Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Cambiamos cascos por camperas, esta es una chaqueta usada en la guerra de Afghanistan por el Ejército Británico, se trata de un abrigo simple pero muy efectivo, liviana y cómoda para su uso, es reversible de color verde de un lado y arena del otro con dos bolsillos a la altura de la cintura con cierre. Posee elásticos tanto en la cintura como en el cuello y los puños de las mangas para impedir la entrada del viento y se cierra por el frente con un generoso cierre. La tela no es impermeable si repelente al agua y su transporte es muy favorable ya que viene con una bolsa para tal fin.





 
Última edición:
M65 Field Jacket.

Esta es una chaqueta de origen Norteamericano siendo realmente una de mis preferidas y suelo vestirla para distintas salidas al campo, excelente diseño y confort al usarla, versátil gracias al liner que se puede poner o sacar según las circunstancias lo ameriten, bolsillos con una respetable capacidad de carga y super reforzada. En este caso les voy a mostrar una M65 original, igual a las fabricadas para el ejército de los EE.UU (ver DLA en la etiqueta que es lo que marca la diferencia con las destinadas al mercado civil) que se usó en el Ejército Argentino. Confeccionada en camo Woodland y tela doble, afuera camo y adentro verde, se cierra con un fuerte cierre de metal al frente, posee capucha incorporada que se guarda dentro del cuello y 4 bolsillos externos que se cierran con tachas.
Se ha visto a varios veteranos con esta chaqueta para uso diario, entre ellos están Gomez Centurion y Aldo Rico e incluso se llegó a usar (en color verde, claro está) en las islas Malvinas.

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Merchant Marine one

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Moderador
M65 Field Jacket.

Esta es una chaqueta de origen Norteamericano siendo realmente una de mis preferidas y suelo vestirla para distintas salidas al campo, excelente diseño y confort al usarla, versátil gracias al liner que se puede poner o sacar según las circunstancias lo ameriten, bolsillos con una respetable capacidad de carga y super reforzada. En este caso les voy a mostrar una M65 original, igual a las fabricadas para el ejército de los EE.UU (ver DLA en la etiqueta que es lo que marca la diferencia con las destinadas al mercado civil) que se usó en el Ejército Argentino. Confeccionada en camo Woodland y tela doble, afuera camo y adentro verde, se cierra con un fuerte cierre de metal al frente, posee capucha incorporada que se guarda dentro del cuello y 4 bolsillos externos que se cierran con tachas.
Se ha visto a varios veteranos con esta chaqueta para uso diario, entre ellos están Gomez Centurion y Aldo Rico e incluso se llegó a usar (en color verde, claro está) en las islas Malvinas.

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Preciosa M65 Lobo, original militar!!!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Siguiendo con los cascos M1 , quisiera mostrarles mi ejemplar de casco de médico , que en mi caso es un FM de los primeros, liner FM, y 4 cruces rojas en círculos blancos, más red de camuflaje y banda elástica de goma, espero les guste..!!!


















 
Siguiendo con los cascos M1 , quisiera mostrarles mi ejemplar de casco de médico , que en mi caso es un FM de los primeros, liner FM, y 4 cruces rojas en círculos blancos, más red de camuflaje y banda elástica de goma, espero les guste..!!!


















En excelentes condiciones! ¿Sabés en qué año empezaron a ser FM en vez de yanquis? Qué significa "liner"?
 

Merchant Marine one

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Moderador
En excelentes condiciones! ¿Sabés en qué año empezaron a ser FM en vez de yanquis? Qué significa "liner"?
Hola querido amigo!!

LINER es el casco interno, también llamado sotocasco ( el casco M1 venía en dos partes, casco externo de acero y casco interno).

FM comenzó a fabricarlos en 1965..!!

Abrazo!!
 
