Desde hace algunos meses, el Ejército Argentino ha iniciado diversas licitaciones públicas con el objeto de adquirir sistemas de armamento destinados a sus Compañías de Cazadores de Monte y Montaña. Estos procesos de adquisición se pueden comprender como una nueva fase de la iniciativa de reequipamiento y modernización impulsada por el Ejército, la cual comenzó a materializarse hace unos años con los elementos que integran a la Fuerza de Operaciones Especiales y que actualmente conforma el núcleo para la estandarización de material de las Tropas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas.

Homogeneizando el equipamiento de Operaciones Especiales

Pese a que el primer paso en la senda de la modernización y uniformidad lo dio la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) de la Infantería de Marina, el gran salto en cuanto a volumen y alcance lo daría el Ejército Argentino una vez que logró llevar a efecto la compra de nuevo armamento y material asociado al mismo, como por ejemplo los fusiles Daniel Defense M4A1-EA (similares a los kits adquiridos por APCA), fusiles para tirador especial Daniel Defense DD5V4-EA, ametralladoras Ohio Ordnance Works OOW249 Patrol, la familia de pistolas ametralladoras B&T APC9 PRO así como las pistolas Glock 17 Gen5 y Glock 19X.

Tal como supimos comentar en la nota “Operaciones Especiales – Pensando en la estandarización de su armamento” publicada en septiembre de 2021, “…debemos tener en consideración que el mencionado armamento se incorporó bajo el concepto integral de sistema de armas, razón por la cual es complementado por un amplio espectro de accesorios tales como son las miras Trijicon ACOG 3.5×35 LED y RMA, Aimpoint Micro T-2 y Leupold Mark 4, designadores láser Steiner DBAL A4 y los respectivos supresores de sonido…”

Por la naturaleza de este tipo de material, se creó una lógica demanda a la hora de disponer con personal capacitado y adiestrado, tanto en el mantenimiento como en la operación a los fines de rendir al máximo las nuevas capacidades. Por esta razón, los cursos que permiten el necesario sostén del material, así como perfeccionamiento de los operadores fueron y son moneda corriente, tal como abordaremos en nuevas publicaciones.

En la nota citada, concluíamos que “…a pesar de que aún subsisten diversos aspectos por cubrir y perfeccionar, los mencionados proyectos de reequipamiento han permitido un salto cualitativo y cuantitativo a la FOE del Ejército…”, ocasión en la cual también especulábamos que en el corto plazo se podría replicar iniciativas de similares alcances con otros elementos de la comunidad de TOE, tales como las Compañías de Cazadores de Monte y Montaña, para el caso del Ejército así como de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada.

Sistemas de armamento para las Compañías de Cazadores de Monte y Montaña

Los procesos licitatorios iniciados recientemente por el Ejército Argentino tienen como objeto la compra de armamento y dispositivos complementarios, los cuales será destinado a sus Compañías de Cazadores de Monte y de Montaña. Las adquisiciones incluyen 220 pistolas Glock 17 Gen5, 18 fusiles semiautomáticos 7,62mm para tiradores especiales, 169 fusiles de asalto 7,62mm, 10 ametralladoras ligeras 5,56mm, 20 ametralladoras ligeras 7,62mm, casi 90 visores nocturnos y 76 sistemas de puntería láser.

En lo que refiere a fusiles 7,62mm, la lógica dicta que se mantenga la línea iniciada con el material que ya operan las FOE del Ejército, como es el caso de los Daniel Defense DD5V4-EA para tirador especial. Para la versión de asalto, esta misma plataforma de la compañía norteamericana ofrece su modelo DD5V3 con cañón de 16 pulgada, uno de los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas de la licitación en curso. Lo mismos se puede decir para los sistemas de puntería láser y la ametralladora ligera 5,56mm, nichos en los cuales ya se disponen del Steiner DBAL A4 y de la OOW249P de Ohio Ordnance Works, respectivamente. Teniendo la estandarización del material como norte, no debería surgir mayores novedades en cuanto a los modelos de fusiles 7,62mm y ametralladora ligera 5,56mm, con la excepción de accesorios tales como sistemas ópticos, por ejemplo.

En el caso de los fusiles semiautomáticos 7,62mm para tirador especial se dispuso que los mismos cuenten con la mira Leupold Mark 5HD, modelo que ya fue adoptado por el US Army y el SOCOM en su programa Precision Sniper Rifle. Las ET disponen que junto al fusil se incorporen los siguientes ítems: cinco cargadores con capacidad para 10 tiros, cinco cargadores con capacidad para 20 tiros, supresor de sonido, protector de boca de tela, estuche rígido de transporte, funda de transporte, un kit de mantenimiento/operación por arma, Monóculo12-40×60, anemómetro balístico, telémetro láser y cronógrafo digital. El paquete también incluye un kit de accesorios para mantenimiento correctivo del lote de fusiles y dos kits para el control de desgaste.

