Akaer Ingeniería Aeroespacial

Akaer tuvo un papel fundamental en importantes programas espaciales brasileños, siendo responsable del desarrollo de cámaras para los principales satélites de observación de la Tierra, como CBERS 4, CBERS 4A y Amazônia 1, que ya están en operación


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La empresa fue recientemente elegida para liderar el desarrollo del VLPP (Small Launch Vehicle), que permitirá a Brasil llevar sus propios nano y microsatélites al espacio.

Recientemente, a través de Opto S&D (una empresa del Grupo Akaer), produjo una cámara para el satélite VCUB1, lanzado en abril de 2023. La 3UCAM es la primera cámara reflectante diseñada y producida en Brasil. Con la capacidad de tomar imágenes de alta definición de la superficie de la Tierra, puede identificar objetos a una distancia de al menos 3,5 metros desde el espacio.

Con más de 30 años de experiencia y más de 50 proyectos reconocidos internacionalmente, la empresa continúa siendo un socio estratégico para misiones espaciales avanzadas, contribuyendo directamente a la soberanía espacial de Brasil.


Saludos cordiales.
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Bien observado estimado @Bf 109 (y edito) del original (en cristiano :p), "pode identificar do espaço objetos com pelo menos 3,5 metros",

Puede identificarse desde el espacio objetos de al menos 3,5 metros.


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Empresa brasileña Akaer asiste a la presentación del avión sostenible D328eco en Alemania y consolida su colaboración en el proyecto.

28 de mayo de 2025

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Imagen: Divulgación – Deutsche Aircraft

Akaer, empresa aeroespacial brasileña, informa que estuvo presente en la primera presentación del avión de pruebas D328eco. El lanzamiento, como se conoce al evento en inglés, tuvo lugar este miércoles (28) en el aeródromo de Oberpfaffenhoven, Alemania.

Este lanzamiento representa un avance para el programa del avión turbohélice sostenible de 40 plazas, en el que Akaer desempeña un papel fundamental como empresa responsable de la producción en masa del fuselaje delantero, incluyendo la industrialización, el utillaje, los prototipos y los estudios asociados.



La presentación del primer avión de pruebas, con la incorporación de nuevas tecnologías, como motores y aviónica actualizados, tuvo como objetivo validar las características de vuelo antes del primer vuelo oficial.

Este hito precede al inicio de la producción del fuselaje delantero en la fábrica de Akaer en São José dos Campos (SP).

“El lanzamiento del D328eco representa un avance en un proyecto significativo para la aviación regional, con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia. Para Akaer, participar en este momento y ser responsable de un componente crítico como el fuselaje delantero, refuerza nuestra posición como la primera empresa brasileña del sector aeroespacial reconocida como Proveedor Global de Nivel 1. Estamos listos y ansiosos por iniciar la producción y contribuir al éxito de esta innovadora aeronave”, afirmó Cesar Silva, CEO de Akaer, presente en el evento junto con el asesor principal, Marco Tulio Pellegrini.


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El CEO de Akaer, Cesar Silva, junto con el asesor principal, Marco Tulio Pellegrini – Imagen: Divulgación – Akaer

El D328eco fue diseñado por Deutsche Aircraft para operar con hasta un 100% de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y establecer un nuevo estándar para la aviación regional.

Con capacidad para 40 pasajeros, aviónica de última generación y capacidad para operar en pistas cortas sin pavimentar, el modelo combina eficiencia operativa con versatilidad y puede adaptarse para el transporte de pasajeros, misiones de rescate, operaciones militares y extinción de incendios.

La alianza estratégica con Deutsche Aircraft, iniciada en 2023, consolida la experiencia de Akaer en el desarrollo y suministro de aeroestructuras y sistemas complejos para el mercado global.


Con más de 33 años de experiencia, Akaer acumula una cartera de más de 10 millones de horas de ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas y estructuras aeronáuticas. A lo largo de su historia, ha participado en más de 50 proyectos destacados a nivel mundial.


La compañía ha desempeñado un papel esencial en importantes programas aeroespaciales, incluyendo la colaboración con Embraer en la familia E-Jets, el carguero militar KC-390, y con Saab en el desarrollo de los aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña. También participó en el proyecto del caza supersónico Hürjet, en colaboración con Turkish Aerospace Industries (TAI).

Con sede en São José dos Campos (SP), Akaer cuenta con oficinas en Portugal y Turquía.




