Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Grulla

Colaborador
Colaborador
Segundo prototipo del caza ruso de 5ª generación levantará vuelo este año



Moscú, 22 de noviembre, RIA Novosti.

El segundo prototipo del nuevo caza ruso de quinta generación T-50 levantará el vuelo antes de finalizar este año, declaró hoy Mijaíl Pogosián, director de la corporación aeronáutica Sukhoi.

“El programa de los ensayos avanza más rápido de lo que esperábamos”, afirmó Pogosián al recordar que el primer prototipo del T-50 ya efectuó 40 vuelos y que su empresa está satisfecha con las pruebas.

Agregó que Rusia concluirá en lo que queda del año las negociaciones con India, con la que pretende desarrollar este proyecto a paridad de condiciones. Se supone que el caza de quinta generación, en su versión monoplaza, engrosará el arsenal de la Fuerza Aérea de Rusia en 2015, y que cinco años más tarde, será incluido también en la dotación del Ejército indio.

El T-50 podrá despegar y aterrizar en pistas de 300-400 metros. Será capaz de volar a una distancia de hasta 5.500 Km, reabastecerse en el trayecto y desarrollar una velocidad de casi 2.100 Km por hora. Podrá portar hasta ocho misiles aéreos R-77 o dos bombas guiadas de 1.500 kilos, así como un par de misiles de largo alcance capaces de abatir aviones tipo AWAKS a una distancia de 400 Km.
 
Ojo que ese no fue el RfP definitivo; por esas fechas no se pensaba en un avión superstealth (si no en algo de la liga del B-1). Si no mal recuerdo es en el 85 cuando se llega a los requerimientos definitivos (aunque luego serían modificados con los prototipos en construcción)

En realidad esas son algunas de las configuraciones exploradas, que fueron varias más.

Estos que postee son los disenos basicos de LM y sus evoluciones. Los demas que se han visto por ahi eran los de Boeing, McDonnell, Grumman, y Northrop (este era muy lindo).

Como concepto, sin duda. Ahora, en cuanto a diseño concreto, ciertamente no. Más aún, se me ocurre que es más parecido, como concepto, de lo que uno puede imaginar inicialmente, en el sentido de que más que un anti-Raptor, sea un avión destinado a obtener superioridad sobre cualquier cosa que pongan en vuelo los chinos.

Por supersto que si, y es el unico camino que Rusia podia seguir, pero aun les falta mucho. El PAK-FA no sera un caza super-stealth, solo esos motores al expuestos que tanto les gusta a los rusos multiplica por 10 su superficie radar cuando gira, sino un anti-chino, por dos, para Rusia, y para la India...

A mí me da risa cuando se hacen estas comparaciones de apasionados de EE.UU VS Rusia, porque ambos "bandos" olvidan un pequeñísimo detalle (nah...de pequeñísimo no tiene nada, es del tamaño de un superpretrolero): los recursos económicos de uno y otro. De hecho, que Rusia, con todos los problemas en los que se vio inmersa en los 90, haya dejado de lado su programa MFI y saltado al PAK-FA, un caza de 5G, mientras que por ejemplo, Europa occidental, se haya estancado en un EF2000, cuando el más "pobre" de los miembros del consorcio, tiene un PBI mayor a Rusia, es sorprendente.

Es lo que postee con otras palabras mas arriba, muchos comparan peras con naranjas... La gran diferencia es la monetaria, que le ha dado a US mas de 20 anios de ventaja tecnologica sostenida... Es imposible.

Y Europa, adolece de un complejo de superioridad y ego nacionalista gigante, que siempre la frena al tercer puesto... Los Rafale y EF no son otra cosa que cazas de 4ta Gen muy mejorados, nada mas..

Rusia, por otro lado, tuvo y tendra vocacion y mentalidad de Super Potencia, y eso no se lo saca nadie. Si lograran controlar un poco la corrupcion endemica de sus sistema, en 10 anios volverian a ser la 2da Superpotencia en todo aspecto.

---------- Post added at 02:43 ---------- Previous post was at 02:40 ----------

para mi, que el pak-fa en un futuro no lejano, despues de que este todo ok. le va dar masa a cualquier otro rival.

saludos.

Un futuro no muy lejano? Un mes? Un anio? 10 anios?

Y en base a que? Su capacidad stealth? Sistemas C4ISAR integrados? Torpedos de fotones?

En base a que lo crees?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Estas preparado para recibir una respuesta al estilo de: torpedos de fotones y ocultamiento y velocidad warp?

