Sin duda, uno de los acontecimientos más esperados por la industria de las armas de fuego es SHOT Show, evento en el cual las diversas compañías del rubro presentan sus últimas novedades en sociedad. Organizado y patrocinado por Daniel Defense y la National Shooting Sports Foundation (NSSF), SHOT Show 2022 fue el mayor evento de su tipo en el mundo, razón por la cual el mismo no solo contó con una gran participación de los más renombrados fabricantes, sino que también fue seguido muy de cerca por integrantes de las fuerzas armadas, fuerzas especiales y de seguridad.

Entre los principales expositores se contó con varias empresas reconocidas del rubro militar y de seguridad, algunas de las cuales han conseguido en los últimos años una mayor tracción en la región, alcanzando una creciente presencia en el continente latinoamericano y, particularmente, en Argentina. Los distintos fabricantes no solo aprovecharon la ocasión para presentar sus nuevos desarrollo y proyectos, sino que también exhibieron su completa gama de productos actualmente presentes en sus catálogos.

Tal fue el caso de U.S. Ordnance, empresa con sede Reno, Nevada, que desde 1997 desarrollar, construye y provee a diversas fuerzas de seguridad y militares con su amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran la familia de ametralladoras pesadas 12.7mm M2HB, M2A2 QCB, M3 y M48, el lanzagranadas automático de 40 mm MK19 MOD 3, las ametralladoras 7,62mm de la familia M240 y la ametralladora ligera M60E6.

En esta ocasión, abordaremos la última versión de la reconocida M60, la cual ha logrado evolucionar e incrementar sus capacidades gracias a un extensivo trabajo de rediseño por parte de U.S. Ordnance. Esta iniciativa, que se apoyó en la experiencia de usuarios militares y del propio personal de la compañía, permitió introducir en la ametralladora un sinnúmero de modificaciones y mejoras, las cuales derivaron en el producto final hoy conocido como M60E6.

La génesis de la M60

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, diversos organismos de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. iniciaron diversos estudios y evaluaciones a los fines de recabar lecciones aprendidas del conflicto con el objetivo de mejorar y perfeccionar aspectos referidos a la doctrina, material, entre otros.

Una de las iniciativas estuvo a cargo del Departamento de Investigación y Desarrollo del Ejército de los Estados Unidos, organismo al que le fue asignado encarar un proceso de evaluación con el objeto de materializar la futura ametralladora de las FFAA de los EE.UU. Entre algunos de los oficiales que participaron de esta tarea se encontraba el Coronel René R. Studler, el cual encabezó una serie de exámenes y evaluaciones de armamento alemán, el cual había destacado durante la contienda mundial. Para ellos se dispuso de la revolucionaria ametralladora FG 42 Ausf. G. y de la MG42, material que fue examinado al detalle.

Haciendo uso de la FG 42 y de la MG42, se dispuso el desarrollo de un modelo híbrido, el cual se materializaría con la aparición de la ametralladora T44. Pese a algunos inconvenientes relacionados con sobrecalentamiento de cañón, problemas de control y de estabilidad (por bajo peso), la T44 demostró la factibilidad de un diseño basado en la FG 42 alimentada con cintas.

Ya con el establecimiento de un requerimiento para contar con ametralladora que sustituyera a los modelos calibre 30 de la familia Browning, el nuevo diseño debía atenerse a determinadas características tales como un peso 6 kg, alcance efectivo máximo de 1600 metros y contar con una cadencia de fuego selectiva entre los 600 y 1200 disparos por minuto. Con estos lineamientos, el modelo T44 evolucionaría en una nueva variante denominada T52 (y sus sub-varientes), la cual aún retenía varias características de la alemana FG 42

Iniciando la década de los 50, el US Army pulió los requerimientos para la futura ametralladora que debería sustituir a las veteranas Browning M1919A4, M1919A6 y M1917A1. El diseño por incorporar debería incrementar el peso en 2 kilogramos respecto a los requerido previamente, debiendo adoptar un sistema de alimentación con cintas desintegrables, contar con un cañón de cambio rápido, apagallamas y tener una cadencia de 600 disparos por minutos. El modelo por seleccionar también debería ser pensado con la idea de ser compatible a la nueva munición 7,62mm T65 aún en desarrollo.

En paralelo a la T52, el US Army asignaría a la compañía Inland Manufacturing Division el desarrollo de la T161, ametralladora que desde su inicio incorporaba las mejores características de la T52 sumado a un diseño específico para atenuar efectos de retroceso, mejoras ergonómicas gracias al uso de materiales sintéticos, compatibilidad con bípode y trípode y con capacidad de que el infante la pudiera utilizar adoptando diferentes posiciones.