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Akaer fue seleccionada como proveedora de Radia WindRunner, el avión más grande del mundo por volumen de carga

06/06/2025

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WindRunner será el avión más grande del mundo por volumen de carga y longitud de fuselaje


Radia, desarrolladora del WindRunner, un avión de carga ultragrande que batió récords, anunció el 2 de junio cinco nuevos proveedores estratégicos del sector aeroespacial, antes de su debut en el Salón Aeronáutico de París. Estas nuevas alianzas refuerzan la creciente red global de Radia y representan un paso crucial en el desarrollo a gran escala de su plataforma logística transformadora. Los nuevos socios también fortalecen la base global de proveedores de Radia y aportan una profunda experiencia técnica en sistemas críticos de aeronaves.

Radia ha incorporado a su programa a Aciturri Aeronáutica, Akaer Engenharia, Astronautics Corporation of America, Element Materials Technology e Ingenium Technologies. Estas empresas se unen a la creciente base global de proveedores de Radia, que ya incluye a Leonardo, MAGROUP Magnaghi Aerospace, Aernnova y AFuzion.

Radia estará presente por primera vez en el Salón Aeronáutico de París (Le Bourget) en junio de 2025, presentando su innovadora plataforma logística y expandiendo su presencia industrial global.

“WindRunner es más que una aeronave; es una respuesta global a uno de los desafíos logísticos más urgentes de la actualidad”, afirmó Mark Lundstrom, fundador y director ejecutivo de Radia. “Estos nuevos socios aportan no solo una profunda experiencia aeroespacial, sino también un compromiso compartido con la innovación, la sostenibilidad y la colaboración transatlántica. Juntos, estamos construyendo la base logística para las aplicaciones de energía, defensa y aeroespacial de próxima generación”.

Asociación para la innovación y la escala

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Akaer Engenharia
, proveedor líder de aeroestructuras y sistemas integrados para la industria aeroespacial, con sede en Brasil, liderará el desarrollo de la cabina presurizada de la aeronave y apoyará la integración de sistemas clave.

“Es un honor contribuir a un proyecto que redefinirá el futuro de la aviación mundial. El desarrollo del WindRunner es un reto y el papel de Akaer en él refleja la confianza ganada a lo largo de décadas de excelencia, innovación y experiencia demostrada”, afirmó Cesar Silva, director ejecutivo de Akaer.


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Akaer: La tecnología brasileña de alta precisión impulsa la aviación y la defensa global


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La ingeniería de alta complejidad tiene un nombre en Brasil: Akaer. Especializada en el desarrollo y la fabricación de herramientas para los sectores aeronáutico y de defensa, la empresa se ha consolidado como líder mundial en soluciones industriales que requieren máxima precisión, eficiencia y seguridad.

Las denominadas herramientas aeronáuticas (estructuras, dispositivos y equipos de alta precisión) son esenciales en la fabricación y el ensamblaje de aeronaves, satélites, vehículos militares y sistemas espaciales. Diseñados para operar con tolerancias extremas y manipular materiales avanzados como la fibra de carbono, estos equipos permiten transformar piezas simples en sofisticados ensamblajes aeronáuticos.

Innovación que comienza en los detalles

Akaer se distingue por desarrollar soluciones a medida para gigantes de la aviación como Saab y Embraer, y por su amplio uso de tecnologías digitales de vanguardia.

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Estructura típica de plantillas metálicas, utilizada para posicionar las costillas y las superficies curvas del fuselaje con precisión micrométrica.

Aspectos destacados:

Herramientas de realidad virtual: Se utilizan para simular el ensamblaje de aeronaves, reduciendo errores y acelerando la producción.

Mecanizado CNC de alta precisión (5 ejes): Esencial para la producción de piezas complejas, como rotores e impulsores de turbinas.

Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes: Se aplica a la ingeniería de estructuras críticas, como el fuselaje del D328eco de la alemana Deutsche Aircraft.

Simulación digital: Optimización de los procesos de mecanizado y ensamblaje, garantizando la máxima eficiencia industrial.

Herramientas flexibles para la Industria 4.0: Estructuras móviles y robots ajustables, ideales para las líneas de producción modernas.

Sistemas optrónicos: Como el monocular OLHAR y la cámara OPTO 3UCAM, utilizados en satélites y operaciones militares.

Plataforma de entrenamiento aerotáctico: Simulador brasileño para el entrenamiento de pilotos y equipos de rescate, que reproduce el entorno de vuelo real.


