A fines del año 2019, el Ejército Argentino daba los primeros pasos a los fines de plasmar una esperada actualización del equipo y armamento de dotación de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales. A través de diversos procesos de licitación y compras directas, el Ejército avanzó y concretó la adquisición de material que permitiría no solo modernizar a la AFOE sino que también significaría la incorporación de nuevas capacidades.

En lo que a armamento se refiere, las Compañías de Comandos, Fuerzas Especiales y Buzos del Ejército incorporaron los fusiles Daniel Defense M4A1-EA, la familia de pistolas ametralladoras B&T APC 9PRO, pistolas de la afamada casa austríaca Glock en sus versiones 17 Gen5 y 19X, fusiles para tirador especial Daniel Defense DD5V4-EA y la ametralladora ligera Ohio Ordnance Works OOW249 Patrol. Cada uno de los equipos mencionados fue incorporado junto a una amplia gama de accesorios, repuestos, kits de mantenimiento, equipo de transporte, ópticas y cursos de capacitación, lo que nos permite afirmar que se trata de verdaderos sistemas de armas.

Zona Militar tuvo la posibilidad de informar la evolución del proceso de incorporación del nuevo armamento de la AFOE, pudiendo apreciar en distintas ocasiones las bondades que cada sistema brinda a los Comandos del Ejército. Tal como hicimos previamente con los fusiles Daniel Defense, pistolas Glock y pistolas ametralladoras B&T, en esta ocasión abordaremos al detalle uno de los sistemas que más interés genera entre nuestros lectores y seguidores: la ametralladora Ohio Ordnance Works OOW249 Patrol.

OOW249 Patrol

La OOW249 Patrol es una ametralladora ligera diseñada específicamente para atender los requerimientos de las tropas de operaciones especiales. A su ya conocida potencia de fuego, esta variante de la compañía norteamericana Ohio Ordnance Works Inc. incorpora mejoras en la ergonomía y peso aligerado, pudiendo configurarse según las especificaciones del usuario o requisitos de la misión.

Basada en el diseño de la M249 Squad Automatic Weapon (SAW), la OOW249 Patrol es una ametralladora accionada a gas y refrigerada por aire, teniendo como particularidad la posibilidad de ser alimentada tanto con bandas de munición 5,56mm como con cargadores Magpul PMAG Gen M2 (compatibles con los fusiles Daniel Defense M4A1-EA) y con tambor de 60 tiros PMAG D-60 M3. La OOW249 Patrol no solo le permite a los Comandos contar con una mayor potencia de fuego, sino que la nueva ametralladora viene a ocupar un nicho vacante, complementando a la incombustible MAG/M-240 7,62mm.

El origen de la OOW 249 se dio una vez que la patente original de la M249 expiró, lo que implicó que se levantaran las restricciones para que distintas compañías pudieran desarrollar y construir diversas variantes de la SAW. Una de ellas fue Ohio Ordnance Works, Inc. (OOW), compañía que pronto comenzó a proveer a las FFAA y FFSS de los Estados Unidos con los modelos OOW249 y OOW249 Para.

Un detalle para tener en cuenta es que algunas de las variantes de OOW no cuentan con la designación de “M” ya que la misma está reservada exclusivamente para los paquetes de datos técnicos del gobierno de los E.E.U.U. (TDP). Cuando se debe producir un determinado producto bajo la normativa exigida por los TDP se presentan un sinnúmero de restricciones sobre cómo se tiene que fabricar el arma, ya que debe ser 100% de acuerdo con el diseño específico. Esto significa que los TDP imponen ciertas limitaciones al no permitir mejoras o modificaciones, incluyendo el color o las marcas métricas/estándar, entre otras.

Pensando en la innovación y mejora de capacidades del diseño original, en 2011 OOW solicitó y recibió una patente para incorporar un selector de tiro automático/semiautomático, modificación exclusiva de la compañía que se constituyó como una opción para todas las variantes de la OOW249, además de ser totalmente compatible con los modelos de otros fabricantes.

