Literatura/libros Bélicos

Bueno , no encontré otro topic sobre el tema salvo salvo el de "libros sobre la guerra de Malvinas". Por eso quería crear este hilo para que compartamos títulos u opiniones sobre libros con temática militar/historia ; ya sean novelas bélicas , sobre batallas , guerras , aviacion (todo lo que tenga que ver con el tema va).

Yo hace unos dias consegui el libro de Gustav Hasford : The Short Timers (en Hispanoamérica titulado como "Chaleco de Acero") la que se hizo la pelicula "La Chaqueta Metalica" de Kubrick.


Me conseguí esta traducción , la verdad es corta y me pareció entretenida. Eso si , hay partes medio difícil de captar o comprender al tratar de traducir la jerga yanqui de la cual no hay equivalente al español.

En si me parecio una historia bastante correcta sobre la brutalidad de la guerra de Vietnam. Tiene pasajes mas macabros que la adaptación, como la recolección de partes corporales como "trofeo" y varias muertes.
 

Otro libro sobre la guerra del Paraguay que termine recientemente. Se centra mas en las operaciones entre 1865 y 1866 , donde hubo mayor mortandad durante el conflicto. Se explican las batallas desde la invasion a Corrientes a Curupayty.
 
Mi primer libro de historia naval. Lo compre cuando tenia 16 años, casi otra vida. Muy ameno, el autor escribe muy bien. Despues con los años me fui dando cuenta de sus deficiencias. Tratar TODA la guerra del Pacifico, estrategia y tactica, en un volumen de unas 600 pags, con una descripcion detallada de las batallas, evidentemente fuerza a dejar cosas afuera. O sea, el autor elige un poco arbitrariamente que desarrollar y que no, y entonces surjen algunas lagunas. Pero no deja de ser un buen primer libro sobre el tema.

 
Mi primer libro de historia naval. Lo compre cuando tenia 16 años, casi otra vida. Muy ameno, el autor escribe muy bien. Despues con los años me fui dando cuenta de sus deficiencias. Tratar TODA la guerra del Pacifico, estrategia y tactica, en un volumen de unas 600 pags, con una descripcion detallada de las batallas, evidentemente fuerza a dejar cosas afuera. O sea, el autor elige un poco arbitrariamente que desarrollar y que no, y entonces surjen algunas lagunas. Pero no deja de ser un buen primer libro sobre el tema.

Creo que Luis de La Sierra es el inicio de muchísimos amantes castellano parlantes de la historia naval. El que más me gustó fue el de la guerra naval en el Mediterráneo y el que menos la del Atlántico.
 
Creo que Luis de La Sierra es el inicio de muchísimos amantes castellano parlantes de la historia naval. El que más me gustó fue el de la guerra naval en el Mediterráneo y el que menos la del Atlántico.

Tengo el del Atlantico tambien. Lo que me pasa con el del Atlantico es que al artificialmente separar el autor Atlantico y Mediterraneo hay momentos que perdes el hilo, porque la RN operaba en los dos, entonces hay barcos que entran en escena y salen. Tal vez lo que tendria que haber hecho es hacer los dos en un volumen solo. En cambio no tiene algunas lagunas que tiene el del Pacifico, por ej el plan japones para Port Moresby, que termino en la batalla del Mar del Coral, uno se pregunta pero en que momento se instalaron los australianos en Port Moresby? Y no es que se instalaron, ya era un territorio australiano antes de la guerra. Lo mismo pasa por ej con Truk, la principal base japonesa en el Pacifico Central, en que momento desembarcaron en Truk se pregunta uno cuando lee, no aclara que eran posesiones japoneses desde 1ra guerra.
 


Libro online https://www.gutenberg.org/files/13549/13549-h/13549-h.htm

Resumen del arte de la guerra, Jomini. En ingles es facil encontrarlo en linea en pdf, supongo que en castellano tambien debe estar. Muy bueno para entender la estrategia (en la concepcion de la palabra en ese momento) y la tactica del siglo 18 y principios del 19. Tiene algunos problemas de inconsistencia en los terminos utilizados, algo determinado se llama diferente en distintos partes del libro.
 

Recomendable , varios autores hacen un análisis de como se llego y ocurrió la batalla de Caseros.
Aporta varios datos como la conformación de las fuerzas de Urquiza y Rosas , la perdida de las mejores tropas del restaurador tras que se levantara el sitio de Montevideo etc.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola, estimados. Sumo éstos tres libros de historia que de paso son de mis favoritos:

"Las campañas de Napoleón", de David Chandler, totalmente fenomenal. Al detalle cada aspecto de la vida en batalla del célebre corso. La bíblia de las guerras napoleónicas. Si les interesa ésa época en particular, es imprescindible.


"Los Templarios. Monjes y guerreros", de Piers Paul Read. Perdí la cuenta de las veces que lo he leído. Me acompaña desde mis dias en la facultad, és una muy interesante mirada de los acontecimientos más sonados de la época medieval y las cruzadas, más allá de las ordenes militares. Curiosamente, lo mejor del libro és el detalle al mundo que rodeaba a ésa gente de espada y bravura.


"Guerra de la Independencia", de la Academia Nacional de Historia, con la colaboración de Guillermo Palombo, Luis Miguel Igarzábal Clause, Enrique Rodolfo Dick, entre otros. Una joyita que no me esperaba. Excelente. Desde la logistica, los hombres, voluntarios, economía, campañas, la guerra... Me encantó.




Saludos!!!
 
Arriba