En marco de la recientemente asumida nueva gestión de gobierno en la República Argentina, encabeza por el presidente Javier Milei, los cambios en el alineamiento de la Política Exterior hacia el bloque Occidental, con especial énfasis en Estados Unidos e Israel, permiten avanzar en alguno de los proyectos de incorporación de capacidades para las Fuerzas Armadas que en el último tiempo se encontraban ralentizados, producto de la falta de financiamiento y el necesario impulso político, propio del año electoral.

En este sentido, el proyecto de incorporación de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) para el Ejército Argentino, el cual se encuentra desde hace meses en su etapa final, se encontraba a la espera de financiamiento luego que desde el Ministerio de Defensa confirmara la elección 6×6 Iveco Guarani por sobre otras propuesta que se habían presentado.

En vista de una relación de mayor dinamismo y fluidez de la relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, la misma permitiría avanzar en el aspecto crediticio, dado que el mismo estaría a cargo de la compañía israelí Elbit, con un impulso similar al que se realiza con el Programa de Modernización de los tanques TAM 2C-A2 del Ejército Argentino. Las nuevas condiciones contemplarían la posibilidad de obtener un plan de pago que finalizaría dos o tres años luego de la entrega de la totalidad de las unidades a modernizar.

De acuerdo a fuentes ministeriales consultadas por Zona Militar, otro aspecto técnico importante sería la incorporación en los futuros Guarani del Ejército Argentino de un sistema de calefacción, que permita la operación en clima frío, propio de la región sur de nuestro país. En cuanto a esta modificación, la compañía Bet-El seria una de las que se encargue de efectuar los trabajos de adaptación.

Este ultimo aspecto, considerado en los pliegos y condiciones del Proyecto Estratégico de Vehículos Blindados de Combate a Rueda (VCBR), resulta pertinente mencionar que la Evaluación Técnico Operativa (ETO) realizada por el EA sobre una unidad Iveco 6×6 Guaraní, la misma poseía el equipo estándar de dotación en el Ejército Brasileño, el cual no posee equipos de climatización diseñados para operar en climas australes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Luz verde para el convenio entre el Ejército Argentino e IMPSA por la fabricación de kits de faldones laterales destinados a los TAM 2C-A2

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Para ser completamente honesto, teria que haver garantias reais para abertura de linhas de crédito para materiais bélicos, porque entrar na fila de credores, em concurso geral, é bem complicado na atual situação econômica argentina em que extrapolar esse prazo de dois ou três anos seria a praxe.

    Pelo menos o autor foi conciso nas especulações, porque recentemente li uma reportagem, por um portal argentino, extremamente estúpida a respeito do Guarani que ignora a propiedade intelecual e as patentes que o Exército brasileiro detem, bem como os esforços/gastos para nacionalização da produção, seja pela criação da fábrica pela Iveco ou a contratação de subsidiária brasileira da Elbit -AEL-, na qual a Embraer detem quotas.

  2. Me da la impresión que las negociaciones con Brasil, por los BCVR, seguirá congelado hasta que la situación presupuestaria se normalice o que cambie la relación con Lula. Todo tiene un concepto monetario o político.

  3. Nunca se compra de una y que esté listo para usarse? Siempre hay que esperar una adaptación; en éste caso “sistema de calefacción”. Los 8×8 chinos no vendrían con calefacción no? pregunto…

    • Los vehículos 8×8 VCBR Norinco pueden operar en condiciones climáticas de hasta -30 °C, así que claro que tienen sistema de calefacción, tanto para proteger a su tripulación como a sus instrumentos sensibles. Tengo entendido que tiene un sistema automático según la temperatura exterior y manual

      • El problema de los norinco es que son bajos y propensos a inundarse al badear terrenos con agua. Según lo que leí en este portal creo .cuando se probaron ,al cruzar una laguna fallo el sistema completamente y comenzó a hundirse por el agua que comenzó a entrar .

        • Eso fue con los WZ-551 en el 2010 que se quedaban trabados en las orillas y amagaban a hundirse en las lagunas.

          Los que nos ofreció China recientemente son los VN-1D que son “mejores” supuestamente pero sigue siendo chino así que no sé hasta qué punto es mejor.

          Aparte creo que recordar que uno de los VN-1D que opera con las FFAA de Venezuela fue virtualmente destruido por completo y murieron varios de sus tripulantes en una emboscada.

  4. Si bien negocios son negocios, el tema Brasil es controvertido. El hecho de que Lula no haya venido a la asunción de Milei, no es una buena señal. Si bien creo que el presidente de Brasil es pragmático, tampoco parece ser una persona que se tome los insultos en joda. Todo bien con la calefacción en los Guarani, pero… ¿no deberían comprarse primero? sinó, es como dibujar en el aire. Se los dan por comprados, pero no se que haya algo concreto con esta compra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.