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Futuro avión para el COAN

Te juro Ale, a veces,como me dijo @SUE 3-A-202 ,parece que remara en dulce de leche.
Yo no entiendo nada más.
Si lo comentas así nomas, hay duda, y si mostrás los papeles oficiales, es falso.

Te quedas re contra corto.
es complicado!
ahora vienen de nuevo con que los aviones no están en condiciones, que los asientos eyectables, el fragilizador y no se cuantas cosas mas...

es cansador repetir 700000 veces lo mismo... que los Sue/SEM no vuelan sólo por una decisión política.
 
Estimados!!!

Llegué tarde al debate y me doy cuenta de que, por off topic, el debate se desplazó espontáneamente del tema de los "F-16 de la FAA" al tema "futuro avión del COAN".


Y como es habitual, ya que se ha mencionado Brasil quisiera aclarar algunos puntos que son históricamente incorrectos, tanto en como otros sobre la concepción vigente de la aviación naval y la en la doctrina de la MB.




Hasta ahí todo bien, y yo añadiría que la mentalidad en el siglo pasado era de "competición por prestigio", lo que derivó en esta rara situación en la que todo "de ala fija en las FF.AA en Brasil" eran dominio exclusivo de la Fuerza Aérea Brasileña, incluso aviones en un portaaviones.



Los A-4Ku/TA-Ku Skyhawk fueron adquiridos en 1998 con la intención de operarlos a bordo del NAeL Minas Gerais (A11).
El 8 de abril de 1998, el presidente F. H. Cardoso firmó un decreto que permitía a la Armada operar sus propias aeronaves de ala fija. Este decreto respaldaba el acuerdo firmado el 30 del mismo mes para la compra de 23 aviones de combate A-4KU por aproximadamente 70 millones de dólares.

Para el mantenimiento y la operación de las aeronaves, la Armada creó el 1er Escuadrón de Interceptación y Ataque (VF-1). Oficialmente, el VF-1 se creó el 2 de octubre de 1998 en la Base Aérea Naval de São Padre da Aldeia, en Río de Janeiro.

El NAe São Paulo (A12), solo fue adquirido en 2001, pero lo más importante es que no existe el concepto de aeronave orgánica en la aviación naval de la Marina de Brasil; todas las aeronaves están operativas y basadas en tierra en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia en RJ, y operan desde buques de acuerdo con la doctrina, disposición y homologación con los buques de superficie y sus cubiertas de vuelo.




No, no es correcto. Los "A-4" existen actualmente en la Armada de Brasil, independientemente de la existencia de un portaaviones, y seguirán existiendo para cumplir dos misiones principales: "mantener la doctrina y las capacidades adquiridas" en operación de aeronaves de alto rendimiento "cazas", proporcionar capacidades avanzadas de "reconocimiento, protección y ataque en beneficio de la flota".


En cuanto a Brasil, existen particularidades en la Aviación Naval.

La primera de ellas es la división de tareas, siendo la Aviación de Patrulla, Reconocimiento y SAR responsabilidad de la FAB (P-95/P-3AM/SC-295M/R-99ISR).
La Aviación Naval, opera desde tierra y/o desde los buques, pertenece a la MB con sus siete escuadrones actuales.

Sin embargo, desde el decreto de 1998 que autorizó la reanudación del empleo de la aviación de ala fija, ya se produjo en un contexto de interoperabilidad y buenas relaciones entre la MB y la FAB, que se han expandido a niveles nunca antes vistos en los últimos tiempos.

Y es precisamente aquí que pido permiso para demostrar exactamente lo contrario de lo que podría ser malinterpretado por alguien, que es la profunda integración de las Fuerzas Armadas en Brasil, algo que también fue debatido en el tema anterior.

A bordo de los buques de la MB siempre hay oficiales de enlace de la FAB para misiones aeronavales conjuntas y embarcadas en general, guerra antisubmarina y misiones de patrullaje conjunto. De igual manera, en la aviación de patrullaje, a bordo de los P-95M/P-3AM/SC-295M SAR, entre otros, se embarcan oficiales navales rutinariamente.

La FAB posee misiles Harpoon AGM-84L con rango de cerca de 278 km, para la guerra antisubmarina (ASW), pero carece de torpedos livianos (MK46/54) para guerra antisubmarina (ASuW), que son suministrados por la MB para operación en los aviones P-3AM de la FAB.

