcaje.

Más datos siempre son bienvenidos!!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola, Merchant!

Fantástico, muy bueno ése M1! Qué loco lo de la funda capucha, evidencia el acto de iniciativa ante la nececidad, si se necesita más camo, pues ahí está la pintura: "resuelvaló". El equipo se va armando y adaptando ante lo que el combatiente necesita. Es así! Felicitaciones por ése casco, Merchant! Que sigan llegando. A éste paso vamos a tener que ir abriendo un auténtico muséo. Abrazo!

EN cuanto a lo de los barbijos de cuero del liner nacionales, sólo los vi como reemplazos de originales en cascos de la FAA, por lo que supongo que son arreglos que ha hecho el arma en su momento, no sé si como encargo a alguna firma civil, a FM o si resolvieron hacerlos ellos mismos reciclando material. Son fácilmente reconocibles, las nacionales tienen un cuero algo más fino, las patitas de anclaje no tienen seguro, están sueltas, y en el pasador no hay estampado ningún marcaje.

Más datos siempre son bienvenidos!!


Saludos!!!
Un gran dato el de los chinstraps de cuero Leutnant!!!

Mirá, ésta es la funda capucha, clásica del RI 7 en Malvinas!

Los ejemplares míos son idénticos ( tengo 2 M1 con esas fundas, uno de ellos con antiparras )






 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Un gran dato el de los chinstraps de cuero Leutnant!!!

Mirá, ésta es la funda capucha, clásica del RI 7 en Malvinas!

Los ejemplares míos son idénticos ( tengo 2 M1 con esas fundas, uno de ellos con antiparras )








Hola, Merchant!

Buenísimo! No te cuento lo que me costó conseguir una de esas fundas capuchas cuando ni siquiera sabía que era una capucha jaaaaaaaaaajaa. Desde luego, también se la agregé a un M1 FM que tenía suelto y ahora está ahi para terminar porque le tengo que conseguir unas tiras de algodon asi lo completo. Es el siguiente proyecto a terminar. En fín.

Felicitaciones de nuevo!! Beerchug


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas y santas!


Para éste domingo de cuarentena les traigo otro casco de la repisa:


Un M1A1 (1961-65) del Ejército Argentino. Y aquí se los traigo en intercalado con su funda woodland nacional del EA y pelado para que puedan ver el acero... La bandita elástica también es argenta.



Limpito pa' la foto, todavía medio humedo por la esponja, pero helo allí...














Numeral del fabricante de Detroit, la McCord, para variar jaaaaa...


El casco con su liner...


La nueva disposición tipo Cradle de la güarnición del liner de 1961-65...


Evidenciando un poco la mugre que no llegé a lavar -no me dió ganas!-... Pido disculpas por la roña de las tiras, pero sinceramente ya me habia congeládo las manos limpiando el acéro...


La "nuquera" ajustable con tiras y pasadores dentados que reemplazaron a los viejos remaches de los sotocascos de los años 40 y 50...


Sello de la Firestone...




Espero les haya gustado. Hasta la próxima, estimados!


Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas y santas!


Para éste domingo de cuarentena les traigo otro casco de la repisa:


Un M1A1 (1961-65) del Ejército Argentino. Y aquí se los traigo en intercalado con su funda woodland nacional del EA y pelado para que puedan ver el acero... La bandita elástica también es argenta.



Limpito pa' la foto, todavía medio humedo por la esponja, pero helo allí...














Numeral del fabricante de Detroit, la McCord, para variar jaaaaa...


El casco con su liner...


La nueva disposición tipo Cradle de la güarnición del liner de 1961-65...


Evidenciando un poco la mugre que no llegé a lavar -no me dió ganas!-... Pido disculpas por la roña de las tiras, pero sinceramente ya me habia congeládo las manos limpiando el acéro...


La "nuquera" ajustable con tiras y pasadores dentados que reemplazaron a los viejos remaches de los sotocascos de los años 40 y 50...


Sello de la Firestone...




Espero les haya gustado. Hasta la próxima, estimados!


Saludos!!!
Leutnant querido!!!

Precioso ese M1 , bien nuestro!!

Tengo uno prácticamente igual, solo que el mío tiene el liner FM , de los últimos, en verde jaspeado más clarito, prometo fotos en la semana!

Te felicito nuevamente por tan linda pieza, entre los dos debemos fundar el Museo Argentino de Cascos M1....!!!

Abrazo grande!!


Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Leutnant querido!!!

Precioso ese M1 , bien nuestro!!

Tengo uno prácticamente igual, solo que el mío tiene el liner FM , de los últimos, en verde jaspeado más clarito, prometo fotos en la semana!

Te felicito nuevamente por tan linda pieza, entre los dos debemos fundar el Museo Argentino de Cascos M1....!!!

Abrazo grande!!


Merchant

Muchas grácias, Merchant!

Beerchug Que sigan viniendo esos cascos! banderaargentinaUn abrazo!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día muchachos, un humilde aporte más de mi colección a la Enciclopedia Mundial de cascos M1..!!!

Es un M1 clásico del Ejército Argentino , época Malvinas , el casco de acero es nacional, FM , el liner ( sotocasco ) es norteamericano , años 60 , la funda es la típica en camo ERDL y está ceñida por la infaltable tira de goma, espero les guste!!









































 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buen día muchachos, un humilde aporte más de mi colección a la Enciclopedia Mundial de cascos M1..!!!

Es un M1 clásico del Ejército Argentino , época Malvinas , el casco de acero es nacional, FM , el liner ( sotocasco ) es norteamericano , años 60 , la funda es la típica en camo ERDL y está ceñida por la infaltable tira de goma, espero les guste!!











































Genial, Mechant!

