En el marco de la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina, autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto mantuvieron con sus pares brasileros diversas jornadas de trabajo a los fines de abordar entendimientos de intercambio militares con el fin de fortalecer los lazos bilaterales.

Con al presencia del secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, las reuniones realizadas apuntaron a diversos proyectos en curso o con potencial de materializarse. Entre ellos surgió nuevamente “…la posibilidad de transferencia del submarino 209 (sic)…”, tal como se informó desde la gacetilla del Ministerio de Defensa.

Esta iniciativa tomó estado público a medidos de junio de 2019, ocasión en la cual informamos sobre las negociaciones entre Brasil y la Argentina por una posible venta de algunos de los submarinos de la clase Tupi /Type 209 de la Marinha do Brasil. Por aquel entonces, oficiales brasileños sostenían que de materializarse el proyecto, el mismo podría abarcar sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi y el S-31 Tamoio, submarinos que por aquel entonces se encontraban en servicio y en Período de Mantenimiento General, respectivamente.

De acuerdo con lo publicado por Infobae en aquel momento, los ministros de defensa Oscar Aguad y Fernando Azevedo e Silva habían firmado una declaración de intenciones en la cual se incluía “…profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina…”.

Posteriormente, en octubre del mismo año, la Marinha confirmaba sus planes con los submarinos Tipo 209 al anunciar que “…existe la intención de avanzar en las negociaciones y estudios sobre la posibilidad de reparaciones, mantenimiento y construcción de submarinos, así como la transferencia de submarinos IKL-209 (clase Tupi) a los Marinas que expresen interés, con miras a mantener la capacidad logística de MB…” Sin embargo, en esta ocasión no se mencionaba directamente a la Argentina.

El paso del tiempo y los cambios de gobierno bajaron el perfil a las negociaciones, sin embargo, lo publicado recientemente por el Ministerio de Defensa abre nuevamente la puerta para pensar y especular en posibilidades realistas para que se pueda materializar la mencionada venta o transferencia.

Vale recordar que el mismo Ministro Jorge Taiana ha declarado insistentemente sobre la intención de recuperar la capacidad submarina de la Armada Argentina, como fue el caso de lo expresado durante la ceremonia por el 208° aniversario de la Armada:“…Estamos trabajando en distintas opciones para recuperar la capacidad submarina; nuestra Armada necesita esa capacidad y vamos a lograr una definición antes de que finalice este año…”

En relación a lo mencionado, el ministro realizó durante el mes de julio visitas a los astilleros de Naval Group, Francia y al de ThyssenKrupp Marine Systems, Alemania, ocasiones en las cuales se “observó la línea de producción de los submarinos y se interiorizó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas”.

Pese a que aún no hay definiciones oficiales, el titular de la cartera de defensa manifestó oportunamente a Zona Militar algunos puntos relevantes sobre la opción francesa, al expresar que “…Estamos conversando, Naval Group es una empresa muy grande, muy importante, y de la cual hemos tenido una resolución satisfactoria- -en referencia a los OPV-. Además, es una empresa que fabrica submarinos y, obviamente, Argentina tiene que comprar submarinos en algún momento. La empresa seguramente vaya a realizar una oferta y Argentina deberá realizar una evaluación acerca de la misma. Pero de antemano, se sabe que de Naval Group se ha tenido una respuesta positiva…”

En un contexto por demás complejo, la posibilidad de incorporar submarinos nuevos es muy alejada, sin embargo, la opción de segunda mano podría presentarse como una alternativa viable que permita recobrar una capacidad tan importante y estratégica como es la submarina.

Imagen de portada: Marinha do Brasil

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. el tipo 209 es un submarino de 40 años de antiguedad,totalmente anticuado, de museo , un pais como Argentina con 5 mil kiometros de costa deberia adquirir submarinos ultimo modelo, por otra parte, parece que usan la misma táctica que con los aviones, varias visitas, rumores y versiones de telenovela para al final no comprar nada… veremos como sigue.

  2. No veo muy difícil incorporar a corto plazo al menos uno de los U-209 brasileños, pero habría que mandarlo a Thyssen Krupp para una revisión completa y modernización de algunos sistemas, y más adelante comprar al menos dos nuevos submarinos en Alemania o Francia.

  3. Los dos Tupi 209-1400 mas antiguos de Brasil solo pueden servir a corto plazo para mantener operativos y entrenadas las tripulaciones, pero dificilmente se puedan usar para patrullaje largos. Esta bien como parche inmediato mientras se cierra la adquisicion de entre 2 y 3 submarinos nuevos como los 209-1400mod o Scorpene,

  4. si se hiciera un detalles de los costos de todos los viajes que han realizado el ministro guerrillero Taina y otros funcionarios y miiltares de distintos rangos para evaluar posibles compraas de aviones , vehiculos 8×8 y submarinos seguramente se podrian pagar varia unidades de algunos de esos sistemas de armas , claron se terminarian los viajes de turismo y compras .