Incluso durante el entrenamiento, los oficiales navales formados en la MB todos pilotos de helicóptero, cuando son asignados al Escuadrón VF-1 (A-4), asisten a la AFA con los T-25M y T-27M (en la Academia de la Fuerza Aérea), y realizan el curso de Especialización para Pilotos de Caza en Natal-RN con el A-29.
Se realizan operaciones de reabastecimiento aéreo (REVO) entre el A-4 y las aeronaves de la FAB, y el A-4 realiza misiones de reabastecimiento de cazas de la FAB mediante un sistema "buddy-buddy".

El entrenamiento básico de los pilotos de helicópteros de la MB/FAB/EB está interconectado e implica intercambios frecuentes. El mantenimiento de los helicopteros de las 3 FF.AA. se realiza en diferentes bases de cada fuerza, según la conveniencia logística, especialmente con los helicópteros Helibras H-125M y H-225M, que constituyen 100 unidades o el 50% de la flota total de helicópteros de las 3 Fuerzas Armadas Brasileñas.
Desde la misma MB, se realiza el ejercicio de homologación y entrenamiento para que los helicópteros H-225M de las 3 fuerzas puedan operar a bordo de buques de la Armada como el NAM Atlântico y otros con capacidad para ello.
Los "A-4" del VF-1 tienen presencia regular en los ejercicios CRUZEX de la Fuerza Aérea Brasileña.

En resumen, existe una integración amplia.



En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), existe el concepto de "Dimensión 22", que define la vasta área de operación de la FAB, que abarca 22 millones de km² (territorio nacional, Amazonia y Atlántico Sur), bajo su responsabilidad de Control, Defensa e Integración. Esta misión incluye la vigilancia del espacio aéreo, la defensa de la soberanía, el apoyo logístico y las misiones humanitarias.

En otras palabras, la Fuerza Aérea Brasileña extiende sus misiones, dentro de sus posibilidades y prioridades, en gran parte sobre el Atlántico Sur, casi hasta la costa de África en algunos lugares, prestando así apoyo a la Marina de Brasil y a sus activos de flota.


Éstas son sólo observaciones importantes que considero importantes siempre que hay alguna situación referente a Brasil y sus Fuerzas Armadas, que generalmente no son tan conocidas por otros colegas.


Saludos cordiales.
GRACIAS!!!!
siempre es bueno que un hermano Brasileño venga y aclare mejor sobre sus temas... ya que están en mayor conocimiento.
 
y cual es la "realidad" de la FAA hoy?

no no.. es siempre por la misma "cosa" , siempre viene del mismo lado.

no es así... hoy literalmente solo necesitan el "ok" para poder volar... y luego una inversión que no es ni remotamente comparable a ninguna de las otras inversiones que se están gestando y desarrollando ahora mismo en materia de defensa.
entonces... ni se salió de control ni es incierto... depende de decisiones sobre todo políticas.
SUE vamos a estar llenando páginas diciendo uno "Blanco" y el otro "Negro" y no vamos a llegar a nada, respeto tu opinión y tu posición pero el tiempo será el juez de éste debate. Y si los SUE/SEM no vuelven a volar será un paso positivo que permita replantear el futuro del COAN, sea para el lado que sea y que pueda salir de este estancamiento.
Saludos
 
y .. si comparás la situación actual del COAN la tenés que comparar con la situación actual de la FAA!

si.. y la FAA ahora mismo no vuela prácticamente ningún caza ... y?

En esto estamos completamente de acuerdo. Los dos estan sin capacidad alguna

por que para el COAN tiene que ser distinto?

Porque desde mi punto de vista, es ineficiente tener 2 ramas de las fuerzas con funciones similares.
similares no, identicas. Defensa aerea, ataque y apoyo.
 
SUE vamos a estar llenando páginas diciendo uno "Blanco" y el otro "Negro" y no vamos a llegar a nada, respeto tu opinión y tu posición pero el tiempo será el juez de éste debate.
coincido complemtamente
Y si los SUE/SEM no vuelven a volar será un paso positivo que permita replantear el futuro del COAN, sea para el lado que sea y que pueda salir de este estancamiento.
Saludos
en esto no estoy de acuerdo... pero respeto tu opinión y tiene su punto de validez.

abrazo!
 
fijate como es en Brasil... ya que tomamos ejemplos cercanos.

