Futuro avión para el COAN

Roland55

Colaborador
Los MB 339 tienen motor RR Viper, inglés.... (los 326 también, y los Embraer AT 26 Xavante, ídem; pero Brasil nos vendió diez aviones en 1983 "a precio de amigo"...). Inglaterra no estaría dispuesta a que recibamos "339" usados de diversos países (Perú por ejemplo, ¿¿EAU??, ¿¿Italia misma??, etc...)
Respecto a los aviones checos, ¿¿por qué no L-39 usados?? (pero remotorizados con motores semejantes al Pampa)...y, del Pampa, mucho no hay que hablar....

Puse al 339 ya que usaban el mismo motor que el 326 (8 italianos + 11 xavantes tuvimos) y los pudimos operar por bastante tiempo (hasta 2007) sin ningún problema (al menos que yo sepa, tal vez me estoy equivocando). A todo esto esos motores se hacen bajo licencia en italia, tal vez no tengamos problemas o puede ser que si, la verdad no tengo certeza de ello.

Por que no los L-39 usados ?, la verdad no creo que habría ningún drama con eso, pero considero como una mejor elección a los L-159, que si bien son un poco mas caros, estos cuentan con equipos mas modernos y el precio (estimado) no es tan grande (9.5M en 2015, se reactivo la producción para irán, si hacemos un pedido tal vez pase lo mismo). Lo considero una buena plataforma que podría tomar la posta que el 326 dejo (+ capacidad para armamentos guiados, cosa que los 326 no tenían...bueno sacando el Martin Pescador) y me arriesgo a decir que una compra de estos aviones Checos nos pueden salir mas baratos que los pampas, ya que no creo que superen los 20M/25M por unidad (es un estimado, me puedo equivocar, pero asumo que puede ser así).

EDIT: Me olvide lo de los L-39 con motores del pampa, la verdad nose, el L-159 es el paquete completo, tal vez si lo tenemos que hacer nosotros nos sale mas caro.
 

Roland55

Colaborador
339: Rolls Royce Viper Mk632-43.

326 Bristol Siddeley Viper 20 turbojet engine, 15.2 kN (3,410 lbf)

No es el mismo motor.

Saludos
Si no me equivoco son "variaciones" (con muy poca diferencia) del mismo motor, solo que uno lo fabrico siddeley y el otro Rolls Royce. Pero en este caso el V22 del 326 lo fabricaba (aparte de RR y Siddeley) Plaggio bajo licencia y el 632 lo fabricaba Turbomecanica y Orao.
Para ser mas exacto el V22 de los 326 se llama Mk.500 para RR por ende son casi o exactamente lo mismo

Lo mas importante, de donde sacamos repuestos para mantenerlos tanto tiempo ?
 

EA41

Colaborador
Si no me equivoco son "variaciones" (con muy poca diferencia) del mismo motor, solo que uno lo fabrico siddeley y el otro Rolls Royce. Pero en este caso el V22 del 326 lo fabricaba (aparte de RR y Siddeley) Plaggio bajo licencia y el 632 lo fabricaba Turbomecanica y Orao.
Para ser mas exacto el V22 de los 326 se llama Mk.500 para RR por ende son casi o exactamente lo mismo

Lo mas importante, de donde sacamos repuestos para mantenerlos tanto tiempo ?

Estimado. No. No es el mismo motor. Por algo el 326 siguió operando y el 339 no.
Saludos
 

Roland55

Colaborador
Estimado. No. No es el mismo motor. Por algo el 326 siguió operando y el 339 no.
Saludos
Viper 632 es un derivado de la serie 500 con un 300kg de empuje de diferencia, si bien es un upgrade, no deja de compartir la misma plataforma (y varios repuestos, por eso la fuerza aérea de sudafricana tenia 326 con ambos motores 540 y 632, los motores podían ser intercambiados sin ninguna modificación del fuselaje) y si el 632 tiene repuestos específicos para su mantenimiento pero no deja de ser un desarrollo/followup, por eso muchos operadores del 326 (viper 540) fueron por el 339 (Viper 632).

El 339 acá era nuevo en el 80 (ingresaban 10 a partir de diciembre de ese año), no había una cadena logística consolidada y fueron a malvinas, quedaron 4/5, nos prohibieron las compras de repuestos y no había ningún país que nos los pueda brindar mas que italia (ya que el avión era nuevo y nadie lo fabrico bajo licencia) ya para esa época tenia los días contados.
Compare eso con el 326 (19 unidades en total), ingresaron en el 69 (italianos) y después de la guerra (Xavantes), ya estábamos familiarizados con ese modelo, teníamos la linea logística con italia y luego con brazil quien fabricaba el avión con licencia y tenia acceso a repuestos para vendernos.
 

EA41

Colaborador
Viper 632 es un derivado de la serie 500 con un 300kg de empuje de diferencia, si bien es un upgrade, no deja de compartir la misma plataforma (y varios repuestos, por eso la fuerza aérea de sudafricana tenia 326 con ambos motores 540 y 632, los motores podían ser intercambiados sin ninguna modificación del fuselaje) y si el 632 tiene repuestos específicos para su mantenimiento pero no deja de ser un desarrollo/followup, por eso muchos operadores del 326 (viper 540) fueron por el 339 (Viper 632).

