Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Leutnant

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Abro éste hilo, para que todos compartamos nuestro amor por la historia y la militaria!

Arranco nomás!

Tras días y días de ansiedad a lo Cartman- al fín llegó a mis manos un casco Adrian de la 1ª Guerra Mundial, original, para engrosar las filas de una muy pequeña colección pero que amo de punta a punta.

Este viejo nuevo amigo, pertenecíó al arma de artillería del ejército francés durante la 1ª Gran Tragédia. Su modelo és el modèle gènèral Mº 1915, mismo que és considerado el primer casco de combate de acéro moderno producido a escala industrial.
El enorme índice de bajas por heridas en la cabéza durante los primeros encuentros de la guerra, obligaron al mando francés a buscar una alternativa más fiable que el simple quepi de campaña. Para Mayo de 1915, el diseño del Adrian fué aprobado, y se abrió la licitación para su producción en acéro, de las que ocho compañias industriales se hicieron cargo:
Compteurs et Materiel d'Usines a Gaz Paris, Angus Dupeyron, Le Jouet De Paris, Reflex Paris, Le Compagnie Colonial, Société des Phares Auteroche, Les Etablisements Japy de Fesches-le-Châtel dans le Doubs, y Les Arsenaux de Brest et Cherbourg.

El Mº1915, estába compuesto por cuatro partes individuales de acero; la boveda o el casco -propiamente dicho-, visera y cubrenuca, que se unían al casco por puntos de soldadura o remaches a ambos lados y justo por debajo del pliege que lo circundaba con un reborde. Por último una cimera a modo decorativo, pero que además servía de aireación por unas ranuras, y que se conectaba con una abertuda ovalada en la bóveda del casco. Aparte de eso, en su interior, se le sumaba la güarnición de cuero con seis o siete lengüetas; ésta güarnición se sostenía al casco por una cinta de aluminio corrugado dividido en cuatro partes y unida a la boveda por prencillas.

Este casco en particular, fué manufacturado en las fábricas de la firma Le Compagnie Coloniale. El Adrian está en excelente estado, mejor de lo que esperaba, con su pintura de color cielo ya muy oscurecido por el tiempo, salpicado aquí y allá con el rastro del óxido, pero la verdad que con pocos y precisos retoques se pueden "limpiar", más de restaurar NADA porque está impecable teniendo en cuenta que és una antigüedad. La insignia de artillería si que se há decolorado bastante, sin embargo allí estan la granada, los cañones y la R.F de la 2ª República, formando el particular relieve artillero sujeto al casco por prencillas. Del perfíl izquierdo se nota una pequeña abolladura a la altura de la union de soldadura -en la configuración de la Compagnie Coloniale- de la visera con la cubrenuca, además de algunas ondulaciones casi imperceptibles.










Al cuero, lo noto sensible -especialmente el del barboquejo-, al punto que hasta me dá miedo manipularlo mucho, pero está completo, sin rajaduras ni daños importantes. Si se nota que ha sido tratado, lo cual no me sorprende, pero estoy lejos de sospechar una reproducción al menos en la guarnición de 7 lengüetas del interior. Tengo que revisarlo! pero estoy en mi salsa, así que no me voy a aburrir.


En la lengüeta delantera de la guarnición puede leerse la talla 57, y a su lado, escrito a mano, lo que supongo un apellido: " Dyèvre ". Aún no he removido el suspensor, pero lo haré primero que nada para limpiar un poco el interior del casco, y aparte para ver en qué estado se encuentra la tira de aluminio corrugado, que a primera vista parece OK.


Pasando la güarnición, y volviendo al acero, en la parte posterior de dentro del casco puede verse el sello de la
Compagnie Coloniale con sus "C C" flanqueando el ancla. Y poco más abajo, se lée "B" y "1" -en referencia a la talla del casco- a un lado y al otro de la hendidura de ventilación que dá a las ranuras de la cimera.


Y de yapa, su antígüo dueño me envió un souvenir de la 2ªGM, un brazalete de la Cruz Roja Francésa, de los voluntarios civíles que se echaban al lomo la nefasta taréa de ayudar en los momentos más oscuros de su patria; sellado y todo... Estoy anonadado.



Se agranda de a poquito la familia casqueril! jajaj


Saludos!!!


