Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Aquí el de la funda Mitchell...!!


















El tafilete, del primer casco, tiene un problema de diseño, después de horas te marcaban y dolía más allá de lo pesado.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes gente!!

Comparto algunas fotos de un casco M1 de mi colección , perteneciente a la Policía Militar Naval de la Armada Argentina , que estoy terminando de armar y consta de las siguientes piezas:

1. El casco de acero es original norteamericano de la Segunda Guerra Mundial , Front Seam , swivel bails , es decir , de los fabricados antes de noviembre de 1944.
Y está pintado con los colores de la Policía Militar , la pintura es original de la ARA.

2. El liner es Fabricaciones Militares , y me vino sin sweatband ( sudadera de cuero ) , así que pude comprarle una original FM sin uso y se la coloqué.

3. El juego de correas es también original FM y nuevo sin uso, y solamente me falta la uña que va en el barbijo lado izquierdo, ya la compré pero no me ha llegado por tema del coronavirus y la paralización de los transportes.

Espero les guste!




































Beerchug

Uff... Hermoso ése M1-43, inconfundible veterano de la época. Siempre que véo uno me pregunto donde habrá servido durante la 2ªGM. Muy bueno, Merchant, fenomenal, hay que cuidar ésas ollas!

Un abrazo, gente! y cuidensé, estimados!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Beerchug

Uff... Hermoso ése M1-43, inconfundible veterano de la época. Siempre que véo uno me pregunto donde habrá servido durante la 2ªGM. Muy bueno, Merchant, fenomenal, hay que cuidar ésas ollas!

Un abrazo, gente! y cuidensé, estimados!


Saludos!!!
Gracias mi querido amigo!!!

Sabés que yo también me lo pregunto, como todo coleccionista, lo imagino en cien batallas....

Y tengo dos WW II más, ya los voy a subir!

Uno con funda camo Pacífico ( repro eso si, pero con chinstrap de cuero, correas excelentes, todos los chiches)

y otro con red original WW II ( shrimp net, original original )....

Abrazo grande!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gracias mi querido amigo!!!

Sabés que yo también me lo pregunto, como todo coleccionista, lo imagino en cien batallas....

Y tengo dos WW II más, ya los voy a subir!

Uno con funda camo Pacífico ( repro eso si, pero con chinstrap de cuero, correas excelentes, todos los chiches)

y otro con red original WW II ( shrimp net, original original )....

Abrazo grande!!


uUuuh, ahí se va a poner bueno! Jaaaaaa. Genial, son como los Cadillacs de los cascos jajajaaaa.
hmbrt


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
uUuuh, ahí se va a poner bueno! Jaaaaaa. Genial, son como los Cadillacs de los cascos jajajaaaa.
hmbrt


Saludos!!!
Siiiii claro que sí!!!!!!!

Y te debo fotos de varios m1 míos:

El de Vietnam con funda repro ( desarmado así lo ves )

Los dos WW II

El de Vietnam original!! ( una joyita , lo traje de USA , se lo compré a un amigo mio, Teniente del US Army , destinado en Fort Belvoir, Virginia en la División de Infantería 29 , y entusiasta de la militaria )

Un M1 SIN USO , Fabricaciones Militares , perteneciente al General José Montes, EA)

Y unos cuaantos más!

Gran abrazo colega!!!

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola gente!

Publico aquí otra vez éstas fotos, aunque acabo de subirlas al hilo de uniformología del conflicto de Malvinas también!

Otro casco M1 de mi colección , éste es un clásico malvinero!

Casco M1 de Fabricaciones Militares.

Funda capucha color verde oliva marca UZAL ( original EA )

Antiparras originales francesas SANBUEE


Aquí con ustedes!!


















 
Hola gente!

Publico aquí otra vez éstas fotos, aunque acabo de subirlas al hilo de uniformología del conflicto de Malvinas también!

Otro casco M1 de mi colección , éste es un clásico malvinero!

Casco M1 de Fabricaciones Militares.

Funda capucha color verde oliva marca UZAL ( original EA )

Antiparras originales francesas SANBUEE


Aquí con ustedes!!


















Estimado Merchant

como distingue un casco de Fabricaciones Militares de uno fabricado en USA.

Desde ya muchas gracias.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Merchant

como distingue un casco de Fabricaciones Militares de uno fabricado en USA.

Desde ya muchas gracias.
Uuuuuupsss es todo un tema mi querido amigo!!!!

Te voy a recomendar visitar éste hilo en páginas anteriores , donde nuestro colega coleccionista @Leutnant hace un análisis bastante detallado!

