Entre el 18 y el 21 de enero tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas una nueva edición de la renombrada feria “SHOT Show”, espacio en el cual las diversas compañías pertenecientes a la industria de armas de fuego, equipamiento y actividad al aire libre presentan sus últimas novedades ante un público muy específico y particularmente exigente. Organizada y patrocinada por Daniel Defensa y la National Shooting Sports Foundation (NSSF), SHOT Show es el mayor evento de este tipo en el mundo, por lo que el mismo es seguido muy de cerca por integrantes de las fuerzas armadas, fuerzas especiales y de seguridad.

Entre los principales expositores estuvieron empresas reconocidas del rubro, algunas de las cuales mantienen una creciente presencia en el continente latinoamericano, tales como Daniel Defense, U.S. Ordnance, Ohio Ordnance Works, DS Armas, Dillon Aero, entre otras. Las mencionadas compañías no solo expusieron la completa gama de productos actualmente presentes en sus catálogos, sino que también aprovecharon la ocasión para presentar en sociedad nuevos desarrollo.

Daniel Defense RIII

La compañía con asiento en Black Creek, Georgia, tuvo una importante presencia en SHOT Show gracias a su extensa y reconocida familia de productos. Sin embargo, la feria sirvió como ocasión para que Daniel Defense presentara uno de sus más recientes desarrollos: La familia de fusiles RIII.

Uno de los componentes que destacan de la nueva familia de fusiles es el Sistema de Interfaz de Rieles RIS III, el cual fue diseñado y perfeccionado en base a la notable experiencia ganada con el RIS II. Vale recordar que este último sistema se desarrolló en base a los requerimientos del USSOCOM a los fines de equipar al kit SOPMOD Block II para los fusiles M4A1. Daniel Defense se impondría con su diseño, iniciando las primeras entregas del RIS II en 2006, de un total de más de 40000 unidades. Posteriormente, y con este antecedente en su palmarés, el RIS II también resultaría seleccionado por el Reino Unido para la modernización de los fusiles SA80/L85A1 los cuales serían llevado al estándar SA80 A2/L85A2.

En el RIS III, Daniel Defense optó por un sistema del tipo M-LOK (Modular Lock) para el guardamano, el cual proporciona una serie de mejoras respecto a modelos de generaciones anteriores, particularmente en lo que hace a la reducción de peso. Con la misma robustez de su antecesor, el RIS III ofrece la capacidad de adaptarse a los requerimientos del usuario en lo que refiere al montaje de accesorios, permitiendo por ejemplo desmontar la sección inferior del riel a los fines de acoplar el lanzagranadas M203 de 40mm.

La familia de fusiles RIII mantiene las características que han sabido destacar a generaciones anteriores de Daniel Defense, pero también incorporan algunas novedades tales como la capacidad para uso ambidiestro, permitiendo al tirador operar los mecanismos más importantes sin tener que retirar su mano dominante de la empuñadura.

Actualmente, Daniel Defense a revelado cuatro versiones del DD RIII, las cuales se espera estén en breve a disposición. Se trata de los DD4 RIII con cañón de 16 pulgadas, M4A1 RIII con cañón de 14.5 pulgadas, DD4 RIII con cañón de 11.5 pulgadas y la versión para combate en espacios reducidos MK18 RIII configurada con un cañón de 10.3 pulgadas

Daniel Defense DELTA 5 PRO

Sumando nuevas opciones a su familia de fusiles DELTA 5 PRO, la compañía con base en Georgia avanzó en el desarrollo de sus nuevas versiones más compacta, configuradas con cañones de 16 y 18 pulgadas, modelos en los cuales aún se mantiene la garantía de 0,5 MOA a 100 yardas y que fueran presentado en esta nueva edición de SHOT Show. Estos noveles integrantes de la familia con acción a cerrojo son ofrecidos en .308, 6mm y 6.5mm Creedmoor.

El sistema de chasis DELTA 5 PRO está optimizado para tiradores de precisión de largo alcance, contando con un riel Picatinny de 20 MOA en su parte superior que le permite montar diversas ópticas y accesorios de puntería. Para el guardamano se seleccionó un riel del tipo ARCA con sistema M-LOK, el cual al ser de una sola pieza aumenta la rigidez del conjunto. La culata es del tipo ajustable (carrillera y cantonera), permitiendo al tirador configurarla de acuerdo con sus requerimientos mientras que la empuñadura AR-15 es intercambiable, permitiendo al usuario seleccionar entre las distintas opciones disponibles en el mercado.

DELTA 5 PRO cuenta con cañón intercambiable de acero forjado, el cual ha recibido un acabado de Cerakote que le permite asegura la protección ante la exposición de los elementos. El cañón dispone de un freno de boca Area 419 HELLFIRE fabricado en acero inoxidable 17-4 PH, el cual facilita la reducción del retroceso y mitigación en la elevación de la boca. El fusil es provisto con un cargador diez cartuchos PMAG 10 7.62 AC – AICS Short Action, pudiendo adoptar modelos compatibles.

U.S Ordnance y Ohio Ordnance Works.

