El reciente informe de Ejecución Físico Financiera realizado por la Oficina Nacional de Presupuesto sigue exponiendo las dificultades que han tenido que sobrellevar las Fuerzas Armadas argentinas a lo largo del 2023. El resumen del tercer trimestre del año en curso no solo dejó al descubierto la importante subejecución presupuestaria sino que también expuso uno de los principales limitantes de las FFAA a la hora de llevar adelante su actividad operacional: la falta de combustible.

En el caso del Estado Mayor Conjunto, el informe menciona que al 30 de septiembre de 2023 las metas “Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía”, “Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales”, y “Planeamiento y Conducción del Adiestramiento Militar Conjunto” presentaron desvíos negativos acumulados al período. “…En relación a los días de navegación (-43,3%), y las horas de vuelo (-72,4%) el desvío de la meta se explica por no contar a tiempo con el embarque de combustible necesario para el desarrollo de la operación, mientras que los ejercicios correspondientes al Adiestramiento Militar Conjunto (-50,0%) se decidieron pasar los ejercicios (sic) no realizados para el cuarto trimestre…”.

Esto último se refiere a los ejercicios conjuntos de comprobación Punta de Flecha que tuvieron lugar en Mendoza y Córdoba a mediados de octubre, actividad contemplada en el ciclo de planificación del Estado Mayor Conjunto que implicó el despliegue de más de 4.000 efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino.

Relacionado a la actividad ejecutada, los números negativos chocan con el discurso oficial que se brindó a lo largo de 2023, situación que fue oportunamente expuesta por Zona Militar al adelantar en mayo de 2023 el complejo escenario presupuestario a la que ya hacían frente las Fuerzas Armadas, contexto que amenazaba con limitar considerablemente la actividad operacional prevista para el año en curso y que quedó demostrado con la carencia de un elemento esencial como es el combustible.

En el caso del Ejército Argentino, el informe de Ejecución Físico Financiera menciona que “…la programación de la medición de Adiestramiento Operacional en Campaña sostenía una ejecución a cumplimentarse durante el tercer trimestre (10 días),correspondientes a 4 días del segundo trimestre y 6 del tercero; pero debido a inconvenientes financieros que afectó el sistema Visa flota, se evidenció una subejecución (-90,9%)…”. Vale aclarar que Visa Flota es una tarjeta prepaga con la cual se abonan el combustible, lubricante y otros insumos.

Pese a que la meta “Adiestramiento Operacional en Guarnición” cumplió la programación prevista correspondiente al tercer trimestre, para “Ejercicio Táctico en Terreno” presentó una subejecución (-50,0%), “…ya que hubo el mismo problema con falta de ingreso de crédito en el sistema visa flota…”.

Pese a que la actividad realizada durante el tercer trimestre de 2023 por la Fuerza Aérea y la Armada Argentina la supimos abordar hace unas semanas, vale repasar algunas cifras para contar con panorama completo. El reporte detalla que durante el tercer trimestre del 2023, la FAA sumó 8.547 horas de vuelo, totalizando un acumulado de 22.807 horas. Para el mismo período del 2022, la Fuerza había alcanzado las 25.570 horas de vuelo, reflejando una reducción considerable en la actividad.

En el caso de la Armada Argentina, las cifras publicadas muestran un considerable retroceso en los días de navegación. Al cierre del tercer trimestre del 2023, la fuerza solo pudo ejecutar 40 días, número muy por debajo de los 171, 104 y 128 días de navegación correspondiente a los mismos períodos de los años 2022, 2021 y 2020, respectivamente.

El lado positivo fue para la actividad de la Aviación Naval, ya que se logró acumular 1.704 horas de vuelo debido a que se comenzó a ejecutar “…el proceso de adquisición de aeronaves P3, iniciado luego del cierre del ciclo de planificación presupuestaria, por lo que debieron reorientarse recursos dentro del programa 16 a fin de capacitar y adiestrar tripulaciones de vuelo adicionales…”. En 2022 fueron solo 65 horas , mientras que en 2021 se volaron 1.329 horas al cierre del tercer trimestre. De los últimos cuatro años, el 2020 fue el año que mostró una mayor actividad operacional para el período en cuestión, con 1.791 horas de vuelo.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa necesita definir urgentemente las designaciones de funcionarios en puestos clave

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. De hecho, el factor presupuestario es el que limita las elecciones de algunos de los elementos de la defensa, mucho de esto se ha mantenido en silencio hasta ahora, pero el mantenimiento de una fuerza armada para un país como el nuestro tiene su costo y no se puede considerar superfluo.

  2. tema En el COMBUSTEn el IBLE: ¿ QUE LAS FF.AA.NL CUENTAN CON UNA RESERVA ESTRATEGICA, PARA EVITAR CASOS COMO EL DE LA NOTA????

    • Guillermo es posible que la noticia sea un fake news, es totalmente ilógico pensar que las FF AA no dispongan de esa reserva estratégica que tu señalas.

      • La información proviene de informes del gobierno. Están citados en la nota y son de acceso público. Lo invito a leerlos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.