Pero hay algunos tips básicos:

1. En principio hay que fijarse si la unión del reborde que rodea al casco de acero tiene su unión en la parte delantera ( front seam ) o trasera ( rear seam ).
Esto va a definir si el casco fue fabricado desde 1941 y hasta noviembre de 1943 , o si fue fabricado en fecha posterior , siendo ambos tipos de origen estadounidense.

2. En principio, los cascos norteamericanos DE LA SEGUNDA GUERRA son 2cm más altos que los fabricados con posterioridad.

3. En un gran porcentaje , los cascos norteamericanos tienen el shell ( el casco de acero en sí) sellado con números y letras. Hay muchos coleccionistas y estudiosos que han datado a los cascos M1 a través de éstos números, que se encuentran en la parte inferior de la visera.

4. Como para ir un poquito a tu inquietud, ya que verás que el tema es enormeeee , a partir del año 1965 Fabricaciones Militares comenzó la producción local del casco M1 , hasta fines de los años 80.

5. En principio, todos los cascos argentinos son rear seam , es decir, tienen la unión del reborde metálico en la parte trasera.

6. No llevan numeración en el shell, a veces tienen el número cero ( 0 ) estampado en la parte inferior de la visera, y en menor medida, aunque los hay, las letras FM.

7. Los cascos argentinos son copias de los cascos norteamericanos de posguerra, es decir, tienen el domo más bajo que sus contrapartes yanquis de la segunda guerra, midiendo por lo general 16cm de altura desde la base.

8. Además existen diferencias típicas en las correas de ajuste, en lo referente a las hebillas metálicas y a la lona utilizada en las correas propiamente dichas.

9. Lo dicho anteriormente ( que honestamente es nada más que una introducción al tema ), se refiere al casco de acero.
En cuanto al casco interior de fibra, llamado sotocasco o liner , los modelos argentinos ya incorporan el webbing , es decir, las correas de sujeción a la cabeza , del tipo RIDDLE , es decir, el sistema adoptado por USA en la guerra de Vietnam, en contraposición al sistema de atalaje CRADDLE , el típico de la segunda guerra mundial.

Ahora te muestro algunas fotos , solamente como para que veas uno y otro modelo de casco.



Casco norteamericano M1
Original de segunda guerra
Liner interior
Sistema de atalaje ( webbing ) tipo Craddle
Con chin strap de cuero ( barbijo del casco interno )





Casco norteamericano M1
Fabricación era Vietnam
Sistema de atalaje ( webbing ) tipo Riddle
sin chinstrap de cuero para el barbijo





Casco M1 argentino.
webbing similar al norteamericano de posguerra



Fijate en éste mismo hilo, hace una semana publiqué otro casco M1 de mi colección, uno de Policía Militar Naval, con casco de acero norteamericano original de la segunda guerra, ( se ve el front seam nítido en una de las fotos ), y un sotocasco o liner argentino.

Te repito, ésto es solamente el comienzo, hay coleccionistas que solamente se dedican a cascos M1 imaginate!
Yo tengo cerca de 15 , en versiones americanas y argentinas.

Un abrazo!

Merchant
 
Última edición:
Uuuuuupsss es todo un tema mi querido amigo!!!!

Te voy a recomendar visitar éste hilo en páginas anteriores , donde nuestro colega coleccionista @Leutnant hace un análisis bastante detallado!

Pero hay algunos tips básicos:

1. En principio hay que fijarse si la unión del reborde que rodea al casco de acero tiene su unión en la parte delantera ( front seam ) o trasera ( rear seam ).
Esto va a definir si el casco fue fabricado desde 1941 y hasta noviembre de 1943 , o si fue fabricado en fecha posterior , siendo ambos tipos de origen estadounidense.

2. En principio, los cascos norteamericanos DE LA SEGUNDA GUERRA son 2cm más altos que los fabricados con posterioridad.

3. En un gran porcentaje , los cascos norteamericanos tienen el shell ( el casco de acero en sí) sellado con números y letras. Hay muchos coleccionistas y estudiosos que han datado a los cascos M1 a través de éstos números, que se encuentran en la parte inferior de la visera.

4. Como para ir un poquito a tu inquietud, ya que verás que el tema es enormeeee , a partir del año 1965 Fabricaciones Militares comenzó la producción local del casco M1 , hasta fines de los años 80.

5. En principio, todos los cascos argentinos son rear seam , es decir, tienen la unión del reborde metálico en la parte trasera.

6. No llevan numeración en el shell, a veces tienen el número cero ( 0 ) estampado en la parte inferior de la visera, y en menor medida, aunque los hay, las letras FM.

