Futuro avión para el COAN

En realidad lo que se perdio es solo tiempo no la oportunidad, los Orion estan en el AMARG, hay que ir por ellos, solo hace falta tomar la decision.
Pero si el ministro dice que el Orion que esta en FAdeA estara operable en 2022, es evidente que es la Aviacion Naval la que no esta entre sus prioridades.

Lo bueno es que vuelve en 2022 el Orion pero sin modernización importante.......

Tiene aun el radar APS-80 ?

Saludos
 

España dará de baja flota P-3 Orion en 2022​


Alemania abandona la modernización de sus Lockheed P-3 Orion y busca chiche nuevo​


Gastón Dubois
PorGASTÓN DUBOIS
-
18/06/2020


Según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa alemán decidió detener el proceso de modernización de su flota de 8 aviones P-3C Orión, operados por la Marineflieger (el brazo aéreo de la Armada de Alemania) en favor de adquirir plataformas nuevas.
Los P-3C alemanes fueron adquiridos a Holanda en el 2006 y operan con la Marinefliegergeschwader 3 (Escuadron Aeronaval N° 3) ‘Graf Zeppelin’ desde la base naval Nordholz, en el norte de Alemania.

Los P-3C reemplazaron a los Breguet Atlantic, que modernizados, siguen operando en Francia

Estos Orión habían comenzado en el 2016 a recibir un importante programa de modernización de media vida (Mid Life Upgrade – MLU) en el que, no solo se modernizaba su aviónica, comunicación y sensores, sino también se aumentaba la vida útil de la aeronave en unas 15.000 hrs extra, mediante la re-fabricación de partes del fuselaje y unas alas nuevas, con la intención de mantener los aparatos operativos hasta el 2035. El conjunto alar sería fabricado por Lockheed Martin en la localidad de Marietta, Georgia (EEUU). Airbus haría la integración en Alemania.

La sorpresiva decisión de suspender este importante esfuerzo de modernización de su flota de aviones de lucha anti-submarina, anida aparentemente en el hecho de que el P-3 se está convirtiendo en un avión muy caro de operar. Por lo tanto, la opinión del Ministerio de Defensa es que sería mejor hacer un esfuerzo económico mayor ahora, con la compra de una plataforma 0Km, que ir pagando los costes operativos crecientes de una aeronave de una generación anterior (y que ya no se fabrica) a lo largo de su ciclo de vida.

Según las fuentes consultadas por Reuters, está saliendo al mercado a ver qué alternativas tiene. Se mencionan tres candidatos. El C-295MPA, el RAS-72 de Rheinland Air Service GmbH y el P-8A Poseidón de Boeing.
C-295 Persuader de Chile
El C-295MPA es un sistema probado, y es de Airbus, con lo cual tiene esa ventaja. Pero implica mucha mas carga de trabajo para España que para Alemania, así que no es un obvio favorito.

RAS-72, posiblemente la opción mas barata de operar

El RAS-72 es una conversión del archi-conocido ATR-72 a plataforma de reconocimiento , patrullaje marítimo y guerra anti-submarina, llevada a cabo por la empresa alemana Rheinland Air Service.

El P-8A Poseidón tal vez sea overkill para las necesidades de patrulla de la Deutsche Marine
Y del P-8A Poseidón de Boeing, no creo que haya que hacer presentaciones. Es probablemente el que menos chances tenga, por costos y por el momento político tirante entre Alemania y EEUU de los últimos tiempos.

Me hubiera gustado ver concretarse la propuesta de avión de inteligencia naval y lucha anti-submarina de Airbus, basada en el A-320 Neo… pero no lo mencionan y además los otros 3 ejemplos son de aviones operativos. El A-320 Neo MPA, es solo un concepto por ahora.


Decisiones que se van tomando en otras partes: incluso el P-3C se está volviendo caro de operar y requiere de upgrade alar para dar 15.000 horas más.

¿Se abre un espacio a opciones brand-new más económicas de operar como el RAS-72 o el P-295 MPA?

