La recuperación del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina es una de las metas fijadas por la actual gestión del Ministerio de Defensa. El titular de la cartera, Jorge Taiana, ha expresado en varias oportunidades la necesidad que posee la República Argentina de recuperar el arma submarina.

No es una novedad que al día de la fecha la Armada Argentina no posee submarinos operativos. Desde la perdida del ARA San Juan, el Comando de la Fuerza de Submarinos quedó reducido a solo dos unidades. La primera de ellas, el último TR-1700, ARA Santa Cruz, no avanza en sus trabajos de media vida y su destino es incierto. Por su parte, la segunda unidad de la Clase Tipo 209, ARA Salta, ya no se encuentra en condiciones de navegar quedando reducida a tareas de instrucción de efectivos.

Con esta realidad a cuestas, desde el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina comenzaron procesos de evaluación de candidatos, como de la recepción de propuestas. En este sentido destaca la acercada a las autoridades nacionales por parte de Alemania. Si bien no se han brindado grandes precisiones, fuentes consultadas indicaron algunos detalles de dicha opción. De esta forma, la Armada Argentina iniciaría un plan que apunta a la recuperación de la fuerza de submarinos a través de la adquisición y construcción de nuevas unidades.

A lo largo de las últimas semanas, desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina entablaron contacto con autoridades de alemanas. Las misma dieron como resultado la gira en el mes de julio del titular de la cartera de defensa al país germano, donde entabló una reunión con su par alemán, Christine Lambrecht. Como fuera informado, durante la reunión bilateral “se trataron diversas cuestiones de cooperación entre la Argentina y Alemania en materia de defensa”. Uno de los proyectos de cooperación se basa en la adquisición de submarinos para la Armada Argentina. Con esto presente, una comitiva argentina visitó posteriormente las instalaciones del astillero ThyssenKrupp Marine Systems.

Más recientemente, como fuera informado, una comitiva alemana también visitó TANDANOR a mediados del mes de agosto. El Directorio del astillero recibió al Embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina, Dr. Ulrich Sante; acompañado por el Agregado de Defensa, Coronel Bernd Pfaffenbach y el representante de la empresa ThyssenKrupp para América Latina, el Sr. Christoph Schlumbom.

Con estas cuestiones presentes, transcendió que el ofrecimiento alemán se basaría en la venta de entre dos o tres submarinos, sin especificar cual de los modelos comercializados por ThyssenKrupp Marine Systems se trataría. No obstante, las intenciones por parte de las autoridades argentinas es que el astillero TANDANOR este involucrado en la construcción de los mismos, sin determinar aún si se trataría del ensamblado de los submarinos o mayor involucramiento en el proceso de fabricación.

Sin embargo, las gestiones y negociaciones para la compra/fabricación de submarinos alemanes choca con una cuestión urgente: la Armada Argentina requiere recuperar la capacidad submarina en el corto plazo. Con esta salvedad hecha, desde el Ministerio de Defensa confirmaron las negociación con sus pares brasileños para reactivar un proyecto en común. El mismo se trata de la adquisición de submarinos Tipo 209, denominados como clase Tupi por la Marina de Brasil (MB).

En caso de avanzar con esta posibilidad, la Armada Argentina recuperaría en el corto plazo una limitada capacidad en su fuerza de submarinos con una unidad transferida que se encontraría actualmente en servicio.

Es preciso recordar que Brasil esta en pleno proceso de dar el relevo a sus unidades de la clase Tupi. La cuestión no es menor, al tener presente que la Marina de Brasil ha anunciado que el próximo 1 de septiembre entrará en servicio el primer submarino de la clase Riachuelo; primera unidad de un total de cuatro submarinos diéseles eléctricos construidos localmente con asistencia francesa.

Según lo expresado por fuentes consultadas, de avanzar las gestiones entre Argentina y Brasil, sería la intención de las autoridades que este submarino sirviera como un stop gap de cara a la formación de nuevo efectivos. De esta forma sería requerido que la unidad a ser recibida por la Armada Argentina recibiera una actualización de algunos de sus sistemas, lo cuales deberían estar presentes en las nuevas unidades a ser construidas. Estos trabajos deberían ser efectuados por la propia ThyssenKrupp Marine Systems, como actual poseedora de la licencia de fabricación de los submarinos Tipo 209.

Con una unidad operativa y en servicio, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina recuperaría parte de sus capacidades de cara al entrenamiento y formación de nuevas tripulaciones. Actualmente, parte de los submarinistas argentinos se alistan con personal de la Marina de Guerra del Perú; fuerza que también posee submarinos Tipo 209 en su flota, atravesando un proceso de modernización.

La unidad incógnita que restaría dilucidar de la denominada “opción alemana” es cual submarino sería el seleccionado por la Armada Argentina. Actualmente, ThyssenKrupp Marine Systems fabrica y comercializa dos tipos de unidades de cara a clientes internacionales: el ya mencionado Tipo 209/1400 y el más avanzado Tipo 214.

