En el marco de reuniones bilaterales, la Argentina y Brasil concretaron la firma de la carta de intención por la cual avanzar en la incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Guarani para el Ejército Argentino. El acto de firma tuvo como marco la reciente reunión entre los presidentes de la República Argentina, Alberto Fernández, y de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La firma de la Carta de Intención fue realizada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, en la Casa Rosada. De este modo, se fija el primer antecedente formal por el cual ambos países impulsaran las negociaciones para concretar la compra de un total de 156 Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Guarani, destinados a equipar al Ejército Argentino.

Por su parte, en lo referido a las 156 unidades del VCBR Guarani, el Ejército Argentino buscaría incorporar una flota compuesta por las siguientes variantes: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

En su comunicado oficial, el Ministerio de Defensa destacó que varios componentes del 6×6 Guarani son fabricados en la Argentina. Más precisamente, en la planta de la empresa Iveco ubicada en la provincia de Córdoba. A su vez, precisaron que “la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología, para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino”.

Esta firma representa un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones tendientes al fortalecimiento de la agenda de integración, cooperación y confianza mutua entre ambos países”, expresó el Ministerio de Defensa Argentino. Agregando que “…esta adquisición también brindará una mejora en la interoperabilidad entre los ejércitos de Argentina y Brasil, puesto que se operará con el mismo vehículo de un lado y del otro de la frontera”.

De este modo, el Proyecto Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino concluye una primer etapa con la selección del 6×6 Guarani de origen brasileño. Con este primer hito finalizado, la Carta de Intención firmada por ambos gobiernos deberá ser ratificada con el contrato de compra a la empresa Iveco Defense Vehicles, definiendo varios de los aspectos mencionadas. Como también que requerimientos y especificaciones técnicas deberá poseer el Guarani que equipar a unidades blindadas del Ejército Argentino. Estas posiblemente se desprendan de los resultados recabados durante la Evaluación Técnico Operacional realizada en diversos ambientes geográficos del país.

*La noticia se encuentra en desarrollo.

Tal vez te interese Submarinos para la Armada Argentina: el Ministerio de Defensa buscaría cerrar un precontrato en 2023

Correo Electrónico
Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. Este es el tipo de acuerdo en el que ambos países se benefician.
    La venta genera empleos e ingresos en ambos países, pues en Argentina también se elaboran partes de Guaraní, y el Ejército Argentino contará con un moderno vehículo con décadas de vida útil en su institución, además de fortalecer los lazos diplomáticos en ambos países.
    Espero que esta compra salga adelante.

  2. Un pequeño paso que espero que sea el primero de varios, primero que se materialice una compra de blindados a rueda, segundo que sea el comienzo de una nueva sociedad con Brasil, quienes deberían ser nuestros principales aliados…

  3. Al final es la opción mas conveniente, la interoperatividad de este material con brasil a futuro nos abre las puertas a otros blindados de la familia IVECO, por ejemplo el centauro con cañón de 120mm, ideal para nuestra FDR ( y para reemplazar los SK105) o bien incorporar IVECO 8X8, ademas al contar con facilidades industriales de la firma IVECO en argentina nos permite tener domino de buena parte de los escalones de mantenimiento y de producción de algunos componentes.

  4. Al fin… que novela!! me gustaba el Norinco, pero este vehículo de IVECO tiene muchas ventajas. No solo es un buen blindado, moderno, eficiente. Se puede fabricar aquí, y es un paso adelante en la integración con Brasil. Nos felicito!!

  5. Charly62, la diferencia es que el Guaraní es un diseño, desarrollo y producción enteramente de Brasil, quien puso la plata para la construcción de 600 unidades y por eso IVECO instaló la planta industrial. Esto no es gratis y Argentina de alguna manera se beneficia porque una mínima parte de componentes lo puede proveer IVECO de Argentina.

    Pero si el gobierno argentino no invierte adecuadamente a través de un acuerdo multipartes con la empresa argentina, garantizándole las compras para que partes importantes se fabriquen en Argentina a fin de que el Directorio de IVECO de Córdoba decida aportar en equipamiento industrial (la producción en serie requiere una logística dónde tiene que poner la plata) todo puede quedar en la nada. O en todo caso una compra de determinadas unidades que cuando se acabe la plata dejará Brasil de entregar los sistemas.

    Estoy en total acuerdo con aquellos que piensan que esta puede ser una buena oportunidad – de las tantas que hemos perdido- de formalizar acuerdos de complemetacion con la industria brasilera en el sector Defensa (ya tenemos otros acuerdos en otros sectores muy importantes como el automotor, de alimentos y otros) pero hasta ahora hemos demostrado incoherencia, falta de responsabilidad, inteligencia y en fin, finalmente falta de patriotismo, que han hecho fracasar una asociación que podría ser muy beneficiosa para ambas partes.

