GAE ARA 25 de Mayo en operaciones

S

SnAkE_OnE

me cuesta ver la relación masónica con el número de palas de una hélice ;)

Jajaja buen punto, MWAA debe hacer alusion a "usos y costumbres" de estos muchachos, mas alla de las palas..pero todos estamos esperando que amplíe.
 
En realidad estas ultimas fotos muestran que, por lo menos en la ARA, nadie esta seguro de nada.
En uno de mis posts de septiembre de 2011 que esta en la pagina 9, puse a raiz de las helices.
"Al respecto, me conto el almirante Carlos Cal que, en una oportunidad se colocaron dos helices iguales y era tal el nivel de vibraciones que tuvieron que volver a entrar a dique y volver al antiguo sistema. El Independencia tambien tenia helices distintas. Te reitero es caracteristica de los Colossus. No fue ningun negociado."
Esto debe de ser a raiz de las fotos ultimas, del periodo de 1986.
Como el almirante no recordaba fechas ni datos fehacientes, opte por no poner este comentario.
Ademas, las fotos holandesas de la modernizacion del 58, las otras tomadas en oportunidad de otras entradas a diques, que tambien estan en este foro, el plano mismo que yo tengo Nro 12873 de 24/3/73, todos muestran helices tripalas gemelas.
Segun se pudo recabar en una oportunidad, vean mi posts de principios de 2012, donde menciono el plano, gente entrevistada declaro que el POMA tuvo helices distintas desde su botadura hasta la modernizacion del 58, ocasion en que le fueron igualadas para eliminar una particular firma acustica.
Todos los recuerdos de gente entrevistada, apuntaba a eso.
Ahora, este material es......una bomba.
¿esta confirmada la fecha?.
Si es asi, bueno, entonces hay una historia que no conocemos.
¿Seria posible que, para 1986, ya la ARA no estaba en ningun candelero y todas sus actividades pasaran mas desapercibidas que de lo acostumbrado?
Porque les puedo asegurar que pude hablar con gente que estuvo en el portaaviones desde despues de la guerra hasta casi su ultima navegacion y nunca nadie hablo de esta entrada a dique, aparte de que, si la foto es del 86, por fuerza, el cambio de helices tiene que ser anterior.
¿Un secreto militar muy bien guardado? ¿Pero, con que objeto?
Saludos para todos
 

fepago

Colaborador
MWAA:
quebraste la regla de los secretos hermeticos! la informacion solo se debe mostrar a camadas de rango y GCU´s.

lo unico que falta es que el populacho empieze a preguntar cosas.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La fecha es esa, pertenecen al album del buque, yo lo recuerdo, tenia camadas que hacian guardia de rondines y los veia y conversaba, del 9 al 19 de julio de 1986 fue su ultima etapa de navegacion, despues del 20 de octubre no lo volveria a hacer hasta 1988 en que salio para pruebas durante 24 horas y en octubre, alrededor el 10 u 11 despues de varios dias a cinco nudos y remolque entro en Rio Santiago
 
MWAA: me parece que has destapado una olla de gusanos, como decia la cancion, "de aquellas que no se igualan".
Creia tener finalizado el multimedial pero esto me obliga a hacerle una revision.
Consulte con el alte Sgueglia y con el Capitan Imperiale. En cuanto tenga novedades las comento.
Ahora, me llama la atencion un detalle:

Fijense en el angulo inferior izqiuerdo bajo la quilla: se ve una grua de gran tonelaje con el brazo apuntando hacia la helice y, esta misma, rodeada por andamios.
¿Podria haber sido el cambio en esta entrada a dique?
Porque del 86 al 98, el POMA todavia estuvo unos años en la FLOMAR.
Mira, justo en este momento me entro un correo del alte Sgueglia que dice lo siguiente:

" Lógicamente el buque tenía una hélice de mayor cantidad de palas en Eb y eso se debe a la "Isla" que estaba en esa banda. Como tenía 6 cubiertas por encima de la Cub de Vuelo, ofrecía mucha resistencia al viento y al estar desplazada de crujía, generaba un momento importante, esto se compensaba con una hélice diferente en esa banda. "

No se si lo escribio el alte. o es una trascripcion de una consulta que hizo, le preguntare.
Mientras tanto, observen la grua.
Espero sus opiniones
Gracias
 

Gerwalk

Colaborador
La explicacion del Alte. Squeglia es lógica, pero me queda la duda de por qué en 1971 no regía la misma lógica aero-hidrodinámica. Por las fotos del 71 uno creería que vino de Holanda con dos hélices de tres palas. Siendo los holandeses quienes modificaron el buque agregando, justamente, una vela de proporciones mayores a las originales se me hace dificil entender que no hayan previsto el cambio de la hélice de estribor.

