Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Desde 2014, el Instituto de Mecánica de Precisión y Tecnología Informática «S. A. Lebedev» de la Academia de Ciencias de Rusia, ha estado trabajando en la creación de computadoras dedicadas al procesamiento digital de señales de radar a bordo de aeronaves. Estas nuevas computadoras digitales se caracterizan por ser de pequeño tamaño y por tener una arquitectura abierta y escalable, basada en microprocesadores rusos de la serie "Elbrus": Elbrus-2C+, Elbrus-4C, Elbrus-8C. Estas computadoras serán instaladas en diversas aeronaves modernas, como los cazas Su-35S, Su-57 PAK FA y helicópteros.












Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo he de reconocer que cada vez estoy más decepcionado, o menos ilusionado con este avión... Excepto con su espectacular imagen. Siempre he defendido que acabará entrando en servicio y soy creyente en cuanto al futuro motor, a las bodegas y al hecho de que poco a poco entrarán en servicio las armas "pequeñitas" que quepan dentro de ellas...

Pero cuando uno lee estas noticias, cada vez se me antoja más lejano el día en que Rusia tenga un avión operativo de quinta generación.

Empezando por el final asocia con el nuevo motor la tan publicitada velocidad de supercrucero para aquellos aviones que quieran pertenecer al club 5ª generación. Creo que corrobora algo que ya sospechaba y expresé en alguna ocasión, que un avión bastante más pesado que el Su-27/35 con los mismos motores no tiene esa característica...(salvo quizás en configuraciones limpias y ligeritos de carga....)

Pero lo que me desconcierta es que ahora se pongan a rediseñar el sistema de actuadores de los planos de control. Sustituir todo un sistema hidráulico por otro totalmente eléctrico, no es cosa de cambiar tubos por cables...

Además, aunque no tengo total seguridad en lo que voy a decir y agradecería que alguien experto lo aclare, los sistemas "todo hidráulico" son muy obsoletos. Según creo ya el F-16 tenía mandos mixtos eléctricos/ hidráulicos y todos los cazas posteriores que eran diseñados "inestables". Los actuadores eran hidráulicos pero los activaban mediante electroválvulas mandadas por cables eléctricos conectados a un ordenador que los activaban muchas veces por segundo para conseguir esa estabilidad artificial; el siguiente paso era eliminar los circuitos hidráulicos de forma que cada actuador tuviese o bien un compresor eléctrico que generase su propia presión hidráulica o directamente un motor eléctrico que active los martinetes...
¿que sistema usa el Su-57 actual? ¿ porqué cambiar ahora y no desde el principio?

Cada vez entiendo menos del desarrollo de este avión...
Lo más seguro es que la primera tanda usen el motor actual. Y la que le siguiente ya este en el Su-57 con los nuevos actuadores eléctricos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo más seguro es que la primera tanda usen el motor actual. Y la que le siguiente ya este en el Su-57 con los nuevos actuadores eléctricos.

Serían los Su-57 de Segunda Etapa, motor izdeliye 30, actuadores eléctricos y aviónica moderada
 
Desde 2014, el Instituto de Mecánica de Precisión y Tecnología Informática «S. A. Lebedev» de la Academia de Ciencias de Rusia, ha estado trabajando en la creación de computadoras dedicadas al procesamiento digital de señales de radar a bordo de aeronaves. Estas nuevas computadoras digitales se caracterizan por ser de pequeño tamaño y por tener una arquitectura abierta y escalable, basada en microprocesadores rusos de la serie "Elbrus": Elbrus-2C+, Elbrus-4C, Elbrus-8C. Estas computadoras serán instaladas en diversas aeronaves modernas, como los cazas Su-35S, Su-57 PAK FA y helicópteros.












Saludos

tecnología de 90nm como mi primer Athlon 3200+ creo que era. A pesar de contar con ingentes cantidades de programadores y creadores de software que se desperdiciaron durante años en la época soviética, nunca la industria rusa de harware estuvo pero ni cerca de los desarrollos tecnológicos de Asia y occidente.

Recuerdo hace muchos años que AMD les había vendido su tecnología de 90 nm cuando quedo obsoleta, eran los tiempos en los que Rusia parecía que quería integrase a occidente, pero ahora no consigo ninguna referencia.
 
