El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, estaría en proceso de autorizar la posible transferencia de hasta 38 cazas F-16 a la Argentina. Así se han hecho eco medios locales que han accedido a los documentos remitidos al Congreso estadounidense para su aprobación. Además de los cazabombarderos, la notificación enviada por la administración del presidente Joe Biden también incluiría en otro documento la autorización por los aviones de patrullaje y vigilancia P-3C/N Orion para la Armada Argentina.

En una sucesión de hechos a lo largo de las últimas horas y días, las gestiones y propuestas por cazas F-16 para equipar a la Fuerza Aérea Argentina se vienen acelerando de forma sostenida. A lo reportado en horas de la mañana de la jornada de hoy, haciendo eco de la entrevista a Mira K. Resnick, vicesecretaria adjunta de la Oficina de Seguridad Regional del Departamento de Estado, la cual expresó que las aeronaves no poseen componentes de origen británico, se ha sumado esta última información.

Hace instante, en una noticia publicada por La Nación, el portal de noticias accedió a la mencionada documentación elevada por el Departamento de Estado al Congreso a fin de autorizar y aprobar la transferencia de hasta 38 cazas F-16 a la República Argentina. El lote de aviones de combate, presumiblemente proveniente de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, aunque sin especificar, se compondría por 6 unidades del Block 10, mientras que los 32 aviones restantes pertenecen al Block 15. El montó de la operación, según lo señalado por el medio, alcanzaría los US$338.695.634.

No obstante, esta no es la unidad novedad reportada, ya que a la par del pedido de autorización y aprobación del Departamento de Estados por los F-16, también habría sido enviado el documento para realizar similar operación por aviones de patrulla y vigilancia P-3C/N Orion para la Armada Argentina. En total se tratarían de tres aviones “C” y un “N” por un monto de US$108.448.910.

Como fuera expresado, las negociaciones por estos aviones pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Noruega seguían avanzando, pero se encontraba a la espera de la autorización de las autoridades norteamericanas para la transferencia de equipamiento militar de origen estadounidense.

Si bien aún se esperan mayores detalles, es preciso indicar que aún se espera la publicación oficial de estos documentos a fin de brindar mayor claridad al respecto de las operaciones de transferencia por los F-16 y P-3C a la Argentina, la cuales deberán contar con la autorización del Departamento de Estado y la aprobación final del Congreso de los Estados Unidos. Una vez alcanzadas estos requisitos, el gobierno argentino deberá decidir si avanzar o no en la compra de los cazas de origen estadounidense.

*Información en desarrollo.

Tal vez te interesa F-16, SEM, VN-1D: Resumen de la semana 30/07

Publicidad

87 COMENTARIOS

  1. un regalo el precio. bloc 10/15 MLU se supone que está al nivel de bloc 40/50 por lo que esto nos da casi paridad con la FA chilena (que tiene AWACS) y los P-3 ultra necesarios.

  2. Claramente, los Block 10 son para entrenamiento. Bueno amigos argentinos, felicidades, ustedes serán los nuevos usuarios de F16. Pero el precio no incluye las armas, solo a título informativo. Saludos desde Brasil.

  3. Interesante que los temas de la Defensa nacional se publiquen en medios de difusión masiva Excelente noticia que los F-16 estén más cerca!

  4. raul, son MLU, osea en calidad son casi bloc 50. bloc 70 está fuera de nuestro presupuesto pero depende de cuántos años vayan a durar las células se pueden ir actualizando de a poco los componentes.

  5. no se pueden actualizar porque los block posteriores al 50 están compuestos por material del Reino Unido, que no levanto el veto ni lo va a levantar.

    Pues la única oportunidad de que sean mejorados habrá que hablar con Israel.