Gente que hizo pruebas de vibraciones por aquellas fechas (86) me aseguran ("sure is in jail", en criollo: "a seguro lo llevaron preso") que la configuración asimétrica ya venía de antes. Esa grúa me hace sospechar también.

Con respecto a la aseveración original de Martín que la asimetría del número de palas es propia de la clase Colossus me remito, una vez más, a las fotos del Arromanches en dique seco donde se ve claramente que tenia las dos de tres palas.

Por otro lado, como ya se dijo anteriormente, las fotos de los clase Majestic australianos modificados (clase casi idéntica a la Colossus, con modificaciones para operar con aviones de mayor porte) sí tenían la hélice de cuatro palas.

saludos
 
S

SnAkE_OnE

Es una excelente pregunta y tb me intriga como habra modificado la dinamica las modificaciones por la incorporacion de los SuE.
 
Gerwalk: yo creo, reitero creo, que los holandeses modificaron la isla del buque pero no tocaron otras partes por lo que, imagino, el problema, en ese momento no fue tan grande.
Pero, al llegar al pais, se le comenzaron a hacer tantas modificaciones que fue cambiando su estabilidad......y ahi comenzo el problema.
esto lo deduzco de los testimonios que se pudieron recoger.
Al respecto, el alte Cal me envio ayer un mail via alte. Sgueglia, que te transcribo:
" Siempre tuve entendido que era por un problema de vibraciones.
Por lo menos esa era la leyenda urbana de la época.
Lo cierto es que se le hicieron muchas modificaciones al POMA en su vida útil. Yo recuerdo, por ejemplo, que en 1973, durante unas reparaciones generales, retiraron barriles de 200 litros vacíos que estaban en los tanques de agua como reserva de flotabilidad, con el argumento de que necesitábamos más agua para no tener horarios de agua para ducharnos. Sacaron los miles de barriles vacíos y el barco perdió estabilidad (además de estanqueidad para el combate) , cuestión fundamental para operar aviones. Pero cuando nos dimos cuenta, ya era tarde, los barriles estaban en manos de los gitanos. Y además, a nadie se le iba a ocurrir limitar el consumo de agua, para que los pilotos de A-4 aterrizaran con menos problemas… En esas reparaciones, el joven TC Cal fue designado “Jefe de reparación de baños”, debiendo mejorar y alistar 52 baños, incluyendo uno con bañera, de la cámara del almirante.
En este orden de cosas, en algún momento se le sacó la hélice de estribor original de 3 palas, para ponerle una de 4, que provocaba menos vibraciones.
El buque vibraba igual y a 18 nudos parecía que se desarmaba.
El POMA era un muy buen buque de RRPP y había que conciliar su capacidad combativa, con la imagen. Era un desfile de políticos, empresarios, amigos, etc. Los jóvenes profesionales que operábamos en él y que tomábamos muy en serio nuestro trabajo, nos sentíamos molestos por esas cosas.
Sé que hay un gran debate en Histarmar por el tema de las palas del POMA, foro al que sigo, pero a veces me cuesta intervenir, pues no tengo datos exactos y mi memoria me traiciona.
Espero que le haya sido de utilidad.

Un cordial saludo"
Fijate que, para el alte. Cal, la helice de tres palas era original (recuerdese que Cal llega al POMA en el 72/73) tal como se muestra en planos holandeses y en el 77, segun planos oficiales de la ARA, seguian siendo tripalas.
Es posible que en este mail se este haciendo referencia al cambio de helices fotografiado.
Es una lastima que nadie recuerde fechas, aunque mas no sea el año.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Fue cuando hicieron el baño revestido de cerámica. En la guerra, nadie lo quería usar: un mal momento ser impactado, estar con los pantalones bajos y la cerámica convertida en esquirlas volando por todos lados.
 
S

SnAkE_OnE

Menos mal que tenemos al CL Cal para preguntarle tambien!

