El gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de misiles antirradiación para equipar a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. La notificación elevada al congreso estadounidense coincidió con la emitida el mismo día por similares items a Polonia, aunque por cantidades y monto mayor en este caso.

Siguiendo lo reportado por la Según lo reportado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) el 24 de abril, se supo que el gobierno de Países Bajos solicitó al de Estados Unidos la compra de un lote de 265 misiles antirradiación AGM-88G AARGM-ER por un monto de US$ 700 millones. Además, el paquete autorizado por el Departamento de Estado incluye equipo asociado, como repuestos en la forma de secciones de guía y control, al igual que misiles de práctica, junto a su respectiva documentación técnica. Al igual que la similiar autorización emitida en favor de Polonia, la posible operación de venta a través del programa FMS tiene como proveedor Northrop Grumman.

Respecto de los misiles antirradiación AARGM-ER son misiles del tipo aire-tierra, diseñados específicamente para una vez lanzados detectar pasivamente señales de radiofrecuencia de los radares enemigos, para posteriormente pasar a una fase activa de rastreo, degradación y destrucción de los sistemas de misiles antiaéreos vinculados a la señal detectada. En tanto esta versión del misil es una evolución del AGM-88E AARGM, la cual se caracteriza por tener un sistema de propulsión mejorado que le brinda un rango de ataque considerablemente mayor, y una ojiva modificada con más carga explosiva.

Si bien no se brindaron mayores precisiones en el comunicado de anteayer, es presumible que este nuevo armamento sea empleado por los nuevos cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de Países Bajos para la realización de misiones de supresión de defensa aéreas enemigas. Conforme el proceso de incorporación de los cazas furtivos continua, a fin de reemplazar a los F-16, el gobierno neerlandés viene avanzando en la adquisición de la amplia panoplia de armamento que la aeronave puede portar.

Previo a la autorización emitida por el Departamento de Estado el 24 de abril, a principios de febrero el gobierno estadounidense habia autorizado en favor de Países Bajos la venta de hasta 120 misiles de crucero JASSM-ER para los F-35A neerlandeses por un valor de US$ 908 millones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.