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Banco de fijación para subconjuntos, herramental robusto diseñado para facilitar el ensamblaje repetitivo con gran estabilidad.

Ejemplos de alta complejidad en Brasil: Gripen y KC-390.


Dos de los programas aeronáuticos más grandes de Brasil confían en la experiencia de Akaer.

1. Gripen E/F (F-39 en Brasil) – Saab
Para el proyecto del caza supersónico Gripen, la empresa desarrolló:


Utillajes de ensamblaje para las alas y el fuselaje central.

Herramientas para la fijación y posicionamiento de componentes metálicos y compuestos.

Moldes para la fabricación de piezas de fibra de carbono.

Dispositivos de inspección dimensional.

Estas herramientas también se utilizan en Suecia para la producción global del caza.


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2. KC-390 Millennium – Embraer
Para los aviones de transporte militar de Embraer, Akaer produjo:


Utillajes para el ensamblaje del fuselaje y subconjuntos de gran tamaño, como el tren de aterrizaje.

Moldes para piezas compuestas y componentes aerodinámicos.

Plataformas de ensamblaje industrial. Herramientas de inspección para garantizar tolerancias estrictas.


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Tecnología nacional con alcance global

Con un enfoque en la fabricación avanzada, Akaer invierte en tecnologías como la fabricación aditiva y la simulación digital, así como en programas de capacitación en colaboración con instituciones como FATEC.

Su éxito en proyectos complejos consolida la posición de la empresa como uno de los principales proveedores globales (Tier 1) para la industria aeronáutica y de defensa, con una sólida presencia en Brasil y en el extranjero.

El primer nivel en el mercado aeronáutico significa que Akaer, una empresa genuinamente brasileña, actúa como proveedor de primer nivel directamente para fabricantes de equipos originales (OEM) como Embraer, Saab, Deutsche Aircraft, Turkish Aerospace y otras importantes empresas del sector.

En Akaer, la innovación nace en los detalles y transforma la industria global.



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Akaer inaugura la línea de producción del fuselaje delantero del D328eco, el avión regional sostenible de Deutsche Aircraft

04/08/2025

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Akaer, empresa brasileña líder en tecnología e ingeniería aeroespacial, inaugurará oficialmente el 12 de agosto la línea de producción del fuselaje delantero del D328eco, un avión regional turbohélice desarrollado por Deutsche Aircraft con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia operativa.

La ceremonia tendrá lugar en la fábrica de Akaer en São José dos Campos, con la presencia de Nico Neumann, CEO de Deutsche Aircraft, y Cesar Silva, CEO de Akaer, así como de representantes de organizaciones y autoridades del sector.

El fuselaje delantero, que incluye la cabina y los sistemas críticos de la aeronave, será producido íntegramente por la empresa brasileña y se espera que genere aproximadamente 250 empleos directos e indirectos.


El evento del 12 de agosto marca un paso importante en la consolidación de la alianza internacional entre Akaer y Deutsche Aircraft y en la expansión de la presencia de Brasil en el desarrollo de plataformas aeroespaciales de alta tecnología.


El avión D328eco

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El D328eco es un avión regional con capacidad para 40 pasajeros. Puede configurarse para transporte civil, operaciones militares, misiones de rescate, servicios médicos aéreos y extinción de incendios aéreos. Está diseñado para operar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF), con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de carbono.

La alianza con Deutsche Aircraft representa un hito importante en la trayectoria de Akaer. Con esta alianza, la compañía se convirtió en la primera empresa brasileña en obtener la certificación de Proveedor Global de Nivel 1 en el sector aeroespacial, suministrando estructuras completas a fabricantes internacionales de aeronaves.

FUENTE: Rossi Comunicação




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Akaer inaugura línea de producción de cabinas de avión en Brasil

21/08/2025

Vea este vídeo para conocer la inauguración de la línea de producción de Akaer en São José dos Campos, donde se producen cabinas para el avión D328ec de la alemana Deutsche Aircraft. Esta colaboración representa la primera alianza entre una empresa brasileña para el suministro de piezas completas de aeronaves, un proveedor de primer nivel. Akaer está buscando nuevos clientes y ya tiene un acuerdo para suministrar piezas para el avión portugués LUS-222.




