El 2023 llega a su fin y desde Zona Militar les compartimos las notas más leídas del año enfocadas en la actualidad y futuro de las Fuerzas Armadas Argentinas. Entre las novedades de más impacto estuvieron las relacionadas con proyectos de reequipamiento del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Más precisamente, la dilatada selección de un caza supersónico, la necesaria recuperación del arma submarina y la incorporación de Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR).

Caza Supersónico para la Fuerza Aérea Argentina: F-16, FC-1 (JF-17) o HAL Tejas:

A lo largo del 2023 diversas propuestas fueron ganando o perdiendo tracción en el largo proceso de recuperación de la capacidad de interceptación supersónica. Al día de la fecha, los candidatos con más posibilidad son el F-16 y el FC-1, quedando totalmente relegado en la consideración oficial, tanto de la pasada, como actual gestión, el HAL Tejas de la India. Sin embargo, con la asunción de un nuevo gobierno inclinado en sus relaciones con Estados Unidos e Israel, harían inclinar la balanza en favor de la propuesta autorizada por el Departamento de Estado y aprobada por el Congreso estadounidense. No obstante, la difícil situación financiera y económica que vive la Argentina hacen ver que la decisión de la elección y compra de un nuevo caza multirol no se produzca en el corto plazo.

La frustrada participación del Boeing 737 T-99 “Islas Malvinas” en un Festival Aéreo en el Reino Unido:

Si bien anunciada su participación en el Festival Aéreo RIAT 2023, incluso con una divulgación en redes sociales por parte de los organizadores del evento, la presencia del Boeing 737 T-99 Islas Malvinas en el Reino Unido se vio envuelta en la polémica. Estas giraron en torno a la protesta de grupos de veteranos de guerra británicos.

l “Islas Malvinas” tenía prevista su exhibición estática en plataforma durante el evento, considerando que se trata de un avión de transporte sin capacidad para desempeñarse en misiones específicas. En la última participación de la FAA, en 1981, el KC-130 TC-70 fue afectado al RIAT, recibiendo junto a su tripulación el primer puesto en la competencia de búsqueda y rescate mediante la distinción “Best non ASW crew”. Este galardón tuvo un gran valor ya que el TC-70 compitió contra medios especializados en lucha antisubmarina y SAR marítimo.

Falta de Combustible afecto a las Fuerzas Armadas en 2023:

El reciente informe de Ejecución Físico Financiera realizado por la Oficina Nacional de Presupuesto sigue exponiendo las dificultades que han tenido que sobrellevar las Fuerzas Armadas argentinas a lo largo del 2023. El resumen del tercer trimestre del año en curso no solo dejó al descubierto la importante subejecución presupuestaria sino que también expuso uno de los principales limitantes de las FFAA a la hora de llevar adelante su actividad operacional: la falta de combustible.

La recuperación de los Mi-171 de la FAA rodeada de incertidumbre:

VCBR para el Ejército Argentino: de la firma de una Carta de Intención a la no concreción del Proyecto en 2023

La firma a principio de año de una Carta de Intención entre los gobiernos de Argentina y Brasil para la adquisición de 156 VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino parecía haber encausado las negociaciones a favor de los blindados fabricados por Iveco Defense Vehicles (IDF). Sin embargo, el año llega a su fin sin la concreción de un contrato de compra que deje en firme la voluntad de avanzar en esta incorporación.

Submarinos para la Armada Argentino: presentación y evaluación de propuestas

La recuperación de la capacidad submarina de la Armada Argentina se presenta como uno de los Proyecto de incorporación de material más complejos al día de la fecha por sus múltiples aristas. La incorporación de nuevos submarinos de ataque de propulsión diésel eléctrica no solo requiere de importantes recursos, sino de voluntad política entre los diversos actores de la política nacional, teniendo en cuenta que su adquisición es transversal a varias gestiones de gobierno.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.