En aguas del canal de Beagle, personal de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N°5 ejecutaron una serie de actividades operacionales junto al patrullero oceánico ARA “Bouchard” P-51. Las ejercitaciones efectuadas incluyeron tareas de instrucción en técnicas de botes tales como maniobras de embarco, navegación y desembarco. La ocasión también sirvió para mejorar la interacción entre el distinto personal participante, reafirmando y consolidando conceptos asociados a la navegación y seguridad en aguas restringidas.

Pese a que no han trascendido mayores detalles, usualmente estas ejercitaciones anfibias con apoyo de unidades navales y de la Sección Botes de Asaltos consisten en la ejecución de desembarcos anfibios y marchas tácticas, teniendo como marco operacional el particular paisaje austral argentino. En otras ocasiones, los infantes de marina han realizado distintas actividades tales como marchas a través del monte austral así como operaciones terrestres ofensivas y defensivas.

Tal como se aprecia en las imágenes, las operaciones de los infantes de marina contó con el apoyo del patrullero oceánico ARA “Bouchard” P-51, unidad naval que cuenta de ciertas facilidades para alojar y permitir las actividades efectuadas. Vale recordar que el “Bouchard” supo desplegar hace pocas semanas a Ushuaia junto al destructor ARA “Sarandí”, a modo preparatorio para lo que iba a ser su participación en el ejercicio multinacional UNITAS LXII – 2021. Lamentablemente, la presencia del contingente argentino no pudo concretarse debido a la falta de autorización para salir del país.

Fotos: Armada Argentina

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Los marinos enfrentan y superan cualquier adversidad. Incluso a nuestros corruptos y decadentes políticos. Está claro que la IMARA necesita buques de desembarco anfibio no?

  2. Veo mucho interés en armamento Ruso y es una opción respetable, pero Argentina siempre estuvo en la órbita occidental, no veo Buenos Aires en 10 años llena de coches Lada, Uaz o Volga, Hay un conflicto con UK en Malvinas y hay armamento moderno occidental que UK no puede vetar, como por ejemplo los MM-40 Exocet de la Armada, por otra parte Argentina debe empezar un rearme militar fabricando sus propios aviones misiles y barcos que ya lo hace a pequeña escala, pero hay que invertir mucho más dinero y estar a un nivel bastante superior cosa que es posible, FADEA tiene que fabricar un caza superior al Pampa y así con todo lo demås.

    • Estimado Joaquín

      Lo que vos escribís es muy cierto. Pero lo que nos juega en contra son los tiempos.

      A mi modesto entender. Argentina tiene que fabricar todo lo que esté a nuestro alcance con las capacidades actuales y apuntando a adquirir nuevas capacidades.
      Yo empezaría con lo siguiente:
      – Una nueva serie de MEKO 140.
      – MLU al ARA Salta y ARA Santa Cruz
      – IA 63 Pampa con misiles AA IR y bombas inteligentes + tanques subalares.
      – TAM 2 C
      – Modernizar al FAL siguiendo al plan de la IMARA. NO el FAMCA.
      – Potenciar a las OPV con capacidades de buques de guerra.
      – Buque de desembarco portahelicópteros
      – Helicópteros livianos de CICARÉ

      Hay que comprar afuera:
      – 3 secciones de aviones caza supersónicos JF 17 B III con todo el armamento que le cabe.
      Nueva clase de submarinos. Yo voto por los Clase Kilo. (6 unidades)
      – El blindado a ruedas que resulte seleccionado. Teniendo en cuenta la opinión de IMARA. Me hubiera gustado que se fabrique el VAE.
      – Helicópteros medianos para reemplazo del Bell UH IH y Fennec
      – Helicópteros pesados de transporte.

      A mi me gusta la familia MIL MI 117, MIL MI 24. Tiene que ser el mismo para EA y ARA.

      Argentina tiene un enemigo al cual NO le va a poder hacer una guerra convencional, sino asimétrica. Por tanto, hay que pensar en tener más submarinos que destructores.

      Abrazos y gracias

      Juan Martin Pettigrew

      • Excelente exposición pero en el caso de los submarinos KILO aparte de la inevitable gran carena (revisión mayor) que tiene que hacerse en Rusia, pasa hasta con los helicópteros, hay un problema de rechazo ideológico de los altos mandos de la Armada Argentina y eso es real, sería mejor adquirir Scorpene y aliarse con Brasil y Francia en el proyecto de submarino nuclear brasileño SNBR , en 10 años Argentina podría tener uno, Brasil lo tendrá antes y me parece que lo de ver a marinos Rusos de uniforme paseando por la base Naval de Mar del Plata será bastante difícil, aunque no imposible, este gobierno Argentino es capaz de todo, incluso de invitar a Putin a la botadura del primer KILO, pero no creo que suceda, abrazos desde España.

  3. Es bueno ver como la Infantería de Marina opera con las nuevas unidades, pero se podría hacer algo mejor sin gastar mucho dinero (que es lo que los políticos no tienen para nuestras FFAA). A mi juicio, se debería comprar un buque de segunda mano del surplus de alguna armada del mundo (la de EE UU podría ser una buena candidata), y modificarlo al estilo del “ARA Hércules” para convertirlo en un transporte rápido multipropósito y destinarlo de manera permanente en Tierra del Fuego. Por otro lado se podría recurrir a un diseño ya probado y libre de derechos como lo fue el del “ARA Cabo San Antonio” para hacerle un gemelo en algún astillero local (que no tiene que ser necesariamente estatal) con electrónica acorde a los tiempos que corren, y posibilidad de operar con sonar remolcado. Este buque podría operar desde algún apostadero en Buenos Aires. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.