De acuerdo a lo trascendido por medios locales brasileños desde los últimos días, el gobierno de Brasil habría desistido en otorgar el financiamiento a la Argentina destinado a la compra de los vehículos de combate blindados rueda (VCBR) 6×6 Guarani para el Ejército Argentino, en vista de las dificultades económicas y financieras el país.

La operación, estimada en aproximadamente a USD 400.000.000, habría sido objetada por el Ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, quien, argumentando el riesgo de default de la Argentina, indicó que improcedente avanzar en el financiamiento por parte del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ), el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, y el Banco da Patagonia.

A principios del corriente año, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y el Canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira firmaron en la Casa Rosada una Carta de Intención con el objetivo de impulsar las negociaciones para concretar la compra de un total de 156 Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Guaraní destinados a equipar al Ejército Argentino (EA).

El Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira durante la firma de la carta de intención para avanzar en las negociaciones para la compra de blindados 6×6 Iveco Guarani.

La aparente decisión del gobierno de Brasil es un giro de 180° con a postura expresada y manifestada desde los últimos meses, por la cual el propio presidente Lula había manifestado su decisión de avanzar con la venta de los Guarani a la Argentina. Como también de las negociaciones entre ambos países, las cuales se centraba en los últimas semanas en la cuestión clave del financiamiento y las garantías requeridas para avanzar en la operación de venta de los blindados fabricados localmente por Iveco en su planta de Sete Lagoas.

Así había podido confirmar el mismo titular de la cartera de Defensa Nacional, Jorge Taiana, a principios de julio, expresando a Zona Militar en ese momento que: “Avanzan bien. Tenemos un fuerte apoyo del presidente Lula, un fuerte apoyo del experto en relaciones internacionales Celso Amorim, un fuerte apoyo del Ministerio de Defensa del Brasil (…)“. Agregando, en lo referido al cuestión del financiamiento que: “(…) el BNDES se ha comprometido un crédito, un crédito que estaría casi la totalidad de la compra y tendría buenas condiciones, pero ese requiere de reaseguros y estamos. Y estamos en la parte de reaseguros que implica el trabajo de un banco argentino-brasilero y eso se esta trabajando. Hemos tenido apoyo de ello“.

De haberse concretado la firma de un contrato con la empresa Iveco por VCBR Guarani para el Ejército Argentino, se preveía la incorporación de 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

La decisión de Brasil implicaría un duro revés en el Proyecto Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino, considerando el apoyo brindado por el gobierno brasileño en vista de que la venta de los Guaraní contribuiría al fortalecimiento de la agenda de integración, cooperación y confianza mutua entre ambos países, como así también a la industria brasileña. Por parte de Argentina, cabe destacar que el Ministerio de Defensa, ni desde el Ejército Argentino, se han pronunciado al respecto. Buscando brindar mayor claridad a la situación generada con la aparente decisión del Brasil.

Tal vez te interese: Argentina y Brasil coordinan la realización del ejercicio combinado Arandú 2023

Publicidad

36 COMENTARIOS

  1. Solo para aclarar: esta “noticia” vino de un columnista del diario O Globo. No hay ninguna declaración oficial del Gobierno Brasileño, BNDES, IVECO Brasil, o el Ejército Brasileño (que posee la patente). Los gobiernos de ambos países firmaron 21 convenios, incluyendo financiamiento para proyectos en Argentina, y ninguno de ellos objetó. Prefiero esperar para estar seguro.

    Un destacado periodista de CNN dijo recientemente en Brasil que el presidente Lula había vetado una inversión de “10.000 millones de dólares de Antonov en Brasil”. Así que os podéis imaginar el nivel de disparates y contaminación política. Saludos desde Brasil.

  2. Cuando estatizamos aerolineas Argentinas Brasil nos financio la compra de (estado a estado) por aviones para nuestra aerolinea de bandera, que lastima que se corto la confianza, porque como le pagamos los aviones tambien le vamos a pagar los Guarani.

  3. 1) Fabricar y/o comprar misiles para alcanzar los Storm Shadow que nos apuntan desde Malvinas. 2) Mucho mas dificil…desarrollar y/o comprar escudo anti-misiles.

  4. Es muy difícil conseguir que alguien nos otorgue financiamiento en la actual condición, mucho menos si continuamos con los mismos personajes en nuestro gobierno. Olvidémos de hacer alguna incorporación nueva hasta el 2024.