Aunque en realidad va a salir con un "no, yo decia nomas"
 
Mario, lo de motores expuestos, en éste caso me parece que están obligados. Es que tienen como plan que tenga toberas 3-D, por tanto tienen que salir, si los esconden no se pueden mover para los costados.
 
Estas preparado para recibir una respuesta al estilo de: torpedos de fotones y ocultamiento y velocidad warp?

Aunque en realidad va a salir con un "no, yo decia nomas"

Jajajajajaja.... Que ***... me hiciste ***** de la risa.... :biggrinjester:

Y a mí me hacen fama de jodido... :Angel_anim:


Mario, lo de motores expuestos, en éste caso me parece que están obligados. Es que tienen como plan que tenga toberas 3-D, por tanto tienen que salir, si los esconden no se pueden mover para los costados.

Argentito, no, no esa así. Mira las mejores toberas 3D actuales, la de ITP de España, y del Dornier/ NASA X-31 y la del F-35B. Sólo las toberas tienen qué estar expuestas, no el motor.

Lo hacen para abaratar el avión, reducir el peso, acelerar el cambio del motor, y evitarse el tema del diseño de la bodega de los motores(cosa complicada y cara). No lo veo mal como concepto de diseño simplificado, pero todo ese metal pelado te multiplica el RCS por varios enteros, por no hablar de la firma IR.

Abrazo
 
---------- Post added at 02:43 ---------- Previous post was at 02:40 ----------

[/COLOR]

stos que postee son los disenos basicos de LM y sus evoluciones. Los deUn futuro no muy lejano? Un mes? Un anio? 10 anios?

Y en base a que? Su capacidad stealth? Sistemas C4ISAR integrados? Torpedos de fotones?

En base a que lo crees?

Don MarioAr, al referirme a "despues de que estè todo ok" serian 10 años, 5 despues de que entre en operatividad.

lo unico que puedo decir que en stealh el f22 le pasa el trapo, y mas la experiencia que tienen los pilotos de los mismos, pero dentro de 10 años, se va a revertir.





p.d.: las toberas vectoriales del pak fa no iban a ser 2d para tener menor firma de radar?


es obvio que no estoy en la liga de ustedes en lo que es "data", veo 4 post 1 incitandome al debate, despues los otros 3 post me agreden, 1 jab de Juanma un cross de Mario, un gancho de Juanma y el ultimo se mofan de mi ignorancia, porquè tanto bastardeo?


saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La palabra que debería haberte llamado la atencion tendria que haber sido
injustificadas

No es la ignorancia el problema. El problema es que digas cosas que no tengan sustento.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Estos que postee son los disenos basicos de LM y sus evoluciones. Los demas que se han visto por ahi eran los de Boeing, McDonnell, Grumman, y Northrop (este era muy lindo).

Aunque ninguno de esos es el diseño con el cual Lockheed gana la pre-selección; diseño que después se comprobó, era casi incapaz de volar...:ack2:

Del Northrop no he visto más que unos dibujos artísticos, que ignoro si corresponden a la propuesta que salió seleccionada junto a Lockheed. Del McDonnel solo hay un dibujo artístico de la propuesta final -hecho público, me refiero-, y Grumman entiendo que no llegó a presentar una propuesta de acuerdo a las especificaciones finales (un caza furtivo).

Por supersto que si, y es el unico camino que Rusia podia seguir, pero aun les falta mucho. El PAK-FA no sera un caza super-stealth, solo esos motores al expuestos que tanto les gusta a los rusos multiplica por 10 su superficie radar cuando gira, sino un anti-chino, por dos, para Rusia, y para la India...

Es claro que solo EE.UU está en condiciones de ponerse a evaluar conceptos bastante diferentes de cazas -aunque al final fueron tremendamente conservadores, supongo que por la experiencia de Vietman-. Ahora, sobre lo que será el PAK-FA, esos motores no son definitivos. Para mí claramente será un avión en la gama superstealth. Why? Porque es lo único que justificaría partir desde 0, dejando de lado el programa MFI. De lo contrario, hubiesen seguido con su super-eurocanard. Básicamente saltaron del RfP 1981 del ATF (equivalente al del MFI) al de 1985 (PAK-FA).
 
La palabra que debería haberte llamado la atencion tendria que haber sido


No es la ignorancia el problema. El problema es que digas cosas que no tengan sustento.





