En el marco de un proceso de reequipamiento e incremento de capacidades, las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino pronto se convertirán en un nuevo usuario de las pistolas pertenecientes a la afamada empresa austriaca Glock. Los modelos por incorporar, seleccionados oportunamente en una serie de licitaciones realizadas durante el 2019, corresponden a la Glock 17 Gen5 y a una de las últimas variantes introducidas en los últimos años, la Glock 19X, todas ellas en calibre 9x19mm.


Pese a que el año pasado informábamos que la intención inicial de la licitación era adquirir un lote de 123 pistolas entre los dos modelos seleccionados, Zona Militar tomó conocimiento que se alcanzaron mejores condiciones durante el proceso de compra gracias a la beneficiosa interacción que se dio entre Aquila International, distribuidor de Glock para el Departamento de Estado norteamericano (así como para los programas SPEAR y ATA)1 y para clientes internacionales, y el Ejército. De esta manera, las TOE del Ejército contarán con material de un reconocido linaje, el cual ha sabido destacar por su calidad y fiabilidad, puesto a prueba por un sinnúmero de tropas especiales y FFAA a lo largo y ancho del globo.

La Glock 19X, construida sobre la arquitectura de las Glock “Gen5”, nace como respuesta de la casa austriaca a la competencia Modular Handgun System del US Army. Una de las características más destacables fue la apuesta por un modelo híbrido, empleando como base a dos de sus productos más notorios: La configuración de la Glock 19X incluye el armazón estándar de la Glock 17 y la corredera compacta de la Glock 19, lo que resulta en una amalgama entre los beneficios del grip de la primera y el perfil compacto de la segunda. La Glock 19X contiene los componentes refinados característicos de los modelos de gama alta de la compañía austriaca, incluyendo un revestimiento de nPVD resistente a la corrosión y alza/guión para uso nocturno.


Otro de los aspectos que destacan en la 19X es su cañón Glock Marksman (GMB) con estriado poligonal, el cual permite que el modelo sobresalga por su precisión. En cuanto al aspecto estético, la 19X se presenta en el color Coyote de Glock. Las unidades destinadas al Ejército Argentino serán provistas con cargadores de 19 tiros, repuestos y accesorios.


En cuanto a la Glock 17 Gen5, la misma fue presentada en 2017 en conjunto con la Glock 19 Gen5, habiéndose implementado en estas sensibles mejoras materiales respecto a las generaciones precedentes, muchas de las cuales ya mencionamos en la descripción del la 19X. Entre algunas de las sus características principales destacan el cañón Glock Marksman, rediseño del alojamiento del cargador para facilitar el cambio de estos, eliminación de las ranuras para los dedos en la empuñadura, el acabado anti-corrosión de nPVD y la modificación en la cola del disparador. Uno de los últimos usuarios de la Glock 17 Gen5 es el Armée de Terre francés, el cual adquirió 75.000 unidades junto con sus respectivos accesorios a través de la Direction Générale de l’Armement (DGA).


Las Glock 17 Gen 5 serán provistas con un accesorio particular, como resulta el supresor AAC Illusion 9™. De tipo descentrado, uno de sus principales beneficios es que facilita el uso sin obstrucción del alza/guión. El objetivo del diseño es un supresor de bajo perfil, lo suficiente como para evitar la interferencia de la visión del tirador. Su sistema A.S.A.P.™ (Assured Semi Automatic Performance) garantiza un funcionamiento fiable para un amplio espectro de pistolas.


Otro de los accesorios por destacar lo constituye la funda modular Blackhawk Serie T L3D diseñada a partir de la conjunción de polímero exterior reforzado y un forro suave e hidrofóbico, pensada para brindar una solución versátil y durable para el tirador. La funda ofrece tres opciones de montaje diferentes, pudiendo seleccionar la plataforma STRIKE / MOLLE, el bucle de cinturón de servicio de la serie T o muslera Blackhawk, todas con el sistema de desconexión rápida.


Tratándose de la incorporación de un sistema de armas, las pistolas Glock 19X y Glock 17 Gen 5 así como accesorios vendrán acompañados por sus respectivos kits de mantenimiento, manuales técnicos de operación/mantenimiento, así como de un soporte logístico que pondrá a disposición un sinnúmero de partes. La adquisición también implica el dictado de cursos de capacitación, tanto para el personal técnico como para los instructores.

1) SPEAR: La Oficina de Asistencia Antiterrorista del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) gestiona y financia el Programa Especial de Respuesta al Refuerzo de Embajada (SPEAR). SPEAR mejora la seguridad de los puestos diplomáticos de EE.UU. localizados en entornos de alto riesgo y amenaza, entrenando al personal de seguridad y de aplicación de la ley de las naciones anfitrionas para responder mejor a las emergencias en las instalaciones diplomáticas de EE.UU. Estas fuerzas locales de respuesta rápida pueden reaccionar en cuestión de minutos a las emergencias y amenazas a los consulados y embajadas de los Estados Unidos y proporcionar apoyo adicional de seguridad a estas instalaciones en el extranjero.