Saludos
 
Última edición:


Powerplant​

PW 127 F/M Engine (Max Take-off Power2,750 SHP



Performance​

Maximum Cruise Speed250 KTS465 km/h
Maximum Operational Altitude25,000 ft7,620 m
Maximum Endurance (at 5,000 ft)+9.00 hat 23,000 kg
Take-off Distance (MTOW, SL, AEO, ISA)3,839 ft1,170 m
Landing Distance (MLW, SL, ISA)2,067 ft630 m
* Mission conditions: ISA conditions, sea level airfield, nill wind

9 horas no está para nada mal.
 
¿Una forma barata de conseguir MPA usando ATR-72 de segunda mano?

Pakistan Navy ATR-72 arrives at Mönchengladbach to be upgraded to RAS-72-500 “Sea Eagle”​

June 28, 2020 Military Aviation

DAVID CENCIOTTI

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The Pakistan Navy ATR-72 on the ground at Mönchengladbach. (Image credit: Frank Noort).

The interesting aircraft will be upgraded to the Sea Eagle configuration.​

On Jun. 27, 2020, a Pakistan Navy ATR-72-500, with serial 77, arrived at Mönchengladbach airport, Germany, after a two-day flight. The aircraft departed PNS Mehran near Karachi, made an overnight stop at Izmir-Adnan Menderes and arrived in Germany at 10:15 in the morning.

Pakistan Strategic Forum Facebook page reports that the ATR will be converted by Rheinland Air Service (RAS) into a Maritime Patrol Aircraft version, called a RAS-72-500 “Sea Eagle”.

According to Janes Defense News, the RAS 72 Sea Eagle is equipped with a long-range, active electronically scanned array (AESA) multimode radar, as well as electro-optic/infrared (EO/IR) sensors to deliver aerial, maritime, and ground surveillance, according to RAS.The platform also features an acoustic processing system, sonobuoy launchers, a broadband satellite communications system, an electronic support measures suite, a self-protection suite, and two weapon hard-points, enabling anti-submarine warfare (ASW) and maritime patrol capabilities. The PN’s two RAS 72 Sea Eagles also feature Aerodata’s mission management system, called AeroMission, for ASW.

“The RAS 72 multirole aircraft offers unrivalled efficiency as well as operational flexibility not only for anti-submarine warfare and maritime patrol missions, but also for search and rescue and other humanitarian operations. In addition to the MPA configuration, RAS can offer the ATR 72 with a complete range of interior configurations, from pure passenger cabin and troop transport to complex customization required for VIP guests as well as a variety of cargo options,” says RAS (a German company providing comprehensive FAA and EASA Part 145-approved aircraft maintenance, part-out services, and special mission modifications for commercial, business aircraft and military aircraft) on their official website.

The “77″ is the third Pakistan Navy ATR which will be converted by RAS to the “Sea Eagle” variant. Earlier the 78 and 79 where already equipped as Maritime Patrol Aircraft. A fourth ATR, the 76, could still be converted in the future.

Frank Noort took the photo you can find in this article (below you can find the hi-rez version of the shot) and provided the details about the rare aircraft.
The Pakistan Navy ATR-72 on the ground at Mönchengladbach. (Image credit: Frank Noort).



Foto del RAS 72 Sea Eagle ya terminado:


Saludos
 
¿Una forma barata de conseguir MPA usando ATR-72 de segunda mano?

Pakistan Navy ATR-72 arrives at Mönchengladbach to be upgraded to RAS-72-500 “Sea Eagle”​

June 28, 2020 Military Aviation

DAVID CENCIOTTI

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The Pakistan Navy ATR-72 on the ground at Mönchengladbach. (Image credit: Frank Noort).

The interesting aircraft will be upgraded to the Sea Eagle configuration.​

On Jun. 27, 2020, a Pakistan Navy ATR-72-500, with serial 77, arrived at Mönchengladbach airport, Germany, after a two-day flight. The aircraft departed PNS Mehran near Karachi, made an overnight stop at Izmir-Adnan Menderes and arrived in Germany at 10:15 in the morning.

Pakistan Strategic Forum Facebook page reports that the ATR will be converted by Rheinland Air Service (RAS) into a Maritime Patrol Aircraft version, called a RAS-72-500 “Sea Eagle”.

According to Janes Defense News, the RAS 72 Sea Eagle is equipped with a long-range, active electronically scanned array (AESA) multimode radar, as well as electro-optic/infrared (EO/IR) sensors to deliver aerial, maritime, and ground surveillance, according to RAS.The platform also features an acoustic processing system, sonobuoy launchers, a broadband satellite communications system, an electronic support measures suite, a self-protection suite, and two weapon hard-points, enabling anti-submarine warfare (ASW) and maritime patrol capabilities. The PN’s two RAS 72 Sea Eagles also feature Aerodata’s mission management system, called AeroMission, for ASW.

