En el marco de un esperado y necesario proceso de modernización, la Fuerza Aérea Argentina ha logrado avanzar en la adquisición de armamento y material destinado al Grupo de Operaciones Especiales. A lo largo de este informe brindaremos una serie de consideraciones que van más allá de una mera enumeración de modelos y marcas, a los fines de comprender los alcances e importancia de la mencionada compra.

La Clave: Estandarizar

Desde este espacio hemos abordado en distintas ocasiones los esfuerzos y proyectos en curso que tienen como fin alcanzar una estandarización en lo que refiere al material de las Tropas de Operaciones Especiales. En este contexto, es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA el que juega un rol central a través del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales (CCFOE), el cual tiene entre sus funciones y tareas propiciar la normalización e interoperabilidad en la adquisición de equipos, asesorar sobre el mismo y entender en la determinación de equipos de uso común, en base de los requerimientos de las Fuerzas.

Gracias a distintas iniciativas se ha logrado alcanzar una serie de importantes hitos tendientes a homogeneizar el equipamiento de las TOE, así como la incorporación gradual de nuevas capacidades. Evidentemente, estos procesos se han amoldado a la realidad presupuestaria, pero esto no ha impedido que se hayan materializado incorporaciones escalonadas de gran valor para las unidades de operaciones especiales.

En lo que hace puntualmente a armamento, la Agrupación Comandos Anfibios fue la primera unidad de OO.EE. en dar los pasos primigenios hacia una modernización y mejora parcial de capacidades. Sin embargo, sería el Ejército Argentino el que dio el gran salto al avanzar con un plan integral, el cual permitió actualizar a su Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales con una significativa cantidad y variedad de equipamiento que podríamos considerar tope de gama.

Con estos dos antecedentes, siendo uno de ellos el núcleo de las TOE argentinas (por su dimensión), se trazó una senda que se ha decidido mantener con el Grupo de Operaciones Especiales de la FAA, lo que sin duda es el resultado de una experiencia positiva y de un constante proceso para afianzamiento y perfeccionamiento encarado por todas las partes intervinientes.

La estandarización es relevante por las implicancias que tiene a la hora de la interoperabilidad, sumado a que también trae aparejadas mejoras en distintos aspectos tales como una misma línea logística, entrenamiento y capacitación, garantías y beneficios económicos.

Hacia donde avanza la modernización del material del GOE

Hace un tiempo, desde Zona Militar abordábamos la necesaria estandarización del material de las TOE argentinas y los hitos alcanzados hasta ese momento. Dentro de esas líneas supimos destacar que el panorama “…no hacía más que reflejar las limitaciones existentes en cuanto a armamento individual y de apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales. Para algunos podría ser considerado “normal” dentro del contexto general de limitaciones y prohibiciones presupuestarias con las cuales tienen que convivir las Fuerzas Armas. Sin embargo, desde este espacio de análisis consideramos que era una problemática urgente por atender, al tratarse de elementos altamente formados, capacitados y motivados los cuales conforman la punta de lanza del Estado Nacional a la hora de tener que responder ante una situación donde el uso de la fuerza sea requerido…”.

A los fines de revertir esta situación, proponíamos que tanto la Armada como Fuerza Aérea Argentina necesitaban materializar proyectos de reequipamiento “…considerando los requerimientos propios, pero a la vez teniendo en consideración la tan ansiada estandarización. Y esto no solo deberá limitarse únicamente al armamento, sino que también debería hacerse extensivo a todo el material que hace a la métier, tal como son los equipos de protección, comunicaciones, visores nocturnos/termales, paracaídas, elementos de apoyo, entre otros…”. La adquisición propuesta busca precisamente dar una solución a estas necesidades.

