Literatura/libros Bélicos

Con Sherman de la Segunda Guerra Mundial y Huey de Vietnam hasta ahora, háblame de mezclas :D
Ponele que los Huey y el Sherman safan un pocó por que se usaban en esa epóca. Pero parece que el que hizo la tapa googleo "soldados amigos" y puso la primera que encontró .
 
9509216836_1.jpg

Se deja leer , relata los 3 levantamientos (excepto el de 1990 , obviamente por que el libro se público antes).

No solo aborda el punto de vista militar si no el político de ese entonces.
 

Guerra con el Brasil, guerra naval, describe las audaces acciones de buques corsarios, los apellidos de ambos bandos disan de ser criollos en su mayoria

Es una pena que nuestros historiadores no hayan escrito algo mas reciente al respecto, esto huele como a la version brasilera de los hechos. Si no me confundo, lamentablemente en el ambito internacional es la obra que mas se conoce sobre el conflicto, al menos en nuestro tiempo.
 
Es una pena que nuestros historiadores no hayan escrito algo mas reciente al respecto, esto huele como a la version brasilera de los hechos. Si no me confundo, lamentablemente en el ambito internacional es la obra que mas se conoce sobre el conflicto, al menos en nuestro tiempo.
La verdad es el único que conozco de la guerra del Brasil (trabajo reciente digo) . En otras publicaciones se aborda la campaña repúblicana contra Brasil muy vagamente.

Creó que Paz público un volúmen de sus memorías centrada únicamente en la guerra del Brasil.
 
Última edición:
9948988566.jpg

Termíne el libro de Rico , no hay muchos datos reveladores , es un libro de 1989. Aúnque aporta cierta información del pensamiento que tenían los carapintada , en sí es mas un manifiesto que otra cosa.
Es corto y tiene el formato de entrevista , a los que no les guste ese tono puede resultarles aburrído.
 
20240118_105312-scaled.jpg

Había visto directos del autor , es el primer libro que leo de el y es bastante recomendable. Lo único que no me gusto mucho son los mapas que aporta , o tal vez me acostumbre mas a los típicos mapas de batalla donde muestren las tropas mediante rectangúlos.
Se que el autor tiene un libro sobre Malvinas pero leí hace tiempo en el foro que no vale la pena.
 
51ibFWDDxKL._UF1000,1000_QL80_.jpg

Otro de editorial Osprey , se centra en la campaña contra los boér (la segunda guerra). Aporta mapas , fotos e ilustraciones , lo usual de cualquier libro de Osprey. Lo conseguí en español. Me llamó la atención ya que hay pocos libros traducidos sobre la guerra anglo-boér.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
51ibFWDDxKL._UF1000,1000_QL80_.jpg

Otro de editorial Osprey , se centra en la campaña contra los boér (la segunda guerra). Aporta mapas , fotos e ilustraciones , lo usual de cualquier libro de Osprey. Lo conseguí en español. Me llamó la atención ya que hay pocos libros traducidos sobre la guerra anglo-boér.
Olvide agregar, en "Caras y caretas, de 1899 a 1901 hay una serie de articulos contemporaneos a esa guerra,y son muy buenos, en el sentido de los angloargentinos, en su mayoria de Entre Rios, que se alistaron para luchar, el pedido de un barco para ir ("si se compraron la ropa a medida en tienda X, bien que se paguen el pasaje" J.A.Roca), el envio del crucero "Buenos Aires" como observador (Oliva Day, boton), descripciones de la situacion militar,, los campos de concentracion de Kitchener, prisioneros argentinos en Ceylan, envios de carne para paliar la situacion de los Boer, loa acogida de boers en el pais, etc
 
batallas-entre-hermanos.jpg

Del mismo autor de las batallas de la independencia. Tiene un formato muy parecído a su otro trabajo , algúnos mapas ilustrando las batallas mas conocídas (Cepéda , Caseros , Pavón) .
El autor refíere al inicío de las guerras civiles argentinas a un enfrentamiento entre guaraníes en territorío misionero durante la Liga de los Pueblos libres.
En algúnas cosas no coíncido , pero no es mal trabajo. La lucha con los indios la considera también guerra civil aunque la llama literalmente "exterminio".
 
batallas-entre-hermanos.jpg

Del mismo autor de las batallas de la independencia. Tiene un formato muy parecído a su otro trabajo , algúnos mapas ilustrando las batallas mas conocídas (Cepéda , Caseros , Pavón) .
El autor refíere al inicío de las guerras civiles argentinas a un enfrentamiento entre guaraníes en territorío misionero durante la Liga de los Pueblos libres.
En algúnas cosas no coíncido , pero no es mal trabajo. La lucha con los indios la considera también guerra civil aunque la llama literalmente "exterminio".