“The RAS 72 multirole aircraft offers unrivalled efficiency as well as operational flexibility not only for anti-submarine warfare and maritime patrol missions, but also for search and rescue and other humanitarian operations. In addition to the MPA configuration, RAS can offer the ATR 72 with a complete range of interior configurations, from pure passenger cabin and troop transport to complex customization required for VIP guests as well as a variety of cargo options,” says RAS (a German company providing comprehensive FAA and EASA Part 145-approved aircraft maintenance, part-out services, and special mission modifications for commercial, business aircraft and military aircraft) on their official website.

The “77″ is the third Pakistan Navy ATR which will be converted by RAS to the “Sea Eagle” variant. Earlier the 78 and 79 where already equipped as Maritime Patrol Aircraft. A fourth ATR, the 76, could still be converted in the future.

Frank Noort took the photo you can find in this article (below you can find the hi-rez version of the shot) and provided the details about the rare aircraft.
The Pakistan Navy ATR-72 on the ground at Mönchengladbach. (Image credit: Frank Noort).



Foto del RAS 72 Sea Eagle ya terminado:


Saludos
Que lugar mas raro para transportar un torpedo...
 
¿Una forma barata de conseguir MPA usando ATR-72 de segunda mano?

Pakistan Navy ATR-72 arrives at Mönchengladbach to be upgraded to RAS-72-500 “Sea Eagle”​

June 28, 2020 Military Aviation

DAVID CENCIOTTI

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The Pakistan Navy ATR-72 on the ground at Mönchengladbach. (Image credit: Frank Noort).

The interesting aircraft will be upgraded to the Sea Eagle configuration.​

On Jun. 27, 2020, a Pakistan Navy ATR-72-500, with serial 77, arrived at Mönchengladbach airport, Germany, after a two-day flight. The aircraft departed PNS Mehran near Karachi, made an overnight stop at Izmir-Adnan Menderes and arrived in Germany at 10:15 in the morning.

Pakistan Strategic Forum Facebook page reports that the ATR will be converted by Rheinland Air Service (RAS) into a Maritime Patrol Aircraft version, called a RAS-72-500 “Sea Eagle”.

According to Janes Defense News, the RAS 72 Sea Eagle is equipped with a long-range, active electronically scanned array (AESA) multimode radar, as well as electro-optic/infrared (EO/IR) sensors to deliver aerial, maritime, and ground surveillance, according to RAS.The platform also features an acoustic processing system, sonobuoy launchers, a broadband satellite communications system, an electronic support measures suite, a self-protection suite, and two weapon hard-points, enabling anti-submarine warfare (ASW) and maritime patrol capabilities. The PN’s two RAS 72 Sea Eagles also feature Aerodata’s mission management system, called AeroMission, for ASW.

“The RAS 72 multirole aircraft offers unrivalled efficiency as well as operational flexibility not only for anti-submarine warfare and maritime patrol missions, but also for search and rescue and other humanitarian operations. In addition to the MPA configuration, RAS can offer the ATR 72 with a complete range of interior configurations, from pure passenger cabin and troop transport to complex customization required for VIP guests as well as a variety of cargo options,” says RAS (a German company providing comprehensive FAA and EASA Part 145-approved aircraft maintenance, part-out services, and special mission modifications for commercial, business aircraft and military aircraft) on their official website.

The “77″ is the third Pakistan Navy ATR which will be converted by RAS to the “Sea Eagle” variant. Earlier the 78 and 79 where already equipped as Maritime Patrol Aircraft. A fourth ATR, the 76, could still be converted in the future.

Frank Noort took the photo you can find in this article (below you can find the hi-rez version of the shot) and provided the details about the rare aircraft.
The Pakistan Navy ATR-72 on the ground at Mönchengladbach. (Image credit: Frank Noort).



Foto del RAS 72 Sea Eagle ya terminado:


Saludos
Muy lindo pero muy lejos de nuestra realidad economica.
Yo aunque se que no es fashion buscaria ir por Fokker F50 siguiendo los lineamientos del programa Fokker F50 Maritime Enforcer para el Coan y combi para FAA.