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DSEI: Akaer y ASELSAN firman un acuerdo para el desarrollo conjunto en los sectores de defensa y aeroespacial

09/09/2025

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Londres, 9 de septiembre de 2025 – Akaer, empresa brasileña de ingeniería avanzada para los sectores de defensa y aeroespacial, y la turca ASELSAN, líder mundial en sistemas de alta tecnología, firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) para el desarrollo conjunto de soluciones de defensa.

El acuerdo se firmó entre Cesar Silva, director ejecutivo de Akaer, y Ahmet Akyol, director ejecutivo de Aselsan, este martes (9) durante la DSEI (Defense and Security Equipment International), una de las principales ferias comerciales de defensa y seguridad del mundo, celebrada en Londres, Reino Unido.

La alianza combina la experiencia de Akaer en la integración de sistemas complejos y su consolidada presencia en Brasil con la experiencia de ASELSAN en sistemas de defensa de última generación, fortaleciendo la presencia de ambas compañías en los mercados latinoamericano e internacional.

“Este acuerdo refuerza la estrategia de Akaer de expandir las alianzas internacionales y ofrecer soluciones de vanguardia para Brasil y el mundo, consolidando nuestro rol como integradores de tecnología e innovación”, afirmó el CEO de Akaer.

Acuerdo

El objetivo del Memorándum es facilitar la transferencia de tecnología, explorar oportunidades y ofrecer soluciones integradas en áreas como aviónica, electroóptica, cargas útiles para misiones especiales, modernización de vehículos blindados, sistemas navales y terrestres, visión nocturna y tecnologías autónomas, entre otras.

Con portafolios complementarios, las compañías buscan desarrollar innovaciones alineadas con las necesidades del sector de defensa, con el potencial de expandir mercados estratégicos en Brasil y el extranjero.

La fusión establece un frente común enfocado en la industrialización de tecnologías de vanguardia, el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa, la expansión de las capacidades tecnológicas nacionales y el apoyo a la expansión global de ambas compañías.




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Deutsche Aircraft y Akaer avanzan en el mercado de ISR y Patrulla Marítima con el D328MR

12 de septiembre de 2025

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Deutsche Aircraft demostró en la feria de defensa DSEI 2025 que su programa D328eco, ya en desarrollo para el mercado civil, también será la plataforma base para una variante de misión especial: el D328MultiRole (D328MR). La aeronave tendrá capacidad para patrulla marítima (MPA), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), y transporte multifunción para fuerzas aéreas y navales.

Según un informe de Shephard Media (Lucy Powell, 12 de septiembre), la compañía se centra en el uso de soluciones COTS (Commercial Off-The-Shelf), una estrategia que reduce los costes de desarrollo y acelera los plazos de entrega en comparación con el diseño de nuevas aeronaves militares especializadas. Markus Hahner, director de ventas de aeronaves multifunción de la compañía, destacó que ya se están negociando con varios ministerios de defensa interesados en la solución.


Cooperación con la industria brasileña

Un rasgo distintivo del programa es la integración de Akaer, empresa brasileña, en el desarrollo del D328eco y, en consecuencia, del D328MR. La empresa brasileña desempeña un papel importante en ingeniería estructural, aerodinámica e integración de sistemas, consolidando su posición como proveedor estratégico de la industria aeronáutica internacional. Esta cooperación refuerza la relevancia del sector aeroespacial brasileño, tanto en el ámbito civil como militar, al integrarlo en un proyecto europeo centrado en defensa y seguridad.


Especificaciones, versatilidad de misión y capacidades operativas


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El D328MR incorpora el nuevo diseño del D328eco, una evolución directa del Dornier 328, una aeronave aún en operación con 153 unidades en todo el mundo, incluyendo EE.UU., que utiliza la versión militarizada, el C-146A Wolfhound. Entre los principales diferenciadores previstos para la nueva aeronave se encuentran:

- Alcance: hasta 1923 millas náuticas, con aproximadamente 8 horas de vuelo.

- Capacidades ISR: integración de dos sistemas electroópticos/infrarrojos (EO/IR) de 20" y 15".

- Plataforma escalable: arquitectura abierta para adaptarse a diferentes paquetes de misión (patrulla marítima, búsqueda y rescate, ISR táctico, transporte de fuerzas especiales).

- Flexibilidad operativa: según la información del sitio web de Deutsche Aircraft, el D328MR está diseñado para adaptarse rápidamente a diversas misiones, incluyendo transporte de carga, evacuación médica/aeromédica, extinción de incendios aéreos, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, transporte VIP y misiones logísticas, además de los perfiles militares convencionales.