A la fecha, el armamento del Grupo de Operaciones Especiales está integrado a todas luces por diseños superados como son las familias Heckler & Koch G41 en sus versiones TGS (con lanzagranadas HK79), carabina y para tirador (con alza óptica Hensoldt ZF FERO), fusil para tirador PSG1, y los subfusiles MP5SD (con supresor) y MP5K. Estos modelos, muchos de ellos ya discontinuados y con soporte muy limitado, son complementados con fusiles FAL y ametralladoras MAG, probablemente el único armamento en común entre las TOE, pero también alejados de los estándares actuales.

La iniciativa de reequipamiento nace por un requerimiento del GOE, el cual elevó su solicitud en base a los lineamientos de congruencia marcados por el EMCOFFAA “…para poder tratar de armonizar (el) armamento de operaciones especiales…”. Así lo confirmó oportunamente a Zona Militar el Jefe de Estado Mayor de la FAA, Brigadier General Xavier Isaac.

En una de las últimas entrevistas realizadas en el edificio Cóndor, el titular de la Fuerza Aérea Argentina reconoció a este medio que era claro el retraso tecnológico que tenía el armamento del GOE, el cual se pudo apreciar en el terreno. Zona Militar tuvo posibilidad de estar presente en lo que podríamos considerar una parte de este proceso, la cual tuvo lugar en Córdoba con el ejercicio conjunto “Top Malo House 2021”. Coordinado y ejecutado por el CCFOE, las actividades incluyeron el despliegue de los distintos elementos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas, haciendo hincapié en la interoperabilidad y conjuntes. Uno de los aspectos abordados fue la exposición a los Jefes del Estado Mayor de la FAA, Armada, Ejército y EMCO sobre capacidades, limitaciones y requerimientos de las distintas unidades participantes, lo que sin duda ha tenido sus frutos para el caso del GOE.

En relación con el proceso licitatorio iniciado en mayo del 2022, el Brigadier Isaac confirmó hace meses que el mismo se mantiene en curso, agregando que sería GOE el que determinaría la prioridad de las compras, y que las mismas ser ejecutarían de acuerdo con los créditos disponibles. Esto no es un detalle menor, ya que un potencial escalonamiento, si bien es el resultado de la disponibilidad de fondos, deberá ser sostenido en el tiempo (evitando plazos extensos) a los fines de que el proyecto integral se pueda completar.

¿En qué consistió la licitación?

Conforme a los datos incluidos en las especificaciones técnicas adjuntas al Pliego de Bases y Condiciones que fue publicado por la Agregaduría de la FAA en EE.UU., el material por adquirir inicialmente comprendía:

  • 4 fusiles antimaterial Cadex CDX-50 Tremor 12.7x99mm
  • 6 fusiles para tirador selecto tipo DD5V4 7,62x51mm
  • 6 fusiles para tirador selecto tipo Daniel Defense Delta 5 PRO 20¨ .308
  • 6 ametralladoras de apoyo tipo M60E6 7,62x51mm
  • 6 ametralladoras de apoyo tipo OOW249P 5,56x45mm
  • 36 fusiles tipo M4A1 RIS II 5,56x45mm
  • 20 fusil tipo MK18 5,56x45mm
  • 50 pistolas semiautomáticas tipo GLOCK 17 Gen5
  • 12 lanzagranadas de 40mm tipo M203
  • 68 miras Trijicon MRO HD 1X25
  • 6 miras Leupold Mark 5HD 3.6-18×44 M5C3
  • 4 miras Leupold Mark 5HD 7-35×56 M5C3
  • 20 supresores de sonido tipo HK-QD 556TI
  • 56 iluminadores AN/PEQ-15
  • 20 visores nocturnos GEN 3+ AQ-DMS-15
  • 60 chalecos tácticos porta placas tipo Eagle Industries MMAC
  • 120 placas balísticas Nivel III++ tipo Custom Armour Group

Gracias a fuentes oficiales de acceso público, Zona Militar pudo tomar conocimiento de los distintos ítems adjudicados, así como algunos detalles de relevancia respecto al armamento y equipamiento que pasará a ser de dotación del Grupo de Operaciones Especiales.