Yo he de reconocer que cada vez estoy más decepcionado, o menos ilusionado con este avión... Excepto con su espectacular imagen. Siempre he defendido que acabará entrando en servicio y soy creyente en cuanto al futuro motor, a las bodegas y al hecho de que poco a poco entrarán en servicio las armas "pequeñitas" que quepan dentro de ellas...

Pero cuando uno lee estas noticias, cada vez se me antoja más lejano el día en que Rusia tenga un avión operativo de quinta generación.

Empezando por el final asocia con el nuevo motor la tan publicitada velocidad de supercrucero para aquellos aviones que quieran pertenecer al club 5ª generación. Creo que corrobora algo que ya sospechaba y expresé en alguna ocasión, que un avión bastante más pesado que el Su-27/35 con los mismos motores no tiene esa característica...(salvo quizás en configuraciones limpias y ligeritos de carga....)

Pero lo que me desconcierta es que ahora se pongan a rediseñar el sistema de actuadores de los planos de control. Sustituir todo un sistema hidráulico por otro totalmente eléctrico, no es cosa de cambiar tubos por cables...

Además, aunque no tengo total seguridad en lo que voy a decir y agradecería que alguien experto lo aclare, los sistemas "todo hidráulico" son muy obsoletos. Según creo ya el F-16 tenía mandos mixtos eléctricos/ hidráulicos y todos los cazas posteriores que eran diseñados "inestables". Los actuadores eran hidráulicos pero los activaban mediante electroválvulas mandadas por cables eléctricos conectados a un ordenador que los activaban muchas veces por segundo para conseguir esa estabilidad artificial; el siguiente paso era eliminar los circuitos hidráulicos de forma que cada actuador tuviese o bien un compresor eléctrico que generase su propia presión hidráulica o directamente un motor eléctrico que active los martinetes...
¿que sistema usa el Su-57 actual? ¿ porqué cambiar ahora y no desde el principio?

Cada vez entiendo menos del desarrollo de este avión...

bienvenido al lado oscuro de la fuerza. thumbb

El diseño aerodinámico se supone que es fundamental para el supercrucero. es decir que ha igual peso y potencia la aerodinámica lo permitiría. Por eso cuando vez una foto de frente de el Felón y una de la serie Su27 vez que las superficies expuestas al avance son mucho menos en el caso del primero.

Pero tiene razón en lo del motor, nada indica que pueda hacer el milagro. Como se ve en el caso de los actuadores el Su57 es un prototipo y bastante crudo, pero es bueno que sigan trabajando para la industria de la aviación rusa, es en realidad mucho mejor que trabajen en los prototipos a que se pongan a construir los 81 aviones que sería un verdadero despilfarro de dinero y recursos de los que andan escasos.
 

me262

Colaborador
Estimados, los rusos no dan pie con bola para un avión como el SU-57 de MTOW de 37 ton.

Una de las características de un avión de quinta generación y de su motor, es la capacidad supercrucero.

Esta permite al avión alcanzar la capacidad supersónica sin encender postquemadores para evitar, entre otras cosas, ser mas visibles a los sensores IRST y mantener las capacidades de sigilo.

El llegar a éste punto tecnológico implica miles de millones de dólares en desarrollos y poner al límite los conocimientos sobre materiales, el programa F-22 costó 70 mil millones de dólares.

El hecho de diseñar un avión con un motor o un sistema clave específicos y después tener que cambiarlos, habla de fallos graves en los mismos.

Miren los chinos, que producto resultante puede salir de un avión diseñado para un motor, que a posteriori falla y tener que meterle otro hasta que el primero ande, un enchastre y demuestra que tanto Rusia como China hicieron techo en el tema motor, que no es sólo empuje es además consumo y peso.

El F-22 lo resolvió hace 25 años, y los demás todavía siguen participando...