  5. Reparen el “Santa Cruz” y terminen el “Santa Fe” con ayuda de Thyssen, agregándoles propulsión AIP y tecnología de última generación. Pero como siempre pasa, no van a hacer nada.

  6. La realidad es que si esperamos que el Estado compre unos submarinos nuevos vamos a estar varios años sin cubrir el espacio que hoy esta vacío. Si estan en buen estado me parece una buena opción.

  7. Como algo inmediato que permita recuperar la fuerza, esta perfecto, mientras tanto, se entrenan tripulaciones y se buscan submarinos nuevos para ser incorporados en pròximos años.

  8. No me parece mal aunque desconozco el estado de estos submarinos, me imagino que deben estar solo para tenerlos unos años y ya esta.No podemos no tener submarinos, es una verguenza para un pais tan grande como el nuestro. Que se den cuenta y compren AMUR con Kalibr, nadie de la otan nos va a vender un submarino que tire misiles de crucero.

  9. Buenas noches desde Brazil,

    Amigo Oscar, la pregunta que queda es:
    _Con qué plata Argentina hará el pago por submarinos nuevos? Por las aspiraciones argentinas, creo que dos 209/1400 está justo.

    NOTA:
    Esperamos que Argentina no deje de pagarselos sí los adquiren!

  10. ¿A quién no le gustaría ver una flotilla de media docena de Scorpene y otro modelo alemán en nuestra ARA? lamentablemente la realidad actual no lo permite. La situación económica argentina seguramente no permitiría comprar los submarinos modernos y nuevos que necesitamos. No me gusta la idea de usar submarinos usados, y viejos, pero si esto permite recuperar una capacidad submarina aunque menguada, no me parece mal. Seguramente habrá especialistas argentinos que podrán dilucidar la situación de los Tupí brasileños, si vale la pena siquiera pensar en su incorporación. Veremos en qué termina esto a fin de año. Los meses finales del 2022 deberían dar definiciones muy importantes en posibles incorporaciones de defensa. Las incursiones impunes de aviones chilenos en nuestro espacio aéreo soberano debería ser una señal de alerta para la indolente clase política argentina.

  11. Lamentable que el Ministro de Defensa continúe paseando y mendigando por la decadente OTAN cuando la Federación Rusa ofreció la clase AMOUR 1650 de indiscutible capacidad y prestaciones con posibilidades de Know How. Seguimos atados al retrogrado anacronismo OTANERO. En el 2015 el país adquirió 4 buques rusos con capacidad polar clase “NEFTEGAZ” de excelentes prestaciones y con transferencia tecnológica para su mantenimiento local hasta la actualidad. Probablemente se secaran los océanos antes de que el gobierno recupere la operatividad del instrumento submarino apropiado.

    • No hay nivel de comparación con el contexto ruso en 2015 que ahora en 2022, invadiendo Ucrania y con gran cantidad de bajas demosstrando el humo desus capacidades militares en una campaña de indole convencional. Ya vimos en que quedaron los seis helicópteros comprados a Rusia, ahora sin operar por falta de repuestos porque en la región no se fabrican entonces deben ir si o si a Rusia, lo mismo con comprar chino (el Ejército compró municiones vencidas), más allá del inservible Norinco que por suerte nunca se compró. Y comparar 4 avisos que sirvieron con submarinos no hay nivel de comparación. Es como comparar un Rafale con un Pucará.

  12. El submarino Scorpene de la “decadente” OTAN es el elegido por Brasil y Chile, tontos no son, y no compran Ruso ni Chino. Y lo lamentable es que todavía no se compró ningún submarino occidental como los que opera desde su fundación la Armada Argentina, creo que el primero fue Italiano.

  13. Carlos+Sobarzo, el ciclo de re-equilibrio en términos de superioridad hegemónica tecnológica militar del Eje Rusia China respecto de Occidente recién ha comenzado, el tiempo confirmará o desestimará mi observación, por el momento cualquier discusión al respecto es irrelevante, en 12 meses veremos…

  14. Así estamos sin aviones sin submarinos . Con el presupuesto que hay podemos equipar a la ballena austral con supositorios de pólvora.y asi tener una flota de submarinos . Le damos porotos para aumentar el poder de fuego

  15. Yo me pregunto: en caso de que vengan los U-209/1400 de Brasil…con que armas los van a equipar ??? No se olviden que a principios de los 2000, estos submarinos fueron modernizados, cambiados sus tubos lanzatorpedos, sistemas de ataque y homologados para lanzar el torpedo norteamericano MK-48 ADSCAP, que cuesta cada uno cuesta como dos palos verdes y encima, no creo que EE.UU. nos lo desee proporcionar. Les recuerdo que los tubos y sistemas de los submarinos modernos, no son compatibles con cualquier torpedo. Es por eso que los U-209 y TR-1700 argentinos, estaban “atados” a utilizar torpedos de origen alemán como el SST-4 o el SUT.

