Tal como supimos informar, el pasado 31 de mayo la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino conmemoró el 39° aniversario del combate de Top Malo House. Durante la ceremonia, la cual contó con la presencia del JEMGE General de División Agustín Cejas así como de otras autoridades e invitados, la AFOE realizó una exposición del diverso y moderno material recientemente incorporado. La ocasión también sirvió para que la empresa Aquila International realizara la presentación de nuevos componentes destinados para el FAMCa así como sistemas ópticos y de puntería.

A continuación, un detalle del armamento exhibido, el cual se pudo apreciar en acción durante la demostración dinámica realizada por los Comandos.

Pistolas Glock 17 Gen5: Modelos presentado en 2017, incorporó mejoras tales como cañón Glock Marksman, rediseño del alojamiento del cargador, eliminación de las ranuras en la empuñadura, adopción de un acabado anti-corrosión de nPVD y la modificación en la cola del disparador. Fueron provistas con provistas el supresor descentrado AAC Illusion 9™. De acuerdo a lo oportunamente informado, se incorporaron 91 unidades junto a sus kits de accesorios.

Pistolas Glock 19X: Desarrollada sobre la arquitectura de las Glock «Gen5», nace como respuesta a la competencia Modular Handgun System del US Army. Una de sus características destacables fue la apuesta por un modelo híbrido, empleando como base a dos de sus productos destacados: el armazón estándar de la Glock 17 y la corredera compacta de la Glock 19, lo que resulta en una amalgama entre los beneficios del grip de la primera y el perfil compacto de la segunda. En cuanto al aspecto estético, la 19X se presenta en el color Coyote de Glock. Se incorporaron 74 unidades junto con respectivos accesorios.

Pistolas ametralladoras B&T APC9 PRO G: La AFOE incorporó 181 unidades en las versiones APC9 PRO G SMG, APC9-K PRO G y APC9-SD PRO G 9 x 19mm. Presentadas por B&T en 2019, el modelo destaca por sus características ergonómicas así como por la posibilidad de ser configurado con varios accesorios gracias a los rieles M-LOK y compatibilidad con cargadores Glock o Sig.

  • APC9 PRO G (SMG): Versión básica, operada por retroceso de cerrojo cerrado y acción de retroceso simple. Culata plegable de polímero
  • APC9-K PRO G: Versión cañón corto, culata telescópica.
  • APC9-SD PRO G: Versión con supresor integrado.

Las B&T APC9 PRO G fueron provistas con supresor B&T QD SMG/PDS y miras de punto rojo Aimpoint Micro T-2.

Fusiles Daniel Defense M4A1-EA: Se trata de 196 fusiles 5,56mm cada uno de ellos configurados con un sistema de rieles RIS II, cañón de 14,5 pulgadas martelado en frío, conjunto de cola de disparador full-auto ALG y el nuevo apagallamas DD Wave QD. La versión del Ejército Argentino incluye kit de alza-guión MAGPUL MBUS Pro, mira led Trijicon ACOG 3.5×35supresor DD Wave y cargadores MAGPUL PMAG Gen 3. El conjunto de accesorios se completa con correa porta fusil Vickers de Blue Force Gear, fundas modulares aerotransportables MAWC de Capewell Aerial Systems y kit de limpieza Pro-Shot.

Fusiles Daniel Defense DD5V4-EA: 24 sistemas de armas calibre 7,62mm para tirador especial. Cada uno de ellos cuenta con con cañón martelado en frío de 18 pulgadas (con apagallamas DD Wave QD) y cola de disparador modelo G2S provista por Geissele. La óptica y accesorios asociados las provee Leupold con su mira iluminada Mark 5HD 3.6-18×44 TMR y montaje Mark IMS. La complementa el kit alza-guión MBUS Pro, de MAGPUL, empresa que también provee el bípode y cargadores PMAG en sus variantes de 20 y 10. La compra también incluyó equipamiento asociado al tiro de precisión, tales como el catalejo para observador Leupold Mark 4, telémetro Bushnell Elite Tactical, medidor meteorológico Kestrel 5700, calculadora analógica MILDOT Masters y cronógrafo balístico Magneto Speed. Los restantes accesorios incluyen correa porta fusil Vickers, kit de limpieza PROSHOT, herramientas AR Real Avid, fundas para fusil y supresor Armaggeddon, protectores para ópticas Eberlestock y maletines rígidos SKB.

Ametralladora OOW249P: Parte del último lote de armamento incorporado por la AFOE, se trata de una versión modificada de la conocida ametralladora ligera M249 producida por la empresa norteamericana Ohio Ordnance Works Inc. especialmente configurada para el Ejército Argentino. En una próxima entrega realizaremos una detallada descripción.

FAMCa y nuevas ópticas

En el marco de retomar con la modernización del veterano FAL, la empresa Aquila International realizó la presentación a las autoridades presentes de nuevos accesorios para el FAMCa, entre ellos un nuevo guardamanos del tipo M-LOK, mas ligero, moderno y provisto de mejoras para su instalación. También se propuso una opción a la actuales ópticas Meprolight, en este caso la mira punto rojo Trijicon MRO HD con retículo de 2MOA/65MOA.

Otra de las presentaciones incluyó la mira de tipo punto rojo/verde IntelliOptix MGS-M1X-120, modelo diseñado para ser montado en ametralladoras pesadas y medias. Su diseño modular permite el intercambio de los módulos LED mientras que los retículos MIL vienen calibrados para 5,56mm, 7,62mm y 12,7mm. El cuerpo de la mira, dotado de rieles, admite a la vez el montaje de diversos accesorios tales como magnificadores 3X, 5X o 3-8X, miras termales y/o designadores láser. El control de brillo, automático o manual, permite su uso con dispositivos de visión nocturna. En esta ocasión, la mira IntelliOptix estaba configurada con un iluminador láser Steiner DBAL, similar modelo al provisto a la AFOE.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Que buen es ver que nuestras fuerzas especiales se equipan con armamento moderno. Deben contar con el mejor equipo y armas que el país les pueda dar para el cumplimiento de sus misiones.

      • river plate militarmente imposible la realizacion de ese objetivo. Si se pudiera aflojar la legislacion creo que nuestras fuerzas especiales podrian cooperar en neutralizar individuos involucrados en actividades contrabando de pertrechos que van a parar a grupos paramilitares y guerrilleros en sudmanerica.

  2. buena info, conforma saber que se estan modernizando los pertrechos de nuestras FOE. Me quedo una duda, estan pensando en reemplazar los MAG por los M249 o solamente van a complementarlos? Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.