FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Grulla

Colaborador
Colaborador
Qué querés que te diga.. Veo las toberas señaladas como WS-13 iguales al del Klimov. A menos que usen el mismo tipo de toberas en cuyo caso la identificación externa será muuy dificil, no ya como los J-10 remotorizados.
Es que el WS-13 basicamente seria un Klimov chino. Esta noticia es de Enero de este año:

Nigeria podría no ir mas allá de la compra de prueba de tres JF-17


 

Roland55

Colaborador
Sip... de acuerdo en eso.

Esto abre otra interrogante... es posible que nos hayamos quedado sin alternativas reales?... tal vez caida la opción rusa, estamos tomando riesgos por la falta de salida y opciones? O tal vez Chinos ya lo han certificado debidamente?

Igualmente si vamos al caso lo mismo aplica para cualquier usuario de cualquier avión nuevo... aplica Para la opción Mig 35, aplico en su momento para el kfir, F16 y lo que se te ocurra.
El Kfir siempre va a ser la mejor opción de las que se nombro, al igual que el tejano (aunque este no esta extenso de dramas), tener a IAI atrás...ayuda bastante.

Qué querés que te diga.. Veo las toberas señaladas como WS-13 iguales al del Klimov. A menos que usen el mismo tipo de toberas en cuyo caso la identificación externa será muuy dificil, no ya como los J-10 remotorizados.

la tobera es casi identica
 
El Kfir siempre va a ser la mejor opción de las que se nombro, al igual que el tejano
Totalmente... aunque me preocupa que la opción kfir se quede solo en una brigada y sin posibilidades de nada más
(aunque este no esta extenso de dramas), tener a IAI atrás...ayuda bastante.
Creo que nadie duda de eso, fijate que se habla de la posibilidad de remotorizar al cachorro y a nadie se le mueve una pestaña... ahora, si los chinos ofrecen lo mismo es un escándalo.

Ya pasó de ser una cuestión técnica a ser una cuestión de confianza... y IAI en eso siempre te da tranquilidad.
 

Roland55

Colaborador
Totalmente... aunque me preocupa que la opción kfir se quede solo en una brigada y sin posibilidades de nada más
Ofrecieron hacer células de 0, ya con eso no debería haber preocupación. (bueno si, que acá las paguen)

Creo que nadie duda de eso, fijate que se habla de la posibilidad de remotorizar al cachorro y a nadie se le mueve una pestaña... ahora, si los chinos ofrecen lo mismo es un escándalo.

Ya pasó de ser una cuestión técnica a ser una cuestión de confianza... y IAI en eso siempre te da tranquilidad.
También pasa por que se sabe que el motor elegido para el Kfir (F404/414) esta mas que probado, muy distinto del caso con el motor chino.
 

me262

Colaborador
Creo que nadie duda de eso, fijate que se habla de la posibilidad de remotorizar al cachorro y a nadie se le mueve una pestaña... ahora, si los chinos ofrecen lo mismo es un escándalo.
Estimado, cuál es para usted la opción de remotorización china..?

Porque la israelí es pasar de un motor GE J-79 de 80 KN, a un GE F414 que va de los 98 a los 116 KN.

Pasa de un motor icónico en la industria aeronáutica (naval y de generación de EE) a uno mucho mas potente, state of the art de 4000 horas de TBO con recubrimiento de barrera térmica y compuestos de matriz cerámica usados en el Gripen, SH, Boramae.

Totalmente modular que le permite cambiar solo la sección que necesite, sin necesidad de desarmar todo el motor, como en el Klimov.
Lo puede hacer en su país en unos días, sin necesidad de mandarlo 8 meses a Rusia.

Creo que hay diferencia en pasar de un confiable Klimov de 80 KN a un desconocido WS-13 de potencia similar, sin ninguna certificación ni usuarios operacionales.

En definitiva, uno es un proceso certificado con millones de horas de uso con postventa garantizada, contra uno que no está operacional de un proveedor improvisado a nivel global.

La diferencia es abismal...

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado, cuál es para usted la opción de remotorización china..?

Porque la israelí es pasar de un motor GE J-79 de 80 KN, a un GE F414 que va de los 98 a los 116 KN.

Pasa de un motor icónico en la industria aeronáutica (naval y de generación de EE) a uno mucho mas potente, state of the art de 4000 horas de TBO con recubrimiento de barrera térmica y compuestos de matriz cerámica usados en el Gripen, SH, Boramae.

Totalmente modular que le permite cambiar solo la sección que necesite, sin necesidad de desarmar todo el motor, como en el Klimov.
Lo puede hacer en su país en unos días, sin necesidad de mandarlo 8 meses a Rusia.

Creo que hay diferencia en pasar de un confiable Klimov de 80 KN a un desconocido WS-13 de potencia similar, sin ninguna certificación ni usuarios operacionales.

En definitiva, uno es un proceso certificado con millones de horas de uso con postventa garantizada, contra uno que no está operacional de un proveedor improvisado a nivel global.

La diferencia es abismal...

Saludos.
Igual la integración del F414 en el Kfir es en el papel, falta toda la campaña de ensayos y eso lo tendríamos que pagar nosotros.
 

AleDucat

Colaborador
Es que el WS-13 basicamente seria un Klimov chino. Esta noticia es de Enero de este año:
Por lo que recuerdo haber leído hace unos años, pre pandemia, el WS-13 inicial se desarrolló a la China, sobre el RD-93 pero tratando de mejorar algunos aspectos para ellos necesarios pensando en el uso embarcado, incluídos el humo y una sección delantera del compresor más eficiente. Estos desarrollos serían tomados por la gente de Klimov para el RD-93MA..

