Esta es una de las lecciones más interesantes del reciente
Dubai Airshow 2023 .
Si bien el conglomerado UAC tuvo allí su propio stand, el futuro avión de combate Sukhoi Su-75 Checkmate fue presentado a través de las tres versiones que lo conformarán: terrestre monoplaza y biplaza y drone de combate colaborativo .
Esto es lo que muchos han interpretado como el abandono por parte de Rusia de una futura flota de cazas furtivos . Al mismo tiempo, ahora es evidente que el caza de superioridad aérea
Su-57 Felon tampoco será
navalizado .
La idea de un Sukhoi Su-57 Felon a bordo no es nueva. Apareció hace ocho años en la exposición
Ejército de Moscú 2015 . Un imponente modelo representaba entonces lo que sería el futuro portaaviones ruso, conocido con la denominación
Shtorm o proyecto 2300E. Además del abandono del tradicional trampolín presente en
el actual almirante Kuznetsov en favor de un sistema de catapultas idéntico al que encontramos en Estados Unidos o Francia, pudimos admirar los modelos de aviones que entonces fueron cuestionados.
El primero era un
AWACS a bordo que recordaba mucho a los raros planos y vistas de los artistas del Yakovlev Yak-44 imaginado en la década de 1980 y copiado en el
Grumman E-2 Hawkeye. Un Yak-44 que fue abandonado tras la desintegración de la URSS y el fin del programa de portaaviones nucleares Ulyanovsk. En aquel momento, algunos también vieron los inicios de la participación rusa en el programa chino KJ-600, liderado por el fabricante de aviones Xian y nuevamente basado enteramente en el avión estadounidense. Esto demuestra que
el mimeógrafo de Beijing todavía funciona muy bien.
El segundo era un avión de combate, visiblemente
de quinta generación , de líneas limpias que rápidamente se reveló como una representación estilizada del Sukhoi T-50, es decir, el prototipo del Su-57 Felon. A partir de entonces, a muchos expertos y especialistas, pero también a los entusiastas, les pareció obvio que Sukhoi, tarde o temprano, navalizaría su caza de superioridad aérea como lo había hecho con el
Su-27 Flanker , que se convirtió en
el Su-33 Flanker-D cuando se adaptó a los aviones. operaciones del tablero. El
Mikoyan MiG-29K Fulcrum-D surgió del mismo patrón ideológico; la idea de un Felon adaptado a la aviación naval rusa estaba lejos de ser estúpida.
Durante ocho años, algunos de nosotros hemos estado atentos a la más mínima señal que anuncie la aparición de esta contraparte rusa del
Lockheed-Martin F-35C Lightning II. Ya cuando el Kremlin publicó los documentos oficiales de adquisición, temíamos lo peor: ¡todos los pedidos de Su-57 sólo se referían a las fuerzas aéreas rusas! Sin embargo, recientemente la información sobre el futuro regreso al servicio del portaaviones Almirante Kuznetsov podría habernos alegrado. Pero no porque de hecho ya sabíamos que el Su-57 Felon nunca sería navalizado. Sin decirlo expresamente, funcionarios de la UAC confirmaron las diferentes versiones en construcción o por venir del caza furtivo. Y ninguno se refería a una versión de a bordo. Del mismo modo, la revelación de las dos versiones terrestres y la versión drone del Su-75 Checkmate aún en desarrollo han terminado por frustrar nuestras esperanzas. Parece que el MiG-29K y el Su-33 serán definitivamente los últimos cazas con base en portaaviones en servicio en Rusia.
¿Cómo podemos entender tal laxitud? En primer lugar, Rusia ha estado sujeta a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países aliados como Canadá, Corea del Sur y Japón durante casi dos años. Su ataque e
invasión parcial de Ucrania no agradó a todos. Desde el punto de vista financiero, pero sobre todo industrial, no es fácil vivir con ellos todos los días para la economía rusa. El apoyo de China, Corea del Norte e Irán no puede resolverlo todo. En segundo lugar entre las explicaciones se encuentra sin duda también el recuerdo de dos aviones embarcados que se mantuvieron en estado de prototipos a pesar de sus innegables cualidades: el
Sukhoi Su-27KUB Flanker-D y
el Yakovlav Yak-141 Freestyle. No estoy seguro de que la UAC quiera invertir cientos de millones de rublos para volver a vivir una pesadilla así. Y en tercer lugar, el proyecto 2300E es hoy cada vez más hipotético: Rusia está aumentando sus asociaciones con países amigos o no alineados que aceptarían alquilar sus bases. Después de Siria, que le ofreció el Mediterráneo oriental, hablamos ahora de Myanmar, que le ofrecería así la zona tan estratégica de Asia Pacífico. Por último, recordemos que, a diferencia de Estados Unidos, Francia o incluso Gran Bretaña, Rusia nunca ha tenido realmente la cultura del portaaviones. Para ella, se trata de un legado de la URSS.
Le 22 novembre 2023, par Arnaud. C'est un des enseignements les plus intéressants du récent Dubaï Airshow 2023. Alors que le conglomérat UAC y possédait son propre stand le futur avion de Constructeurs
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