7. Los cascos argentinos son copias de los cascos norteamericanos de posguerra, es decir, tienen el domo más bajo que sus contrapartes yanquis de la segunda guerra, midiendo por lo general 16cm de altura desde la base.

8. Además existen diferencias típicas en las correas de ajuste, en lo referente a las hebillas metálicas y a la lona utilizada en las correas propiamente dichas.

9. Lo dicho anteriormente ( que honestamente es nada más que una introducción al tema ), se refiere al casco de acero.
En cuanto al casco interior de fibra, llamado sotocasco o liner , los modelos argentinos ya incorporan el webbing , es decir, las correas de sujeción a la cabeza , del tipo RIDDLE , es decir, el sistema adoptado por USA en la guerra de Vietnam, en contraposición al sistema de atalaje CRADDLE , el típico de la segunda guerra mundial.

Ahora te muestro algunas fotos , solamente como para que veas uno y otro modelo de casco.



Casco norteamericano M1
Original de segunda guerra
Liner interior
Sistema de atalaje ( webbing ) tipo Craddle
Con chin strap de cuero ( barbijo del casco interno )





Casco norteamericano M1
Fabricación era Vietnam
Sistema de atalaje ( webbing ) tipo Riddle
sin chinstrap de cuero para el barbijo





Casco M1 argentino.
webbing similar al norteamericano de posguerra



Fijate en éste mismo hilo, hace una semana publiqué otro casco M1 de mi colección, uno de Policía Militar Naval, con casco de acero norteamericano original de la segunda guerra, ( se ve el front seam nítido en una de las fotos ), y un sotocasco o liner argentino.

Te repito, ésto es solamente el comienzo, hay coleccionistas que solamente se dedican a cascos M1 imaginate!
Yo tengo cerca de 15 , en versiones americanas y argentinas.

Un abrazo!

Merchant
Gracias por la respuesta, yo tengo tres cascos M1, dos de la marina y uno del ejercito.
Solo el del ejercito esta marcado con un 0. Uno de la marina, de control de averías, tiene un soto casco con un interior de plástico marcado "Monocrom".
Voy a ver si puedo subir fotos.
Abrazo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la respuesta, yo tengo tres cascos M1, dos de la marina y uno del ejercito.
Solo el del ejercito esta marcado con un 0. Uno de la marina, de control de averías, tiene un soto casco con un interior de plástico marcado "Monocrom".
Voy a ver si puedo subir fotos.
Abrazo.
Genial, esperamos las fotos!!!
Los interiores marca Monocrom eran bastante simples, totalmente plásticos.

Posiblemente el otro naval tenga el sotocasco ( liner ) americano de segunda guerra, ya que los cascos M1 de la ARA en su inmensa mayoría vinieron con los buques comprados a EEUU después de la segunda guerra mundial.
( Cruceros Belgrano y 9 de Julio, destructores clase Fletcher, como el Alte Brown, Espora, Rosales, Domecq García, clase Allen Summer y Gearing como el Bouchard, Piedrabuena, Py y Segui, buques de desembarco de tanques LST , avisos tipo ATF como el Irigoyen, Castillo, Gurruchaga, etc etc etc)
 
Muy lindo casco naval..!!

La olla tiene todo el aspecto de original de la guerra!

No alcanzo a distinguir la unión del reborde, pero debería estar adelante!

Si es así, obviamente en algún momento de su historia le reemplazaron el webbing por el de Monocrom!
Si, la unión del reborde esta adelante. Que buena noticia que sea de la guerra. Gracias.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Este tiene la unión del reborde atrás y el liner incompleto. Los dos los traje de la base Naval de Puerto Belgrano en el año 2002.
.
Sí, muy lindo también..! ( los M1 son hermosos!! )

Acá, en el liner, tenés una ensalada importante, el Neck band ( la nuquera ) , tiene pinta de ser americana original. El webbing tipo Craddle es demasiado nuevo para mi gusto, seguramente cambiado por rotura o desgaste del original, y tiene un sweatband ( sudadera ) muy buena, seguramente FM de las primeras.

fijate que incluso tiene las dos hebillas para la nuquera tipo Vietnam ( de tres puntos de fijación ).

Te fijaste si el shell ( el casco de acero ) tiene alguna numeración del lado interno de la visera?
 
