Un Nuevo Servicio Militar

Giselita dijo:
Yo no digo lo contrario pero de ahi a un servicio militar obligatorio!
No se porque escandalisas tanto al SMO, tendria que ser un dever mas, como hacer la primaria, muchos estados Democraticos europeos lo hacen.
Es un dever y una responsavilidad.
Tal vez lo ves como a las colimbas de la dictadura, el tema es que ahora estamos en una democracia...
Lee algunos de las propuestas que hicimos en las paginas anterirores
 

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
Valaquenta dijo:
No se porque escandalisas tanto al SMO, tendria que ser un dever mas, como hacer la primaria, muchos estados Democraticos europeos lo hacen.
Es un dever y una responsavilidad.
Tal vez lo ves como a las colimbas de la dictadura, el tema es que ahora estamos en una democracia...
Lee algunos de las propuestas que hicimos en las paginas anterirores

Primero no me escandalizo, segundo el servicio militar obligatorio no es un deBer si lo es defender la patria.
Lei las propuestas y sigo estando en contra. Si a vos te parece bien respeto tu opinion, vos trata de hacer lo mismo y respeta la mia.
Justamente porque estamos en un "estado democratico" es que considero que nada puede ser obligatorio, los ciudadanos tenemos que poder elegir con responsaBilidad.
 

CONDORPLT

Colaborador
Lo dice la Constitucion....

Artículo 21- Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización, son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía.

Fijense que dice "esta obligado", asi que no hay objecion de conciencia o deber civico, es una obligacion CONSTITUCIONAL, asi el ciudadano que quiere los derechos y garantias que esta Constitucion provee, tambien tiene que cumplir con las obligaciones contempladas.

Y respecto a la Ley del Servicio Militar Voluntario, establece que ante la necesidad de la Nacion, este se convertira nuevamente en obligatorio (busco la ley para postear este articulo...)

Asi que me parece que este tema, no merece muchas disquicisiones, nos guste o no....

Saludos
 
Es como dice Legionnaire... defender tu familia, tu pueblo, tu país... que es lo cuestionable? es muy fácil decir "no me pueden obligar"... eso es lavarse las manos y que otros se la jueguen por vos. Tal vez haya muchas maneras de acompañar un esfuerzo de guerra, no todos pueden o deben combatir. Pero yo soy de los que creen que el ciudadano común debe recibir algún tipo de conocimiento o entrenamiento para combatir en defensa de la Nación, cuando esto sea necesario. También creo en la necesidad de FFAA profesionalizadas y tecnicamente capaces... el "corre, limpia, barre" ha sido nefasto y ya vimos porque (nos salió muy caro...).
De todas formas, ojalá que nunca tengamos que entrar en guerra con nadie.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
CONDORPLT dijo:
Artículo 21- Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización, son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía.

Me ganaron de mano con la CN.:p
Igualmente, considero que un SMO al estilo del establecido en 1903 resulta claramente anacrónico.
Hay un montón de opciones de trabajo inteligentes que permitirían acercar a la población a las FFAA, al tiempo de constituir además reservas de empeño mediato (Suiza, EEUU, Cuba, o el que te guste más:p ).
Pero sin duda, exceptuando situaciones de catástrofe externa, esas reservas no deberían empeñarse en combate en forma directa, sin un paso por un entrenamiento previo a fondo similar al de los profesionales (que hoy no se puede bancar con el exigüo presupuesto).

Independientemente de esto, yo sueño con un sistema que integre a los colegios secundarios (que ahora son obligatorio por la nueva Ley Federal de Educación), en tareas de Defensa Civil y apoyo logístico (no es primera línea), descargando a las FFAA de las tareas de apoyo (como en Suecia).

Salutti;)
 
Les guste o no es obligacion defender a la nacion, a tu familia, tus amigos a todos los de tu nacionalidad, y un servicio obligatorio bien estructurado yo no lo veo mal, por lo menos una pequeña instruccion basica de prosedimientos y armamento, algo por lo menos, saludos
 
También creo que una instrucción o servicio militar básico de aunque sea 6 meses como máximo estaría muy bueno, a lo mejor si no se le llamara SMO caería mejor, me parece que todo es psicológico, ver "Obligatorio" genera un rechazo automático pero una instrucción básica estaría mejor, no? No vendría nada mal eso.

Saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
im.porron dijo:
Por eso algunos planteaban (y comparto) no un servicio militar como el de antes, sino algo mas bien como cursos de reserva, para que los cuidadanos tengan instruccion militar, que tambien podrian ser voluntarios. O sea algo que sea una semana en periodos de vacaciones por ejemplo, donde la mayoria de los jovenes estan de vacaciones. Todo es discutible.

Eso digo yo, y estaria encantado de participar de existir. Sin embargo haria todo lo posible para eludir el Servicio Militar Obligatorio como estaba planteado en años recientes.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Valaquenta dijo:
Bueno pero la idea es verlo desde el ambito y el punto de vista puramente militar..., no nos vayamos del tema

Pero los militares de carrera no son los que hacen el SMO, sino los civiles. Asi que tenes que verlo desde un punto de vista estrictamente civil.

Hay muchas formas de defender a un pais, no solo por medio de las armas y la instruccion militar.
 