Lo que me tendria que haber llamado la atenciòn es cuando decis que reparto post injustificados, pero eso no te da derecho a que me descanses, todabia no aprendiste a respetar al projimo, nada bueno sale por las malas, es bàsico, si te molestan mis post, ignoralos que se yo, pero no me tires mierd@


---


vuelvo a preguntar

¿Las toberas vectoriales del pak fa no iban a ser 2d para tener menor firma de radar?


saludos.
 
Es claro que solo EE.UU está en condiciones de ponerse a evaluar conceptos bastante diferentes de cazas -aunque al final fueron tremendamente conservadores, supongo que por la experiencia de Vietman-. Ahora, sobre lo que será el PAK-FA, esos motores no son definitivos. Para mí claramente será un avión en la gama superstealth. Why? Porque es lo único que justificaría partir desde 0, dejando de lado el programa MFI. De lo contrario, hubiesen seguido con su super-eurocanard. Básicamente saltaron del RfP 1981 del ATF (equivalente al del MFI) al de 1985 (PAK-FA).

Rumpe, no lo creo, esa configuracion tiene que ser la definitiva, o sino el avion vuelve de cero a la mesa de diseno (o a la PC... ;) jejeje.. ). Deberian redisenar complatamente la popa, aumentando el tamano del caza en al menos un 15%. Tendrian que disenar las bodegas de los motores, que hoy no existen... En definitiva, seria un avion nuevo... IMPOSIBLE...

Jamas va a llegar a entrar en servicio 2015, talvez 2020, pero no 2015, ni a palos... Todavia no han cerraro el tema con India para la financiacion...

Abrazo!
 
¿Y si se mandan una cubierta de materiales RAM sobre los motores hasta las toberas?, ello sin modificar lo que está, algo de quite y ponga.

Ni idea que piensan hacer los rusos, pero se me ocurre eso. ¿Tiene alguna factibilidad Mario?.
 
¿Y si se mandan una cubierta de materiales RAM sobre los motores hasta las toberas?, ello sin modificar lo que está, algo de quite y ponga.

Ni idea que piensan hacer los rusos, pero se me ocurre eso. ¿Tiene alguna factibilidad Mario?.

NINGUNA... Hay que diseñar las bodegas de los motores de cero, o sea um avión nuevo...

Yo creo que va a quedar asi...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Rumpe, no lo creo, esa configuracion tiene que ser la definitiva, o sino el avion vuelve de cero a la mesa de diseno (o a la PC... ;) jejeje.. ). Deberian redisenar complatamente la popa, aumentando el tamano del caza en al menos un 15%. Tendrian que disenar las bodegas de los motores, que hoy no existen... En definitiva, seria un avion nuevo... IMPOSIBLE...

Jamas va a llegar a entrar en servicio 2015, talvez 2020, pero no 2015, ni a palos... Todavia no han cerraro el tema con India para la financiacion...

No sé si será para tanto, pueden haber mejoras considerables en la motorización sin tener que hacer un rediseño tan radical. Es cosa de ver el caso del F-16 y la evolución de las familias F100 y F110. Ahora, está claro que el "nuevo" motor va a tener restricciones importante en cuanto a dimensiones si se quiere hacer calzar con el actual diseño del airframe del Pak-Fa... o van a tener que rediseñar bastante el airframe si quieren tener más libertad a la hora de diseñar e instalar un nuevo motor. Lo mismo con las armas.

Personalmente, para hacer provechoso el actual plan de pruebas y no retrasar su entrada en servicio, creo que va a limitarse por el lado del motor.

Saludos

PD: Respecto al desarrollo del Pak-Fa, veo que cada día más países empiezan a pasar por lo mismo que pasó en su momento UK y sus "concursos de aviones de papel". Hoy en día solo EE.UU. se puede dar el lujo de crear dos prototipos reales y ponerlos a competir uno contra el otro...
 
Muchachos, se fueron... no me han entendido nada de lo que postee. Los motores estoy seguro que son una joyita, lo mejor de la tecnología rusa... pero estan expuestos, a la vista, no encapsulados dentro de la célula de la aeronave, en la bodega de motores, cubiertos, escondidos, con recubrimientos térmicos y radaricos, no protegidos... Se entiende ahora?

La configuracion elegida de los motores del PAK-FA tiene ventajas operativas y de mantenimiento, pero es un horno para los misiles IR, y cada vez que gire o maniobre, todo ese metal va a incrementar el RCS por 10....

Se entiende ahora? No me digan que nadie se dio cuenta hasta ahora?

Abrazo
 
Arriba