Primeras propuestas del F50 como MPA.





Fokker F50 ME2S

Peru pago por cada Fokker a Holanda 5.5 millones de dolares.
FAdea acaba de recibir uno de estos aviones para hacerle las reformas estructurales necesarias para convertirlo en una plataforma SIGINT.
FAdeA por las reformas cobra sobre los 3 Millones. Lo que no se es si es por unidad o por ambos aviones.

Considerando la necesidad de un reemplazo para el F-27 da la FAA
La necesidad de un reemplazo del P3 del COAN por algo que cumpla la tarea y que pueda ser mantenido.
La capacidad de FAdeA para realizar todos los trabajos de mantenimiento y reforma necesarias en el avion.
Y que Invap puede participar activamente en el desarrollo u adecuacion de equipos para el avion, el resto te lo vende IAI.

Creo que el Fokker F50 es una opcion economicamente mucho mas viable y conveniente, ya que la mayoria de los trabajos se realizan en el pais y permiten a Invap desarrollar/explotar capacidades nuevas/existentes.

Nos permitiria tener un avion que cumplira tareas de guerra antisubmarina y anti superficie, SAR, ETC. a un costo muy inferior a la mayoria de las alternativas propuestas para el COAN y para la FAA un avion combi.

Esto lo escribio SPIRIT666 en 2006

Los increíbles Fokker's de Singapur

En una isla cuya superficie total es la mitad de Mar del Plata, se encuentra una de las fuerzas aéreas más poderosas del sudeste asiático: Singapur. Con sólo 4,5 millones de habitantes y rodeada por Malasia e Indonesia éste país dispone de un equipamiento aéreo único: F-16 Block 52, F-5 modernizados, KC-135, E-2C Hawkeye, helicópteros AH-64D Apache, SH-60 Seahawk y los A-4 Skyhawk que serán reemplazados por los F-15SG Strike Eagle. Sin embargo su principal medio de vigilancia y patrulla marítima es bastante desconocido, el Fokker F-50 Maritime Enforcer, una aeronave única que bien vale la pena conocer.

La RSAF (Royal Singapore Air Force) eligió a principios de los años 90’s adquirir 4 nuevos Fokker F-50 para misiones de transporte medio. Estas unidades se incorporaron entre 1993 y 1994 recibiendo la denominación F-50 UTA por Utility Transport Aircraft. Simultáneamente se decidió adquirir la versión de patrulla marítima en cantidad de 5 unidades, que llegaron a Singapur entre 1994 y 1995. Se desconoce su equipamiento inicial ya que tal compra no fue muy publicitada, pero con posterioridad se decidió modernizar las aeronaves dotándolas de las últimas capacidades en materia de equipamiento electrónico para misiones de patrulla martítima, reconocimiento electrónico y combate antibuque. En la actualidad los ejemplares son conocidos como Fokker F-50ME2S (Maritime Enforcer o MPA).





El eje central fue la instalación del sofisticado radar Telephonics AN/APS-143(B)V3 conocido como Oyean Eye, un radar de 360 grados de cobertura, más de 400 Km de alcance, con capacidad de presentar información de alta resolución en dos dimensiones (modo ISAR), o en el modo normal SAR con una resolución de 1 metro, aparte de disponer de distintos modos adicionales, como por ejemplo el A2A para la detección aire-aire aún de objetivos de baja firma radar ó el modo Sea MTI que lleva un registro de cada objeto que se mueve en la superficie del mar; pudiéndose controlar y realizar el seguimiento de hasta 200 objetivos navales de modo simultáneo.






Para la identificación de objetivos navales u otros roles los Fokker F-50 disponen de una torreta FLIR situada en la proa. Hay tres puestos de operadores que cuentan con múltiples pantallas multifunción, múltiples sistemas de comunicaciones digitales, incluso SATCOM y un sistema de enlace de datos del cual se desconoce el modelo pudiendo ser el Link Y o el Link 11. El avión también dispone de equipamiento para misiones de rescate mediante un sistema de eyección de señales fumígenas o marcadores, pudiendo además abrirse una de las puertas traseras en vuelo a fin de facilitar el lanzamiento de suministros, botes salvavidas o provisiones.



