A fines del mes de junio, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (JEMGFAA), Brigadier General Xavier J. Isaac recibió al equipo de Redacción de Zona Militar, oportunidad en la cual pudimos abordar con el titular de la FAA diferentes cuestiones referidas a la actualidad y futuro de la Fuerza.

Desde la conmemoración por el 40° Aniversario de la Gesta en Malvinas, pasando por el futuro caza supersónico, las capacidades de transporte, de entrenamiento y planes de modernización, el Brigadier General Isaac brindó detalles acerca de los lineamientos que se han seguido en el último tiempo y cuales son los planes para reforzar las capacidades de la Fuerza Aérea.

Zona Militar: Estas últimas meses conllevaron una particularidad debido a la importante carga emocional que implica el 40 aniversario de las acciones que la Fuerza Aérea ejecutó durante la Guerra de Malvinas, así como el recuerdo de los caídos ¿Cómo se han vivido estos días en la FAA?

Brigadier General Xavier Isaac: Este fue un año muy particular. La iniciativa emprendida por la FAA con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la Gesta de Malvinas no tiene precedentes con lo realizado en años anteriores. No recuerdo haber impulsado tantos eventos, o el apoyo a tantos veteranos para que pudieran participar de exposiciones. Fueron a Paraguay inclusive. Les pusimos un medio aéreo y fue una comisión de veteranos a participar de misiones a Paraguay. Hasta ese nivel llegamos. Fueron recibidos por la Fuerza Aérea de Paraguay (FAP). Entre otras cosas, se expuso sobre la misión al Invencible y el radar Malvinas. De norte a sur, este a oeste, pasando por todo el país.

Hicimos coincidir la inauguración del radar con una fecha emblemática para la Fuerza Aérea como fue el 30 de mayo. Realizamos una ceremonia en conjunto con la Armada en Río Grande por el ataque al Invencible. La Secretaría General me fue trayendo distintas actividades para veteranos, ya que este año nosotros decidimos enfocarnos esencialmente en ellos. Este año quisimos institucionalizar esa presencia. Le dimos apoyo desde la Fuerza con medios aéreos cuando pudimos, con todo el apoyo de nuestra gente. Fue una visibilidad de los 40 años digna. Fue un año muy especial y se le dio la importancia que tiene.

ZM: Uno de los temas con más alto perfil es el proyecto para la adquisición de un caza supersónico. Se sabe que uno de los candidatos es el JF-17, habiendo tenido novedades recientes sobre el mismo con la presencia de una comisión de la FAA en China. ¿Qué noticias podemos esperar en el corto/mediano plazo? ¿Cuáles son los pasos para seguir con otros modelos considerados candidatos: F-16, IAI Kfir, etc.

Brig. Isaac: Sobre el JF-17, tuvimos una comisión a China de dos meses, de los cuales una parte el personal tuvo que cumplir con los protocolos sanitarios y la otra se visitó la fábrica, el avión, todo lo que ya teníamos en la propuesta de CATIC y la fuimos a ver  en el lugar.

La verdad que en líneas generales cumplió con las expectativas la visita. Vimos exactamente todo lo que nos habían dicho que íbamos a ver. La oferta china sigue en pie, es uno de los oferentes para este proyecto de probable adquisición. Es un gran avión, teniendo en cuenta el escenario mundial desde antes de los últimos acontecimientos. Nosotros siempre optamos por el motor chino.

El soporte logístico es sólido, el avance tecnológico es totalmente diferente a lo que vimos en el Bloque I. Es otro nivel de desarrollo tecnológico en la producción, sostenimiento y cadena logística. Y la propuesta de armamento siempre fue amplia. El avión cumple con las expectativas. La oferta de financiación china es muy buena.

ZM: ¿Qué se puede comentar respecto al F-16?

Brig. Isaac: Todavía nos falta ver el F-16. La oferta que vino a través de EE. UU. Estamos en las tratativas finales para poder ir a verlos y conocerlos mejor. Coordinar con la Fuerza Aérea de Dinamarca, que cuando vayamos, vamos a tener información que ahora no disponemos.