P.D: Acá les dejo un link MUY útil para identificar las distintas variantes en los cascos M1915 francéses, que sirven para diferenciar cada uno de los detalles de manufactura de los fabricantes (Compagnie Coloniale, Phares Auteroche, Dupeyron, etc.). El sítio está en francés, pero las imágenes son más que ilustrativas y de gran ayuda a la hora de autentificar los cascos:
http://www.world-war-helmets.com/fiche.php?q=Casque-Francais-Adrian-Mle-15
 
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Leutnant

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Siguiendo con la militaria, aquí les dejo un par de portacargadores...



El primero, és un porta cargador de tropa de infantería para peines de munición de fusil Springfield M1903, que luego fué usado también para las municiones del M1917, para uso de las FF.AA. estadounienses. El mísmo, cuenta con 10 portamuniciones individuales, distribuidas de a cinco para ambos lados del cinturon. Y entre cada uno de los estuches, arriba y abajo, cuenta con orificios de enganche para distintos correajes, bolsos, cantimploras, y todo aquello que se ordenara llevar.






Este modelo fué manufacturado por la firma Mills Woven Cartridge Belt Company, de Worcester, Massachusetts, EE.UU. Y puede verse el sello de la empresa Mills, con las fechas de sus patentes de fabricación estampadas en las lengüetas reforzadas del cinturón.




En cada uno de los botones, se aprecia el águila del escudo estadounidense, y si abrimos el porta cargador, podrémos ver que del otro lado, tiene estampado: "Mills Military Fastener". También, poco más abajo, vémos la cintilla de seguridad que se abría con un clip.




Otro detalle, és que en los ajustes del cinto, puede verse sellos de la Armada Argentina, que compró estos cintos en el periodo de entre guerras, para abastecer a las tropas nacionales. También se lée el número "71" que no tengo ni la más mínima idea de a qué hará referencia, supongo alguna unidad...




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Este otro cinturon, és un porta cargador de infantería M1923/1943 para fusil M1 Garand, modelo utilizado a todo lo largo de la 2ª Guerra Mundial y de Coréa. Al igual que su predecesor, portaba diez estuches pero en éste caso para los clips de munición del Garand. Dicha arma se empezó a usar "oficialmente" en 1936, pero que no se suministró completamente sino hasta mediados y fines de 1942, cuando EE.UU. priorizó todos sus esfuerzos a la guerra. Por ésto es que la mayoría de los cinturones provistos se produjeron a partir de allí.


Los botones con las águilas habian sido reemplazados por clips a presión, mucho menos ilustres, pero no menos prácticos. Y debajo, también llevaban una cintilla de seguridad para la munición.


Detrás se adhirieron pasadores, para meter debajo al cinto regulable, permitiendo su uso a cualquier medida.
Por desgrácia, los datos de producción estan casi ilegibles, ya que no eran estampados en las partes metálicas, sino sellados directamente sobre la tela... Sin embargo, paréce ser que el fabricante és la firma SACO-MOC.SHOE Company. Una de la treintena de corporaciones que manufacturaron éstos cintos en el periodo de la 2ª Guerra Mundial, cuando la enorme capacidad industrial del país se vió inmersa de cabéza en el esfuerzo bélico, algo que sin duda decidió la suerte de la guerra mísma.
Resalté los numerales en la foto para que ustedes puedan verlos, pero a ojo son ilegibles, más allá de "...SHOE CO".








Saludos!!!
 
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Leutnant

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Páso a un casco más conocido por todos, y también bastante apreciado porque sirvío muchos años en las FF.AA. argentinas, y que además, por si fuera poco fué el primer casco de acéro reglamentario en nuestra nación.

Hablo del casco suizo Mº18/38.


Tras largo tiempo de usar primero quepis, luego gorras de plato, birrétes y pickelhaube -de escasa distribución-, el ejército argentino, ya entrados los años '30, decidió que la tropa no podía seguir sin una protección de cabéza acorde a los tiempos que corrian, y empezó a buscar un casco de acéro a toda regla. Se consideró exedentes alemanes Mº16 y 18 de la 1ª G.M., el Mº 26 francés, cascos bélgas, cascos suecos, ingléses, polácos, suizos, y el para ése entonces nuevo modelo Mº35 alemán, al que se le echó el ojo seriamente e incluso se ordenó la fabricación nacional de un simil en cartón prensado para maniobras y desfiles, que de hecho se suministró en grandes cantidades. Sin embargo, tras muchas vueltas se desestimó la compra del aleman de acéro. Todos los demás fueron sometidos a exhautivas pruebas y ensayos. Finalmente, dados los resultados, el Ministerio de Guerra se decantó en 1937 por una alternativa que dejába a todos contentos: el "Ordenance Model 18" (Mº18) de la Confederación Suiza.