Ambos modelos evolucionarían con los años a medida que eran sometidos a un sinnúmero de exigentes evaluaciones, lo que derivó en un constante proceso de perfeccionamiento a los fines de resolver las diversas novedades e inconvenientes que surgían en la marcha. En sus últimas versiones, la T52A5 y T161A3 serían sometidas a pruebas finales, terminando seleccionada la última.

La T161A3 logró demostrar que su diseño finalmente era superior a las veteranas ametralladoras Browning M1917A1, M1919A4 y M1919A6, tanto en simplicidad, ergonomía, fiabilidad en condiciones adversas, facilidad de mantenimiento y capacidad de fuego. En febrero de 1957, el diseño de la T161E3 se estandarizó como la nueva ametralladora M60.

La primera unidad de serie de la nueva ametralladora M60 saldría a fines de 1958, siendo destinados los lotes iniciales a distintas unidades para su evaluación, entre ellos el Cuerpo de Infantería de los EE.UU. y la División Aerotransportada 101 ª. Las particularidades de la M60 pronto destacarían entre sus usuarios iniciales, en especial los paracaidistas.

Con el paso de los años, fueron surgiendo diversas variantes de la M60, como por ejemplo la M60C (accionada por solenoide eléctrico) para plataformas aéreas, la M60D destinada para artillero de helicópteros (sin empuñadura y con mira tipo “speed ring”) y la M60E2 coaxial para vehículos blindados.

Evolución de la M60

Con la experiencia de los campos de batalla de Vietnam, la M60 fue adoptando diversas mejoras a los fines de perfeccionar las capacidades y características del diseño original.

A fines de la década de los setenta, Saco Defense, (uno de los fabricantes de la M60 junto con Springfield Armory) introdujo una nueva variante en base a las lecciones aprendidas y devoluciones realizadas por los Marines. Estas modificaciones tuvieron en consideración aspectos ergonómicos (culata y empuñadura frontal en guardamanos) así como nuevos componentes tales como tapa de alimentación, pistón de gas, bípode aligerado y reubicado en el tubo del cilindro de gas, provisión de cañón aligerado en dos configuraciones (22 y 17,28 pulgadas) y reubicación del asa de transporte (facilitando el cambio de cañon). Esta versión se denominó M60E3, siendo adoptada por el USMC a mediado de la década de los ochenta.

Finalmente, Saco Defense presentaría a mediados de los noventa la serie M60E4, versión que introducía unas nuevas mejoras en toda la familia de ametralladoras M60, incluyendo la M60E4 LMG y los modelos para artilleros de helicópteros y coaxial. Las principales modificaciones incluyeron la provisión de un riel Picatinny en la tapa de alimentación, permitiendo el montaje de diversos sistemas ópticos, la introducción de una nueva serie de cañones pesados y el rediseño del bípode. La M60E4 sería adoptada principalmente por unidades de Operaciones Especiales, entre ellas los SEAL de la US Navy, bajo la designación Mk43 Mod 0.

M60E6 al detalle.

La ametralladora M60E6 representa la última evolución de la familia M60, tratándose de un diseño que no solo mantuvo las características sobresalientes y experiencias conseguidas con las versiones M60E4 y Mk43 Mod 0 sino que además incorporó nuevas mejoras a los fines de obtener un sistema de armas que atiende los estándares modernos para este tipo de armamento. A grandes rasgos, U.S. Ordnance describe a la M60E6 como una ametralladora ligera con sistema de cerrojo abierto y accionada por gas, alimentada por cintas desintegrables y refrigerada por aire. De gran flexibilidad, la M60E6 incorpora una serie de mejoras ergonómicas además de contar con la posibilidad de modificar su configuración gracias a las opciones que ofrecen sus cañones de cambio rápido.

Con el objeto de atender los requerimientos actuales en lo que refiere a la capacidad de recibir diversos accesorios, la tapa de alimentación de aluminio 7075 de la M60E6 tiene integrado un riel Picatinny M1913, lo que permite montar diversos sistemas ópticos. A su vez, el guardamano de aluminio ha sido configurado con tres rieles, tanto en sus laterales como en la parte inferior, configuración que admite la incorporación de sistemas de puntería láser y otros accesorios.

El diseño de la M60E6 también introduce una serie de mejoras destinadas a incrementar su ergonomía, modificaciones que fueron pensadas para que el operador disponga de una plataforma compacta, flexible y adaptable a las condiciones del entorno. Algunas de estas soluciones fueron concebidas con el propósito de incrementar la movilidad del tirador, por lo que se adoptó un nuevo bípode y guardamano, modificándose también la culata.