  6. Es posible tener una idea de las horas que aún quedan para las celdas de estos F16. Los Block 10 se entregaron entre 1981 y 1982. 20 Block 15 se entregaron en 1983. 19 Block 15 se entregaron a partir de 1987. Teniendo en cuenta que los Block 10 se usan para capacitación RAFD, supongo que 140 horas por año. Y el Bloque 15, 155 horas al año. Haz las matematicas. Si se tiene en cuenta el uso promedio de los chilenos, por ejemplo, es de 90/100 horas al año. Fácil, faltan 20 años, ya que el F16 AB puede volar 8000 horas.

  7. Si se decantan por el F 16 espero que a alguno se le ocurra meter dentro del paquete un par de reabastecedores porque no son compatibles con la sonda del C 130 H…

  8. Por lo que he estado leyendo, los F-16 daneses son AM/BM Block 20 MLU y su software se actualizó al estándar M3 entre 2003 y 2010, por lo que deberían ser compatibles con algunas armas modernas.
    No es idéntico al 50/52 pero debería ser muy similar a un Block 30.

  9. La manera más segura de dejarnos indefensos y sin capacidad alguna de reacción, ante cualquier amenaza de un país aliado a los britanos.
    Una enorme pérdida de tiempo, pero con mucho turismo y buenos oficios de más de uno de los “interesados”.
    De Defensa Nacional, nada … solo carroñeros

  10. En los `90 eran más modernos los A4 que hoy en día estos F16. Es tirar plata para tener aviones que no cumplen el rol para el cual fueron creados, es decir la defensa ante una agresión externa. Pura chatarra conveniente para los intereses de la OTAN.

  11. No es lo mejor, pero es mejor que no tener ninguno. Y hay tiempo para que Argentina piense en un programa a largo plazo, como participar en el nuevo HAL Tejas

  12. Block 10/15… Entregados en el 82 casi, si los miramos un poco más en profundidad capaz q les encontramos un turbo hélice adentro, contramedidas de un texan y capaz q nos dejan los pilones acondicionados para pods colibrí…Este gobierno no me sorprendería si acepta esas porquerías, siendo Argentina socio estratégico tantos años, aliado extra otan y dsps de como nos cagaron tantos años deberían de venir de regalo casi… Es una vergüenza aceptar eso pero bueno… Peor es nada

  13. No se pueden quejar por el precio

    Pero aún mejor que el precio de los f16, son los p3

    Desde Chile, compren, den experiencia a su personas de las ffaa.

  14. Si mi economía es un asco, y tengo la suerte que Occidente me de aviones al menos para no tener nada, y yo agarro viaje. Se verá el tipo de armas, reabastecedores, etc. Con que plata puedo pretender comprar algo bueno? Más adelante se verá en que podremos modernizarnos realmente, pero todo dependerá de la política-económica del país. Compren otras cosas de los chinos e Indios, pero el avión caza siempre debería ser de occidente.

  15. Los block 10/15, no gracias, prefiero quedarme con los chinos, esos f16 son una basura , son viejos, usados, con tecnologia inservible, si fueran los block 40 te diria SI de una pero esos modelos, NO GRACIAS !

  16. Mtro Necca dice que el avión a comprar no será bajo ningún concepto de transición como algunos piensan, será el definitivo hasta que no de mas y se de baja, como ocurrirá inexorablemente con los a-4, no vendrán luego ni f-17 block 70 ni superiores, ni f-22, ni f-35, por lo cual, Mtro Necca pensaría que como será el avión de los próximos 40 años, deberían decantarse por un avión NUEVO sea cual sea su origen. Mtro Necca dice que hay que pensar en el futuro, no desear el avión que habrían querido volar en su juventud y nunca lo han hecho. Do

  17. Siempre me ha gustado mas el Gripen en aspecto de caza multipropósito monomotor, lastima la cantidad de conponentes UK que integra…

  18. Te apoyo Cesar de norteamerica lo mejor es no recibir nada, en la guerra de malvinas no nos apoyaron y solo quieren sacarnos lo poco que tenemos.