Aquí está el Mº18, con su pintura satinada original de fábrica (firma P & L Stadler, de Berna) lo que lo hace de las primeras remezas que entraron al país, ya que la mayoría de los que fueron incorporados luego de 1938 fueron repintados a un verde oliva oscuro, y a su vez se les pintó una escarapela nacional (o bien poco después una calcomanía) en el perfil derecho sobre el reborde del ala del cásco; éste no cuenta con dicho distintivo. Tiene si, los inconfundibles rastros del uso que se le dió por servir tanto tiempo en el ejército. Rayones y marquitas en la pintura, pero que sin embargo le dan su carácter. Por suerte, no hay abolladuras, ni golpes que hayan deformado el acéro en ninguna parte. El voluminoso casco suizo, daba una excelente protección, y sus proporciones permitian un cómodo uso para las máscaras antigas Pirelli del modelo 1936.








Durante una limpieza, hace yá bastante tiempo, alguien que conozco -empezando por Leut y terminando con nant-, no se percató de que uno de los ojeteros de protección de las aireaciones posteriores del casco estaba suelto, y entre llevar el casco de acá para allá durante la limpieza, la desafortunada piecita terminó por desprenderse... El jóven, distraido como siempre, pasó la aspiradora, y chau! nunca más se la volvió a ver. Así que allí quedó el pobre suizo tuerto. Banhead


En su interior la guarnición de tres lengüetas de cuero están en perfecto estado -inclusive sus almohadillas interiores-, al igual que el suncho que las rodéa y fija al interior del casco con prencillas. Lamentablemente, la corréa del barboquejo no és la original, sino que fué reemplazada en algún momento por la gente del ejército con otra nacional, muy posiblemente por rotura de la anterior. Aún así, se nota que fué usada bastante tiempo luego de su arreglo. Por el lado derecho el barboquejo pasa por el brazo de anilla abrizagada y por el izquierdo directamente por la grapa de anilla que se coloca al igual que la otra entre el casco y el suncho de la güarnición.








Saludos!!!
 
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A ésto le tengo cariño porque fué de las primeras cosas con las que me topé:

Un morral porta camilla del ejército aleman de fines de los años 80. Lo encontré de casualidad hace ya bastante al salir de la secundaria (más o menos cuando De la Rúa llorába por lo de "aburrido"). La cuestión és que pasé frente a un puesto de bomberos que juntaban fondos vendiendo cosas usadas. Y me llamó la atención el morralcito verde con la cruz roja. Pregunté a los bomberos lo que éra, y ante la respuesta salí corriendo a casa para buscar el donativo -todos mis ahorros! y que me dolieron porque no salí por un més y pico- pero bien lo valían. Resultó que el morral éra en efécto de las Deutsche Bundeswehr, y producido en Fulda, Alemania.



En el reverso de la tapa del morral, está el sello de la Bundeswehr, su patente, descripción de lo que contiene el bolso y el nombre de la fábrica -lamentablemente ilegible-, pero si lée su localidad.


Abierto con los hojales de resguardo...


Detalle de la hebilla y su sello estampado de fábrica, por las que se juntan las correas.


La camilla és bastante amplia y está flanqueada por seis agarraderas -muy bien reforzadas- de a tres en cada lado. Con unos amigos, probámos levantar a uno y salir corriendo... La parte positiva és que la camilla ni se inmutó, lo malo és que fuimos a parar al cemento xD Menos coordinación que una junta de anormales...


En la sección del centro también lleva el sellado de la fábrica y la patente de las fuerzas armadas alemanas.



Saludos!!!
 
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Antígüa gorra de plato de uniforme de diario de oficial superior de Gendarmería Nacional Argentina, de mediados o fines de la década de 1940.

Al igual que la del modelo de ejército por ésos años, la gorra és de porte alta, estilo eurpeo, alas anchas y de visera inclinada. Aspectos inconfundibles de ésa época en particular.
Cuenta con su barbijo dorado, escudo nacional, ribetes en la visera, y paño de color que la identifican como gorra de oficial. A groso modo: al igual que en ejército, los suboficiales y tropa, en contraparte llevaban barbijo de cuero (o bien ninguno), y el número de regimiento, batallón, en vez del escudo nacional -mismo que podia ser bordado o metálico y que variaba segun el arma; si era de diaro o parada, etc-. Sin embargo, todos (cuadros y tropa) llevaban en la parte superior la escarapela en mátilico.