Pero hay dos elementos que distinguen a los F-50ME de Singapur del resto de los patrulleros conocidos y que lo convierten en “algo más” que un simple avión de patrullaje marítimo. Los ejemplares han recibido un completo sistema de medidas de apoyo electrónicas integrado por un sistema de alerta radar –posiblemente ALR-69-, un sistema de alerta misil (Elta EL/M-2160) con receptores situados en la proa y en la parte inferior de cada extremo alar y dispersadores de señuelos -posiblemente MCP-7-. Tod éste equipamiento está “acompañado” por un sistema de reconocimiento electrónico (ELINT) Elta EL/L-8300 de un modelo simplificado que le permite a los Fokker realizar de modo simultáneo misiones de vigilancia marítima y reconocimiento electrónico.

El otro elemento que distinguen a la aeronave es el armamento. El F-50ME2S dispone de pilones reforzados que le permiten portar misiles antibuque, y Singapur pidió que sean cableados para el uso de los misiles AGM-84D Harpoon, misiles que también son utilizados por los F-16 de la RSAF. Adicionalmente puede transportar depósitos adicionales de combustible que elevan la autonomía a un máximo de 15 horas, pods lanzaseñuelos adicionales, barquillas con cámaras IR/UV, etc.

Poco se puede agregar de una aeronave con tantas capacidades, su equipamiento y armamento lo han convertido en un elemento de suma importancia para Singapur, y se menciona que estaría en condiciones de poder intercambiar información radar con los Grumman E-2C Hawkeye, con lo cual no estamos frente a un simple patrullero marítimo sino a un verdadero multiplicados de fuerzas. Un excelente ejemplo de las capacidades que puede brindar lo más avanzado en electrónica y armamento.
 

España dará de baja flota P-3 Orion en 2022​


Alemania abandona la modernización de sus Lockheed P-3 Orion y busca chiche nuevo​


Gastón Dubois
PorGASTÓN DUBOIS
-
18/06/2020


Según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa alemán decidió detener el proceso de modernización de su flota de 8 aviones P-3C Orión, operados por la Marineflieger (el brazo aéreo de la Armada de Alemania) en favor de adquirir plataformas nuevas.
Los P-3C alemanes fueron adquiridos a Holanda en el 2006 y operan con la Marinefliegergeschwader 3 (Escuadron Aeronaval N° 3) ‘Graf Zeppelin’ desde la base naval Nordholz, en el norte de Alemania.

Los P-3C reemplazaron a los Breguet Atlantic, que modernizados, siguen operando en Francia

Estos Orión habían comenzado en el 2016 a recibir un importante programa de modernización de media vida (Mid Life Upgrade – MLU) en el que, no solo se modernizaba su aviónica, comunicación y sensores, sino también se aumentaba la vida útil de la aeronave en unas 15.000 hrs extra, mediante la re-fabricación de partes del fuselaje y unas alas nuevas, con la intención de mantener los aparatos operativos hasta el 2035. El conjunto alar sería fabricado por Lockheed Martin en la localidad de Marietta, Georgia (EEUU). Airbus haría la integración en Alemania.

La sorpresiva decisión de suspender este importante esfuerzo de modernización de su flota de aviones de lucha anti-submarina, anida aparentemente en el hecho de que el P-3 se está convirtiendo en un avión muy caro de operar. Por lo tanto, la opinión del Ministerio de Defensa es que sería mejor hacer un esfuerzo económico mayor ahora, con la compra de una plataforma 0Km, que ir pagando los costes operativos crecientes de una aeronave de una generación anterior (y que ya no se fabrica) a lo largo de su ciclo de vida.

Según las fuentes consultadas por Reuters, está saliendo al mercado a ver qué alternativas tiene. Se mencionan tres candidatos. El C-295MPA, el RAS-72 de Rheinland Air Service GmbH y el P-8A Poseidón de Boeing.
C-295 Persuader de Chile
El C-295MPA es un sistema probado, y es de Airbus, con lo cual tiene esa ventaja. Pero implica mucha mas carga de trabajo para España que para Alemania, así que no es un obvio favorito.

RAS-72, posiblemente la opción mas barata de operar

El RAS-72 es una conversión del archi-conocido ATR-72 a plataforma de reconocimiento , patrullaje marítimo y guerra anti-submarina, llevada a cabo por la empresa alemana Rheinland Air Service.