Lo que tenemos hasta ahora es una oferta bastante básica de una cierta cantidad de aviones a re-chequear por la FAA porque no todos están en las mismas condiciones. Diríamos, facilitada la operatoria por el gobierno de EE. UU., pero no se habló vía FMS. Sería gobierno-gobierno Argentina con Dinamarca.

Una vez que vayamos vamos a tener muchísima más información, a diferencia de las otras ofertas que ya las teníamos previamente y fuimos a corroborar todo lo que sabíamos. En este caso no hay mucha información. Es una visita no quiero demorar mucho, concretarla lo más pronto posible.

ZM: ¿Cuáles son las consideraciones respecto al armamento?

Brig. Isaac: El requerimiento de armamento fue hecho al gobierno de EE.UU. con un mínimo indispensable para que se convierta en un sistema de armas que pueda disuadir. La idea es hablarlo con el gobierno de los EEUU. Pero la FAA tiene un requerimiento mínimo, fundamental y determinante del armamento que necesitamos.

Descartado no quedó ninguno porque nuestro compromiso con el Ministerio de Defensa y el poder político es presentar todos los oferentes con una matriz de comparación que incluye todo desde lo operativo, armamento, pasando por precio y financiación, soporte logístico, vida útil. Tenemos una matriz que nunca la he visto en la FAA, cubre más de 250 ítems. Todos van a consideración, con nuestro asesoramiento, al MinDef y de los organismos superiores. Nadie está descartado.

ZM: Hace unas semanas la Agregaduría de la FAA en los EEUU publicó las bases y pliegos para la compra de material destinado al Grupo de Operaciones Especiales. Nos interesa abordar los distintos alcances de la mencionada adquisición, tanto en lo que hace al tipo de equipo, costos, tiempos previstos para su incorporación, mejoras de capacidades y si se espera reforzar el mencionado proceso con futuras adquisiciones.

Brigadier Isaac: La licitación nace por un requerimiento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) a quien personalmente supervisé en adiestramiento en el terreno y por supuesto es claro el retraso tecnológico que tiene el armamento del GOE. Hicimos una licitación abierta, una especie de blanket order, por 1 millón de dólares lo cual no implica que se vaya a invertir el monto inicial.

Vamos a tener una congruencia con lo que nos marca el Estado Mayor Conjunto (EMCO) para poder tratar de armonizar el armamento de operaciones especiales que trabajan mucho en conjunto con Ejército Argentino (EA) y Armada Argentina (ARA). Analizaremos los insumos con los que contamos y de qué manera se distribuyen, partiendo de esa base veremos que lugares reforzar con la compra de nuevo armamento.

Cuando estemos por adjudicar y veamos el crédito disponible, el GOE (con las consideraciones de congruencia y simultaneidad con otras fuerzas) nos asesorarán que (comprar). Les dije “prepárense qué van a seleccionar de forma prioritaria”.

ZM: En lo que refiere a medios de ala rotatoria, ¿Cuáles son los planes para Chinook? ¿Cuáles son las opciones analizadas para continuar con los trabajos en los Mi171?

Brig. Isaac: La búsqueda de un helicóptero pesado de las características del CH-47 es intención de la FAA, EMCO y Ejército a través del gobierno norteamericano para ver si podemos disponer de material EDA en las mejores condiciones posibles para poder incorporar dos y dos.

Como todo lo que son las LOR (Letter Of Request), son pedidos de intención que un gobierno le hace al gobierno de EE. UU. y después los EE. UU. analizará si disponen o no disponen de ese material. Como fue el proceso de los B-200. Después de esto, el gobierno de EE. UU. tiene que respondernos si dispone o no dispone en la cantidad y condiciones, recién ahí se avanzaría sobre una LOA o pre-contrato con algo más firme

Hoy estamos en la LOR. Hemos requerido si hay disponibilidad de material. Por una cuestión de ordenamiento, el EMCO nos asignó la responsabilidad de llevar adelante la maniobra porque somos los que mayor y frecuentemente operamos con FMS.