- Eficiencia: menores costos operativos en comparación con las aeronaves de patrulla marítima tradicionales, con énfasis en el consumo de combustible.

La compañía también firmó un memorando de entendimiento con Aerodata durante el Salón Aeronáutico de París de 2025 para el desarrollo conjunto de soluciones de vigilancia, lo que permite configurar el D328eco/D328MR para satisfacer las necesidades tanto de las fuerzas aéreas como de las armadas.

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Impacto estratégico y de mercado


El interés en soluciones como el D328MR se explica por la brecha existente en el segmento intermedio de ISR y patrullaje marítimo, donde muchas fuerzas armadas aún operan aeronaves más antiguas o plataformas más grandes y costosas. Como derivado de un turbohélice comercial modernizado y adaptado, el D328MR ofrece flexibilidad operativa a costos reducidos, incluso en segmentos civiles como defensa civil, misiones de rescate y extinción de incendios, ampliando su alcance más allá de las aplicaciones militares.

En el contexto europeo, el D328MR podría competir por espacio en programas de vigilancia costera y control fronterizo. En otros mercados, como Latinoamérica, la aeronave se perfila como una solución potencial para los países que buscan reemplazar flotas de patrullaje obsoletas sin asumir los costos de aeronaves más grandes y complejas. La participación de Akaer en este desarrollo allana el camino para la inclusión de Brasil en futuros contratos, ya sea para el suministro de componentes o para mantenimiento y apoyo logístico.

Perspectivas

Con el inicio de operaciones de la línea de producción del D328eco en Leipzig-Halle previsto para 2026 y las primeras entregas comerciales para 2027, se espera que la transición a la versión MR avance en paralelo. La capacidad de ofrecer una plataforma de doble función y multifunción, ya respaldada por la experiencia operativa del Dornier 328 en el servicio militar, posiciona a Deutsche Aircraft y a sus socios, incluido Akaer, para competir por importantes contratos en el mercado global de defensa y misiones multifunción.





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AMMROC y Akaer se asocian para ofrecer soluciones avanzadas de modernización y actualización de aeronaves

19 de noviembre de 2025

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AMMROC y Akaer se asocian para ofrecer soluciones avanzadas de modernización y actualización de aeronaves. Foto: Akaer

Durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2025, uno de los eventos mundiales más prestigiosos de los sectores aeroespacial, de defensa y seguridad, el Centro Avanzado de Mantenimiento, Reparación y Revisión Militar (AMMROC), líder en servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para el sector militar, y Akaer, referente brasileño en ingeniería avanzada para los segmentos aeroespacial y de defensa, anunciaron una colaboración estratégica para el desarrollo conjunto de aeronaves multimisión de última generación y soluciones de modernización integradas.

En conjunto, las empresas desarrollarán e implementarán programas integrales de modernización, que incluyen mejoras estructurales, integración de sistemas de misión y soporte logístico integrado, diseñados para satisfacer las crecientes demandas tecnológicas y operativas de los clientes en Oriente Medio y los mercados internacionales.

Al combinar experiencia técnica y una visión de futuro, AMMROC y Akaer buscan ofrecer soluciones aeronáuticas innovadoras y sostenibles que mejoren la disponibilidad operativa, extiendan la vida útil de la flota y maximicen el rendimiento y la eficiencia de las aeronaves, todo ello con una mayor rentabilidad a lo largo de su ciclo de vida.

“La colaboración con AMMROC representa un hito importante para Akaer en nuestra expansión en Oriente Medio. Juntos, impulsaremos la innovación e implementaremos programas de modernización que combinan la excelencia de la ingeniería brasileña con las capacidades operativas de AMMROC, reconocidas mundialmente, contribuyendo al avance de las soluciones aeroespaciales y de defensa en todo el mundo”, declaró César Silva, director general de Akaer.


“Esta alianza con Akaer representa un paso decisivo para AMMROC en su evolución desde la excelencia en mantenimiento hacia una verdadera expansión de capacidades. Al combinar nuestra experiencia en mantenimiento, reparación y revisión (MRO) con la ingeniería de alto nivel de Akaer, estamos desarrollando soluciones que mejoran la disponibilidad operativa, prolongan la vida útil de las aeronaves y fortalecen la visión de los Emiratos Árabes Unidos de consolidar una industria de defensa competitiva y autosuficiente”, comentó Jasem Al Marzooqi, director ejecutivo de AMMROC.




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