  19. Bienvenidos y en buena hora, peor es nada señores !. No cambiamos mucho geopolíticamente y la verdad cuando se esta en ruinas no conviene hacer cambios arriesgados. Así habrá entrenamiento y estaremos alineados como siempre vecinos del Atlántico. Abrir la puerta de casa a los elefantes (Rusia China e india) es complicarnos mas de cara al futuro bicontinental. No alcanza con tener a los yanquis y británicos ya en la Antártida y océano atlántico?. No podemos controlar la flota pesquera y vamos aceptar nos vendan material de defensa….no los sacamos mas de acá

  20. Me suena a humo electoral ya que si se los autoriza seria a un gobierno mas cercano a la derecha. De todas formas aun deben pasar por el congreso norteamericano y es ahi donde los britanicos van a empezar a tirar de sus hilos.
    Hay gente que no entiende que la estructura de los block 10/15 no es modular y no se los puede actualizar mas a no ser que se haga algo a medida pero estamos en Argentina y como llegan es como salen de servicio. Tampoco creo que se les pueda hacer un nuevo SLEP ya que la fatiga del material tiene un limite y estos aviones no estan tirados y volando de vez en cuando. Estan cumpliendo con el programa de la otan y han sido regularmente usados por 40 años.

  21. Puede ser humo Chappy si…pero si es humo dejara ver nuevamente que la política argentina no entiende de Defensa. Mas allá de todo el sector que apoyaría o brindaría votos es muy pequeño….el voto duro no sabe explicar siquiera el concepto de la palabra Defensa

  22. 38 aviones es una buena cifra, no se habla de reabastecedores, entiendo que alguno vendrà. Seguramente Isaak mandarà 12 a Rio Gallegos, los Pampa 3 volveràn a la cuarta Brigada aérea y en la 6 operaran 24 cazas F 16 que le volveran a dar cobertura aèrea a la ciudad de Buenos Aires. Junto con los A4AR, con 12 operativos, en la 5 brigada,es el objetivo y la vuelta al servicio de los aviones Pucara modernizados en la 3, la fuerza áera Argentina vuelve a ser una fuerza aéra de verdad y disuasiva a nivel regional.

  23. Lo único que le puede sacar algo de provecho a esta mala adquisición (siendo honestos aunque modernizados no dejan de ser aviones viejos y aun esta por verse con que armamento vienen y si tendrán reabastecedores que permitan proyectar a estas aeronaves mas allá de su alcance) es el profesionalismo de nuestra propia gente en la FAA y eventualmente la posibilidad (si nos dejan) de meterles mano con sistemas y tecnología propia tanto de sensores y por que no de armas. ¿Nos dejaran a mediano/largo plazo por ejemplo que el INVAP les meta mano con algún radar nuevo o mejorando los que ya tienen?, ¿Nos permitirán por ejemplo homologar bombas stand off o misiles anti buque turcos, brasileros, israelíes o hechos en casa?. Mas allá de estas observaciones, si esta compra se concreta creo que la gestión del brigadier Isaac sera recordada como aquella que evitó al menos la muerte de la FAA y la que le dio un poco de aire fresco y renovadas expectativas, estaríamos ante otra patriada de nuestro admirable y querido VGM.

  24. Interesantes todas las opiniones, a favor y en contra de la incorporación de estos aviones. En términos generales y si aceptamos los argumentos en pro y en contra, son válidas las posiciones de ambas partes : nadie sabe con certeza si estos aviones serán o no la sepultura de nuevos sistemas de armas occidentales y en definitiva de generar una verdadera política en materia de Defensa o si la incorporación de aviones de procedencia china generará o no serios conflictos geopolíticos a nuestro país.

    En mi opinión personal, creo que hay mucho bombo pero poco zapateo. Entre que pase por el Ejecutivo y la aprobación del Congreso norteamericano y la liberación de los recursos por parte del Ministerio de Economía argentino, esto pasa para el próximo año. Pero cualquiera sea el color político, se encontrará con un Parlamento Nacional muy dividido y frente al condicionamiento económico de nuestro país y el concepto de que se está “gastando” en armamento cuando existe la necesidad de salir primero del pozo en el que estamos, difícilmente se apruebe la compra. Quizás los Orion para la Armada para controlar el Atlántico sur y alguna nave de superficie para evitar el pirateo pesquero.