Nada quita el proceso de overhaul de los dos Mi-171, porque está seteado para ir a la Antártida. Va a ser el helicóptero primario que va a operar en la Antártida. El CH-47 tiene otras finalidades, que no se sobreponen con el tema MI171. Estamos en proceso todavía de intentar overhaul. Al haberse caído el acuerdo con Rusia por una cuestión lógica de imposibilidad de hacer fluir repuestos, inclusive la parte comercial, transferencia de fondos por situación mundialmente conocida. Estamos viendo alternativas de talleres certificados. Estamos buscando certificación de fabricante para poder mandar y terminar la inspección. Lo vamos a hacer.

ZM: La Fuerza Aérea Argentina ha centrado una gran porción de sus esfuerzos en recuperar la capacidad de transporte con diversas incorporaciones y recuperación de material. ¿Qué novedades podemos esperar en el corto/mediano plazo? En base a las palabras vertidas por el MinDef a ZM ¿Se mantiene la expectativa para adquirir aeronaves de transporte medio o esta situación se paliará con la recuperación de los Fokker F-27 y F-28?

Brig. Isaac: Si hay un segmento en la FAA que tuvo el mayor impacto de recuperación es la aviación de transporte. Continuamos fortaleciendo la flota. Ahora estamos próximos a incorporar un Saab 340 más que va a venir a la I Brigada Aérea “El Palomar” para completar el apoyo de aviación de transporte en lo que es el centro de poder.

Continuamos a través del Área Material Quilmes recuperando más aviones DHC-6 Twin Otter, para disponer de tres por lo menos este año. Y empezar el cuarto, la idea es tener cuatro en Río Gallegos.

Los B-200 continúan sin pausa. A mitad de julio esperamos el tercero. Ya tenemos una tripulación para traerlo. Actualmente se están realizando los vuelos de aceptación. La semana que viene lo deberíamos tener acá. El cuarto tiene que llegar en julio. Entre septiembre, octubre y diciembre está el quinto, sexto y séptimo. Y el primer trimestre 2023 están el octavo, noveno y décimo.

Después estamos esperando firmar la LOA por los cuatro siguientes. Ajustar detalles para la firma de contrato. Habiendo corrido el calendario, calculo que en el segundo semestre de 2023 vamos a tener los otros cuatro.

A través del FONDEF intentaremos adquirir un segundo Boeing (737) este año, en lo posible. Sino en 2023. Pero modificado como avión de carga, es el plan. No está todavía confirmado ya que se tiene que consensuar con Ministerio de Defensa para ver cómo se coordina con FONDEF porque este año había otras prioridades.

Con respecto a los F-28, la idea es recuperar el T-02, futuro T-51 a fin de año. Y el F-27, que en cualquier momento aparece en vuelo. Con eso estamos bien, por la cantidad de horas que volamos, por la cantidad de tareas que tenemos y pilotos que tenemos, con esa proyección estamos bien.

Si bien sabemos que el segmento F-28/F-27 tiene que ser reemplazado por un avión nuevo, no tenemos la urgencia de realizarlo a la brevedad. Viendo el rendimiento del F-28, debe ser uno de los aviones que mayor disponibilidad tiene en la FAA. Es un avión que vuela y vuela. Tiene sus años, pero por sus características no hay otro similar. Con el overhaul de motores, más la estructura y las horas de vuelo que tienen, ese avión tiene 10 años más por lo menos. Hoy apuesto por F-27 porque no veo en el corto plazo disponibilidad de fondos para comprar un avión nuevo, caso C295.

Hoy la prioridad número uno es recomponer el sostén logístico de la Fuerza Aérea. La FAA funciona AOG (Nota: en referencia al término aeronáutico Aircraft On Ground). No hay repuestos. La cadena logística fue lo que más sufrió por los años de desinversión. Sumado a menos medios y antigüedad, el sostén logístico es clave.

Un avión baja con alguna novedad, y hasta que el repuesto está disponible en el mercado serán algunos días hasta que pueda volver al servicio. Si no está disponible, hay  que salir a buscarlo. Difícilmente haya aviones el cual el repuesto esté en la estantería. Es el gran problema de la FAA. No se canibaliza ya que avión que se canibaliza, avión que no se levanta más. Entonces no es la política actual.