Hola Merchant! Ahora entiendo ¡Qué bruto! Sotocasco argentino y casco "original". Abusando de tu buena disposición pregunto: ¿Sabés si se usaron cascos de paracaidista? Recién vi una foto posteada por el forista DESCA (Arg), de unos paracaidistas con uniforme tipo alemán, pero de chico fui a ejercicios del RI Aerotransportado 17 (Catamarca) y usaban los M1, como en la conocida foto del "Sapo" Silva. Abrazo
 
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Merchant Marine one

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Hola Merchant! Ahora entiendo ¡Qué bruto! Sotocasco argentino y casco "original". Abusando de tu buena disposición pregunto: ¿Sabés si se usaron cascos de paracaidista? Recién vi una foto posteada por el forista DESCA (Arg), de unos paracaidistas con uniforme tipo alemán, pero de chico fui a ejercicios del RI Aerotransportado 17 (Catamarca) y usaban los M1, como en la conocida foto del "Sapo" Silva. Abrazo
Sí querido amigo, con seguridad!!

Se usaron en Malvinas cascos M1 con la mentonera de paracaidista , tanto por parte de unidades del EA como por parte de unidades de IMARA.

Hay muchos M1 capturados en manos de coleccionistas británicos con esas características.

Te recomiendo googlear 1982 militaria forum, allí escriben coleccionistas y se habla del equipo individual, tanto argentino como británico.

Abrazo!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Siguiendo con los cascos M1 , quisiera mostrarles mi ejemplar de casco de médico , que en mi caso es un FM de los primeros, liner FM, y 4 cruces rojas en círculos blancos, más red de camuflaje y banda elástica de goma, espero les guste..!!!



















Genial ése M1, Mechant! Impecable. Los cascos sanitarios tienen ésa vistocidad que le dan más cuerpo a un clásico como lo és ese casco legendario del que somos fan.
Beerchug

M65 Field Jacket.

Esta es una chaqueta de origen Norteamericano siendo realmente una de mis preferidas y suelo vestirla para distintas salidas al campo, excelente diseño y confort al usarla, versátil gracias al liner que se puede poner o sacar según las circunstancias lo ameriten, bolsillos con una respetable capacidad de carga y super reforzada. En este caso les voy a mostrar una M65 original, igual a las fabricadas para el ejército de los EE.UU (ver DLA en la etiqueta que es lo que marca la diferencia con las destinadas al mercado civil) que se usó en el Ejército Argentino. Confeccionada en camo Woodland y tela doble, afuera camo y adentro verde, se cierra con un fuerte cierre de metal al frente, posee capucha incorporada que se guarda dentro del cuello y 4 bolsillos externos que se cierran con tachas.
Se ha visto a varios veteranos con esta chaqueta para uso diario, entre ellos están Gomez Centurion y Aldo Rico e incluso se llegó a usar (en color verde, claro está) en las islas Malvinas.

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Loboestepario, bienvenido a éste modesto hilo. Muy buena ésa M65!! La verdad que és una prenda buenisima para el fresquito.

Muy buenos aportes, gente. Qué sigan viniendo.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

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Moderador
Y seguimos con un M1 más....!!!

En éste caso es un casco norteamericano de acero marcado I-6672 , lo que nos habla de que es un shell fabricado a principios de los años 60.

El liner ( sotocasco ) es Fabricaciones Militares, le agregué el sweatband ( sudadera de cuero marrón claro ) , original de repuesto del EA .

Y tiene una red de camuflaje tipo británica o norteamericana tipo shrimp net , más la clásica banda elástica de goma negra que ciñe todo el conjunto.

Más adelante les mostraré una red original de 1944 que tengo montada en un M1 también original de la guerra.

Espero les guste el casco, abrazos!!






















 
Hola buenas noches. Quería compartir con ustedes algunos objetos que fue obteniendo. Perdón pero no pude subir las imágenes. Por eso les dejo los links.