Justo te iba a consultar si existia algun libro que tenga todas la guerras/enfrentamientos civiles argentinos. Tengo el Atlas Historico Militar Argentino, pero la verdad es una lagrima, y lo que menos tiene es de atlas. Este vale los 85 000 que veo que cuesta? Hay algun otro?
 
Justo te iba a consultar si existia algun libro que tenga todas la guerras/enfrentamientos civiles argentinos. Tengo el Atlas Historico Militar Argentino, pero la verdad es una lagrima, y lo que menos tiene es de atlas. Este vale los 85 000 que veo que cuesta? Hay algun otro?
Te digo la verdad , los suelo comprar por ML y este que conseguí estaba 60 lucas. En si me parece un poco excesívo. El libro no es malo a mi parecer.
A parte de este leí algún que otro libro sobre las guerras internas del siglo 19 en nuestro país , pero nínguno que abarque todos los conflictos en uno. Aunque los que me gustaron son las memorias del "manco" Paz , el de Hilda Sabato sobre la revolución de 1880 y algún que otro trabajo sobre algún hecho en concretó.

Este y la colección de Isidoro Ruíz Moreno sobre campañas militares son los que mas acercarían a lo que buscas.
 
Mis libros bélicos:
- 1914 - 1918 Historia de la Primera Guerra Mundial (D. Stevenson), muy buen libro, completo.
- 1914 El año de la catástrofe, (Max Hastings)
- Verdun, (Paul Jankowski)

Dos libros muy buenos porque contraponen a los dos soldados sobrevivientes de cada bando:
- Cuadernos de guerra, de Louis Barthas
- Diario de guerra, de Ernst Jünger
Barthas fue un cabo que peleó desde fines de 1914 hasta el final, una persona sencilla, pacifista que describe todo lo que vivió en las distintas fases de la guerra. Participó de muchas grandes batallas.
A Jünger ya lo han descripto, de tradición prusiana, herido 7 veces y con varias condecoraciones.

Otros libros:
- La Guerra de Vietnam, de Max Hastings
- Stalingrado, de Anthony Beevor
- Las Ardenas 1944, del mismo autor.

Lo que estuve buscando y no he encontrado es un libro sobre la guerra de Corea.
 
D_NQ_NP_824554-MLU77606226126_072024-O.webp

Es una novela aclaro , el autor es historiador y usa archivos y documentos para escribír la historia. Es sobre el revolucionario irlándes Michael Collins , es entretenida , se desarrolla en el último viaje de Collins a Cork durante la guerra civil irlándesa donde cayó en una emboscada que terminó con su vida.

El libro se desarrolla durante el viaje donde Collins es acompañado por un periodista y va rememorando su actuación durante la rebelión de 1916 y el nacimiento del IRA.
Hay un dato que da el libro que luego corroborare si es cierto o una liscencía del autor , ya que mencionan que el IRA si nos ponemos precisos nacío en Canáda durante una invasión llevada a cabo por un general de orígen irlándes que había invadido ese país tras el fin de la guerra de sececión.

No se si es por que ví la película pero la verdad me atrapó la novela.
 
1978-el-ano-que-marchamos-a-la-guerra.jpg

Por fín termine el libro de Parvex , es el primero y único título que conseguí de este autor en este lado de la cordillera.

En líneas generales el libro me gustó , es el primero que leo que se centre completamente en las movilizaciones del Beagle. Es un libro de autor ya que narra la experiencia del escritor cuando fue reservista durante 1978.

Aparte de su vivencia también narra otros aspectos generales sobre esa casi guerra como la batalla diplómatica , un capitúlo sobre como se vivía esta movilización en Argentina , etc.
Aporta también algún que otro dato que desconocía como por ejemplo que Chile tenía/tiene una unidad motociclista "antitanque" que utilizaría M72 LAW en caso de guerra que me recordo a los caza-tanques iraníes en su guerra contra Irak y otra era la hípotesis de una guerra abierta contra Argentina , Perú y Bolivia. El frente norte y sur era donde se concentro las mejores unidades y equipos mientras que el autor refiere su sector centro como el mas desprotegído con armamento malo como la versión brasileña del FAL que usaban.

A la hora de abordar el libro en general , me gustó , había visto un par de entrevistas de Parvex donde díce que tiene muchos detractores en Argentina (yo no conocía nada él hasta toparme con algúnos de sus titulos).

El relato esta bien pero lo noto medío exitista , tipo como "si invadían no salían , peleríamos con cuchillos hasta la muerte" entre otras. No digo que de nuestro lado no tengamos gente así con ese nivel , por que tenemos y muchos. Hay un par de anécdotas medío fumadas que al ser anécdotas del autor son difícil fue corroborar .

No digo que sea mal libro ni es en contra de los chilenos mi comentarío. En algúnas partes el autor usa el término inglés de Malvinas pero mal escritó lo que me dío un pocó de gracia.

En fin lo recomiendo para quien quiera saber un pocó de como se vivío estos hechos del otro lado de la frontera.
 
Arriba