Ese sostén logístico es lo que más nos está costando recomponer. Ahí está el gran esfuerzo para sostener esta recuperación de medios, para que puedan seguir volando.

ZM: Uno de los aspectos fuertes de la gestión, visto desde los comunicadores, ha sido el gran esfuerzo invertido a la hora de modernizar diversos sistemas de armas (Tucano, Fénix, aviones de enlace, Hércules), así como retornar al servicio material dado de baja anteriormente. Para el futuro ¿persiste la política institucional de avanzar en ese sentido? ¿Qué otros sistemas cuentan con el potencial de ser modernizados y recuperados? En caso de haber agotado las opciones, ¿la siguiente fase será la adquisición de material?

Brig. Isaac: El mundo moderniza, más el que no tiene recursos. No minimizo ni le bajo  el precio a la modernización. En cuanto a los proyectos en curso, con el Tucano se logró el hito importante de comenzar con la modernización de la cual participa una empresa nacional. Es un impacto que se modernice con una empresa local.

En cuanto al Pucará Fénix, empezaría a hablar del Fénix ISR y Fénix. Estoy pensando seriamente en reflotar los Pucará en su tarea original, remotorizados y modernizados. No solamente ISR. Pero tengo firme intención, una vez que me hagan inducción en todas las células en las diversas unidades, me animo a pensar que estamos en condiciones de ir por los Pucará. Una vez certificado el Fénix ISR, por eso estamos trabajando con INVAP en el pod radar. Una vez finalizada la primera serie de ISR, hay que ir por los Pucará remotorizados y modernizados. Para eso vamos a esperar cómo evoluciona el primero que está a salir, certificación de hélices de por medio , para que nuevamente opere en Reconquista.

La modernización de otros aviones es una relación costo/beneficio, conviene o no conviene. La flota de transportes de la FAA está bastante modernizada. Twin Otter, Hércules, B200 vienen con aviónica actualizada, F-28 tiene su grado de modernización. Me gustaría poder hacerlo de manera completa, pero no es barato.

Tucano, Cessna, Pucará. No estamos mal. Algunos de los medios que vuelan la FAA están bien modernizados. Son aviones viejos, pero subvolados y modernizados, es una buena solución para un país con pocos recursos, por más que exista el FONDEF. Me encantaría modernizar muchos más. El grado de seguridad que brinda la modernización tiene que ser el adecuado.

ZM: En lo que refiere a la formación de pilotos, la FAA adoptó un plan de cuasi largo plazo cuyos resultados se aprecian con Pampa y T-6C Texan II ¿Que perspectivas hay sobre este segmento sabiendo que uno de los ejes actuales es el IA100 ¿Existe planes para cambios o incorporaciones en ese túnel de adiestramiento dado actualmente por Tecnam-Grob-Texan II-Pampa?

Brig. Isaac: El IA100 será un avión importante ya que va a ser un ajuste en el syllabus de la aviación de entrenamiento. Está previsto el rollout para inicios 2023. 4 aviones para 2023. 8 aviones para 2024 con grado de madurez para ser aviones de instrucción En 2024 reemplazaría a los Tecnam/Grob. No es descabellado pensar en recuperar los Tucano para Escuela. Mandar los Texan a Reconquista, porque está excedido para EAM. Es una idea. En cuanto a los Grob, vuelven a FADEA.

Y los Tecnam, teníamos a un proyecto para enviarlos a Morón para fomentar la aviación civil. Está en análisis de acuerdo con posibilidades.

Mención aparate merece la Escuadrilla Histórica. Está previsto que empiece a ir a los aeroclubes que la requieran para fomentar y que la Fuerza Aérea vuelva a estar presente. Hoy con cuatro (B45 Mentor), y un quinto casi listo. Con el objetivo puesto en una escuadrilla en Buenos Aires.

ZM: Luego de tres años de gestión ¿Cuáles considera que son los hitos alcanzados y que puntos centrales quedan en el tintero? ¿Cuáles considera las principales limitaciones que se presentaron/presentan? 

Brig. Isaac: El máximo objetivo es volver que la gente sienta que su trabajo es importante. Que la gente se enamore de su trabajo animada por vocación. Se trabaja para eso. Es por esta razón que se trabaja en recuperar cuestiones atinentes a las bases, grupos técnicos y talleres.