Esta es una medalla Soviética del aniversario de los 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

https://flic.kr/p/2j4Hhbw https://flic.kr/p/2j4FDxN
Las siguientes, una pertenece a la Escuela Sargento Cabral y la otra a la escuela de Artillería.
https://flic.kr/p/2j4FDBv
https://flic.kr/p/2j4CY7e
La siguiente pertenece al rastreador Bouchard. Con fecha del año 1937

https://flic.kr/p/2j4CYbT
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800056/in/dateposted-public/

Y la última pertenece a la escuadra de mar con fecha 9 de Julio de 1939
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800206/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49925102322/in/dateposted-public/

Espero que las puedan ver.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Hola buenas noches. Quería compartir con ustedes algunos objetos que fue obteniendo. Perdón pero no pude subir las imágenes. Por eso les dejo los links.

Esta es una medalla Soviética del aniversario de los 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

https://flic.kr/p/2j4Hhbw https://flic.kr/p/2j4FDxN
Las siguientes, una pertenece a la Escuela Sargento Cabral y la otra a la escuela de Artillería.
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La siguiente pertenece al rastreador Bouchard. Con fecha del año 1937

https://flic.kr/p/2j4CYbT
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800056/in/dateposted-public/

Y la última pertenece a la escuadra de mar con fecha 9 de Julio de 1939
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800206/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49925102322/in/dateposted-public/

Espero que las puedan ver.
Muy bonitas piezas , gracias por compartirlas con nosotros!!!!!!

Abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Moderador
Este es un casco M1 bastante especial , ya que perteneció al puente de navegación del destructor ARA Domecq García D-23 ( Ex USS BRAINE ) , y curiosamente aún conserva la inscripción original de la US Navy.
El casco de acero es original de la segunda guerra mundial , front seam , y tiene la numeración 807C , fabricado antes de octubre de 1944.
El liner posiblemente haya sido fabricado en la época de la guerra de Corea.
Las correas del casco de acero son con seguridad posteriores a la guerra.

Aquí con ustedes..!






















 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola buenas noches. Quería compartir con ustedes algunos objetos que fue obteniendo. Perdón pero no pude subir las imágenes. Por eso les dejo los links.

Esta es una medalla Soviética del aniversario de los 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

https://flic.kr/p/2j4Hhbw https://flic.kr/p/2j4FDxN
Las siguientes, una pertenece a la Escuela Sargento Cabral y la otra a la escuela de Artillería.
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La siguiente pertenece al rastreador Bouchard. Con fecha del año 1937

https://flic.kr/p/2j4CYbT
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800056/in/dateposted-public/

Y la última pertenece a la escuadra de mar con fecha 9 de Julio de 1939
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49924800206/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/188560261@N02/49925102322/in/dateposted-public/

Espero que las puedan ver.


Hola Clau! Muy buenas medallas. A la soviética la conozco, porque de hecho fué una de las primeras cosas de militaria que conseguí allá por el año 2002 de un ucraniano que vendia rezagos en la rural. La medalla es igual aunque créo que la tira és ligeramente distinta, tiene otros colores. Después les acerco una foto.

Saludos!!!

Este es un casco M1 bastante especial , ya que perteneció al puente de navegación del destructor ARA Domecq García D-23 ( Ex USS BRAINE ) , y curiosamente aún conserva la inscripción original de la US Navy.
El casco de acero es original de la segunda guerra mundial , front seam , y tiene la numeración 807C , fabricado antes de octubre de 1944.
El liner posiblemente haya sido fabricado en la época de la guerra de Corea.
Las correas del casco de acero son con seguridad posteriores a la guerra.

Aquí con ustedes..!























Merchant!

