Comienza sus pruebas de vuelo el E-4C SAOC de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El primer vuelo de prueba del Centro de Operaciones Aerotransportadas Supervivientes de Sierra Nevada marca un paso importante en el reemplazo de la antigua flota E-4B “Nightwatch” introducida en la década de 1970.
El Centro de Operaciones Aerotransportadas Supervivientes (SAOC) del E-4C, el sustituto de la anticuada flota de E-4B "Nightwatch" de la Fuerza Aérea de EE. UU., ha iniciado las pruebas de vuelo. El contratista principal, Sierra Nevada Corporation (SNC), anunció el 3 de septiembre de 2025 que el primer vuelo de prueba tuvo lugar el 7 de agosto, iniciando así una campaña de varios años para validar la aeronave antes de las modificaciones completas.
El programa SAOC es uno de los elementos más críticos del esfuerzo de modernización del Comando, Control y Comunicaciones Nucleares (NC3) de la Fuerza Aérea. Está diseñado para proporcionar un mando y control aéreo de supervivencia para el liderazgo nacional en caso de crisis o intercambio nuclear. Al igual que el E-4B, el nuevo SAOC será una variante especializada de un avión comercial derivado, el Boeing 747-8I.
Primer vuelo y campaña de pruebas
SNC confirmó que el vuelo inicial se realizó en sus instalaciones de Dayton, Ohio, donde la compañía alberga cuatro fuselajes Boeing 747-8I adquiridos a Korean Air para su conversión en la futura flota E-4C. Según la compañía, las pruebas de vuelo y en tierra continuarán hasta 2026 en las instalaciones de Dayton y Wichita, Kansas, para establecer la base del diseño técnico antes de iniciar las modificaciones exhaustivas.
“La realización de estas pruebas en las primeras etapas del programa de desarrollo fue un aspecto distintivo del enfoque innovador de SNC para gestionar el riesgo y evitar problemas posteriores”, declaró la compañía.
El objetivo de esta campaña de pruebas tempranas es validar las suposiciones de ingeniería y reducir el riesgo antes del complejo trabajo necesario para reforzar los fuselajes del 747-8 contra amenazas nucleares y electromagnéticas, a la vez que se integran comunicaciones seguras y otros sistemas de misión.
Un contrato de 13 mil millones de dólares
La Fuerza Aérea adjudicó a SNC un contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación de 13 mil millones de dólares en abril de 2024 para el programa SAOC. El acuerdo abarca el desarrollo, la modificación, la producción de aeronaves, los sistemas terrestres asociados y el apoyo provisional, con trabajos programados para continuar hasta 2036.
La selección de SNC se produjo después de que Boeing se retirara del concurso a finales de 2023. Este también representa uno de los contratos más importantes asignados a la compañía, que anteriormente ya ha trabajado en el A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea, el avión de Operaciones Especiales M-28, los C-130, así como en el programa ISR Athena del Ejército.
El programa contempla la entrega de aeronaves capaces de reemplazar la flota actual de E-4B, que tiene un promedio de más de 50 años de servicio. Aunque la Fuerza Aérea no ha confirmado cuántas aeronaves se adquirirán finalmente, los informes sugieren una posible flota de ocho a diez aeronaves. SNC ya ha adquirido cinco aeronaves para la conversión.
Del E-4B al E-4C
Los aviones E-4B Nightwatch, basados en el Boeing 747-200, entraron en servicio en la década de 1970. Su función como Centro Nacional de Operaciones Aerotransportadas (NAOC) les ha valido el apodo de "aviones del Juicio Final" debido a su misión: proporcionar mando y control aéreo a los líderes estadounidenses en caso de guerra nuclear u otros escenarios catastróficos.
El E-4B está diseñado para transportar al Secretario de Defensa de EE. UU., así como a otros altos funcionarios estadounidenses, y siempre apoya los viajes del Air Force One al extranjero. A lo largo de las décadas, la flota de E-4B ha servido como puesto de mando aéreo, capaz de coordinar a las autoridades civiles, dirigir a las fuerzas militares y transmitir mensajes de acción de emergencia a las fuerzas estratégicas estadounidenses.
Las aeronaves están reforzadas contra pulsos electromagnéticos, equipadas con comunicaciones satelitales seguras y capaces de operar independientemente de la infraestructura terrestre durante períodos prolongados. Por eso, este Boeing 747 altamente modificado no cuenta con una moderna cabina de cristal, sino con una aviónica analógica de estilo clásico, más resistente a los pulsos electromagnéticos.
Con la antigüedad del E-4B y los crecientes desafíos de mantenimiento, la Fuerza Aérea ha priorizado su reemplazo. El nuevo avión E-4C, construido sobre la plataforma 747-8 de Boeing, incorporará sistemas modernos de arquitectura abierta, protección avanzada contra ataques nucleares y electrónicos, reabastecimiento en vuelo y sistemas de misión modulares que se pueden actualizar rápidamente.
