En un contexto por demás complejo a causa de la emergencia sanitaria, las buenas noticias siempre tienen un valor agregado. En este caso, las buenas nuevas son para las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, las cuales en breve tendrán a su disposición los nuevos fusiles Daniel Defense M4A1-EA y los fusiles para tirador especial DD5V4-EA. Se trata de una primera tanda de armamento que fue adquirida el año pasado, compra realizada dentro de un proceso licitatorio que incluyó los mencionados fusiles, pistolas-ametralladoras, ametralladoras ligeras y pistolas.

El nuevo material significará una notable modernización en lo que refiere al armamento de las Tropas de Operaciones Especiales ya que la compra no solo está compuesta por plataformas probadas como resultan ser los fusiles DD M4A1-EA y DD5V4, sino que también se ha incluido una completa gama de accesorios que hacen al sistema de armas. Óptica, supresor y equipos de transporte son algunos de los complementos incluidos con la compra.

En el caso particular del Daniel Defense M4A1-EA, el mismo se ha configurado para cumplir con los requisitos solicitados por el Ejército Argentino. Destacan el conocido sistema de rieles RIS II (diseñado a requerimiento del USSOCOM para el montaje flotante del lanzagranadas M203), cañón de 14,5 pulgadas martelado en frío, conjunto de cola de disparador full-auto ALG y el nuevo apagallamas DD Wave QD. En el aspecto ergonómico resaltan el grip frontal de polímero (anclaje tipo M-LOCK), culata ajustable y la empuñadura, todos con sobremoldeado de goma que favorece el agarre. La versión del Ejército Argentino incluye kit de alza-guión MAGPUL MBUS Pro, mira led Trijicon ACOG 3.5×35, supresor DD Wave y cargadores MAGPUL PMAG Gen 3. El conjunto de accesorios se completa con correa porta fusil Vickers de Blue Force Gear, fundas modulares aerotransportables MAWC de Capewell Aerial Systems y kit de limpieza Pro-Shot.

Para equipar a sus tiradores especiales, el Ejército Argentino inicialmente solicitó una solución similar al sistema semiautomático SASS de 7,62mm norteamericano. Sin embargo, se terminó seleccionado una variante a medida ofrecida por Daniel Defense, denominada DD5V4-EA. El mencionado modelo cuenta con un cañón martelado en frío de 18 pulgadas dotado de un apagallamas DD Wave QD así como una cola de disparador modelo G2S provista por Geissele. La óptica y accesorios asociados la provee Leupold con su mira iluminada Mark 5HD 3.6-18×44 TMR y montaje Mark IMS. La complementa el kit alza-guión MBUS Pro, de MAGPUL, empresa que también provee el bípode y cargadores PMAG en sus variantes de 20 y 10. La compra también incluyó equipamiento asociado al tiro de precisión, tales como el catalejo para observador Leupold Mark 4, telémetro Bushnell Elite Tactical, medidor meteorológico Kestrel 5700, calculadora analógica MILDOT Masters y cronógrafo balístico Magneto Speed. Los restantes accesorios incluyen correa porta fusil Vickers, kit de limpieza PROSHOT, herramientas AR Real Avid, fundas para fusil y supresor Armaggeddon, protectores para ópticas Eberlestock y maletines rígidos SKB. En definitiva, un completo sistema de armas para tirador especial.

A los fusiles mencionados se le debe sumar en los próximos meses el armamento oportunamente licitado: ametralladoras ligeras (seguramente un modelo de la familia M-249), pistolas ametralladores 9mm en varias configuraciones y pistolas 9mm.

Con la incorporación de este equipamiento, se podría decir que se han dados los primeros pasos hacia la compatibilidad del armamento de las Tropas de Operaciones Especiales de las FFAA, ya que la Agrupación Comandos Anfibios dispone de los Daniel Defense M4A1 y DD Mk18 (kits aplicados a M16A2) desde hace poco mas de un año (mientras que la IMARA evalúa el DDM27). Llegado el momento, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina y los Buzos Tácticos de la Armada podrían evaluar la incorporación de similar material cuando deban reemplazar al actual equipamiento de dotación.

Foto de portada: Aquila International

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Que bueno que nuestras TOE puedan contar con las herramientas adecuadas para sus misiones. Además, si se estandarizan los armamentos, mejor, así puede haber interoperabilidad y simplificación de mantenimiento y repuestos. Lo bueno sería poder fabricar algunos de estos modelos bajo licencia, ya que el FAL, viejo y querido, ya pide un retiro, aunque bien puede decir que viejo es el viento y sigue derribando árboles.

    • steyr aug es un fusil muy moderno y el ejercito tiene la versión mas nueva y al m16 lo han modernizado y aun sigue siendo un fusil capaz y útil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.