Siendo uno de los más exitosos modelos de submarinos fabricados al día de la fecha, el Tipo 209 continúa mostrando su vigencia a través de su última versión denominada 1400mod. Así lo ha demostrado la Armada Egipcia, la cual adquirió e incorporó entre los años 2017 y 2021 cuatro unidades.

La clase 209/1400mod se puede clasificar como un submarino compacto que presenta tecnología confiable, alta fuerza de combate, largo alcance sumergido, altas velocidades sumergidas, firmas bajas y excelentes características de manejo.”, expresa ThyssenKrupp Marine Systems oficialmente.

Por su parte, los submarinos Tipo 214 son más modernos, siendo la versión de exportación de los Tipo 212 que equipan a la Marina Alemana y la Marina Militar Italiana. De mayor desplazamiento que los Tipo 209 (aproximadamente 2.000 toneladas), están equipados con el sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP, por sus siglas en inglés) como una de sus características más sobresalientes. Al presente, diversas armadas europeas y asiáticas han optado por este submarino; como es el caso de Grecia, Portugal, Corea del Sur y Turquía.

Sin embargo, a pesar de todo lo expresado previamente, la opción alemana evaluada por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa se enfrenta con importantes desafíos. Primero la de su otro competidor, es decir, la propuesta por submarinos Scorpene acercada por Naval Group. Si bien es apresurado indicar que alguna de las ofertas se encuentra por encima de la otra, la conclusión en tiempo y forma del Programa de Patrulleros Oceánicos para la Armada Argentina ha logrado que la opción francesa este mejor posicionada.

Por último, ambas propuestas, independientemente de los planes formulados, deberán a travesar el tamiz de la difícil situación financiera y economía en la cual esta inmersa la República Argentina. Una inversión de este tipo no solo requerirá de fondos que hoy el Estado Argentino no posee, sino también de consensos a nivel político-partidario para programas complejos de adquisición de armamentos, como es el caso de submarinos. Los mismos poseen una duración que abarcan necesariamente más de una gestión ministerial para comenzar a dar frutos.

El tiempo dirá si algunos de los planes expresados llegan a buen puerto, o, como viene siendo la costumbre, aguardarán tiempos mejores. Lo único concretó es que al día de la fecha la Armada Argentina carece de submarinos operativos con los cuales custodiar desde las profundidades su vasto litoral marítimo.

Tal vez te interese La Armada Argentina participa de la Conferencia Submarina de las Américas sin submarinos operativos

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Dos candidatos importantes. Si bien el País tuvo una buena experiencia con los franceses en lo que hace a financiamiento y puntualidad en la entrega de las OPV, también es cierto que Argentina viene trabajando con los alemanes en lo que hace al arma submarina, con los vínculos que eso conlleva. A mí entender preferiría el producto Alemán, ya que está constatado el resultado de los productos alemanes, sino que también abre una puerta no solo de compra de los submarinos, si o también en la finalización de los TR que tenemos, increíblemente, sin terminar. Quizá por un monto menor, nos podamos hacer de 4 o 5 submarinos, con una logística y adiestramiento ya conocido y aceitado con la empresa alemana. Me encantaría los 214 y no los 209.

  2. Todo cambia, Malvinas terminó hace décadas y Alemania también tuvo dos guerras con UK. Ahora ofrece submarinos capaces de hundir cualquier barco de guerra, incluidos los de la Royal Navy, Argentina tiene problemas con un miembro OTAN, no con los demás.

  3. Los 214 tienen sonar de ATLAS que es de EADS donde los britanicos tienen las manos metidas y tambien BAE systems hace el datalink del submarino. Honestamente es dificil encontrar algo donde no esten metidos estos tipos de alguna manera u otra.Si bien los submarinos son a requerimiento del cliente esto haria que salga todavia mas caro de lo que ya es. Aca no se esta hablando de 12 aviones de combate sino de un arma que puede voltear un portaaviones sin ser detectado y uk va a poner todas las trabas posibles. Lo mas factible son los 209 de brasil

  4. mucho personal del arma submarina emigro, en gran partea alemania años atras pues ya veian el oscuro panorama en la armada argentina.

  5. Malvinas nunca termino, esta ahí, y no esta sola, tmb esta la Antártida…
    Eso de encasillar y terminar las cosas es no entender nada de nada.
    …Lo que nunca voy a entender por que no se recuperan lo dos 209?, son los menos navegados de su época, por un costo inferior se pueden recuperar y modernizar…pero parece que hay caprichos.

