FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Historia:

El proyecto fue iniciado en Febrero de 1.992, por la China Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) quien invito oficialmente a participar a la PAF del programa Super-7. comprometiendose ésta, plenamente en las fases de diseño y desarrollo. El gobierno paquistaní aprobó dicha participación en octubre de 1.994.

Joint Venture:

El proyecto es un joint venture entre la Pakistan Air Force y la China Aero-Technology Import and Export Corporation a través de la Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC). Research and Development siendo el costo del mismo de entre 450 a 500 millones de dolares US. Este millonario proyecto es financiado en un 50%-59% por el gobierno de Pakistan. Se estima que el costo por aparato será de entre 15-20 millones de dolares.



Nombre Oficial: "FC-1" (First China-1)
Nombre código: "Super-7"

Nombre Pakistaní: "JF-17" (Joint Fighter-17)
Nombre código: "Thunder"


Tipo: Caza Multirol día/noche todo tiempo monoplaza

Tripulación Uno
Envergadura 9.00 m
Alto 5.10 m
Largo 14 m
Pesos Vacío 6,321 kgs, despegue normal 9,100 kgs, max despegue 12,700 kgs.
Motor Turbofan RD-93 de origen ruso
Max. Carga bélica 3,600 kg
Max. Velocidad Mach 1.7
Autonomía Vacío 3,000 km; Radio operacional 1,355 km
Techo 16,500 m
Armamento Posee un total de 7 bahías ventrales y seis bajo las alas pudiendo portar misiles de alcance medio AAMS tales como AIM-9P/PL-9/Magic 2 y PL-11/Aspide/AIM-7E etc. además de bombas guiadas o racimo
Límite de "G" 8.5

http://http://news.xinhuanet.com/mil/2005-06/24/xinsrc_24206022410364922497923.jpg



COMPARACION DEL FC-1 CON EL F-16



IMAGEN 3-D

 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muy buena información, gracias, es interesante la comparación con el F16 bah en realidad me parece injusta, el FC 1 está diseñado como un avión de segunda linea no para reemplazar al F16 que sí es de primera linea.

En los videos que encontré del FC 1 me llamó la atención la humareda que produce su motor, un bajón para un avión nuevo e interesante como es el FC 1, con un PW hubiera quedado como un balazo.
 
S

SnAkE_OnE

lo deben haber probado con un RD-33 primero , el RD-33 y el RD-93 son de los motores del MIG-29
 
Buenas líneas, elegante, sencillo, me pregunto por que el SAIA 90 no fué algo mas sencillo que lo que se proponía, más del tipo de esta nave, algo seguramente mucho mas econónico y posible...
 
JF-17 y otros: el precio de la libertad ..?

El caza JF-17/FC-1 tiene un costo de aproximadamente 20 millones de dólares por unidad. Pakistán financió el 50% de su desarrollo junto con China para poder acceder a una aeronave “libre” de embargos norteamericanos o europeos. El JF-17 está destinado a reemplazar en la fuerza aérea paquistaní a las flotas de Mirage 3/5 y de los F-7P, y para ello se solicitaron 150 ejemplares.



Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC) decidió propulsar al avión con los motores rusos RD-93, para ello adquirió 100 ejemplares con opción a otros 400, pero como ya sabemos Rusia no otorgó la licencia para su instalación en los ejemplares destinados a Paquistán y todo el programa JF-17 acaba de quedar completamente congelado, ya que la fuerza aérea china (PLAAF) a la fecha no a realizado a Chengdu ningún pedido por el modelo FC-1 tal como se lo denomina en China.

Para muchos analistas es programa está muerto a cuenta que difícilmente Rusia cederá y que en poco posible que China trate de adaptarle otro motor al avión. A su vez Paquistán ha cerrado varios acuerdos con EEUU para la adquisición de F-16, la modernización de los existentes junto con la reciente entrega de los P-3 Orion. Simultáneamente desde Paquistán se viene negociando con China la adquisición de unos 36 ejemplares del J-10, con lo cual no hay mucho margen para encarar una remotorización del JF-17.

Aunque aún no está definido el futuro del JF-17/FC-1, no es el único programa que está cuestionado. India tiene sus dudas con el LCA Tejas, ó Taiwan que gastó fortunas en el Ching Kuo cuya producción no se completó en las cifras previstas. Algunos lo llaman el precio de la libertad, que hasta ahora a demostrado ser muy alto y complicado. Suecia y Francia pelean por mantener vivos al Gripen y al Rafale, ahora Paquistán y China viven algo similar con el JF-17 e India no sabe qué hacer con el LCA. Israel se bajó hace rato tras el cancelado Lavi, y Dassault ya dijo que el Rafale es el último caza de la firma francesa.