Nigeria podría no ir mas allá de la compra de prueba de tres JF-17


Otra vez.. las fuentes.. :rolleyes:
 
Estimado, cuál es para usted la opción de remotorización china..?
La que según la nota solicitó la FAA
Porque la israelí es pasar de un motor GE J-79 de 80 KN, a un GE F414 que va de los 98 a los 116 KN.

Pasa de un motor icónico en la industria aeronáutica (naval y de generación de EE) a uno mucho mas potente, state of the art de 4000 horas de TBO con recubrimiento de barrera térmica y compuestos de matriz cerámica usados en el Gripen, SH, Boramae.

Totalmente modular que le permite cambiar solo la sección que necesite, sin necesidad de desarmar todo el motor, como en el Klimov.
Lo puede hacer en su país en unos días, sin necesidad de mandarlo 8 meses a Rusia.

Creo que hay diferencia en pasar de un confiable Klimov de 80 KN a un desconocido WS-13 de potencia similar, sin ninguna certificación ni usuarios operacionales.

En definitiva, uno es un proceso certificado con millones de horas de uso con postventa garantizada, contra uno que no está operacional de un proveedor improvisado a nivel global.

La diferencia es abismal...

Saludos.
Claramente hay una gran diferencia, sobre todo en cuanto a la percepción... no en cuanto al resultado final, pues no hay información. Obviamente cuando hay un sistema probado y funcional la tranquilidad es otra. Saludos.
 
la tobera es casi identica
decime como lo diferencian entonces... por que a simple vista se ven iguales!
a mi me ha pasado lo mismo cuando dijeron "este es el WS-13 y este otro el RD-93"

Los Paquistaníes y chinos evidentemente no te van a decir que estan en tierra o tiene problemas de fiabilidad y vida de la estructura, menos los chinos
como los Indios no te van a decir nada bueno del JF-17...
decime una sola nota positiva que haya publicado ese cite sobre "algo" Chino...

vamos!!... que ambos tiran agua para su molino y tierra al contrario!
 

Roland55

Colaborador
decime como lo diferencian entonces... por que a simple vista se ven iguales!
a mi me ha pasado lo mismo cuando dijeron "este es el WS-13 y este otro el RD-93"
Mas allá de diferencias de dimensiones y peso (relativamente menores) soy muy parecidos. Si ese motor estuviera operativo o al menos habría terminado su certificación (mismo para el 93MA) se habría anunciado/mostrado, como los chinos ya hicieron con los otros aviones que remotorizaron.
 
Mas allá de diferencias de dimensiones y peso (relativamente menores) soy muy parecidos. Si ese motor estuviera operativo o al menos habría terminado su certificación (mismo para el 93MA) se habría anunciado/mostrado, como los chinos ya hicieron con los otros aviones que remotorizaron.
los Chinos nunca hacen muy público nada.... salvo "filtraciones" muy medidas de imágenes en la web.
si a este motor no tenemos forma de reconocerlo visualmente... estamos jodidos!!

según ellos el WS-13 está operativo y listo para entrar en producción...
y por lo que sé... el único avión que lleva RD-93 es el JF-17... así que si no ninguno de los usuarios lo pide.... difícil que lo veamos volar !

sería interesante entonces que Pakistán finalmente se decante por este motor para que tenga rodaje... por que en algo que sí coincido... por muy probado y "listo" que esté... sólo metiendo hrs en escuadrones operativos es donde realmente se comprueba que algo funciona bien o no.
 

Roland55

Colaborador
los Chinos nunca hacen muy público nada.... salvo "filtraciones" muy medidas de imágenes en la web.
si a este motor no tenemos forma de reconocerlo visualmente... estamos jodidos!!

según ellos el WS-13 está operativo y listo para entrar en producción...
y por lo que sé... el único avión que lleva RD-93 es el JF-17... así que si no ninguno de los usuarios lo pide.... difícil que lo veamos volar !
Esta muy lejos de estar operativo, por que voló en 2/3 unidades de prueba? después de eso no hay nada mas.
sería interesante entonces que Pakistán finalmente se decante por este motor para que tenga rodaje... por que en algo que sí coincido... por muy probado y "listo" que esté... sólo metiendo hrs en escuadrones operativos es donde realmente se comprueba que algo funciona bien o no.
Ya expresaron que no tienen interés en ese motor y que van por el ruso, el que usa toda su flota y esperaban para los B3.
 
Esta muy lejos de estar operativo, por que voló en 2/3 unidades de prueba? después de eso no hay nada mas.

Ya expresaron que no tienen interés en ese motor y que van por el ruso, el que usa toda su flota y esperaban para los B3.
si.. .eso es lo que conocemos...
convengamos que las cosas pueden haber cambiado un poco desde la guerra de Rusia con Ucrania.
Pakistán mientras no tenga problemas con los motores Rusos no irá por otras alternativas por una cuestión de uniformidad logística...
 
Mas allá de diferencias de dimensiones y peso (relativamente menores) soy muy parecidos. Si ese motor estuviera operativo o al menos habría terminado su certificación (mismo para el 93MA) se habría anunciado/mostrado, como los chinos ya hicieron con los otros aviones que remotorizaron.
No se si tanto, acordate que los JF17B III de Paquistán aparecieron de golpe y ni noticias había de que habían empezado a construirlos.
 

Roland55

Colaborador
No se si tanto, acordate que los JF17B III de Paquistán aparecieron de golpe y ni noticias había de que habían empezado a construirlos.
Ya se había anunciado el inicio de la producción del B3 (ya hace unos años), incluso estimaban que iban a estar operacionales para 2021, pero...todavía...nada.
 
Arriba