Saludos.
 
el elbrus 8 utiliza 28nm y se compara a un amd phenom II,que les falta seguro,no se cuanto pero la llevan bien los rusos.
el ultimo es el elbrus 16 que utiliza 14 nm creo.
supercruise tenia el english electric lightning en la decada del 60
 
tecnología de 90nm como mi primer Athlon 3200+ creo que era. A pesar de contar con ingentes cantidades de programadores y creadores de software que se desperdiciaron durante años en la época soviética, nunca la industria rusa de harware estuvo pero ni cerca de los desarrollos tecnológicos de Asia y occidente.

Recuerdo hace muchos años que AMD les había vendido su tecnología de 90 nm cuando quedo obsoleta, eran los tiempos en los que Rusia parecía que quería integrase a occidente, pero ahora no consigo ninguna referencia.

Esto en parte NO es así. Aquí algunos detalles:

-> Elbrus-2C+ tiene tecnología de 90 nm;
-> Elbrus-4C tiene tecnología de 65 nm;
-> Elbrus-8C tiene tecnología de 28 nm, se lo fabrica en serie desde 2016, y tiene 2700 millones de transistores...
-> Elbrus-16C tiene tecnología de 16 nm y aproximadamente 6000 millones de transistores...

Todos son microprocesadores multi-núcleo del tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing), de 2, 4, 8 y 16 núcleos. Estos micros de alto rendimiento pueden ejecutar hasta 25 instrucciones por ciclo del reloj, por lo que no necesitan correr tan rápido, consumiendo de esta manera menos energía y manteniendo sin embargo un gran poder de cómputo. Además son micros "universales" en el sentido de que pueden correr bajo cualquier sistema operativo. Genial!!

Los micros Elbrus son principalmente de uso militar, pero ya están a la venta para el público en general.

Saludos
 
Esto en parte NO es así. Aquí algunos detalles:

-> Elbrus-2C+ tiene tecnología de 90 nm;
-> Elbrus-4C tiene tecnología de 65 nm;
-> Elbrus-8C tiene tecnología de 28 nm, se lo fabrica en serie desde 2016, y tiene 2700 millones de transistores...
-> Elbrus-16C tiene tecnología de 16 nm y aproximadamente 6000 millones de transistores...

Todos son microprocesadores multi-núcleo del tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing), de 2, 4, 8 y 16 núcleos. Estos micros de alto rendimiento pueden ejecutar hasta 25 instrucciones por ciclo del reloj, por lo que no necesitan correr tan rápido, consumiendo de esta manera menos energía y manteniendo sin embargo un gran poder de cómputo. Además son micros "universales" en el sentido de que pueden correr bajo cualquier sistema operativo. Genial!!

Los micros Elbrus son principalmente de uso militar, pero ya están a la venta para el público en general.

Saludos
en algun lado lei que el elbrus 8c llegaba a 250 gflops,el elbrus 8sv a 580 gflops y el elbrus 16 a 1,5 tflops.
no pude encontrar alguna tabla comparativa con micros amd o intel.
el elbrus 8c trabaja con un reloj de 1,3 ghz.
 
el elbrus 8 utiliza 28nm y se compara a un amd phenom II,que les falta seguro,no se cuanto pero la llevan bien los rusos.
el ultimo es el elbrus 16 que utiliza 14 nm creo.
supercruise tenia el english electric lightning en la decada del 60

El Elbrus-16C es comparable a los micros Intel Xeon E7-4850 v4 (Broadwell) y Xeon Platinum 8153 (Skylake) lanzados en 2017.



Saludos
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
tecnología de 90nm como mi primer Athlon 3200+ creo que era. A pesar de contar con ingentes cantidades de programadores y creadores de software que se desperdiciaron durante años en la época soviética, nunca la industria rusa de harware estuvo pero ni cerca de los desarrollos tecnológicos de Asia y occidente.

Recuerdo hace muchos años que AMD les había vendido su tecnología de 90 nm cuando quedo obsoleta, eran los tiempos en los que Rusia parecía que quería integrase a occidente, pero ahora no consigo ninguna referencia.
Si los microchips están hechos con tecnología de 90nm cual sería el problema. Si el Apollo 11 fue a la Luna con menos poder de computo que una calculadora moderna.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimados, los rusos no dan pie con bola para un avión como el SU-57 de MTOW de 37 ton.

Una de las características de un avión de quinta generación y de su motor, es la capacidad supercrucero.