Si me lee el Alte Squeglia, le diria que aunque la memoria le falle en los detalles, personalmente le agradezco por compartirla con nosotros.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Créditos a quien corresponda

Pregunta para los entendidos en el tema
Que se hizo o donde está lo que se desmonto del Buque(A/A,catapulta,radares,etc,etc).
Desde ya muchas gracias.

Saludos
Walter
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo haber leido que mucho se lo pasaron al la MGB para el Minas Gerais en su momento.

Lo mismo leí en algún lado.
Pero era algo referido a repuestos puntuales,los cuales no recuerdo(ya me está agarrando el viejazo)
 

Gerwalk

Colaborador
Gerwalk: yo creo, reitero creo, que los holandeses modificaron la isla del buque pero no tocaron otras partes por lo que, imagino, el problema, en ese momento no fue tan grande.
Pero, al llegar al pais, se le comenzaron a hacer tantas modificaciones que fue cambiando su estabilidad......y ahi comenzo el problema.
esto lo deduzco de los testimonios que se pudieron recoger.
Al respecto, el alte Cal me envio ayer un mail via alte. Sgueglia, que te transcribo:
" Siempre tuve entendido que era por un problema de vibraciones.
Por lo menos esa era la leyenda urbana de la época.
Lo cierto es que se le hicieron muchas modificaciones al POMA en su vida útil. Yo recuerdo, por ejemplo, que en 1973, durante unas reparaciones generales, retiraron barriles de 200 litros vacíos que estaban en los tanques de agua como reserva de flotabilidad, con el argumento de que necesitábamos más agua para no tener horarios de agua para ducharnos. Sacaron los miles de barriles vacíos y el barco perdió estabilidad (además de estanqueidad para el combate) , cuestión fundamental para operar aviones. Pero cuando nos dimos cuenta, ya era tarde, los barriles estaban en manos de los gitanos. Y además, a nadie se le iba a ocurrir limitar el consumo de agua, para que los pilotos de A-4 aterrizaran con menos problemas… En esas reparaciones, el joven TC Cal fue designado “Jefe de reparación de baños”, debiendo mejorar y alistar 52 baños, incluyendo uno con bañera, de la cámara del almirante.
En este orden de cosas, en algún momento se le sacó la hélice de estribor original de 3 palas, para ponerle una de 4, que provocaba menos vibraciones.
El buque vibraba igual y a 18 nudos parecía que se desarmaba.
El POMA era un muy buen buque de RRPP y había que conciliar su capacidad combativa, con la imagen. Era un desfile de políticos, empresarios, amigos, etc. Los jóvenes profesionales que operábamos en él y que tomábamos muy en serio nuestro trabajo, nos sentíamos molestos por esas cosas.
Sé que hay un gran debate en Histarmar por el tema de las palas del POMA, foro al que sigo, pero a veces me cuesta intervenir, pues no tengo datos exactos y mi memoria me traiciona.
Espero que le haya sido de utilidad.

Un cordial saludo"
Fijate que, para el alte. Cal, la helice de tres palas era original (recuerdese que Cal llega al POMA en el 72/73) tal como se muestra en planos holandeses y en el 77, segun planos oficiales de la ARA, seguian siendo tripalas.
Es posible que en este mail se este haciendo referencia al cambio de helices fotografiado.
Es una lastima que nadie recuerde fechas, aunque mas no sea el año.
Sí, le pregunté al CL Cal sobre el tema en su momento y la razón que daba para las hélices asimétricas era la de las vibraciones. Muy buena la anécdota de los baños y los barriles vacíos. Evidentemente hay un gen criollo que hace que pensemos que somos más vivos que los que diseñaron los buques. Bezzola cuenta algo parecido de las antenas del POIN en su libro.
 
Por lo que pude saber en charlas y entrevistas, la catapulta se puso en el Minas Gerais que todavia estaba en servicio; la artilleria se uso para exhibicion y capacitacion del personal (de hecho, hay un par de cañones en el Museo de Puerto Belgrano) y los radares se guardaron y/o se utilizaron en otros buques.
No se si otras partes o repuestos serian compatibles con los actuales sistemas.
 
S

SnAkE_OnE

No se si otras partes o repuestos serian compatibles con los actuales sistemas.

Si no lo eran antes, no lo seran ahora...porque son practicamente sino los mismos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente mwaa!! realmente excelente!!..
hay algo que me llama la atencion...el color sepia de las fotos...raro en 1986, no?...o es una foto degradada por el tiempo y de ahi el color?.
un abrazo
 
Arriba