    Por ello insisto que hasta tanto la corporación política se de cuenta que desarrollar una industria nacional para la Defensa puede ser un buen negocio para el país que además puede darles votos, seguiremos mendigando sistemas de armas, usados y pasados de moda.

    La verdad me da vergüenza la pobreza moral que estamos viviendo.

  25. Serán aviones viejos, pero un piloto argentino antes que volar un caza chino, debe preferir un F16. Y hablando de verdad; acá opinan como si fuéramos un país tremendamente rico y pudieramos comprar calidad absoluta. Hay que conformarse, es lo que hay.

  26. La transferencia, ya que no se habla de venta, de estos F-16 me generan dudas de que no tengan, realmente, componentes británicos. ¿Qué asiento eyectable usan? Lo de los P-3 viene bien para la ARA, que necesita recuperar la capacidad de patrullaje marítimo lejano. El tema con los F-16 es que usan un sistema de repostaje aéreo no compatible con nuestras chanchas ¿la idea de EEUU es que no tengamos capacidad de alargar el alcance de los F-16? Estas versiones me suenan anticuadas, pero luego se verá si se pueden modernizar con el tiempo. Otra cuestión es la del remanente de horas de vuelo, pero por sobre todas las cosas la pregunta es ¿cómo carajo se piensa pagar tantos millones de dólares cuando andamos alambrando con el tema de la deuda con el FMI, haciendo malabares para poder pagar las cuotas? Esta deuda es la que condiciona todo en el presente y el futuro inmediato de nuestro país, ¿hará concesiones EEUU con tal de que no compremos chino?

  27. Habría que decirle a esta Sra.Subsecretaria que los
    únicos componentes britanicos en todo esto son ustedes como sucedio en 1982 en que después de simular una neutralidad que no convencia a nadie se aliaron con los Piratas Usurpadores y les aportaron armas de última generación con los que masacraron a nuestros pilotos y soldados, información satelital estratégica con los que torpedearon al Crucero Gral Belgrano siendo complices de este crimen de guerra, el movimiento de nuestras tropas y aviones y miles de litros de combustible para que sus barcos pudieran llegar hasta estas latitudes, ya que sin esta ayuda no habrían podido ganar la guerra y llegado hasta el Atlántico Sur.

  28. Chatarra le dicen a un avión que es igual o superior al 75% de la región…
    Si son MLU y a ese precio, se acepta a ojos cerrados, así se recupera doctrina y se prepara para un avión más capaz en el futuro.
    Y si se pueden pedir un par de KC135 (de los cuales es preguntar y llevar) mejor aún

  29. La Argentina no cuenta con aviones tankeros para reabastecer en vuelo a los F16, debido a que el sistema de reabatecimiento que tienen, difiere del que Argentina posee para reabastecer los A4AR.
    A menos que se adquieran un par de tankeros con sistema de reabastecimiento compatible con el F16, el radio de accion de estos aviones se vera miy limitado.

  30. Ya sabemos que aunque autoricen, estos no van a comprar nada…los entretienen siempre con lo mismo. Sigan discutiendo al divino botón ustedes…

  31. Para un precio tan bajo, hay que tomarlos como aviones de entrenamiento algún día argentina comprara aviones para una real defenza

  32. woxomek estos mismos F-16 fueron ofrecidos a Colombia y los rechazo por falta de remanente de horas de servicio y por la necesidad de modernizarlos, lo cual los haría tan caros como comprar otro sistema similar nuevo. El precio de 338 millones de dólares es solo por 24 cazas, sin armamento ni repuestos ni simulador…y no hay garantías del armamento que manden ya que se debe comprar aparte…ya tuvimos la experiencia con los A4AR que iban a venir con armeamento de medio alcance y terminaron para desfile…

  33. Pero no es la única opción. No se trata de estos f16 o nada. Esta el avión chino que además de cumplir con los requerimientos, podría ser al mismo tiempo un impulso para la industria aeronáutica si FADEA logra participar en algunos procesos. Incorporar tecnologías novedosas, impulsar nuevos desarrollos locales. En mi opinión el avión chino abre la puerta a un universo de cosas muy interesantes desde lo tecnológico en general.