Esta permite al avión alcanzar la capacidad supersónica sin encender postquemadores para evitar, entre otras cosas, ser mas visibles a los sensores IRST y mantener las capacidades de sigilo.

El llegar a éste punto tecnológico implica miles de millones de dólares en desarrollos y poner al límite los conocimientos sobre materiales, el programa F-22 costó 70 mil millones de dólares.

El hecho de diseñar un avión con un motor o un sistema clave específicos y después tener que cambiarlos, habla de fallos graves en los mismos.

Miren los chinos, que producto resultante puede salir de un avión diseñado para un motor, que a posteriori falla y tener que meterle otro hasta que el primero ande, un enchastre y demuestra que tanto Rusia como China hicieron techo en el tema motor, que no es sólo empuje es además consumo y peso.

El F-22 lo resolvió hace 25 años, y los demás todavía siguen participando...

Saludos.
Porque el Mig-31 es una avión super lento no. Donde leíste que el Su-57 con el motor actual no tiene supercrucero? Ni el F-22 ni el F-35 tienen actuadores 100% eléctricos. O sea no sé de que se asombran que el Su-57 no los tenga.
 

me262

Colaborador
Porque el Mig-31 es una avión super lento no.
Estimado, es un avión del cuál no opiné y no hace la cuestión del Su-57.
Donde leíste que el Su-57 con el motor actual no tiene supercrucero?
De cuál motor me habla, del motor del Su-35 o del Izdeliye 30 con problemas..?

El Su-57 debería estar usando los motores Izdeliye 30 más potentes y eficientes.

La mayoría de los prototipos y de modelos de producción, usan los motores Al-41 utilizados en el Su-35, avión de una generación anterior y que debería reemplazar.
Porque?
Es público los problemas con los Izdeliye 30, relacionados a la confiabilidad y el control de calidad.
El Al-41 y el Isdeliye 30 son variantes de rendimiento superior y evolucionadas del Al-31.

El Su-57 necesita motores completamente nuevos, y por lo que se ve, no es una tarea tan fácil.

Con la crisis petrolera en Arabia y el problema de la pandemia no va a haber dinero.
La salida de India hace 2 años del programa al no ver nada real, fue un golpe de knock out, del cuál no creo que se recupere.
Ni el F-22 ni el F-35 tienen actuadores 100% eléctricos. O sea no sé de que se asombran que el Su-57 no los tenga.
No opiné de los actuadores.
Pero todo lo que se cambia de su diseño original, es señal de problemas graves.

Saludos.
 
La mayoría de los prototipos y de modelos de producción, usan los motores Al-41 utilizados en el Su-35, avión de una generación anterior y que debería reemplazar.
Porque?
Es público los problemas con los Izdeliye 30, relacionados a la confiabilidad y el control de calidad.
El Al-41 y el Isdeliye 30 son variantes de rendimiento superior y evolucionadas del Al-31.

El Su-57 necesita motores completamente nuevos, y por lo que se ve, no es una tarea tan fácil.

Con la crisis petrolera en Arabia y el problema de la pandemia no va a haber dinero.
La salida de India hace 2 años del programa al no ver nada real, fue un golpe de knock out, del cuál no creo que se recupere.

No opiné de los actuadores.
Pero todo lo que se cambia de su diseño original, es señal de problemas graves.

Saludos.

El Su-35S está equipado con el Saturn 117S. Y el Su-57 con el Saturn 117. El Saturn 117 del Pak Fa tiene un diámetro algo mayor que el Saturn 117S del Su-35S. Son dos motores distintos, aunque obviamente el 117 se deriva del 117S.

El nuevo motor Izdeliye-30 debería tener unas dimensiones similares a las del Saturn 117.

Aquí hay una imagen de un Su-35 mientras testeaba a un prototipo del motor actual del Su-57, el Saturn 117 (del lado derecho del avión).



Saludos
 
Estimado, es un avión del cuál no opiné y no hace la cuestión del Su-57.

De cuál motor me habla, del motor del Su-35 o del Izdeliye 30 con problemas..?

El Su-57 debería estar usando los motores Izdeliye 30 más potentes y eficientes.