Sí, muy lindo también..! ( los M1 son hermosos!! )

Acá, en el liner, tenés una ensalada importante, el Neck band ( la nuquera ) , tiene pinta de ser americana original. El webbing tipo Craddle es demasiado nuevo para mi gusto, seguramente cambiado por rotura o desgaste del original, y tiene un sweatband ( sudadera ) muy buena, seguramente FM de las primeras.

fijate que incluso tiene las dos hebillas para la nuquera tipo Vietnam ( de tres puntos de fijación ).

Te fijaste si el shell ( el casco de acero ) tiene alguna numeración del lado interno de la visera?
Hola, no tiene ninguna inscripción, salvo que este bajo la pintura, no se que tan notables eran.
Muchas gracias por la info.
Saludos.
 
Buenas gente, veo que algunos muchachos tienen unas colecciones para destacar, un placer poder compartir con ustedes, esto que quiero mostrar es un bolso que como todo tiene una historia, lo veo en el baúl de cuanto distinto auto tuvo mi padre desde que tengo memoria y siempre lleno de herramientas que habitualmente llevamos en el coche, hace unos años lavado y limpio paso a ser parte de mi colección de militaría. Se trata de un bolso de la Segunda Guerra Mundial, este bolso (CS-76 B) era parte de los accesorios de la radio americana SCR-284 A fabricada por Crosley. Esta radio se usó en el desembarco de Normandía para reglar desde la costa, el tiro de la artillería de los barcos. En ese bolso o morral se llevaba el control remoto RM-29 y que servía para conectarlo a la radio y poder transmitir remotamente desde otro lugar. Lamentablemente no tengo una foto de su uso en dicha guerra.

online website to post pics on forums





online image hosting

william kvist
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas gente, veo que algunos muchachos tienen unas colecciones para destacar, un placer poder compartir con ustedes, esto que quiero mostrar es un bolso que como todo tiene una historia, lo veo en el baúl de cuanto distinto auto tuvo mi padre desde que tengo memoria y siempre lleno de herramientas que habitualmente llevamos en el coche, hace unos años lavado y limpio paso a ser parte de mi colección de militaría. Se trata de un bolso de la Segunda Guerra Mundial, este bolso (CS-76 B) era parte de los accesorios de la radio americana SCR-284 A fabricada por Crosley. Esta radio se usó en el desembarco de Normandía para reglar desde la costa, el tiro de la artillería de los barcos. En ese bolso o morral se llevaba el control remoto RM-29 y que servía para conectarlo a la radio y poder transmitir remotamente desde otro lugar. Lamentablemente no tengo una foto de su uso en dicha guerra.

online website to post pics on forums





online image hosting

william kvist
Buenas gente, veo que algunos muchachos tienen unas colecciones para destacar, un placer poder compartir con ustedes, esto que quiero mostrar es un bolso que como todo tiene una historia, lo veo en el baúl de cuanto distinto auto tuvo mi padre desde que tengo memoria y siempre lleno de herramientas que habitualmente llevamos en el coche, hace unos años lavado y limpio paso a ser parte de mi colección de militaría. Se trata de un bolso de la Segunda Guerra Mundial, este bolso (CS-76 B) era parte de los accesorios de la radio americana SCR-284 A fabricada por Crosley. Esta radio se usó en el desembarco de Normandía para reglar desde la costa, el tiro de la artillería de los barcos. En ese bolso o morral se llevaba el control remoto RM-29 y que servía para conectarlo a la radio y poder transmitir remotamente desde otro lugar. Lamentablemente no tengo una foto de su uso en dicha guerra.

online website to post pics on forums





online image hosting

william kvist
Hermoso morral norteamericano!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Seguimos con los cascos M1.

A éste acabo de publicarlo en hilo de uniformología de Malvinas, pero también tiene su lugar acá..!

Es un casco M1 argentino que un Suboficial retirado de Infantería de Marina le regaló a mi papá hace muchos años más de 30.!!

Desde entonces pertenece a mi colección , tanto el liner como el casco de acero son Fabricaciones Militares, tiene una funda camuflada con patrón ERDL y elástico en la parte inferior , y una red de camuflaje original también.






















 
Seguimos con los cascos M1.

A éste acabo de publicarlo en hilo de uniformología de Malvinas, pero también tiene su lugar acá..!

Es un casco M1 argentino que un Suboficial retirado de Infantería de Marina le regaló a mi papá hace muchos años más de 30.!!

Desde entonces pertenece a mi colección , tanto el liner como el casco de acero son Fabricaciones Militares, tiene una funda camuflada con patrón ERDL y elástico en la parte inferior , y una red de camuflaje original también.






















Hermoso casco, con el camo ERDL nacional y red de hilo ancho, bien de época Malvinas, gracias por compartirlo.
 
Arriba