El P-8A Poseidón tal vez sea overkill para las necesidades de patrulla de la Deutsche Marine
Y del P-8A Poseidón de Boeing, no creo que haya que hacer presentaciones. Es probablemente el que menos chances tenga, por costos y por el momento político tirante entre Alemania y EEUU de los últimos tiempos.

Me hubiera gustado ver concretarse la propuesta de avión de inteligencia naval y lucha anti-submarina de Airbus, basada en el A-320 Neo… pero no lo mencionan y además los otros 3 ejemplos son de aviones operativos. El A-320 Neo MPA, es solo un concepto por ahora.


Decisiones que se van tomando en otras partes: incluso el P-3C se está volviendo caro de operar y requiere de upgrade alar para dar 15.000 horas más.

¿Se abre un espacio a opciones brand-new más económicas de operar como el RAS-72 o el P-295 MPA?

Saludos


.En Europa son varios los que deberan reemplazar sus P-3 Orion y Atlantique

-Para ello Airbus presento el A-320 MPA




Saludosss
Roberto
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Alemania abandona la modernización de sus Lockheed P-3 Orion y busca chiche nuevo

Pakistan Navy ATR-72 arrives at Mönchengladbach to be upgraded to RAS-72-500 “Sea Eagle”
Estimado, cuando se cita un artículo que no sea de ZM, sugerimos transcribir título y primer párrafo, dejando el link a la nota completa. Es or una cuestión de cortesía con otros medios especializados.

Se agradece
 

España dará de baja flota P-3 Orion en 2022​


Alemania abandona la modernización de sus Lockheed P-3 Orion y busca chiche nuevo​


Gastón Dubois
PorGASTÓN DUBOIS
-
18/06/2020


Según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa alemán decidió detener el proceso de modernización de su flota de 8 aviones P-3C Orión, operados por la Marineflieger (el brazo aéreo de la Armada de Alemania) en favor de adquirir plataformas nuevas.
Los P-3C alemanes fueron adquiridos a Holanda en el 2006 y operan con la Marinefliegergeschwader 3 (Escuadron Aeronaval N° 3) ‘Graf Zeppelin’ desde la base naval Nordholz, en el norte de Alemania.

Los P-3C reemplazaron a los Breguet Atlantic, que modernizados, siguen operando en Francia

Estos Orión habían comenzado en el 2016 a recibir un importante programa de modernización de media vida (Mid Life Upgrade – MLU) en el que, no solo se modernizaba su aviónica, comunicación y sensores, sino también se aumentaba la vida útil de la aeronave en unas 15.000 hrs extra, mediante la re-fabricación de partes del fuselaje y unas alas nuevas, con la intención de mantener los aparatos operativos hasta el 2035. El conjunto alar sería fabricado por Lockheed Martin en la localidad de Marietta, Georgia (EEUU). Airbus haría la integración en Alemania.

La sorpresiva decisión de suspender este importante esfuerzo de modernización de su flota de aviones de lucha anti-submarina, anida aparentemente en el hecho de que el P-3 se está convirtiendo en un avión muy caro de operar. Por lo tanto, la opinión del Ministerio de Defensa es que sería mejor hacer un esfuerzo económico mayor ahora, con la compra de una plataforma 0Km, que ir pagando los costes operativos crecientes de una aeronave de una generación anterior (y que ya no se fabrica) a lo largo de su ciclo de vida.

Según las fuentes consultadas por Reuters, está saliendo al mercado a ver qué alternativas tiene. Se mencionan tres candidatos. El C-295MPA, el RAS-72 de Rheinland Air Service GmbH y el P-8A Poseidón de Boeing.
C-295 Persuader de Chile
El C-295MPA es un sistema probado, y es de Airbus, con lo cual tiene esa ventaja. Pero implica mucha mas carga de trabajo para España que para Alemania, así que no es un obvio favorito.

RAS-72, posiblemente la opción mas barata de operar

El RAS-72 es una conversión del archi-conocido ATR-72 a plataforma de reconocimiento , patrullaje marítimo y guerra anti-submarina, llevada a cabo por la empresa alemana Rheinland Air Service.