  34. Hay comentarios equivocados, NO se trata de ninguna manera de la única opción. No son estos f16 o nada. Esta el avión chino que, además de cumplir con los requerimientos, podría ser al mismo tiempo un impulso para la industria aeronáutica local si FADEA logra participar en algunos procesos. Incorporar tecnologías novedosas, impulsar nuevos desarrollos locales. En mi opinión el avión chino abre la puerta a un universo de cosas muy interesantes desde lo tecnológico en general.

  35. Marvel, la oferta del F 16 es evidente que se produce porque la posibilidad del JF 17 chino esta cada vez mas cerca y EEUU y OTAN no pueden admitirlo. Una situación política por un lado y una situación económica por otro.

  36. Para los que hablan de la cifra de 38 unidades, estan no seran para poner en vuelo en caso de concretarse un traspaso(no creo, recuerden lo del kfir a fin de gobierno de cristina k). Muchas de las unidades ni siquiera deben estar en condiciones de vuelo y van a ser fuente de repuestos para que se puedan poner en servicio las “mejores” celulas… tal vez se puedan poner en servicio 12-14 y el resto a ser rotadas y otras a ser fuente de repuestos.

  37. En mi mas sincera opinión, la compra de estos aviones es un total error, comprar unos F16 del block 10 y block 15, ya usados con innumerables horas de vuelo es un desperdicio, por algo estan baratos, prefiero la compra de los Mig35 ya proponidos, que hasta incluso eran mas baratos que los F16, son mas capaces en caso de enfrentamiento, y tienen capacidades en radar, maniobrabilidad, Armamento,Aceleracion y velocidad, aunque a coste de todo esto tiene un mayor coste de combustible.
    Aclaro, esto lo comparo con los F16 de block 52+ (año 2005) contra los Mig35 (año 2007), los Block 60 ya son mas capaces en cuanto radar, ahorro y armamento contra la version inicial del mig35

  38. el MiG-35 no existe. se hicieron 6 prototipos porque con cada anuncio que salía rusia recortaba más y más y al final nadie lo quería.

    además por 5ta vez: SON MLU. los bloc 10 son de entrenamiento y los bloc 15 están upgradeados a nivel equivalente a bloc 50.

    ahora que vamos a tener el soporte logístico unas posibles futuras compras de unos bloc 50 usados convertidos a semi bloc 70 (porque la actualización total tiene partes inglesas) para finales de la decada se vuelve mucho mas asequible.

    no es un bloc 70, no es un SU-35, no es un rafale, no alcanza ni de lejos para ninguna aventura suicida en el Atlántico pero es una victoria importante para nuestras FF.AAs y nos dejan casi al mismo nivel que la FACH (nos falta AWACS), por encima de la actual FAB (no tienen fox 3) y cierra muchísimo el gap con la FAB una vez que ellos tengan sus Gripens.

  39. Sin saber mucho solo pienso por qué la
    NATO (OTAN) querría armar a Argentina? O es que vendiendo equipos deficientes nos déja sin partidas para otras opciones que puedan ser más competentes. Tener en cuenta el bloqueo que pesa sobre argentina para la compra de armamento con partes inglesas. Igual si es lo mejor para argentina, que se efectúe lo antes posible para tener el espacio aéreo controlado.