Estoy casi seguro, que mas tarde que pronto, Brasil apuntara a tener un porta aviones.

Por otro lado, si tomamos validos ejemplos, Brasil es el único me parece.
Nadie más, sin porta aviones, tiene aviación de caza y ataque en su marina / armada.
 
Estoy casi seguro, que mas tarde que pronto, Brasil apuntara a tener un porta aviones.

Por otro lado, si tomamos validos ejemplos, Brasil es el único me parece.
Nadie más, sin porta aviones, tiene aviación de caza y ataque en su marina / armada.
y por eso Brasil no es un ejemplo válido?
aparte, Brasil hace MUY poco que pasó de no tener aviación de caza en su armada a tenerla.. y todo parece indicar que seguirá siendo así.
y para mas explicaciones tener un forista Brasileño mas informado que nosotros que indica que la base de operaciones es terrestre, no un portaaviones (que de hecho hoy no tienen).

no se cuantas mas explicaciones necesitas.

que no te guste? perfecto! .. pero hay ejemplos y MUY cercanos y MUY actuales.
 
no se cuantas mas explicaciones necesitas.

Es que justamente, aun no me explicaron el por qué la FAA no podria asumir esas tareas. Como ya dije, en un futuro demasiado lejano.

O por que es necesario mantener 2 estructuras paralelas, que se podrian unificar.

Repito, no ahora que operan sistemas distintos (en realidad, ninguno opera nada)

En un futuro.
que no te guste? perfecto!
 
Es que justamente, aun no me explicaron el por qué la FAA no podria asumir esas tareas. Como ya dije, en un futuro demasiado lejano.

O por que es necesario mantener 2 estructuras paralelas, que se podrian unificar.

Repito, no ahora que operan sistemas distintos (en realidad, ninguno opera nada)

En un futuro.
bueno... simple, no genera "ahorro" real por que no estás reduciendo nada Eze! vas a necesitar esas estructuras, bases, logistica y soporte igual si la tarea la querés realizar bien.

si querés reemplazarlo por despliegues ocacionales si vas a ahorrar .. a costa de tener un "sistema" con una eficacia paupérrima! no es lo mismo tener bases , estructuras y pilotos dedicados y entrenados exclusivamente para ínter-operar con el resto de unidades aéreas y navales que tenerlos "ocasionalmente" y sólo para ejercicios puntuales.

en resumen.. lo que proponés se puede hacer? obvio!! es mas económico? si es planteado desde únicamente bases y estructuras de la FAA... seguro! es mas eficaz que si fuera una fuerza separada? no.

eso es un muy somero resumen de por que SI se tendría que MANTENER una estructura que ya tenemos en lugar de desmantelarla.

en otros países eso no existe por que hacerlo de 0 es caro, complejo y lleva tiempo.. como dijiste anteriormente sólo países que tienen (o tuvieron) portaaviones tienen esas estructuras y los que aún las sostienen es por que lo necesitan y entienden que la proyección de poder aeronaval es importante.

por eso.. si querés pensar a futuro y a mas de 10 años quizá la pregunta no sería como reducimos una capacidad... sino como hacemos para poder recuperarla.

por que no podemos pensar igual que Brasil entonces? por que limitarnos?

que la condición del HOY no te deje ver lo que tiene que ser el mañana.. por que una vez que se pierde una capacidad es extremadamente difícil poder volver a recuperarla.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que justamente, aun no me explicaron el por qué la FAA no podria asumir esas tareas.
Cortita y al pie parta que se entienda.

Porque la FAA no puede realizar su tarea principal, que es asegurar la superioridad aérea.
Y de hecho, cuando le tocó hacerlo, no pudo.

Entonces, si no pudo, y hoy tampoco puede cumplir su principal misión, que les hace pensar que podría con otras?
Repito, la FAA no puede con si misma, y pretende seguir kgandole capacidades al COAN.

