Estimados!!!
Llegué tarde al debate y me doy cuenta de que, por off topic, el debate se desplazó espontáneamente del tema de los "F-16 de la FAA" al tema "futuro avión del COAN".
Y como es habitual, ya que se ha mencionado Brasil quisiera aclarar algunos puntos que son históricamente incorrectos, tanto en como otros sobre la concepción vigente de la aviación naval y la en la doctrina de la MB.
Hasta ahí todo bien, y yo añadiría que la mentalidad en el siglo pasado era de "competición por prestigio", lo que derivó en esta rara situación en la que todo "de ala fija en las FF.AA en Brasil" eran dominio exclusivo de la Fuerza Aérea Brasileña, incluso aviones en un portaaviones.
Los A-4Ku/TA-Ku Skyhawk fueron adquiridos en 1998 con la intención de operarlos a bordo del NAeL Minas Gerais (A11).
El 8 de abril de 1998, el presidente F. H. Cardoso firmó un decreto que permitía a la Armada operar sus propias aeronaves de ala fija. Este decreto respaldaba el acuerdo firmado el 30 del mismo mes para la compra de 23 aviones de combate A-4KU por aproximadamente 70 millones de dólares.
Para el mantenimiento y la operación de las aeronaves, la Armada creó el 1er Escuadrón de Interceptación y Ataque (VF-1). Oficialmente, el VF-1 se creó el 2 de octubre de 1998 en la Base Aérea Naval de São Padre da Aldeia, en Río de Janeiro.
El NAe São Paulo (A12), solo fue adquirido en 2001, pero lo más importante es que no existe el concepto de aeronave orgánica en la aviación naval de la Marina de Brasil; todas las aeronaves están operativas y basadas en tierra en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia en RJ, y operan desde buques de acuerdo con la doctrina, disposición y homologación con los buques de superficie y sus cubiertas de vuelo.
No, no es correcto. Los "A-4" existen actualmente en la Armada de Brasil, independientemente de la existencia de un portaaviones, y seguirán existiendo para cumplir dos misiones principales: "mantener la doctrina y las capacidades adquiridas" en operación de aeronaves de alto rendimiento "cazas", proporcionar capacidades avanzadas de "reconocimiento, protección y ataque en beneficio de la flota".
En cuanto a Brasil, existen particularidades en la Aviación Naval.
La primera de ellas es la división de tareas, siendo la Aviación de Patrulla, Reconocimiento y SAR responsabilidad de la FAB (P-95/P-3AM/SC-295M/R-99ISR).
La Aviación Naval, opera desde tierra y/o desde los buques, pertenece a la MB con sus siete escuadrones actuales.
Sin embargo, desde el decreto de 1998 que autorizó la reanudación del empleo de la aviación de ala fija, ya se produjo en un contexto de interoperabilidad y buenas relaciones entre la MB y la FAB, que se han expandido a niveles nunca antes vistos en los últimos tiempos.
Y es precisamente aquí que pido permiso para demostrar exactamente lo contrario de lo que podría ser malinterpretado por alguien, que es la profunda integración de las Fuerzas Armadas en Brasil, algo que también fue debatido en el tema anterior.
A bordo de los buques de la MB siempre hay oficiales de enlace de la FAB para misiones aeronavales conjuntas y embarcadas en general, guerra antisubmarina y misiones de patrullaje conjunto. De igual manera, en la aviación de patrullaje, a bordo de los P-95M/P-3AM/SC-295M SAR, entre otros, se embarcan oficiales navales rutinariamente.
La FAB posee misiles Harpoon AGM-84L con rango de cerca de 278 km, para la guerra antisubmarina (ASW), pero carece de torpedos livianos (MK46/54) para guerra antisubmarina (ASuW), que son suministrados por la MB para operación en los aviones P-3AM de la FAB.
Incluso durante el entrenamiento, los oficiales navales formados en la MB todos pilotos de helicóptero, cuando son asignados al Escuadrón VF-1 (A-4), asisten a la AFA con los T-25M y T-27M (en la Academia de la Fuerza Aérea), y realizan el curso de Especialización para Pilotos de Caza en Natal-RN con el A-29.
Se realizan operaciones de reabastecimiento aéreo (REVO) entre el A-4 y las aeronaves de la FAB, y el A-4 realiza misiones de reabastecimiento de cazas de la FAB mediante un sistema "buddy-buddy".
El entrenamiento básico de los pilotos de helicópteros de la MB/FAB/EB está interconectado e implica intercambios frecuentes. El mantenimiento de los helicopteros de las 3 FF.AA. se realiza en diferentes bases de cada fuerza, según la conveniencia logística, especialmente con los helicópteros Helibras H-125M y H-225M, que constituyen 100 unidades o el 50% de la flota total de helicópteros de las 3 Fuerzas Armadas Brasileñas.
Desde la misma MB, se realiza el ejercicio de homologación y entrenamiento para que los helicópteros H-225M de las 3 fuerzas puedan operar a bordo de buques de la Armada como el NAM Atlântico y otros con capacidad para ello.
Los "A-4" del VF-1 tienen presencia regular en los ejercicios CRUZEX de la Fuerza Aérea Brasileña.
En resumen, existe una integración amplia.
En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), existe el concepto de "Dimensión 22", que define la vasta área de operación de la FAB, que abarca 22 millones de km² (territorio nacional, Amazonia y Atlántico Sur), bajo su responsabilidad de Control, Defensa e Integración. Esta misión incluye la vigilancia del espacio aéreo, la defensa de la soberanía, el apoyo logístico y las misiones humanitarias.
En otras palabras, la Fuerza Aérea Brasileña extiende sus misiones, dentro de sus posibilidades y prioridades, en gran parte sobre el Atlántico Sur, casi hasta la costa de África en algunos lugares, prestando así apoyo a la Marina de Brasil y a sus activos de flota.
Éstas son sólo observaciones importantes que considero importantes siempre que hay alguna situación referente a Brasil y sus Fuerzas Armadas, que generalmente no son tan conocidas por otros colegas.
Saludos cordiales.