  40. Entiendo perfectamente que la oferta de EEUU responde a intentar anular la propuesta de China. Solo quería responder a aquellas opiniones que parecen plantear el tema como si fuera f16 o nada. Y no es así.. la oferta china existe y es muy interesante. Claro que el peso de la propuesta de EEUU, con todas las implicaciones que conlleva, es difícil de medir desde nuestro lugar. Y para colmo usamos el swap con china para pagar al fondo!!!!! Es muuuuy complicado..

  41. Argentina comenzó a buscar Cazas fuera de occidente porque los componentes ingleses están por todos lados. Evaluó aviones de los que ya todos sabemos. Y apareció USA, porque ya estaba lista la compra de cazas chinos, y se metieron con sus F16. USA no va a dejar que Argentina sin importar gobierno de turno, compre cazas fuera de occidente. El problema es más geopolítico que económico. Ahora, que si pretendemos que nos den F16 hiper modernizados con lo vacío de nuestros bolsillos…no jodamos. Tengo esperanza que éstos aviones no terminen como los 36 A4 de le dieron a Menem.

  42. El único de la OTAN que tiene problemas con argentina es UK, fuera de ello nos llevamos bien con todos. Y UK últimamente está teniendo problemas diplomáticos con el brexit. No es que vayan a dejar de lado a UK por sobre nosotros, pero nos llevamos bien y es mejor mantenernos cerca a que vayamos hacia China.

    Además, el bloqueo británico no tiene sentido hoy en día, Argentina no tiene motivo para declar guerra a los británico (Malvinas se va a hacer si o si por vía diplomática) y los británico tampoco lo van a hacer ya quieren que nosotros seamos los agresores. (los tories aman vender humo como los peronistas). UK ocupa g Gibraltar que es de España, sin embargo ahí están colaborando juntos con los Eurofighters.

  43. Tienen la opción d comprar aviones nuevos por ese mismo precio a China o India e incluso el nuevo su75 checkmate ruso. ¿Para q gastar en chatarra vieja y muy usada con un montón d limitantes solo por mostrar q tienen f16 (aunque no sirvan para su propósito)?…

  44. Esos ni siquiera pueden actualizarse a multirol, tienen una capacidad aire tierra muy limitada.
    Por lo mismo buscan venderlos

  45. Checkmate? Un avión que ni siquiera tiene prototipo, del cual solo se conoce un Mock up, que no se sabe si va a volar o cuánto va a durar el programa o si acaso va a existir! Si ya lo del Mig 35 es una estupidez, está derechamente es una locura!

  46. El SU-75 fue actualizado recientemente en su diseño, esta en las patentes rusas y los fondos para el desarrollo del avion son privados asi que es muy probable que se termine haciendo. Hay un mercado para este avion: todos los paises a los que eeuu no les vende el F-35 lo cuales son un monton.

  47. Por la.situacion economica y politica de nuestro pais. No van a comprar nada…cuanto hace que estan con este tema? Lamentablemwnte ya desarmaron nuestras FFAA y justamente nada haran ppr.rwvirlo lo hecho. Los.F16 son basura. Solonserviran como entrenadores sin armas. tenemos como muestras los SUE. Muchachos esto es solo politica estamos.en elecciones

  48. Peor aún, entonces el SU-75 aún no sale de su fase de diseño (y eso que el prototipo supuestamente iba a volar este año), mientras que los aviones se necesitan ahora. Y no, los fondos no son privados, el gobierno ruso mete plata ahí por medio de la UAC, más aún considerando que los Emiratos Árabes ya no financia parte del proyecto.
    Y eso del mercado ya lo escuché muchas veces en su momento del Su-57 (cuando aún se llamaba PAK FA), que iba a llenar el nicho del F-22, que era el caza de 5ta generación del tercer mundo… Y ahí está, con apenas un puñado en servicio en la Fuerza Aérea Rusa. Ni siquiera la India, de los compradores más leales de los rusos, se quiso meter ahí, y eso que Sukhoi se intentó meter mucho ahí.