El 339 acá era nuevo en el 80 (ingresaban 10 a partir de diciembre de ese año), no había una cadena logística consolidada y fueron a malvinas, quedaron 4/5, nos prohibieron las compras de repuestos y no había ningún país que nos los pueda brindar mas que italia (ya que el avión era nuevo y nadie lo fabrico bajo licencia) ya para esa época tenia los días contados.
Compare eso con el 326 (19 unidades en total), ingresaron en el 69 (italianos) y después de la guerra (Xavantes), ya estábamos familiarizados con ese modelo, teníamos la linea logística con italia y luego con brazil quien fabricaba el avión con licencia y tenia acceso a repuestos para vendernos.
Bueno.
Saludos
 
C-295 Persuader con NSM y Hellfire y me conformo.

Sinceramente los SUE y SEM a esta altura del partido no aportan nada. Y no se para qué queremos embarcado si nunca más volveremos a tener un portaviones.

Lo mejor es cambiar la doctrina, me conformo con 4 HELL DUCK (SU-34 Fullback) para operaciones antibuque de largo alcance y MPA armados.

no mas COAN, el Su 34 es como mucho, con unos buenos Su-30sm en la FAA estariamos mas que bienthumbb

 
conociendo que hay recursos escasos... evitar la duplicidad.

Las mejores aeronaves para enfocar todos los recursos del COAN es en una flota de helicópteros antisubmarinos por abajo y MPAs de largo alcance por arriba.

El escalón caza y ASuW eventual (MPA sería el titular a alta cota, el helo embarcado a baja cota), lo podría manejar la FAA con cazabombarderos que tengan el suficiente rango.
 
Última edición:
Pero si el futuro avión para el Coan ya se compro , ya llegó y se llama SUE/SEM... Seguir gastando en ideas y pensar o soñar ya no tiene sentido.
El Coan por los próximos 10 años tiene avión.

Que vuelen es otra cosa.
van a durar lo que dura en la mano dice la frase. Es una muy mala compra. Si era por mantener en vuelo los pilotos, hubiesen comprado Pampa III y daban trabajo local. En cambio estos aviones NO APORTAN NADA en disuasión ni nada. No traen nada de armamento, ni LGB, ni soportes dobles, ni pod designador ATLIS mucho menos Damocles, no tenemos Exocet de la ultima versión, etc. Misiles AA Magic totalmente superados.
Sinceramente una pésima compra, encima con un horizonte de uso menor a una década.
 
Última edición:
van a durar lo que dura en la mano dice la frase. Es una muy mala compra. Si era por mantener en vuelo los pilotos, hubiesen comprado Pampa III y daban trabajo local. En cambio estos aviones NO APORTAN NADA en disuasión ni nada. No traen nada de armamento, ni LGB, ni soportes dobles, ni pod designador ATLIS mucho menos Damocles, no tenemos Exocet de la ultima versión, etc. Misiles AA Magic totalmente superados.
Sinceramente una pésima compra, encima con un horizonte de uso menor a una década.

Cierto, pero solucionable con una compra de armamento, que aunque no sea muy onerosa, agrega capacidades...
 
van a durar lo que dura en la mano dice la frase. Es una muy mala compra. Si era por mantener en vuelo los pilotos, hubiesen comprado Pampa III y daban trabajo local. En cambio estos aviones NO APORTAN NADA en disuasión ni nada. No traen nada de armamento, ni LGB, ni soportes dobles, ni pod designador ATLIS mucho menos Damocles, no tenemos Exocet de la ultima versión, etc. Misiles AA Magic totalmente superados.
Sinceramente una pésima compra, encima con un horizonte de uso menor a una década.

¿ porquè no aportan nada en disuasiòn? ese armamento que menciona se puede comprar.
¿ o ya nos lo negaron ?

Si hubieran querido negarnos armamento, no nos hubieran vendido los 5 SEM y los contenedores con repuestos para los SUE y ya estaba solucionado el tema , si te los venden saben que en algùn momento vas a querer comprar armamento, asì que el objetivo francès es justamente ese.

Si lo niegan ya podemos descartar a Francia como proveedor militar (no nos olvidemos que nos vendieron 4 patrulleras a crèdito , siendo uno de los pocos paìses que nos venden a crèdito y que tienen esperanza de que les compremos mas barcos y aviones.
Los franceses tienen el interès de seguir vendiendo armamento a Argentina , para mì es evidente , dicen que Fernàndez habla bastante seguido por telèfono con Macron ...Un Saludo.
 