Algo que siempre noto de éstas gorras de plato nacionales de los años 30 y 40 és que eran muy bien confeccionadas, algo que se puede evidenciar a simple vista en estos cubrecabézas que tienen más de medio siglo, en tanto a la solidez de su armazón, la calidad de las telas, insignias, etc. Otras épocas.


Débo identificar la insignia del escudo nacional, ya que parecería ser de PFA (aunque de la mísma época; notar los rayos del Sol, están separados y no unidos en un fondo como los modernos). Aún así, no éra raro en gendarmería usar varios distintivos de escudos distintos en una mísma unidad. Dejo aqui un par de fotos (1 y 2) de Militariarg.com., como ejemplo de ésto. Notar en la foto 2, el gendarme de en medio lleva en su gorra el escudo que vemos en la de ésta coleccón.
Sin embargo, como no soy experto ni mucho menos en gendarmería y polícía, dejo el asunto a libre opinión. Quien pueda aportar más datos para identificar el relieve del escudo, és más que bienvenido.


Detalle del paso del tiempo en el ribeteado de la visera a la que ya le faltan un par de laureles...







Saludos!!!
 
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Leutnant

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¿Se sabe por qué se desestimó el M35?


Hola Nocturno!

Créo, que la mano vino más que nada por presión de otras naciones. Era sabído que Argentina era germanófila tanto en sus militares como en la política, pero la guerra en puerta hiso un grís en el asunto, porque del otro lado estaba Gran Bretaña que también tenía su peso por estos lares. La cuestión era, no alinear oficialmente a nuestras FFAAs con la Alemania nazi, a ojos de la comunidad internacional -que ya nos tenía entre cejas justamente por ésa razón- en momentos harto complicados. Una cosa era el antes y el después, pero en el durante del conflicto, nos iba a complicar bastante.
Incluso, como habrá sido de pesado el asunto de las relaciones bilaterales criollas que, el ambigüo accionar de nuestro país con las naciones beligerantes nos llevó a la farsa de declaración de guerra en el tardío 1945, no sin antes amenazarnos con Brasil. Entre tanto, por debajo de la mesa, le habiamos hecho llegar a Alemania vía triangulación ibérica, carne de caballo, cueros, y otros productos. Siendo que el Reich ya nos habia hundido barcos mercantes en camino a las islas británicas llenos de alimentos, y en Buenos Aires miráron para otro lado. Todo fué raro en éste país, desde sus inicios.
Lo que paréce descabellado, muchas veces acá no se aleja mucho de la realidad. Al final, "fuimos" (qué chiste! porque no pasó del papel!) obligados a la guerra vestidos de corte germánico, montando en camiones yanquis, con un Mauser en la mano, y barcos ingléses. Argentina és el país más extraño del mundo. Y a todo ésto le dimos de comer a los DOS bandos, antes, durante y después... No eramos una nación fácil de tratar a la hora de definir tantos.
Puedo estar equivocado, pero me paréce que por ahí venian los tiros.

Algo "parecido" (y ya volviendo exclusivamente a cascos de combate) aunque a la inversa voluntaria, sucedió con España, cuando terminó la 2ª GM, porque si bien estaban los fascistas en la península -y siguieron en el poder por varios años más-, sus nuevos aliados exigían que se uniformara al ejército con el corte occidentalísta OTAN. Los españoles, que lisa y llanamente no tenían un "duro" contestaron: "Miren, vámos a usar los cascos Mº42 porque és lo que ya hay en stock y no nos queda otra; el que se ofenda allá él". El Mº42 era el famoso Z, que no era otra cosa que un clon -de menor calidad-, pero clones en fín, del casco aleman Mº40 de la guerra que acababa de concluir.


Saludos!!!
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
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Gracias.

Tengo por ahí un sable que se supone fue usado por algún lejano pariente durante la Guerra del Paraguay, PERO como su empuñadura se perdió en el tiempo algún genio decidió hacerle una nueva con acero inoxidable y... algo que no puedo identificar, arruinando la pieza, una pena.
 

Leutnant

Colaborador
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Gracias.

Tengo por ahí un sable que se supone fue usado por algún lejano pariente durante la Guerra del Paraguay, PERO como su empuñadura se perdió en el tiempo algún genio decidió hacerle una nueva con acero inoxidable y... algo que no puedo identificar, arruinando la pieza, una pena.

Son cosas que siempre pasan!