Para los fusiles de asalto 7,62mm las especificaciones técnicas requieren, además del ya mencionado cañón de 16 pulgadas, los siguientes ítems: mira óptica Trijicon ACOG, sistema de puntería alza-guion modular rebatible apto para uso con supresor, 5 cargadores del tipo PMAG con capacidad para 10 tiros y otros 5 cargadores con capacidad para 20 tiros y supresor de sonido. En el aspecto ergonómico se solicita un grip frontal y culata ajustable, sumando también anillas para correa portafusil, correa portafusil táctica Blue Force Gear “Vickers”, funda de transporte y un kit de mantenimiento/operación. El lote de fusiles también incluirá un kit de mantenimiento avanzado y dos kits para control de desgaste.

En cierto punto la compra de los nuevos fusiles de asalto marca un hito para el Ejército, ya que desde hace décadas no hubo mayores novedades en el rubro considerando la disponibilidad de los fusiles FAL en sus distintas versiones.

Por último, le daremos un vistazo a las ametralladoras ligeras 5,56mm y 7,62mm. En el caso de la primera variante, no ahondaremos en mayores detalles ya que todo indica que se mantendrá la línea de estandarización adoptada por la FOE con las ametralladoras Ohio Ordnance Works OOW249P, modelo que se espera también pase a ser material de dotación de otras unidades de operaciones especiales de las FFAA.

Sin embargo, para el caso de las ametralladoras ligeras 7,62 se abre un nuevo nicho ya que los antecedentes en el país probablemente se vean reducidos a unas escasas HK21. En la licitación en curso se menciona una ametralladora tipo Minimi Mk3, modelo para el cual no hay mayores opciones en el mercado salvo la comercializada por FN. Se trata de la última evolución de la Minimi 7,62 en la cual se incorporaron algunas modificaciones tendientes a resolver cuestiones relacionadas con el peso, precisión y fiabilidad. Estas soluciones también derivaron en el nuevo modelo de FN, la EVOLVYS.

Las opciones del mercado en esta categoría de ametralladoras ligeras 7,62mm son más bien reducidas, contando por ejemplo con la M60E6 de U.S. Ordnance. Este modelo corresponde a la última evolución de la familia M60, tratándose de un diseño que no solo mantuvo las características sobresalientes y experiencias conseguidas con las versiones M60E4 y Mk43 Mod 0 sino que además incorporó nuevas mejoras que derivaron en un sistema de armas que atiende los estándares modernos para este tipo de armamento.

Retomando con las licitaciones, la compra de ambos modelos de ametralladoras ligeras incluye los accesorios y kits usuales, tales como miras Trijicon ACOG por ejemplo. En el caso de las ametralladoras 7,62mm destaca la inclusión de un dispositivo para visión nocturna del tipo AN/PVS-24.

Estandarizar el material, una de las claves para la interoperabilidad

Hace poco más de tres años, en ocasión de uno de los últimos desfiles militares realizados en la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos por un nuevo aniversario de la declaración de independencia, publicábamos una nota respecto al armamento de las Tropas de Operaciones Especiales de las FFAA. En ese artículo resaltábamos que “…gran parte del material de las TOE cuenta con varios años en servicio, habiendo quedado un poco relegado de los parámetros actuales que demandan este tipo de unidades, lo que sin duda hace más acuciante una necesaria inversión que permita modernizar y (porque no) una estandarización del armamento para las Tropas de Operaciones Especiales…”.

Desde entonces se han logrado alcanzar importantes hitos en la materia, no solo con los diversos procesos de adquisición sino también en lo que a homogeneización del armamento y material se refiere.

La Agrupación Comandos Anfibios y FOE del Ejército marcaron la senda a seguir, iniciativa a la cual se sumó el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina con un importante proyecto de reequipamiento y modernización. Y también se pueden esperar novedades en el corto plazo para la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada.

De materializarse los proyectos en curso, la estandarización en curso permitirá una capacidad elemental para las Tropas de Operaciones Especiales nacionales: la interoperabilidad.

Tal vez te interese “Tool of trade” – Daniel Defense M4A1

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Bien pero… ¿Por qué les sensuran los rostros? No son del Mossad, ni del Ejercito Ruso para que no los reconozcan los Ucranianos, no estamos en guerra con nadie, no veo el por qué ni el justificativo el tema de la sensura.

  2. La estandarización del armamento portátil se hace necesario por el mantenimiento y la producción de la munición. Es hora de reemplazar los fusiles FAL definitivamente

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.