Bueno, bueno, nos acercamos más y más al periodo que más me gusta, la 2ª GM. Genial ése M1, és un McCord. Por lo que puedo ver se aprecia la pintura verde oliva texturizada con corcho debajo del gris de la Navy. A lo que todos dirán "¿y??", bueno, sucede que al llegar a la Argentina, nuestra Armada solía lijar los cascos y repintarlos para los distintos servicios de destino, por lo que desde luego se perdia la pintura original. Chau pasado, borrón y cuenta nueva. Es un golazo ése casco, Mechant. Se aprecian tambien algunas lineas de fatiga en el posterior del casco, propio de los M1 43, pése a que era de mejor factura que los primeros modelos 41, durante la guerra no se pudo solventar totalmente ésa falla de diseño. En tanto al liner, también és yanqui, aunque se le ven arreglos nacionales, al igual que en el barbijo, muy probablemente restaurados por nuestra gente, lo cual le añade historia al servicio de la celeste y blanca.

Beerchug

El año pasado estuve restaurando un M1 43 también de la Navy, nada que ver con el tuyo Mechant, el mío estaba en las últimas y por éso decidí volverlo a la vida. Lijé, repinté, conseguí un liner original pero en mejor estado y rescaté unas tiras tambien originales algo maltrechas pero sirven, a las que solamente me falta cocerlas alrededor de las anillas moviles, en cuanto pueda subo las fotos.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
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Hola Clau! Muy buenas medallas. A la soviética la conozco, porque de hecho fué una de las primeras cosas de militaria que conseguí allá por el año 2002 de un ucraniano que vendia rezagos en la rural. La medalla es igual aunque créo que la tira és ligeramente distinta, tiene otros colores. Después les acerco una foto.

Saludos!!!



Merchant!

Bueno, bueno, nos acercamos más y más al periodo que más me gusta, la 2ª GM. Genial ése M1, és un McCord. Por lo que puedo ver se aprecia la pintura verde oliva texturizada con corcho debajo del gris de la Navy. A lo que todos dirán "¿y??", bueno, sucede que al llegar a la Argentina, nuestra Armada solía lijar los cascos y repintarlos para los distintos servicios de destino, por lo que desde luego se perdia la pintura original. Chau pasado, borrón y cuenta nueva. Es un golazo ése casco, Mechant. Se aprecian tambien algunas lineas de fatiga en el posterior del casco, propio de los M1 43, pése a que era de mejor factura que los primeros modelos 41, durante la guerra no se pudo solventar totalmente ésa falla de diseño. En tanto al liner, también és yanqui, aunque se le ven arreglos nacionales, al igual que en el barbijo, muy probablemente restaurados por nuestra gente, lo cual le añade historia al servicio de la celeste y blanca.

Beerchug

El año pasado estuve restaurando un M1 43 también de la Navy, nada que ver con el tuyo Mechant, el mío estaba en las últimas y por éso decidí volverlo a la vida. Lijé, repinté, conseguí un liner original pero en mejor estado y rescaté unas tiras tambien originales algo maltrechas pero sirven, a las que solamente me falta cocerlas alrededor de las anillas moviles, en cuanto pueda subo las fotos.


Saludos!!!
Gracias por tus palabras Leutnant querido!!!

Síii , es un muy bonito casco y posee historia de dos países , lo que le agrega un sabor único!!

Cuando puedas subí unas fotos, vos sos de los míos en cuanto a éstos cascos!!!

Cómo andás del golpazo que te diste???????

Abrazo enoorme!!!

Adolfo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gracias por tus palabras Leutnant querido!!!

Síii , es un muy bonito casco y posee historia de dos países , lo que le agrega un sabor único!!

Cuando puedas subí unas fotos, vos sos de los míos en cuanto a éstos cascos!!!

Cómo andás del golpazo que te diste???????

Abrazo enoorme!!!

Adolfo

Hola, estimado!

Acá ando, dolorido aún. Por lo que espero aprecien el trabajo que me tomó al sacarme del catre y hacer las fotos jaaaaajaa. Estuve dos horas acomodando, pero la verdad que ando como un viejo, de no ser por los analgésicos, olvidate! Asi que bueno, lo prometido és deuda...