Cuando recién empezaba con ésto de la historia y la militaria, allá por la secundaria, recuerdo que -en mi inmensa sabiduría textil de pendejo!-por intentar limpiar una gorra de oficial de ejército, la mojé en agua caliente... Es de anormal! Pero para el niñato tenía su "lógica". El cuero de su interior se endureció, quebró y defomó. La arruiné! Aún en día la tengo, pobrecita, como recordatorio de que no hay que tocar sino se tiene un mínimo de conocimiento. Y lo mejor és que mi viejo, sabiamente me advirtió: "Mandála a la tintorería!". Pero, uno siempre las sábe todas.
No subo una foto, porque és herejía nomás verla... No te voy a mentir, me mandé una de las buenas. Pero ya está, las cosas pasan, y se aprende de los errores.


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
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Bueno, aquí dejo una triada de gorras de la década de 1990, algo más nuevitas que la vieja de GNA! jajaaa


Gorra de oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Perteneció al padre de un buen amigo del secundario; el mismo sirvió al final de su carréra en el Área Material Rio Cuarto en las Higuéras, y además daba cláses en el colégio técnico de la base.


Gorra de oficial del Ejército, que fuera de un capitán de arsenales, también de las cercanías: el Batallón de Arsenales 604 "Jose Maria Rojas" con asiento en Holmberg. Este buen hombre conocido de mi padre, al darse de baja, además me dejó su saco del uniforme de diario -del cual subiré alguna foto más adelante- haciendo juego con la gorra.


Esta última és una gorra de tropa de Infantería de Marina de la Armada Argentina, sin mucha historia la verdad, la conseguí en Códoba hace un buen tiempo en los días de facultad.



Saludos!!!
 
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pabloeldido

Forista cervecero.
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Me parecía. thumbb

No déja de sorprenderme la calidad con la que hacian las cosas. Hoy és todo plastico y tiritas chinas, alguna hebilla de latita ordinaria... Nada que ver con los estampados de ésa época. Se aprecia a simple vista en practicamente todas las cosas que conformaban el uniforme.


Saludos!!!
 

Leutnant

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Esto también tiene sus años!

Un salvavidas M26 de la U.S Navy de la 2ª Guerra Mundial.



Detalle del reverso de las valvulas de CO2, donde puede leerse el estampado del fabricante -la Burkee Atwood Company- sobre la hebilla de enganche.


Fecha de fabricación del 5 de Agosto de 1944, seguido por su patente de las FF.AA.


Los tubos de CO2.


Si bien fueron ampliamente utilizados por los estadounidenses tanto en Europa como en el Pacífico, lamentablemente tiene un historial nefasto, aunque no por su diseño en sí mismo, sino porque generalmente, las tropas de infantería no los usaban de la manera correcta al no saber ponerselos bien junto con el resto del equipo de combate. El M26, estaba diseñado para ser ubicado directamente bajo las axilas de su usuario, y los soldados por comodidad se los ponian apenas sobre el cinturon portamuniciones, o sea poco más arriba de la cintura, anulando la distribución correcta de pesos; si el soldado se tumbaba no había forma de que el salvavidas ayudara a mantenerle la cabéza fuera del agua.


Esto demostró ser un error garrafal que le costó la vida a muchos hombres. El ejemplo más infame de ésto, fué durante el desembarco aliado en Normandía, cuando los soldados grácias a la alta marea, los obstaculos y la resistencia alemana, eran obligados a abandonar las lanchas y desembarcar francamente lejos de la playa, en el agua mísma, con 30 kilos de equipo encima, el mar picado, arma en mano, y la guerra alrededor. No les sirvió de nada. Quienes eran afortunados eran los que podían ser rescatados por las tripulaciones de otras lanchas de desembarco, o quienes se deshacían rápidamente del resto de su equipo individual de combate, como la mochila, los correajes, y lograba llegar a la playa casi ahogado.

Aquí, podémos ver a los sobrevivientes de la tripulación de tan solo uno de la treintena de tanques Sherman echados al agua a más de 400 metros de la playa Omaha, y se hundieron a pique. Estos hombres fueron afortunados de contar con un bote inflable además de sus salvavidas, y más aún de ser rescatados. La mayoría de las tripulaciones de los tanques se ahogaron en el fondo del canal. De los 32 tanques Sherman "anfibios" desembarcados directamente en el mar, sólo cinco llegaron milagrosamente a la playa para apoyar a las tropas.





Saludos!!!
 
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