  6. Los nuevos 209-1400mod .. son buenos también no tienen AIP con las nuevas baterías no necesitan salir cada 24 hs cómo el Tr1700.. .. Los TR1700 ya quedaron descartados y no es viable recuperarlos se necesitan unos 200 millones por submarino para modernizarlos, sumado a una nuevo diseño de ingeniería.. un 209-1400mod ronda los 350 millones .. así que no vale la pena .. y bueno si da el bolsillo si estaría bueno que se adquieran U214 pero esos están entre 550 y 600 millones ..

  7. EADS se integró en AIRBUS que está controlada en la actualidad por Alemania, Francia y España en un pequeño porcentaje, UK no está en el consejo de administración aunque hay una filial de AIRBUS en UK. Este submarino se adapta a las necesidades del cliente y se pueden cambiar equipos, si hace falta allí están las mejores compañías de Alemania como Siemens, y se fabrica en Corea del Sur y Turquía. Y si quiere Alemania no necesita a nadie para construir submarinos como comprobó la Royal Navy en la segunda guerra mundial, submarinos alemanes hundieron los portaaviones HMS Ark Royal y HMS Eagle.

  8. El submarino que se adquiera a Brasil espero q venga con sus respectivos torpedos, igual si no viniera armado y solo para entrenar tripulaciones y patrullar el aérea costera para evitar pesca ilegal está perfecto.

  9. Chappy , si llegan los Tipi seran desarmados , ya que el sistema de tiro es de EE UU por lo que el senado lo bloqueara para nosotros.

  10. Mario Corea del Sur construye los 209-1400 bajo licencia. Antes de la pandemia cerro un contrato de 3 submarinos 209-1400 para indonesia por 1000 millones.

  11. El Senado USA bloqueará el sistema de tiro? Se lo contó Biden? Y qué pasará con los motores de los Hércules que son Rolls Royce, me parece que hay que ser imparciales en los comentarios, y me incluyo.

  12. El 209 no es de los mejores comparado con el 214 o el Scorpene, pero para un país que no tiene submarinos operativos es imperativo recuperar la fuerza cuanto antes, no sea cosa que nos pase lo mismo que con los cazas supersónicos.
    Si EEUU o UK siguen armando alboroto con los bloqueos lo único que van a lograr es que Argentina busque alguna solución en oriente.

  13. El 214 con motor de hidrógeno no puede ser vendido fuera de la OTAN.
    De cualquier forma, algo muy importante es la carga de torpedos. Para los 1700 hay juegos completos en la Argentina, un punto a favor de terminar al Santa Cruz.
    Y Thyssen vende a la Argentina, los piratas no van a impedirlo.

  14. el 214 es ´»el submarino que a la ARA le gusta» pero es caro, no sé si los Alemanes son capaces o quieren financiar a un país como Argentina con algo tan caro. Creo que lo mejor es llamar a la Thyssen para que vea si los TR1700 se los puede recuperar y terminar allá en Alemania. Está visto que acá no se puede.

  15. Bien. son dos lineas creibles a largo plazo y con el agregado del 209 brasilero estamos en funciones en el corto tiempo. Los franceses con la platita en tiempo y forma demostraron competencia. Los Scorpene puede ser buen elemento también.
    El 214 es muy interesante hay que ver si fuera de la OTAN sale. Los 209 1400 mod serian buenos…pensemos que no tenemos nada
    Buen articulo, gracias

  16. Para un país con el extenso litoral marítimo que tenemos y la gran cantidad de recursos naturales, es imperioso urgente volver a contar con submarinos, para salir del paso, urgente 2 y luego encarar una compra de 4 a Alemania por el 214. Se puede llegar a un acuerdo de país a país, como se hizo con las OPV. Argentina necesita no menos de 6 submarinos para tener una flota de acuerdo a los requerimientos. Ojala se concrete algo pronto y no sea como los cazas que siguen dando vueltas y vueltas para comprar 12 como si fuera una locura, cuando minimo deberiamos comprar 24.

  17. Argentina necesita un plan estratégico de 10 o 12 años donde se tiene q equipar con 7 submarino 36 cazas de 4ta generación, mejorar la logística en todos los aspectos y tal vez pensar en la compra del portaviones español.

  18. “….Por último, ambas propuestas, independientemente de los planes formulados, deberán a travesar el tamiz de la difícil situación financiera y economía en la cual esta inmersa la República Argentina. Una inversión de este tipo no solo requerirá de fondos que hoy el Estado Argentino no posee, sino también de consensos a nivel político-partidario para programas complejos de adquisición de armamentos, como es el caso de submarinos. Los mismos poseen una duración que abarcan necesariamente más de una gestión ministerial para comenzar a dar frutos…..” Lógica pura que condiciona toda decisión en la materia.

  19. La versión 204-1400mod utiliza baterías de litio más un motor más económico que aumenta su alcance y disminuye la cantidad de tiempo que tiene el submarino para subir a la superficie para llevar aire a sus motores.
    Brasil se mostró muy contento con la actuación de Tikuna.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.