Hé aquí un M1-43 de la USN, que tiene la particularidad de ser el único casco restaurado por mi.

Había llegado a mis manos COMPLETAMENTE arruinado. No tengo fotos del casco cuando me lo regalaron, pero les dejo ésta que encontré en la web a modo de referencia. Le faltaba todo. Lo único que resistía era la olla de acéro. No tenía tiras, el liner estaba vacío y quebrado por todas partes, la pintura en varias cápas era una sola costra oxidada. No, no... Dába lastima. Por lo que estuvo mucho tiempo al fondo de casa esperando a que me decidiera qué hacer con él, si lo restauraba o terminaba de canibalizarlo para arreglar otras cosas. Pero al final le dí una oportunidad y me puse manos a la obra para devolverlo a la vida.

Estuve poco más de un año trabajando en ésto, consiguiendo las partes, restaurando y repintando el casco donde hiso falta. Me costó lo que no está escrito tratar de emular el texturizado con corcho, aunque me paréce que quedó con los pedacitos algo pequeños y no tan chatos, pero bueno... Para ser un primer intento créo que quedo bastante pasable. Primero tuve que lijar TODO el casco, exterior e interior. A suaves golpecitos de martillo fuí aplanando abolladuras desde el interior de la boveda casco. Estuvo un par de días sumergido en vinagre para sacarle algo del oxido, lo que no fué facil e igual después le puse un antioxidante, el mismo que se usa para autos. Luego preparé la pintura verde oliva con corcho y fuí cubriendo la parte de afuera y al interior con el verde unicamente, ya que originalmente no se texturizaba la parte de adentro porque no tenia ningún sentido. Recordémos que el texturizado se usaba para atenuar el peculiar brillo refrectante del casco de acéro a la luz. Finalmente, lo único que quedó por hacer fué darle un par de manos sobre le verde con pintura gris a la parte de afuera y listo...








El interior me costó porque tuve que masillar pequeñas ondulaciones y ahujeritos en el acéro para luego pintarlo. Decidí dejarle el color verde oliva de base como hacian con los cascos recién llegados a la Navy...


Detalle del numeral de fabricación de la McCord en la parte frontal del interior...


El casco con su liner. Por el estado insalvable del sotocasco original directamente decidí buscar otro de la época en mejor estado de conservación, sin embargo el que conseguí ya habia sido reutilizado por la Policia Militar del Ejército Argentino, por lo que no me quedó otra que lijarlo por fuera y lo pinté con el verde oliva US. No traía el barbijo de cuero, así que me tomo otro medio año conseguir uno en condiciones, y bueno el dúo dinámico quedo así...




Detalle del sello de la Westinghause Electric Company en la boveda del liner... Disculpen el flash, pero és tan chiquito el relieve del sello que és un coñazo hacerle foco...


El sensible estado de las tiras frontales de algodón, los enganches de la cinta de cuero aún se sostiene a la misma pero como verán és un material de hace 80 años y se evidencia el tango...


Parte posterior, con la "nuquera" de aquellos primeros modelos...


Numeral de algún servicio al cual perteneció éste liner... En el borde pueden ver la mordedura de lo que yo supongo las anillas de un casco nacional, algo desgraciado que suele encontrarse en los sotocascos reutilizados.


Detalle de las correas del barbijo que acábo de coser con el pliegue que se le hacia en la época de la guerra...


La tira del "gancho" algo raida, pero és lo que hay y és de la época que és lo que cuenta...