    Nosotros perdimos el tren en el siglo pasado pero es hora de hacer que las decisiones la tomen los que saben y que el compromiso de todas las fuerzas politicas de invertir en Defensa sea una cuestión de Estado. Nuestro país se lo merece

  6. Cómo se lo tomaron los brasileños?
    Brasil renunció al Gaucho precisamente porque los argentinos querían hacer un vehículo multipropósito mientras que la necesidad de Brasil era precisamente un vehículo aerotransportado que reemplace al M-Gator A1.
    En otras palabras, el proyecto terminó debido a las divergencias de ideas en ambos lados.

    Pero ahora el guaraní se desarrolló con Argentina? La respuesta es no.

    Se está desarrollando el Proyecto ahora? La Respuesta y no el Guaraní tiene casi 12 años.

    Será el Ejército Argentino el primero en adquirirlo? La respuesta es no, otros 3 países han adquirido, por ejemplo, este en funcionamiento en Líbano desde 2015.

    Sin embargo, de esa sociedad pudo nacer el Guaraní 8×8, que fue cancelado en 2018 por falta de fondos y de esa necesidad nació el VBC-CAV en el Ejército Brasileño, que optó por el Centauro II.

    Sin embargo, existe la necesidad de vehículos 8×8 para el transporte de tropas, por parte del Ejército Brasileño.

    Entonces, la elección de Argentina sobre el Guarani podría aumentar el nivel de producción de componentes Guarani 6×6, y si hay un Guarani 8×8, podría ser producido al 50%/50% por ambos países.

  7. Si posiblemente hay financiamiento brasileño en este acuerdo, qué tipo de garantías podría exigir el gobierno brasileño a Argentina?
    Teniendo en cuenta la vergonzosa situación fiscal que enfrenta Argentina, existe el riesgo de que los brasileños tengan que soportar un posible incumplimiento y esto podría desestabilizar aún más al gobierno brasileño si se convierte en realidad.

  8. exelente,todo lo que incluya trabajo de argentinos mucho mejor ya que el motor de este 6×6 se fabrica en la Argentina y ademas trabajo intra-mercosur.agrego que la guerra Rusia-Ucrania ha demostrado que si es 6×6 o 8×8 los drones los destruyen igual lograndose un mejor costo/beneficio.

  9. Ahora que tienen amigos en el gobierno de Brazil, firman la carta de intencion, se ve que como este es un corrupto del palo de ellos, pudieron cerrar mas rapido el retorno.

  10. Quien primero se hizo a un costado con el proyecto Gaucho fue Brasil, no Argentina. Ellos se decantaron por el Agrale Marrua. En cuanto a la elección del Guaraní, si bien no era la mejor opción, si es la más lógica, teniendo en cuenta la integración de partes nacionales con las que ya cuenta. En cuanto al financiamiento surge de la buena relación diplomática que hoy si existe, y que no estaba antes con el Gobierno de Bolsonaro. Luala tiene una concepción geopolitica del Cono Sur muy diferente a la de su antesesor, al punto que hasta no sería descabellado el resurgimiento del proyecto de un Gripen sin componentes Británicos. Si lo pensamos bien, con las capacidades tecnológicas de Brasil y las que estos últimos años fue adquiriendo el nuestro por medio de INVAP, no es descabellado y sería por lejos la mejor opción para Argentina. En cuanto a los Tupi, creo que ya se encuentran en el final de su vida operativa y me parece que no es una opción conveniente, teniendo en vista ya dos productos como el alemán y el francés principalmente que se construye en Brasil, y que por medio de acuerdos entre Francia, Brasil y Argentina es muchísimo más probable. Esto es producto del alineamiento de dos gobiernos con una visión geopolitica congruente y unificada. Esperemos que siga así para no volver a retroceder.