  5. Hay que considerar que la situación económica argentina se ha deteriorado seriamente desde que el gobierno brasileño financió la venta de aviones Embraer a Aerolíneas Argentinas en 2009.
    También hay que considerar que durante la última década, Brasil financió acuerdos con otros países que enfrentaban serios problemas económicos como Cuba, Venezuela y Mozambique y que están en default con el BNDES.
    Eso solo sirvió como “munición” para que algunos partidos brasileños criticaran el financiamiento brasileño realizado en el exterior y que la población brasileña tendría que asumir las pérdidas.

  6. ¡Gran Argentina, prometiendo todo y entregando nada! Espero que los hermanos argentinos no hablen mal del Guarani, ya que no es culpa de Brasil que estén en esta situación. Y no hablo solo de la cuestión económica, sino también de la política.

    Ustedes ya han prometido comprar cazas, barcos, submarinos, aviones de transporte, blindados y mucho más, pero todo eso resultó ser solo un bonito teatro de humo. Sus políticos son los que deben ser objeto de TODAS y CUALQUIER crítica.

  7. Pero si consideramos la grave situación económica de Argentina, era de esperar que las garantías ofrecidas pudieran no ser suficientes para permitir una transacción satisfactoria y que una negativa de financiamiento por parte del gobierno brasileño fuera altamente probable.
    También hay que considerar que las actitudes argentinas al hacer cartas de “intención” con prácticamente todas las propuestas que se ofrecen a las Fuerzas Armadas hacen que la confianza en una posible adquisición real se vea baja en el exterior.

  8. Una vez más insisto en que la única forma en que nuestro país incorpore equipamiento y con programas de desarrollo propios formalizando acuerdos estratégico de gobiernos a gobiernos con intervención de varios Ministerios, entes, universidades, empresas privadas, etc. con asignación de partidas plurianuales, acordadas por todas las fuerzas políticas del país, oficialistas y opositores. QUIZÁS LO MAS DIFÍCIL DE LOGRAR.

    En este caso particular de compra del blindado y para dar un ejemplo, la operación podría haber sido encarada en sentido contrario. Por ejemplo, que el Ministerio de Defensa argentina formalizara un acuerdo con FIAT argentina para que el vehículo se construyera en Argentina asumiendo la empresa FIAT el riesgo empresario de venderle al Estado argentino, siendo a cargo de esta empresa los acuerdos de intercambio a realizar con los brasileros.

    A su vez, el Estado argentino podría haber utilizado instrumentos fiscales, aduaneros y financieros para facilitarle a FIAT la producción y el pago de las importaciones que tuviera que hacer. Incluso hasta es probable que se lograra una mayor integración argentina en el producto final, lo que se hubiera acordado con el fabricante brasilero que solo actuaría como proveer de auto partes.

    Por supuesto que quizás la operación no se hubiera realizado nunca, considerando la posibilidad de que la empresa FIAT no asumiera el riesgo de no cobrar, pero siempre existen soluciones para permitir que la empresa argentina pudiera cobrar y pagar sus importaciones. Por ejemplo, autorizarle la compra del dólar en el mercado internacional (no a través del aporte del BCRA) para pagar la deuda a la empresa brasilera, con una cláusula de ajuste en el contrato de venta.

    Pero como en todas las cosas de esta bendita Argentina, hace falta gente con un poco de cerebro.

  9. Mtro Necca pregunta en primer término si el realmente el guaraní 6×6 era el vehículo deseado por el ejercito argentino o no le quedaba mas remedio que aceptarlo o nada, dicho esto, Mtro Necca pregunta , de ser real esta noticia, si no volverá a considerarse nuevamente los blindados norinco chinos o aparecerá una nueva oferta superadora de usa por striker usados (algo asi como una simbólica veintena). DO

  10. El tema de que el gobierno brasilero haya desistido de realizar la operación es lógico.

    La operación financiera era financiada por tres Instituciones : BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ), el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, y el Banco da Patagonia.

    El BNDES otorgaba el dinero al fabricante brasilero (seguramente descontaba la operación en el BRICS para recuperar los recursos financieros) y el Banco Patagonia S.A. le garantizaba al BNDES de que el comprador argentino le pagaría la deuda. A su vez el Banco Patagonia era el acreedor del deudor final, el Ministerio de Defensa de Argentina.

    Lo cierto es que el Banco Patagonia, objetivamente Banco argentino, en realidad no lo es. Desde el año 2018 este Banco es de propiedad del Banco do Brasil S.A. quien aumentó su participación pasando a ser titular del 80,39% del capital social y votos en circulación.