La OOW249 Patrol vería la luz en 2019 y, en comparación con las variantes previamente ofrecidas, este modelo cuenta con mejoras tales como un riel en la parte inferior del guardamanos el cual permite el uso de bípodes desmontables y empuñaduras verticales. Los ingenieros de OOW incluyeron como novedad un sistema de amortiguación MIL-SPEC que permite la adopción de cualquier modelo de culata compatible con M4, habiendo trabajado particularmente en la reducción de peso de ciertos componentes.

Especificaciones

  • Calibre 5.56 x 45mm OTAN
  • Longitud del cañón: 13 pulgadas
  • Torsión del cañón: 1/7; 6 estrías
  • Rosca de boca: 1/2-28
  • Funcionamiento: accionado por gas, cerrojo abierto
  • Alimentación: bandas 5,56mm M855-M856 (trazadora) o cargador STANAG de 30 tiros.
  • Peso: 7,34 Kg
  • Longitud total: 85,09 cm (culata plegada); 88,8 cm (culata extendida)
  • Máxima efectividad: 700 metros (objetivo de punto); Alcance 900 metros (objetivo de área)
  • Velocidad de disparo: 750-1.000 rpm
  • Alcance máximo: 3.600 metros

Incluye: culata Magpul CTR, conjunto de cola de disparador con selector de tiro patentado, bípode removible, cañón de 13 pulgadas y grip frontal mejorado.

OOW249 Patrol de la AFOE

Las ametralladoras OOW249 Patrol recibidas por la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales son un modelo específicamente configurado por la empresa Ohio Ordnance Works para el Ejército Argentino, habiéndose dispuesto de varios accesorios característicos, ente ellos un apagallamas G7 QD que cuenta con la capacidad de acoplar un supresor de sonido G7 556 de la empresa GSL Technology.

En el aspecto ergonómico, las ametralladoras fueron provistas con accesorios que proporcionan mejores condiciones su usuario. Tal es el caso de la culata Magpul CTR con carrillera, la cual permite al tirador lograr una mejor alineación con la mira o sistemas ópticos. Otro detalle adicional es la presencia del grip frontal Magpul MOE, a los fines de facilitar la transición entre objetivos.

El bípode Magpul es del tipo removible, pudiendo montarse en el riel inferior a los fines de brindar al tirador mayor estabilidad y apoyo. El guardamanos es menos voluminoso respecto a la SAW original, habiendo recibido en sus laterales y parte inferior rieles Picatinny que le permiten acoplar diversos accesorios tales como linterna y sistemas de puntería laser. Tal como mencionamos, uno de los aspectos a destacar de la OOW249 Patrol es que cuenta con selector de tiro, característica que asociada a su óptica Trijicon ACOG permite realizar tiro de precisión.

Referido al sistema de alimentación, podemos mencionar que las OOW249 Patrol arribaron con dos opciones: los conocidos cargadores Magpul PMAG Gen2 de 30 tiros (presentes con los fusiles DD M4A1-EA) y los Magpul PMAG D-60 (tipo tambor, de 60 tiros). En un futuro, se espera poder incorporar las clásicas cajas con capacidad para 50 y 100 tiros a los fines de contar con alternativas adicionales a la hora de configurar el sistema de armas.

Accesorios

Tratándose de un sistema de armas, las OOW249 Patrol fueron provistas junto a un sinnúmero de accesorios complementarios, los cuales van desde los respectivos kits de herramientas, mantenimiento y piezas de repuesto, pasando por bolsos, fundas para cañón y correas de la empresa Blue Force Gear. En este paquete también se incluyó el sistema de transporte Modular Airborne Weapon Case (MAWC) diseñado por Capewell, el cual permite el traslado durante operaciones aerotransportadas, tal como pudimos apreciar durante el ejercicio “Castor IX” Serie Teniente Espinoza.  