Ambas compañías aprovecharon SHOT Show para exponer la amplia variedad de soluciones en lo que a armamento de apoyo de fuego se refiere, desde ametralladoras ligeras hasta lanzadores automáticos de 40mm

En el caso de U.S. Ordnance, destacaron la siempre vigente ametralladora ligera M60E6, la M240 en sus distintas versiones y el lanzagranadas automático MK 19 MOD 3. Este último es capaz de disparar munición de 40mm del tipo M430A1 Alto Explosivo Uso Dual (HEDP) a una cadencia de entre 325 a 375 disparos por minuto, lo que le permite batir una amplia gama de blancos a más de 1800 metros de distancia. Gracias a su bajo retroceso y a su peso ligero, el MK19 MOD 3 resulta ideal para incrementar el poder de fuego de diversas plataformas, desde pequeñas embarcaciones de ataque pasando por vehículos del porte de un HMMWV, blindados anfibios y el VCBR M1126 Stryker. De un diseño simplificado en comparación con generaciones anteriores, el lanzagranadas de U.S. Ordnance permite reducir los tiempos de mantenimiento, garantizando una vida útil de 50.000 disparos. 

En el caso de la M240, poco podemos escribir sobre una de las ametralladoras medias más populares de la historia. En el caso de la M240B, se trata de la versión para la infantería adoptada por las FFAA de los EEUU, la cual recibió diversas modificaciones bajo requerimiento a los fines de obtener mejoras en su rendimiento, vida útil y características. Entre ellos podemos mencionar riel Picatinny en la tapa de mecanismo a los fines de facilitar el montaje de sistemas ópticos, los laterales del guardamano con sistema de riel M1913, cubierta superior para el cañón, entre otros.

Durante SHOT Show 2022, el stand de U.S. Ordnance dispuso la familia completa de M240 en sus versiones B (infantería), C (coaxial) y D (para artilleros de helicópteros), destacando una M240B equipada con el sistema IntelliOptix MGS-M1X-120. Este modelo consiste en es una mira de tipo punto rojo/verde, alimentada por baterías de litio CR123 (garantizan hasta 1000 horas de uso), apta para ser montada en ametralladoras ligeras, medias y pesadas gracias a que es compatible con armamento equipado con rieles Picatinny MIL-STD-1913. Su diseño modular permite el intercambio de los módulos LED mientras que los retículos MIL vienen calibrados para 5,56mm, 7,62mm y 12,7mm. El cuerpo de la mira, dotado de rieles, admite a la vez el montaje de diversos accesorios tales como magnificadores 3X, 5X o 3-8X (como se aprecia en la imagen), miras termales y/o designadores láser.

Mención aparate merecerá la ametralladora ligera M60E6 7,62mm, última variante de la famosa M60 a la cual le dedicaremos una nota específica.

Por último pero no menos importante, Ohio Ordnance Works, otra compañía conocida por estas latitudes, también dijo presente en SHOT Show con los productos más populares de su catálogo, destacando la OOW249 Patrol, ametralladora ligera 5.56mm que actualmente es material de dotación de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino y sobre la cual escribimos una extensa nota al detalle.

OOW Inc también llevó al SHOT Show 2022 uno de sus proyectos con el cual apunta en hacerse su propio espacio en el nicho de armamento para aeronaves de ala fija y rotatorias. Hablamos del pod BOMBUS 12.7, trabajo que está desarrollando en conjunto con la compañía UNIDEF. La participación del fabricante norteamericano no solo incluye la provisión de la ametralladora pesada OOW M2 12,7mm sino que también coopera en el proceso de integración del pod BOMBUS y de sus subsistemas asociados.

Pistolas: La presencia de Glock y la reaparición de la Browning Hi-Power

Otra de las empresas conocidas por estas latitudes es la afamada firma Glock Inc, la cual tuvo una notable presencia en SHOW Show 2022 con su extensa familia de pistolas. Pese a que la compañía no presentó mayores novedades durante la feria, siguió siendo el centro de atención gracias a algunos de sus últimos lanzamientos tales como la subcompacta Glock 43X MOS y la compacta Glock 48 MOS, ambas en 9x19mm. La particularidad de estos modelos es el Sistema Óptico Modular, el cual facilita el montaje de diversos sistemas ópticos, entre ellos el Trijicon RMR. Vale recordar que la compañía de origen austríaco ha provisto a las tropas de operaciones especiales del Ejército con dos de sus modelos, la Glock 17 Gen5 y la Glock 19X.

Sin embargo, uno de los sucesos más llamativos de SHOT Show 2022 ha sido la reaparición de la reconocida, prolífica y siempre codiciada Browning Hi-Power. Hace unos meses, fue Springfield Armory la primera compañía en dar los primeros pasos para el renacimiento de la Hi-Power al presentar su modelo SA-35 “…con mejoras sutiles pero significativas del diseño original de la P-35 de John Moses Browning, captando el atractivo de la era de la fabricación de armas de “madera y acero” al tiempo que ofrece las mejoras de las pistolas defensivas actuales…”

Ante una respuesta positiva y demanda por el modelo, FN presentaría en SHOT 2022 su FN Highpower, versión actualizada con capacidad para 17+1 cartuchos, nuevas opciones de acabado (negro, acero inoxidable o en color tierra oscura (FDE), así como una serie diversas opciones para personalizar la empuñadura. Otra opción la ofreció European American Armory (EAA), con la MC P35 de la firma Grisan. Al igual que los modelos de FN y Springfield Armory, esta versión turca de la Hi-Power incorpora algunas mejoras tales como mayor capacidad, alza y guion actualizados e incluso riel Picatinny en su parte inferior.

En definitiva, estamos ante un modelo que no solo mantiene vigencia sino que tiene su propia demanda en el mercado de los EE.UU, el cual históricamente ha sabido apreciar las bondades de la Hi-Power. Esto último no es un detalle menor considerando la capacidad con la que aún cuenta Fabricaciones Militares, lo que nos lleva a especular el porqué no avanzar en algún proyecto o iniciativa destinada a satisfacer a los ávidos usuarios norteamericanos.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.