    Conclusión: si Argentina no paga por caer en default, quienes terminan pagando son todos accionistas brasileros. Por ello es lógica la decisión del gobierno brasilero.

  11. Proindustria, coincido en su apreciación, si se quiere de alguna manera se puede encontrar un camino para hacerlo solo se requiere voluntad y decisión politica , una demostración de ellos es el gasoducto dos gestiones distintas ofrecieron propuestas distintas (no voy adiscutir si cual era la mejor o si se hizo bien o mal no viene al caso) se demoro pero al final se hizo porque la decisión politica de llevar adelante el proyecto estaba en todo el arco politico del pais,
    Ahora con respecto al tema de defensa no les interesa a nadie, cada grupo politico cuando tuvo que elegir al ministro de defensa siempre fue un cuatro de copas dentro de las peleas politicas internas fue “le tengo que dar algo a este sector del partido pero no le quiero dar nada entonces los nombran ministros de defensa”, Macri le tenia que dar a sus socios radicales algo y les dio defensa y en la interna radical se queria sacar de encima a Aguad y lo mandaron ahi, lo ponen ahi y lo limpian de la interna propia.
    Incluso este gobierno hizo lo mismo con Rossi, a el hijo de la doctora habia que ponerlo del presidente de la camara para fogearlo en un cargo de exposición y que en cuatro años fuera el reemplazante del inutil de Alberto pero habia que sacar a Rossi de la camara de diputados porque al pibe no le daba el cuero para hacerlo y por eso le ofrecen el ministerio de defensa, en su momento en el 2019 antes de diciembre cuando se empezo a mencionar su nombre Rossi no queria saber nada ya habia sido ministro y sabia vien como era la cuestión decia que era un ministerio sin plata sin futuro politico ahi van los que quieren sepultar y el proyecto del FONDEF fue la solución para darle a entender que tenia algo de caja para manejar más que en diputados, en el 2021 se fue del ministerio porque al fin y al cabo nunca consiguio la firma de economia para casi nada, el FONDEF se manejo con la misma logica que el presupuesto del ministerio de defensa, ECONOMIA es quien decide si le da los recurso y siempre que hay necesidad ya sea de recursos para otro ministerio de de ajustar un poco el presupuesto siempre van por el de defensa y lo reemplazaron con un tipo que a esa altura era un desaparecido politico como Taiana, que habia sido limpiado por el mismo partido hace años.
    Es una demostración de lo poco que les interesa la defensa a la politica.

  12. Bueno, este es un excelente ejemplo de haber entrado al FMI con una deuda impagable. No hay más nada que discutir al respecto. ESTAMOS QUEBRADOS.

  13. necca, de china mejor no tocar nada terrestre ni locos salvo el tanque ligero de montaña. el gap tecnológico entre PLAN y PLAAF contra PLAGF es enorme.

    el tema del striker es precio y que lo usado probablemente vaya a parar antes a Ucrania.

    como APC por si solo el guaraní safa y es perfecto reemplazo del M113.

  14. Crónica de un desastre anunciado. Nadie prestará plata si Argentina no anuncia un plan económico/fiscal creíble, y sobre todo, que lo cumpla a rajatabla.

  15. No hay mal que por bien no venga decía mi abuela. Ya que el gobierno brasilero no está dispuesto a financiar la operación, que el gobierno argentino le ofrezca a FIAT IVECO de Argentina la producción de loa VCBR Guaraní 6×6, negocio que a esta empresa realmente la operación le puede interesar ya que estamos hablando de un negocio de más de 400 millones de dólares, con posibilidades de ampliar los contratos. Fiat Iveco construye en este país los camiones pesados Stralis Hi-Way y Hi-Road; los Tector Autoshift y con GNC (sistema argentino) y los Tector 9 y 11 toneladas fabricados en la planta que la firma posee en Córdoba, de tal manera que tiene amplia capacidad técnica e industrial de producir estos blindados. Diría que HASTA CON MAYOR INTEGRACIÓN argentina, para lo cual deberá abonar el royalty al propietario de la licencia (el Ejército de Brasil ?) y es aquí donde intervendría la buena voluntad del gobierno brasilero de otorgar la licencia.

    La empresa FIAT IVECO tiene infinidad de formas para poder cobrar el contrato al gobierno argentino, dado que paga muchos impuestos nacionales y provinciales. Y con respecto a la garantía de pago al exterior de moneda extranjera, también existen instrumentos para que esta empresa pueda pagar sus importaciones.