El nuevo armamento del Grupo de Operaciones Especiales

Uno de los aspectos relevantes que emanan de lo publicado por el portal COMPRAR es el cuadro comparativo de ofertas, donde se aprecia la variación de algunos requerimientos del procedimiento inicial a los fines de incorporar algunas de las últimas versiones del armamento solicitado.

Fusiles

Lo mencionado en el párrafo anterior está directamente referido a los fusiles 5,56 M4A1 y MK18, los cuales inicialmente habían sido solicitados con el sistema integrado de rieles RIS II. Sin embargo, el modelo finalmente adjudicado corresponde a las versiones mencionadas con el nuevo RIS III de Daniel Defense.

El fabricante norteamericano destaca del M4A1 RIII la capacidad ambidiestra de modelo, lo que permite accionar fácilmente el seguro del cerrojo, el selector de seguridad y el liberador del cargador “…sin tener que mover o retirar su mano dominante de la empuñadura del fusil..”. En cuanto al sistema RIS III de 12,5 pulgadas, este cuenta con anclaje M-LOK, es más ligero y mantiene la capacidad de incorporar el lanzagranadas M203.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

Daniel Defense M4A1 RIS III: cañón de 14.5 pulgadas, 15 cargadores PMAG M2 MOE, adaptador para munición de fogueo, conjunto alza y guion Magpul MBUS, grip vertical frontal, correa portafusil táctica Vickers de Blue Force Gear, un kit de limpieza Pro-Shot y un estuche rígido Delta 5.

Daniel Defense MK18 RIS III: cañón de 10.3 pulgadas, 1 cargador PMAG M2 MOE, adaptador para munición de fogueo, conjunto alza y guion Magpul MBUS, grip vertical frontal, correa portafusil táctica Vickers de Blue Force Gear, un kit de limpieza Pro-Shot y un estuche rígido Delta 5.

Entre los ítems complementarios incluidos en la compra se menciona los iluminadores láser Steiner AN/PEQ-15A DBAL-A2, miras de punto rojo Trijicon MRO HD y supresores de sonido HX-QD 556. A simple vista, el sistema de armas completo, al cual debería sumarse la munición adecuada.

Trijicon MRO

Vale destacar que ambos modelos de fusiles pueden recibir distintas configuraciones en lo que hace a ergonomía, tanto la culata, empuñadura como grip vertical frontal. Pese a que el fabricante ofrece su propia línea, es usual ver a los DD M4A1 y MK18 con kits Magpul o líneas similares.

Fusiles de precisión

En este apartado, el requerimiento del GOE fue por dos soluciones: semi-automática y cerrojo. Para la primera se seleccionó un modelo que ya se encuentra en servicio en las Fuerzas Armadas argentinas, el Daniel Defense DD5V4, el cual ya es utilizado por la FOE de Ejército y fue solicitado dentro del proyecto de sistemas de armamento de los Cazadores para sus tiradores especiales.

Sin embargo, el GOE dio un primer paso a nivel local al solicitar el fusil de precisión a cerrojo Daniel Defense DELTA 5 PRO, modelo que cuenta con sistema de chasis optimizado para tiradores de precisión de largo alcance y con un riel Picatinny de 20 MOA en su parte superior que le permite montar diversas ópticas y accesorios de puntería. Para el guardamano se seleccionó un riel del tipo ARCA con sistema M-LOK, el cual al ser de una sola pieza aumenta la rigidez del conjunto. La culata es del tipo ajustable (carrillera y cantonera), permitiendo al tirador configurarla de acuerdo con sus requerimientos mientras que la empuñadura AR-15 es intercambiable.