Como vemos en el futuro cercano sólo China, Rusia, Estados Unidos y Europa serán los únicos constructores de aeronaves de combate. Los costos impiden a paises con larga tradición aeronáutica continuar con la misma y posiblemente el JF-17 sea uno más de los “muertos” en la historia de la aviación militar.

Pd: acabo de ver el topic de la venta de acciones de Dassault que tenía de Embraer y ésto se suma a lo que menciono en el artículo: cada vez menos constructores y cada vez menos programas.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que yo entiendo que Francia ha cerrado la etapa de cortarse solo en materia militar .. que en el futuro los aviones, si es que los hay tripulados (todo indica que no) sera fruto de cooperaciones internacionales basicamente por lo caro de estos programas y el cada vez mayor costo de la electronica.

Respecto a China creo que en el futuro muy cercano vamos a ver reactores hechos por los Chinos para aviones de combate, ya que con los recientes acuerdos y chichoneos entre Rusia e India, China debera con suma urgencia porveerse de estos ingenios.

En el resto coincido en todo Spirit.
 

Red_Star

Colaborador
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spirit666 dijo:
Simultáneamente desde Paquistán se viene negociando con China la adquisición de unos 36 ejemplares del J-10, con lo cual no hay mucho margen para encarar una remotorización del JF-17.

Pero el J-10 tiene el mismo "problema" del JF-17, motor ruso AL-31... aunque los chinos parecen estar trabajando a marcha forzada en el WS-10 y su integración en el avión.

En fin, me generaba simpatía el JF-17, que luce como cruza extraña entre F-5, F-16 y otros más.

Saludos
 
Y como ven al JF-17 con el Snecma M88-2?? Los franceses les aseguro que estarian mas que contentos en venderles unos cientos de motores a los paquistanies y a China... No?

Saludos
 
Por supuesto, pero India tambien es un muy buen cliente de Snecma,
y los franceses van por todo ante el MRCA Indio... ahora si pierden,
puede que si puedan ver un buen negocio venderle a Paquistan o a China.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Vos sabes Marito que se me habia cruzado por la cabeza la idea, pero practicamente llegue a la conclusion de Hoot ... habria que esperar y no tanto que se defina el MRCA, no?
 

Red_Star

Colaborador
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MarioAr dijo:
Y como ven al JF-17 con el Snecma M88-2?? Los franceses les aseguro que estarian mas que contentos en venderles unos cientos de motores a los paquistanies y a China... No?

Pero, aún cuando pierdan el MRCA, tbn están deseosos de vender el M88 como alternativa al F404 para el LCA, por que el Kaveri... :rolleyes:

Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
La idea del JF-17 es poder "Upgredearlo" en el futuro (Radar, Electronica, Armas, etc)

De ultima llegan mas tarde propulsados por algun futuro reactor chino.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC) decidió propulsar al avión con los motores rusos RD-93, para ello adquirió 100 ejemplares con opción a otros 400, pero como ya sabemos Rusia no otorgó la licencia para su instalación en los ejemplares destinados a Paquistán y todo el programa JF-17 acaba de quedar completamente congelado, ya que la fuerza aérea china (PLAAF) a la fecha no a realizado a Chengdu ningún pedido por el modelo FC-1 tal como se lo denomina en China.

Aunque los aviones para Pakistan no parescan tener buena salida el caza todavia puede tener futuro como caza barato por lo que no se lo puede descartar completamente. Pienso que China deberia por lo menos pedir algunos para mostrar que es un desarroollo que funciona aunque sea.
 
No creo que China se quede tranquila perdiendo esa venta... Y Paquistan tampoco...

Algo van a hacer, y no seria raro como ya dije que para los paqistanies usen el Snecma M-88, el F-404, o incluso el PW-1120 que se diseno originalmente para el Lavi...

Salutti
 
Viendolo solo como un tema economico, cuando alguien deja de hacer un negocio,
siempre vendra otro y lo hara... mas aun cuando se trata de cifras con tantos
ceros a la derecha como lo es en la defensa.
 
Supongo que una posible solucion para Pakistan seria la integracion del F404 o mejor aun del f414 que por tamaño se asemeja mas al Rd-93. El tema es que dudo que los yankees accedan a entregarselos a los chinos , pero si estaba en los planes de los paquistanies el construir el avion en su pais bien podrian hacer la integracion en el, seria un poco mas caro , pero a la larga mas beneficioso por las performances y por las posibilidades de ventas a terceros paises.
 
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