@J.L. @Ale estamos a mediados de 2020, tardamos 10 años en comprar aviones pelados. Cuanto más vamos a tardar en darle dientes? a los A-4AR JAMAS se lo dotó del poder que podían llevar, hoy se caen como moscas y matan a nuestros pilotos.
Esta compra es una verdadera basura. Prefiero mil veces Pampas con bombas a SUE/SEM con bombas. Al menos el Pampa da trabajo local y es 0km, el SEM es un avión DADO DE BAJA en Francia y sin disuasión.
 
@J.L. @Ale estamos a mediados de 2020, tardamos 10 años en comprar aviones pelados. Cuanto más vamos a tardar en darle dientes? a los A-4AR JAMAS se lo dotó del poder que podían llevar, hoy se caen como moscas y matan a nuestros pilotos.
Esta compra es una verdadera basura. Prefiero mil veces Pampas con bombas a SUE/SEM con bombas. Al menos el Pampa da trabajo local y es 0km, el SEM es un avión DADO DE BAJA en Francia y sin disuasión.
Cada uno tiene su opiniòn pero no se puede comparar un SEM/SUE con un pampa , en cuanto a la disuasiòn para mi tiene y mucha , como dijo un miembro de este foro con gran acierto con destruirle la linea logìstica a cualquier flota invasora , es suficiente para defender al paìs.
Son verdaderos cazas de tercera generaciòn que pueden interceptar y destruir a cualquier aviòn civil que amenaze a algùn centro urbano de Argentina, es decir es una protecciòn contra el terrorismo internacional, ademàs pueden hacer interdicciòn profunda contra objetivos enemigos, en su terrirorio sin exponerse a su AA porque puede colocar una GBU a 18 Km de distancia , para mì es una gran compra por tan poca plata y es cierto que aseguran por 10 años una pequeña flota de cazas navales con proyecciòn gracias al reabastecimiento algo que no tiene nadie en Sudamerica.
Es una arma probada en varias guerras y eso bastante disuasiòn para cualquiera. No hay que olvidarse que los Sem pueden llevar pods que le aseguren una protecciòn por ECM de primer nivel para la regiòn , no sè si las armadas de los paises fronterizos estàn suficientemente protegidas contra lo que pueden hacer los SUE/SEM.En la Armada hay gente muy capaz y no van a querer volver a poner en funciones un SDA que no sea disuasivo, es algo que vienen estudiando desde hace tiempo.El Pampa es un entrenador con capacidad de ataque liviano armado con armamento inteligente puede potenciar su eficacia pero nunca va a reemplazar a un caza bombardero con radar y que puede volar a 1.100 km por hora , como los SUE/SEM , no tiene la mìnima comparaciòn.Un Saludo.
 
Cada uno tiene su opiniòn pero no se puede comparar un SEM/SUE con un pampa , en cuanto a la disuasiòn para mi tiene y mucha , como dijo un miembro de este foro con gran acierto con destruirle la linea logìstica a cualquier flota invasora , es suficiente para defender al paìs.
Son verdaderos cazas de tercera generaciòn que pueden interceptar y destruir a cualquier aviòn civil que amenaze a algùn centro urbano de Argentina, es decir es una protecciòn contra el terrorismo internacional, ademàs pueden hacer interdicciòn profunda contra objetivos enemigos, en su terrirorio sin exponerse a su AA porque puede colocar una GBU a 18 Km de distancia , para mì es una gran compra por tan poca plata y es cierto que aseguran por 10 años una pequeña flota de cazas navales con proyecciòn gracias al reabastecimiento algo que no tiene nadie en Sudamerica.
Es una arma probada en varias guerras y eso bastante disuasiòn para cualquiera. No hay que olvidarse que los Sem pueden llevar pods que le aseguren una protecciòn por ECM de primer nivel para la regiòn , no sè si las armadas de los paises fronterizos estàn suficientemente protegidas contra lo que pueden hacer los SUE/SEM.En la Armada hay gente muy capaz y no van a querer volver a poner en funciones un SDA que no sea disuasivo, es algo que vienen estudiando desde hace tiempo.El Pampa es un entrenador con capacidad de ataque liviano armado con armamento inteligente puede potenciar su eficacia pero nunca va a reemplazar a un caza bombardero con radar y que puede volar a 1.100 km por hora , como los SUE/SEM , no tiene la mìnima comparaciòn.Un Saludo.
No tenemos ese armamento y no lo compramos para los A-4AR en casi 25 años de operación y que ya están por ser dados de baja.
Un armamento inteligente como las GBU no se integra de la noche a la mañana. Lleva todo un proceso.
Eso es tiempo y aquí ya se malgastó.
Los SEM no trajeron ni los pods ATLIS mucho menos Damocles ni las ECM que nombras, como para decir bueno, tenemos una nueva capacidad.
 
Para que le vendan Mirage 2000 armados con Super 530 y Magic? PASO. Los vecinos tienen Python5 y AMRAAM C7 y los otros METEOR e IRIS-T...
Se hablò de Mirage 2000-5 con Mica .Los Mirage C ya fueron descartados por la FAA.El Mirage 2000-5 està a la altura de lo que tienen o van a tener los vecinos.Nos ganan en cantidad , pero para defendernos son bastante disuasivos.
 
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