Si la FAA pretende esto, primero tiene que;
Recuperar su flota de transporte(Estratégico,Tactico y medio)
Terminar de recibir los F-16 MLU.
Ir por AWACs
Ir por los tanqueros
Pensar en otro lote de F-16, primero para poder cumplir con su rol principal, porque convengamos que 24 aparatos, no alcanzan para una goma.
Comprar armamento
Y recién ahí, podemos decir que estaría en condiciones de empezar a pensar, en asumir las misiones antibuque.
Zapatero a su zapato decía mi abuelo, y el que mucho abarca, poco aprieta.
 
bueno... simple, no genera "ahorro" real por que no estás reduciendo nada Eze! vas a necesitar esas estructuras, bases, logistica y soporte igual si la tarea la querés realizar bien.

Pero centralizas toma de desiciones en cuanto a armamento, aeronave, sistemas, etc.

Que pasa si el COAN en 5 años decide ir por F-18.
O Rafael con Exocet?
Quien le d que eso es algo anti económico e ineficiente?
en otros países eso no existe por que hacerlo de 0 es caro, complejo y lleva tiempo..

Nostros estamos en ese punto. Y se ve en la cantidad de inversión en infraestructura que se tiene que hacer en las bases para operar el F-16.

Suponemos (o saben ustedes, yo cero) que las bases del COAN estan mejor preparadas? Actualizadas a los requerimientos del siglo 21?
 
Porque la FAA no puede realizar su tarea principal, que es asegurar la superioridad aérea.
Y de hecho, cuando le tocó hacerlo, no pudo.

Lo que puede hacer ahora, o lo que no pudo hacer antes, no es lo que yo estoy hablando.


Recuperar su flota de transporte(Estratégico,Tactico y medio)
Terminar de recibir los F-16 MLU.
Ir por AWACs
Ir por los tanqueros
Pensar en otro lote de F-16, primero para poder cumplir con su rol principal, porque convengamos que 24 aparatos, no alcanzan para una goma.
Comprar armamento
Y recién ahí, podemos decir que estaría en condiciones de empezar a pensar, en asumir las misiones antibuque.

Justamente, cuando se haya recorrido todo ese camino.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que puede hacer ahora, o lo que no pudo hacer antes, no es lo que yo estoy hablando.
Pero es re contra importante en contexto.
Justamente, cuando se haya recorrido todo ese camino.
Para esa época, el COAN tiene más posibilidades de estar reorganizado que la FAA.
De hecho, el nivel de inversión que necesita el COAN es infinitamente inferior al que necesita la FAA.
 
Lo que puede hacer ahora, o lo que no pudo hacer antes, no es lo que yo estoy hablando.
eze... parece uan joda!
vos proponés que una fuerza que NO PUDO cumplir con SUS misiones NI PUEDE cumplir con SUS misiones se haga cargo de otras misiones... aparte de las suyas!
basado en que suponés que eso puede salir bien?

Justamente, cuando se haya recorrido todo ese camino.
de nuevo... por que la ARA tendría que esperar a que la FAA en algún momento y después de que corra toda el agua del mundo bajo el puente se haga cargo de ALGUNA tarea que ellos tienen asignados al COAN?

o sea... tu idea es dejar al COAN en un estado de "latencia" por ..cuanto??? 10... 15 años mas??
y mientras??

cuando se tiene la posibilidad REAL y CONCRETA de que HOY puedan volar al menos un puñado de cazas navales , generando doctrina y entrenamiento para lo que pueda venir.

De hecho, si se hubiera dado la autorización, estuvimos ante la extraña condición de que el COAN haya sido la única fuerza en volar cazas en un momento dado (los aviones siempre estuvieron listos para volar mientras los A-4 seguían en tierra)

en donde está la "eficacia" en eso???
 
Para operar que avión con que sistema?
los Sue/SEM con un aporte mínimo podrían volar al menos 5 o 6 años mas.
con un poco mas de recursos ... mas aún.
tiempo suficiente para que las FFAA's en su conjunto se "reorganicen" y se pueda plantear un reemplazo coherente... que tranquilamente podría ser el F-16 si la superioridad así lo decide.
 
Porque la FAA no puede realizar su tarea principal, que es asegurar la superioridad aérea.
Y de hecho, cuando le tocó hacerlo, no pudo.
Los ingleses tampoco pudieron, caso contrario no se habría concretado ningún ataque a la flota.

Para esa época, el COAN tiene más posibilidades de estar reorganizado que la FAA.
De hecho, el nivel de inversión que necesita el COAN es infinitamente inferior al que necesita la FAA.

Si sacás al SUE/SEM fuera de la ecuación, dónde quedaría parado el COAN..?
 
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