Un casco bien malvinero. Felcitaciones! Beerchug

En tanto a ése tipo de fundas, recuerdo haber vituperiado lindo cuando aquellas que conseguí -muy pero muy de rezago- terminaron por abrirse a los costados en la parte inferior, ya que a las dos que tenía me vinieron con agujeros abiertos a mano por donde pasaban las tiras del casco -no sé si me explico- y con el tiempo se fueron desgarrando hasta que si o si tuve que recurrir a una costurera para que las arreglara. Así y todo son lindas fundas, tengo un par con la costura doble al medio tipo jean como la de la funda woodland que -mostré en el casco de arriba- y una tercera igual a la tuya con un solo doblez al centro, pero desgraciadamente és la más baqueteada.

Felicitaciones de nuevo!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día estimados amigos..!!

Comparto con ustedes algunas imágenes de ésta pieza de mi colección , se trata de un casco M1 de fibra , de fabricación nacional , utilizado por la Policía Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.

La pieza es de fines de los años 70 y comienzos de los 80.

Aunque la inclusión del escudo metálico de gorra de la FAA en el casco no era reglamentaria , mucho del personal de la PA lo adhirió a sus cascos , y eran bastante vistos en Aeropuertos y bases aéreas de todo el país.

Aquí con ustedes..!
























Abrazos!!

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buen día estimados amigos..!!

Comparto con ustedes algunas imágenes de ésta pieza de mi colección , se trata de un casco M1 de fibra , de fabricación nacional , utilizado por la Policía Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.

La pieza es de fines de los años 70 y comienzos de los 80.

Aunque la inclusión del escudo metálico de gorra de la FAA en el casco no era reglamentaria , mucho del personal de la PA lo adhirió a sus cascos , y eran bastante vistos en Aeropuertos y bases aéreas de todo el país.

Aquí con ustedes..!
























Abrazos!!

Merchant

Muy lindo casco, Merchant!
Vistosos si los hay, los cascos de servicios auxiliares siempre destacan. Medicos, Policia Militar... Y es jodido encontrarlos en tan buenas condiciones -sobe todo si son sotocascos- como éste que has compartido con nosotros, Merchant. Felicitaciones!

thumbbBeerchugthumbbBeerchug


Saludos!!!
 
Buenas, voy a sacar provecho de los foristas que frecuentan este hilo para que me digan para que son los Polaroid de las fotos.
Compre un lote de rezagos de la marina hace años y vinieron varias de estas.
Desde ya muchas gracias.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas, voy a sacar provecho de los foristas que frecuentan este hilo para que me digan para que son los Polaroid de las fotos.
Compre un lote de rezagos de la marina hace años y vinieron varias de estas.
Desde ya muchas gracias.


Hola, Borghese!

Hermosas gáfas! y en excelente estado. Te felicito. Son del periodo de la 2ªGM y según tengo entendido éstas eran utilizadas por artilleros/apuntadores- tanto en vuelo como embarcado- para trackear o detectar aeronaves enemigas con el Sol a contraluz, de allí el uso de los filtros anaranjados y rojizos amarronados.


Te dejo un par de fotos de otras gáfas "Gunner" de la Polaroid -no sabria decirte si de la USN o de la antigua USAAF- algo más sensillas aunque también de época, y que atesoro en casa, regalo de un gran amigo. Lamentablemente le falta la tira elástica, pero tiene los filtros intactos...






Saludos!!!
 
Hola, Borghese!

Hermosas gáfas! y en excelente estado. Te felicito. Son del periodo de la 2ªGM y según tengo entendido éstas eran utilizadas por artilleros/apuntadores- tanto en vuelo como embarcado- para trackear o detectar aeronaves enemigas con el Sol a contraluz, de allí el uso de los filtros anaranjados y rojizos amarronados.


Te dejo un par de fotos de otras gáfas "Gunner" de la Polaroid -no sabria decirte si de la USN o de la antigua USAAF- algo más sensillas aunque también de época, y que atesoro en casa, regalo de un gran amigo. Lamentablemente le falta la tira elástica, pero tiene los filtros intactos...






Saludos!!!
Gracias por la información, como comente salieron a remate en un lote de efectos de la marina Argentina. Supongo que habrán venido con los barcos ex USA de la IIWW. En ese remate también había un lote de relojes a cuerda Norteamericanos. Casualmente tengo uno.
Saludos.
 
Estuve poco más de un año trabajando en ésto, consiguiendo las partes, restaurando y repintando el casco donde hiso falta. Me costó lo que no está escrito tratar de emular el texturizado con corcho, aunque me paréce que quedó con los pedacitos algo pequeños y no tan chatos, pero bueno... Para ser un primer intento créo que quedo bastante pasable. Primero tuve que lijar TODO el casco, exterior e interior. A sueves golpecitos de martillo fuí aplanando abolladuras desde el interior de la boveda casco. Estuvo un par de días sumergido en vinagre para sacarle algo del oxido, lo que no fué facil e igual después le puse un antioxidante, el mismo que se usa para autos, luego preparé la pintura verde oliva con corcho y fuí cubriendo la parte de afuera y al interior con el verde unicamente, ya que originalmente no se texturizaba la parte de adentro porque no tenia ningún sentido. Recordémos que el texturizado se usaba para atenuar el peculiar brillo refrectante del casco de acéro a la luz. Finalmente, lo único que quedó por hacer fué darle un par de manos sobre le verde con pintura gris a la parte de afuera y listo...
Hola Leutnant, te quedó perfecto, gran trabajo realizaste, te felicito, no todos tienen la "mano" para hacer este tipo de reparaciones, gracias por compartirlo y con muy buenas fotos wvwv
Saludos para vos.
 
Arriba