  11. Se tiene una sector automotriz (fabril, de competición de pista y de rally), y principalmente, una industria metalmecánica, de maquinaria agrícola; innovadora, con amplia y larga experiencia en el desarrollo de vehículos con distintos chasis, potencia, dotados con diferentes sistemas hidráulicos y neumáticos y con características herméticas; y se decide comprar afuera el vehículo más simple, más versátil, más numeroso en cantidades requeridas y columna vertebral de las fuerzas de tierra. Al mismo tiempo se delira pensando y pidiendo que el país desarrolle un avión supersónico, un submarino o un tanque. Era simple, es cuestión de organizar un concurso entre un número limitado de participantes calificados por experiencia, capacidades y antecedentes (preferiblemente unas UTE, Union transitoria de empresas) a los cuales se les entrega los fondos a cada uno y los requerimientos para desarrollar un prototipo, una prueba de concepto en un plazo determinado. Luego al ganador del concurso se le entrega fondos y plazo para desarrollar la versión final la cual deberá ser validada en sus requerimientos. Finalmente se cierra el contrato de compra y producción. EEUU hace así con cada nueva arma, así consolidó una industria dual, civil y de defensa (Europa me parece tiene un sistema diferente de empresas de defensa mixtas publico-privadas con contratación directa). Es un retroceso (más) para el país tener que comprar afuera, y a Brasil (raro también que todo el mundo los diseñe en 8 ruedas y este sea de 6), un vehículo que es poco más que chapa doblada y que prácticamente no tiene obsolescencia. Los sistemas de armas van hacia la miniaturización y la portabilidad, el país tiene la octava extensión en el mundo, la movilidad y por ende, los vehículos sobre ruedas; son estratégicos.

  12. Si, como la «carta de intención» que firmaron en 2012 para adquirir cuatro KC-390…humo total con fines electoralistas. Una «carta de intención» es casi lo mismo que «una constancia de que te interesa» y solo eso. Ni siquiera es un pre-contrato. Una carta de intención no te obliga a cumplir con la compra. Esto queda en la nada, ya vana ver…

  13. La carta intención de 2012 se concretó en un acuerdo de participación en la fabricación del avión, donde FAdeA construiría partes (aún lo sigue haciendo) pero también adquiriría la aeronave, siendo a nuestro cargo el cambio de los componentes británicos. Esta segunda parte nunca se concretó por falta de dinero que permitiera hacer las inversiones.

    Esto debería ser tenido en cuenta como experiencia. Lo reitero: si Argentina no invierte en la coproducción de partes del BCVR Guaraní a fin de que la empresa argentina IVECO realice las inversiones necesarias para la co-producción, lo mas probable es que solo ingresen al país las pocas unidades terminadas de los brasileros adquiridas con el primer pago según el financiamiento que haya logrado nuestro gobierno. Esto en el cumplimiento de la primera etapa que se cubrirá en el Ejercicio Fiscal de la fecha de compra y posiblemente en los dos próximos Ejercicios.

    Luego por efecto el cumplimiento del contrato de compra el Ministerio de Economía se encuentre obligado a asignar en las futuras leyes de Presupuesto Nacional, el mismo Ministerio de Economía se encargará de absorber direccionando las partidas presupuestarias en otra cosa y adiós proyecto conjunto Guaraní. Desde hace muchos años el Jefe de Gabinete de Ministro tiene facultades para realizar dichas modificaciones en las partidas, lo que no duda de hacer para direccionarlo cuando existen “urgentes necesidades sociales” con que disfrazan el manejo a su arbitrio de los recursos del Estado, no lo que dice la ley de Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional.

    Esto los brasileros lo saben y no son tontos, así que por lo menos esta primera etapa les servirá para tener otras unidades más vendidas y un nuevo ejército de cliente (aunque sea a cuenta gotas) que podrán incorporar a su crurrículum.

    Puede ser otra oportunidad perdida, pero confío que el Ministerio de Defensa usará su capacidad para encontrarle la vuelta. Por ejemplo y de concretarse la Carta Intención, el acuerdo que se firme con Brasil podría servir de justificativo para incrementar el porcentaje de asignación del FonDef, a fin de que dichas partidas sean inamovibles y puedan ser utilizadas, frustrando las intenciones futuras del Ministerio de Economía y Jefe de Gabinete para dejar sin recursos a las Fuerzas Armadas.

    Esto de que el Min. de Economía haya desviado recursos o aún existiendo no los proveyera en tiempo oportuno no lo estoy inventando, ya ha sucedido en reiteradas oportunidades. De tal manera hay que inventar la fórmula para quitarle al Ministro del área su arbitrio en el manejo de los fondos.

  14. O sea que podríamos firmar una “carta de intención” por un submarino nuclear o una docena de F 35, total, es lo mismo que nada…

  15. Csar, nuestro país se caracteriza por no honrar la palabra empeñada. Así nos va.

    Pero también es la sociedad que no castiga y cuando se pretende hacerlo, se inventan las más variadas formas para tener impunidad.

  16. ¡Por fin una buena! Ojalá que este y sobre todo los gobiernos que vengan, continúen con el plan de adquisición. Porque obviamente que las entregas van a llevar bastantes años.

    Al Guaraní lo considero un muy buen blindado a ruedas para el EA. Pero casi con seguridad que NO le va a servir a la IMARA. Porque la flotabilidad del Guaraní es cuanto menos dudosa.

    Espero que haya más cooperación entre los MInDef de Argentina y Brasil.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.