La mayoría de los prototipos y de modelos de producción, usan los motores Al-41 utilizados en el Su-35, avión de una generación anterior y que debería reemplazar.
Porque?
Es público los problemas con los Izdeliye 30, relacionados a la confiabilidad y el control de calidad.
El Al-41 y el Isdeliye 30 son variantes de rendimiento superior y evolucionadas del Al-31.

El Su-57 necesita motores completamente nuevos, y por lo que se ve, no es una tarea tan fácil.

Con la crisis petrolera en Arabia y el problema de la pandemia no va a haber dinero.
La salida de India hace 2 años del programa al no ver nada real, fue un golpe de knock out, del cuál no creo que se recupere.

No opiné de los actuadores.
Pero todo lo que se cambia de su diseño original, es señal de problemas graves.

Saludos.
Me 262,no esta nada KO el programa,no incistas en eso,que no te guste el bicho este lo entiendo.Pero hay una cosa que tenes que tener en cuenta,ya oficializaron pedidos de aviones en serie,no pueden dar marcha atras.
Va a volar hasta con los lyulka A7 ,no importa,en servicio va a estar.
Imaginate la deshonra para los rusos si despues de tanta exposicion del proyecto se cancelara.
No van a perder prestigio en sus productos (bien ganado los tiene),si o si lo ponen en servicio.
Sera fantastico,sera una torta,no se el tiempo lo dira.
Aparte de las nuevas evoluciones que desarrollen a medida que lo fabriquen.
 
Estimado me262, como bien dice Harryeltecnico el programa no está KO. No dudamos que vayan tarde respecto a los Yankis, pero esa brecha ya era conocida.
En mi caso la decepción viene de que se me hace larga la espera... pero a dia de hoy, tal cual está el avión creo que es un buen caza y además un buen punto de partida para mejorar. Seguramente tenga supercrucero (muchos aviones antiguos la tienen en ciertas configuraciones) lo que dudo es que la pueda mantener con los motores actuales en toda configuración ( y con carga máxima de en torno a 35-37 tn.... me equivoqué en las 45 Tn). En la nota del post 9967 de Joseph yo interpreto eso, que es necesario el nuevo motor para tener una efectiva capacidad supercrucero. El actual motor no deja de ser una mejora del S-117 y he leido que da 3000 Kg más de empuje (mucha mejora me parece) y efectivamente unido a una aerodinámica más moderna y refinada el Su-57 debe ser un avion soberbio.

El avión se está fabricando en serie, y Rusia no se puede permitir que sea de otra manera.

Como apunta Cielorrojo, y yo estoy de acuerdo, quizás sea de momento hacer menos cantidad y gastar más en mejorarlo. Tienen que ser capaces de producir el Izd-30 y seguramente le podrán incorporar muchas mejoras con el tiempo
Por otro lado, ¿qué caza actual no ha recibido mejoras continuas e incluso en casos remotorizaciones a lo largo de su vida operativa?

A mi me preocupa que si le ponemos motores nuevos, aviónica mejorada y un nuevo sistema de control de de las superficies de vuelo todo eléctrico, el "nuevo Su-57 Mk II" necesite otros cinco o más años para ponerlo a punto...
 

me262

Colaborador
Estimados @harryeltecnico y @Paquetetoque, no hablo de gustos o de intenciones hacia la industria aeronáutica rusa a la cuál respeto.

Siempre trato de fundamentar mis opiniones, a las cuáles no las creo para nada verdades.
Considero que al programa le faltan miles de millones de dólares, que se fueron con el adiós de India al proyecto (que fue por no ver avances en el mismo) y la caída de los precios del gas y petróleo que afecta a Rusia.

Eso genera los retrasos y el atraso en los motores, ítem fundamental en un avión.

La situación económica actual y a futuro es muy complicada, en un proyecto que no lo veo de importancia para Rusia al tener un avión como el SU-35, que anda muy bien y se comportó muy bien en Siria.

Por lo cuál volcaría esos esfuerzos en ése producto ya consolidado y cuándo pase la tormenta pensar en el sexta generación, porque para mí, ya se perdió mucho tiempo y esfuerzo en esta.

Nada mas que mi humilde opinión...

Saludos.
 
Arriba