Te puede interesar: El Escuadrón Texan de la Escuela de Aviación Militar: entrevista al Jefe del Escuadrón, Mayor Pablo Bonilauri

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Creo que si Argentina entra al brics va a comprar armamento a ese grupo mig35 S400 pantsir sin limitaciones etc además no tiene que usar euros ni dólares, lo puede pagar con pesos/rublos o comodities lo cual le conviene mucho más. Como dijo issac la política tiene la decision final.

  2. Entrando al brics como todo parece indicar argentina recibe la protección del grupo y puede comprar lo que quiera casi sin limitaciones, a mucho menor precio que si lo compra a la otan y su grupo.

  3. El JF-17 cumple los requerimientos de la FAA y tiene un buen financiamiento… pero… vamos a ver también los F-16 Daneses y el armamento lo estamos negociando con la USAF. La entrevista se produce antes de que Dinamarca decidiera no vender sus F-16 a nadie por culpa de la guerra de Ucrania, y lógicamente se seguirá negociando con USA la compra de los cazas igual que ya se negociaba la compra de armamento. Y no todo es tan sencillo, después de muchos viajes y visitas de CATIC se suponía que el caza Chino no tendría ningún problema, y si lo tiene, la deuda Argentina no se paga en Yuanes Chinos.

  4. Joaquin hay muchas cosas que se hacen por cortesía nada más. Los requerimientos de la FAA que fueron publicados y no son secretos solo encaja con un avión y no esta en la nota.

  5. Amigo JLR los pilotos de la USAF empiezan con el Texan ll y luego acaban en el F-16, y creo que con los Argentinos pasará igual, eso sí la paciencia y diplomacia con los Chinos es exquisita, viajes, reuniones, fotos, pero…..

  6. Yo creo que estamos opinando desde una perspectiva errada,Isaac quiere el jf17,y los EEUU metió la cola presenta do los f16,obviamente por cortesía y para no quedar mal tenemos la obligación de estudiar la propuesta,que logro EEUU y otros con esto? Fácil,van a demorar todo lo que puedan en responder la solicitud de ffaa y demorar las visitan,harán lo posible para que la adquisición no se haga con este gobierno,solo tienen que aguantar hasta diciembre del 23 para que asuma un gobierno afin,y ahí si,que sin mediar estudios como hicieron con las patrulleras van a aceptar los f16 cómo vengan

  7. error grueso en tu analisis, porque este gobierno es afin a EEUU y la prueba es que la vicepresidenta recibio con bombos y platillos a la general del comado sur , asi como acordo con el FMI ,por lo tanto está claro que no está interesado en comprar el J17 porque sabe que EEUU no lo aceptaria, de ahí que dan vueltas y vueltas y no compran nada.

  8. Hay Oscar Oscar,ahora resulta que la vicepresidenta es pro EEUU??? Pero si hasta ayer decían que tenía una alianza macabra con Rusia y china,permitiéndole instalar una base súper secreta de espionaje?
    No seamos incoherentes,en primer lugar Oscar hay que recibir a todos y tratar de llevarse bien con todos,o te pensas que hay que pelearse con usa? Sabes las consecuencias catastróficas que significa eso? Y no acordar con el fondo tienen idea lo que significa?
    Uno tiene que estar bien con todos,y puertas adentro elegir lo que más nos convenga.
    Y otra cosa,nosotros tenemos que tratar de no comprar material occidental por las circunstancias de tener el problema con Inglaterra,si no fuera así ojalá pudiéramos comprar a EEUU lo que se nos antojara

  9. Otra curiosidad que no quiero dejar pasar,leyeron la entrevista? Fíjense bien todo lo que se hizo en 2 años y medio y con pandemia,y comparen honestamente que se hizo hasta hace poco,si hay algo de lo que no se puede acusar a este gobierno es de no hacer nada,es suficiente? Y fíjense desde donde venimos.
    Ojalá el próximo gobierno mantenga a este señor Isaac en su puesto,que tanto empeño y entusiasmo trasmite a la fuerza aerea

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.