Mención aparte merece el sistema óptico de puntería, ya que se trata de uno de los tantos productos ofrecidos por Trijicon, compañía líder en el rubro gracias a la excelencia de sus diseños. Las OOW249 Patrol de la AFOE serían provistas con el sistema Trijicon ACOG 3.5×35 LED, modelo que es el resultado de una evolución constante gracias a las experiencias ganadas en el campo de batalla.

El Advanced Combat Optic Gunsight (ACOG) realizó su aparición en 1987, cuando Trijicon presentó lo que fue el primer modelo denominado TA01 4×32. No pasaría mucho tiempo hasta que el ACOG recibiera atención del US Army y, particularmente, de algunas unidades de tropas de operaciones especiales. El siguiente paso de innovación se materializó cuando Trijicon lanzó el ACOG 3.5×35 en 1992, variante que introduciría el concepto de puntería Bindon (BAC). El nuevo integrante de la familia ACOG tendría como usuarios iniciales a los US Navy SEAL y al GSG9 de la Bundespolizei alemana.

La natural evolución del ACOG llevaría al desarrollo de su variante 3.5×35 LED, modelo en el cual los usuarios pueden seleccionar entre seis niveles de brillo ajustables con un “off” entre cada ajuste, lo que permite determinar el grado de iluminación de la retícula. Diseñado con una carcasa de aleación de aluminio de grado aeronáutico 7075-T6 forjado y alimentado solo por una batería AA, el ACOG LED es compatible con diversos dispositivos de visión nocturna, así como con los accesorios propios de la familia ACOG.

El sistema ACOG 3.5×35 LED proporciona a los Comandos una mejor capacidad de identificación, así como una mayor probabilidad de acierto hasta los 1000 metros gracias al aumento de 3.5x. El modelo también permite una rápida adquisición de objetivos en rangos de combate cercanos gracias a que cuenta con la mira Reflex Miniatura Reforzada (RMR) de doble iluminación tritio y fibra óptica. En las OOW249 Patrol, las ACOG están montadas en un soporte táctico de desmontaje rápido LaRue Tactical.

Agradecimientos: Ohio Ordnance Works, Facundo Fernández y a la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino.

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Ya Juan M de Pueyrredón en 1815 se quejaba de la dependencia de los EE. UU. Para adquirir barcos para Brown y cuando vamos a ser independiente

  2. Que bueno que nuestros muchachos de las Fuerzas Especiales cuentan con material moderno para sus tareas. Al menos ellos están a la altura de las mejores SSFF en material de armamento de fuego. Y qué bueno que sean armas de origen EEUU, si compraran armas rusas o chinas, algunos pondrían el grito en el cielo acusando al gobierno de afiliarse al comunismo. ¿Alguien puede creer que Bolsonaro es pro comunista? sin embargo, sus FFAA tienen algunas armas de origen ruso. Hay que tener una mente un poco más abierta en materia de defensa. La India, por ejemplo, no pone todos los huevos en la misma canasta, compra tanto ruso como occidental.

  3. Carlos, en caso de adquirir más armamento, la adquisición podría venir acompañada de entrenamiento conjunto con fuerzas especiales de EEUU? O es algo que solo se puede lograr por ayuda política?

  4. Puede parecer un detalle trivial, pero me parece muy acertado que se preserve la identidad de nuestros soldados de fuerzas especiales. Esto es de «reglamento» en otros países. Igual, en los desfiles no alcanza con la pintura facial de camuflaje, más con tantos celulares con excelentes cámaras.

  5. Excelentes sistemas. Ahora, me gustaría que las FFAA convoquen a BERSA y en conjunto con Citedef y Fab. Militares trabajen en el desarrollo de fusiles y armas de puño NACIONALES y que en 5 o 6 años tengamos una gama de opciones para los distintos comandos y fuerzas de calidad exportable. Siempre creo mucho en la capacidad de nuestros compatriotas, y sería interesante un desarrollo privado-estatal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.