Teniendo como marco la presentación del último informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación, se dio cuenta que las empresas Naval Group y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) llevarán a cabo durante este año la presentación de sus propuestas finales por submarinos para la Armada Argentina.  Así da cuenta una de las preguntas realizadas por los legisladores, teniendo como centro la recuperación de medios del Comando de la Fuerza de Submarinos, la cual no cuenta al presente con ninguna unidad operativa.

A lo largo del último año, teniendo como precedente visitas oficiales a Europa, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina comenzaron a explorar y analizar propuestas para la recuperación del arma submarina. Así dan testimonio las reuniones entabladas por el titular de la cartera con representantes de la empresa francesa Naval Group y la alemana ThyssenKrupp Marine Systems. Ambas compañías se encuentran elaborando las propuestas finales por submarinos para la República Argentina, por la cual se especificará cantidad de unidades, tipo y versión, opciones de compensación industrial y transferencia de tecnología y, las más importante, el financiamiento.

Con esto último, el informe número 135 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación brinda de manera somera algunas respuestas a esta cuestión. Al respecto, consultado sobre esta materia, se ha indicado que la propuesta de ambas empresas europeas giraría entorno a proveer a la Armada Argentina con un total de tres submarinos de ataque tipo diésel eléctrico. Sin indicar que versión, aunque es de suponer que el ofrecimiento francés se focaliza en los submarinos clase Scorpene.

Indicando que, en lo referido a opciones de compensación local, tanto Naval Group como ThyssenKrupp Marine Systems incluyen en su propuesta la transferencia de tecnología a astilleros nacionales y la provisión de los kits para el ensamblado en el país de los submarinos.

Submarino Humaitá (S41) – Marina de Brasil

No obstante, la respuesta a lo consultado por los Diputados no se excedió en brindar mayores detalles. Indicando que las propuestas finales de las mencionadas empresas serían recibidas próximamente en el transcurso del año para ser evaluadas por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. Además, en los análisis y planificación financiera seguramente tenga participación e injerencia el Ministerio de Economía. Siendo por último, la decisión de avanzar o no, una cuestión definida por la Presidencia de la Nación.

Por último, dentro de este contexto, durante el día de ayer trascendió la reunión entre el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, y representantes de la empresa Naval Group. El encuentro tuvo lugar en el Edificio Libertador, informando el Ministro que los presentantes de la compañía francesa “…se encuentran en nuestro país trabajando en la propuesta que presentarán oportunamente por la oferta de submarinos”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Una delegación argentina visitará el astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Se deberìa adquirir algùn submarino de los que tiene Brasil en retiro, para uso de entrenamiento de las tripulaciones y de paso, patrullaje en el atlàntico sur, mientras se materializa esta propuesta de submarinos nuevos que de concretarce, tardará años en hacerse realidad hasta que esas unidades estèn operativas.

  2. Si le compran los que el vecino, dio de baja, los recibirán con bombos y platillos y no veremos un sub nuevo ni en sueños.

    Esperemos que lleguen nuevos y navegando. Que nos manden los kits para el ensamblado de los torpedos, no de los sub.

    A ver si aprendemos de BR, gran caso de estudio, que puso la plata y la industria, pero le falló la política. Nosotros no tenemos ni la plata, ni la industria, ni podemos confiar en la política. Con lo que ellos van a pagar por uno, nosotros compramos 3 nuevos y navegando.

  3. Yo leí por ahí, pero bien puede ser una fake, que la oferta alemana contemplaba el traspaso de uno de los clase tupi brasileros, justamente para entrenamiento, y la construcción de los tipo 214

  4. Hola Matute. Ojalá. Pero la decisión final es del Presidente. No habrá submarinos ni nuevos ni viejos. Ni en esta ni en la administracion que venga. Una pena. Son esenciales.

  5. Ni ensamblado, ni el mantenimiento de vida media, ya demostramos que no tenemos la estructura o la cultura para realizarlo de manera eficiente/confiable. Sobre todo, no soportamos un proyecto a tan largo plazo si en el medio tenemos un cambio de signo politico.
    Como bien ya se dijo, manejar todo el ciclo de producción y mantenimiento de los torpedos, agrego sensores y sistemas de gestion.
    Desarrollar aca esa capacidad tecnologica nos daria verdadera independencia.

  6. En eso estamos de acuerdo, las negociaciones no concretan absolutamente nada, nos vamos a jubilar esperando un movimiento positivo de algún gobierno.

  7. Matute, los brasileños los pagaron mas caros, pero obtuvieron la tecnologia, incluso para construir uno con propulsión nuclear…bájate del caballo, está enfermo

  8. Carlos, las decisiones de Argentina se producen después de largas e improductivas idas y vueltas que no dejan ninguna ventaja. El proyecto de submarinos TR 1700 fué un acuerdo exclusivo con Alemania que nos llevaría a ser el 1° país en latinoamérica con una de las flotas más numerosas en sumergibles; 6 en total, 2 importados y 4 fabricados en el astillero Domecq; sólo se mantuvieron en operaciones los que vinieron del exterior el resto nunca se terminó y el astillero se transformó en un depósito de chatarra. De los dos submarinos que navegaron uno se hundió con sus tripulantes en el mar, el otro nunca volvió a navegar.
    Por lo general tenemos la costumbre de soñar con grandes cosas que después no pueden cumplirse, mientras tanto nos quedamos sin NADA.
    En este foro hay mucha gente que piensa así, castillos en el aire.

  9. Carlos+Sobarzo, justamente del caballo me bajo cuando digo q no tenemos ni la plata, ni la industria, ni la política. Comprar “0km” me parece lo más sensato. Sobre lo otro, tendrías que informarte mejor. Compraron el casco pero sin la olla a presión.

  10. El problema es el bloqueo, embargo del reino británico a la Argentina ante ello la dificultad de adquirir armamento, repuestos, etc. luego de la finalizacion de la guerra en 1982 ya hace 40 años y a cuenta gotas van autorizando en todo este tiempo y no todo se resume en este tema a cuestiones meramente doméstica. Mi reconocimiento a todas las instituciones de las fuerzas armadas que durante estos largos 40 años vienen sosteniendolas. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.