  49. Las primeras notas de estos aviones informaban qué estaban tal cual los recibieron y que les harían algunas actualizaciones. No hubo más información al respecto, después EEUU quiere obligar a argentina a comprarlos por geopolitica. Esos aviones son más antiguos qué los a4, con tecnología del siglo 18, obsoletos y si pensamos en rquerotros cientos de millones para modernizar saldría más de 500 o 600 millones. Mejor compren 7 u 8 aviones nuevos y con el tiempo seguir aumentando la flota. No se apuren, porque Chile no los atacara nunca. A los ciudadanos inteligentes queremos una argentina fuerte y poderosa, para así defender juntos la Antártida, qué vence el año 48.cuando todas las potencias vengan a quitarnoslas estemos en poder de impedirlo. Tiempo de unión muchachos, fuera mezquindades. Un abrazo desde Chile.

  50. el MIC ruso está con dos pies en el ataud, el SU-57 ni es furtivo y el SU-75 jamás va a existir. si hay que vendernos al eje autoritario mínimo que sea el J-10C (50 millones cada uno y casi al nivel de un F-16 b70) y el J-16 (80 millones cada uno y casi al nivel de los pesos pesados de la OTAN), simpear por armamento ruso en 2023 es simplemente desconexión total con la realidad.

  51. El SU-75 se financia con fondos privados los cuales no han sido revelados pero se sabe que los emiratos arabes se bajo del proyecto despues de la guerra y aun asi este sigue. Esto le da a Sukhoi mas libertad ya que el ministerio de defensa ruso no le puede imponer ningun limite de tiempo.
    El primer vuelo del prototipo se espera para el 2025. No lo digo yo, estas son informaciones que han salido estos ultimos meses y estan al alcance de cualquiera que se interese y las patentes estan a la vista, el avion sufrio un rediseño el cual puede ser la razon del retraso del primer vuelo, esto pasa con todos los aviones.
    No importa lo que uno desee, la realidad es esta.

  52. Coincido con Santiago Caro en que hay que unirse en bloque sudamericano para cuando los europeos vengan a saquear la Antartida en el 48…ratas. respecto de los aviones necesitamos algo para que nuestros pilotos vuelen. Son usados estamos en dificultad económica.,,,comprar chino…es un cuento chino. No podemos controlar la flota pesquera china y vamos abrirle la puerta en defensa armamento..no bastante con los yanquis. saludos cordiales !

  53. Y asi seguimos estando dominados y sometidos…… nos encajan esta chatarra y ensima son de arquitectura cerrada …tenemos que pedir permiso a eeuu para usarlos ante un conflicto……. o sea solo sirven para circo aereo……

  54. Señores, estamos en una crisis social terminal. Nadie puede pensar seriamente que esta operación pueda concretarse que por otro lado, no representa ningún principio de solución a la verdadera necesidad de equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas.

    En el próximo gobierno nacional, oficialistas y opositores deberán sentarse a negociar y definir el camino a seguir para los próximos 20 años, que no pasa precisamente en seguir mendigando.

  55. Estimados. Ojala se cumpla y nuestros pilotos puedan entreharse, aunque NO CREO, que este Gobierno los compre. Pura Carta Intencion, Pura CHACHARA. En 4 anos NO compraron nada importante. Estoy MUY DESILUCIONADO. Saludos a todos

  56. Muchas idas y vueltas, y no está facil, Inglaterra la complican más, por lo que leí Argentina desiste de los JF-17 por la presión de Inglaterra para que no los provean con misiles antibuque, no se si será esto verdad, pero no creo que en el caso de los F-16 esto no sea así, calculo que si los compran los traeran modernizados o con esto ultimo pactado. Pero la realidad es que seguimos comprando los descartes. Hay que aprovechar el interes por el no alineamiento con China para presionar más.

  57. si supuestamente en el 48 los europeos vienen a saquear la antartida, como dicen, creo que con los f16 que ellos nos proveen no nos vamos a poder defender mucho. Ya nos paso en Malvinas, nunca nos van a dar armamento para que podamos combatir con ellos. Por eso los ingleses no objetan la venta de estos f16. Los conocen de memoria y saben como tendrian que contrarrestarlos. En cambio con los aviones chinos o rusos, es incierto para ellos el tipo de armamento que se utilizaria, teniendo en consideracion que estos paises no brindan informacion sobre lo que poseen,.