    De esta manera si el gobierno argentino desea realmente incorporar este equipamiento para nuestro Ejército, tiene la posibilidad de hacerlo.

    De donde sale el dinero ??? Del Presupuesto Nacional reasignando partidas que hoy son un dispendio sin sentido alguno, plata mal gastada que se la lleva la corrupción.

  16. @Proindustria

    ¿IVECO va a ofrecer algo que no les pertenece? El Guarani es un proyecto brasileño que fue industrializado en sociedad con IVECO

    Si Brasil abandona el programa hoy, IVECO no puede construir un solo Guarani sin la autorización de Brasil.

  17. Marcos lo expresé así “….es aquí donde intervendría la buena voluntad del gobierno brasilero de otorgar la licencia…”

    Por supuesto, si no hay licencia no hay programa de producción, pero tengo la seguridad de que el gobierno de Lula la otorgaría. Al fin y al cabo estamos hablando de un 5 u 8 por ciento del valor del contrato. Normalmente es por una cantidad mínima, aunque se fabriquen menos.

  18. @Proindustria

    Entiendo perfectamente, pero no hay buena voluntad cuando millones de reales de los contribuyentes brasileños han sido invertidos en el desarrollo del producto. No existe ese mundo perfecto, no hay amistad de colores entre países. Es plata o nada.

  19. Debemos aclarar el siguiente punto : los costos por el desarrollo del diseño de cualquier bien está perfectamente determinado dentro de la planilla de costos cuando haces el plan de negocios y muchas veces, vender la licencia del diseño para que otro haga la producción puede ser un gran negocio para el propietario del diseño. El ejemplo más claro se da en la industria farmacéutica donde distintos laboratorios de distintos países que produce industrialmente el medicamento, le paga el costo de la licencia al centro de investigación que desarrolló la fórmula, que cuanto más exitosa sea comercialmente, mayor será el costo de la licencia.

    Cuando hablo de buena voluntad del gobierno brasilero no me refiero que sea gratis ni mucho menos. Simplemente deberá definir si frente a una demanda del gobierno argentino o de la empresa FIAT IVECO de Argentina de comprar la licencia del diseño para construir en nuestro país, acepta venderlo. Puede ser un buen negocio porque rescataría parte de la inversión. Por otro lado, estamos hablando del diseño del vehículo VCBR 6×6 Guaraní, no de un misil ultrasecreto que el gobierno no quiera compartir.

    El pago de la licencia, que normalmente se formula por una cantidad determinada de unidades, sería al contado al momento de la firma del acuerdo Según quien pague la licencia será licenciataria de una determinada cantidad autorizada de producción, que en el caso de pagar FIAT IVECO de Argentina no sería el caso exactamente igual que el firmado con IVECO Brasil ( ya que el Estado brasilero acordó el desarrollo del diseño y construcción vehículo con esta empresa brasilera con técnicos del Ejército reservándose la propiedad del diseño) sino que sería mucho mas simple: con el pago de la licencia, entregaría los planos, especificaciones técnicas etc. y le autorizaría a construir la cantidad pactada.

    Por otro lado, FIAT IVECO de Argentina podría formalizar un acuerdo de transferencia de know how con IVECO Brasil para que le diga como lo fabricó y ello le ahorraría tiempo y dinero. Así, todos felices.

    El Ejército del Brasil, propietario del diseño, debería otorgar la licencia a FIAT IVECO de Argentina si es que el gobierno Federal del Brasil ( el verdadero propietario del diseño) le ordena en tal sentido.Y reitero, nada gratis y como un simple negocio, sin ” amistad de colores entre países ” como bien dices Marcos.

    Pero claro, estamos hablando de simples lucubraciones de un tipo aburrido que se le ocurren delirios y que los transcribe en un foro poseedor de mucha paciencia, porque en este país no son otra cosa.

    Cordial saludo.

  20. Tranquilos, señores. Como dije, no hay nada oficial. Ni los grandes medios especializados de Brasil lo publicaron. Ellos también están esperando. Probablemente, se sugerirá otra salida y se iniciará una nueva negociación. Solo piensa en ello. Es bueno para la industria brasileña y es bueno para la argentina. Tal vez una reducción en el orden, tal vez una menor cantidad de unidades de combate de infantería (30 mm, que son más caras). Lo extraño es que pasa más de una semana sin ninguna manifestación oficial. Y si sé un poco de los involucrados, tarde o temprano los guaraníes serán vendidos a la Argentina, si así lo desean los hermanos argentinos.