Equipo Industrial e Infraestructura
Desde la adjudicación del contrato, SNC ha expandido rápidamente su infraestructura para respaldar el programa SAOC. La compañía ha establecido un centro de operaciones en crecimiento en su Centro de Innovación y Tecnología de Aviación (AITC) en Dayton, Ohio, añadiendo nuevos hangares para gestionar la magnitud del trabajo requerido.
En abril de 2025, SNC anunció la llegada de su cuarto avión 747-8I a Dayton. Si bien estos cuatro aviones ya se encuentran en proceso de modificación, no se conocen detalles sobre el quinto.
Si bien SNC es el contratista principal, el equipo SAOC reúne a varios socios importantes de la industria aeroespacial. Según SNC, Collins Aerospace, GE Aerospace, Greenpoint Technologies, Lockheed Martin Skunk Works, el Instituto Nacional de Investigación de Aviación (NIAR) de la Universidad Estatal de Wichita y Rolls-Royce respaldan diversos aspectos del diseño, la ingeniería, la propulsión y la integración de sistemas de misión.
Rol estratégico y perspectivas futuras
El Pentágono enfatiza que la capacidad de supervivencia de los centros de mando aerotransportados, como el E-4C, es esencial para mantener la disuasión. Al garantizar que el liderazgo estadounidense pueda comandar fuerzas y gestionar crisis incluso si las instalaciones terrestres son destruidas, el SAOC fortalece las capacidades de mando y control del país.
La Fuerza Aérea opera actualmente cuatro aviones E-4B Nightwatch. Cuatro sería también el número mínimo de E-4C necesarios para mantener una disponibilidad ininterrumpida, con un avión normalmente en vuelo cada 12 horas y otro en alerta cada cinco minutos, según la hoja informativa de la USAF.
Se prevé que la entrega de la flota completa de E-4C finalice en 2036. Mientras tanto, SNC continuará la campaña de pruebas y desarrollo, avanzando hacia la modificación a gran escala de las estructuras del 747-8I en los próximos años.
theaviationist.com
PD: No encontré dónde subir esta nota. Asi que se puede cambiar de lugar, si es que hay un tema sobre esto. Saludos
El primer vuelo de prueba del Centro de Operaciones Aerotransportadas Supervivientes de Sierra Nevada marca un paso importante en el reemplazo de la antigua flota E-4B “Nightwatch” introducida en la década de 1970.
El Centro de Operaciones Aerotransportadas Supervivientes (SAOC) del E-4C, el sustituto de la anticuada flota de E-4B "Nightwatch" de la Fuerza Aérea de EE. UU., ha iniciado las pruebas de vuelo. El contratista principal, Sierra Nevada Corporation (SNC), anunció el 3 de septiembre de 2025 que el primer vuelo de prueba tuvo lugar el 7 de agosto, iniciando así una campaña de varios años para validar la aeronave antes de las modificaciones completas.
El programa SAOC es uno de los elementos más críticos del esfuerzo de modernización del Comando, Control y Comunicaciones Nucleares (NC3) de la Fuerza Aérea. Está diseñado para proporcionar un mando y control aéreo de supervivencia para el liderazgo nacional en caso de crisis o intercambio nuclear. Al igual que el E-4B, el nuevo SAOC será una variante especializada de un avión comercial derivado, el Boeing 747-8I.
Primer vuelo y campaña de pruebas
SNC confirmó que el vuelo inicial se realizó en sus instalaciones de Dayton, Ohio, donde la compañía alberga cuatro fuselajes Boeing 747-8I adquiridos a Korean Air para su conversión en la futura flota E-4C. Según la compañía, las pruebas de vuelo y en tierra continuarán hasta 2026 en las instalaciones de Dayton y Wichita, Kansas, para establecer la base del diseño técnico antes de iniciar las modificaciones exhaustivas.
“La realización de estas pruebas en las primeras etapas del programa de desarrollo fue un aspecto distintivo del enfoque innovador de SNC para gestionar el riesgo y evitar problemas posteriores”, declaró la compañía.
El objetivo de esta campaña de pruebas tempranas es validar las suposiciones de ingeniería y reducir el riesgo antes del complejo trabajo necesario para reforzar los fuselajes del 747-8 contra amenazas nucleares y electromagnéticas, a la vez que se integran comunicaciones seguras y otros sistemas de misión.
Un contrato de 13 mil millones de dólares
La Fuerza Aérea adjudicó a SNC un contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación de 13 mil millones de dólares en abril de 2024 para el programa SAOC. El acuerdo abarca el desarrollo, la modificación, la producción de aeronaves, los sistemas terrestres asociados y el apoyo provisional, con trabajos programados para continuar hasta 2036.
