Aún a la espera de como se definirá el equipo que pasará a tomar funciones en el Ministerio de Defensa, el presidente electo Javier Milei viene ratificando su posición adoptada previo al proceso electoral respecto a las relaciones que mantendrá en el plano internacional, las cuales posiblemente tengan sus derivaciones en cuestiones de defensa.

En este contexto, el presidente electo ya mantuvo charlas con diversos mandatarios, entre ellos Joe Biden, presidente de EE.UU. y con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, países sobre los cuales se manifestó la intención de mayor acercamiento y apoyo, respectivamente. En el caso ucraniano, durante el reciente llamado telefónico con Zelensky se discutió la posibilidad de desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina, así como los vínculos de Ucrania con otros países latinoamericanos, ofreciéndose que Argentina oficie como anfitrión de una cumbre entre el Kyiv y los países de la región.

El mandatario ucraniano mencionó que “…informé al Presidente electo sobre nuestros avances en la implementación de la Fórmula de Paz y subrayé la importancia de la participación de Argentina en nuestros esfuerzos conjuntos de paz. También invité al Presidente electo Milei a visitar Ucrania y enviar una fuerte señal política…”.

Pese a que estas charlas iniciales no comprometen la actual postura de la Argentina de condenar la invasión e intentos de anexión de territorio por parte de Rusia (sumado a la asistencia a Ucrania con varios embarques de ayuda humanitaria), el acercamiento con Washington podría reflotar algunas de las iniciativas norteamericanas como fue la donación de material de origen soviético y/o ruso a Ucrania.

Vale recordar que la General Laura Richardson confirmó en enero de 2023 que, desde el Comando Sur de los Estados Unidos, se impulsaron proyectos para que países sudamericanos reemplacen equipamiento militar de origen ruso que es de dotación de sus fuerzas armadas. Las declaraciones de la Comandante se dieron en el ámbito del programa de debate “Commander Series” que realiza el think tank Atlantic Council, ocasión en la cual hizo hincapié sobre la importancia de la región, así como los avances que han realizado China y Rusia en distintos ámbitos. El ofrecimiento fue rechazado por varios países, desconociéndose si se alcanzó algún resultado positivo.

Desde este espacio abordamos la propuesta norteamericana como una solución drástica ante la imposibilidad de la Fuerza Aérea Argentina de retornar al servicio a sus helicópteros Mil Mi-171E, aeronaves que no operan desde hace años debido a las sanciones impuestas a Rusia. Todavía con un buen potencial de vida útil, los helicópteros rusos brindaban a la Fuerza una capacidad única a su flota de medios de alas rotatorias.

La Fuerza Aérea Argentina incluso llegó a dejar sin efecto el contrato que se había rubricado con la compañía Kosmo Technopromexport para el mantenimiento y reparación del Mil Mi-171E H-94. Las razones expuestas fueron las sanciones que pesan sobre la industria de la defensa rusa y su sistema bancario, así como la necesidad de disponer de los fondos comprometidos para atender otros proyectos.

A los fines de recuperar la capacidad de transporte medio, la Fuerza Aérea Argentina está evaluando la posibilidad de adquirir helicópteros CH-46 Sea Knight, opción que podría beneficiarse de un “canje” favorecido por EE.UU., llegado el caso que se tome la decisión sobre el futuro de los Mi-171E y que la propuesta técnica sea beneficiosa. Sin duda, una solución de paso lejos de lo ideal ante la necesidad de atender un requerimiento.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea Argentina

Tal vez te interese: Día cero para una nueva gestión de la Defensa Nacional Argentina

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Qué terrible pérdida de dinero que fueron estos Helos. Siempre es mejor el producto Yanqui al ruso o chino. Ahora no sé que tan bueno es el cambio de estos dos helicópteros por los CH-46 que son de menor capacidad. Tal vez el CH-47 o en su defecto ( aunque imposible de mantener y operar) el CH-53 realmente reemplazarían a los Mil MI171-E

  2. No estoy de acuerdo. Otros países de Latinoamérica usan helicópteros rusos y no parecen tener problemas. Uno de ellos es México, otro, Colombia, entre otros. El tema con nuestros helos es que tuvieron circunstancias raras, excepcionales. Primero, el tema de la necesidad de enviar motores a Rusia, segundo, la guerra en Ucrania que hizo imposible poder hacer los pagos. Estos helos han demostrado su valor operacional, sobre todo en las campañas antárticas. No son basura.
    El tema es que, al igual de los materiales de EEUU, para poder enajenar estos helos, tenés que tener permiso del fabricante, y dudo que Rusia acepte que nuestros helos vayan a Ucrania para que sirvan en su contra. Lo probable es que estas restricciones jurídicas EEUU se las pase por donde mejor le guste.

  3. Sería un gran error despojarse de esta capacidad aunque no esté operativo demostraron ser una gran capacidad que aporto muchísimo a la Argentina además de colocarnos en un posicion la cual no nos beneficia en nada ante una de las potencias más grandes del mundo quienes a lo largo de la historia jamás demostraron una posición agresiva para con la Argentina e incluso han acompañado en el legítimo reclamo por nuestras Islas Malvinas. Esto solo beneficia a Ucrania y a EE.UU quien es el máximo promotor de esta guerra quien utiliza a Ucrania como puente para vender armamento en europa y tratar de debilitar a Rusia y ahora intentan utilizar nos de puente para que los demás países de la región sudamericana accedan a despojarse de todo material ruso para solamente acaparar el mercado de armamento y tenernos como siempre limitados a su disposición, si así desean comenzar la gestión pobre de esta Argentina.

  4. El mejor negocio que se puede hacer con estos hemos es mantenerlos en resguardo hasta tanto la situación internacional permita su recorrida. Fueron y son fundamentales para abastecer a las bases en Antártida ya que tienen la capacidad y autonomía suficiente para llevar insumos o cubrir una urgencia desde la Base Naval de Ushuaia al continente blanco. Cambiarlos por material Yanky usado sería una muy mala opción. Y por otro lado, Rusia es uno de los países que nos apoyaron concretamente en el 82 y al día de hoy lo sigue haciendo en la cuestión Malvinas, todo lo contrario que EEUU e Israel que fueron 2 de los 4 países que votaron en contra nuestro con la resolución 2065 de la ONU. Más claro imposible a quienes comprar y a quienes no hacerlo.

  5. Los Mil Mi 171 resultaron un romance adolescente de verano. La relación con Rusia podría ser la misma que con EEUU, venta de material de descarte con algún remanente de uso y mantenimiento y repuestos limitados.

  6. INOCENCIO No estoy de acuerdo. Otros países de Latinoamérica usan helicópteros rusos y no parecen tener problemas

    amigo no es verdad brasil tuvo muchos problemas com los mi 35, pos venta malo , incompatibilidad con los sistemas ocidentales , baja disponibilidad etc
    peru idem equador idem.
    equipo russo es chatarra y punto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.