  16. Si no recuerdo mal, los dos 209 son del 2001 y 2003. Están operativos y pueden funcionar unos años más hasta que podamos adquirir nuevos (promedio: u$s 600.000.000 cada uno, los más baratitos; Scorpene por ejemplo)
    Aunque parece que lo definitivo será un Scorpene (a terminar acá) en cómodas cuotas ya que es uno de los 12 que Francia iba a venderle a Australia, operación que se abortó por indicación de EEUU y Gran Bretaña (prefieren que Australia tenga sub nucleares, por China…)
    Con los fondos que tenemos, si Brasil nos da en cuotas estos dos…agradezcamos.

  17. Rusia està en guerra en estos momentos, y siendo bloqueada económicamente por todos lados, los 4 avisos se compraron en otro contexto, en 2012, nada que ver con el de ahora, deje de DELIRAR!

  18. Solo el S-31 y el S-33 se modernizaron en 2014, donde se actualizó el sistema de combate y se agregaron nuevas baterías de producción nacional.
    Los S-30 y S-32 no fueron modernizados, la marina incluso pensó en modernizarlos, pero prefirió dejarlos en venta y con los fondos que los modernizarían, adquirir más unidades Scorpene.
    La Armada incluso tenía un plan para llevar a todos los Tupi al nivel del S-34 Tikuna donde se le añadía un motor más potente y económico, baterías de litio, un sistema de combate capaz de lanzar MK 48 MOD 6AT ADCAP y el UGM-84 Harpoon. además de otros componentes, pero esta modernización costaría alrededor de $80 millones.
    Sin embargo, el AMRJ es capaz de modernizar tanto el Tipo 209 que produjeron 3 de los 5 Tipo 209-1400 en Brasil y modernizaron el S-31 y el S-33.
    En cuanto a valores, leí hace un tiempo que había una unidad que costaba menos de $300 millones, que es algo muy barato para un submarino, casi al precio de una Fragata. (Las Fragatas Clase Tamandaré cuestan casi 500 millones cada unidad)
    Un Scorpene cuesta en promedio $ 600~800 millones
    Entonces es un buen negocio para Argentina recuperar su capacidad submarina hasta que tenga fondos para adquirir nuevos submarinos.

  19. Rodolfo, los acontecimientos se suceden vertiginosamente y el orden mundial se modifica semanalmente, respetuosamente quizás quien DELIRE sea Ud. “por ver el árbol (el relato de Occidente) se pierde el bosque”. Lea los periódicos de China, Rusia, Eurasia en general, sepa que es la O.T.S.C. etc. etc. Rusia no está bloqueada, es Argentina quien está bloqueada por Occidente y por la propia economía. Es claro que Ud. compra relato OTANERO, quienes ahora deben reducir el tiempo de ducha a 3 minutos, retroceder a la era del “carbón” (decadente) y sumado a quienes les salió el tiro por la culata con la Sra. Pelosi en Taiwán, quien debió salir en menos de 24 hs. y que les acarreo a Taipéi el padecimiento de un virtual bloqueo del espacio aéreo por 72 hs. ¿Ud. habla de contexto?… perdió de vista el bosque!

  20. Amigo Daniel en Europa se vive muy bien y nos duchamos los minutos que queremos, y no sé quién pasará frío este invierno pero USA es el mayor productor mundial de gas natural por encima de Rusia y está Noruega, Catar, y más países. Y van a tener muchas bajas los comunistas Chinos si invaden Taiwán, no serán bienvenidos.

  21. Se pueden adquirir en sí, pero deberían ser los U212 alemanes no los Scorpene. Claramente no es lo mejor usar los Tupi de Brasil pero es tener en corto plazo dos unidades para no perder la instrucción submarina que hace con la Marina de Perú y sus buques actualmente. Porque ya sabemos que dinero para género y ministerios inservibles hay, pero para defensa lo más mínimo es así. y sobre los cazas desde 2015 no tenemos y seguimos con un gobierno kirchnerista evaluando y visitando en sí. No esperemos tampoco submarinos nuevos alemanes, cuando se pueden terminar los dos submarinos uno al 70% y otro al 30% que en dos años pueden estar operativos pero con 3800 millones de dólares, lo que sale un submarino nuclear.

  22. Dante hay variass empresas argentinas de la industria de la defensa que se están recuperando recibiendo estímulos del gobierno en busca de un desarrollo militar independiente

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.