La selección de SNC se produjo después de que Boeing se retirara del concurso a finales de 2023. Este también representa uno de los contratos más importantes asignados a la compañía, que anteriormente ya ha trabajado en el A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea, el avión de Operaciones Especiales M-28, los C-130, así como en el programa ISR Athena del Ejército.
El programa contempla la entrega de aeronaves capaces de reemplazar la flota actual de E-4B, que tiene un promedio de más de 50 años de servicio. Aunque la Fuerza Aérea no ha confirmado cuántas aeronaves se adquirirán finalmente, los informes sugieren una posible flota de ocho a diez aeronaves. SNC ya ha adquirido cinco aeronaves para la conversión.
Del E-4B al E-4C
Los aviones E-4B Nightwatch, basados en el Boeing 747-200, entraron en servicio en la década de 1970. Su función como Centro Nacional de Operaciones Aerotransportadas (NAOC) les ha valido el apodo de "aviones del Juicio Final" debido a su misión: proporcionar mando y control aéreo a los líderes estadounidenses en caso de guerra nuclear u otros escenarios catastróficos.
El E-4B está diseñado para transportar al Secretario de Defensa de EE. UU., así como a otros altos funcionarios estadounidenses, y siempre apoya los viajes del Air Force One al extranjero. A lo largo de las décadas, la flota de E-4B ha servido como puesto de mando aéreo, capaz de coordinar a las autoridades civiles, dirigir a las fuerzas militares y transmitir mensajes de acción de emergencia a las fuerzas estratégicas estadounidenses.
Las aeronaves están reforzadas contra pulsos electromagnéticos, equipadas con comunicaciones satelitales seguras y capaces de operar independientemente de la infraestructura terrestre durante períodos prolongados. Por eso, este Boeing 747 altamente modificado no cuenta con una moderna cabina de cristal, sino con una aviónica analógica de estilo clásico, más resistente a los pulsos electromagnéticos.
Con la antigüedad del E-4B y los crecientes desafíos de mantenimiento, la Fuerza Aérea ha priorizado su reemplazo. El nuevo avión E-4C, construido sobre la plataforma 747-8 de Boeing, incorporará sistemas modernos de arquitectura abierta, protección avanzada contra ataques nucleares y electrónicos, reabastecimiento en vuelo y sistemas de misión modulares que se pueden actualizar rápidamente.
Equipo Industrial e Infraestructura
Desde la adjudicación del contrato, SNC ha expandido rápidamente su infraestructura para respaldar el programa SAOC. La compañía ha establecido un centro de operaciones en crecimiento en su Centro de Innovación y Tecnología de Aviación (AITC) en Dayton, Ohio, añadiendo nuevos hangares para gestionar la magnitud del trabajo requerido.
En abril de 2025, SNC anunció la llegada de su cuarto avión 747-8I a Dayton. Si bien estos cuatro aviones ya se encuentran en proceso de modificación, no se conocen detalles sobre el quinto.
Si bien SNC es el contratista principal, el equipo SAOC reúne a varios socios importantes de la industria aeroespacial. Según SNC, Collins Aerospace, GE Aerospace, Greenpoint Technologies, Lockheed Martin Skunk Works, el Instituto Nacional de Investigación de Aviación (NIAR) de la Universidad Estatal de Wichita y Rolls-Royce respaldan diversos aspectos del diseño, la ingeniería, la propulsión y la integración de sistemas de misión.
Rol estratégico y perspectivas futuras
El Pentágono enfatiza que la capacidad de supervivencia de los centros de mando aerotransportados, como el E-4C, es esencial para mantener la disuasión. Al garantizar que el liderazgo estadounidense pueda comandar fuerzas y gestionar crisis incluso si las instalaciones terrestres son destruidas, el SAOC fortalece las capacidades de mando y control del país.
La Fuerza Aérea opera actualmente cuatro aviones E-4B Nightwatch. Cuatro sería también el número mínimo de E-4C necesarios para mantener una disponibilidad ininterrumpida, con un avión normalmente en vuelo cada 12 horas y otro en alerta cada cinco minutos, según la hoja informativa de la USAF.
Se prevé que la entrega de la flota completa de E-4C finalice en 2036. Mientras tanto, SNC continuará la campaña de pruebas y desarrollo, avanzando hacia la modificación a gran escala de las estructuras del 747-8I en los próximos años.
U.S. Air Force E-4C SAOC Begins Flight Testing
Sierra Nevada’s first test flight of the Survivable Airborne Operations Center marks a major step in replacing the aging E-4B “Nightwatch” fleet
PD: No encontré dónde subir esta nota. Asi que se puede cambiar de lugar, si es que hay un tema sobre esto. Saludos