El DELTA 5 PRO cuenta con cañón intercambiable de acero forjado, el cual ha recibido un acabado de Cerakote que le permite asegura la protección ante la exposición de los elementos. El cañón dispone de un freno de boca Area 419 HELLFIRE fabricado en acero inoxidable 17-4 PH, el cual facilita la reducción del retroceso y mitigación en la elevación de la boca.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

Daniel Defense DD5V4: Cañón de 18 pulgadas, 5 cargadores PMAG 20, alza/guion de back-up Magpul, bípode M-LOK Magpul, correa portafusil táctica Vickers de Blue Force Gear, un kit de limpieza Pro-Shot y un estuche rígido Delta 5.

Daniel Defense DELTA 5 PRO: Cañón de 20 pulgadas, 5 cargadores PMAG 20, alza/guion de back-up Magpul, bípode M-LOK Magpul, correa portafusil táctica Vickers de Blue Force Gear, un kit de limpieza Pro-Shot y un estuche rígido Delta 5.

Como parte de los sistemas de armas se solicitaron las miras Leupold Mark 5HD 3.6-18X44 M5C3 FFP PR1-MIL. Sin embargo, tanto en la licitación inicial como el cuadro comparativo de ofertas no se hace mención de otros accesorios tales como monóculos, anemómetros balísticos, telémetros láser y cronógrafos digital, por ejemplo.

Ametralladoras

En este apartado no hubo cambios respecto a lo requerido inicialmente. Al igual que la FOE del Ejército, el Grupo de Operaciones Especiales de la FAA dispondrá de la ametralladora ligera OOW249P. La selección de este modelo destaca porque en las ET se menciona el selector de tiro, capacidad introducida por Ohio Ordnance Works. Para el nicho de ametralladora ligera 7,62mm, se optó por la M60E6, última variante de la conocida M60 que fue optimizada por la compañía U.S. Ordnance de acuerdo a los estándares actuales.

En los últimos años hemos publicados notas al detalle respecto a la OOW249P y M60E6, por lo que no entraremos en mayores detalles.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

Ohio Ordnance Works OOW249P: Un cañón de reemplazo, correa táctica, equipo de limpieza, dos soft-packs de 200 tiros, dos cargadores rígidos de 200 tiros.

U.S. Ordnance M60E6: Un cañón de reemplazo, correa táctica, equipo de limpieza, adaptador para municiones de fogueo y grip frontal vertical.

Resulta llamativo que para ambos modelos de ametralladoras no se haya solicitado sistema ópticos (la OOW249P podría utilizar las miras réflex Trijicon MRO), y tampoco se haga mención de estuches rígidos, kits de herramientas, etc. Ítems que muy posiblemente no hayan sido incluidos en el listado publicado online, pero que finamente sean provistos.

Pistolas

Pese a que el requerimiento inicial fue por pistolas GLOCK 17 Gen5, lo detallado en el cuadro comparativo de ofertas menciona que finalmente se optó por la GLOCK 45, modelo que combina una corredera compacta con un armazón de tamaño completo, ofreciendo todos los beneficios de un modelo Gen5. Utiliza el diseño y la ingeniería que GLOCK desarrolló para su pistola militar G19X.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

GLOCK 45: Pistola 9×19 modelo de dos tonalidades (coyote y negro), 3 cargadores de 19 tiros, funda mil-spec y kit de limpieza.

Tal vez te interese: En la senda de la uniformidad: Las Compañías de Cazadores en procura de nuevo armamento

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La estandarización debería abarcar el material para las tres fuerzas, cuando se trate de equipamiento que puede ser usado para el tipo de misión común, eso podría lograr que la adquisición de armamento y sus repuestos fuera más accesibles por cantidad, inclusive la posibilidad de que se elabore en Argentina.

  2. Que bueno que nuestros muchachos de fuerzas especiales tengan fierros modernos para hacer su trabajo. Lo de la estandarización me parece correcto y lógico. Me llama la atención el uso de calibre 5,56 X 45 OTAN, es que ya no es del gusto de los de la OTAN, buscando nuevos calibres, como el 6,8 mm. Bueno, igual son armas modernas y nuevas, herramientas para nuestros muchachos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.