Desde su creación en 2014, SPEAR ha entrenado a más de 400 oficiales de policía en países de alta amenaza. Este número sigue creciendo a medida que se identifican nuevos países asociados para participar en la SPEAR. Los equipos de SPEAR también participan en ejercicios multinacionales conjuntos de preparación y entrenamiento con los Guardias de Seguridad de la Marina de los Estados Unidos, los guardaespaldas de las embajadas y las fuerzas de guardia locales de las embajadas.

ATA: Programa de Asistencia Antiterrorista. Establecido por el Congreso en 1983, el programa ATA del Departamento de Estado es el principal proveedor de capacitación y equipo antiterrorista del gobierno de EE.UU. para unidades policiales especializadas en naciones extranjeras amigas.

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. es una adquisición sin importancia. FFMM debería adquirir la licencia y reequipar las fuerzas con una doble acción de este tipo y vendible. Hoy la bersa supera la browning

  2. El Ejército de Tierra español acaba de adquirir como arma corta para el Mando de Operaciones Especiales (MOE), la pistola Glock G43. Ya antes se usaba en algunas unidades la Glock 19 compact. Gran arma ya en uso.

    • Piensan que porque sea nacional es bueno, y hay que comprarlo encima, piensen que si tenes un requerimiento tenes que cubrirlo, no podes comprar pistolas porque son nacionales y sabemos que si ven un contrato de algo aquí, los sindicalistas corren a hacer paro así puede ser que morder unos pesos además son para las toe de no entiendo porque se quejan, tampoco porque piden que compren 50 mil si solo son para ellos

  3. Porque no se compra nacional ? Porque no es lo mismo vacacionar en Austria que hacerlo en una ciudad argentina. Simple. Una pistola es un arma manual que requiere solo seguridad al momento de ser usada, y la Bersa cumple con ese requisito. Slds.

      • Hola Carlos. Con la necesidad que existe en nuestro país de reactivar las industrias, me parece un desproposito adquirir un arma de estas características que se puede proveer de producción nacional, aún cuando no cubra las características de la pistola austriaca. Es como comprarle autos Ferrari a la policía caminera. Saludos.

        • Sabes xq glock? es la mejor pistola para el terreno, vale igual que una bersa por los canales que se adquirio y es la mejor pistola del mundo para el mejor el mejor Ejercito del Mundo. El Argentino. Sabes por que bersa tiene garantía de por vida? Por que siempre se le rompe algo. La policia caminera y todas las fuerzas deben contar con lo mejor material y el mejor entrenamiento, gracias a acciones como esa, si un dia te secuestran por q vas escribiendo pajerias o te quieren choriar en la ruta, vas a entender por que es mejor una ferrari con un buen piloto, en lugar que una bersa. Pajero. Menos chat y mas accion.

        • QUE IGNORANTE… POLICIA CAMINERA A LAS TOE….NO SABES DE LO QUE HABLAS ….ES COMO TENER UN DOGO ENTRENADO Y CUANDO TENES QUE PONERLE DENTADURA PARA QUE MUERDA LE PONES COLMILLOS A PRUEBA…. TENES QUE PONERLE COLMILLOS DE ACERO PARA QUE SU MORDIDA SEA EFICAZ…SE ENTIENDE SALUDOS

          • Estimado Alejandro, yo no confundo las TOE con Policía Caminera. Posiblemente no fue una comparación afortunada, pero la idea era enfatizar la poca necesidad de proveer un arma de puño a una Fuerza militar especial que dado las actual situación del país, podría haber sido provista por la industria nacional, dado que no existen grandes diferencias en calidad, tecnología y seguridad. Seguramente lo Glock sea mejor y dado que no tengo suficientes elementos de análisis comparativos solo puedo evaluar lo conocido, pero insisto, es difícil pensar que puedan ser tantas las diferencias que impidan adquirir la nacional.

            Y no se trata sólo del concepto de sustitución de importaciones. La fábrica Bersa exporta más del 70 % de su producción, principalmente a USA y pareciera ser que los únicos que distinguimos grandes diferencias entre ambas pistolas somos los argentinos.

            Saludos.

    • Se ve que nunca usaste un arma por lo que decis. Te comento tuve BERSA ,GLOCK, HK ,FN ,LUGER SMITH WESSON Y COLT. Si crees todas son iguales estas muy errado. Glock lejos la mejor en tiro rápido o com arma de tiro defensivo y tactico. es superior por concepto de fabricacion y de sistema de disparo amen de su ergonomía que permite un encare al blanco rápido y seguro.Se compraron para unidades especiales y para uso especial como arma de refuerzo o luagres cerrados… casi seguro cuando se la deba usar sera en situaciones extremas y cortos tiempos de reaccion..Ademas se licito y eso es competencia a cubrír necesidades del requirente . No por ser nacional compras cualquier cosa. Te sumo bersa recien ahora saco algunos modelos con frame de polimero…sabes glock lo hace mas de 30 años…..lo dejo ahi…saludos

  4. “….Pajero. Menos chat y mas accion….”

    Pierde todo sentido una discusión cuando el punto de partida es una agresión al interlocutor al que por otro lado no se tiene la menor idea de quién se trata.

    Saludos.

  5. coincido con Alejandro en el tiro rápido y preciso defensivo Glock es insustituible . Bersa es excelente pero para fuerzas especiales armas especiales
    Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.