En lo que hace a la ergonomía, el riel inferior del guardamano facilita el montaje de un grip frontal, mientras que la empuñadura y cola de disparador han recibido mejoras que permiten al operador utilizar la M60E6 con guantes. En uno de sus laterales se mantiene el punto de montaje estable, el cual permite alojar la caja de munición.

Entre algunas de las características técnicas que destacan de la M60E6 podemos mencionar su sistema de gas simplificado y de fácil mantenimiento, habiendo incorporado un pistón de gas reversible. La adopción de este conjunto ha permitido incrementar la fiabilidad, reduciendo al mínimo el registro de fallas.

 El grupo disparador ha recibido un rediseño mejorado, contando con un sistema de retención con bloqueo positivo como la tapa superior, sustitución del muelle plano original (que resultaba problemático), una reformada carcasa de la cola del disparador a los fines de evitar el montaje incorrecto, así como secciones reforzadas para evitar daños cuando el operador esté utilizando guantes gruesos

La M60E6 mantiene la capacidad de ser configurada con distintos tipos de cañones, los cuales están revestidos de Stellite (Estelita) a los fines de prolongar su vida útil. Este tipo de aleación (la cual consiste en una gama de aleaciones de cobalto-cromo, pudiendo contener tungsteno o molibdeno y una pequeña pero importante cantidad de carbono) les otorga a los cañones de la M60E6 una dureza y la resistencia adicional, habiendo sido concebida particularmente para atenuar los efectos del desgaste. Los cañones de la M60E6 revestidos de Stellite cuentan con una vida útil de 18.000 disparos.  

Disponibles en configuración de estriado corto o pesado para una mayor flexibilidad, los cañones de 37, 38 y 42 pulgadas de cambio rápido de la M60E6 también han incorporado un nuevo apagallamas, permitiendo la capacidad de incorporar supresor.

Características

La M60E6 resulta una plataforma estable gracias a su cadencia de disparo por minuto y peso equilibrado, permitiendo al tirador un mejor control de la ametralladora. Esto se traduce en un mayor precisión y menor consumo de munición.

De diseño compacto y ergonómico, la última variante de la M60 permite al tirador operar en distintos entornos sin mayores restricciones, ofreciendo un mejor control en posiciones de tiro de rodillas o de a pie.

Siguiendo los estándares actuales, la M60E6 se presenta como un sistema de armas modular con la capacidad de ser configurable de acuerdo con los requerimientos del operador, no solo en lo que hace a accesorios (sistemas ópticos de puntería, visores nocturnos o termales, designadores o iluminadores láser, etc montados en los rieles Picatinny) sino también gracias a sus cañones cortos de cambio rápido de 37 y 38 pulgadas (pesado) 

Los rediseños y mejoras introducidas por U.S. Ordnance en la M60E6 han permitido obtener una plataforma fiable y flexible, compatible con los requerimientos de un tirador de ametralladora bajo las condiciones que imponen los distintos ámbitos donde debe desenvolverse, sean estos cursos de obstáculos, marchas, tiro en polígono o terreno, tareas de patrulla, entre otros.

Actualmente, la M60E6 y sus versiones son material de dotación con varios usuarios alrededor del mundo, destacando entre ellos las Fuerzas Armadas de Colombia (con el Ejército Nacional de Colombia a la cabeza), las Fuerzas Armadas de México, el Comando de Fuerzas de Operaciones de Filipinas, elementos de operaciones especiales en Turquía y el Real Ejército de Dinamarca, entre otros. En el caso danés, la selección de la M60E6 se realizó luego de haber realizado un concurso entre los distintos oferentes, obteniendo la ametralladora ligera de U.S. Ordnance las mejores calificaciones entre los tiradores daneses, muchos de los cuales contaban con experiencia en diversos despliegues de combate.

Algunas fuerzas también mantienen en servicio versiones anteriores, contando con el potencial de recibir el kit de conversión al estándar E6. En relación con esto último, en el mes de enero el Departamento de Defensa de los EE.UU. comunicó que el US Army adjudicó un incremento en el contrato vigente con U.S Ordnance para la provisión de ametralladoras M60E4 y M60E6. El acuerdo, con un monto asignado de 28.5 millones de dólares, tiene como objeto la compra de nuevas ametralladoras, así como kits de conversión, repuestos y servicios de capacitación/entrenamiento.   

Foto de portada: Hæren

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.