Diga lo que diga el mundo... Sinceramente en éste caso preferí devolver el casco a la vida en vez de tenerlo todo completamente roto, oxidado a más no poder donde la pintura parecía una costra, con sus faltantes arrancadas... Me daba mucha pena verlo así. Por otro lado tampoco és que me puse a toquetear el casco del mismísimo Gral. Patton. Tengan en cuenta que éste casco en particular pasó por varios servicios, estuvo en la USN, en la ARA, lo repintaron tropecientas veces, su liner original estaba completamente arruinado... Entonces, en éste caso especialmente me movió más el sentido de restauración en pos de su preservación. Me dediqué a investigar, puse empeño en buscar los faltantes que repito son originales, por éso más allá del retoque en la pintura, lo demás se dejó tal cual en reemplazo de lo que faltaba o estaba muy maltrecho. Fué toda una experiencia, y para mi algo realmente divertido en el que se van descubriendo muchas cosas de éste mundo que és la militaria. Espero les haya gustado!! En fín.


Aún me quedan otros M1 de aquella guerra que si están completamente en su estado original y de los cuales ya compartiré con ustedes ni bien me vaya recuperando. Hasta entonces, un abrázo y a cuidarse en estos días de cuarentena.


Saludos!!!
 
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Hola, estimado!

Acá ando, dolorido aún. Por lo que espero aprecien el trabajo que me tomó al sacarme del catre y hacer las fotos jaaaaajaa. Estuve dos horas acomodando, pero la verdad que ando como un viejo, de no ser por los analgésicos, olvidate! Asi que bueno, lo prometido és deuda...


Hé aquí un M1-43 de la USN, que tiene la particularidad de ser el único casco restaurado por mi.

Había llegado a mis manos COMPLETAMENTE arruinado. No tengo fotos del casco cuando me lo regalaron, pero les dejo ésta que encontré en la web a modo de referencia. Le faltaba todo. Lo único que resistía era la olla de acéro. No tenía tiras, el liner estaba vacío y quebrado por todas partes, la pintura en varias cápas era una sola costra oxidada. No, no... Dába lastima. Por lo que estuvo mucho tiempo al fondo de casa esperando a que me decidiera qué hacer con él, si lo restauraba o terminaba de canibalizarlo para arreglar otras cosas. Pero al final le dí una oportunidad y me puse manos a la obra para devolverlo a la vida.

Estuve poco más de un año trabajando en ésto, consiguiendo las partes, restaurando y repintando el casco donde hiso falta. Me costó lo que no está escrito tratar de emular el texturizado con corcho, aunque me paréce que quedó con los pedacitos algo pequeños y no tan chatos, pero bueno... Para ser un primer intento créo que quedo bastante pasable. Primero tuve que lijar TODO el casco, exterior e interior, le puse un antioxidante, el mismo que se usa para autos, después preparé la pintura verde oliva con corcho y fuí cubriendo la parte de afuera y al interior con el verde unicamente, ya que originalmente no se texturizaba la parte de adentro, porque no tenia ningún sentido. Recordémos que el texturizado se usaba para disminuir el peculiar brillo refrectante del casco de acéro a la luz.








El interior me costó porque tuve que masillar pequeñas ondulaciones y ahujeritos en el acéro para luego pintarlo. Decidí dejarle el color verde oliva como base como hacian con los cascos recién llegados a la Navy...


Detalle del numeral de fabricación de la McCord en la parte frontal del interior...


El casco con su liner. Por el estado insalvable de su original directamente decidí buscar otro de la época en mejor estado de conservación, sin embargo el que conseguí ya habia sido reutilizado por la Policia Militar del Ejército Argentino, por lo que no me quedó otra que lijarlo por fuera y lo pinté con el verde oliva US. No traía el barbijo de cuero, así que me tomo otro medio año conseguir uno en condiciones, y bueno el dúo dinámico quedo así...




Detalle del sello de la Westinghause Electric Company en la boveda del liner... Disculpen el flash, pero és tan chiquito el relieve del sello que és un coñazo hacerle foco...


El sensible estado de las tiras frontales de algodón, los enganches de la cinta de cuero aún se sostiene a la misma pero como verán és un material de hace 80 años y se evidencia el tango...


Parte posterior, con la "nuquera" de aquellos primeros modelos...