  21. NO es un problema ECONÓMICO.
    Argentina tiene muchas formas de pagarle a Brasil (más aún, gasoducto funcionando). Argentina no está en deuda con Brasil y ha devuelto los créditos que recibió. Que otros países deban no tiene que ver con Argentina. Argentina no está quebrada. Japón está quebrado, pues debe 200% de su PBI (pero tiene crédito). EEUU está quebrado, pues debe 120% de su PBI, aumenta el techo de la deuda todos los años (para no defaultear) y pinta papelitos de verde (nosotros también pintamos).

    Es un problema POLÍTICO.
    El gobierno de Brasil decide cada vez menos y Lula está muy presionado. La élite brasileña no quiere ningún tipo de acercamiento con Argentina, ni con el Mercosur. Para darse una idea, por estos días el presidente del banco central, propuso entregarlo a BlackRock.
    Paraguay y Uruguay ya lo han notado y no tienen ningún interés en seguir a Brasil a ningún lado.
    Hay que tener políticas de Estado y dejarse de dar vueltas.

  22. También es posible que la industria brasileña no consiga entregar los vehículos.
    Las industrias metalmecanicas están con problemas desde hace años. La Avibras está prácticamente quebrada. La Ford se fue de Brasil, la Volkswagen paralizó las actividades. Hay problemas de financiación.

  23. mnt, la deuda no funciona así. si podes pagar la cuota del mes y la gente te quiere seguir prestando no importa que % del PBI. argentina actualmente no puede pagar de vuelta ni un caramelo media hora y nadie nos quiere prestar porque vivimos estafando a nuestros acreedores defaulteando o devaluando la deuda en pesos.

    no hay ninguna conspiración, solo Argentina siendo económicamente incompetente.

  24. nada como el tiempo para mirar la verdad , si fuera bolsonaro a tomar esta decision
    los zurdos de brasil e argentina estarian locos a decir e llorar que bolsonaro es un
    anti sur americano y no es ermano de argentina, el problema es mas serio en brasil
    un passito para el inpeachment , para mirar la gravedad de la situacion politica en
    brasil los funcionarios jubilados de correos brasileros estan processando el PT e lula
    por los prestimos a venezuela non pagados y que ellos ficaran con un agujero en
    sus jubilaciones.
    saludos

  25. Y bueno, con la situación de indefinición política de nuestro país, con candidatos diciendo que quieren nuevamente ir la FMI para obtener “financiación”, endeudándonos esta vez por los siglos de los siglos, sumiendo la país en un miseria terrible, al menos para millones de argentinos, ya que hay gente que no siente seca, es absolutamente lógico que no quieran prestar plata. Más allá de la buena voluntad de Lula, los brasileños no comen vidrio, saben que no pueden prestar a un país con un futuro económico incierto, los entiendo. El tema es que el tema del blindado a ruedas sigue en suspenso. Si estos, que son nuestros “amigos y vecinos” no nos pelan, ¿qué harán los daneses vendiéndonos sus viejos F-16? O tal vez EEUU hará lo imposible para que no compremos el caza chino. Se cerró la posibilidad brasileña para el blindado, ¿qué otras puertas se nos cerrarán?

  26. MNT, me venis a hablar de ideología metiendo a BlackRock, un fondo de inversión que por más ricos que sean la realidad es que no son dueños de nada, en la conversación?

    un poco de seriedad y menos conspiraciones nacionalistas.

  27. Estimados

    El problema de raíz

    Es que la sociedad argentina ha apoyado por décadas a políticos que sistemáticamente no pagan.

    Es como una interminable fiesta de pedir no pagar y vamos buscando otros que presten.

    Lo menos grave es que solo afecta al guaraní hoy

    Viendo la situación cómo está y siendo exageradamente positivo

    Están en un periodo ideal para desarrollos caseros con potencial de ventas a países pobres o en crecimiento.

  28. MF, recordemos que Brasil también hizo acuerdos con Inglaterra, Italia y con Suecia (por el Gripen) con importantes proyectos con, transferencia de tecnología, eso representa que no se quedan dormidos.

  29. mal informada a avibras é de interesse nacional e renegocia suas dividas, no pior cenário será estatizada, a situação do Brasil em relação a Argentina quebrada e falida é muito melhor

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.