CONDORPLT

Colaborador
Comrade dijo:
Pero los militares de carrera no son los que hacen el SMO, sino los civiles. Asi que tenes que verlo desde un punto de vista estrictamente civil.

Hay muchas formas de defender a un pais, no solo por medio de las armas y la instruccion militar.

Si Comrade, de hecho las hay, pero la Constitucion es clara en esto: "...ESTA OBLIGADO AARMARSE EN DEFENSA DE LA NACION Y ESTA CONSTITUCION...", y eso no es materia discutible, hasta tanto reformen la Constitucion....

Saludos
 

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
Sigo pensando lo contrario... Y mi mayor deseo respecto a este tema es que el servicio militar no vuelva a hacer nunca mas obligatorio
 
elv tema es tener un sistema que pueda aprovechar todo el potencial humano para la defensa de la patria, o emergencias ambientales, que sea una reserva de recursos, tambein podrian incorporarse ciertos elementos de instruccion a la juventud, como hacian los colegios nacional buenos aires/pelegrini con su condicion de tiro, ver como el deporte tambien puede aportar, en la extinta Yugoeslavia la carrera militar era un licenciatura, llamada defensa popular total, y una vez retirados los facultaba en temas de seguirdad industrial etc.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mi parecer es este, si un ciudadano no tiene lo que hace falta para ejercer la defensa de su país cuando este lo requiera, mejor que haga otra cosa. Si no va a ser parte de la solución, terminará siendo parte del problema.
En otras palabras, que sea voluntario, con vocación y el presupuesto que corresponde para alcanzar el aparato militar profesional que se necesite.
Ahora bien, si la situacion se complica y la nacion se ve amenazada, seguramente van a ser convocados en forma obligatoria, entonces señores, déjense de joder y pongan lo que hay que poner, a todos nos gusta un pais grande y poderoso en todos los aspectos, pero eso tiene un precio, la conciencia de cada uno lo pondrá.

Willy
 
danram dijo:
elv tema es tener un sistema que pueda aprovechar todo el potencial humano para la defensa de la patria, o emergencias ambientales, que sea una reserva de recursos, tambein podrian incorporarse ciertos elementos de instruccion a la juventud, como hacian los colegios nacional buenos aires/pelegrini con su condicion de tiro, ver como el deporte tambien puede aportar, en la extinta Yugoeslavia la carrera militar era un licenciatura, llamada defensa popular total, y una vez retirados los facultaba en temas de seguirdad industrial etc.

En mi lejana adolescencia tuve la oportunidad de rendir Condiciones de Tiro en el Tiro Federal, con el viejo fusil Mauser 1909.... hablo del año 1974.. no confundir. Y fue una experiencia muy buena.. ahora creo que no se hace más, es al cohete... los pibes ya van con los fierros al colegio.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
CONDORPLT dijo:
Si Comrade, de hecho las hay, pero la Constitucion es clara en esto: "...ESTA OBLIGADO AARMARSE EN DEFENSA DE LA NACION Y ESTA CONSTITUCION...", y eso no es materia discutible, hasta tanto reformen la Constitucion....

Saludos
La constitucion dice:

"Artículo 21- Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización, son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía."

Vale la pena mencionar cuantas veces se defendio al gobierno legitimo de un golpe de estado?

La constitucion fue pensada para un mundo de hace 100 años. Si bien a sido modificada, algunas cuestiones no fueron actualizadas por mera formalidad.

Creo que meter la constitucion en un thread es buscar 100% una respuesta relacionada a la politica, lo que esta prohibido.

Sigamos con el tema y dejemos a la constitucion de lado.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
danram dijo:
elv tema es tener un sistema que pueda aprovechar todo el potencial humano para la defensa de la patria, o emergencias ambientales, que sea una reserva de recursos, tambein podrian incorporarse ciertos elementos de instruccion a la juventud, como hacian los colegios nacional buenos aires/pelegrini con su condicion de tiro, ver como el deporte tambien puede aportar, en la extinta Yugoeslavia la carrera militar era un licenciatura, llamada defensa popular total, y una vez retirados los facultaba en temas de seguirdad industrial etc.

Ese también es un sistema alternativo interesante, y Kosovo demostró que bastante efectivo. . .(pudieron resistir con relativo éxito a la OTAN)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Comrade dijo:
Creo que meter la constitucion en un thread es buscar 100% una respuesta relacionada a la politica, lo que esta prohibido.

Sigamos con el tema y dejemos a la constitucion de lado.

La Constitución Nacional, es la Ley Fundamental de una Nación, y la que da sustento el Estado.
No considerar a la misma en cualquier discusión que tiene que ver con una política sustantiva e indelegable del Estado, como es la Defensa (o la Justicia), es un desatino que en años anteriores nos ha costado muy caro como país.
Con respecto a si tiene 100 o más años, esa afirmación que es "antigüa" la he escuchado muchas veces en boca de verdaderos totalitarios antiliberales, y es absolutamente ridícula.

La Constitución de los EEUU tiene 200 años, y funciona muy bien.
La Carta Magna inglesa, tiene más de 800 años, y sigue funcionando sin enmiendas, y les sirvió con 600 años de uso ya sobre sus espaldas, para formar un Imperio de extensión global.

Además recordá que en 1994, la CN fue "modernizada".

Salutti.;)
 
Arriba