Numeral de algún servicio al cual perteneció éste liner...


Detalle de las correas del barbijo que acábo de cocer con el pliegue que se le hacia en la época de la guerra...


La tira del "gancho" algo raida, pero és lo que hay y és de la época que és lo que cuenta...


Diga lo que diga el mundo... Sinceramente en éste caso preferí volver el casco a la vida en vez de tenerlo todo completamente roto, oxidado a más no poder donde la pintura parecía una costra, con sus faltantes arrancadas... Me daba mucha pena verlo así. Por otro lado tampoco és que me puse a toquetear el casco del mismísimo Gral. Patton. Tengan en cuenta que éste casco en particular pasó por varios servicios, estuvo en la USN, en la ARA, lo repintaron tropecientas veces, su liner original estaba completamente arruinado... Entonces, en éste caso especialmente me movió más el sentido de restauración en pos de su preservación. Me dediqué a investigar, puse empeño en buscar los faltantes que repito son originales, por éso más allá del retoque en la pintura, lo demás se dejó tal cual en reemplazo de lo que faltaba o estaba muy maltrecho. Fué toda una experiencia, y para mi algo realmente divertido en el que se van descubriendo muchas cosas de éste mundo que és la militaria. Espero les haya gustado!! En fín.


Aún me quedan otros M1 de aquella guerra que si están completamente en su estado original y de los cuales ya compartiré con ustedes ni bien me vaya recuperando. Hasta entonces, un abrázo y a cuidarse en estos ías de cuarentena.


Saludos!!!
Leutnant querido , has hecho un trabajo excelente y envidiable , te felicito de todo corazón...!!!!!!!!!!!!!
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
El acabado exterior con su granulado está soberbio , alguna vez y con tiempo vas a tener que contarme cómo es el procedimiento!!
El liner está diez puntos , al igual que las tiras del barbijo, por Dios..!!!!

Yo creo que has hecho muy bien en restaurarlo , y lo mismo hubiera hecho yo en tu caso!

Y te digo más , le agrego más puntaje a tu casco por el simple hecho de que has conseguido piezas originales para su restauración, ya que , hoy en día , hay casas especializadas en cascos M1 ( como J. Murray Inc. del que soy cliente asiduo jaja) , que tienen reediciones de accesorios , a los cuales fabrican con las mismas características de antaño y que están magníficamente logradas , que le agregan muchísimo valor a la pieza a restaurar , pero que no llegan a ser originales desde luego.

Por otro lado no olvidemos que éstos venerables y hermosos cascos vieron más acción y pasaron por más manos que cualquier otro casco en la historia de la humanidad!

Por lo que es prácticamente imposible poder conseguir un ejemplar mint o en estado original.

Te reitero mis más sinceras felicitaciones, ni de lejos tengo la mano que tenés vos para esos trabajos tan lindos!!

Y la verdad no sé cómo hiciste para conseguir ese chinstrap de cuero original!

Tengo en viaje 2 que encargué a Murray , excelentes , versión con hebilla verde oliva, pero no son de época!

Una verdadera fiesta para los ojos el casco que nos has mostrado!!!

Abrazo enorme y mejorate!!

Adolfo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Leutnant querido , has hecho un trabajo excelente y envidiable , te felicito de todo corazón...!!!!!!!!!!!!!
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
El acabado exterior con su granulado está soberbio , alguna vez y con tiempo vas a tener que contarme cómo es el procedimiento!!
El liner está diez puntos , al igual que las tiras del barbijo, por Dios..!!!!

Yo creo que has hecho muy bien en restaurarlo , y lo mismo hubiera hecho yo en tu caso!

Y te digo más , le agrego más puntaje a tu casco por el simple hecho de que has conseguido piezas originales para su restauración, ya que , hoy en día , hay casas especializadas en cascos M1 ( como J. Murray Inc. del que soy cliente asiduo jaja) , que tienen reediciones de accesorios , a los cuales fabrican con las mismas características de antaño y que están magníficamente logradas , que le agregan muchísimo valor a la pieza a restaurar , pero que no llegan a ser originales desde luego.