El P-8A Poseidón tal vez sea overkill para las necesidades de patrulla de la Deutsche Marine
Y del P-8A Poseidón de Boeing, no creo que haya que hacer presentaciones. Es probablemente el que menos chances tenga, por costos y por el momento político tirante entre Alemania y EEUU de los últimos tiempos.

Me hubiera gustado ver concretarse la propuesta de avión de inteligencia naval y lucha anti-submarina de Airbus, basada en el A-320 Neo… pero no lo mencionan y además los otros 3 ejemplos son de aviones operativos. El A-320 Neo MPA, es solo un concepto por ahora.


Decisiones que se van tomando en otras partes: incluso el P-3C se está volviendo caro de operar y requiere de upgrade alar para dar 15.000 horas más.

¿Se abre un espacio a opciones brand-new más económicas de operar como el RAS-72 o el P-295 MPA?

Saludos


.En Europa son varios los que deberan reemplazar sus P-3 Orion y Atlantique

-Para ello Airbus presento el A-320 MPA



los Atlantique no serian una buen aopcion para la ARA?
-Hasta 1982 el Atlantique NG estubo entre las opciones del COAN para
hacerse de un Patrullero Maritimo en reemplazo de los SP-2H Neptune
pero luego esta opción se diluyo por que los Ataltique NG cuentan con
motores Rolls Royce, asi fue como para 1983 al no poder comprar los
P-3B Orion de Australia y los Atlanntique NG de Francia se opto por
comprar en el mercado civil cinco L-188 Electra de los cuales tres fueron
transformados en Patrulleros Maritimos que sirvieron hasta 1997
cuando fueron reemplazados por los P-3B Orion recientemente
pasados a reserva luego de 20 años en servicio.



Saludosss
Roberto
 
Paquistan esta dando de baja 7 F27 MPA.
Seria posible llevarlos al estandar del F50 ?
A saber

https://www.flightglobal.com/airlin...ffers-fokker-50-fleet-for-sale/139803.article

Para Perú esos Fokker 50 palestinos están de ocasión.

Para Argentina también están interesantes, pero no olvidemos que para convertirlos a SIGINT tuvo que pagar 24 millones de dólares a sus Fokker, adicionales a lo que costaron (11 millones de dólares el par).

Estamos hablando de 5,5+12=17,5 millones la unidad.

Más o menos la mitad de un P-295 ASW Persuader nuevo.

Saludos
 
Última edición:
Para Perú esos Fokker 50 palestinos están de ocasión.

Para Argentina también están interesantes, pero no olvidemos que para convertirlos a SIGINT tuvo que pagar 24 millones de dólares a sus Fokker, adicionales a lo que costaron (11 millones de dólares el par).

Estamos hablando de 5,5+12=17,5 millones la unidad.

Más o menos la mitad de un P-295 ASW Persuader nuevo.

Saludos

Puede parecer pero no.
Hablamos de un avion adaptado a dos tareas diferentes.
Creo que no es la mitad, creo que es menos, bastante menos.
La razon es que Peru compra un sistema llave en mano.
Aca Invap te aporta como minimo, el radar, una parte muy importante de la electronica. FAdeA toda la reforma del aparato.

Aun cuando el precio de los trabajos y equipos sea el mismo.
El solo detalle de darle trabajo a FAdeA en volumen y sostenido en el tiempo por la modificacion de 10/12 aviones, te ahorra el dinero que le tienes que aportar si como ahora esta en deficit.
Luego tambien creo que es mas barato el apoyo tecnico para el mantenimiento de la electonica que compres a Invap que la que pudieras traer de fuera. Ni que decir de las actualizaciones permanentes que podes hacer en electronica.
Mas el ahorro que implicar no tener que operar un avion nuevo y desconocido.
Mas que indirectamente una parte de ese dinero queda en bolsillos argentinos. Politicamente es muy vendible hacerlo aca.

Creo que estaria mas cerca de un tercio que de la mitad.

Lo que me gustaria saber es el coste por hora de vuelo del 295 frente al F50, que no sera muy diferente al usar casi el mismo motor.

Saludos
 
Es que con los presupuestos que se manejan, solo algún vejestorio razonablemente útil se puede conseguir. Sea del origen que sea, o es la nada misma como estamos.
Esta bien lo que dice, pero si son vejestorios que por lo menos lleguen al país volando.
Que utilidad tiene un avión que no vuela...
 
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