  58. Estimado Jorge, dentro de 20 años China y USA van a estar en plena conquista del espacio y seguramente se van a asociar para distribuirse los recursos de los planetas que colonicen, así que las armas chinas que se puedan comprar hoy o mañana a tranquera cerrada no servirán para nada si el socio menor de ambos – U.K. – pretende derechos sobre nuestra posesión en el Continente Antártico. Imagínense el incremento de la economía británica si puede explotar comercialmente los recursos sobre ese territorio. Y ese es el verdadero objetivo de Inglaterra.
    Argentina tiene necesariamente que desarrollar sus propios sistemas, al menos los calificados «sensibles» que no puedan ser manipulados por terceros y para ello tiene que quintuplicar el PBI nacional (2.5 billones) asignando recursos adecuados para la defensa de nuestros intereses como Nación, no solo económicos.
    Argentina año verde ?

  59. Exactamente coincido cien por ciento, recordemos que lo que nos venda Estados Unidos tiene la aprobación de Gran Bretaña, porqué?. Se aseguran que en caso de guerra tengamos armas o aviones que no nos sirvan o que no podamos usar. Yo preferiría de Rusia, porque si necesito misiles por ejemplo, puedo comprarlo. Estados Unidos no nos vendería nada, tendríamos que tirarles con tomates a los ingleses porque los yanquis no nos van a vender misiles ni nada que necesitemos….

  60. Chappy, lee las notas, el SU-75 se está financiando con dineros propios (que a la larga son estatales, UAC es en gran parte un órgano estatal), es por eso que posee esa supuesta “libertad” que mencionas. Lee las notas, ya que ahí se describe claramente esa situación.
    Pero la realidad es la siguiente: la guerra tiene a Sukhoi produciendo los aviones que se requieren ahora, el Su-75 ni siquiera se sabe si volará el 2025 (nuevamente, con suerte hay un Mock up y las prioridades son otras), y ni siquiera tiene mercado asegurado, ya que India y los otros potenciales compradores prefieren meterle plata a aviones seguros y que estén disponibles en el mercado ahora ya.

  61. Hola a todos, la verdad no quisiera y ni deseo que se interpreten mal mis palabras y tampoco es mi deseo faltar a nadie. Pero hay que ser corto de miras, porque si los EEUU han ayudado a Argentina, mi país a que el FMI nos de el dinero para que no vayamos a la quiebra, como sale en la prensa internacional, pues como se comprenderá y entenderá, los EEUU no va a ayudarnos con el FMI y nosotros les vamos a comprar aviones de combate a China o a India. Eso no lo va a permitir ningún gobierno que nos ayude con dinero o con el FMI o con otra organización monetaria, pues habrá que pasar por el tubo, y comprar el F16.

  62. Comprendo tu opinión Ramiro, pero la falta de relación con el resto de la OTAN se debe principalmente a UK y la disputa por Malvinas, los británicos están esperando que Argentina reconozca a los ingleses como auténticos dueños de las islas porque lo que pretenden es avanzar hacia el paso al Pacífico y, porqué no, la Antártida.
    Si Argentina presume que “no hay hipótesis de conflicto” es porque se han esmerado en quitarnos la posibilidad de tener FFAA equipadas gracias a que UK se tomo el trabajo de cerrarnos las puertas.

  63. Mmmm yo si tubiera el poder no compraria esos aviones recuerden q estados unidos es aliado del reino unido ante cualkier siniestro va pasar como ya paso no van a pasar los codigos de bombas etc. Ay tenemos el ejemplo de los asientos exectables de los super etendar. Deberian comprar a la india o por ai q habia otras propuestas. Pero sino bienvenidos sean

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.