Por otro lado no olvidemos que éstos venerables y hermosos cascos vieron más acción y pasaron por más manos que cualquier otro casco en la historia de la humanidad!

Por lo que es prácticamente imposible poder conseguir un ejemplar mint o en estado original.

Te reitero mis más sinceras felicitaciones, ni de lejos tengo la mano que tenés vos para esos trabajos tan lindos!!

Y la verdad no sé cómo hiciste para conseguir ese chinstrap de cuero original!

Tengo en viaje 2 que encargué a Murray , excelentes , versión con hebilla verde oliva, pero no son de época!

Una verdadera fiesta para los ojos el casco que nos has mostrado!!!

Abrazo enorme y mejorate!!

Adolfo


Muchas grácias, Merchant!!

Tal cual, y hasta me lo puse como objetivo: si lo voy a arreglar, que séa en lo posible con las cosas originales del mismo periodo, sino ni lo toco. Y, ¿qué queres que te diga??? Me divierte mucho buscar, és lo que más me mueve: información, ir juntando datos, aprender de los detalles historicos, ver, comparar, seguir buscando, toda la movida jaaajaa... Es un lindo hobbie y gratificante.

Y oficialmente terminé el casco hoy mismo, porque lo único que me faltaba hacer después de renegar más de un año, era coserle las tiras, que como no tengo maquina lo iba a tener que hacer a mano y desde noviembre que vengo esquivando el trabajo de nona jajajajaaa... Pero bueno, me has alentado y como estoy acá palpando moscas por el reposo de miercole, bueno me puse a coser.
Esas tiras las tengo de siempre, y estuvieron muchos años esperando un destino, porque siempre traté de conseguir los cascos completos en medida de lo posible, entonces las guarde con idéa de tenerlas de repuesto y finalmente así pasó; a las mísmas las habia encontrado en la feria de las pulgas de Córdoba junta a la Cañada. Las vendian como correas de moto! son ésas oportunidades únicas.
La tira de cuero del liner fué distinto y las vi por mera casualidad y de pasada en MLibre de un muchacho que las vendía, que créo que el padre era de la ARA, y la tenia junto a un casco viejo. Pasé del casco y le tire directamente al barbijo, por suerte accedió a venderemelo. Resultaron ser las americanas de la época, con lo que cuando llegaron no podia creer la suerte. Hablando se entiende la gente!! Eso es algo que siempre tengo presente y a veces dá frutos para cosas difíciles de conseguir, al menos para mi que no soy de pedir cosas afuera.

En cuanto a la pintura... és todo un tema, porque no és lo mismo pintar en liso y que quede bien, a pintar en texturizado y que no quede un engrudo horrible. Como nunca lo habia hecho y como no podía errarle, lo que hice fué ir a buscar medio litro de pintura con la tonalidad justa -o bien pedir en aerosol!- y a todo éso preparar el corcho rayado con un tramontina, lo fuí cortando y moliendo, cortando y moliendo y así, hasta que a ojimetro parecía del tamaño justo. Entonces sobre una lata pasé pintura, le eché el corcho molido esparciéndolo con la mano tipo nevada y ahí fuí probando. Cuando más o menos le agarré la mano y me animé, pasé a pintar el casco, no sin antes ponerle el antioxidante, que és una pavada. Todo ésto, si tenes experiencia con maquetas por ejemplo, lo haces mucho más facil de lo que me demoró a mi investigarlo, sin duda. Pero bueno, és cuestión de obrservar, buscar, si és posible practicarlo y ponerle empeño.

Bueno, estimado. Espero sigan llegando más cascos!! En cuanto pueda, ni bien ande un poquito mejor sigo con otro tanto.


Saludos!!!
 
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